Aplicacin de agentes virtuales para consultas estadsticas sobre casos de homicidios intencionales en Ecuador reportados por el Ministerio de Gobierno

 

 

Application of virtual agents for statistical inquiries on cases of intentional homicides in Ecuador reported by the Ministry of Government

 

Aplicativo de agentes virtuais para inquritos estatsticos sobre casos de homicdios dolosos no Equador relatados pelo Ministrio de Governo

 

 

Diego Ral Petsain-Utitiaj I
dpetsain@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8023-1073

 

 

Juan Pablo Cuenca-Tapia II
jcuenca@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9707-7562
 

 

 

 

 


Correspondencia: dpetsain@hotmail.com

Ciencias tecnolgicas y empresarial

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 06 de septiembre de 2021

 

                               I.            Ingeniero de Sistemas, Estudiante de Posgrados en la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

                            II.            Ingeniero de Sistemas, Docente de la Unidad Acadmica de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

 


Resumen

Los agentes virtuales son instrumentos de usos mltiples que se emplean en la actualidad en distintos mbitos. Este documento presenta una propuesta de implementacin de un agente virtual en Facebook Messenger, empleando la plataforma Dialogflow con la idea de que los usuarios (personas naturales o jurdicas) consulten estadsticas por provincias, cantones y meses sobre casos de homicidios intencionales en Ecuador. En esta contribucin se presenta el diseo y la implementacin de ChatbotLegal_Ec as como tambin los resultados de las consultas de los usuarios. Bajo esta metodologa experimental se obtienen datos sobre el nmero de: asesinatos, homicidios, femicidios y sicariatos. Las consultas se almacenan en un sistema de gestin de bases de datos, los mismos que son consumidos por un servicio web y entregados al usuario a travs de la mensajera instantnea.

Palabras clave: Homicidios; dialogflow; agente virtual; Facebook.

 

Abstract

Virtual agents are multipurpose instruments that are currently used in different fields. This document presents a proposal for the implementation of a virtual agent in Facebook Messenger, using the Dialogflow platform with the idea that users (natural or legal persons) consult statistics by provinces, cantons and months on cases of intentional homicides in Ecuador. This contribution presents the design and implementation of ChatbotLegal_Ec as well as the results of user queries. Under this experimental methodology, data are obtained on the number of: murders, homicides, femicides and hit men. Queries are stored in a database management system, which are consumed by a web service and delivered to the user through instant messaging.

Keywords: Homicides, dialogflow, virtual agent, facebook.

 

Resumo

Os agentes virtuais so instrumentos multifuncionais que atualmente so usados ​​em diferentes campos. Este documento apresenta uma proposta de implementao de um agente virtual no Facebook Messenger, utilizando a plataforma Dialogflow com a ideia de que os usurios (pessoas fsicas ou jurdicas) consultem estatsticas por provncias, cantes e meses sobre casos de homicdios dolosos no Equador. Esta contribuio apresenta o design e a implementao do ChatbotLegal_Ec, bem como os resultados das consultas dos usurios. Nessa metodologia experimental, so obtidos dados sobre o nmero de: assassinatos, homicdios, feminicdios e pistoleiros. As consultas so armazenadas em um sistema de gerenciamento de banco de dados, que so consumidas por um servio da web e entregues ao usurio por meio de mensagens instantneas.

Palavras-chave: Homicdios; fluxo de dilogo; agente virtual; Facebook.

 

Introduccin

Un agente virtual es una capacidad del contact center que utiliza una tecnologa incorporada en inteligencia artificial y un personaje virtual que permite al usuario mantener una conversacin por medio de un software. Costa, Jussa, Nuez Alvaro, (2018). Paz, Silveira, Clovis, Krassmann, Tarouco, Liane, (2017). Es integrado en sistemas de mensajera como Facebook, Twitter, Telegram, WhatsApp u otros. En otras palabras, es una aplicacin computacional multiplataforma con una interfaz diseada para reconocer aquello que le escribimos y que es capaz de contestar de una forma coherente al contexto y al tema. Rodriguez, Prez, Lara, Somodevilla, Pineda. (2018).

Funcionan adoptando tres mtodos de clasificacin: Coincidencia de patrn, algoritmos, y redes neuronales artificiales.

En Facebook, los agentes virtuales se encuentran integrados dentro de la aplicacin de Messenger; y son usados principalmente para llegar a la audiencia, ahorrar tiempo y dinero, administrar transacciones, e interactuar con los clientes o usuarios Mathison, Contrera, (2019).

Los agentes virtuales se aplican en el campo de la justicia, ejemplo: Do Not Pay en Estados Unidos y Reino Unido. Oter, (2018); y Kiara en Ecuador.

La Universidad Catlica de Cuenca cuenta con un asistente virtual denominado Yana que apoya en el monitoreo y control de la sintomatologa del COVID-19, esta aplicacin es considerada como un mdico virtual e interacta con los usuarios durante las 24 horas del da a travs de la plataforma Telegram. Universidad Catlica de Cuenca, (2020). Se encuentra disponible como YANA UCACUE ESTUDIANTES.

Un estudio de personas agorafbicas indica que las comunidades virtuales son una fuente principal de acceso a la informacin. Jover, Muoz (2021). Segn Latinia, fabricante de software para notificaciones financieras multical, los clientes de los bancos en Ecuador prefieren Facebook a Twitter como canal social relacional con sus bancos. Gestin digital, (2018). Ejemplo, Sophi y Ada son dos de los 23 agentes virtuales de bancos en Amrica Latina, dichos agentes pertenecen a Banco del Pacfico y Banco de Guayaquil respectivamente. Tapia, (2018).

Por otro lado, en Ecuador durante el ao 2020, el ndice de seguridad ciudadana sufri un aumento a causa de la pandemia propagada por un virus conocido como SARS-COV-2 y la crisis financiera que afronta el pas. La tasa de homicidios ascendi de 0,57% a 0,65% por cada 100 mil habitantes entre 2019 y 2020. Ministerio de Gobierno, (2021).

El homicidio como tal, es la muerte dada por una persona a otra. Estos delitos se encuentran estipulados en el Cdigo Orgnico Integral Penal en sus artculos 140, 141, 143 y 144 como Asesinato, Femicidio, Sicariato y Homicidio respectivamente. Cdigo Orgnico Integral Penal, (2014. pp 24-25).

De acuerdo a las cifras del ministerio de gobierno, tomadas del banco de datos, la divisin de estos crmenes solamente en el ao 2020 es de: Asesinato con 74,56%, Homicidio 18,88%, Femicidio 5,76% y Sicariato con 0,80%. Las provincias con mayor grado de delitos son Sucumbos, Esmeraldas, El Oro, Guayas y Los Ros. Ministerio de Gobierno, (2021).

El Ministerio de Gobierno en su pgina web oficial reporta mensualmente, mtricas de robos y homicidios intencionales por provincias. Estos datos son utilizados en esta propuesta como fuente de informacin verdica y confiable.

Dentro del campo de la investigacin sobre consultas de casos de delitos en Ecuador, son escasos los trabajos enfocados en asistentes virtuales. El objetivo principal de este trabajo es utilizar un agente virtual que muestre datos estadsticos de los casos de homicidios intencionales en Ecuador proporcionados por el ministerio de gobierno. Con este fin buscamos respuesta a la siguiente pregunta: Cul es el nivel de consulta de los usuarios de Facebook Messenger sobre casos de homicidios intencionales en Ecuador?

Los informes que nos proporcionan los organismos de control de justicia, los medios de comunicacin y las redes sociales tiene un grado de desconfianza, debido a que dicha informacin no siempre es verificada, por lo tanto, la propuesta se justifica por la necesidad de usar un agente virtual desarrollado con inteligencia artificial que ponga a disposicin de los usuarios datos estadsticos a travs de la aplicacin de mensajera Facebook Messenger.

 

Metodologa

Para el desarrollo de la investigacin, la informacin se carga manualmente a una base de datos relacional, la misma que es consumida por Facebook Messenger a travs de un Webhook integrado en Dialogflow.

Esta aplicacin no trabaja en tiempo real ya que accede a la base de datos creada y es actualizada manualmente y depende de la data del Ministerio de Gobierno.

Los pasos para la obtencin de la propuesta se encuentran descritos en la figura 1:

 

Figura 1. Metodologa de desarrollo

 

Definicin de casos de uso Guiones de conversacin Desarrollo del agente Anlisis de datos
 

 

 


Fuente: Autora propia

Definicin de casos de uso:

Para la creacin del agente se hizo uso de los requerimientos funcionales y no funcionales, casos de uso y el modelo de despliegue. Las tablas 1 y 2 muestran los resmenes de los requerimientos funcional y no funcional del caso de estudio. Cabe mencionar que el agente virtual en esta versin tiene una funcionalidad ms esttica, es decir que est programado para obedecer a flujos de navegacin, respondiendo a ciertos comandos y palabras clave. Das, Cordeiro, Batista, (2021). La inteligencia del agente depender de la programacin conforme sea requerida en un futuro cercano; por el momento funciona mediante una serie de reglas definidas.

Tabla 1. Requerimiento funcional

Requerimiento funcional

Descripcin

Actor

Conversacin

Debe incluir informacin de la consulta para realizar la recoleccin de datos.

Usuario

Preguntas

Deben ser reconocibles para el sistema con el fin de guardar resultados de los usuarios.

Sistema

Respuestas

Cuando el usuario realice una pregunta, sta se guarda con su respectiva respuesta.

Sistema

 

 

Tabla 2. Requerimiento no funcional

 

Requerimiento no funcional

Descripcin

Actor

Facebook

Contar con una cuenta de Facebook

Usuario

Tipo de respuestas

La respuesta del agente debe ser cuantitativo.

Usuario

Disponibilidad

La disponibilidad debe ser del 100% las veces que un usuario intente consultar

Usuario

Tiempo de respuesta

Debe ser rpido

Usuario

 

El modelo de casos de uso del agente virtual que satisface los requerimientos capturados se muestra en la figura 2. En esta figura se puede recalcar que el usuario inicia una conversacin y genera preguntas; mientras que el agente se encarga de realizar notificaciones y generar resultados sobre las preguntas del usuario.

Figura 2: Caso de uso

 

Fuente: Autora propia

 

La figura 3 muestra el modelo de despliegue. Un modelo de despliegue muestra las relaciones fsicas de los distintos nodos que componen un sistema y el reparto de los componentes sobre dichos nodos. Un nodo es un recurso de ejecucin, tal como una computadora, un dispositivo o memoria [16]. El usuario puede disponer de cualquier dispositivo, el cual har uso del agente y ste consumir una URL externa y una base de datos alojado en un hosting.

Figura 3. Modelo de despliegue

Fuente: Autora propia

Guiones de conversacin:

Esta conversacin tiene una interfaz nicamente textual. La figura 4 muestra me manera resumida el flujo de conversacin entre un usuario y un agente.

 

Figura 4. Flujo de conversacin

FlujoConversacional2

Fuente: Autora propia

 

 

Desarrollo del agente:

Se cre un agente en Dialogflow. Un agente es un mdulo de comprensin del lenguaje natural que comprende los matices del lenguaje humano. Google Cloud, (2021); en nuestro caso se denomina ChatbotlegalEc. El agente se conecta a Glitch a travs de un Webhook. Glitch es una plataforma colaborativa y gratuita que ayuda crear aplicaciones de manera rpida y sencilla. Glitch, (2021). Para la codificacin se utiliz Express como Framework de Nodejs.

Facebook para desarrolladores e integracin

En Facebook para desarrolladores se cre una cuenta con el nombre ChatbotLegal_Ec. Se cre un FanPage y se vincul con Dialogflow por medio de un token. Para realizar la devolucin de llamada de webhook, copiamos el Callback URL y el token de verificacin (ChatbotlegalEcToken). El webhook crea una URL en la nube que es lo que permite la conexin. Dichos datos se insertan en la aplicacin de Facebook para la autentificacin. Como parte de la configuracin se habilit el campo de suscripcin (messages) [19]. Harabagiu,(2021), (p.14).

La figura 5, muestra la integracin de Dialogflow a Facebook Messenger.

 

Figura 5. Integracin de Dialogflow a Facebook Messenger

Fuente: Autora propia

 

 

 

Creacin de la base de datos y tabla correspondientes

Para la puesta en marcha del agente se utiliz REMOTEMYSQL.COM, un hosting de MySQL gratuito con acceso remoto que sirve para crear bases de datos y realizar pruebas sin necesidad de tener un servidor de base de datos. phpMyAdmin administra cuatro tablas. La tabla homicidios que sirve como fuente de consulta, las tablas registromeses, registroprovincias, registrocantones que registran peticiones de los usuarios.

Anlisis de datos:

Para el anlisis de datos, se realiza la instalacin y configuracin de Grafana. Grafana es una plataforma open source para monitoreo y analtica de datos. Permite visualizar y analizar series de tiempo de todo tipo de mtricas, sin importar dnde se encuentren almacenados los datos o qu tipo de base de datos se utilice. Grafana permite centralizar y organizar las vistas de grficos de todo tipo de datos de forma elegante. Marini, (2019). La figura 6 muestra el nmero de consultas realizadas por provincias.

En la figura se puede observar la estadstica de los resultados parciales de las pruebas realizadas a una muestra de 55 consultas. La mayora se enfoc por obtener informacin de la provincia del Azuay, seguido por Morona Santiago.

 

Figura 6. Resultado preliminar por provincias

Fuente: Autora propia

En esta otra figura podemos observar que los usuarios optaron realizar consultas de los meses de Enero y Julio. Si bien es cierto estas pruebas no representan grandes volmenes de informacin, sirvieron para probar la funcionalidad del agente y verificar que los datos consultados sean coherentes con la base de datos cargada en el hosting.

Figura 7. Resultado preliminar por meses

Fuente: Autora propia

 

Resultados

El agente se desarroll en Dialogflow ya que tiene la facilidad de integracin en Messenger de Facebook, as como en Telegram u otras plataformas de mensajera; y por otro lado cumple con el objetivo de poner al alcance de los usuarios una herramienta en una red social donde la gran mayora ellos interactan con frecuencia.

Como servidor se utiliz la plataforma Glitch que permite desarrollar aplicaciones, bots de manera sencilla y completado con la biblioteca de cdigo abierto Express framework de Node.js y como gestor de base de datos MySQL el cual est enlazado a Glitch la cual permite enviar y recibir datos de la base de datos.

Para iniciar la sesin en Facebook se debe ingresar a la pgina: https://web.facebook.com/AbogadoBotEc o buscarlo directamente desde un dispositivo mvil con el nombre ChatbotLegal_Ec. La conversacin inicia cuando el usuario saluda al agente tal como se muestra en la figura 8.

Figura 8. Interfaz del agente iniciando la conversacin

Fuente: Autora propia

 

Tras la presentacin del agente, se enva un texto de confirmacin y es ah donde desencadena la conversacin. Los dilogos que el agente reconoce segn las frases de entrenamiento se presenta en la tabla 3.

Tabla 3. Flujo de dialogo entre el agente y usuario

Textos del usuario

Frases de entrenamiento

Respuestas del agente

Iniciar

Empezar

Hola, soy un agente virtual. Deseas realizar consultas sobre homicidios intencionales en Ecuador?

Texto: si

S, claro, por supuesto, seguro, obvio, yes, ok, de una, de ley,

Ok. Te explico brevemente de qu se trata un homicidio.

 

El homicidio se considera como la muerte dada por una persona a otra y comprende los siguientes delitos: Asesinato, Femicidio, Sicariato y Homicidio. Estn regulados bajo el Cdigo Orgnico Integral Penal en sus artculos 140, 141, 143 y 144 respectivamente.

 

Por favor, presiona consultar: [Muestra el botn]

Botn: Consultar

Consultar

Se muestra una tarjeta de Facebook (CARD):

Homicidios intencionales: Ao 2021

-          Por meses [Botn]

-          Por provincias [Botn]

-          Por cantones [Botn]

 

Botn: Meses

Botn: Provincias

Botn: Cantones

Mes, provincia, cantn

Segn el botn que haya seleccionado el usuario:

Por favor, ingresa el mes que desea consultar:

Texto: Mayo

Texto que corresponda a un mes, a una provincia o a un cantn.

Segn la consulta:

 

Mes: Mayo

Asesinato: $valor

Homicidio: $valor

Femicidio: $valor

Sicariato: $valor

 

Fuente: Ministerio de Gobierno del Ecuador

 

 

Nueva consulta

Texto: mes, provincia, cantn

El agente continua proporcionando la informacin

Despedida

Gracias, hasta luego, chao, adis, mil gracias, bye

El agente responde con un texto y una imagen.

 

La figura 9 muestra los resultados de las consultas realizados por los usuarios y la despedida al concluir la interaccin.

Figura 9. Resultado de consultas y despedida

Screenshot_20210813-220236_Messenger

Fuente: Autora propia

Para validar el nivel de consultas, se invit a 80 usuarios a travs de Facebook a utilizar ChatbotLegal_Ec, de los cuales se registr 55 usuarios que interactuaron con el agente, que corresponde al 68,75% de aceptacin. Se puede verificar en las figuras 6 y 7 de los prrafos anteriores que los usuarios se interesaron en realizar ms consultas por provincias que consultas por meses.

 

Conclusiones

Los agentes basados en sistemas de inteligencia artificial son cada vez ms populares y tiles para las personas, las organizaciones u empresas ya que ofrecen informacin verdica, instantnea y al alcance de todos, limitando procesos burocrticos como es el caso de la obtencin de la informacin de delitos en Ecuador.

La fusin de plataformas y servicios en la nube permiten acceder a la informacin de manera rpida, eficiente y confiable. Gracias a la interaccin entre plataformas a travs de Webhooks se logra llegar al resultado final, que consiste en obtener, cargar, almacenar y entregar datos de homicidios en Ecuador por medio Messenger de Facebook.

El uso de las tecnologas de la informacin resulta un medio muy apropiado para la sociedad siendo en consecuencia mejor aceptado. Una de las ventajas de ChatbotLegal_Ec, es que est disponible las 24 horas del da y es de acceso automtico por lo que resulta ser de gran utilidad. Como lnea de investigacin a futuro se puede plantear utilizar esta tecnologa para desarrollar un agente que haga uso del Lenguaje de Procesamiento Natural.

 

Referencias

         Asamblea Constituyente. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008. Incluye Reformas, 1136.

         Asamblea Nacional de la Repblica del Ecuador. (2018). Ley Orgnica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. In Registro Oficial Suplemento 175 de 05-feb.-2018. https://www.igualdad.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2018/05/ley_prevenir_y_erradicar_violencia_mujeres.pdf

         Barredo Ibez, D. (2017). La violencia de gnero em Ecuador: Un estudio sobre los universitarios. Revista Estudos Feministas, 25(3), 13131327. https://doi.org/10.1590/1806-9584.2017v25n3p1313

         Bosch Fiol, E., y Ferrer Prez, V. (2000). La violencia de gnero: de cuestin privada a problema social. Psychosocial Intervention, 9(1), 719.

         Calvo Gonzlez, Germn, y Camacho Bejarano, Rafaela. (2014). La violencia de gnero: evolucin, impacto y claves para su abordaje. Enfermera Global, 13(33), 424-439. Recuperado en 07 de agosto de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1695-61412014000100022ylng=esytlng=es.

         Chvez, M., y Armando, J. (2016). Violencia de Gnero en Ecuador. Revista Publicando, 3(8), 104115.

         Comisin Interamericana de Derechos Humanos. (2019). Violencia y discriminacin contra mujeres, nias y adolescentes: Buenas prcticas y desafos en Amrica Latina y en El Caribe. In Cuaderno Jurdico y Poltico (Vol. 5, Issue 14). https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v5i14.11168

         Consejo de la Judicatura. (2017). Conoce tus derechos. En Ecuador, la Constitucin y las Leyes protegan a las mujeres. http://www.funcionjudicial.gob.ec/pdf/conoce-tus-derechos.pdf

         Dez, E. (2009). Prostitucin y violencia de gnero. Nmadas. Revista Crtica de Ciencia Sociales y Jurdicas.

         INEC. (2019). Encuesta Nacional sobre relaciones familiares y violencia de gnero contra las mujeres (ENVIGMU).

         INEC. (2021). Mujeres y hombres del Ecuador en cifras III.

         Nares Hernndez, J., Martnez Garca, D., y Coln Garca, R. (2015). Violencia de gnero en la familia: Perspectiva jurdico penal. Ciencia Ergo Sum, 22(2), 116124.

         ONU. (2016). Violencia contra la mujer. OPS/OMS | Organizacin Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-mujer#:%7E:text=Las%20Naciones%20Unidas%20definen%20la,producen%20en%20la%20vida%20p%C3%BAblica

         ONU. (2021). Violencia contra la mujer. Organizacin Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women

         Quinteros, A. (2018). La aplicacin de medidas de proteccin a la mujer y miembros del ncleo familiar en sentecias ratificatorias de inocencia. Universidad Regional Autnoma de los Andes UNIANDES.

         Ramrez, A., Robayo, S., Cedeo, D., y Riao, N. (2017). El machismo como causa original de la violencia intrafamiliar y de gnero. CienciAmrica, 6(3).

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/