La educacin en las infancias con discapacidad. Qu sienten los nios y nias al atravesar el proceso de enseanza - aprendizaje?

 

Education for children with disabilities. What do boys and girls feel when going through the teaching-learning process?

 

Educao para crianas com deficincia. O que meninos e meninas sentem ao passar pelo processo de ensino-aprendizagem?

 

Erolita Jexenia Casquete-Tamayo I

flacahay87@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3632-2872

 
 


 

 

Mara Elizabeth Paz-Perea II

p.mariaelizabeth@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3632-0546

 
 

 

 


Correspondencia: flacahay87@hotmail.com

Ciencias de la educacin

Artculos de revisin

*Recibido: 10 de agosto de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 06 de septiembre de 2021

                                I.            Doctorando en Educacin Superior en la Universidad UAI Argentina, Mster en Innovacin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Tecnloga en Ciencias de la Educacin Nivel Primario, Diplomado en Educacin Inclusiva, Diplomado en Neurociencia universitaria, Diplomado en Inteligencia Emocional, Docente Investigadora de la Escuela de Educacin General Bsica Fiscal Guiomar Ver Ramrez en Esmeraldas, Ecuador.

                             II.            Magister en Educacin Especial con Mencin en Educacin de las Personas con Discapacidad Visual, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especializacin Docencia Especial, Docente y Coordinadora Pedaggica del Bachillerato en la Unidad Fiscal de Educacin Especializada Guiomar Vera Ramrez, Docente en Admisin y Nivelacin en la Universidad Tcnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, Ecuador.


Resumen

A menudo, en la sociedad en la que vivimos, se presentan numerosos desafos a la hora de pensar de qu manera pueden desarrollarse mecanismos que tiendan cada vez ms a la inclusin social. No puede dejarse de lado ni minimizar la cruda realidad de que en la configuracin social en la nacemos y crecemos, se desarrollan diferentes formas de exclusin de un gran parte de las personas que, por motivos totalmente dismiles y operados a travs de los prejuicios y tabes histricamente instalados, no encajan dentro de los arbitrarios parmetros de normalidad , y por lo tanto suelen ser tratadas con especial deferencia o, directamente ignoradas por no poder incorporar en la lgica mental y social la idea de la diversidad.

Palabras clave: Educacin, infancia con discapacidad, proceso, enseanza, aprendizaje.

 

Abstract

Often times, in the society in which we live, there are many challenges when it comes to thinking about how mechanisms can be developed that tend more and more towards social inclusion. The harsh reality that in the social configuration in which we are born and grow up, different forms of exclusion of a large part of the people that, for totally dissimilar reasons and operated through prejudices and taboos, cannot be ignored or minimized. Historically installed, they do not fit within the arbitrary parameters of "normality", and therefore are usually treated with special deference or, directly ignored for not being able to incorporate the idea of diversity into mental and social logic.

Keywords: Education, childhood with disabilities, process, teaching, learning.

 

Resumo

Muitas vezes, na sociedade em que vivemos, muitos so os desafios para pensar como podem ser desenvolvidos mecanismos que tendam cada vez mais incluso social. A dura realidade de que na configurao social em que nascemos e crescemos se desenvolvem diferentes formas de excluso para grande parte das pessoas que, por motivos totalmente dspares e operados por preconceitos e tabus, no podem ser ignoradas ou minimizadas. , no se enquadram nos parmetros arbitrrios de "normalidade", e por isso costumam ser tratados com especial deferncia ou, diretamente ignorados por no poderem incorporar a ideia de diversidade lgica mental e social.

Palavras-chave: Educao, infncia com deficincia, processo, ensino, aprendizagem.

 

Introduccin

Segn el organismo UNICEF, la definicin de discapacidad incluye los siguientes elementos: "Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems.

Sin embargo, la discapacidad no es una situacin extraordinaria, ni algo que sea fuera de lo comn, ya que existen investigaciones que plantean que el 15% de la poblacin cuenta con algn tipo de discapacidad , es decir, que la discapacidad es una parte muy significativa de la diversidad humana. Las proyecciones, adems, prevn que este porcentaje contine aumentando, debido a factores estructurales y coyunturales como la cada vez ms inadecuada atencin en la salud y en la nutricin de las primeras infancias, el envejecimiento de la poblacin, la violencia, las guerras y los conflictos, que afectan directamente la vida de los nios y nias alrededor del mundo. En la actualidad, el 80% de las personas con discapacidades viven en pases en desarrollo y en pases pobres, siendo no solo afectadas dichas personas, sino tambin todo su entorno, familias y cuidadores.

 

Como puede verse, la situacin expuesta ms arriba tambin el caso de las personas que cuentan con algn tipo de discapacidad ya sea motriz o cognitiva. Si ponemos el foco en los mecanismos de inclusin de los nios y nias con discapacidad, puede observarse que existieron, en las ltimas dcadas, valiosos estudios y muchos avances alrededor del rea de la educacin, de tcticas para que la inclusin sea real, incorporando a la reflexin a todos los mbitos en los que se desarrolla la vida y la cotidianidad de una persona. Sin embargo, existe an mucho camino por recorrer ya que se puede ver, aunque cada vez en menor porcentaje, la falta de apoyo por parte de algunas familias, que muchas veces deviene de la falta de herramientas o conocimiento que permita realizar un acompaamiento saludable y constante en pos de que el nio con discapacidad pueda obtener cada vez mayor autonoma, el poco desarrollo de estudios y reflexiones de especialistas que apunten a abordar este mismo proceso y, una cuestin que resulta clave para formar a los nios y que puedan desarrollar todas sus potencialidades, es la ausencia de una educacin inclusiva de calidad en los establecimientos y como sustento de las polticas pblicas de los estados. Sin ir ms lejos, la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad , que fue aprobada el 13 de diciembre de 2006 y entr en vigor el 3 de mayo de 2008, plantea en su texto que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las dems en la vida social y que se siguen vulnerando sus derechos humanos en todas las partes del mundo. Asimismo, puede observarse en el desarrollo que son las mujeres y las nias con discapacidad aquellas que se ven expuestas de manera ms sistemtica a mayores situaciones de riesgo, tanto dentro como fuera de sus hogares, muchas veces sufriendo lesiones, violencia y abusos, abandono, trato negligente o explotacin.

 

Estos elementos, que a menudo se dan por sentados o se consideran como mayormente saldados, siguen siendo una constante en la vida de las personas que padecen una discapacidad, pero son especialmente los nios y nias los que ms se ven afectados en el intercambio diario con sus pares y en las primeras experiencias que realizan en diversos mbitos sociales, siendo la educacin uno de los ms importantes. Para comprender de manera integral esta problemtica, es necesario basarse en datos concretos que aportan las investigaciones realizadas por UNICEF . Estas arrojan que en Amrica Latina y el Caribe, viven ms de 8 millones de nios con discapacidad, y uno de los datos ms alarmantes es que 7 de cada 10 nios, nias y adolescentes con discapacidad directamente no asisten a la escuela. Esta situacin crtica indica que ms de la mitad de los nios con discapacidades que habitan nuestra regin, depende de la voluntad y los recursos econmicos, cultuales e intelectuales de sus padres o tutores para obtener algn tipo de educacin a lo largo de su vida. Debido a estas dificultades estructurales, realidad es que en muchos pases de la regin, la respuesta ante esta situacin termina siendo a negligencia, el abandono o la reclusin en diversas instituciones.

 

Desarrollo

Educar en la discapacidad, una fuente de desafos

Dentro de todo el entramado social que se genera alrededor de las personas con discapacidad, una de las cuestiones centrales para tener en cuenta, es el rea de la educacin. En este artculo nos proponemos describir algunas caractersticas del proceso de enseanza aprendizaje en nios y nias con discapacidades, cuales son las motivaciones que guan dicho proceso, y analizar la manera en la que la emotividad y los sentimientos de los nios repercuten en el aprendizaje.

Para pensar en la manera en que aprenden los nios y nias con discapacidades, en primer lugar es necesario tener en cuenta el entorno en el que estos infantes se van a desenvolver, las posibilidades que el mismo les otorga para desplazarse, sentirse cmodos y relacionarse con sus pares de manera integral. Se vuelve fundamental plantear en este punto que la educacin inclusiva no implica que el nio con discapacidad cuente con algn tipo de tratamiento o cuidado especial por su condicin, sino de que, teniendo en cuenta sus necesidades y sus particularidades, pueda inscribirse en el grupo social al que pertenece de manera natural y en igualdad con los dems integrantes.

 

La educacin inclusiva busca permanentemente transformar los sistemas educativos para atender a la diversidad, eliminando las barreras que experimentan muchos alumnos, por diferentes causas, para aprender y participar . De este modo, se pone sobre la mesa la idea de que la educacin tiene que ser un sistema que se encargue de encontrar el lugar de cada estudiante, de adaptarse a ellos, y no lo contrario. Para lograr esto, es necesario que se comprenda que cada estudiante cuenta con demandas especficas, y que, en general, difieren mucho unas de otras, siendo una tarea de todos los actores de la comunidad educativa poder atenderlas y colaborar con su satisfaccin para que pueda ser posible su aprendizaje y la participacin de cada uno en todas las instancias educativas.

Tras numerosos estudios sociolgicos e investigaciones en el orden de lo educativo y lo psicosocial, ya es sabido, en la actualidad, que no son precisamente las limitaciones individuales de las personas con discapacidad el origen de los problemas con los que se enfrentan a diario, sino que es la misma sociedad la que no cuenta con los mecanismos necesarios ni con los canales prestablecidos para que las necesidades y los requerimientos del presente colectivo, puedan ser consideradas y tenidas en cuenta dentro de la organizacin social de la comunidad en la que se inscriben . Por ende, para que la escuela hoy pueda cumplir el rol social necesario para el desarrollo del potencial de todos los estudiantes que cuentan con una discapacidad, no puede dejar de tener en cuenta estas premisas y el impacto que estas pueden tener en la subjetividad de los nios.

 

De este modo, adems de poner el foco en la problemtica estructural que existe en la sociedad en cuanto a la inclusin, es necesario hacer hincapi en la idea base de todo tipo de educacin inclusiva que es que las personas que cuentan con una discapacidad son igualmente tiles que las personas que no cuentan con una, ya que la clave reside en resaltar cuales son las capacidades que s tiene cada individuo para poder insertarse en diversos espacios socioculturales. Sin embargo, para que la idiosincrasia social y todos sus componentes puedan desarrollarse desde este ngulo, resulta fundamental que se trabaje sobre la inclusin y especialmente, en la aceptacin de la diferencia y las diversidades.

 

Sin embargo, como se plante anteriormente, son extremadamente reducidas las posibilidades con las que cuentan los nios y nias con discapacidades no solo para poder transcurrir con xito el proceso de enseanza aprendizaje en un establecimiento educativo, sino directamente para poder ingresar a una institucin que pueda brindarle educacin al igual que al resto de los nios, a pesar de que el derecho a la educacin es uno de los principales derechos plasmado en la Declaracin Universal de los Derechos del Nio. Segn las estadsticas elaboradas por la UNESCO la discapacidad es una de las causas ms extendidas de exclusin educativa, mucho ms que el gnero o el lugar donde viven las personas. A su vez, la combinacin entre vivir en la pobreza y tener algn padre o madre con una discapacidad, tambin terminan multiplicando las posibilidades que un nio o nia abandone una vez comenzado o directamente nunca comience su proceso de escolarizacin.

 

Otra de las razones ms importantes por la que las cuales los nios y nias con discapacidades terminan quedando excluidos de la escuela es porque existen numerosos casos en los que a los padres les cuesta aceptar que su hijo o hija cuenta con algn nivel de discapacidad, llegando a casos de extrema negacin o vergenza de la condicin que tienen los nios en cuestin. Esto tambin repercute en actitudes familiares en las que se tienen pocas expectativas y confianza en el desarrollo del potencial del nio, o consideran que su hijo, por las caractersticas que reviste no tiene derecho a recibir determinado tipo de educacin . Estas situaciones, no solo repercuten en la configuracin familiar y en las posibilidades educativas con las que puede contar el nio, sino que impacta de manera directa en su subjetividad, en la conformacin de su propia personalidad y en la autopercepcin como personas capaces de realizar innumerables tareas y de aprender mltiples herramientas que les permitan desenvolverse sin problemas en la sociedad actual.

 

Los sentimientos y las emociones como base del proceso de enseanza - aprendizaje

A partir de los elementos desarrollados anteriormente, es necesario adentrarse an ms en una de las cuestiones principales que motivaron el presente artculo, que se relaciona con la manera en la que los sentimientos y las emociones que experimentan nios y nias en todas las instancias que se presentan en cuanto a la educacin, impactan sobre el proceso de enseanza aprendizaje, y si estos pueden constituir un impulso o una traba a la hora de construir nuevos conocimientos.

Cada estudiante que ingresa a un establecimiento educativo cuenta con una historia propia y un camino recorrido nico al que deben atender los docentes y la comunidad educativa en general para que su aprendizaje pueda ser significativo, partiendo de las fortalezas que cada uno trae consigo. En el caso de los nios y nias con discapacidad, tambin tienen especial importancia estos elementos, sobre todo teniendo en cuenta los puntos desarrollados ms arriba que se suman a las situaciones que viven todos los nios al ingresar al perodo escolar. El contexto socioeconmico, la posibilidad de recibir un temprano asesoramiento y acompaamiento para abordar las problemticas derivadas de las discapacidades, la aceptacin y la estima por parte de los padres y el entorno, las condiciones establecidas para la generacin de mayor autonoma, repercuten de manera directa en la forma en la que cada estudiante transita su paso por la institucionalizacin educativa.

Por otra parte, la manera en la que el nio o nia se relaciona con los afectos, familiares y amigos, va a configurar diferentes posibilidades de vinculacin tanto con los compaeros como con el docente y el acompaante que se encuentre a cargo de su educacin. No va a contar con las mismas herramientas previas un estudiante a quien su familia alent a tomar nuevos desafos, a conquistar cada vez una mayor porcin de autonoma, confiando en las capacidades de desenvolverse correctamente, que otro nio cuya familia haya negado sistemticamente la existencia de una discapacidad, que se avergence o que subestime, debido a ella, las potencialidades que pueda tener el nio en su actividad cotidiana. De esta manera, puede verse que los sentimientos y las emociones juegan un papel central en la manera en la que el nio y el docente pueden encarar el recorrido necesario para que el proceso de enseanza aprendizaje se desarrolle de manera natural y fluida, respetando los tiempos y las necesidades de los estudiantes, y tambin tendr repercusiones en la socializacin que el nio realice con sus pares y su maestro o maestra, que es la base para la confianza en s mismo y en los otros actores de la situacin educativa.

Est comprobado que la convivencia, la interaccin permanente y el recorrido a la par de otros nios, aunque cuenten con diferentes ritmos y caminos de aprendizaje, trae resultados altamente positivos en cuanto a las actitudes que se tienen hacia la discapacidad, tanto adentro de la escuela como en la comunidad en general. Esto permite que los nios y nias se relacionen naturalmente, sin el estigma de ser diferente o que las personas tengan trato diferencial hacia ellos , abonando su autoconfianza y su autopercepcin como individuos autnomos, con deseos y necesidades propios, en relacin de pares o de igualdad con el resto de sus compaeros, en mbitos naturales y propicios de socializacin. En este mismo sentido, un estudio realizado en 2005 arroj datos reveladores: estudiantes con discapacidad que va desde lo moderado a lo grave que concurren a escuelas inclusivas obtuvieron iguales o mejores calificaciones en un diagnostico en cuanto a su independencia y habilidades sociales que aquellos nios que asisten al tipo de educacin que imparten escuelas especficas para nios con discapacidades.

 

A los elementos planteados ms arriba, resulta necesario incorporar una arista fundamental para pensar la forma en que los sentimientos y las emociones determinan algunos rumbos que suele tomar el proceso de enseanza aprendizaje, y es la formacin y la preparacin que tienen los docentes y la comunidad educativa en general, para desarrollar las potencialidades existentes en cada uno de los estudiantes. El vnculo entre el estudiante y el docente es una de las piezas claves para que el aprendizaje sea significativo. Por ende, si el docente no se encuentra capacitado de manera que pueda vincularse de manera exitosa con el estudiante, aprendiendo formas inclusivas, respetuosas y que no sean subestimadoras, esta situacin puede impactar de manera significativa en la subjetividad de los estudiantes, incorporando un nuevo obstculo al proceso de aprendizaje a los que la sociedad de conjunto ya tiene estipulado para los nios y nicas con discapacidad. Aunque existan legislaciones, acuerdos, conquistas en los mbitos culturales y cada vez mayor informacin sobre la problemtica, eso no se transforma automticamente en una mejor situacin, ya que las premisas que plantea la legislacin que existe en la actualidad termina siendo casi imposible de ejecutar por parte de los docentes, ya que no cuentan con la formacin necesaria para llevar adelante su tarea de manera adecuada . Esta situacin termina generando una instancia que, a pesar de tener la intencin de ser cada vez ms inclusiva, puede terminar convirtindose en precisamente lo contrario, ya que al no contar con un personal docente capacitado y formado para tal fin, pueden desarrollarse todo tipo de resistencias o experiencias fallidas al interior del aula. De este modo, las actitudes y las respuestas con la que puede contar cada docente a la hora de vincularse y educar al estudiante y promover la vinculacin con sus pares depender de sus niveles de formacin y las experiencias que haya tenido a lo largo de su vida. Sin embargo, esta es una problemtica que no es responsabilidad del plantel de maestros, sino que forma parte de una de las actividades que deben realizar los estados como parte de sus polticas educativas, ya que la garanta del cumplimiento del derecho a la educacin de los nios y nias con discapacidades depende de que cuenten con docentes que sean capaces de promover confianza, autoestima y apostar al desarrollo integral de sus personalidades.

Consideraciones finales

Para comprender cuales son los factores que inciden en la forma en que transitan la escolaridad y aprenden los nios y nias con discapacidad es necesario realizar exhaustivos estudios y basarse en las investigaciones que ya se vienen realizando y que algunas fueron plasmadas en el presente artculo. Este representa una aproximacin a la problemtica que seguir desarrollndose en otras instancias ya que resulta fundamental que se reflexione y se visibilice para que la mayora de los nios y nias con discapacidad que asisten a la escuela o lo deseen, cuenten con un programa y un curriculum adecuado para su inclusin.

En los ltimos aos, la problemtica se ha visibilizado gracias a la lucha de las mismas personas con discapacidad y sus familias, poniendo en pie organizaciones sociales que se encarguen de perseguir la real garanta del cumplimiento de los derechos y el compromiso de los gobiernos y las instituciones educativas para que as sea.

 

Referencias

1.      Definicin tomada por UNICEF de la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

2.      Organizacin Mundial de la Salud y Grupo del Banco Mundial (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Malta.

3.      Disponible en https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

4.      UNICEF (2019). Disponible en: https://www.unicef.org/lac/ninos-ninas-y-adolescentes-con-discapacidad

5.      Daz Barrera, N (2011) Escuela inclusiva: construccin democrtica de sociedad en Chile. En Revista Iberoamericana de Educacin. OEI, Organizacin de Estados Iberoamericanos. Disponible en: <http://www.rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=3849&titulo=Escuela%20inclusiva:%20construcci%F3n%20%20democr%E1tica%20de%20sociedad%20en%20Chile>

6.      Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: Orgenes, caracterizacin y plasmacin en la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. [en lnea]. Madrid: CINCA.

7.      UNESCO (2010). EFA Global Monitoring Report 2010: Reaching the Marginalized. Paris, p.184.

8.      Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2013). Nios, nias y jvenes con discapacidad. Hoja informativa

9.      Lewis, A. y Brahm, N. (2005). Enseanza especial para nios especiales: una pedagoga para la inclusin? Open University Press: Maidenhead.

10.  UNESCO. Guidelines for inclusin: Ensuring Access to Education for all.

11.  Fisher, M. y Luanna, H. (2002). Desarrollo y competencia social despus de dos aos para estudiantes matriculados en inclusivo y programas educativos autnomos.

12.  Padilla Muoz, A. (2011). Inclusin educativa de personas con discapacidad. En Revista de Psiquiatra de Colombia, Vol 40, N4.

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/