Caracterizacin macroscpica y microscpica de cuatro especies forestales de la amazonia del sur de Ecuador

 

Macroscopic and microscopic characterization of four forest species from the southern Amazon of Ecuador

 

Caracterizao macroscpica e microscpica de quatro espcies florestais do sul da Amaznia equatoriana

Carlos Francisco Carpio-Coba I
ccarpio@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7361-7664
Vilma Fernanda Noboa-Silva II
vilma.noboa@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3164-7304
 

 


 

Estrella Roco Lema-Saigua IV
estrellalema99@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5655-6564
Eduardo Patricio Salazar-Castaeda III
eduardo.salazar@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7737-5415
 

 

 


Correspondencia: ccarpio@espoch.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 19 de junio de 2021 *Aceptado: 15 de julio de 2021 * Publicado: 10 de agosto de 2021

 

                                I.            Magister en Ciencias Agropecuarias, Ingeniero en Ciencias Agropecuarias, Licenciado en Ciencias Biolgicas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                             II.            Magster en Desarrollo local y comunitario, Ingeniera Forestal, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                          III.            Magister en Manejo y aprovechamiento Forestal, Ingeniero Forestal, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                          IV.            Ingeniera Forestal, Investigadora INFORGIS, Riobamba, Ecuador.


Resumen

En esta investigacin se identificaron caractersticas macroscpicas y microscpicas de Trophis caucana, Maclura tinctoria, Rollinia dolichopetala y Clarisia racemosa a partir de muestras del Parque Botnico Regional Suca, ubicado en Morona Santiago. Los ensayos se los realiz en la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH. Para la descripcin de las caractersticas macroscpicas de las maderas, se obtuvieron probetas de madera de 2x5x15 cm, que se utilizaron para determinar caractersticas como color de la albura y duramen, textura, lustre, veteado, grano, sabor, olor y densidad. Para el anlisis de las caractersticas microscpicas de las maderas se obtuvieron cubos 2x2x2 cm, a los que se aadi tinciones como safranina al 2,5%, verde brillante al 5 %, verde malaquita al 5% y azul brillante al 2,5 %. Una vez montadas las placas con un microscopio se realiz la descripcin de la morfologa, y se observ el nmero y tamao de los poros. Determinando que las especies son distintas en cuanto a caractersticas macroscpicas tanto en color de la albura, color del duramen, textura, grano, veteado, brillo, olor y sabor en estado fresco; en cuanto a las caractersticas microscpicas las especies son anlogas al nmero de poros/mm2, pero distintas en el tamao de sus poros.

Palabras clave: Caracterizacin anatmica; parnquima; poros; radios; tintes.

 

Abstract

In this research it was identify macroscopic and microscopic characteristics of Trophis caucana, Maclura tinctoria, Rollinia dolichopetala and Clarisia racemosa from samples from the Suca Regional Botanical Park, located in Morona Santiago. It is important to mention that the tests were carried out in the Faculty of Natural Resources of the ESPOCH. For the description of the macroscopic characteristics of the wood, samples of wood of 2x5x15 cm long were obtained, which were used for the determination of characteristics such as sapwood and heartwood color, texture, luster, veining, grain, flavor, smell and density. For the analysis of the microscopic characteristics of the woods, 2x2x2 cm cubes were obtained, to which were added stains such as 2.5% safranin, 5% bright green, 5% malachite green and 2.5% bright blue. Once the plates were mounted with a microscope, the description of the morphology was made, and the number and size of the pores were observed. Determining that the species are different in terms of macroscopic characteristics both in color of the sapwood, color of heartwood, texture, grain, veining, brightness, smell and taste in the fresh state; As for the microscopic characteristics, the species are analogous in terms of the number of pores / mm2, but different in the size of their pores.

Keywords: Anatomical characterization; parenchyma; pores; radius; dyes.

 

Resumo

Abstrato Nesta investigao, foram identificadas caractersticas macroscpicas e microscpicas de Trophis caucana, Maclura tinctoria, Rollinia dolichopetala e Clarisia racemosa a partir de amostras do Parque Botnico Regional de Suca, localizado em Morona Santiago. Os ensaios foram realizados na Faculdade de Recursos Naturais da ESPOCH. Para a descrio das caractersticas macroscpicas da madeira, foram obtidas amostras de madeira de 2x5x15 cm e utilizadas para determinar caractersticas tais como a cor do alburno e do cerne, a textura, o brilho, o gro, o sabor, o odor e a densidade. Para a anlise das caractersticas microscpicas das madeiras, foram obtidos cubos de 2x2x2 cm, aos quais foram adicionados corantes como safranina 2,5%, verde brilhante 5%, verde malaquita 5% e azul brilhante 2,5%. Uma vez as placas montadas sob um microscpio, a morfologia foi descrita, e o nmero e tamanho dos poros foram observados. Foi determinado que as espcies so diferentes em termos de caractersticas macroscpicas em termos de cor do alburno, cor do cerne, textura, gro, gro, veios, brilho, odor e sabor quando frescas; em termos de caractersticas microscpicas, as espcies so semelhantes em termos de nmero de poros/mm2, mas diferentes em termos de tamanho dos poros.

Palavras-chave: Caracterizao anatmica; parnquima; poros; raios; corantes.

 

Introduccin

La informacin obtenida de una caracterizacin dendrolgica y anatmica de especies forestales juega un papel muy importante como una herramienta fundamental para el conocimiento y diferenciacin de los materiales leosos en distintas especies arbreas y tiene aplicacin en el campo ecolgico, educativo e industrial. A nivel industrial el Ministerio del Ambiente Ecuatoriano (MAE) supervisa las etapas primarias de produccin, tenencia, aprovechamiento y comercializacin de materias primas forestales (MAE, 2014).

En el Ecuador actualmente no se cuenta con una informacin dendrolgica y anatmica detallada de muchas especies forestales, sea por falta de inters o equipamiento de laboratorios especializados, por ello no se le otorga una importancia comercial ni ecolgica a las maderas sean estas condicionadas o no, siendo el caso de Maclura tinctoria y Clarisia racemosa que son especies condicionadas (Corporacin de Estudios y Publicaciones, 2017). El conocimiento de la anatoma de la madera puede ayudar a solucionar frecuentes problemas en la industria, por ejemplo, cuando se pierde la identificacin exacta de las trozas se alega fraude en envos de madera en los cuales pueden ir especies distintas a las solicitadas o cuando ya est elaborado el mueble y se alega que no es fabricado con la madera promocionada (Acosta, 1967).

A nivel mundial el deterioro que presentan actualmente las reas boscosas como consecuencia de acciones antrpicas y la explotacin excesiva de madera de diferentes especies ha trado como resultado la desaparicin de las ms valiosas, generando presin sobre otras especies que antes no se consideraban importantes; que a su vez constituyen materia prima del proceso industrial primario y secundario (Lozano y Pineda, 2015). Para revertir esta situacin es necesario buscar la utilizacin prctica de estas especies amenazadas y para esto es necesario conocer caractersticas anatmicas que nos guen en cuanto al aprovechamiento que estas puedan tener por lo que es necesario conocer las caractersticas macroscpicas y microscpicas de Trophis caucana, Maclura tinctoria, Rollinia dolichopetala y Clarisia racemosa.

 

Materiales y mtodos

Anlisis de las caractersticas macroscpicas

Dimensin de las muestras.

En la observacin de caractersticas macroscpicas, segn la norma COPANT 458 (como se cit en Salvador, 2010) en el que seala que el tamao de la muestra depender del grado de precisin que se desee lograr en los diferentes ensayos, para lo cual se obtuvo probetas con dimensiones de 2 cm de espesor x 5 cm de ancho x 15 cm de largo (COPANT 458, 1972), para Trophis caucana se cont con una muestra de rama de dimetro aproximado de 7 cm para Maclura tinctoria, Clarisia racemosa y Rollinia dolichopetala se cont con muestras de tronco de dimetros aproximados entre 10 y 12 cm, por el cual se obtuvo entre una a tres probetas; para el anlisis de las caractersticas microscpicas, del resto de las muestras, luego de haber obtenido las probetas se cort en cubos de 2x2x2 cm (COPANT 458, 1972).

 

 

 

Observacin de caractersticas macroscpicas

Para describir caractersticas macroscpica como el color de la albura y color del duramen se utiliz la tabla de Munsell; para brillo o lustre se las catalog como alto, medio o bajo; para la textura se las catalog como fina, media o gruesa; en cuanto al veteado se las catalog como arcos superpuestos, jaspeados satinados o en bandas paralelas; mientas para el olor se las catalog al olfato como aromtico, agradable, dulce, fragante, astringente y finalmente el sabor se las catalog como dulce, agradable o desagradable, picante, agrio, amargo.

 

Anlisis de las caractersticas microscpicas

Se realiz el proceso de ablandamiento de los trozos cbicos introduciendo las maderas en envases de vidrio con agua destilada y sellados con papel aluminio, en el interior de un autoclave (Caprones, Japn) a una presin de 1,2 Kg/cm2 11,61 atm, a una temperatura 121C por ciclos con periodos de una hora (maderas ms blandas) a tres horas (maderas de mayor grado de dureza). Posteriormente mediante cortes con el micrtomo rotatorio (Spencer 820, Alemania) a 0,3 micras se obtuvieron lminas de las secciones transversal, tangencial y radial; posteriormente se depositaron las lminas obtenidas en las cajas Petri con sus etiquetas correspondientes. Para mejorar las observaciones microscpicas se prepararon soluciones para cada especie: safranina al 2,5% (Trophis, Clarisia, Maclura y Rollinia); verde brillante al 5 % (Trophis); verde malaquita al 5% (Rollinia) y azul brillante al 2,5 % (Maclura). Posteriormente se realiz una inmersin de las lminas: por 5 min para safranina y azul brillante y de tres segundos para verde brillante y verde malaquita. Una vez preparadas las lminas se las ubic en portaobjetos con ayuda de la pinza de metal con sus respectivos cubre objetos, las placas fueron selladas con cinta adhesiva. Finalmente se observ en el microscopio (Quilmes motic, China), las secciones radiales y tangenciales con los aumentos 10x y 40x, y en la seccin transversal con el aumento de 10x, se tomaron fotografas de las imgenes observadas con la cmara Am Scope (United Scope, EEUU) incorporada al software TopView 3,7 (tamao de pixel 3,2 x 3,2 m) instalada en el microscopio.

 

Anlisis de poros

Para la medicin de los poros, se procedi a tomar medidas de los dimetros y longitudes de los poros de las placas previamente preparadas en un rea de 400 mm2, con un lente ocular micromtrico instalado en el microscopio, as dependiendo de la morfologa o forma del poro lo clasificamos de la siguiente manera:

Poros solitarios: dimetros (circulares) o largos y anchos (elpticos, ovalados)

Poros mltiples de dos y tres poros: largos y anchos (elpticos, ovalados)

Poros mltiples racemiformes: largo y ancho de cada poro presente.

La morfologa o forma de los poros fueron designadas de manera subjetiva relacionndolas en base a las formas geomtricas ms comunes para una mejor orientacin y comprensin de los resultados. Se tom las respectivas fotografas con la cmara Am Scope incorporada al software TopView 3,7 instalada en el microscopio.

Para describir las variables inter-especficas de cada especie, a los datos se los examinaron por medidas de resumen.

En cuanto a la nomenclatura de los caracteres microscpicos se describi de acuerdo con Baas et al., (1989). El valor con respecto a los poros se procedi a dar en nmero por milmetro cuadrado (mm2); dimetros y las dimensiones de elementos constitutivos en micrmetros (m). Abundancia de poros/mm2: 5 = muy escasos; 5 a 20 = escasos; 20 a 40 = moderados; 40 a 100= numerosos; 100= muy numerosos. Dimetro de vasos (μm): 50 = muy pequeos; 50 a 100 = pequeos; 100 a 200= medianos; de 200 = muy grandes.

3. Determinacin de la densidad

Se procedi a pesar individualmente en una balanza analtica (Mettler Toledo, Alemania) de 0,01 gramos de precisin, dos trozos cbicos cortados a 2 cm de arista por cada especie, adems se determin un volumen de agua inicial 175 mL para cada calculo con la ayuda de una probeta introduciendo cada trozo cbico en el volumen de agua inicial individualmente, una vez precipitados los trozos cbicos en su volumen de agua inicial respectivo, se procedi a pesar nuevamente y a medir el volumen de agua restante. Producto de las sustracciones finales e iniciales respectivas de masas y volmenes, se aplic la frmula de la densidad (δ=m/v) (Chav, 2006; Spavento et al., 2008).

 

Resultados

Descripcin de las especies: Trophis caucana

Familia:Moraceae

Nombre comn: Cauchillo, conocido en la provincia de Morona Santiago.

 

Caractersticas macroscpicas

La madera presenta una corteza lisa algo agrietada, verduzca y lenticelada; segn la tabla de Munsell, el color de la albura en fresco fue marrn plido 2,5 Y 8/2 y en seco fue muy marrn plido 10 YR 7/3, el color del duramen en fresco fue blanquecino 2,5 Y 8/1 y en seco fue amarillento claro 10 Y 7/2, de brillo o lustre mediano, grano recto a inclinado, textura media, veteado jaspeado, olor en seco fue ausente o no distintivo y en fresco fue aromtico ligeramente a rosas, su sabor en seco fue ausente o no distintivo y en fresco fue levemente amargo; ciertas similitudes se encontr en la investigacin realizada en Trophis racemosa por Len (2012) puesto que principalmente pertenecen al mismo gnero (Fig. 1. a-d) La madera present una densidad muy liviana (Tabla 1).

 

Caractersticas microscpicas

Seccin transversal

En las caractersticas que se aprecian en el plano o seccin transversal con tinte verde brillante la morfologa de sus poros son en una proporcin de ovalados, circulares, elpticos, irregulares y ovalados irregulares, predominando los ovalados con un 28,64% (Tabla 2) en cuanto al tipo de agrupamiento de los poros, predominan los poros solitarios en forma lineal, es decir en direccin de los radios, seguidamente se observa poros mltiples de 2 y poros mltiples de 3 radiales; su porosidad es difusa y de radios no estratificados. De abundancia muy escasa de poros por mm2 con dimetros pequeos (Tabla 3-4), frente a los resultados de Len (2015) quien cataloga que la especie Trophis racemosa presenta poros con dimetros pequeos, posiblemente el tamao de los poros vara dependiendo del tipo de especie y de vegetacin del que procedan (Quintanar et al., 2009). El parnquima, siendo el ms abundante el parnquima axial en bandas, en menos proporcin paratraqueal vasicntrico, seguido del parnquima paratraqueal vasicntrico confluente, unindose a otro poro (Fig. 1. e-j).

 

Seccin tangencial

En el corte tangencial con tinte de safranina, se visualiza fibras rectas y septadas en estas ltimas los septos consisten en una lmina media con pared primaria a cada lado, interrumpida por numerosos plasmodesmos lo cual les dan su apariencia, tambin se aprecia los radios con clulas envolventes. En los elementos de los vasos las punteaduras son de tipo alternas, adems parnquima radial uniseriado (Fig. 2. k-n).

 

Seccin radial

Se visualiza el corte radial con safranina, radios uniseriados, multiseriados y con clulas envolventes adems radios parenquimticos y campos de cruzamiento (Fig. 2. o-r).

 


Figura 1. Trophis caucana (cauchillo).

a. Corteza. b. Corte transversal. c. Corte radial. d. Corte tangencial. e. Corte transversal con verde brillante (4x). f. Poros mltiples radiales de 2 ovalados y poro solitario circular irregular (10x). g. Poros mltiples radiales de 3 ovalados irregulares (10x). h. Parnquima apotraqueal en bandas. i. Parnquima paratraqueal vasicntrico ovalados. j. Parnquima paratraqueal vasicntrico confluente ovalados irregulares.

Fuente: Autores, 2021

 


Figura 2: Trophis caucana (cauchillo).

k. Corte en la seccin tangencial con safranina (10x). l. Fibras septadas en corte tangencial (10x). m. Radios de clulas envolventes. n. Radio uniseriado (10x); en miembro del vaso punteaduras intervasculares alternas (40x). o. Corte en la seccin radial con safranina (10x). p. Fibras septadas corte radial (10x). q. Radios uniseriados, multiseriados y con clulas envolventes. r. Radios parenquimticos y campos de cruzamiento.

Fuente: Autores, 2021

 

Clarisia racemosa

Familia:Moraceae

Nombre comn: Pitiuca, conocido en la provincia de Morona Santiago.

Nombre quichua: Pitiuk

 

Caractersticas macroscpicas

El rbol presenta una corteza lisa de color grisceo a verduzco, con diminutas lenticelas; segn la tabla de Munsell, en cuanto a su madera el color de la albura en fresco y seco fueron marrn plido 2,5Y 7/3, el color del duramen en fresco y seco fueron amarillento 2,5Y 7/8, su brillo o lustre de medio a alto, grano recto-entrecruzado, textura media, veteado en arcos superpuestos, olor en fresco fue astringente ligeramente a mentol y en seco fue ausente o no distintivo, su sabor en fresco fue ligeramente dulce a caa de maz y en seco fue ausente o no distintivo (Fig. 3. a-d), caractersticas similares fueron encontradas en Confederacin Peruana de la madera (2008). La madera present una densidad semi liviana (Tabla 1) asignaciones segn Spavento et al. (2008)

 

 

Caractersticas microscpicas

Seccin transversal

Se aprecian las caractersticas en la seccin o plano transversal con tinte de safranina, predominando entonces los poros solitarios direccin de los radios, con una morfologa de ovalados, circulares, circulares irregulares, predominado los ovalados con un 56,88% (Tabla 2), consecutivamente poros mltiplos radiales de 2 en sentido radiales, tangenciales y diagonales y de 3 poros, en menor proporcin poros mltiples racemiformes. Madera de porosidad difusa, radios sin estratificacin. De abundancia muy escasa de poros por mm2 con dimetros medianos (Tabla 3-4), resultados semejantes encontrados en MAE y FAO (2014). En cuanto al parnquima se visualiza, siendo el ms abundante el parnquima axial en bandas, presencia de tlides, elemento diagnstico para el reconocimiento y la identificacin de maderas, en menos proporcin paratraqueal vasicntrico, seguido del parnquima paratraqueal vasicntrico confluente, unindose a otro poro y paratraqueal aliforme en forma de alas finas (Fig. 3. e-j).

 

Seccin tangencial

En el corte de la seccin tangencial con el tinte safranina, se visualiza las fibras no septadas. En los elementos de los vasos las punteaduras intervasculares son de tipo opuestas, adems se distingue parnquima radial multiseriado (Fig. 4. k-m).

Seccin radial

Se aprecia las caractersticas del plano radial el tinte safranina, se observa fibras no septadas, radios parenquimticos, campos de cruzamiento, tambin se aprecian radios multiseriados (Fig. 4. n-p).


 

Figura 3: Clarisia racemosa (pitiuca).

a. Corteza. b. Corte transversal. c. Corte radial. d. Corte tangencial. e. Corte en la seccin transversal con safranina (4x). f. Poros mltiples radiales de 2 radiales y tangenciales (4x). g. Poros mltiples radiales y racemiformes de 3, forma ovalada (10x). h. Presencia de tlides. i. Parnquima paratraqueal vasicntrico, forma del poro circular irregular. j. Parnquima paratraqueal aliforme en forma de alas finas, forma del poro ovalado.

Fuente: Autores, 2021


Figura 4: Clarisia racemosa (pitiuca).

k. Corte en la seccin tangencial con safranina (10x). l. Fibras no septadas en corte tangencial (10x), radios de clulas envolventes y presencia de slice. m. Radios multiseriados (10x); punteaduras intervasculares opuestas (40x). n. Corte en la seccin radial con safranina (10x). o. Fibras no septadas corte radial (10x). p. Radios multiseriados.

Fuente: Autores, 2021

 

Maclura tinctoria

Familia:Moraceae

Nombre comn: Lailapo, conocido en la provincia de Morona Santiago.

Nombre quichua: Chiap

 

Caractersticas macroscpicas

El rbol presenta una corteza pardo griscea con numerosas lenticelas rojizas algo agrietada; segn la tabla de Munsell, el color de la albura en fresco fue blanquecino 2,5 Y 8/1 y en seco fue amarillento claro 2,5 Y 8/2, el color del duramen en fresco fue blanquecino 2,5 Y 8/1 y en seco fue amarillento claro 2,5 Y 8/3, su brillo o lustre medio a alto, grano recto-inclinado, textura fina, veteado en arcos superpuestos, su olor en fresco fue ligeramente agradable a sbila y en seco fue ausente o no distintivo, su sabor en fresco fue ligeramente dulce con tendencias a cido y en seco fue ausente o no distintivo (Fig. 5. a-d). La madera present una densidad semi pesada (Tabla 1) asignaciones segn Spavento et al. (2008)

 

Caractersticas macroscpicas

Seccin transversal

Las caractersticas en la seccin transversal con tinte azul brillante se visualizan poros solitarios en su mayora en direccin de los radios tambin se encuentra en sentido diagonal y tangencial; sus morfologas fueron ovalados, circulares, elpticos, circulares irregulares, predominado los ovalados con un 64,67% (Tabla 2), consecutivamente poros mltiplos radiales de 2 y 3 en sentido radiales, tangenciales y diagonales; porosidad difusa, radios visibles a simple vista, sin estratificacin. De abundancia muy escasa de poros por mm2 con dimetros medianos (Tabla 3-4), datos relacionados en la descripcin (MAE y FAO, 2014). En cuanto al parnquima se visualiza un parnquima paratraqueal aliforme confluente, en menos proporcin parnquima aliforme de ala corta en forma de romboide en algunos poros y presencia de tlides (Fig.5.e-j).

 

Seccin tangencial

En el corte de la seccin tangencial con el tinte safranina, se visualiza las fibras no septadas. En los elementos de los vasos las punteaduras intervasculares son de tipo alternas (Fig. 6. k-m).

Seccin radial

Se observan las caractersticas del plano radial con el tinte azul brillante, se denota fibras no septadas, radios parenquimticos (Fig. 6. n).

 

 

Figura 5: Maclura tinctoria (Lailapo).


a. Corteza. b. Corte transversal. c. Corte radial. d. Corte tangencial. e. Corte en la seccin transversal con azul brillante (4x). f. Poros mltiples radiales de 2 radiales y diagonales ovalados (10x). g. Poros mltiples racemiformes de 3 ovalados (10x). h. Parnquima vasicntrico aliforme confluente. i. En menos proporcin parnquima aliforme de ala corta en forma romboidal. j. Presencia de tlides.

Fuente: Autores, 2021

 


Figura 6: Maclura tinctoria (Lailapo).

Fuente: Autores, 2021

k.Corte en la seccin tangencial de con safranina (10x). l. Fibras no septadas en corte tangencial (40x), radios de clulas envolventes y presencia de tlides. m. Lumen del vaso (10x), punteaduras intervasculares alternas (40x). n. Corte en la seccin radial con azul brillante, presencia de fibras no septadas en corte radial (10x).

 

Rollinia dolichopetala

Familia:Anonaceae

Nombre comn: Sacha, conocido en la provincia de Morona Santiago.

Nombre quichua: Yunkua

 

Caractersticas macroscpicas

El rbol presenta una corteza lisa algo agrietada de color grisceo; segn la tabla de Munsell, en cuanto a su madera el color de la albura en fresco fue muy amarillento claro 10Y 8/4 y en seco fue marrn amarillento 10Y 5/4, el color del duramen en fresco fue marrn amarillento 10Y 5/4 y en seco fue amarillento claro 10Y 6/4, de brillo o lustre medio, grano recto-inclinado, textura gruesa, veteado jaspeado, el olor fresco fue agradable ligeramente a claudia en seco ausente o no distintivo, sabor en fresco y seco fueron ausentes o no distintivos. La madera present una densidad muy liviana (Tabla 1) asignaciones segn Spavento et al. (2008) (Fig. 7. a-d)

 

Caractersticas microscpicas

Seccin transversal

Se aprecian las caractersticas en la seccin transversal con tinte de safranina, as sus poros solitarios en su mayora; su morfologa, son ovalados, circulares, elpticos, circulares irregulares, predominado los ovalados con un 53,87% (Tabla 2), consecutivamente poros mltiplos radiales de 2 y 3 en sentido radiales, tangenciales y diagonales, de porosidad difusa, radios visibles a simple vista, sin estratificacin. De abundancia muy escasa de poros por mm2 con dimetros medianos (Tabla 3-4), frente a los resultados encontrados en Len (2007) quien cataloga que la especie Rollinia mucosa presenta el nmero de poros/mm2 como escasos, posiblemente el nmero de los poros/mm2 vara dependiendo del tipo de especie y de vegetacin del que procedan (Quintanar et al., 2009), adems el nmero de poros/mm2 disminuye a menor edad en la que se encuentra el rbol (Gimenez et al., 2000), en la presente investigacin no se estim edades al respecto. En cuanto al parnquima se visualiza, siendo el ms abundante el parnquima apotraqueal en lneas, como resultado de parnquima aliforme de ala delgada y corta, que confluye de manera continua, adems la presencia de parnquima paratraqueal vasicntrico y confluente; por ser una especie en una especie endmica catalogada en estado de conservacin casi amenazada y peligro crtico (Valencia et al, 2000) se encontr que Rollinia dolichopetala comparte ciertas similitudes con otra investigacin realizada en Rollinia mucosa por Len (2007) puesto que principalmente pertenecen al mismo gnero (Fig. 7. e-h).

 

Seccin tangencial

En el corte de la seccin tangencial con el tinte safranina, se observa fibras septadas. En los elementos de los vasos las punteaduras intervasculares son de tipo opuestas, adems se distingue parnquima radial multiseriado (Fig. 8. i-k).

 

Seccin radial

De las caractersticas del plano radial con el tinte de safranina, se observa fibras septadas, radios parenquimticos, campos de cruzamiento, tambin se aprecian radios uniseriados (Fig. 8. l-n).

 


Figura 7: Rollinia dolichopetala (sacha).

Fuente: Autores, 2021

a. Corteza. b. Corte transversal. c. Corte radial. d. Corte tangencial. e. Corte en la seccin transversal con verde malaquita (4x). f. Poros mltiples radiales de 2 radiales y diagonales ovalados, poros solitarios circular irregulares (10x) con safranina. g. Poros mltiples radiales y tangenciales de 3 ovalados (10x). h. Parnquima apotraqueal en lneas, presencia de parnquima paratraqueal vasicntrico y confluente.

 


Figura 8: Rollinia dolichopetala (sacha).

Fuente: Autores, 2021

i. Corte en la seccin tangencial con safranina (10x). j. Fibras septadas en corte tangencial (10x) y radios de clulas envolventes. k. Radios multiseriados (10x); punteaduras intervasculares alternas (40x). l. Corte en la seccin radial con safranina en lente de 10x. m. Fibras septadas corte radial (10x). n. Radios uniseriados.

 

Tabla 1: Densidad de la madera de las cuatro especies estudiadas.

Masa (g)

Volumen (cm3)

ρ=m/v (g/cm3)

Maclura tinctoria

3,18

4

0,8

Clarisia racemosa

3,7

8

0,46

Trophis caucana

2,8

10,5

0,27

Rollinia dolichopetala

4,53

39,5

0,11

Fuente: Autores, 2021

 

Tabla 2: Morfologas de los poros registrados en las cuatro especies.

 

Trophis caucana

Clarisia racemosa

Maclura tinctoria

Rollinia dolichopetala

Morfologas %

Circulares

Circular- irregulares

Elpticos

Ovalados

Ovalado-irregulares

41,39

4,92

23,27

28,64

1,79

7,34

8,56

20,8

56,88

6,42

17,93

3,26

7,88

64,67

6,25

19,73

13,6

12,8

53,87

-

Tipos de poros %

 

 

 

 

Total, poros/400mm2

Poros solitarios

Poros mltiples 2

Poros mltiples 3

Poros mltiples racemiformes

297

78,5

15,45

6,04

-

218

76,86

17,09

3,32

0,94

245

72,25

22,28

4,14

1,34

251

77,69

19,52

1,2

1,6

Fuente: Autores, 2021

 

Tabla 3: Dimetro de los poros de las especies estudiadas

Especie

Poros /mm2

Dimetro de los poros (μm)

Promedio

Valor mnimo

Valor mximo

DE

Trophis caucana

Maclura tinctoria

Clarisia racemosa

Rollinia dolichopetala

1

1

1

1

92,57

108,57

101,91

131,55

50

50

60

80

150

160

170

220

21,18

26,2

19,3

26,44

Fuente: Autores, 2021

 

Tabla 4: Descripcin de poros de acuerdo con IAWA (Baas P., Wheeler E. y Gasson P., 1989).

 

Trophis caucana

Maclura tinctoria

Clarisia racemosa

Rollinia dolichopetala

Abundancia de poros/ mm2

Muy escasos

Pequeos

Muy escasos

Medianos

Muy escasos

Medianos

Muy escasos

Medianos

Fuente: Autores, 2021

 

 

Conclusiones

Dentro de las caractersticas macroscpicas Trophis caucana present un brillo o lustre mediano, grano recto a inclinado, textura media, veteado jaspeado; densidad de la madera muy liviana. Clarisia racemosa present un brillo o lustre de medio a alto, grano recto-entrecruzado, textura media, veteado en arcos superpuestos; densidad de la madera semi liviana. Maclura tinctoria present un brillo o lustre medio a alto, grano recto-inclinado, textura fina, veteado en arcos superpuestos; densidad de la madera semi dura. Rollinia dolichopetala present un brillo o lustre medio, grano recto-inclinado, textura gruesa, veteado jaspeado; densidad de la madera muy liviana.

Dentro de las caractersticas microscpicas Trophis caucana present poros solitarios y parnquima axial en bandas predominantes, fibras rectas y septadas, radios uniseriados, multiseriados y con clulas envolventes. Clarisia racemosa present poros solitarios y parnquima axial en bandas predominantes, fibras no septadas, radios multiseriados. Maclura tinctoria present poros solitarios y parnquima aliforme confluente predominantes, fibras no septadas, radios uniseriados, multiseriados y con clulas envolventes. Rollinia dolichopetala present poros solitarios y parnquima apotraqueal en lneas predominantes, fibras septadas, radios uniseriados, multiseriados.

A nivel de gnero las cuatro especies estudiadas presentaron el mismo nmero de poros/mm2 catalogadas como muy escasos. A nivel de especie el dimetro de poros para Maclura tinctoria, Clarisia racemosa y Rollinia dolichopetala fue mediano, a diferencia de Trophis caucana que present un dimetro de poros pequeo.

 

Referencias

1.              Acosta Contreras, I. (1967). Descripcin anatmica, propiedades fsicas y algunos usos de 25 maderas de Costa Rica (No. Thesis A185). IICA, Turrialba (Costa Rica).

2.              Chave, J. (2006). Medicin de densidad de madera en rboles tropicales manual de campo. France: Sixth Framework Programme Pan-Amazonia7.

3.              Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (COPANT). (1972). Madera: mtodo de determinacindel peso especfico aparente-mtodos de ensaayo. Recuperado el 12 de abril de 2018, de http://materiales.azc.uam.mx/eam/Labsolidos/5NormasCopant.pdf

4.              Confederacin Peruana de la Madera. (2008). Compendio de informacin tcnica de 32 especies forestales. Recuperado el 11 de abril de 12, de http://www.infobosques.com/descargas/biblioteca/125.pdf

5.              Corporacin de Estudios y Publicaciones. (2017). Legislacin forestal. Quito-Ecuador: Talleres de la Corporacin de Estudios y Publicaciones .

6.              Gimenez, A., Ros, N. y Moglia, J. (2000). Relacin albura-duramen en tres especies arbreas de la Regin Chaquea Seca. Quebracho Revista de Ciencias Forestales, 8: 56-63.

7.              Len, W. (2007). Anatoma xilemtica de 26 especies de la familia Annonaceae en Venezuela. Revista forestal venezolana, 51(2), 165-177.

8.              Len, W. (2012). Anatoma de la madera de 69 especies de la Reserva Forestal Caparo (Barinas. Venezuela). Revista forestal venezolana, 56(2), 167-195.

9.              Len, W. (2015). Antoma de la madera de 25 especies de la familia moraceae en Venezuela. Ernstia, 25(2), 97-134.

10.          Lozano, D. y Pineda, Y. (2015). Descripcin anatmica y no anatmica de la madera de cuatro especies procedentes del Bajo Calima, Buenaventura. (Tesis de grado). Universidad de Tolima, Tolima-Colombia.

11.          Ministerio de Ambiente del Ecuador. (2014). Plan Nacional de restauracin forestal 2014-2017. Recuperado el 11 de abril de 2018, de http://sociobosque.ambiente.gob.ec/files/images/articulos/archivos/amrPlanRF.pdf

12.          Ministerio del Ambiente del Ecuador y Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura. (2014). Propiedades anatmicas, fsicas y mecnicas de 93 especies forestales. Quito: MAE

13.          Quintanar, A., Angeles, G. y Zavala, J. (2009). Anatoma, ndices fsicos e hidrulicos de la madera de Gliricidia sepium (Jacq.) Steud. Madera y Bosques, 15(2), 71-91.

14.          Spavento, E., Keil, G. y Monteoliva, S. (2008). Propiedades fsicas de la madera. Curso de Xilotecnologa. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/1689/mod_resource/content/0/Propiedades_Fisicas_2008.pdf

 

 

15.          Valencia, R., Pitman, N., Len Yanez, S. y Jorgensen, P. (2000). Libro Rojo de Las Plantas Endmicas del Ecuador. (2. ed.). Publicaciones del Herbario QCA. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Quito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/