Anlisis de la competitividad de los centros de negocios campesinos de maz del Cantn jipijapa, provincia de Manab

 

Analysis of the competitiveness of the peasant corn business centers of the Jipijapa canton, Manab province

 

Anlise da competitividade dos centros empresariais de milho campons do canto Jipijapa, provncia de Manab

 

 

Margarita Elena Zaruma-Pincay I

margaritaz_zaruma@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-2395-2376

 

 

 

 

Pablo Bienvenido Loor-Cedeo II

pabloloor12@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6235-374X

 
 

 

 


Correspondencia: margaritaz_zaruma@gmail.com

Ciencias econmicas y empresariales.

Artculos de investigacin

 

 

 

*Recibido: 30 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 03 de septiembre de 2021

 

                                I.            Investigador Independiente, Estudiante de la Maestra en Administracin de Empresas, Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                             II.            Magster en Desarrollo Local, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

El propsito general de la presente investigacin es analizar la competitividad de los centros de negocios campesinos de maz del cantn de Jipijapa, provincia de Manab. Metodolgicamente se caracteriza por ser una investigacin de tipo descriptiva y de enfoque cuantitativo. Para la recoleccin de datos se emple una encuesta de competitividad. La poblacin est conformada por 107 socios maiceros agrupados en los tres centros de negocios campesinos de maz, para una muestra de 84 productores. Al final del estudio se concluye que es necesario que los centros de negocios campesinos de maz, busquen alternativas de financiamiento para invertir en tecnologa actualizada, diversificar los servicios, ampliar la capacidad de acopio y beneficio del maz e incrementar el volumen de compra para mejorar su participacin e incidencia en el mercado. La demanda de maz en el pas es elevada, siendo los mayores compradores las industrias de balanceado y avcolas. Por lo que es necesario fortalecer las estrategias de negocios de los centros de negocios campesinos, por lo que se requiere la implementacin de una estrategia general de cooperacin que se base en alianzas estratgicas entre todos los centros, para que as superen las debilidades en los sistemas de mercadeo y falta de inversin, de manera, de encontrar soluciones a las amenazas que inciden especialmente en los precios del maz, para lo cual se debe tener en cuenta que se tienen oportunidades en aspectos como la demanda de los productos, apertura de nuevos mercados, y la calidad y cumplimiento ante los clientes.

Palabras clave: Competitividad; ventajas; demanda; maiceros; asociaciones.

 

Abstract

The general purpose of this research is to analyze the competitiveness of peasant corn business centers in the canton of Jipijapa, Manab province. Methodologically, it is characterized by being a descriptive research with a quantitative approach. For data collection, a competitiveness survey was used. The population is made up of 107 corn growers grouped in the three peasant corn business centers, for a sample of 84 producers. At the end of the study, it is concluded that it is necessary for the peasant corn business centers to look for financing alternatives to invest in updated technology, diversify services, expand the storage and processing capacity of corn and increase the purchase volume to improve their participation and incidence in the market. The demand for corn in the country is high, the largest buyers being the balanced and poultry industries. Therefore, it is necessary to strengthen the business strategies of the peasant business centers, which requires the implementation of a general cooperation strategy that is based on strategic alliances between all the centers, so that they overcome the weaknesses in the systems. of marketing and lack of investment, in order to find solutions to threats that especially affect corn prices, for which it must be taken into account that there are opportunities in aspects such as demand for products, opening of new markets , and quality and compliance with customers.

Keywords: Competitiveness; advantages; productivity; associations.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi avaliar os sistemas de comando de voz na rea automotiva, os quais so mais aplicados no pas e sua influncia como uma nova abordagem de vanguarda para sua utilizao no mercado local, adaptando-se s demandas e regulamentaes de o ambiente. A pesquisa foi concebida com abordagem quantitativa na modalidade documental e de campo em nvel descritivo e exploratrio. O delineamento foi no experimental, transversal, utilizando como instrumentos observaes e inquritos do tipo questionrio, os quais foram validados por julgamento de especialistas e com confiabilidade de 90% de acordo com o ndice alfa de Cronbach. A pesquisa foi apoiada por uma matriz SWOT, mostrando que as aplicaes desta tecnologia so dirigidas principalmente a pessoas com diferentes deficincias fsicas que as impedem de uma gesto eficiente de forma tradicional, disponibilizando ferramentas cujo acionamento se d pela voz. O estudo mostrou que existe resistncia utilizao deste tipo de tecnologia, devido falta de difuso comercial, bem como falta de regulamentao que capacite os cidados a utilizar e ponderar aplicaes ao nvel dos transportes. Verificou-se tambm que, em nvel acadmico, as universidades ficaram para trs no desenvolvimento de sistemas de controle de voz. O estudo conclui que necessria uma maior articulao entre as empresas automotivas, a universidade e o governo para o desenvolvimento do mercado automotivo que posicione o pas como referncia no uso dessa tecnologia.

Palavras-chave: Competitividade; vantagens; produtividade; associaes.

 

 

 

 

Introduccin

Histricamente la agricultura es considerada como el conjunto de tcnicas formadas mediante conocimientos adquiridos de distintas formas y fuentes, cuyo aprovechamiento es cultivar la tierra, transformar y tratar el suelo natural del medio ambiente para convertirlo en productos que contribuyan a la soberana alimentaria de un pas.

En este sentido, (Pea & Andrade, 2017) sealan que:

La actividad agrcola est motivada por fines econmicos, cuyo fundamento es la explotacin de los recursos que se originan en la tierra con la ayuda de la mano de obra del ser humano para obtener productos como frutas, cereales, hortalizas, es decir productos primarios que despus pueden servir de base para la industria textil. (p.54)

Asimismo, en el Ecuador la agricultura se ha convertido en el rubro ms importante representando el 6.79% del PIB, seguida por la manufactura, petrleo, construccin y comercio como ejes de relevancia en la economa, convirtindose en una fuente de entrada de divisas y adems constituye la base de la poltica de soberana alimentaria promovida por la constitucin en el artculo 281. La soberana alimentaria constituye un objetivo estratgico y una obligacin del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiado de forma permanente

Bajo este mismo contexto, se puede decir que la produccin de maz en el cantn Jipijapa presenta bajos niveles de produccin y productividad alrededor de 40.154 Tn al ao y 5,72 Tn/ha respectivamente, causadas por los deficientes sistemas de produccin, ausencia de sistemas de riego y sistemas de comercializacin desarticulados. (Zambrano, 2015. p.3) se suma tambin la escasa capacitacin y asesoramiento del proceso pre y post productivo por lo que los productores ponen en riesgo y en duda la sostenibilidad y competitividad de la organizacin. (Padro, 2018) indica que entre el sector pblico y el privado existe una dbil articulacin y vinculacin, causado por ausencia de polticas productivas integrales que regulen y potencien los factores comparativos y competitivos del cantn.

Ante lo expuesto, el agricultor busca organizarse y lo realiza por medio de una organizacin agro-productiva constituida jurdicamente, para establecer alianzas en cuanto a la capacitacin, infraestructura productiva, liquidez y representatividad del sector productivo, por medio de estas organizaciones surgen los denominados emprendimientos asociativos, sin embargo, estos emprendimientos liderados por agricultores no despuntan y ms bien presentan bajos rendimientos productivos, alta dependencia del Estado y de la empresa privada, mostrado en este contexto, el presente estudio tiene como propsito general, analizar la competitividad de los centros de negocios campesinos de maz del cantn Jipijapa, provincia de Manab.

 

Materiales y mtodos

Este estudio se caracteriza dentro del tipo de investigacin descriptiva y de enfoque cuantitativo, ya que se seleccionan una serie de conceptos o variables y se mide cada una de ellas independientemente de las otras, con el fin, precisamente, de describirlas. Para la recoleccin de datos se aplicar una encuesta de competitividad, en la cual se tomaron los datos bsicos de los centros de negocios campesinos de maz y su anlisis competitivo, incluyendo aspectos relacionados con el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter. Para la interpretacin de los datos, se emple el anlisis documental y el anlisis de la informacin recabada a travs del cuestionario, finalmente la informacin fue procesada con el paquete estadstico Excel 2016.

La poblacin est conformada por 107 socios maiceros agrupados en los tres centros de negocios campesinos de organizaciones agropecuarias ubicados en el Cantn de Jipijapa, como lo son: Asociacin Agropecuaria 27 de junio, Asociacin de Agricultores 11 de Octubre y Corporacin Agropecuaria 3 de Octubre, ubicados en las parroquias rurales La Amrica, El Anegado y la Comuna Sancn respectivamente. Determinndose una muestra de 84 socios maiceros.

Para la obtencin de la muestra se utiliz la frmula de poblacin finita.

n = Muestra

N = Poblacin = 107

p = Nivel de ocurrencia = 50% = 0.5

q = Nivel de no ocurrencia = 50% = 0.5

Z = Nivel de confiabilidad = 95% = 1.96

d= Nivel de error mximo permitid = 5% = 0.05 en dnde;

 

 

Anlisis de los Resultados.

A continuacin, se realizar el anlisis y discusin de los datos aportados por los socios de los centros de negocios de maz, con respecto a la competitividad de los centros de negocios campesinos de maz del Cantn de Jipijapa, Provincia de Manab, mediante este estudio se determinarn los aspectos relacionados con el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter, luego se proceder a definir los aspectos concluyentes.

 

Pregunta 1 Cuntos aos de experiencia tiene en el cultivo de maz?

Figura 1: Aos de experiencia en la agricultura

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los socios de los centros de negocios campesinos de maz del cantn Jipijapa, 2021

 

El 33% de los encuestados tienen ms de 30 aos de experiencia cultivando y comercializando el maz en el cantn de Jipijapa, mientras que el 27% 20 aos, por ello, se puede determinar que la mayora de los productores encuestados cuentan con la experiencia suficiente para darle validez al estudio por el conocimiento que se ha adquirido en dicho sector y rubro productivo.

Pregunta 2 Cmo comercializan el maz, los centros de negocios campesinos del cantn de Jipijapa?

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Comercializacin del Maz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los socios de los centros de negocios campesinos de maz del cantn Jipijapa, 2021

 

El 47% de los encuestados comercializa su cosecha mediante un intermediario, mientras que el 24% al consumidor final procesado o no, esto conlleva al que la produccin sea poco rentable ya que no se tiene un mercado consolidado para la comercializacin del maz.

Pregunta 3. Considera que los centros de negocios campesinos de maz del cantn Jipijapa son competitivos?

Figura 3: Competitividad en el sector maicero

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los socios de los centros de negocios campesinos de maz del cantn Jipijapa, 2021

 

El 77% de los encuestados respondieron que sus centros de negocios son competitivos mientras que el 23% no son competitivos, esto se debe que la competitividad en el sector maicero se da de acuerdo con el grado en el que el productor desarrolla sus negocios, por lo tanto, si desarrollan negocios en el mismo cantn, su competitividad estar dada con relacin a las otras empresas en un nivel similar.

Pregunta 4 Qu planes tiene el centro de acopio para el futuro de los socios maiceros?

Figura 4: Planes a futuro

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los socios de los centros de negocios campesinos de maz del cantn Jipijapa, 2021

 

El 57% de los encuestados manifestaron crecer y fortalecerse dentro de la produccin de maz, mientras que el 21% no tienen ningn plan, esto se debe a que la mayora de los productores de maz, tienen entre 20 y 30 aos dedicndose a la siembra, produccin y comercializacin que lo que aspiran a futuro en mantenerse igual o crecer y fortalecerse en el sector maicero ya que este es su principal actividad econmica y fuente de trabajo para los habitantes de la ruralidad del cantn.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta 5 Qu caracterstica tiene la tecnologa aplicada en el cultivo de maz?

Figura 5: Tecnologa aplicada para el cultivo

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los socios de los centros de negocios campesinos de maz del cantn Jipijapa, 2021

 

El 60% de los encuestados respondieron que la tecnologa que utilizan es convencional, mientras que el 21% indico que es intermedia, esto se debe a que los centros de negocios no cuentan con la capacidad financiera para invertir en tecnologas, en tanto, los cultivos de maz lo realiza en la poca de invierno, debido a que no cuentan con la maquinaria e implementos agrcolas necesarios y modernos para para cultivar bajo riego, representando esto una desventaja competitiva en el sector maicero de Jipijapa.

Pregunta 6. Las instituciones pblicas con competencias en el fomento productivo, ofrecen alguna ayuda a los centros de negocios de maz del cantn Jipijapa?

Figura 6: Ayuda para mejorar la produccin de maz

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los socios de los centros de negocios campesinos de maz del cantn Jipijapa, 2021.

 

El 76% de los encuestados respondieron que las instituciones si ofrecen la ayuda para mejorar la produccin de maz , mientras que el 24% responde no, la ayuda que se le ha prestado a los productores es a travs del Ministerio de Agricultura y Ganadera, con programas como la urea subsidiada, proyecto de Plan Semilla, Seguro Agrcola, infraestructura, equipamiento asistencia tcnica, adems de alianzas con los GADS parroquial, municipal y provincial con asistencia tcnica, equipamiento, capacitacin permitiendo un uso y manejo apropiado para mejorar la produccin.

Pregunta 7. Considera que los centros de negocios de maz son competitivos en relacin con respecto a?

 

Figura 7: Competitividad en relacin a:

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los socios de los centros de negocios campesinos de maz del cantn Jipijapa, 2021

 

El 55% de los encuestados sealaron que son competitivos por los niveles de produccin mientras que el 30% por los precios del producto, debido a que la produccin de maz es uno de los principales productos que generan los agricultores de la zona rural del cantn de Jipijapa, adems, es considerado un producto con buen nivel de demanda a nivel local y nacional, constituyndose por esta razn en uno de los factores ms ventajosos para los productores maiceros.

 

 

 

 

Pregunta 8 El centro de negocios campesino de maz ha establecido convenios o alianzas estratgicas con alguna entidad pblica y/o privada?

Figura 8: Alianzas estratgicas

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los socios de los centros de negocios campesinos de maz del cantn Jipijapa, 2021

 

El 71% de los encuestados respondieron que los centros de negocios maiceros no establecen alianzas estratgicas, mientras que el 29% respondi que s, los centros de negocios de maz sus alianzas establecidas han sido con entes del Estado, como son el Ministerio de Agricultura y Ganadera, la empresa pblica Manab Produce perteneciente a la Prefectura de Manab, BANECUADOR recibiendo asistencia tcnica a nivel de fincas, capacitacin, infraestructura y equipamiento y algo de crdito.

Aun as para la mayora de los socios estas alianzas son considerada poco funcionales, paternalistas y en algunos caso alejados de la problemtica real, por la cual, demandan que los centros de negocios agropecuarios, deben ampliar su horizonte buscando alterativas con otras empresas privadas y entidades financieras que coadyuven con recursos financieros para implementar tecnologa apropiadas que ayuden al sector a bajar costos de produccin y tener liquidez para el proceso comercial.

 

 

 

 

PREGUNTA 9 El centro de negocios campesinos de maz utiliza alguna de las siguientes estrategias para fortalecer la produccin, indique cul?

Figura 9: Estrategia empleada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los socios de los centros de negocios campesinos de maz del cantn Jipijapa, 2021

 

El 64% de los encuestados respondieron que los centros de negocios utilizan como estrategia principal el liderazgo de precios, mientras que el 24% respondi que la diferenciacin del producto. Esto se debe a que los centros de negocios con la finalidad de captar potenciales clientes en la compra de maz, basan su proceso comercial de acuerdo al precio de sustentacin fijada por el Ministerio de Agricultura y Ganadera, en cuanto a la diferenciacin del producto los centros de negocio, a travs, de la capacitacin, la tecnificacin a los productores y el Proyecto Plan Semilla, han vistos cambios positivos en la cadena productiva del maz, aplicando criterios de calidad total, con el fin de incrementar la produccin, y la obtencin de calidad para la venta a precio justo.

 

Discusin

Analizando los resultados de las encuestas aplicadas a los socios de los centros de negocios productores de maz, desde la perspectiva del modelo Diamante Competitivo de Porter, se pudo establecer lo siguiente:

Lo relacionado con las condiciones de los factores hay una gran desventaja en los centros de negocios campesinos de maz, aunque existe una capacitacin y tecnificacin al productor, hacen falta mayores niveles de inversin para que los maiceros puedan trabajar en el cultivo y la produccin con tecnologa actualizada ya que la mayora de estos trabajos se realizan de forma rudimentaria, y de esta manera podr mejorarse tanto la produccin como la comercializacin; otro factor que se presenta como desventaja son las alianzas estratgicas ya que se debe ampliar el acercamientos y establecer convenios con instituciones que coadyuven al desarrollo de los centros de negocios campesinos de maz, adems, las polticas del ente gubernamental no debe dirigirse solo a la capacitacin del productor sino tambin a la inversin en equipos y maquinarias que ayudaran a la modernizacin de los productores maiceros en toda la cadena productiva del maz.

Lo relacionado con la condiciones de la demanda y la estructura de estrategia y rivalidad de empresas, es importante y necesario que los centros de negocios campesinos de maz, fortalezcan y unifiquen las estrategias que utilizan para robustecer la produccin , para lo cual se debe implementar una estrategia general de cooperacin estrategica entre todos los centros campesinos de maz, de esta manera puedan enfrentar y superar las debilidades que se presentan en el mercadeo, y de esta manera encontrar soluciones a las amenazas que inciden especialmente en los precios.

 

Aspectos Concluyentes.

Condiciones de los Factores: La actividad econmica en las familias de los socios est basada en la agricultura principalmente, en cultivos de maz, razn por la cual es necesario que los centros de negocios campesinos de maz, busquen alternativas de financiamiento para invertir en tecnologa actualizada que permita la modernizacin de la produccin y comercializacin, hasta ahora el aporte del ente gubernamental estn dirigidas a la capacitacin y asistencia tcnica del productor, la gestin de los centros de negocios como tal, se debe direccionar a la inversin en equipos y maquinarias que promovern la modernizacin de los centros de negocios campesinos de maz y por ende de los productores, adems, deben establecer alianzas estratgicas con instituciones pblicas y privadas a nivel nacional a fin de potenciar el desarrollo productivo del maz. Todos estos factores representan una gran desventaja de los centros de negocios campesinos objetos de estudio.

Condiciones de la demanda: en lo referente a este factor las ventajas son positivas ya que en el pas existe una gran demanda de maz amarillo, siendo los potenciales compradores las industrias de balanceado y avcolas, debido a que en los ltimos aos se ha venido trabajando con la introduccin de semillas certificadas que ha dado un mayor rendimiento y calidad en la produccin de maz.

Sectores afines y de apoyo. Los productores maiceros del cantn de Jipijapa cuentan con el apoyo de centros de negocios campesinos de maz que son los encargados de la recepcin del maz y de regular los precios en la zona, beneficiando a socios y dems agricultores, y por otro lado cuentan con el apoyo Ministerio de Agricultura y Ganadera mediante programas y proyectos como: Proyecto de Innovacin Tecnolgica y Productividad Participativa-PITPPA y Programa del Buen Vivir Rural convirtindose en una ventaja positiva.

Estrategias y Rivalidad de las empresas: La mayora de los productores de maz, tienen entre 20 y 30 aos dedicndose a la produccin y comercializacin de este rubro, por lo que sus aspiraciones futuras es mantenerse en el mismo, ya que este representa la principal actividad econmica de las familias del cantn, entonces su competitividad estar dada con relacin a las otras empresas en un nivel similar, asimismo, los centros de negocios campesinos de maz, centran sus estrategias en los precios del producto, debido a que la produccin de maz es uno de los principales productos que generan los agricultores de la zona rural del cantn de Jipijapa, adems, es considerado un producto con buen nivel de demanda a nivel local y nacional, constituyndose por esta razn en uno de los factores ms ventajosos para los productores maiceros.

El papel del gobierno: Es positiva ya que influye en los centros de negocios campesinos de maz, a travs, de programas y proyectos dirigido por el Ministerio de Agricultura y Ganadera, del que han recibido asistencia tcnica y equipamiento, capacitacin, permitiendo as diversificar el uso del maz y manejo apropiado de la produccin y comercializacin, as como tambin los acuerdos del precio de sustentacin del grano, basados caractersticas como la humedad y la impureza.

Finalmente, se debe tener en cuenta que la produccin del maz en el cantn Jipijapa y a nivel nacional representa una oportunidad de mejorar la economa, por el alto consumo y utilidad del mismo, estableciendo nexos con empresas nacionales e internacionales y cumpliendo los estndares de calidad del producto. Por lo que es necesario fortalecer las estrategias de negocios de los centros de negocios campesinos, por lo que se requiere la implementacin de una dinmica general de cooperacin que se base en alianzas estratgicas entre todos los centros, para que as superen las debilidades en los sistemas de mercadeo y falta de inversin, de manera que se encuentre soluciones a las amenazas que inciden especialmente en los precios del maz, para lo cual se debe tener en cuenta que se tienen oportunidades en aspectos como la demanda de los productos, apertura de nuevos mercados, y la calidad y cumplimiento ante los clientes.

 

 

Referencias

1.      Banco Mundial. (2018). PIB (US$ a precios actuales). Obtenido de Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicador/. Consultado 17 de agosto 2021

2.      Bueno, E., & Morcillo, P. (1994). Fundamentos de economa y organizacin industrial. Madrid: Mc Graw-Hill.

3.      Burgos, R. (2020). Perspectivas del maz en el mercado mundial 2020 y 2021. Obtenido de Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Perspectivas-del-maiz-en-el-mercado-mundial-2020-y-2021-20210504-0135.html. Consultado 16 de agosto, 2021

4.      Cedeo, J., & Quijije, L. (2016). Costos y niveles de produccin agrcola y su incidencia en los ingresos como determinante en la calidad de vida de los agricultores de la Asociacin San Lorenzo de Mapasingue Adentro del cantn Portoviejo, periodo julio 2014 - julio2015 . . Portoviejo.: Asociacin San Lorenzo de Mapasingu.

5.      Conforme, B. (2017). Anlisis del modelo de gestin administrativo-financiero en la asociacin agropecuaria 27 de junio de la parroquia la Amrica. Manta: Proyecto de Investigacin Previo a la obtencin del ttulo de Ingeniero de Administracin de Empresas Agropecuarias. Universidad Estatal del Sur de Manab.

6.      Departamento de Agricultura de Estados Unidos. (s.f.).

7.      ESPAC. (2013). Encuesta de Superficie de Produccin Agrcola Continua. Quito.

8.      Gonzlez, R., & Mendiete, M. (2009). Reflexiones sobre la conceptualizacin de la competitividad de destinos tursticos. Cuadrenos de Turismo - Universidad de Murcia, 111-128.

9.      INEC. (2020). Encuesta de Superficie y Produccin Agropecuaria Continua. Obtenido de Disponible en: Instituto Nacional de Estadsticas y Censos: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas-agropecuarias-2/. Consultado 19 de agosto, 2021

10.  Jacquemin, A. (1982). Economa industrial, estructuras de mercado y estrategias europeas de empresa. Barcelona: Hispano Europea.

11.  Lpez, B. (2018). Anlisis de la produccin de maz en la provincia de Manab y su aporte al desarrollo local. Periodo 2012-2017. Quito: Universidad de Guayaquil. Trabajo de titulacin, previo a la obtencin del ttulo de economista. Facultad de Ciencias y Econmicas.

12.  Margaretta, J. (2013). Para entender a Michael Porter. Gua esencial hacia la estrategia y la competencia. Mxico: Patria.

13.  Mendoza, J., Garca, K., Salazar, R., & Vivianco, I. (2019). La Economa de Manab (Ecuador) entre las sequas y las inundaciones. Revista Espacios, 10-22.

14.  Ministerio de Agricultura y Ganadera. (2019). Ministerio de Agricultura y Ganadera. Obtenido de Disponible en: http://sipa.agricultura.gob.ec/index.php/cifras-agroproductivas?. Consultado 18 de agosto de 2021

15.  Navarrete, B. (2012). Buenas prcticas agrcola en los cultivosde maiz (Zea mays L.) y arroz (Oryza sativa L.) Parroquia San Plcido, Cantn Portoviejo. Manab.

16.  Nuez, I. (2017). Economas de aglomeracin espacial y su impacto sobre productividad en empresas domsticas y exportadoras. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

17.  Padro, J. (2018). Incidencia socioeconmica de los crditos CCMA para los agricultores de maz del Cantn Jipijapa periodo Diciembre 2016- Febrero2017. Manab.

18.  Palomeque, C. (2013). Diseo de un plan de estrategias para incrementar la comercializacin en los propietarios de los viveros del cantn Milagro. Manta.

19.  PDOT. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Jipijapa.

20.  Pelayo, Y. (2014). Ventajas Competitivas. Espaa: Universidad de Huelva.

21.  Pea, N., & Andrade, E. (2017). Anlisis del sistema de comercializacin de la produccin de maz para mejorar los ingresos de los pequeos productores del recinto aguas fras de Medelln, cantn ventanas, provincia de Los Rios. Guayaquil: Proyecto de investigacin previo a la obtencin del ttulo de Economista. Universidad Laica Rocafuerte. Facultad Ciencias, Sociales y Derecho.

22.  Porter, M. (1991. p.110). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Editor Javier Vergara.

23.  Quijije, N. (2019). La produccin agrcola y su incidencia en la economa de la Ciudad de Jipijapa. Manab: Proyecto de Investigacin previo a la obtencin del ttulo Ingeniera en Administracin de Empresas Agropecuarias. Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultadad de Ciencias Econmica .

24.  SINAGAP. (2018). Sistema de Informacin Nacional del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Quito.

25.  Trademap. (2018). Exportaciones e importaciones mundiales de maz. Obtenido de Disponible en: https://www.trademap.org/. Consultado 16 de agosto, 2021

26.  Zambrano, M. (2015. p.3). Manab tierra de Encantos. Portviejo.

27.     Zamora, Y., Montesdeoca, M., Alcivar, K., & Hidalgo, M. (2017). La gestin agricola en el sector minorista del cantn Bolivar. Revista Mikarimin.

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/