Las habilidades lingüísticas para fortalecer las destrezas comunicativas, a través de la educación en línea

 

Language skills to strengthen communication skills, through online education

 

Habilidades linguísticas para fortalecer as habilidades de comunicação, por meio da educação online

 

Cinthya Isabel Game-Varas II

cinthya.gamev@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4877-1192

 

 

Mariana Andrea Salvatierra-Avila I

e.masalvatierra2@sangregorio.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-7079-5553

 
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: e.masalvatierra2@sangregorio.edu.ec

 

Ciencias de la Educación.  

Artículo Investigación

 

 

 

*Recibido: 25 de junio *Aceptado: 23 de agosto de 2021 * Publicado: 2 de septiembre de 2021

 

 

                                I.            Máster Universitario en Tecnologías Sistemas y Redes de Comunicaciones, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Ecuador.

                            II.            Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 


 

Resumen

El desarrollo de las habilidades lingüísticas, es un proceso que debe ser fortalecido con la aplicación de diversas estrategias que los docentes deben emplear en sus clases, para así desarrollar significativamente las destrezas y habilidades comunicativas. El presente estudio, tuvo como objetivo: analizar el desarrollo de las habilidades lingüísticas en las metodologías de alfabetización en los estudiantes de la básica elemental, para fortalecer las destrezas de escuchar y hablar en los entornos virtuales en la Unidad Educativa Fiscal “Daniel López”. El diseño investigativo, se centró en el enfoque cualitativo, permitiendo focalizar los criterios de manera subjetiva, se emplearon los métodos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, se aplicó una entrevista con preguntas claras y precisas, dirigidas a los docentes, con la finalidad de deteminar el nivel de desarrollo de las habilidades lingüísticas, donde se denota que se debe incluir actividades para mejorar los procesos de alfabetización. Los resultados, arrojan datos en los cuales se evidencia la falta de conocimiento y la deficiente aplicación de las estrategias de habilidades lingüísticas por parte de los docentes, conllevando a un deficiente proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, se concluye entonces, que estos no aplican metodologías que ayudan en la mejora y fortalecimiento del desempeño escolar y por ende, no logran concretar un aprendizaje significativo y activo en los estudiantes.

Palabras clave: Aprendizaje; Destrezas comunicativas; Estrategias; Habilidades lingüísticas; Modalidad virtual

 

Abstract

The development of language skills is a process that must be strengthened with the application of various strategies that teachers must use in their classes, in order to significantly develop communication skills and abilities. The present study was aimed at: analyzing the development of language skills in literacy methodologies in elementary school students, to strengthen the skills of listening and speaking in virtual environments in the "Daniel López" Fiscal Education Unit. The research design, focused on the qualitative approach, allowing to focus the criteria in a subjective way, the methods were used: inductive, deductive, analytical and synthetic, an interview was applied with clear and precise questions, directed to the teachers, with the purpose to determine the level of development of language skills, which denotes that activities should be included to improve literacy processes. The results show data in which the lack of knowledge and the deficient application of language skills strategies by the teachers are evidenced, leading to a deficient process of teaching-learning of the students, it is concluded then that these do not apply methodologies that help improve and strengthen school performance and therefore fail to achieve meaningful and active learning in students.

Keywords: Learning; Communication skills; Strategies; Language skills; Virtual mode.

 

Resumo

O desenvolvimento das competências linguísticas é um processo que deve ser reforçado com a aplicação de várias estratégias que os professores devem utilizar nas suas aulas, de forma a desenvolver significativamente as competências e capacidades de comunicação. O presente estudo teve como objetivos: analisar o desenvolvimento das competências linguísticas nas metodologias de letramento em alunos do ensino fundamental, para potencializar as habilidades de escuta e fala em ambientes virtuais na Unidade Fiscal de Educação "Daniel López". O desenho da pesquisa, centrado na abordagem qualitativa, permitindo enfocar os critérios subjetivamente, foram utilizados os métodos: indutivo, dedutivo, analítico e sintético, foi aplicada uma entrevista com questões claras e precisas, dirigida aos professores, com o objetivo de determinar o nível de desenvolvimento de habilidades de linguagem, que denota que atividades devem ser incluídas para melhorar os processos de alfabetização. Os resultados mostram dados em que se evidencia a falta de conhecimento e a aplicação deficiente de estratégias de habilidades linguísticas pelos professores, levando a um processo de ensino-aprendizagem deficiente dos alunos, conclui-se então que estes não aplicam metodologias que ajudem a melhorar e fortalecer o desempenho escolar e, portanto, não conseguir uma aprendizagem significativa e ativa dos alunos.

Palavras-chave: Aprendendo; Habilidades de comunicação; Estratégias; Habilidades de linguagem; Modo virtual

 

 

 

 

Introducción

Los resultados de las evaluaciones de las habilidades lingüísticas son muy evidentes en la mayoría de los países de América Latina, lo cual indican que existen muchas falencias y grandes dificultades para comprender lo que leen y para expresar sus ideas de manera escrita.

Son muchos los inconvenientes que se logran evidenciar en los procesos educativos de los estudiantes, de manera primordial en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas, lo cual se convierte en una situación que conlleva a que existan muchos conflictos a nivel del desarrollo de destrezas comunicativas. (Cajamarca, 2019, p. 34)

Por consiguiente, se denotan las falencias a la que están expuestos los estudiantes y es muy evidente que ellos comiencen a enfrentarse a grandes problemas en su proceso o rendimiento académico, para poder de esta manera desarrollar las habilidades y destrezas linguísticas. En el Ecuador, el tema de las habilidades linguísticas, es quizás uno de los mayores impedimentos para que la sociedad mantenga indicios de progreso directo mediante la enseñanza en las aulas de clases, en donde se incluya la adquisición de las habilidades linguísticas.

Una cuestión desde épocas antiguas que se comparan con un modelo instructivo habitual que está direccionado al memorismo, por lo cual nace el poco entendimiento y la poca conexión con la práctica de leer, siendo este el causante que los escolares desarrollen hábitos de lectura, lo cual conlleva a una baja comprensión, es así como esto tiene un impacto en el nivel educativo el que se ve afectado por la ineficiencia en esta práctica que en otros países es muy habitual. (Espin, 2018, p. 67)

Es fundamental, que se apliquen estrategias que ayuden en el desarrollo de las habilidades y estimulen, el conocimiento reflexivo, de esta manera se podrá disminuir la cantidad de niños que no logren comprender los textos leídos y así mejoren las habilidades lingüísticas. Una de las principales causas que conlleva a la investigación del problema es la deficiencia de habilidades lingüísticas en los estudiantes del nivel elemental, para ello se plantea el siguiente objetivo: Analizar el desarrollo de las habilidades lingüísticas en las metodologías de alfabetización en los estudiantes de EGB nivel elemental, para fortalecer las destrezas de escuchar y hablar en los entornos virtuales implementados.

El desarrollo de las habilidades lingüísticas, está directamente relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje que se logre incentivar en las aulas de clases en las instituciones educativas, esto dependerá también de cada una de las cosas que el niño aprenda, del desarrollo de sus habilidades ya sean estas lingüísticas o cognitivas y que su adquisición sea exitosa, ya que se ha podido notar que es en la etapa infantil donde se denotan mayor dificultad.

Flores (2018), afirma que “Las habilidades lingüísticas, también conocidas como destrezas o capacidades comunicativas, en la cual se incluyen cuatro capacidades muy conocidas que permiten a una persona comprender y producir el lenguaje hablado, para así lograr una comunicación adecuada efectiva” (p. 22). Por lo general, todos los seres humanos poseen habilidades lingüísticas, pero sin duda, que unos las tienen más desarrolladas que otros, y son estas las que nos permiten comunicarnos, logrando enviar y recibir mensajes, siempre y cuando en este ir y venir de mensajes logre intervenir el lenguaje.

Demera (2019) menciona que: “es fundamental la descripción de las habilidades lingüísticas que logren desarrollar los estudiantes en las aulas de clases, siendo necesario mencionar que la escucha está considerada como una habilidad de comprensión” (p. 22). En el proceso actual en la educación, tanto los niños como los jóvenes han logrado tener una mejor oportunidad y por ende, cuentan con valiosas herramientas, las mismas que sean competentes para la formación y desarrollo de una mejor habilidad lingüística, haciendo que los estudiantes tengan mejor dominio de la lengua, por tanto, las habilidades lingüísticas son una parte de cada una de las personas, en este caso es fundamental este tipo de habilidad para mejorar la comunicación en los diversos ámbitos en los que se logre desenvolver el ser humano.

En un estudio realizado por Casanova (2018), menciona que “es necesario que los docentes deben tener la habilidad y la capacidad para que los alumnos puedan aprender a desarrollar las destrezas en el proceso de aprendizaje de las habilidades comunicativas y la paciencia en la enseñanza” (p. 33). El desarrollo del aprendizaje que se evidencia en los estudiantes, es primordial para alcanzar el logro de las habilidades y destrezas lingüísticas y cognitivas, es de esta manera como se logran favorecer los niveles de adquisición cognitiva deseados y así alcanzar los objetivos propuesto con los grupos de estudiantes.

Existen un sinnúmero de estrategias que logran que los estudiantes desarrollen sus habilidades lingüísticas, y lo hagan de manera favorable y significativa; se debe tener claro que estos tipos de estrategias revisten mucha importancia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y son muchas las que ayudan a mejorar los niveles de destrezas.

Rodríguez (2019) afirma que cada una de estas estrategias, deben ser utilizadas en las aulas de clases para mejorar los niveles de expresión, comunicación, lenguaje y autoestima e identidad cultural, lo que ayudará en el desarrollo de las habilidades y destrezas lingüísticas de los estudiantes (p. 22),  además se debe tener claro que cada una de las estrategias que como docentes apliquemos en las aulas, tienen una finalidad y un objetivo claro y diseñado para el alcance de los objetivos propuestos.

El desarrollo de las habilidades lingüísticas en los estudiantes, propicia un estilo de comunicación oral importante para favorecer el nivel del proceso de enseñanza aprendizaje, es así que se quiere lograr un resultado positivo de una manera totalmente homogénea en todos los estudiantes.         

El docente cumple un rol fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, de tal manera que pueda orientarles a sus estudiantes de manera adecuada la adquisición de las habilidades lingüísticas y puedan descubrir sistemáticamente el uso y las funciones sociales de la lengua escrita, logrando establecer diferencias entre la lengua oral y la escrita. (Izaguirre, 2018, p. 19)

En el proceso de enseñanza aprendizaje, el rol del docente juega un papel fundamental, y se concibe como un espacio directo en el cual el estudiante es el protagonista y es orientado para la mejora del desarrollo de su aprendizaje, teniendo en cuenta que son los alumnos quienes construyen su propio conocimiento a partir de la lectura y de esta manera tambien logran aportar con sus experiencias y reflexionan sobre ellas.

Las estrategias innovadoras para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes, incluyen en gran parte al rol que el docente desempeñe en las aulas de clases y estas llegan a fortalecer el nivel de confianza, para que ellos se logren comunicar de manera efectiva a través del lenguaje oral y por ende, su autoestima ayude en el desarrollo de las habilidades y destrezas y su proceso de enseñanza aprendizaje. (Colmenares, 2017, p. 12)

El desarrollo de las habilidades lingüísticas en los estudiantes, propicia un estilo de comunicación oral importante para favorecer el nivel del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, es así que se quiere lograr un resultado positivo del aprendizaje de una manera totalmente homogénea y en donde todos los estudiantes logren el alcance de los objetivos propuestos.         

Los entornos virtuales de aprendizaje, son un espacio o un entorno educativo que se direcciona a los procesos de la web, es decir es un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de tal manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias del docente, en la actualidad el proceso de enseñanza, se basa específicamente en la enseñanza por medio de las herramientas tecnológicas y en la actualidad es muy utilizada. (Gorozabel, 2017, p. 18).

Este tipo de herrmamientas, en la actualidad ha presentado un apoyo fundamental, ya que contribuye significativamente en el proceso de enseñanza y está directamente relacionado con el uso de las tics.

Los entornos virtuales de aprendizaje, surgen de las muchas necesidades que se aparecen en la que se conoce como la sociedad de la información o del conocimiento, y se generan por la necesidad de propiciar entornos nuevos e innovadores de aprendizaje y a medida que van apareciendo nuevos procesos informáticos, estos entornos van mejorando, todo esto en base a las herramientas tecnológicas que se encuentran en los medios actuales (Díaz, 2017, p. 27).

En los actuales momentos, se ha podido evidenciar el nivel de utilización que se le da a los entornos virtuales de aprendizaje, ya que la situación actual ha conllevado a su uso constante y permanente.

 

Métodos o metodología

El presente trabajo investigativo, tuvo un enfoque de tipo cualitativo, pretendiéndose analizar y focalizar los criterios de manera subjetiva, es así que se determinó el uso de estos medios para ampliar los detalles de la investigación, la cual implicó la recoleción el análisis de datos cualitativos. Este trabajo, estuvo determinado por una investigación de tipo exploratorio, ya que la metodología es flexible, logrando así identificar aspectos que son de interés tanto educativo como social, lo cual involucra de manera directa al desarrollo de las habilidades lingüísticas, es descriptivo, debido a que se pretendió conocer las variables, es decir en este caso se detallan subjetivamente cada una de las variables estudiadas, es bibliográfica, puesto que se apoyó en la recolección de fuentes que muestran veracidad en libros, revistas, artículos, ensayos e informes académicos, también se lo consideró como un trabajo explicativo, porque indagó en la causa del problema que se piensa estudiar. 

Se debe señalar también, que en el desarrollo de este estudio, se aplicaron los siguientes métodos: inductivo, deductivo, analítico y sintético.  Se aplicó una entrevista a los docentes, para concretar el nivel de conocimientos sobre el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los proceso de alfabetización y fortalecer el desarrollo de las destrezas de escuchar y hablar a través de la modalidad en línea.  La población, para este trabajo fue de 7 docentes, a los cuales se les aplicó una entrevista.

Para la recolección de los datos, se ejecutó un estudio directo con las fuentes tanto primarias como secundarias, las primarias que aportaron en este trabajo de manera significativa.  Además, se procedió a la recolección de la información de este estudio, por lo cual se acudió a ejecutar la interpretación de los resultados, realizando también la discusión, sustentándose en los aportes teóricos, que brindan ciertos autores en referencia al tema estudiado, los cuales contribuyeron con la información necesaria para llevar a cabo el análisis de los resultados que se lograron obtener.

 

Resultados y discusión

En base a los resultados emitidos en la entrevista realizada a los docentes, se rescatan los siguientes hallazgos:

Los docentes, cumplen con un rol fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes, es así que se deben utilizar un sinnúmero de estrategias que ayuden en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los entornos virtuales, según las respuestas emitidas, además se logra evidenciar que algunos utilizan técnicas grupales, otros moderan la voz, hacen uso de las herramientas tecnológicas como los videos, audios, imágenes diapositivas, juegos en línea, formación de palabras y de oraciones, es decir llegan a promover el uso de las habilidades de la lengua con la aplicación de una diversidad de metodologías, y el éxito de esto dependerá exclusivamente de la acogida que el estudiante le dé a este tipo de estrategia aplicada en el aula.

Moral (2018) afirma que el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los estudiantes, dependerá mucho del rol que desempeñen los docentes en el proceso de enseñanza en los entornos virtuales,en donde deben establecer la aplicación de estrategias activas, en las que se incluya la participación directa y activa de cada uno de los estudiantes en dicho proceso (p. 22).

Existen un sinnúmero de estrategias, que ayudan a desarrollar las habilidades lingüísticas de los estudiantes, desde la utilización de los entornos virtuales, siendo fundamental que se realice un proceso directo para la adquisición de habilidades y destrezas en cada uno de los alumnos, señalando que la aplicación de las mismas dependerá la metodología que aplique cada docente en su aula, del grupo de estudiantes y del nivel de aprendizaje que ellos poseen.

 

Tabla 1: Tipo de estrategias que empleo usted para desarrollar las habilidades lingüísticas en los entornos virtuales

PREGUNTA

ENTREVISTADO

1

ENTREVISTADO

2

ENTREVISTADO

3

ENTREVISTADO

4

ENTREVISTADO

5

ENTREVISTADO

6

ENTREVISTADO

7

1.-¿Qué tipo   de estrategias propondría usted para desarrollar las habilidades lingüísticas en los entornos virtuales?

 

Como docentes estamos haciendo usos constantes de estrategias innovadoras según el nivel al que dirijamos, en mi caso estas estrategias van desde la motivación creatividad e ingenio, hablándoles claro y con precisión.

 

 

Cabe manifestar que el entorno virtual no fue un escenario perfecto, debido a las limitaciones existentes, sin embargo, utilicé como estrategia el uso de videos en YouTube de los diversos fonemas, videos de autoría personal, diapositivas de cuentos y fonemas, juegos en línea de formación de palabras, oraciones, frases, retahílas.

Las estrategias aplicadas: Hablar fuerte, claro con soltura y palabras sencillas con un lenguaje apropiado en cada situación presentada en clase.

 

Promoví estrategias de comprensión lectora individuales y grupales, pues la lectura es elemento clave dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de ella se mejoran, y desarrollan habilidades y destrezas lingüísticas en el individuo.

 

Partiendo desde  sus primeras experiencias con el lenguaje como son el escuchar y hablar se partió desde las siguiente estrategias: indagar sobre sus conocimientos previos, crear situaciones comunicativas dentro de su entorno para que se exprese y reconozca las intenciones de la misma.

Promoví estrategias con diversos tipos de lectura ya que le facilitan en los estudiantes aprendizaje permanentes. Dentro de las lecturas empleaba la lectura oral, analítica, reflexiva diariamente.

 

 

 

 

 

La estrategia desarrollada fue la comprensión lectora individual y grupal. De tal forma la lectura es la clave para desarrollar la capacidad lingüística en los estudiantes de esta manera se podrán desenvolver en las actividades de la vida cotidiana.

 

Fuente: Elaboración propia, a través de los resultados emitidos por los docentes de la institución educativa.

Los ambientes virtuales de aprendizaje tienen cada vez mayor preponderancia en el proceso de enseñanza, pero no a sido un obstáculo para cada proceso de alfabetización, mediante las respuestas analizadas, se pudo determinar que entre las actividades para incorporar los procesos de alfabetización en los entornos virtuales fueron variadas, con paciencia y con mucha prudencia para que ellos puedan tener un diálogo abierto en cada tarea que se exponía frente a sus compañeros, de la misma manera se  realizó tutorización proactiva, elaboración de infografías, creación de mapas mentales,  mapas conceptuales, la creacion de organizadores graficos, lecturas comprensivas, videos, juegos, dramatizaciones, canciones y cuentos. Se evidencia  que los docentes enfatizan que la lectura, juega un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes ya que la lectura mejora la expresión oral y escrita, hace  que el lenguaje sea mucho más fluido.

Para que la experiencia de alfabetización de los niños no se quede limitada y sólo en la etapa inicial, es aconsejable que los padres de familia tambien se involucren y estimulen a sus hijos desde tempranas edades, para que aquello no sea un obstáculo en la educación de los siguientes niveles. (Rugerio, 2019, p. 22)  

El proceso de la educación virtual, no ha sido fácil para ningún grupo, ni para los docentes, ni estudiantes, ni padres y madres de familia, pero todo es cuestión de ser parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.  Es importante, que el docente sea portador de estrategias y metodologías que pueda aplicar al momento de realizar diferentes tipos de actividades, ya que de esa manera los estudiantes podrán tener una mejor facilidad y confianza a la hora de participar en aquellas actividades programadas por el docente.  El realizar diferentes actividades, permiten la interacción lingüísticas de cada uno de los niños/as con situaciones pasadas, presentes y futuras, que propician el pensamiento lógico. Hay que tener presente, que la alfabetización no debe mal interpretarse como el simple hecho de escribir y leer, sino también de fortalecer en las personas diferentes tipos de capacidades necesarias para desenvolverse en toda la sociedad.

 

 

 

Tabla 2: Actividades que se desarrollan para incorporar los procesos de alfabetización en los procesos virtuales.

PREGUNTA

ENTREVISTADO

1

ENTREVISTADO

2

ENTREVISTADO

3

ENTREVISTADO

4

ENTREVISTADO

5

ENTREVISTADO

6

ENTREVISTADO

7

2.- ¿Qué actividades desarrolló para incorporar los procesos de alfabetización en los entornos virtuales?

Las actividades con los estudiantes en el entorno virtual fueron variadas, con paciencia y con mucha prudencia para que ellos puedan tener un dialogo abierto en cada tarea que se exponía frente a sus compañeros/as. 

Se utilizaron las siguientes actividades:

Lecturas semanales establecidas en el corpus respectivo.

Cartillas con fonemas.

Youtube (canal Monosílabo) y videos referentes al tema.

Diapositivas con el fonema a estudiar.

Karaoke.

Audiodictados (WhatsApp).

Dictado, lecturas, elaboración de tarjetas, distribución de tareas sencillas, poner nombre a los dibujos, completar palabras, crucigramas, sopas de letras y números, laberintos, juegos, crear mándalas y paisajes del gusto del estudiante.

Tutorización proactiva.

Elaboración de infografías.

Creación de mapas mentales o de mapas conceptuales.

Creación y presentación de videos.

 

La interacción de los estudiantes con sus padres, familiares u otras personas de su entorno, tomaron especial relevancia como medio para adquirir vocabulario y conocimiento sobre la lengua.

Tutorización proactiva. Lecturas semanales establecidas en el corpus respectivo.

Creación y presentación de videos.

Audiodictados

Adivinanzas , canciones.

 

 

Las actividades que desarrolle para incorporar los procesos de alfabetización  fueron la creación de organizadores gráficos, lecturas comprensivas, videos, juegos, dramatizaciones, canciones, cuentos.

Fuente: Elaboración propia, a través de los resultados emitidos por los docentes de la institución educativa.

León (2019) menciona que, “al aplicar una metodología llamativa, precisa y objetiva, es la manera más conveniente de asegurar que los estudiantes despiertan el interés de comprender de una mejor manera todos los contenidos impartidos” (p. 34). De la misma manera poder interactuar con el docente y lograr demostrar cada una de sus destrezas y sus habilidades de tal manera que su aprendizaje sea constructivo. 

Es preciso, que los docentes apliquen diferentes estrategias metodológicas y así poder hacer del aprendizaje algo distinto, de la misma manera se pueden programar diferentes actividades siempre y cuando cuenten con los materiales necesarios para que cada estudiante puede obtener a su modo sus debidos conocimientos y de la misma manera se les facilite su aprendizaje y su rendimiento en el ámbito académico. Se determina también, según los hallazgos que los docentes, han podido evidenciar el desarrollo de las destrezas de manera diversa, ya que cada estudiante logra el alcance de éstas en base a sus intereses, necesidades y gustos, dependiendo también de las actividades que aplique su tutor en las aulas de clases.

Es importante que se desarrollen las cuatro habilidades lingüísticas para poder dominar las destrezas, es decir, para aprender a hablar de manera adecuada, el estudiante debe desarrollar las habilidades de hablar, escuchar, escribir y leer, siendo necesario el dominio para fortalecer las destrezas de escuchar y hablar a través de la modalidad en línea.

El proceso de enseñanza aprendizaje, debe estar vinculado de manera directa a la adquisición de habilidades lingüísticas, siendo necesario tener en cuenta que cuando los niños inician su proceso de adquisición de la lectura han de lograr mejoras y avances en el desarrollo de cada una de sus habilidades y de esta manera posibilitar muchos aspectos que generan la formación de un lenguaje hablado claro y preciso.

Discusión

De acuerdo a los resultados evidenciados en la entrevista realizada a los docentes de la institución educativa, se logra concretar que existen un sinnúmero de estrategias que ayudan a los estudiantes a desarrollar las habilidades lingüísticas; pero entre las más utilizadas por los docentes están las de observación de videos, oraciones, retahílas, diapositivas con cuentos, fonemas y otras, además de conocer que entre las habilidades fundamentales que desarrollan los estudiantes de la básica elemental son las de hablar, escribir, leer y escuchar, pero no todos logran desarrollarlas de manera efectiva, para ello se deben aplicar estrategias que ayuden en dicho proceso y se puede apoyar en libros, audios, videos, otro de los aspectos que el docente debe tomar en cuenta es la aplicación de metodologías de alfabetización para desarrollar las habilidades lingüísticas, entre las cuales menciona que aplican actividades de comprensión de palabras, oraciones, fonemas, dictados, etc., de la misma manera, se debe buscar el momento preciso y el espacio para poder lograrlo, siendo en estos tiempos desde el medio de la educación en línea o virtual, los docentes hacen conocer también que incorporan procesos de alfabetización en sus planificaciones de grado cuando aplican estrategias de motivación y creatividad, al mantener un dialogo con sus alumnos, y al ser desarrollado el aprendizaje en medios virtuales, se aplican estrategias dinámicas que motiven al estudiante a desarrollar efectivamente su aprendizaje.

Roldán (2019) afirma que “los niños poseen nociones de lectura y escritura, porque han logrado desarrollar las habilidades lingüísticas tanto orales como escritas, pero serán los docentes loa que cumplan un rol fundamental en dicho desarrollo” (p. 22). El desarrollo de las habilidades lingüísticas que logren obtener los estudiantes, dependerá mucho de las bases que ellos hayan logrado adquirir desde los primeros años educativos, es por ello necesario que se conozca que el nivel de alfabetización les permite identificar entre muchos aspectos del lenguaje oral y escrito en el que ellos logran favorecer su nivel de aprendizaje y así poder conseguir un dominio de la lengua escrita y hablada, en estos tiempos de educación virtual o modalidad en línea, suele ser un poco más complejo para el estudiante y para el docente aplicar estrategias que ayuden en dicho desarrollo.

 

Referencias

1.      Cajamarca C. (2019). Las habilidades linguísticas en los estudiantes. Scielo, 34.

2.      Casanova G. (2018). Las habilidades lingüísticas en los niños. Chile: Scielo.

3.      Colmenares G. (2017). Estrategias para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los estudiantes. Dialnet, 12.

4.      Demera M. (2019). La descripción de las habilidades lingüísticas. Scielo, 22.

5.      Díaz M. (2017). Los entornos virtuales de aprendizaje en el proceso de enseñanza actual. Dialnet, 23.

6.      Espin G. (2018). Las estrategias metodológicas y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes. Scielo , 67.

7.      Fernández M. (2019). Las cuatro habilidades lingüísticas. Course Finders, 29.

8.      Flores M. (2018). Las habilidades lingüísticas en el aprendizaje de los estudiantes. Scielo , 22.

9.      Gorozabel C. (2017). Los entornos virtuales. Scielo, 18.

10.  Izaguirre C. (2018). La enseñanza del docente como medio para desarrollar las habilidades lingüísticas. Revista Educativa y Tecnológica, 19.

11.  León G. (2019). La metodología activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la fundamentación de los estilos de aprendizaje en las alumnas de magisterio de educación infantil. Guatemala: USAC.

12.  Moral M. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje y su contribución al desarrollo de las competencias educativas. Revista educativa internacional, 22.

13.  Rodríguez M. (2019). Estrategias para fortalecer las habilidades linguísticas. Scielo, 22.

14.  Roldán C. (2019). El desarrollo de las habilidades lingüísticas en los estudiantes. Revista Iberoamericana, 22.

15.  Rugerio J. (2019). Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil. España: Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/