Anlisis Metodolgico del Proceso Enseanza-Aprendizaje de la Gimnasia Rtmica para Docentes de Educacin Fsica
Methodological Analysis of the Teaching-Learning Process of Rhythmic Gymnastics for Physical Education Teacher
Anlise Metodolgica do Processo Ensino-Aprendizagem de Ginstica Rtmica para Professores de Educao Fsica
Jenniffer Pamela Echeverra-Caranqui I
https://orcid.org/0000-0003-4753-2971
Gabriel Omar Len-Jcome II
https://orcid.org/0000-0003-4753-2971
Guillermo Leonidas Puga-Burgasi III
guillermotkdecuador@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4753-2971
Correspondencia: jecheverriac@unemi.edu.ec
Ciencias de la educacin
Artculos de revisin
*Recibido: 19 de junio de 2021 *Aceptado: 15 de julio de 2021 * Publicado: 10 de agosto de 2021
I. Magster en Educacin Mencin en Orientacin Educativa, Licenciada en Educacin Mencin Cultura Fsica, Docente Universitario Unemi, Ecuador.
II. Mster Universitario en Actividad Fsica y Salud, Licenciado en Terapia Respiratoria, docente Universitario Unemi, Ecuador.
III. Especialista en Entrenamiento Deportivo Entrenador Profesional, Diplomado Superior en Gestin del Deporte y Arbitraje, Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin: Educacin Fsica, Ecuador.
Resumen
La enseanza y preparacin de los nuevos docentes de educacin fsica, necesita de nuevas herramientas que les permitan adquirir los conocimientos necesarios, para ir a luchar contra el desgano, la pereza y el aburrimiento de los futuros alumnos, pero es preciso que estos docentes en formacin experimenten los que ellos aplicaran en sus metodologas de enseanza aprendizaje, aqu hacen su aparicin las metodologas activas y su arsenal de herramientas, para centrar en el alumno el control de su propio aprendizaje. De la mano de las TIC, la gamificacion, los aprendizajes basados en proyectos, entre otras tcnicas, un ejemplo palpable es la enseanza de la gimnasia rtmica, combinacin perfecta entre arte, danza y destreza fsica. Esta investigacin tiene como objetivo general analizar metodolgicamente el proceso de Enseanza- Aprendizaje de la gimnasia rtmica para docentes de educacin fsica. La metodologa utilizada se bas en un diseo bibliogrfico de tipo documental. Los resultados que se obtuvieron fueron la mejora de las competencias digitales de los estudiantes y las destrezas en el uso de las TIC, las TAC y los MAV en su formacin. Como conclusin podemos decir que un a cambio en la metodologa de proceso enseanza-aprendizaje cambia tambin los resultados en la formacin de los estudiantes en esta caso los futuros docentes de educacin fsica.
Palabras Clave: Metodologas; Enseanza- Aprendizaje; Gamificacin; Gimnasia Rtmica.
Abstrac
The teaching and preparation of new physical education teachers needs new tools that allow them to acquire the necessary knowledge, to fight against the reluctance, laziness and boredom of future students, but it is necessary that these teachers in training experience those that they will apply in their teaching-learning methodologies, here the active methodologies and their arsenal of tools make their appearance, to focus on the student the control of their own learning. Hand in hand with ICT, gamification, project-based learning, among other techniques, a palpable example is the teaching of rhythmic gymnastics, the perfect combination of art, dance and physical skill. The general objective of this research is to methodologically analyze the Teaching-Learning process of rhythmic gymnastics for physical education teachers. The methodology used was based on a bibliographic design of the documentary type. The results that were obtained were the improvement of the digital competences of the students and the skills in the use of ICT, TAC and AVM in their training. In conclusion we can say that a change in the teaching-learning process methodology also changes the results in the training of students, in this case future physical education teachers.
Keywords: Methodologies, Teaching-Learning, Gamificacin, Rhythmic Gymnastics.
Resumo
O ensino e a preparao de novos professores de educao fsica necessita de novas ferramentas que lhes permitam adquirir os conhecimentos necessrios, para lutar contra a relutncia, preguia e tdio dos futuros alunos, mas necessrio que estes professores em formao vivenciem aquelas que iro aplicar. surgem as suas metodologias de ensino-aprendizagem, aqui as metodologias activas e o seu arsenal de ferramentas, para centrar no aluno o controlo da sua prpria aprendizagem. De mos dadas com as TIC, a gamificao, a aprendizagem baseada em projetos, entre outras tcnicas, um exemplo palpvel o ensino da ginstica rtmica, a combinao perfeita de arte, dana e habilidade fsica. O objetivo geral desta pesquisa analisar metodologicamente o processo de Ensino-Aprendizagem da ginstica rtmica para professores de educao fsica. A metodologia utilizada assentou num desenho bibliogrfico de tipo documental, obtendo-se como resultados o aperfeioamento das competncias digitais dos alunos e as aptides na utilizao das TIC, TAC e AVM na sua formao. Conclui-se que uma mudana na metodologia do processo de ensino-aprendizagem altera tambm os resultados na formao dos alunos, neste caso os futuros professores de educao fsica.
Palavras-chave: Metodologias; Ensino-Aprendizagem; Gamificao; Ginstica ritmica.
Introduccin
La enseanza docente cada vez demanda de los involucrados la renovacin de los metodologas aplicadas, los tiempos actuales son muy cambiantes, las tecnologas avanzan muy rpidamente, e igualmente aparecen obstculos como por ejemplo la pandemia debido al COVID-19, que vino a trastocar, todas las relaciones humanas. La educacin por supuesto que recibe los impactos de los avances tecnolgicos, de pandemia y de su mismo ambiente, con estudiantes cada vez ms distrados y poco preocupados por su formacin.
Para Reig y Vlchez citados por Campos y Sebastiani (2019),se presenta un nuevo paradigma, el de ajustar la enseanza y el aprendizaje restando importancia a la memorizacin, ya que el Internet permite acceder al conocimiento y almacenarlo y, a cambio, estimular la creatividad, la comprensin de ideas y el pensamiento crtico.
La pandemia hace estragos en todos nuestros pases, pero sobretodo donde nuestros habitantes estn ms desfavorecidos por su alimentacin y falta de servicios bsicos como agua potable y proteccin de su salud por medio al acceso a vacunas. Si bien es cierto que el efecto de estas enfermedades, se mitiga con medicacin adecuada, no podemos pasar por alto que una poblacin con una formacin adecuada en sus hbitos de salud est ms preparada para enfrentar cualquier pandemia, es aqu donde es fundamental que nuestros futuros docentes de educacin fsica, reciban las herramientas necesarias para influir de manera positiva en la formacin de sus futuros estudiantes inculcndoles, el amor y el inters por el deporte. La gimnasia rtmica es un ejemplo palpable de una disciplina deportiva, que favorece la salud de nuestro cuerpo y aumenta la calidad de vida pues ayuda a la concentracin, motivacin, motricidad fina y gruesa, adems de entretener sanamente a sus practicantes.
La actual desmotivacin y desinters de los estudiantes por los contenidos tericos y, en algunos casos, procedimentales de las materias hace imprescindible que el rea de Educacin Fsica utilice herramientas tecnolgicas que los estudiantes utilizan diariamente fuera de la escuela.
Algunas de esas herramientas se basan en las tecnologas de la informacin y comunicacin TIC, tecnologas del aprendizaje y conocimiento TAC, medios audiovisuaes MAV, aprendizaje basados en proyectos ABP, Internet, telfonos inteligentes entre otras, es necesario que nuestros futuros docentes estn lo mejor preparados. El manejo de las tecnologas y los MAV por parte del profesorado es un elemento y el dominio de diferentes metodologas y estrategias de enseanza son elementos sensibles e importantes en el paradigma educativo de la actualidad, sobre todo desde la perspectiva de la formacin basada en competencias(Campos y Sebastiani, 2019)
Tambin se usa la metodologa FlippedClassroom, que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisicin y prctica desconocimientos dentro del aula.
El rea de Educacin Fsica debe incorporar el nuevo paradigma educativo desde una perspectiva metodolgica y didctica, para el anlisis de la accin docente, para el intercambio de informacin, conocimiento y experiencias entre el profesorado, el alumnado y entre ellos mismos (Campos-Rius y Sebastiani, 2016)
Diversos autores han planteado la necesidad de formacin en nuevas y diferentes metodologas de enseanza-aprendizaje del profesorado de Educacin Fsica, de la formacin inicial de grado a los msteres universitarios de formacin del profesorado de Educacin Fsica de las Etapas Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y formacin de tcnicos deportivos(Carreiro, Gonzalez, y Gonzalez, 2016; Lopez, Perez, Manrique, y Monjas, 2016; Peire y Estrada, 2015; Lleix, 2017).
Se pretende que los futuros profesores sean capaces de disear propuestas concretas de intervencin docente en los diferentes niveles de planificacin educativa. Tambin se fomenta el trabajo que vincule la teora y la prctica, as como el desarrollo de actividades basadas en la evidencia cientfica que nos aportan las disciplinas afines a la Educacin Fsica y al deporte y el conocimiento de las ltimas tendencias de la enseanza de la materia. Se quiere profundizar en la bsqueda de los mtodos y estilos de enseanza ms apropiados en funcin de los contenidos de aprendizaje, los objetivos didcticos y el perfil de los alumnos y grupos con los que se tenga que trabajar.
Tambin es importante destacar la contribucin al desarrollo de la competencia digital de los futuros docentes de la educacin fsica con una actividad autntica, funcional y aplicadaCampos y Sebastiani (2019). En relacin a las posibilidades de incorporar las TIC en la Educacin Fsica, stas no pueden ni deben sustituir la actividad motriz en la escuela, sin embargo, se presentan como una buena herramienta para fomentar actitudes y procesos de reflexin por parte del alumnado.
Trabajar cooperativamente creando un proyecto educativo es un reto global para el estudiante y futuro profesor de Educacin Fsica, y la integracin de pedagoga, contenido y tecnologa en el desarrollo de un proyecto educativo dotan al alumno de una visin holstica de los procesos de enseanza y aprendizaje(Campos y Sebastiani, 2019).
El futuro docente debe experimentar en carne propia los procesos de Enseanza-Aprendizaje EA que ms adelante les servirn de apoyo para transmitir el conocimiento a sus alumnos. Es aqu donde intervienen las metodologas activas.
La implementacin de metodologas activas exige la consideracin de determinadas caractersticas, entre las que podemos resaltar: una enseanza centrada en el alumnado, que considera sus conocimientos previos para transformarlos en otros nuevos; la importancia de la experiencia que se genera como producto de la observacin y actuacin en un contexto determinado, lo cual favorece el aprendizaje por descubrimiento; y el rol activo del estudiante en el proceso de construccin de sus nuevos aprendizajes y del docente como mediador(Len et al. 2020).
Las metodologas activas quedaran enmarcadas dentro de los modelos pedaggicos, basados en una relacin de interdependencia entre enseanza y aprendizaje, el contenido y el contexto (Fernndez y Mndez, 2016). Algunas de estas estrategias permiten concretar las metodologas activas, entre las que destacamos, por sus efectos sobre el aprendizaje, las siguientes:
Aprendizaje basado en:
-Proyectos: El aprendizaje basado en proyectos consiste en una modalidad de enseanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociacin entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtencin de un producto final.
- Problemas: Consiste en un enfoque inductivo en el que los estudiantes aprenden el contenido de la sesin a travs de la resolucin de problemas reales.
- Competencias: Dentro del mbito acadmico, las competencias se definen como las acciones que el alumno deber ser capaz de efectuar despus del aprendizaje. Lo anterior implica que primero se lleva cabo un proceso de aprendizaje y posteriormente se aplica; es en dicha accin en la que se verifica el nivel de desarrollo de la competencia.
- Gamificacin: Es la oportunidad de trasladar los elementos, diseos o estructura del juego ambientes no propiamente ldicos como son los ambientes educativos (Zainuddin et al. 2020). Hay autores que afirman que, a travs del uso de elementos del juego, como la obtencin de puntos, niveles o avatares, el tiempo de dedicacin de los alumnos se ve incrementado y su nivel de implicacin en la realizacin de actividades es tambin mayor(Parra et al 2020). Por otro lado, hay autores que afirman que, a travs del uso de elementos del juego, como la obtencin de puntos, niveles o avatares, el tiempo de dedicacin de los alumnos se ve incrementado y su nivel de implicacin en la realizacin de actividades es tambin mayor(Zicchermann y Cunningham, 2017).
La gamificacin proviene del anglicismo gamificacin y, a su vez, se deriva de la palabra game, que se traduce al espaol como juego. Es la adaptacin de los distintos parmetros y dinmicas que se aprecian en juegos, de diversa ndole, aplicada en otras reas que convencionalmente no estn vinculadas a dicho tipo de entretenimiento.
Las tcnicas ms aplicadas en procesos o actividades de gamificacin son:
La acumulacin de puntos permite un valor cuantitativo a los avances, logros o tareas culminadas, y, al igual que en un juego comn, estos puntos se pueden ir acumulando para despus materializar recompensas mayores.
Las escalas por niveles estn relacionadas con el estatus o experiencia de los participantes dentro de la dinmica, lo que motiva a seguir avanzando y cumpliendo los requerimientos necesarios para alcanzar el siguiente nivel.
La asignacin de premios le otorga un carcter meritocrtico al proyecto, pues suelen ser concedidos despus del cumplimiento de algn objetivo importante o de la culminacin de una tarea.
Los regalos espordicos cumplen una funcin motivacional importante y suelen ser asignados de forma repentina, o planificada, despus de la obtencin de logros o el alcance de una meta.
Las clasificaciones, aunque parezcan odiosas, permiten reconocer a los miembros destacados de la actividad o proyecto por su esfuerzo, constancia y dedicacin. Este sistema origina un espacio de sana competencia entre participantes, estimulando as la excelencia.
Los desafos entre participantes tambin alimentan la competitividad. Las ansias de ganar son usadas de forma positiva para la multiplicacin de esfuerzos en pro de cumplir determinado objetivo. Ser el mejor en la tarea generara reconocimiento por ello.
Las misiones o retos ponen a prueba a los participantes, y en muchas ocasiones son empleados para fortalecer el trabajo en equipo.
- Aprendizaje cooperativo: Es el proceso de aprender en grupo y en comunidad. Pretende la formacin de comunidades de aprendizaje, entendidas como un grupo de personas que, reunidas en un lugar y tiempo determinados, se ocupan de una tarea que les exige asumir funciones especficas e interactuar para el logro de una meta en comn.
- Flippedclassroom: es un modelo pedaggico tambin conocido como aula invertida. Este mtodo de enseanza ha cobrado importancia en los ltimos aos ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisicin y prctica de conocimientos dentro del aula.
- Experiencia: Consiste en aprender mediante experiencias pasadas; tambin se le conoce como aprendizaje basado en el error: el protagonista del aprendizajes e encarga de obtener experiencia de sus errores.
-Mtodo de casos: Se fundamenta en el anlisis de una situacin real o hipottica a travs de una discusin dirigida, en la que se pretende conocer la diversidad de opiniones y favorecer el intercambio de experiencias. Adems podemos mencionar contrato de aprendizaje, ambientes de aprendizaje y aprendizaje hbrido o combinado (Len et al. 2020).
De esta manera, esta investigacin tiene como objetivo general analizar metodolgicamente el proceso de Enseanza- Aprendizaje de la gimnasia rtmica para docentes de educacin fsica. La metodologa utilizada se bas en un diseo bibliogrfico de tipo documental.
Metodologa
Esta Investigacin se realiz basndose en un diseo bibliogrfico de tipo documental. El trabajo se fundamenta en la revisin, rigurosa y profunda de material documental de cualquier clase, donde se efecta un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental, partiendo de forma ordenada y con objetivos precisos. (Palella y Martins, 2010) La investigacin documental se concreta exclusivamente en la recopilacin de informacin de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentacin de los resultados (Palella y Martins, 2010). Para lograr este propsito se utilizaron herramientas como textos, documentos y artculos cientficos publicados disponibles en la web.
Los objetivos de esta investigacin se basaron en, describir las herramientas tecnolgicas usadas actualmente en la formacin de docentes de educacin fsica, enunciar las nuevas metodologas de Enseanza - Aprendizaje empleadas en la formacin de docentes de educacin fsica, mostrar las metodologas activas en el proceso Enseanza- Aprendizaje, enunciar las herramientas utilizadas por las metodologas activas, describir la gimnasia Rtmica aparatos utilizados y la enseanza tradicional de esta disciplina.
Resultados y discusin
Modelos Pedaggicos de enseanza
Fernndez et al.(2016), resaltan que los modelos pedaggicos de enseanza en los que existe participacin del alumnado, resultan ms formativos y generan aprendizajes ms profundos, significativos y duraderos, adems de facilitar la transferencia a contextos ms heterogneos. Estos modelos pedaggicos requieren de una accin planificada por el docente, que d forma al proceso y facilite la consecucin de los objetivos planteados. Adems, ponen al alumnado en contacto con los problemas del mundo real en el que se desarrollarn en un futuro y se conciben como estrategias facilitadoras y promotoras del pensamiento crtico (Kirk, 2018).
Proyecto numero 1: Se trata de un proyecto por parejas con la realizacin de una presentacin en lnea que combine diferentes elementos dinmicos e interactivos. La temtica del proyecto versar sobre uno de los siguientes temas mostrados en la tabla 1:
Tabla 1: Temas a trabajar en el proyecto por parejas
Temas para el proyecto |
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El papel de la actividad fsica y el deporte en la mejora del rendimiento acadmico. |
Rol de la Gimnasia Rtmica como asignatura integradora. |
El papel de la Educacin Fsica en la relacin con las otras materias. |
La danza como eje transversal en la Gimnasia Rtmica |
Qu importancia tiene la Gimnasia Rtmica en el desarrollo de la motricidad fina. |
Cules son los ritmos ms adecuados para introducir a los nios en la Gimnasia Rtmica. |
Cuales estrategias se emplean para captar la atencin de los nios por la gimnasia Rtmica. |
La Educacin Fsica y el deporte como formadores de lderes. |
Fuente: los Autores (2021)
El trabajo se entrega a travs de un tuit en Twitter, que contendr el ttulo del trabajo, una imagen adjunta de alguna parte del proyecto y un enlace que redirige a una entrada de un blog creado con este fin. La entrada del blog tendr un ttulo, una descripcin que explique el trabajo y una presentacin audiovisual en lnea incrustada que desarrolla el tema con un vdeo de los componentes del grupo exponiendo los contenidos del proyecto asignado.
Proyecto numero 2: Presentacin contenidos de la asignatura por parte de los alumnos en pequeos grupos, el proyecto de desarrolla en grupos de 4-5 alumnos. Cada grupo debe realizar una presentacin a los compaeros sobre un contenido de la asignatura propuesto por el profesor.
La presentacin debe tener las siguientes caractersticas:
Duracin de diez minutos.
Podr ser con cualquier programa y/o aplicacin diseada para hace representaciones.
Se valora la originalidad y la creatividad.
La presentacin deber compartir en una carpeta de Google Drive creada para este fin.
Los temas a asignar se presentan en la tabla 2:
Tabla 2: Temas del proyecto
Temas para el proyecto |
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Los estilos de enseanza de instruccin directa. |
Rol de la Gimnasia Rtmica como asignatura integradora. |
Tipos de sesiones en la Educacin Fsica. |
La danza tradicional como eje transversal en la Gimnasia Rtmica |
La Gimnasia Rtmica en el desarrollo de la motricidad fina. |
Ritmos ms adecuados para introducir a los nios en la Gimnasia Rtmica. |
Caractersticas de los aparatos utilizados en la gimnasia Rtmica. |
Instrumentos de evaluacin en la Educacin de la gimnasia Rtmica. |
Fuente: los autores (2021)
Proyecto numero 3: Participacin en la organizacin de una actividad gamificada de promocin del deporte desde la EF escolar con estudiantes reales de Educacin Secundaria. Este proyecto educativo se centra en la participacin de los estudiantes en un programa gamificado de fomento de la actividad fsica, en este caso a la Gimnasia Rtmica y la adherencia al deporte por parte de estudiantes de Educacin Secundaria. Los contenidos tericos de la propuesta abundan sobre los aparatos utilizados, la lucha contra el sedentarismo, el estilo de vida de los adolescentes y cules son las herramientas al alcance del profesor de Educacin Fsica para promover la actividad fsica (Gimnasia Rtmica) y el deporte dentro y fuera del horario escolar.
En su parte prctica, el proyecto contempla una competencia intercentros educativos de la ciudad que agrupe 5 institutos de secundaria y que compiten durante todo el curso acadmico a travs de actividades relacionadas con la prctica la gimnasia Rtmica adaptadas a los alumnos.
Los estudiantes de la asignatura participan en la organizacin de la competicin e interaccionan con los alumnos de los institutos y con sus profesores durante su desarrollo.
Gimnasia rtmica
La gimnasia rtmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, combinando el uso de aparatos como la cuerda, el aro, la pelota y el listn. Este deporte se realiza en competencias y en exhibiciones en la que las gimnastas se apoyan de msica para un grupo de movimientos o rutinas. Estas pruebas son realizadas sobre una alfombra de un cuadrado de 13x13 metros y tiene una duracin aproximada entre un minuto y medio hasta tres minutos dependiendo la modalidad individual o grupal.
La Cuerda: La relacin entre la gimnasta y la cuerda es explosiva. La cuerda realiza figuras en el aire, manejada por una o ambas manos. Son caractersticos de la cuerda, los saltos, saltitos, movimientos en ocho, ondas y escapadas. Es de material sinttico, el largo depende de la altura de la gimnasta va desde sus pies hasta sus hombros doblada por la mitad.
El Aro: define el espacio, este espacio lo usa la gimnasta que se mueve con l y a travs de l. Requiere constantes cambios de posicin de una mano a otra y constante movimiento, lo que implica un buen trabajo de coordinacin. La forma del aro favorece los movimientos en rotacin, rodamientos, circonducciones, pasos a travs y por encima del aro. Debe ser sinttico de un material que no se doble, el dimetro interior debe ser de entre 80-90cm y pesar 300 gramos.
La Pelota: es una extensin del cuerpo de la gimnasta. Se realizan botes y rodamientos, pero la mayor espectacularidad de este aparato la da los grandes lanzamientos y las recogidas en posturas inverosmiles. Material: goma o plstico. Dimetro: 18 a 20 cm. Peso: por lo menos 400 gr.
La Cinta: es larga y ligera y debe moverse en todas las direcciones. Se tienen que crear figuras en el espacio (espirales, serpentinas, movimientos en ocho, grandes circonducciones) acompaadas de elementos corporales. Material: satn o un material no almidonado. Tiene una varilla denominada estilete, que puede ser de madera, bamb, plstico o fibra de vidrio. La cinta es de satn o un material similar. Ancho: 4 cm a 6 cm. Largo: hasta 6 m. Peso: por lo menos 35 gr. (sin el estilete ni la unin).
La enseanza tradicional de la gimnasia Rtmica:
En la gimnasia rtmica, el proceso de enseanza tiene como objetivo plasmar los principios didcticos como, la conciencia, actividad, demostracin, accesibilidad, sistematizacin y continuidad. El proceso de enseanza en la gimnasia rtmica tiene tres etapas, la primera es la formacin de una idea previa del movimiento que se estudia, la segunda etapa, el aprendizaje profundizado, y la tercera etapa el perfeccionamiento (Velychko, 2016) Durante la etapa de la formacin de una idea previa, es imposible asimilar correctamente el ejercicio sin una representacin de su esencia. La demostracin debe de ser exacta y con la solucin de los objetivos bien definidos. El aprendizaje del ejercicio es relativamente corto debido a la facilidad de asimilacin. Apenas formada la idea previa del movimiento, estudiando y superando los errores ms graves en el aprendizaje inicial, se puede considerar que la gimnasta pas a la etapa de perfeccionamiento (Alonso & Zinola, 2015). La perfeccin de los movimientos constituye la etapa ms laboriosa, pues ah se pule la expresividad del movimiento y la exactitud de la ejecucin. Los movimientos ms complejos pueden prolongarse muchos meses, y no solo durante el entrenamiento, sino tambin, durante las actuaciones en los campeonatos.
Para Velychko (2016). En la gimnasia rtmica se acostumbran a destacar dos mtodos principales de enseanza de los ejercicios. El mtodo de asimilacin integral del ejercicio y el de aprendizaje por partes.
El mtodo integral, est muy divulgado en la gimnasia rtmica en los ejercicios accesibles, debido a que cada ejercicio puede ser aprendido integralmente. El mtodo por partes, se aplica para ensear ejercicios complejos, como cuando se usa un aparato o para el trabajo de su expresividad. Primero se realizan comentarios y aclaraciones para mejorar, despus, se agrega la msica, despus viene la ayuda fsica cuando se necesita corregir algunas acciones y finalmente el anlisis visual. Como se puede apreciar estos mtodos se basan en el docente y como este administra los conocimientos y las tareas a realizar, sin dejar casi nada en la responsabilidad del estudiante, solo en aprender de manera repetitiva. (Esquivel, 2016).
Resultados de aplicar las metodologas activas en el proceso de E-A de los estudiantes de educacin fsica en la asignatura Gimnasia Rtmica
Los estudiantes desarrollan y mejoran su competencia digital, utilizan las TIC, las TAC y los MAV en las diferentes actividades, sean evaluables o no, y han conocido y utilizado diversas metodologas de enseanza-aprendizaje aplicadas a la Educacin Fsica. De esta manera, se contribuye al desarrollo de la competencia digital y al descubrimiento de herramientas tiles para la programacin de actividades, de presentacin de contenidos y de monitorizacin de la actividad fsica y deportiva de los estudiantes durante las clases (Campos & Sebastiani, 2019).
Las valoraciones de los estudiantes al final de las asignaturas demuestran que los aprendizajes son significativos, que guardan relacin con la innovacin y se facilita la participacin a lo largo de todo el proceso, lo cual estimula el aprendizaje y la motivacin del alumnado. Potencian las relaciones interpersonales, el trabajo colaborativo y el estudiante siente que tiene el control de su aprendizaje.
Con respecto al modo tradicional de EA los estudiantes sienten cansancio y desmotivacin, sienten que no son tomados en cuenta y esto dificulta el aprendizaje, de lo que ellos ms adelante tendrn que ensear.
Es oportuno reflexionar sobre la importancia de considerar estos cambios en los programas de formacin continua, as como actualizar los planes de estudio en la formacin del profesorado. Estas medidas contribuiran a ofrecer una formacin ms slida, fortalecindola profesin y evitando los problemas que se vienen produciendo durante los ltimos aos(Bores et al 2020; Lopez, et al. 2016).
Respecto a las caractersticas de los aprendizajes que desarrollen es sus clases y que este muy motivados, este aspecto nos hace discernir pues Lopez et al. (2016) Mencionan que, independientemente del tipo de metodologa que se aplica en las clases, el cambio en la enseanza no se debera justificar desde la necesidad de buscar estrategias metodolgicas que favorezcan una mejor disposicin del alumnado hacia la prctica de la asignatura. El valor del cambio debe centrarse en impulsar: el aprendizaje en entornos virtuales, el aprendizaje auto dirigido y la ampliacin del aprendizaje al tiempo fuera de la escuela.
Conclusiones
Las tecnologas de la informacin y comunicacin TIC, los medios audiovisuales los MAV, Los programas informticos que nos permiten guardar y compartir recursos en la nube, los correos electrnicos, las redes sociales, los telfonos inteligentes y por supuesto la internet son herramientas a disposicin para la formacin de docentes de educacin fsica, su buen uso depender la planificacin empleada por quien dirige la ctedra y la destreza que este personaje posea.
Los Proyectos de aprendizaje basados en proyectos, los basados en problemas, en competencias, la gamificacin, el aprendizaje cooperativo, el flippedclassroomson partes de esas nuevas metodologas empleadas en la formacin de los docentes en educacin fsica, que se basan en el aprendizaje centrado en el estudiante y sus circunstancias y no en el profesor, permitiendo que de primera mano estos futuros docentes, vivan la experiencia que luego replicaran en sus estudiantes.
Las metodologas activas producen que el estudiante se active, desarrollando ms inters a medida que avanza el contenido de la signatura, combatiendo la pesadez y el aburrimiento que se consigue con otras metodologas que no toman en cuenta solo para ser tomado como un depsito de conocimientos, donde el alumno no se siente responsable por su aprendizaje, por el contrario estas metodologas activas hacen que alumno se empodere, y a travs de la enseanza de la gimnasia Rtmica pueden ir aflorando, caractersticas de la personalidad del estudiante que antes estaban adormecidas.
La gimnasia Rtmica presenta la especial, caracterstica que engloba artes escnicas, danza y ejercicios, que dependiendo de la manera en que se tome su prctica permitir que sea solo para mantener un buen estado fsico o llegar a la competicin, la enseanza a la manera tradicional, requiere un poco ms de esfuerzo por parte de los docentes para que los nios se incorporen a su prctica, pues siempre se encuentran disciplinas que son muypopulares o tradicionales, pero con la utilizacin de las metodologas activas es ms propicio que los alumnos se sientan motivados a su prctica.
Referencias Bibliogrficas
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2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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