El desarrollo de las competencias comunicativas en espaol en estudiantes universitarios

 

The development of communication skills in Spanish in university students

 

desenvolvimento das habilidades de comunicao em espanhol em estudantes universitrios

 

 

Paola Yadira Moreira-Aguayo I

paola.moreira@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6764-3156

 

Sidar Edgardo Solrzano-Solrzano II

sidar.solorzano@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6990-8397

 

Gladys Mabel Del Pino-Ypez III

gladys.delpino@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4837-5958

 

Correspondencia: paola.moreira@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de junio de 2021 *Aceptado: 31 de julio de 2021 * Publicado: 31 de agosto de 2021

 

       I.         Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingls, Magster en Enseanza del Idioma Ingls, Doctorante en Educacin de la Universidad Catlica Andrs Bello, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     II.         Licenciado en Ciencias de la Educacin especialidad Castellano y Literatura, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Repblica, Magster en Gerencia Educativa, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    III.         Licenciada en Ciencias de la Educacin especialidad Ingls Francs, Magster en Enseanza del Idioma Ingls, Doctorante en Educacin de la Universidad Catlica Andrs Bello, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Las competencias comunicativas son fundamentales para actuar e integrarse de forma apropiada y eficaz, en un contexto donde un colectivo se relaciona y comparten el mismo idioma y patrones de uso de esa lengua. Es por estas razones que este estudio tuvo como objetivo general el anlisis de algunas cuestiones tericas referentes al desarrollo de las competencias comunicativas en espaol en estudiantes universitarios. Se emple la investigacin de tipo cualitativa con un enfoque metodolgico documental-bibliogrfico. La recopilacin de la informacin se realiz en la base de datos de tipo acadmico de publicaciones reconocidas. La sistematizacin terica de los hallazgos se efectu mediante el anlisis de contenido. Como resultado se tiene que el idioma espaol es una de las lenguas ms importantes del mundo, con casi 489 millones de personas tienen el espaol como lengua materna; es la segunda lengua materna del mundo por nmero de hablantes, tras el chino mandarn; ms de 22 millones de alumnos estudian espaol como lengua extranjera. De esto se concluye que: el desarrollo de las competencias comunicativas deben ser objeto de formacin en el mbito de la educacin superior, como forma de hacer una contribucin importante al proceso educativo, pues le permitir al estudiante la construccin de competencias para el dominio y buen uso del idioma espaol, todo lo cual le otorga ventajas competitivas en el mundo laboral de Hispanoamrica.

Palabras claves: Competencia comunicativa; educacin superior; espaol.

 

Abstract

Communication skills are essential to act and integrate appropriately and effectively, in a context where a group interacts and shares the same language and patterns of use of that language. It is for these reasons that this study had as its general objective the analysis of some theoretical questions regarding the development of communicative competences in Spanish in university students. Qualitative research was used with a documentary-bibliographic methodological approach. The information was collected in the academic database of recognized publications. The theoretical systematization of the findings was carried out through content analysis. As a result, the Spanish language is one of the most important languages in the world, with almost 489 million people having Spanish as their mother tongue; It is the second mother tongue in the world by number of speakers, after Mandarin Chinese; more than 22 million students study Spanish as a foreign language. From this it is concluded that: the development of communicative competences should be the object of training in the field of higher education, as a way of making an important contribution to the educational process, since it will allow the student to build competencies for mastery and good use of the Spanish language, all of which gives him competitive advantages in the labor market in Latin America.

Keywords: Communicative competence; higher education; Spanish.

 

Resumo

As habilidades de comunicao so essenciais para agir e se integrar de forma adequada e eficaz, em um contexto onde um grupo interage e compartilha a mesma linguagem e os mesmos padres de uso dessa lngua. por estas razes que este estudo teve como objetivo geral a anlise de algumas questes tericas relativas ao desenvolvimento das competncias comunicativas em espanhol em estudantes universitrios. Utilizou-se a pesquisa qualitativa com abordagem metodolgica bibliogrfica documental. A informao foi recolhida na base de dados acadmica de publicaes reconhecidas. A sistematizao terica dos achados foi realizada por meio da anlise de contedo. Como resultado, a lngua espanhola uma das lnguas mais importantes do mundo, com quase 489 milhes de pessoas tendo o espanhol como lngua materna; a segunda lngua materna no mundo em nmero de falantes, depois do mandarim; mais de 22 milhes de alunos estudam espanhol como lngua estrangeira. Disto conclui-se que: o desenvolvimento de competncias comunicativas deve ser objeto de formao na rea do ensino superior, como forma de dar um importante contributo para o processo educativo, uma vez que permitir ao aluno construir competncias para o domnio e bom uso da lngua espanhola, o que lhe confere vantagens competitivas no mercado de trabalho da Amrica Latina.

Palavras-chave: Competncia comunicativa; ensino superior; espanhol.

 

Introduccin

El hecho de desarrollar de la forma correcta, desde la gramtica y el lxico de una lengua como el espaol, otorga a las personas oportunidades para su necesaria comprensin, lo que tiene una gran importancia para adquirir las competencias comunicativas tan fundamentales para actuar e integrarse de forma apropiada y eficaz, en un contexto donde un colectivo se relaciona y comparten el mismo idioma y patrones de uso de esa lengua. Es as que, (Albelais, 2015) dice que un adecuado desempeo en las competencias comunicativas, demuestra ser necesario puesto que alcanza todas las reas de la vida del ser humano, la familia, el saln de clases, los trabajos en equipo, presentaciones orales, seguimiento de indicaciones, en un evento social o cualquier otra circunstancia que involucre las relaciones interpersonales .

Refuerzan los planteamientos anteriores (Mosquera, Velasco, & Cruz, 2018) cuando denotan que las competencias comunicativas, necesarias en todo acto de interaccin comunicativa, se convierten en cimiento para la accin asertiva de las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir como herramientas lingsticas, base de la relacin entre sujetos.

En el escenario acadmico y, por ende, en el contexto educativo universitario, el desarrollo de la competencia comunicativa ser lo que permita que el acto educativo transcienda de la formacin y capacitacin del recurso humano [] y se aproxime a una comunicacin fundamentada en la interaccin sociotecnolgica [] en los escenarios emergentes de la sociedad del conocimiento. (Grimaldos, 2015). En otra disertacin de este mismo autor se indica que la competencia comunicativa, aun cuando tiene relacin con el lenguaje y sus formalidades centra su inters en la eficacia de la comunicacin del ser humano. (Grimaldos, R, 2020) As pues, se reconoce la importancia de la comunicacin en todos los mbitos de la vida de las personas como el mejor medio para integrarse en las esferas comunitarias, sociales, econmicas, educativas y laborales.

En este punto resulta relevante, tomar en cuenta la importancia que tiene el idioma espaol en s mismo en el mundo acadmico y laboral y, las oportunidades que puede brindar el hecho de desarrollar competencias comunicativas en los alumnos universitarios, como forma de garantizar un profesional buen comunicador, lo cual le otorga ventajas competitivas tanto en el mercado laboral nacional como en internacional, habida cuenta de que esta lengua, en palabras de, (Bencharif & Lcuyer, 2016) se encuentre ahora mismo experimentando una expansin significativa frente a otros idiomas como el ingls, aaden adems estas autoras que la lengua espaola tiene una gran importancia y proyeccin a nivel econmico, poltico y en el mundo laboral [] pues es la segunda lengua para la comunicacin internacional, lo que hace que el continente hispanoamericano est lleno de oportunidades. (Bencharif & Lcuyer, 2016)

Por lo planteado, la competencia comunicativa resulta un elemento clave para tener un grado elevado en el acto comunicativo y en el uso de la lengua espaola como forma de estructurar el discurso y, asegurar la comprensin del mismo, lo que significa garantizarse un valor aadido en el mundo universitario y posteriormente en el mbito laboral.

En este marco, (Marrero, Romero, & Cuenca, 2020) han esbozado que la competencia comunicativa en la formacin de los profesionales universitarios, debe propiciar que cada estudiante se apropie de las habilidades necesarias para saber conducirse durante el acto comunicativo y saber trasmitir y recibir una informacin coherente y eficiente, as como saber iniciar, desarrollar y concluir adecuadamente el acto comunicativo.

Tomando estos puntos de referencia, se desarroll este estudio cuyo objetivo general fue analizar la importancia del desarrollo de las competencias comunicativas en espaol en estudiantes universitarios.

 

Desarrollo

En los tiempos que transcurren, es cada vez ms evidente la relevancia que tienen los idiomas como el espaol en un mundo signado por la globalizacin y la interconexin, por ello, el desarrollo de las competencias comunicativas para el logro de un nivel comunicativo competente en el contexto sociocultural hispanohablante, se ha convertido en una tarea trascendental en la prctica social.

Segn (Bencharif & Lcuyer, 2016) el idioma espaol es una de las lenguas ms importantes del mundo. Este planteamiento queda plenamente confirmado en el informe (Instituto Cervantes, 2020) en el cual se manejan algunos datos numricos bastante interesantes, a saber: (a) casi 489 millones de personas tienen el espaol como lengua materna; (b) el grupo de usuarios potenciales de espaol en el mundo supera los 585 millones (el 7,5% de la poblacin mundial); (c) el espaol es la segunda lengua materna del mundo por nmero de hablantes, tras el chino mandarn; (d) ms de 22 millones de alumnos estudian espaol como lengua extranjera.

En tal sentido, el espaol constituye una parte fundamental para las academias, para el entorno cientfico, para el mundo de los negocios y organizaciones empresariales, para las relaciones internacionales u otros ambientes en los cuales puede estar presente esta lengua. Esto permite distinguir la importancia del desarrollo de las competencias comunicativas en este idioma, tanto para las personas de habla hispana en general, como de los estudiantes y en especial los del sector universitario por las ventajas que ofrece en el mundo laboral de hispanoamrica actualmente.

A este respecto, (Marrero, Romero, & Cuenca, 2020) consideran fundamental el hecho de que en la formacin de los profesionales universitarios se refuercen o se adquieran las competencias comunicativas, por estas razones, advierten que es bsico que el estudiante universitario desarrolle las habilidades necesarias y suficientes para establecer una comunicacin efectiva, a partir del empleo eficiente de los medios y recursos lingsticos, extralingsticos, cognitivos, semnticos y pragmticos en correspondencia con las caractersticas de cada situacin y contexto de comunicacin.

En la misma lnea, (Medina & Crespo , 2019) indican que la competencia comunicativa se reconoce como parte de las competencias profesionales y la necesidad de su desarrollo ha llevado a su incorporacin como aspecto exigente de la educacin superior dentro de la formacin profesional de los estudiantes universitarios. Tal como afirma (de la Rosa Reyes, 2018) la comunicacin es la condicin de posibilidad de los actos educativos que se suscitan entre los alumnos y el docente.

De acuerdo con (Hymes, 1974) la competencia comunicativa es el trmino ms general para la capacidad comunicativa de una persona, capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla [...] En otra conceptualizacin, (Girn & Vallejo, 1992) exponen la competencia comunicativa comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingsticos y translingsticos que estn a su disposicin para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada. No cabe duda de que las fortalezas que posee un individuo en cuanto a las competencias comunicativas se refiere, es el mejor medio para lograr un efectivo proceso de comunicacin, tan necesario en el mundo actual, donde la comunicacin es vital.

De all pues, que ser competente es manifestar en la prctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo as las necesidades y los retos que se tienen que afrontar en los diferentes contextos donde se interacta con los dems. (Pompa Montes de Oca & Prez , 2015) En un sentido similar (de la Rosa Reyes, 2018) dice que, por competencias entendemos aquellas capacidades integradas por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten la realizacin de determinadas tareas y funciones.

De este modo, las competencias comunicativas [] que deben desarrollarse en los estudiantes universitarios deben trascender la visin informativa en la educacin hacia una concepcin comunicativa permitir desarrollar competencias para la expresin, la capacidad de escucha y la interpretacin. (de la Rosa Reyes, 2018) Vinculado a esto, la misma autora hace nfasis en la cuestin de que en buena medida las competencias comunicativas no se reducen al manejo instrumental del lenguaje (buena expresin oral y escrita) o manejo gil de nuevas tecnologas de comunicacin, sino que son conceptos integrales que abarcan el conjunto de tareas, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten realizar una funcin especfica.

En coherencia con lo anterior, (Pulido & Prez, 2004) han destacado las dimensiones de lo que a su juicio se denomina competencia comunicativa integral cuya definicin reza como sigue: es la habilidad del que aprende la lengua para expresar, interpretar y negociar significados socioculturales en la interaccin entre dos o ms personas, o entre una persona y un texto oral o escrito, de forma tal que el proceso de comunicacin sea eficiente y est matizado por modos de actuacin apropiados. Tal como menciono antes, la competencia comunicativa integral comprende nueve diferentes dimensiones: (1) la competencia cognitiva, (2) la competencia lingstica, (3) la competencia discursiva, (4) la competencia estratgica, (5) la competencia sociolingstica, (6) la competencia de aprendizaje, (7) la competencia sociocultural, (8) la competencia afectiva y, (9) la competencia comportamental.

En atencin a lo expuesto, la competencia cognitiva es la capacidad de regular los procesos de apropiacin del conocimiento a travs de la lengua, mediante un manejo efectivo de los procesos mentales necesarios para la emisin y recepcin de mensajes, con autoconciencia cognitiva (metacognicin). (Pulido & Prez, 2004). Por otra parte, la competencia lingstican se define como la habilidad de usar e interpretar las formas lingsticas correctamente. (Enrquez & et al, 2003). En cuanto a la competencia discursiva, est referida a la habilidad de producir e interpretar diferentes tipos de discursos e interpretar y producir textos coherentes y fluidos. (Enrquez & et al, 2003). A su vez, la competencia estratgica denota como la habilidad de utilizar estrategias de comunicacin verbales y no verbales para mejorar la efectividad de la comunicacin o compensar las interrupciones que pueden surgir en la misma, debido a diferentes variables de actuacin o a insuficiencias en una o varias competencias. (Pulido, A, 2004)

Con respecto a la competencia sociolingstica, se plantea que es la habilidad de producir enunciados apropiados de acuerdo con las reglas que rigen su uso, la situacin comunicativa y los participantes en el acto comunicativo. (Enrquez & et al, 2003). Por el lado de la competencia de aprendizaje se aduce que es el grado de autonoma de la que un alumno puede gozar para organizar su propio aprendizaje. La misma depende de la capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades, de autoevaluarse y de supervisar su propio aprendizaje, de participar activamente en un aprendizaje cooperativo. (Faedo, 2003)

En torno, a la competencia sociocultural se conceptualiza como la habilidad de comprender el significado cultural que subyace en las formas lingsticas y de establecer distinciones entre los diferentes sistemas de imgenes socioculturales. (Pulido & Prez, 2004) . En lo concerniente a la competencia afectiva, tiene que ver con la habilidad para reconocer, expresar y canalizar la vida emocional, donde adquiere especial importancia el equilibrio personal, la autoestima y la empata, as como la metaafectividad o capacidad del sujeto para conocer y gobernar los sentimientos que provocan los fenmenos afectivos. (Martnez-Otero, 2004). En lo tocante a la competencia comportamental, son las habilidades verbales y no verbales que evidencian una adaptacin de la conducta a la situacin y al contexto que favorezca comunicarse de forma efectiva. (Vil, 2004)

Enmarcado en lo anterior, (Pilleux, 2001) dice que la competencia comunicativa resulta ser una suma de competencias, que incluye la competencia lingstica, la competencia sociolingstica, la competencia pragmtica y la psicolingstica. A su vez, cada una de estas competencias se compone de "subcompetencias". A continuacin se presenta un esquema basado en las diversas competencias comunicativas y sus sub-dimensiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustracin 1. Competencias comunicativas y sus subcompetencias

Fuente: (Pilleux, 2001)

 

Conviene subrayar que, la competencia lingstica, segn (Pilleux, 2001) es lo que siempre se ha conocido como gramtica tradicional, con sus planos del lenguaje: morfologa, sintaxis, fontica y fonologa, y semntica. Por otra parte este mismo autor respecto a la competencia sociolingstica, dice que incluye, al menos, las reglas de interaccin social, el modelo speaking de Hymes, la competencia interaccional y la competencia cultural. Siguiendo las consideraciones para la competencia pragmtica (Pilleux, 2001) asevera que esta visin desde la filosofa considera los enunciados verbales no como oraciones, sino como formas especficas de accin social. En este acpite se tres aspectos: la competencia funcional (actos de habla incluidos), la implicatura y la presuposicin. Contina el autor destacando que la competencia psicolingstica, incluye la personalidad del hablante, la sociocognicin y el condicionamiento afectivo. Estos dos ltimos puntos son difciles de separar de la competencia pragmalingstica, y podran incluirse en sta, aunque por una mera cuestin metodolgica se mantienen aparte. (Pilleux, 2001)

 

Conclusiones

Hacer una reflexin en torno al papel de la comunicacin en la educacin superior, centrndose en la importancia que adquiere el desarrollo de competencias comunicativas como uno de los pilares de los procesos de formacin en el nivel universitario, resulta preponderante, en el propsito de formar un profesional capaz de establecer relaciones beneficiosas con sus semejantes que le otorguen posteriormente ventajas competitivas en el mercado laboral

Es as que, las competencias comunicativas deben ser objeto de formacin en el mbito de la educacin superior, como forma de hacer una contribucin importante al proceso educativo, pues le permitir al estudiante la construccin de competencias para el dominio y buen uso del idioma espaol, en los diversos escenarios y en aquellas situaciones comunicativas en las cuales necesariamente tiene que ser parte activa en el contexto universitario, aunado al hecho de que le sirve de base slida para aprovechar las oportunidades que le ofrezca el entorno laboral hispanohablante como futuro profesional.

 

Referencias

1.     Albelais, T. (2015). Desarrollo de Competencias Comunicativas en los alumnos universitarios, tomando en cuenta su Estilo de Aprendizaje. Tecnolgico de Monterrey. Hermosillo, Sonora, Mxico. Trabajo de Grado de Maestra, pp.148.

2.     Bencharif, S., & Lcuyer, L. (2016). La importancia del conocimiento de la lengua espaola en el mundo laboral internacional e hispanohablante. Simposio Relaciones Bilaterales entre Finlandia y el Mundo Hispano. Universidad de Helsinki.

3.     de la Rosa Reyes, M. (2018). El Desarrollo de Competencias Comunicativas: uno de los Principales Retos en la Educacin Superior a Distancia. Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). https://educrea.cl/el-desarrollo-de-competencias-comunicativas-uno-de-los-principales-retos-en-la-educacion-superior-a-distancia/.

4.     Enrquez, I., & et al. (2003). Propuesta curricular para la enseanza del ingls de preescolar a sexto grado. Instituto Superior Pedaggico Enrique Jos Varona Ciudad de La Habana.

5.     Faedo, A. (2003). Enseanza-aprendizaje de la comunicacin oral en lenguas aadidas. Instituto Superior Pedaggico Jos de la Luz y Caballero Holgun.

6.     Girn, M., & Vallejo, M. (1992). Produccin e interpretacin textual. Medelln. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

7.     Grimaldos, R. (2020). Competencia comunicativa en profesores venezolanos de comunicacin social. EDUCERE - Investigacin Arbitrada. ISSN: 1316-4910 - Ao 24 - N 79 Universidad Catlica Cecilio Acosta (UNICA), pp.571-587.

8.     Grimaldos, R. (2015). Competencias comunicativas en los docentes de educacin media para el uso de recursos tecnolgicos audiovisuales. Universidad Catlica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Tesis de maestra.

9.     Hymes, D. (1974). Hacia etnografas de la comunicacin. En: Antologa de estudios de etnolingstica y sociolingstica. Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM).

10.  Instituto Cervantes. (2020). El Espaol: Una Lengua Viva. Informe 2020. Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2020.pdf, pp.105.

11.  Marrero, H., Romero, R., & Cuenca, Y. (2020). La competencia comunicativa en la formacin de los profesionales universitarios. Universidad de Holgun. Cuba, pp.1-17.

12.  Martnez-Otero, V. (2004). La inteligencia afectiva: concepto y mejora. Universidad Complutense. Espaa.

13.  Medina , J., & Crespo , J. (2019). La competencia comunicativa profesional en el contexto universitario y organizacional. Revista Conrado, 15 (68). http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado, pp.238-243.

14.  Mosquera, M., Velasco, K., & Cruz, E. (2018). Competencias, estrategias y habilidades comunicativas: un reto para la educacin. Captulo 3. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3288/Competencias%2C%20estrategias%20y%20habilidades%20comunicativas%20un%20reto%20para%20la%20educaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y, PP.40.

15.  Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y anlisis del discurso. Estudios Filosficos, (36). doi: https://doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010, pp. 143-152.

16.  Pompa Montes de Oca, Y., & Prez , I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedaggica. Revista Universidad y Sociedad [seriada en lnea], 7 (3). http://rus.ucf.edu.cu/, pp. 160-167.

17.  Pulido, A. (2004). Propuesta de estrategia didctica desarrolladora para concebir el proceso de enseanza-aprendizaje del idioma ingls en escolares de 6to. grado de la escuela primaria pinarea. Instituto Superior Pedaggico Rafael Mara de Mendive Pinar del Ro. Tesis Doctoral.

18.  Pulido, A., & Prez, V. (2004). Hacia un concepto de competencia comunicativa integral: un novedoso acercamiento a sus dimensiones. Instituto Superior Pedaggico Rafael M. de Mendive de Pinar del Ro. Data/Local/Temp/Dialnet-HaciaUnConceptoDeCompetenciaComunicativaIntegral-6320436.pdf, pp.1-7.

19.  Vil, E. (2004). El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural y plurilinge: una propuesta de instrumentos para su evaluacin. Universidad de Barcelona. Espaa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/