Efecto de los Aditivos Lubricantes Cuando se Prueba en Rgimen de Lubricacin hidrodinmica (motores)

 

Effect of Lubricant Additives when Tested in Hydrodynamic Lubrication Regime (Engines)

 

Efeito de aditivos lubrificantes quando testados em regime de lubrificao hidrodinmica (motores)

Jairo Edison Guasumba-Maila I jguasumba@tecnoecuatoriano.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0533-0397
,Erick Joel Sez-Erazo III
jhoelsaez@outlook.com
https://orcid.org/0000-0003-3189-074X

Diego David Oramas-Proao II doramas@tecnoecuatoriano.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4103-6571

,Cesar Augusto Granda-Fuel IV grandacesar10@outlook.com
https://orcid.org/0000-0002-3087-5161
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jguasumba@tecnoecuatoriano.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 19 de junio de 2021 *Aceptado: 15 de julio de 2021 * Publicado: 10 de agosto de 2021

 

        I.            Magister en Diseo Mecnico, Docente Investigador, Coordinador de Carrera de Mecnica Y Electromecnica Automotriz, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

     II.            Analista en sistemas, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingls, Magister en Gerencia Educativa, Docente Investigador, Director Prcticas Pre Profesionales. Director del rea de Ingls, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

  III.            Participante Investigador, Estudiante Tecnologa Superior en Electromecnica Automotriz. Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

  IV.            Participante Investigador, Estudiante Tecnologa Superior en Electromecnica Automotriz. Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

 


Resumen

El sector del transporte es un consumidor principal de diferentes recursos energticos, por lo que reducir el consumo de recursos energticos vitales es fundamental en los automviles. La evolucin de los lubricantes para motores de combustin interna desde el inicio del diseo de estos componentes hasta la actualidad se busca aprovechar la energa provoca por las oscilaciones de su trabajo normal. Por todo aquello se estn desarrollando aditivos para mejorar las propiedades de desgaste de los componentes del motor, la eficiencia del combustible y para reducir las emisiones de carbono, ya que estos componentes influyen sobre varias propiedades del lubricante como es la friccin, la temperatura y otros ms que son prioridad en la aplicacin prctica de aceites comerciales. En este trabajo tambin se aprecia cual es el comportamiento de la friccin hidrodinmica, la friccin lmite y su relacin con la viscosidad del aceite para los diseos de ciertos componentes como el pistn, el cigeal que son donde se concentra un gran porcentaje de perdidas en el motor. En conclusin, se menciona que las pelculas de aceite generadas en los contactos con la adicin de los aditivos evitan eficazmente el contacto directo entre las asperezas metlicas y redujeron el desgaste de la superficie desgastada provocada por la friccin en los componentes del motor derivando en un menor consumo de combustible y por tanto de energa.

Palabras clave: Lubricantes para automviles; formulacin de aditivos; friccin; motor; propiedades tribolgicas.

 

Abstract

The transport sector is a major consumer of different energy resources, so reducing the consumption of vital energy resources is essential in automobiles. The evolution of lubricants for internal combustion engines from the beginning of the design of these components to the present seeks to take advantage of the energy caused by the oscillations of their normal work. For all that, additives are being developed to improve the wear properties of engine components, fuel efficiency and to reduce carbon emissions, since these components influence various properties of the lubricant such as friction, temperature, and others. more than they are priority in the practical application of commercial oils. In this work it is also appreciated what is the behavior of hydrodynamic friction, limit friction and its relationship with oil viscosity for the designs of certain components such as the piston, the crankshaft, which are where a large percentage of losses is concentrated in the motor. In conclusion, it is mentioned that the oil films generated on the contacts with the addition of additives effectively prevent direct contact between metallic roughness and reduced wear on the worn surface caused by friction on engine components, resulting in less consumption of fuel and therefore energy.

Keywords: Automotive lubricants; additive formulation; friction; engine; tribological properties.

 

Resumo

O setor de transportes um grande consumidor de diferentes recursos energticos, portanto, reduzir o consumo de recursos energticos vitais essencial nos automveis. A evoluo dos lubrificantes para motores de combusto interna desde o incio do projeto desses componentes at a atualidade busca aproveitar a energia provocada pelas oscilaes de seu funcionamento normal. Por tudo isso, aditivos esto sendo desenvolvidos para melhorar as propriedades de desgaste dos componentes do motor, a eficincia do combustvel e reduzir as emisses de carbono, uma vez que esses componentes influenciam vrias propriedades do lubrificante como frico, temperatura e outras. Mais do que prioridade na prtica aplicao de leos comerciais. Este trabalho tambm mostra qual o comportamento do atrito hidrodinmico, atrito limite e sua relao com a viscosidade do leo para os projetos de determinados componentes como o pisto, o virabrequim, que so onde grande parte das perdas se concentra no motor. Em concluso, cita-se que as pelculas de leo geradas nos contatos com a adio de aditivos evitam efetivamente o contato direto entre a rugosidade metlica e o desgaste reduzido da superfcie desgastada pelo atrito nos componentes do motor, resultando em menor consumo de combustvel e, portanto, de energia.

Palavras-chave: Lubrificantes automotivos; formulao de aditivos; atrito; motor; propriedades tribolgicas.

 

Introduccin

Desde los tiempos como el Neoltico en Mesopotamia, Egipto, y Asiria se han encontrado encajes en roca para ejes de puertas, ruedas de alfareros en madera y roca, as como cojinetes. En la Edad de Hierro emergen los primeros cojinetes insertadas en recursos de madera, de aceites vegetales y grasas de procedencia animal. En las metas tcnicoeconmicos de la Tribologa se establecen tres importantes: Ahorro de energa; Ahorro de materiales primas; explotacin optima de los sistemas tribolgicos (Herrera y Cunalata, 2019). Uno de los entornos ms exigentes en aplicaciones como las de los vehculos de alto rendimiento son las reas de alta friccin, desgaste y contacto del motor y del tren de vlvulas, como el rbol de levas y dems componentes donde hay alta presin de contacto y velocidades de deslizamiento (Broitman y Zhou, 2019).

Los lubricantes generalmente se pueden clasificar como orgnicos naturales u orgnicos sintticos (Bhushan, 1990). Los lubricantes orgnicos naturales incluyen los obtenidos de recursos naturales, como animales, vegetales y minerales, mientras que los lubricantes sintticos son aquellos fabricados y personalizados para aplicaciones especficas (por ejemplo, hidrocarburos sintticos y steres) (Palacios y Bhushan, 2010). La polialfaolefina (PAO), que es un aceite sinttico del Grupo IV del Instituto Americano del Petrleo (API), es uno de los aceites base ms utilizados junto con el aceite mineral parafnico (M), el aceite API Grupo I (AI), el aceite API Grupo II (A-II), aceite API Grupo III (A-III), as como algunos aceites de base biolgica [es decir, aceite de colza (RO), aceite de girasol (SO)]. Los aceites aplicados en motores totalmente formulados disponibles comercialmente, como Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) 5W30, SAE 5W20, SAE 75W85, SAE 0W40 y SAE 40, que contienen paquetes completos de aditivos, principalmente optimizado para interactuar con superficies ferrosas (Zahid et al., 2015). Los aceites mono grados como SAE 10, o SAE 50 se comparan en la figura 1.El lubricante es un elemento fundamental para la operacin del motor de combustin interna, este es afectado con respecto a su vida til, as como tambin la condicin operativa del vehculo, por los procesos de combustin y el combustible. Para esto se han generado los aditivos, los cuales son encargados maximizar el rendimiento del lubricante base; potencian las propiedades que ya posee, y aade otras que complementan y eliminando as a las que no son vlidas. Otras funciones de los aditivos son, que protegen al lubricante de la oxidacin, ralentizar el desgaste, mejorar la fluidez del lubricante base, proteger a los sistemas de los procesos de combustin o posibles fallas del lubricante (Delfin, 2018).

Existe una gran variedad de aditivos, los cuales se ajustan a las necesidades de cada vehculo, por lo general estos se estn utilizando mucho ms en la actualidad en motores modernos(Haas et al., 1991). A continuacin, se presenta los tipos de aditivos: Aditivos antioxidantes; Aditivos anticorrosivos; Aditivos antiespumantes; Aditivos detergentes; Aditivos antidispersantes; Aditivos antidesgaste; Aditivos espesantes; Aditivos diluyentes(Wong & Tung, 2016). Algunos de los aditivos lubricantes que se aplican ms ampliamente en combinacin con diferentes aceites bsicos incluyen modificadores de la friccin [como monooleato de glicerol (OGM) y ditiocarbamato de molibdeno (MoDTC)] y aditivos antidesagaste [como el dialquilditiofosfato de zinc (ZDDP)] y aditivos de extrema presin en algunos de los estudios. Algunos otros aditivos, como el fosforotionato de trifenilo butilado (b-TPPT), los aminofosfatos (AP) y el dister de amina sulfrico-fosfato (T307), tambin se utilizan (Zahid et al., 2015). Por este motivo se propone analizar las consecuencias de la aplicacin y los factores que influyen en la vida til de los lubricantes.

 

A picture containing text, outdoor

Description automatically generated

Figura 1: Viscosidad Dinmica En Funcin De La Temperatura Para Motores con Aceites Comunes Mono grado y Multigrado (Pulkrabek, 2013).

 

Lubricacin en el pistn del motor

La lubricacin mixta unidimensional en el espesor de la pelcula de aceite y la friccin en la cabeza y anillos del pistn. Se aplica un modelo donde se consideran tres modos de lubricacin, a saber, lubricacin pura hidrodinmica, mixta y de lmite pura. Todas estas consideraciones son cruciales para estudiar el transporte de aceite, especialmente en la regin del punto muerto superior (TDC), donde el anillo de control de aceite no puede llegar, esto en un motor disel monocilndrico ya que sus caractersticas de baja velocidad y alta presin del cilindro crean condiciones de lubricacin severas para el paquete de anillos. De esto se encuentra que la rugosidad de la superficie tiene un impacto importante en este mecanismo de transporte de petrleo. Posteriormente, los resultados del espesor mnimo de la pelcula de aceite y la friccin total se muestran en la Figura 2 para estos tres aceites. El anillo de control de aceite del motorgasolina es significativamente ms afilado que el motor Caterpillar. Esta cara de anillo ms afilada proporciona menos fuerza de compresin del aceite y, por lo tanto, ms contacto de aspereza alrededor de los puntos muertos que se puede ver en la Figura desde los picos de friccin incluso alrededor de las regiones BDC. Adems, el grosor de la pelcula de aceite de los dos anillos superiores solo se reduce ligeramente durante las carreras de expansin y escape. Las fluctuaciones de friccin alrededor del TDC son hidrodinmicas y ocurren cuando el anillo superior pasa las ubicaciones del TDC del anillo raspador y el anillo de control de aceite y cuando el anillo raspador pasa el TDC del anillo de control de aceite. Para esta misma condicin de funcionamiento al respecto del espesor mnimo de la pelcula de aceite, el motor gasolina no se eleva a la misma magnitud que la del disel Caterpillar debido a la menor presin del cilindro y la mayor velocidad del motor(Tian et al., 1996)

 

Diagram, engineering drawing

Description automatically generated

Figura 2: Predicciones del espesor mnimo de la pelcula de aceite y la friccin para un motor Kohler a 2500 rpm, carga completa y temperatura 100C(Tian et al., 1996)

 

Chart, waterfall chart

Description automatically generated

Figura 3: Clculos informticos que muestran los efectos de la viscosidad del aceite en la friccin del pistn-faldn / camisa, que ilustran la dependencia del grado de lubricacin mixta / lmite: (izquierda) lubricacin significativa de lmite mixto; (derecha) lubricacin moderada de lmite mixto(Moughon, 2006)

 

La Figura 3 ilustra los efectos conceptualmente tpicos del aumento de la viscosidad en la friccin del pistn-falda, donde la friccin hidrodinmica aumenta y la friccin lmite disminuye al aumentar la viscosidad del aceite para un diseo de falda con una buena cantidad de lubricacin lmite. En este caso, un aceite ms espeso mantiene una mayor separacin entre el faldn y el revestimiento y reduce constantemente la friccin. Sin embargo, en la figura tambin, en un diseo de faldn diferente con menos lubricacin lmite, el aumento de la viscosidad del aceite aumentara la friccin ms all de un punto ptimo, ya que la lubricacin hidrodinmica se vuelve dominante y una viscosidad ms baja disminuira la friccin.La clave para reducir la friccin entre el faldn y el revestimiento del pistn radica en mantener la lubricacin hidrodinmica del faldn. Con un suministro de aceite adecuado al faldn, desapareceran la mayora de los otros problemas del diseo del perfil del faldn y las caractersticas de la superficie que afectan la lubricacin del lmite(Wong & Tung, 2016).

 

Lubricacin hidrodinmica en el cigeal

El anlisis de lubricacin del cojinete principal considerando el movimiento axial del cigeal y la deformacin del cigeal bajo carga se basan en el modelo de lubricacin hidrodinmica tridimensional(Zia et al., 2017). La lubricacin del cojinete principal del cigeal se analiza mediante un mtodo dinmico. El resultado muestra que la trayectoria del centro del mun del cojinete principal del cigeal es una curva espacial no cerrada y tridimensional cuando se considera el movimiento axial del cigeal y el espesor mnimo de la pelcula de aceite, la presin mxima de la pelcula de aceite, la prdida de potencia por friccin y el flujo de fuga final. La tasa del cojinete principal se cambia obviamente en algunos momentos del ciclo de trabajo de un motor de combustin interna en comparacin con no considerar el movimiento axial(Mian et al., 2002). Por lo tanto, para ser ms razonables y ms cercanos a la realidad, es necesario tener en cuenta la influencia del movimiento axial del cigeal en el anlisis del rendimiento de lubricacin del cojinete principal del cigeal(Li et al., 2019).Haciendo una seccin en la misma circunferencia posicin en los modelos mostrados en las figuras, es posible comparar directamente la forma del campo de presin hidrodinmico en el ancho del rodamiento direccin. La Figura lo muestra para la posicin donde se aplica la carga ms alta (X = 0)(Zottin & Lopez, 2000).


Figura 4: Perfil de presin hidrodinmica axial, rgido y caso EHL

 

Se identificaron los principales mecanismos de friccin como el conjunto del pistn, incluidos los aros y la falda del pistn, el sistema de tren de vlvulas, el sistema de manivela y cojinetes para el (motores de cigeal) CSE y el generador elctrico lineal para el (motores de pistn libre) FPE. Se estim y discuti la prdida por friccin de cada mecanismo de friccin (Jia et al., 2018). Se utiliz un diagrama de Stribeck para simular la friccin del anillo del pistn durante la lubricacin hidrodinmica, la lubricacin mixta y la condicin de contorno. Se observa que la tendencia cambiante de la fuerza de friccin del segmento de pistn est de acuerdo con la de la presin del cilindro. La fuerza de friccin del anillo del pistn es mnima durante el proceso de lubricacin hidrodinmica a pesar de la alta velocidad del pistn, mientras que una alta presin del cilindro reducir el parmetro de trabajo, lo que llevar la condicin de lubricacin a la lubricacin mixta de la lubricacin hidrodinmica. En la Figura 5 y 6 como resultado, se incrementar tanto la carga que acta sobre el segmento del pistn como el coeficiente de friccin, lo que aumentar significativamente la fuerza de friccin (Jia et al., 2018).

 

Chart, line chart

Description automatically generated

Figura 5: Viscosidad El parmetro de servicio y el valor absoluto de la fuerza de friccin del anillo del pistn superior del FPE (Jia et al., 2018).

 

Chart, line chart

Description automatically generated

Figura 6: El desplazamiento del pistn y el valor absoluto de la velocidad del pistn del FPE (Jia et al., 2018).

 

Table

Description automatically generated

Figura 7: El desplazamientomecanismo de friccin, y las prdidas por friccin en los mecanismos (Jia et al., 2018).

 

Se discuten los modelos de simulacin para cada mecanismo de friccin, y las prdidas por friccin se calculan y comparan en la figura 7. Se observa que la potencia indicada del motor del FPE es algo mayor que la del CSE, que tambin se puede encontrar a partir de la presin-desplazamiento. El FPE no muestra ventajas en la fuerza de friccin del segmento del pistn sobre el CSE, y la prdida por friccin del segmento del pistn es an mayor. Sin embargo, la eliminacin del sistema de cigeal reduce la prdida por friccin del FPE, y la prdida total por friccin del FPE es casi la mitad del CSE.Se encuentra que el FPE no muestra ventajas en la fuerza de friccin del anillo del pistn sobre el CSE, y la prdida por friccin del anillo del pistn es an mayor. Mientras que la eliminacin del sistema de cigeal reduce la prdida por friccin del FPE, y la prdida total por friccin del FPE es casi la mitad del CSE (Jia et al., 2018).

En suma, con el fin de mejorar la caracterstica de lubricacin de los cojinetes principales de un motor diesel despus de mejorar su salida de potencia, se estableci un modelo de anlisis de lubricacin de los cojinetes. Las influencias de las diferentes tasas de equilibrio en el rendimiento de la lubricacin del cigeal se analizaron de acuerdo con las teoras de la lubricacin elastohidrodinmico (EHD) y la dinmica de los rodamientos. Los resultados muestran que la tasa de equilibrio del cigeal tiene una gran influencia en el rendimiento de lubricacin de los cojinetes principales. Los pesos de influencia del espesor mnimo de la pelcula de aceite, la presin mxima de la pelcula de aceite y la presin de contacto de aspereza mxima son cercanos a los del juego radial, pero menores que los del ancho del rodamiento. Adems, la tasa de equilibrio tiene la mayor influencia en la prdida media por friccin. En comparacin con los factores de influencia del ancho del rodamiento, el juego radial y otros, el factor de influencia de la tasa de equilibrio del cigeal tambin debe considerarse durante la etapa de diseo de lubricacin de los rodamientos principales cuando se intensifica la potencia del motor (Zhang et al., 2020).As mismo, los cojinetes de deslizamiento de los motores disel de alto par se utilizan para atender cargas de combustin elevadas que se aplican de forma intermitente. El calentamiento por cizallamiento reduce la viscosidad del lubricante que, en ltima instancia, reduce la capacidad de carga del cojinete de deslizamiento. Ofrece un contacto fsico y reduce la vida til del cigeal. Los resultados muestran que el aceite con alta viscosidad produce altas presiones hidrodinmicas en comparacin con el aceite que tiene baja viscosidad. La temperatura de cizallamiento viscoso reduce las presiones hidrodinmicas, pero an el aceite lubricante de alta viscosidad tiene presiones suficientes para elevar el eje despus de incorporar los efectos de calentamiento por cizallamiento. Este estudio determina la presin hidrodinmica y la variacin de densidad, viscosidad y conductividad trmica con la temperatura para tres aceites lubricantes diferentes. Estos anlisis facilitarn la seleccin del lubricante apropiado para motores disel de baja velocidad de alto par con el fin de mejorar la vida til del cigeal (Naseer et al., 2018). Por otro lado, la lubricacin de un cojinete de biela y sus cojinetes principales adyacentes de un motor de gasolina de cuatro tiempos, en el que se introducen el criterio de Kirchoff y la ecuacin de Bernoulli para analizar el flujo de aceite en los conductos de aceite del cigeal y se construye un modelo de cavitacin para simular la cavitacin en los conductos de aceite. Los resultados muestran que considerar el flujo de aceite en el paso de aceite tiene efectos significativos en los resultados del anlisis de la lubricacin en el cojinete de biela. Teniendo en cuenta el flujo de aceite en el paso de aceite, las condiciones lmite de la lubricacin en el cojinete de la biela cambian, lo que lleva al aumento de la presin mxima de la pelcula de aceite, la disminucin del espesor mnimo de la pelcula de aceite y el aumento de la fuga final del flujo de aceite. y el pico de potencia de prdida por friccin. Por lo tanto, este anlisis del flujo de aceite en los conductos de aceite tiene un significado importante para predecir la cavitacin en el conducto de aceite y el ajuste adecuado de las condiciones lmite para la lubricacin del cojinete de biela (Pan et al., 2018).

Las caractersticas de desempeo de los cojinetes principales del motor bajo cargas hidrodinmicas en un motor disel de seis cilindros en lnea. Se analiza desde el comportamiento de los cojinetes principales del motor bajo carga dinmica. Como resultado la presin mxima de la pelcula de aceite Pmax en diferentes lambdas se muestran en las figuras 8, Los resultados muestran que el lubricante se ve afectado por lambda bajo compresin y la expansin viva. Como se indica en la figura 8, bajo las cargas dinmicas, la presin mxima de la pelcula de aceite disminuye mientras que lambda aumenta. La temperatura afecta al mximo presin de la pelcula de aceite y hace que disminuya(Hatami et al., 2020).

 

Chart, histogram

Description automatically generated

Figura 8: Comparacin de la presin mxima de la pelcula de aceite del cojinete principal en diferentes grados(Hatami et al., 2020).

 

Aditivos de aceite de motor gasolina

Mejorar el comportamiento tribolgico utilizando un nano lubricante de grafeno (Gr) diseado para ahorrar energa y reducir las emisiones de escape en los motores de los automviles. Para esto se vincula las pruebas tribolgicas con el rendimiento real del motor, el rendimiento del motor se evalu utilizando un dinammetro AVL segn el Nuevo ciclo de conduccin europeo (NEDC). Los resultados tribolgicos mostraron que la lubricacin a travs del nano lubricante Gr mejora las propiedades antifriccin y anti-desgaste en un 2935% y un 2229%, respectivamente, durante el sistema de lubricacin lmite. La lubricacin del motor con nano lubricante Gr revel una reduccin de la masa de combustible acumulada consumida en un 17% con la simulacin de carga en carretera durante la prueba NEDC. Adems, las emisiones de escape (CO, CO2, HC y NOx) se redujeron entre un 2,79 y un 5,42%, en comparacin con el aceite de referencia(Ali, Xianjun, et al., 2018). En el mismo sentido los motores econmicos con alta eficiencia se logran aplicando las nanopartculas hbridas de Al2O3 / TiO2 como nano lubricantes. Las caractersticas de rendimiento del motor de gasolina se evaluaron experimentalmente utilizando un dinammetro AVL en diferentes condiciones de funcionamiento, los resultados mostraron que el uso de nano lubricantes Al2O3 / TiO2 aumenta la potencia de frenado, el par y la eficiencia mecnica, mientras que el consumo de combustible especfico del freno (BSFC) se redujo debido a que la eficiencia mecnica del motor mejor en un 1,7-2,5%, en comparacin con el aceite sin nanopartculas (Ali, Fuming, et al., 2018).

La degradacin trmica de los aceites lubricantes se realiz utilizando un analizador trmico simultneo (TGA / DTG / DSC). Los resultados de TGA mostraron que la temperatura de inicio de oxidacin y la temperatura de quemado de los nano lubricantes hbridos Al2O3 / TiO2 podran retrasarse 54,9 C y 38,7 C, respectivamente, en comparacin con el aceite de referencia (5W-30). Los nano lubricantes Al2O3 / TiO2 presentaron una mejora de las caractersticas de transporte de calor y la eficiencia trmica del freno en un 914% y un 3,98,6%, respectivamente, en comparacin con el aceite de referencia como se presenta en la figura 9 y 10. Por lo tanto, la alta estabilidad trmica de los nano lubricantes Al2O3 / TiO2 permite su uso en un amplio rango de temperaturas con una mayor economa de combustible, optimizar los intervalos de cambio de aceite lubricante y reducir los costos de mantenimiento en los vehculos (Ali & Xianjun, 2020).

 

Chart, bar chart

Description automatically generated

Figura 9: Comportamiento del par motor durante NEDC utilizando nano lubricantes y aceite lubricante (5W-30)

 

Chart, bar chart

Description automatically generated

Figura 10: Consumo de combustible frente a la velocidad del vehculo tanto para el aceite lubricante (5W-30) como para Al2O3 / TiO2

 

Aditivos de aceite de motor disel

El mecanismo anti-desgaste para aceite de motor disel de los compuestos nano-La (OH) 3 / RGO se estudi simultneamente comparndolo con el comportamiento tribolgico del xido de grafeno y las partculas puras nano-La (OH) 3. Los resultados indican que los compuestos nano-La (OH) 3 / RGO pueden mejorar notablemente el rendimiento anti-desgaste del aceite de motor disel en condiciones de lubricacin lmite. En particular, el rendimiento anti desgaste del aceite de motor disel aument en un 44% despus de agregar compuestos al 0,1% en peso a una temperatura de 80 C y una presin de contacto de 1,62 GPacomo se aprecia en la figura 11 (Wu et al., 2020). As mismo se requieren nuevos aditivos antifriccin y anti-desgaste mejorados para mejorar el ahorro de combustible y reducir la emisin de gases de efecto invernadero. La inclusin de nanopartculas conocidas como lubricantes slidos en los motores de combustin interna (fullerenos inorgnicos MoS2 y WS2). El nano-lubricante permiti demostrar en el Nuevo Ciclo de Conduccin Europeo (NEDC) una reduccin del 0,9% del consumo de combustible con respecto al lubricante de referencia SAE 5 W30 (Sgroi et al., 2017). Adems, la eficiencia de estimulacin de emisiones del DOC y DPF reduce los gases y contaminantes slidos obtenidos con el aceite aditivado con MoS2 a niveles equivalentes a los alcanzados con el aceite de referencia. Una prueba de resistencia de 100 h (equivalente a 10.000 km) demostr la estabilidad del sistema cataltico y la idoneidad de los catalizadores comerciales de postratamiento para hacer frente a las modificaciones de las emisiones inducidas por la inclusin de nano aditivos en la matriz del aceite (Castillo Marcano et al., 2014). Por otro lado, la viscosidad y densidad de los nano lubricantes resultantes se determinaron variando tanto la fraccin de volumen de nanopartculas como la temperatura. se evalu experimentalmente el rendimiento de un motor disel de 4 tiempos al agregar nanopartculas de Al2O3 o SiO2 al aceite del motor (SAE15W40). Se evalu el rendimiento de estos nano lubricantes en un banco de pruebas de motor disel de 4 tiempos y se observaron las mayores mejoras en el comportamiento tribolgico y el rendimiento del motor al emplear 0,3% en volumen de Al2O3 y un BSFC ms bajo.(Kotia et al., 2018).

 

Chart

Description automatically generated

Figura 11: Comparacin del rendimiento tribolgico GO, nano-La (OH) 3 y nano-La (OH) 3 / RGO (Wu et al., 2020).

 

Componentes del motor y sus actuales aditivos

Para comenzar, los recubrimientos de carbono tipo diamante (DLC) son materiales de carbono amorfo que exhiben propiedades tpicas del diamante, como dureza y bajo coeficiente de friccin. Este revestimiento se puede aplicar al componente del motor de un automvil en un intento de proporcionar eficiencia energtica al reducir la friccin y el desgaste. Entre las propiedades tribolgicas y mecnicas de las pelculas DLC, est la adhesin, generalmente las pelculas DLC enfrentan dificultades con la adhesin, debido a la alta tensin de compresin interna, que acompaa al crecimiento de las pelculas. Ahora, recubrimientos DLC dopado con tungsteno y el molibdeno, estos elementos comnmente son usados para recubrir piezas de motores de automviles para mejorar la estabilidad trmica. Segn un estudio de comportamiento tribolgico de DLC-W en Aluminio que se ha llevado a cabo en condiciones lubricadas mostro un coeficiente de friccin bajo y una tasa de desgaste de 0.51𝑥10−5𝑚𝑚3/𝑁𝑚, que se debi a la presencia de disulfuro de tungsteno. En la pelcula DLC se implementan diferentes nanopartculas de forma controlada ya que esto es de gran importancia. Es por eso por lo que los DLC tiene que estar dopados de elementos metlicos como Si para que una mejor adhesin y una baja friccin entre los elementos mecnicos. Pero como avanza las investigaciones es recomendable usar un dopaje con nanopartculas en las pelculas de DLC con trixido de tungsteno que este nos da una mejor adherencia, entre la pelcula y sustrato metlico, y tambin nos ayuda a tener un bajo ndice de friccin por lo que el aguante en los elementos mecnicos es mucho mayor (Olaitan Kolawole et al., 2020).

Adicionalmente, se mide la potencia de friccin del motor en una amplia gama de condiciones de funcionamiento. Se agreg un accionamiento auxiliar hidrosttico a un banco de pruebas convencional con algunas modificaciones en el uso de los instrumentos de medicin. Se llevaron a cabo dos series de pruebas de motor: Aceite de referencia API SE, SAE 20W-50; y Aceite de referencia con coloides de PTFE aditivo para aceite de motor (politetrafluoroetileno). Se muestra que en determinadas condiciones de funcionamiento se puede lograr una reduccin de hasta un 4 por ciento en el consumo especfico de combustible (Gutman & Stotter, 1985). Se habla de una reduccin del coeficiente de friccin en un 47,61% bajo el rgimen de lubricacin lmite cuando se utilizan nano lubricantes hbridos Al2O3 / TiO2 en comparacin con el aceite de motor sin nanopartculas. Adems, la reduccin de COF de nano-MoS2-ZDDP sin ninguno fue del 35,3% en comparacin con el aceite de parafina, mientras que fue solo del 12,2% cuando se aadi 3% en peso (Olaitan Kolawole et al., 2020). En otro estudio se observ una gran reduccin de la friccin para el aceite de motor con 0.5% en peso y 2% en peso de MLG-Cu como 33% y 43%, respectivamente debido a que las nanopartculas de cobre actan como elementos espaciadores entre las tribocapas formadas por grafema y en consecuencia formando una tribo-capa ms gruesa que los regmenes de lubricacin mixta y lmite (Ramn-Raygoza et al., 2016). Tambin informaron las reducciones de desgaste del aceite de motor agregado con MLG en 0.5% en peso y 2% en peso, aproximadamente 20% y 30%, respectivamente. Indicaron que el aumento de la concentracin de MLG reduce el desgaste debido a la mayor cantidad de nanopartculas tribo-sinterizadas que protegen la superficie de desgaste. Adems se describi el efecto de la velocidad de corte en la disminucin de la viscosidad, cuando la velocidad de corte aumenta las nanopartculas y varan su posicin en la direccin de corte y aumenta la velocidad de corte (Ramn-Raygoza et al., 2016; Hatami et al., 2020).

Se estudia nano lubricantes aadidos con grafeno multicapa (MLG), grafeno multicapa impregnado con cobre (MLG-Cu) y grafeno multicapa impregnado con poli anilina (MLG-PANI) para aplicaciones en motores de automocin. Estos nano fluidos se prepararon utilizando aceite de motor comercial (SAE 25 W-50) como fluido base. Las propiedades tribolgicas se midieron a 100 C y se encontraron reducciones significativas en el coeficiente de friccin y desgaste. Las concentraciones utilizadas fueron 0,5% y 2% en peso, obteniendo reducciones en el coeficiente de friccin y desgaste de hasta 43% y 63%, respectivamente, en el caso de aceite de motor con grafeno impregnado de cobre como se aprecia en la figura 12. Todas las formulaciones de MLG, MLG-Cu y MLG-PANI no mostraron sedimentacin cuando se dispersaron en aceite de motor(Ramn-Raygoza et al., 2016).

 

 

Chart, box and whisker chart

Description automatically generated

Figura 12: Coeficiente de friccin promedio de pruebas de deslizamiento con un nivel de confianza (Cl) del 95% en funcin del tipo nano aditivo(Ramn-Raygoza et al., 2016).

 

Por otro lado, se estn desarrollando aditivos para mejorar las propiedades de desgaste de los componentes del motor, la eficiencia del combustible y para reducir las emisiones de carbono de los automviles y vehculos comerciales al reducir la friccin, existe una necesidad cada vez mayor de mostrar la contribucin de los aditivos lubricantes a la industria del automvil, el consumidor y el impacto en el medio ambiente (Tonk, 2021). As mismo los nano fluidos son la nanotecnologa ms utilizable en motores para mejorar su eficiencia.Se intenta encontrar aditivos de nanopartculas adecuados para obtener los mximos beneficiosdesde aspectos tribolgicos y de eficiencia trmica. Entonces, los efectos del tipo de nanopartculas sobre tribolgicas, trmicas y las propiedades reolgicas de los nanos lubricantes se realizan para introducir las nanopartculas ms eficientes enestas aplicaciones. Como resultado principal, se introdujeron los nano fluidos de TiO2 y Al2O3-SAE40 como los ms eficientes nano-lubricantes debido a una reduccin mxima del 86% en el coeficiente de friccin (COF), reduccin del desgaste del 29% y reduccin del 51% de las prdidas de potencia por friccin, mientras que Gr tuvo las mejores reducciones de BSFC (17%) y emisiones (5,42%), as que usandonanopartculas hbridas (como Al2O3-Gr) (Hatami et al., 2020).

Las nanopartculas de xido junto con el aditivo representativo (dialquil ditiofosfato de zinc, ZDDP) en el aceite de motor formulado. Los resultados revelaron bien que la adicin de nanopartculas de xido proporcion la lubricidad mejorada del aceite de motor y una resistencia significativa al desgaste. La nanopartcula de Al2O3 proporcion especficamente una capacidad tribolgica superior en comparacin con otras nanopartculas. Adems, los diferenciales de mecanismo de uso, pelcula lubricante y jerarqua de interfaz se aclararon mediante la observacin morfolgica y la caracterizacin composicional (Ma, 2021).

La creciente demanda de aceite de motor de baja viscosidad es necesario analizarse la influencia de los aditivos modernos como el cido ciclopropanocarboxlico (CPCa) y las nanopartculas de Ni sobre el rendimiento tribolgico del ZDDP para la aplicacin prctica de aceites comerciales. Segn los resultados experimentales, las nanopartculas de Ni formaron una pelcula protectora que exhibi un efecto sinrgico con ZDDP. Se detect una concentracin significativamente mayor de azufre en la capa lubricante en comparacin con el ZDDP por s mismo, que fue responsable de una prdida por desgaste un 27,6% menor. Mientras tanto, un efecto competitivo entre CPCa y ZDDP result en un aumento dramtico en la friccin y un desempeo antidesgaste inestable. Esto sugiere adems un nuevo enfoque para aumentar la eficiencia del rendimiento tribolgico de ZDDP en los procesos de arranque en fro(Huynh et al., 2021).

 

Conclusiones y recomendaciones

En este artculo presentamos las aplicaciones, las pruebas, los problemas de friccin y desgaste impactan en la eficiencia energtica de los motores, por lo tanto, es un desarrollo importante del lubricante base y sus aditivos, para ahorrar energa y sus desarrollos futuros.

Existe diferentes parmetros objetivos, equilibrando la energa, el diseo y costo del sistema lubricantederivado de las perdidas por friccin donde la creciente demanda de aceite de motor mejorado con la influencia de los aditivos modernos como cidos y las nanopartculas estn mostrando sus frutos para la aplicacin prctica de aceites comerciales en relacin con el consumo de combustible de los vehculos.

Los aditivos lubricantes que se aplican ms ampliamente en combinacin con diferentes aceites bsicos incluyen modificadores de la friccin, aditivos antidesgastey aditivos de extrema presin donde es necesario el estudio de las influencias de la lubricacin del cigeal, el pistn y zonas de mximo desgaste, a travs de las teoras de la lubricacin elastohidrodinmico y la dinmica de los rodamientos. Donde se dice que el espesor mnimo de la pelcula de aceite, la presin mxima de la pelcula de aceite y la presin de contacto de aspereza mxima son cercanos a los del juego radial, pero menores que los del ancho del rodamiento y se debe cuidarse cuando se intensifica la potencia del motor.

 

Referentes bibliogrficos

1.               Ali, M. K. A., Fuming, P., Younus, H. A., Abdelkareem, M. A. A., Essa, F. A., Elagouz, A., & Xianjun, H. (2018). Fuel economy in gasoline engines using Al2O3/TiO2 nanomaterials as nanolubricant additives. Applied Energy, 211, 461478. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2017.11.013

2.               Ali, M. K. A., & Xianjun, H. (2020). Improving the heat transfer capability and thermal stability of vehicle engine oils using Al2O3/TiO2 nanomaterials. Powder Technology, 363. https://doi.org/10.1016/j.powtec.2019.12.051

3.               Ali, M. K. A., Xianjun, H., Abdelkareem, M. A. A., Gulzar, M., & Elsheikh, A. H. (2018). Novel approach of the graphene nanolubricant for energy saving via anti-friction/wear in automobile engines. Tribology International, 124, 209229. https://doi.org/10.1016/j.triboint.2018.04.004

4.               Broitman, E., & Zhou, X. B. (2019) El Uso de Recubrimientos DLC en Rodamientos de Acero para Generadores Elicos.

5.               Bhushan, B.: Friction. In: Tribology and Mechanics of MagneticStorage Devices, pp. 231365. Springer, Berlin (1990). doi:10.1007/978-1-4684-0335-068.

6.               Castillo Marcano, S. J., Bensaid, S., Deorsola, F. A., Russo, N., & Fino, D. (2014). Nanolubricants for diesel engines: Related emissions and compatibility with the after-treatment catalysts. Tribology International, 72, 198207. https://doi.org/10.1016/j.triboint.2013.10.018

7.               Delfin, F. A. (2018). Influencia de los parmetros de proceso en la estructura y propiedades tribolgicas de los recubrimientos tipo DLC.

8.               Gutman, M., & Stotter, A. (1985). INFLUENCE OF OIL ADDITIVES ON ENGINE FRICTION AND FUEL CONSUMPTION. Lubrication Engineering, 41(3), 150154.

9.               Haas, A., Esch, T., Fahl, E., Kreuter, P., & Pischinger, F. (1991). Optimized design of the lubrication system of modern combustion engines. SAE Technical Papers. https://doi.org/10.4271/912407

10.           Hatami, M., Hasanpour, M., & Jing, D. (2020). Recent developments of nanoparticles additives to the consumables liquids in internal combustion engines: Part I: Nano-fuels. In Journal of Molecular Liquids (Vol. 318). https://doi.org/10.1016/j.molliq.2020.114250

11.           Herrera, W. P. C., & Cunalata, O. G. T. (2019). Principios de tribologa aplicados en la ingeniera mecnica. http://doi.org/10.17993/IngyTec.2019.57

12.           Huynh, K. K., Tieu, K. A., & Pham, S. T. (2021). Synergistic and Competitive Effects between Zinc Dialkyldithiophosphates and Modern Generation of Additives in Engine Oil. Lubricants, 9(4), 35. https://doi.org/10.3390/lubricants9040035

13.           Jia, B., Mikalsen, R., Smallbone, A., & Roskilly, A. P. (2018). A study and comparison of frictional losses in free-piston engine and crankshaft engines. Applied Thermal Engineering, 140, 217-224.

14.           Kotia, A., Borkakoti, S., & Ghosh, S. K. (2018). Wear and performance analysis of a 4-stroke diesel engine employing nanolubricants. Particuology, 37, 5463. https://doi.org/10.1016/j.partic.2017.05.016

15.           Li, B., Sun, J., Zhu, S., Liu, G., Miao, E., Li, Y., & Zhu, G. (2019). Lubrication Analysis of Main Bearing for Internal Combustion Engine Considering Axial Movement of Crankshaft. Jixie Gongcheng Xuebao/Journal of Mechanical Engineering, 55(17), 94101. https://doi.org/10.3901/JME.2019.17.094

16.           Mian, O., Merritt, D., & Wang, D. (2002). The Effect of crankshaft flexibility on the EHL of connecting rod bearings. SAE Technical Papers. https://doi.org/10.4271/2002-01-0295

17.           Moughon L. (2006) Effects of piston design and lubricant selection on reciprocating engine friction. M.S. Thesis. Department of Mechanical Engineering, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, MA.

18.           Naseer, S., Azim, R. A., Qasim, S. A., & Malik, K. I. (2018). Analyzing the shear heating effects in modeling the hydrodynamic lubrication of high torque low speed diesel engine by considering different viscosity-grade lubricants. ASME International Mechanical Engineering Congress and Exposition, Proceedings (IMECE), 7. https://doi.org/10.1115/IMECE201888238

19.           Olaitan Kolawole, F., Kolade Kolawole, S., Bernardo Varela, L., Felix Owa, A., Antonio Ramirez, M., & Paulo Tschiptschin, A. (2020). Diamond-Like Carbon (DLC) Coatings for Automobile Applications. In Engineering Applications of Diamond [Working Title]. https://doi.org/10.5772/intechopen.95063

20.           Pan, J., Yang, J., Liu, W., Liu, K., & Feng, R. (2018). Elastohydrodynamic Lubrication Analysis of Crankshaft and Connecting Rod Bearings with Consideration of Oil Flow in Oil Passage. Qiche Gongcheng/Automotive Engineering, 40(4), 382388. https://doi.org/10.19562/j.chinasae.qcgc.2018.04.002

21.           Palacio, M., Bhushan, B.: A review of ionic liquids for greenmolecular lubrication in nanotechnology. Tribol. Lett.40(2),247268 (2010). doi:10.1007/s11249-010-9671-869.

22.           Pulkrabek, W. W. (2013). Engineering Fundamentals of the Internal Combustion Engine: Pearson New International Edition PDF eBook. Pearson Higher Ed.

23.           Ramn-Raygoza, E. D., Rivera-Solorio, C. I., Gimnez-Torres, E., Maldonado-Corts, D., Cardenas-Alemn, E., & Cu-Sampedro, R. (2016). Development of nanolubricant based on impregnated multilayer graphene for automotive applications: Analysis of tribological properties. Powder Technology, 302, 363371. https://doi.org/10.1016/j.powtec.2016.08.072

24.           Sgroi, M. F., Asti, M., Gili, F., Deorsola, F. A., Bensaid, S., Fino, D., Kraft, G., Garcia, I., & Dassenoy, F. (2017). Engine bench and road testing of an engine oil containing MoS2 particles as nano-additive for friction reduction. Tribology International, 105, 317325. https://doi.org/10.1016/j.triboint.2016.10.013

25.           Tian, T., Wong, V. W., & Heywood, J. B. (1996). A piston ring-pack film thickness and friction model for multigrade oils and rough surfaces. SAE Technical Papers. https://doi.org/10.4271/962032

26.           Tonk, R. (2021). The science and technology of using nano-materials in engine oil as a lubricant additives. Materials Today: Proceedings, 37, 3475-3479.

27.           Wong, V. W., & Tung, S. C. (2016). Overview of automotive engine friction and reduction trendsEffects of surface, material, and lubricant-additive technologies. In Friction (Vol. 4, Issue 1). https://doi.org/10.1007/s40544-016-0107-9

28.           Wu, B., Song, H., Li, C., Song, R., Zhang, T., & Hu, X. (2020). Enhanced tribological properties of diesel engine oil with Nano-Lanthanum hydroxide/reduced graphene oxide composites. Tribology International, 141. https://doi.org/10.1016/j.triboint.2019.105951

29.           Zahid, R., Masjuki, H. H., Varman, M., Mufti, R. A., Kalam, M. A., & Gulzar, M. (2015). Effect of lubricant formulations on the tribological performance of self-mated doped DLC contacts: a review. Tribology Letters, 58(2), 1-28.

30.           Zhang, C., Zhao, J., Zhu, G., Li, H., & Li, Z. (2020). Effects of the Crankshaft Balance Rate on the Lubrication Characteristics of Main Bearings. Neiranji Xuebao/Transactions of CSICE (Chinese Society for Internal Combustion Engines), 38(2), 178184. https://doi.org/10.16236/j.cnki.nrjxb.202002024

31.           Zia, T., Qasim, S. A., & Azim, R. A. (2017). Modeling the viscoelastic effects in the hydrodynamic lubrication of journal bearing in a high-torque low-speed diesel engine. American Society of Mechanical Engineers, Fluids Engineering Division (Publication) FEDSM, 1A-2017. https://doi.org/10.1115/FEDSM2017-69306

32.           Zottin, W., & Lopez, L. M. V. (2000). Bearings performance simulation with elasto-hydrodynamic lubrication (EHL) model. SAE Technical Papers. https://doi.org/10.4271/2000-01-3299

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia CreativeCommons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/