Inversin de las empresas ecuatorianas en las TICS durante el siglo XXI y ante la pandemia Covid-19

 

Investment by ecuadorian companies in ICT during the 21st century and in the face of the Covid-19 pandemic

 

Investimento de empresas equatorianas em TICs durante o sculo 21 e em face da pandemia Covid-19

Carmita Albina Tenesaca-Mendoza II
carmita.tenesaca@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1155-8280
Carlos Volter Buenao-Pesntez I
cbuenano@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4170-2290
 

 


 

Ximena Jeanneth Ziga-Garca III
xzuniga@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2268-5357

,Luis Marques-Molias IV
luis.marques@urv.cat
https://orcid.org/0000-0003-3370-8016
 

 

 

 


Correspondencia: cbuenano@espoch.edu.ec

Ciencias econmicas y empresariales

Artculos de investigacin

*Recibido: 10 de agosto de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 1 de septiembre de 2021

                                I.            Magster en Informtica Aplicada, Doctor en Ciencias de la Educacin Mencin Informtica Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Informtica Educativa, Tecnlogo En Informtica Aplicada, Docente de la Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                              II.            Doctora en Ciencias de la Educacin Mencin Enseanza de la Qumica, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Enseanza de la Qumica, Tecnloga en Qumica Industrial, Graduada en la Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                           III.            Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educacin, Licenciada en Ciencias de la Educacin - Profesora de Ciencias Exactas, Docente en la Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                            IV.            Profesor del Departamento de Pedagoga, Miembro del Grupo de Investigacin Interdisciplinar ARGET [Investigacin Aplicada en Educacin y Tecnologa], Decano de la Facultad de Ciencias de la Educacin y Psicologa de la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, Espaa.


Resumen

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin han tenido un desarrollo extraordinario a lo largo del siglo XXI, siendo casi imprescindibles para la vida actual y sobre todo para las empresas. Las exigencias del mercado en un mundo cada vez ms competitivo, han obligado a las empresas a renovar e invertir en tics tanto para adaptar sus estructuras de trabajo a lo interno como para acercarse a sus consumidores. Los datos demuestran que la realidad del Ecuador aunque en menor medida, no escapa a esta tendencia, incluso ante el reto planteado por la pandemia del Covid-19, que obliga a las empresas a recurrir a mayores y novedosas tics para poder sobrevivir a las limitantes de movilidad de la poblacin. Las empresas en Ecuador son caracterizadas como poco desarrollada, por contar con poco personal y dedicadas principalmente a la produccin local, lo que implica, menos recursos destinados a abarcar ms mercados; en consecuencia, menos capital para inversiones, estudios realizados por la CAF, confirman que se encuentra rezagado ante otros pases de la regin en porcentaje de empresas que han desplegado canales de venta digitales, apenas 10%, antes de la pandemia; la inversin en tics si bien era creciente, no era muy alentadora. Apesar que 2020 an no se han publicado cifras oficiales en torno a la inversin en tics , diversas fuentes de informacin dan indicios sobre el dinamismo de stas: el crecimiento de la penetracin de internet en un 4% anual , el incremento de las compras por canales digitales en 15 veces y finalmente el trfico de internet va wifi ha crecido significativamente desde que se declar la pandemia , principalmente por las actividades relacionadas al "Home office"; un atinado crecimiento de inversiones ante la nueva normalidad.

Palabras Claves: Tics; inversin; empresas ecuatorianas; covid-19.

 

Abstract

Information and communication technologies have had an extraordinary development throughout the 21st century, being almost essential for today's life and especially for companies. Market demands in an increasingly competitive world have forced companies to renew and invest in ICTs both to adapt their work structures internally and to get closer to their consumers. The data show that the reality of Ecuador, although to a lesser extent, does not escape this trend, even in the face of the challenge posed by the Covid-19 pandemic, which forces companies to resort to greater and new tics in order to survive the limitations. of population mobility. Companies in Ecuador are characterized as underdeveloped, because they have few personnel and are mainly dedicated to local production, which implies fewer resources destined to cover more market; Consequently, less capital for the development of new tics, studies carried out by CAF, confirm this, Ecuador lags behind other countries in the region in Percentage of companies that have deployed digital sales channels, with less than 10%, before the pandemic, and investment in tics, although growing, was not very encouraging compared to other countries in the region. For 2020, although official figures on investment in tics have not yet been published, there are other sources of information that give indications about the dynamism of these in that period: the growth of internet penetration by 4% annually, purchases through digital channels or websites have increased at least 15 times and finally internet traffic via Wi-Fi has grown significantly since the month that the pandemic was declared, mainly attributed to activities related to the new "Home office" work modality , this allows to infer a wise growth before the new normality.

Keywords: Tics; investment; ecuadorian companies; covid-19.

 

Resumo

As tecnologias de informao e comunicao tiveram um desenvolvimento extraordinrio ao longo do sculo XXI, sendo quase essenciais para a vida de hoje e principalmente para as empresas. As demandas do mercado em um mundo cada vez mais competitivo obrigam as empresas a renovar e investir em tiques tanto para adaptar suas estruturas de trabalho internamente quanto para se aproximarem de seus consumidores. Os dados mostram que a realidade do Equador, embora em menor grau, no escapa dessa tendncia, mesmo diante do desafio da pandemia Covid-19, que obriga as empresas a recorrer a tiques maiores e novos para sobreviver. as limitaes da mobilidade da populao. As empresas no Equador caracterizam-se como subdesenvolvidas, porque tm pouco pessoal e se dedicam principalmente produo local, o que implica menos recursos destinados a cobrir mais mercados; Consequentemente, menos capital para investimentos, estudos realizados pela CAF, confirmam que fica atrs de outros pases da regio no percentual de empresas que implantaram canais de vendas digitais, apenas 10%, antes da pandemia; o investimento em tiques, embora crescente, no era muito encorajador. Apesar de ainda no terem sido publicados os nmeros oficiais de 2020 sobre o investimento em tiques, vrias fontes de informao do indicaes sobre o dinamismo destes: o crescimento da penetrao da internet em 4% ao ano, o aumento das compras por canais 15 vezes digitais e finalmente, o trfego da Internet via Wi-Fi cresceu significativamente desde que a pandemia foi declarada, principalmente devido s atividades relacionadas ao "Home office"; crescimento slido do investimento em face do novo normal.

Palavras-chave: Tics; investimento; Empresas equatorianas; covid-19.

 

Introduccin

Aunque no hay un concepto preciso para definir las tics, debido a su amplitud, diversidad y continuo desarrollo contemporneo; se puede referir al acercamiento que sobre las tics plantea el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (2015):

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) han transformado la manera de trabajar y gestionar recursos en el mbito empresarial y se refieren al conjunto de avances tecnolgicos que nos proporcionan la informtica, las telecomunicaciones y las tecnologas audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, internet, la telefona, los medios de comunicacin de masa, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual

Tomando como referencia este marco, se podra decir que las tic han sido un desafo importante para el desarrollo de las empresas en el siglo XXI, ya que las mismas se han potenciado a travs de la globalizacin y han convertido al mercado cada vez ms competitivo, con riesgos de dejar fuera a las empresas que no se adapten a esta nueva realidad.

Sin embargo; las tics no deben verse como una amenaza para las empresas en tiempos actuales, por el contrario las tics representan una oportunidad de crecimiento, de desarrollo y potenciacin tanto para su actividad como para sus rendimientos monetarios.

Estas herramientas a lo interno de las empresas permiten la mejora de sus operaciones y la optimizacin de sus recursos, a travs del procesamiento de un gran nmero de informacin, organizndola para presentarla de una forma ms sencilla y adecuada para la toma de decisiones. De esta forma los dueos y directivos pueden obtener un mejor conocimiento del desarrollo de cada una de sus operaciones, as como de sus resultados y poder tomar decisiones ms acertadas a su realidad concreta.

Igualmente, las tics permiten el acercamiento con sus clientes, rompiendo barreras, distancias y conquistando nuevos mercados (Espinal, 2019):

Las organizaciones se han dado cuenta que el empleo de las nuevas tecnologas permiten, en primer lugar, llegar ms rpido al mercado y cubrir un mercado ms amplio, ya que las distancias no son un lmite; adems, brindan la oportunidad de dar una imagen de empresa innovadora frente a la competencia.

Es por estas razones, que la inversin en tics se ha convertido en un factor determinante para obtener mayores rendimientos y ventajas competitivas frente al mercado tanto local como global.

Por otro lado, es importante decir que las tics, as como proveen de excelentes beneficios para el desarrollo de las empresas, exigen tambin un importante aporte en inversin para su adquisicin, adaptacin y mantenimiento en la empresa.

Por esa razn es que no es tan fcil para las empresas, sobre todo para las pequeas, acceder a las nuevas tics y mantenerse actualizadas en el tiempo. Es as como una buena relacin costo beneficio ir determinando la necesidad concreta de las mismas a irse ajustando a esta nueva ola de supervivencia.

Para medir el desarrollo e impulso de las tics en las distintas regiones, la CAF cre un indicador de desarrollo de ecosistema digital. El Grfico 1, muestra cmo la regin latinoamericana se encuentra en una posicin intermedia a otras regiones en este mbito:

 


Grfico 1: ndice de Desarrollo del Ecosistema Digital (2018) vs. Tasa de Crecimiento (2004-18)

Nota: Tomado de ndice de Desarrollo del Ecosistema Digital (2018) vs. Tasa de Crecimiento (2004-18), de Observatorio CAF del ecosistema digital, 2020.

 

En esta posicin Amrica Latina se encuentra en una situacin de ventaja relativa, para aprovechar todo el potencial que las tics pueden ofrecer, pero con menores tasas de crecimiento que el resto de las regiones.

En los prximos apartados se ahondar sobre la situacin de Ecuador en este contexto, sus niveles de inversin en el mbito durante el transcurso del siglo XXI y durante la pandemia del Covid-19.

 

Metodologa

La realizacin de este trabajo se bas en la revisin de informacin estadstica de primera fuente en organismos oficiales como el INEC y otros organismos internacionales que brindan informacin estadstica de primera mano cmo la CAF.

Se estudiaron las variables: Inversin de las empresas en tics, Empresas con canales de venta digitales, Tendencia de adquisicin de dispositivos tecnolgicos de las empresas, Porcentaje de empresas que realizan compras por internet, Utilizacin de medios comunicacin para gestiones empresariales, Ingreso por ventas anuales en comercio digital, Trfico de wifi e Intensidad de comercio electrnico.

Igualmente se incorpora estudio de estadstica inferencial en las empresas guayaquileas, donde se estudia la correlacin entre las variables inversin en tics y la competitividad de las pymes segn el sector econmico.

As mismo, se realiz una amplia investigacin documental de trabajos cientficos referidos especficamente a la inversin de empresas en tic, as como a otros temas relacionados con el uso y potenciacin de las tics en la sociedad, sobre todo en los tiempos ms actuales a partir de la aparicin de la pandemia Covid 19.

Toda la informacin fue recabada, ordenada y clasificada, desestimando las de menor vinculacin a las variables principales. Por ltimo, se analiz toda la informacin, se sintetiz y se organiz para presentarla bajo un orden correlativo temporal.

 

Resultados

Descripcin del sector empresarial ecuatoriano

El Instituto Nacional de Estadstica y Censos del Ecuador, establece una clasificacin para definir el tamao de la empresa segn sus ventas y personal ocupado segn el Grfico 2 anexo.

 


Grfico 2: Tamao de Empresa

Nota: Tomado de Tamao de Empresa, de Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2013

 

Segn esta clasificacin y los datos aportados por el Documento Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 del INEC, en la clasificacin por tamao de las empresas del Ecuador para el 2013, ms del 90% entran en la categora de Microempresas como se observa en el Grfico 3; es decir, ms del 90% de las empresas del Ecuador cuentan con ventas menores a los 100.000$ y un personal ocupado de menos de 9 personas. Esta rasgo caracterstico de la realidad empresarial ecuatoriana, hace ver cuesta arriba la adaptacin e inversin en nuevas tics para las mismas, dado que su capital es pequeo y con poco personal.

 


Grfico 3: Tamao de Empresa

Nota: Tomado de Estructura de Empresas segn su Tamao Micro, pequeas, medianas y grandes empresas ao 2013, de Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2013

 

Ahora, en el Grfico 4 se detalla la importancia de los sectores econmicos dentro de esta estructura, se observa que el sector servicios y comercio son los 2 sectores ms grandes de la economa ecuatoriana, que en conjunto alcanzan ms de de la misma con 76,5%.

 


Grfico 4: Clasificacin de Empresas por Sector Econmico

Nota: Tomado de Estructura de Empresas por sectores econmicos Micro, pequeas medianas y grandes empresas ao 2013, de Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2013

 

As mismo, el Grfico 5 muestra como ms del 95% de la produccin nacional es destinada al consumo interno; mientras que menos de un 1% es destinada a la exportacin. Esto quiere decir, que la mira de la produccin de la mayora de las empresas ecuatorianas est anclada en el mercado local, lo que hace notar una visin limitda del desarrollo de las mismas. Esta visin, probablemente influye negativamente en la necesidad de adquisicin de nuevas tics a lo interno de las empresas, ya que su campo de accin es limitado.

 

 

 

 

 


Grfico 5: Clasificacin de Empresas segn actividad de Comercio Exterior

Nota: Tomado de Estructura de Empresas segn actividad de comercio exterior Micro, pequeas medianas y grandes empresas ao 2013, de Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2013

 

Estos datos generales de la economa ecuatoriana sealan, que si bien, las tics son un factor de desarrollo fundamental para las empresas, el panorama para las empresas ecuatorianas no es muy alentador, ya que tienen mayoritariamente una empresa poco desarrollada, con poco personal y dedicada a la produccin local, lo que implica, menos recursos destinados a abarcar ms mercado, y desarrollo interno de la misma; en consecuencia, menos capital para el desarrollo de nuevas tics.

Un estudio realizado por la CAF, as lo confirma, Ecuador se encuentra rezagado ante otros pases de la regin en Porcentaje de empresas que han desplegado canales de venta digitales, con menos del 10% (Observatorio CAF del Ecosistema Digital, Abril 2020):


Tabla 1: Digitalizacin de canales de venta

Nota: Tomado de Digitalizacin de canales de distribucin, de Observatorio CAF del Ecosistema Digital, 2020

*Datos del 2018

 

Inversin en TICs en empresas del ecuador durante el siglo XXI

Los datos e informacin precisos en torno a la inversin en tics de la Repblica del Ecuador no son abundantes, la fuente ms fidedigna est relacionada con el estudio realizado por el INEC durante los aos 2012 al 2015, que se tomaron como base para hablar del avance en este campo durante el siglo XXI, complementando con otras investigaciones relacionadas.

Como se visualiza en el Grfico 6, las empresas que invierten en tic han venido aumentando desde el 2013 cuando representaban un 47,4% de las empresas encuestadas, hasta llegar a representar un 76,1% para el 2015.

 


Grfico 6: Porcentaje de Empresas que realizan Inversin en TIC

Nota: Tomado de Porcentaje de empresas que realizan inversin en TIC, de Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2015

 

El Grfico 7, muestra por su parte que el sector con mayor inversin en tics es el de comercio con 73,7%, siendo el de servicios el de menor porcentaje de inversin con 58,7%.

 


Grfico 7: Porcentaje de Inversin en TIC segn sector econmico

Nota: Tomado de Porcentaje de empresas que realizan inversin en TIC segn sector econmico, de Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2015

 

Ahora, en cuanto al tipo de hardware empleado por estas empresas, se puede notar que muy cerca del 100% trabaja con computadoras, pero menos del 25% trabaja con Smartphone, PDA, Tablet u otros dispositivos digitales; sin embargo, la incorporacin de dichos dispositivos en las empresas ha venido aumentando desde el 2012, en un aproximado de 10 puntos porcentuales en el caso de los Smartphone que es el que ms ha crecido como nos muestra el Grfico 8.

 


Grfico 8: Tendencia de dispositivos tecnolgicos

Nota: Tomado de Porcentaje de empresas que realizan inversin en TIC segn sector econmico, de Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2015

*El porcentaje refiere al porcentaje de empresas

 

Sin embargo, si se observa el porcentaje de empresas que realizan compras y ventas por internet en el Grfico 9, se puede ver que han estado estancadas en el perodo 2012-2015 en un alrededor de 14% en cuanto a las compras y en un 9% en cuanto a las ventas.

9


Grfico 9: Porcentaje de empresas que realizan compras / ventas por internet

Nota: Tomado de Internet, de Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2015

 

En cuanto al uso de medios de comunicacin se observa en el Grfico 10 que los medios ms utilizados son las llamadas telefnicas y el correo electrnico; sin embargo, el medio que ms ha crecido en el perodo 2012-2015 son las redes sociales (en 12% para este perodo).

 

Grfico 10: Utilizacin de Medios de Comunicacin


Nota: Tomado de Utilizacin de Medios de Comunicacin, de Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2015

*El porcentaje refiere al porcentaje de empresas

 

Para reflejar cmo ha sido el panorama en torno al dinamismo en el uso de medios digitales en el Ecuador los ltimos aos antes de la pandemia, se presenta la Tabla 2 (2016 2019) y el Grfico 11 (2019).

En la Tabla 2 se observa que las compras por internet en portales extranjeros han ido creciendo en los ltimos aos, en detrimento de las compras / ventas en portales nacionales. As mismo, en el Grfico 11, se visualiza cmo Ecuador se ubic en 2019 como uno de los pases con menos ventas digitales en comparacin con otros pases de la regin.

 


Tabla 2: Porcentaje de uso de herramientas digitales para compras / ventas

Nota: Tomado de E-commerce en Ecuador, de Rodrguez, Ortiz, Quiroz, & Parrales, 2020

 


Grfico 11: Ingresos por Ventas Anuales en Comercio Digital 2019

Nota: Tomado de Panorama del e-commerce en Sudamrica (Ingreso de venta anual), de Rodrguez, Ortiz, Quiroz, & Parrales, 2020

 

Estos grficos muestran cmo antes de la pandemia, la situacin de Ecuador en torno a inversin en tics, si bien era creciente, no era muy alentadora frente a otros pases de la regin, ya que su dinamismo, se encontraba rezagado en relacin a los otros.

 

Relacin de inversin en tics con competitividad de las empresas pymes (caso Guayaquil / estudio de estadstica inferencial)

Para precisar sobre el nivel de importancia que tiene la inversin en tics para las empresas ecuatorianas, se analizar la relacin que tiene la inversin en tics en el sector mayoritario de las pequeas y medianas empresas, con la competitividad de las mismas a travs de un estudio de estadstica inferencial (Cedeo Troya F. , 2018) realizado a las empresas del cantn de Guayaquil.

 

Variables

Variable 1: Inversin en tics

Variable 2: Competitividad de las PYMES

 

 

Muestra y procesamiento:

Para dicho estudio se trabaj con 3.180 PYMES de Guayaquil con datos aportados del INEC durante el perodo 2012-2014 y procesadas a travs del programa SPSS

 

Hiptesis:

H0: las variables analizadas son independientes

H1: las variables analizadas son dependientes

 

Resultados

 

Tabla 3: Prueba de Chi Cuadrado

 

Valor

gl

Sig. Asinttica (2 caras)

Chi-cuadrado de Pearson

132,364

5

,000

Razn de verosimilitud

135,112

5

,000

Asociacin lineal por lineal

117,362

1

,000

N de casos vlidos

3180

 

 

 

Los datos concluyen que se rechaza la hiptesis nula (H0), confirmndose la hiptesis 1, con un 95% de confiabilidad. Por lo tanto, las variables de inversin en tics y competitividad de las PYMES son dependientes; es decir, guardan relacin directa una con la otra.

Estos resultados dan cuenta de la importancia que tiene la inversin en tics para la competitividad y en consecuencia la supervivencia de las empresas ecuatorianas, sobre todo para las pequeas y medianas, que son la mayora en Ecuador. En estos aos que en medio de una pandemia exige ms de la presencia digital para el desarrollo, se debe prestar fundamental atencin a la relacin entre estas variables, en funcin de garantizar la competitividad de dichas empresas ecuatorianas en la regin.

 

Inversin en tics en empresas del ecuador en el ao 2020 en contexto de pandemia

El ao 2020 fue determinado por la aparicin del virus del Covid-19 que se convirti en una pandemia mundial. Lo cual oblig a los pases a decretar cuarentenas domiciliarias y cierres temporales de actividades econmicas, as como limitacin de movimiento de personas en las calles.

Esta situacin que se ha alargado hasta el ao 2021, ha realizado cambios importantes en las dinmicas de vida de las personas y de las empresas. Ambas, han tenido que recurrir a servicios digitales y en consecuencia al uso de las tics para acceder y vender distintas mercancas y servicios.

Aunque an no se han publicado cifras oficiales en torno a la inversin en tics durante el ao 2020, se pudo tener acceso a otras fuentes de informacin que dan indicios sobre el dinamismo de las mismas en este perodo.

En ese sentido, en el Grfico 12 se observa cmo el trfico de internet por va wifi, ha venido creciendo significativamente desde el mes de Marzo, mes en que se declar al Covid-19 como una pandemia.

 


Grfico 12: Aumento en Trfico de wifi (Diciembre 2019 Abril 2020)

Nota: Tomado de Aumento en Trfico de wifi (Diciembre 2019 Abril 2020), de Observatorio CAF del Ecosistema Digital, 2020

 

Segn el Observatorio CAF del Ecosistema Digital (2020), este aumento significativo tanto en subida de informacin a la nube como en bajada de informacin de la misma, responde a actividades relacionadas con trabajo:

El aumento natural en el nmero de dispositivos conectados en el hogar utilizando plataformas de videoconferencia y trabajo en la nube ha creado un cuello de botella en los enrutadores Wi-Fi que operan sobre espectro no-licenciado. De acuerdo con las estadsticas de medicin de trfico, esta tecnologa est sometida a picos relacionados con el teletrabajo.

Para el caso del Ecuador, esta realidad no es diferente. En la Tabla 4, se puede observar cmo la penetracin de internet ha venido creciendo en un alrededor de 4% anualmente entre 2019 y 2020.

 


Tabla 4: Penetracin de Internet (2018 - 2020)

Nota: Tomado de Aumento en Trfico de wifi (Diciembre 2019 Abril 2020), de Observatorio CAF del Ecosistema Digital, 2020

 

En la Tabla 5, presentada por el mismo organismo puede observarse cmo Ecuador mantiene una intensidad de comercio electrnico an bajo para el 2020 de 3,29% en comparacin al 5,7% del promedio de Amrica Latina.

 


Tabla 5: Uso de Plataformas Digitales (2020)

Nota: Tomado de Indicadores de uso de plataformas digitales (2020), de Observatorio CAF del Ecosistema Digital, 2020

 

Sin embargo, Rodrguez, Ortiz, Quiroz, & Parrales (2020) exponen que las compras por canales digitales o sitios web han incrementado al menos en 15 veces desde el inicio del distanciamiento social, percepcin alentadora que se ratifica con los datos del comercio electrnico:

Las compras en lnea ganan terreno en Ecuador, en 2019 el comercio electrnico movi unos UDS 1.600 millones, y se prevea que en 2020 esta cifra creciera en un 40%, pero en la cuarentena por la emergencia sanitaria, solo entre el mes de marzo y mayo se movieron alrededor de UDS 500 millones. Esto es, casi un tercio de todo lo que se vendi el ao pasado, y se espera que las ventas por esta va lleguen a los UDS 2.200 millones este ao (Rodrguez, Ortiz, Quiroz, & Parrales, 2020)

Es decir, que aunque ante el panorama dinmico de la regin en inversin en tics, Ecuador se encuentre algo rezagado, no limita a que de manera interna el crecimiento (lo que implica inversin) en tics se desarrolle de manera vigorosa en los ltimos aos y sobre todo a partir de la declaracin de la pandemia.

 

Conclusin

Los datos estadsticos demuestran que la inversin de las empresas ecuatorianas en tics durante el siglo XXI ha venido en ascenso, no con exagerado dinamismo, ya que su composicin empresarial est representada por ms de un 90% de empresas denominadas micro, lo que limita su capacidad monetaria para dicha inversin, as como el poco personal que pueda desarrollar dichas herramientas.

En estudio de estadstica inferencial analizado, se demuestra que el nivel de inversin en tics est directamente relacionado con el nivel de competitividad de la empresas PYMES especficamente en el cantn de Guayaquil, dato que da cuenta del nivel de importancia de la inversin en tics, y la importancia que reviste se puede inferir que es mayor en tiempos de cuarentenas domiciliarias.

Aunque no se conocen todava datos oficiales precisos referentes a la inversin en tics a partir de la aparicin de la pandemia, diversas fuentes e informaciones dan indicios de que el sector de las tics ha venido desarrollndose con mucho mas dinamismo luego de declarada la pandemia COVID 19, ya que la necesidad de cierres temporales y cuarentenas domiciliarias han obligado a las empresas a recurrir a medios digitales para vender sus productos y a las personas a comprar a travs de esta va para disminuir sus salidas de casa.

Esta realidad ha generado que slo entre marzo y mayo de 2020 se vendieran por vas digitales en el pas ms de 1/3 de todo lo vendido por esta va en el 2019. Si bien es cierto que estos datos no concluyen directamente en una mayor inversin por parte de las empresas en el sector de las tics, si da indicios de la necesidad que las empresas han tenido de aumentar el uso de ellas para poder sobrevivir y por lo tanto la necesidad de invertir en ellas en el marco de esta pandemia.

 

Referencias

1.               Cedeo Troya, F. (2018). Influencia de la inversin en tecnologas de la informacin como factor de competitividad de las empresas Pymes. Revista Espacios, 39(32), 23. Recuperado el 05 de Mayo de 2021, de https://www.revistaespacios.com/a18v39n32/a18v39n32p23.pdf

2.               Cedeo Troya, F. (Abril, 2019). Evaluacin de la inversin en TIC como factor de competitividad de las empresas Pymes del cantn Guayaquil. Trabajo Especial de Grado, Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil - UTEG, Facultad de Estudios de Postgrados, Guayaquil, Ecuador.

3.               Cobo Roman, J. (2009). El concepto de tecnologas de la informacin. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Revista Zer, 14(27), 295 - 318. Recuperado el 04 de Mayo de 2021, de https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/2636/2184

4.               Condori Cruz, R. (2020). Impacto y desafios de las tecnologas de la informacin y comunicacines en tiempos de pandemia COVID - 19. Revista Cientfica Investigacin Andina, 20(2). doi:http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v20i2.868

5.               Costa Ruiz, M., Armijos Buitrn, V., Loaiza Andrade, F., & Aguirre Valdivieso, G. (10 de Julio de 2018). Inversin en TICS en las empresas del Ecuador para el fortalecimiento de la gestin empresarial Periodo de anlisis 2012-2015. Revista Espacios, 39(47), 5. Recuperado el 28 de Abril de 2021, de http://www.revistaespacios.com/a18v39n47/18394705.html

6.               Da Silva, F., De Furquim, J., & Nez, G. (2020). La libre concurrencia en la economa digital: las micro, pequeas y medianas empresas (mipymes) en Amrica Latina y el impacto del COVID-19 (Publicacin de las Naciones Unidas ed.). Naciones Unidas: CEPAL. Recuperado el 05 de Mayo de 2021, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46549/S2000803_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7.               de la Fuente, A. (Septiembre de 2008). Inversin en TICs y productividad:. Fundacin de estudios de economa aplicada Un breve panorama y una primera aproximacin al caso de las regiones espaolas. Recuperado el 05 de Mayo de 2021, de http://documentos.fedea.net/pubs/ee/2009/02-2009.pdf

8.               Escobar Garca, A., & Landzuri, G. (2014). El uso de las TICs en las PYMES ecuatorianas. Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Quito, Ecuador. Recuperado el 28 de Abril de 2021, de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6917/7.36.000941.pdf?sequence=4&isAllowed=y

9.               Espinal, A. (12 de Septiembre de 2019). El papel de las TICs en las empresas. Revista Tecnolgica - Educativa, 1(1), 13-14. Recuperado el 28 de Abril de 2021, de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/38/69

10.           Fonseca Pinto, D. (julio - diciembre de 2013). Desarrollo e implementacin de las TICS en las PYMES de Boyac - Colombia. Revista FIR, FAEDPYME International Review, 2(4), 49-59. Recuperado el 05 de Mayo de 2021, de https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/4331/dit.pdf?sequence=1&isAllowed=y

11.           Instituo Nacional de Estadstica y Censos. (2013). Directorio de Empresas y Establecimientos 2013. Informe Oficial, INEC.

12.           Instituto Nacional de Estadstica y Censos. (2015). Empresas y TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin). Informe Oficial, INEC, Ecuador.

13.           Instituto Nacional de Estadpistica y Censos. (Julio, 2011). Censo Nacional Econmico. Informe Oficial INEC, INEC, Ecuador. Recuperado el 28 de Abril de 2021, de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/CENEC/Presentaciones_por_ciudades/Presentacion_Ambato.pdf

14.           Ledesma Silva, Y., & Cobos Reina, A. (Marzo de 2018). La Triple H ́elice de las TIC en Ecuador. JOURNAL OF SCIENCE AND RESEARCH: REVISTA CIENCIA E INVESTIGACIN, 2(9), 41-48. Recuperado el 05 de Mayo de 2021, de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/257/327

15.           Observatorio CAF del Ecosistema Digital. (Abril 2020). El estado de la digitalizacin de Amrica Latina frente a la pandemia del COVID-19. Informe Oficial, Corporacin Andina de Fomento. Recuperado el 28 de Abril de 2021, de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.pdf?sequence=1&isAllowed=y

16.           Ochoa Guevara, S., Medina Acero, C., Santamara Burgos, L., Ramrez Campos, D., Paramo Renza, E., & Ochoa Guevara, N. (Diciembre de 2020). Reto de las mipymes para. RHS. Revista. Humanismo y Sociedad incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19, 8(2), 132-145. Recuperado el 05 de Mayo de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7716810

17.           Peirano, F., & Surez , D. (2006). TICS Y EMPRESAS: PROPUESTAS CONCEPTUALES PARA LA GENERACIN DE INDICADORES PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN. Revista de Gesto da Tecnologia e Sistemas de Informao, 3(2), 123-142. Recuperado el 05 de Mayo de 2021, de https://www.scielo.br/pdf/jistm/v3n2/04.pdf

18.           Quispe Otacoma, A., Padilla Martnez, M., Telot Gonzlez, J., & Nogueira Rivera, D. (Enero-Abril de 2017). Tecnologas de informacin y comunicacin en la gestin empresarial de pymes comerciales. Revista Ingeniera Industrial, XXXVIII(1), 81-92.

19.           Ros Manrquez, M., Toledo Rodrguez, J., Campos Olalde, O., & Alejos Gallardo, A. (2009). NIVEL DE INTEGRACIN DE LAS TICS EN LAS MIPYMES, UN ANLISIS CUALITATIVO. Revista Raites, 3(6). Recuperado el 05 de Mayo de 2021, de http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/raites/article/view/18/16

20.           Rodrguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A., & Parrales, M. (5 de Noviembre de 2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Revista Espacios, 41(42), Art. 9. doi:10.48082/espacios-a20v41n42p09

21.           Santilln Marroqun, W. (2020). Revista CienciAmrica. 9(2), 65-76. Recuperado el 05 de Mayo de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746439

22.           Tricoci, A., Corral, P., & Rosenthal, A. (Enero-Junio de 2016). Inversiones en Tecnologas de La Informacin y Comunicaciones y su Impacto en la Competitividad. Revista Cientfica Visin de Futuro, 20(1), 87-104. Recuperado el 05 de Mayo de 2021, de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/389/155

23.           Velsquez Garca, L. (Diciembre, 2018). Anlisis de la inversin en TIC de las empresas ecuatorianas. Trabajo de Grado, Universidad de Especialidades Espritu Santo, Facultad de Economa y Ciencias Empresariales, Samborondn. Recuperado el 28 de Abril de 2021, de http://201.159.223.2/bitstream/123456789/2879/1/VELASQUEZ%20GARCIA%20LUIS%20MOISES%20%20AN%c3%81LISIS%20DE%20LA%20INVERSI%c3%93N%20EN%20TIC%20DE%20LAS%20EMPRESAS%20ECUATORIANAS.pdf

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/