Dificultades de aprendizaje en modalidad virtual

 

Learning difficulties in the virtual modality

 

Dificuldades de aprendizagem no modo virtualo

Edgar Francisco Llanga-Vargas I
edgar.llanga@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5079-8183
Mercy Esthela Guacho-Tixi II
me_guacho@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9821-7256
 

 


 

Myriam Roco Guacho-Tixi IV
mimiragt@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9213-752X
Carlos Eduardo Andrade-Cuadrado III
c_andrade@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2769-7202
 

 

 


Correspondencia: edgar.llanga@espoch.edu.ec

Ciencias de la Educacin

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 19 de junio de 2021 *Aceptado: 15 de julio de 2021 * Publicado: 10 de agosto de 2021

 

                                I.            Doctor en Ciencias de la Educacin, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                             II.            Ingeniera en Sistemas Informticos, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                          III.            Ingeniero en Electrnica y Computacin, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                          IV.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Unidad Educativa Riobamba, Riobamba, Ecuador.

 

 

 

 

 

 


Resumen

El aprendizaje en modalidad virtual se ha visto afectado por factores como: la cantidad excesiva de horas sincrnicas y asincrnicas, distractores en el lugar de estudio, metodologas del docente y acompaamiento estudiantil, lo que genera cansancio y malestar en los estudiantes de la Facultad de Salud Pblica de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. La investigacin trata de identificar las principales dificultades de aprendizaje que generan las clases virtuales. Se realiz un estudio descriptivo de corte transversal, con 566 estudiantes en edades que oscilan entre 18 y 24 aos, los mismos fueron seleccionados a travs de un muestreo probabilstico por conglomerados. Los resultados de la investigacin demuestran que el 91,6% tuvo problemas con el aprendizaje virtual, as como el 55% recibi de 4-6 horas diarias de clases, el 51% se distrae a veces y su distractor principal es el telfono celular con el 55,7%, por otra parte, el 74,4% de alumnos recibi material didctico adecuado por parte del profesor. La modalidad virtual trajo consigo repercusiones significativas en el aprendizaje de los alumnos

Palabras clave: Dificultades de aprendizaje; docente; educacin virtual; estudiante; metodologa.

 

Abstract

Learning in virtual mode is affected by factors such as: the excessive amount of synchronous and asynchronous hours, distractions in the study place, teacher methodologies and student accompaniment, which generates fatigue and discomfort in the students of the Faculty of Public Health of the Higher Polytechnic School of Chimborazo. The research tries to identify the main learning difficulties generated by virtual classes. A descriptive cross-sectional study was carried out, with 566 students in ages ranging between 18 and 24 years, they were selected through a probabilistic cluster sampling. The results of the research show that 91.6% had problems with virtual learning, as well as 55% received 4-6 hours a day of classes, 51% are sometimes distracted and their main distractor is the cell phone with 55.7%, on the other hand 74.4% of students received adequate teaching material from the teacher. The virtual modality brought significant repercussions in the learning of the students.

Keywords: Learning difficulties; teacher; virtual education; student; methodology.

 

 

Resumo

A aprendizagem virtual tem sido afectada por factores tais como: a quantidade excessiva de horas sincrnicas e assncronas, distraces no local de estudo, metodologias dos professores e acompanhamento dos alunos, o que gera fadiga e desconforto nos alunos da Faculdade de Sade Pblica da Escola Politcnica de Chimborazo. A investigao visa identificar as principais dificuldades de aprendizagem geradas pelas aulas virtuais. Foi realizado um estudo descritivo transversal com 566 estudantes entre os 18 e 24 anos de idade, que foram seleccionados atravs de amostragem probabilstica por agrupamentos. Os resultados da investigao mostram que 91,6% tiveram problemas com a aprendizagem virtual, assim como 55% receberam 4-6 horas de aulas por dia, 51% foram por vezes distrados e o seu principal distractor foi o telemvel com 55,7%, por outro lado, 74,4% dos estudantes receberam material didctico adequado do professor. A modalidade virtual teve um impacto significativo na aprendizagem dos estudantes.

Palavras-chave: Dificuldades de aprendizagem; profesor; educao virtual; estudante; metodologia.

 

Introduccin

Durante el ltimo ao el mundo ha sido afectado por una pandemia causada por el Covid-19, hecho que modific de manera sustantiva los procesos de enseanza y de aprendizaje en todos los niveles educativos. El 31 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China se detect por primera vez el virus que luego afectara a todo el planeta. En el rea educativa se modificaron las estrategias de enseanza, dando como producto un proceso totalmente virtual Calvo et al. (2020). Visto desde esta perspectiva Santana et al. (2020) afirma que estos procesos pueden generar distintas dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, porque el alumnado ha tenido que adaptarse a una nueva forma de estudio y muchos de ellos no logran seguir el ritmo de esta nueva metodologa Fardoun et al. (2020).

El proceso educativo presenta varios cambios que permiten generar nuevos recursos acadmicos de manera virtual, dando como resultado un proceso de mayor duracin, segn Barber et al. (2005) al incorporar el factor tiempo como una variable importante para el aprendizaje, este depender del tiempo de dedicacin a las horas de clases sincrnicas y asncronas. As las horas de estudio que el alumno recibe diariamente deben ser significativas en relacin con el aprendizaje. Sin embargo, los alumnos tambin deben ser responsables de la organizacin de las horas que estn fuera de la jornada acadmica. Romero et al. (2013).

Los procesos de enseanza y aprendizaje virtuales segn Chvez et al. (2020) abren un sin nmero de ventajas en los actores educativos, sin embargo, una escaza o una excesiva cantidad de horas produce un desbalance en los estudiantes referente a la formacin acadmica, este factor depende mucho de la capacidad organizativa con la que cuenta la institucin. Esta dificultad puede ser abordada desde diferentes puntos de vista como lo acadmico, administrativo, educativo, pedaggico, psicolgico, y todas las situaciones que involucren alumnos, docentes, padres de familia y autoridades, ya que, una carga horaria es el punto fundamental a la hora de correlacionar el mbito acadmico con lo personal.

Por otro lado, los alumnos que reciben clases en lnea estn expuestos a varios distractores externos que se presentan en los hogares, el cual es un problema frecuente que afecta principalmente en la concentracin de los estudiantes Rodrguez (2008). Para la mayor parte de alumnos las distracciones son atractivas a pesar de saber que son improductivas al momento de estudiar, ya que el cerebro se resiste a realizar tareas, aunque sean las ms leves, siempre buscan actividades ms estimulantes que se puedan realizar en el mismo lugar, permitiendo que su mente se aparte del proceso de aprendizaje. Ramos (2019). As mismo, los estudiantes estn propensos a desplazar o dividir la atencin por un determinado tiempo hacia diferentes situaciones en especfico, lo que desva el proceso de aprendizaje y es la causa principal del bajo rendimiento en la formacin acadmica segn Bailey (2020). Los principales distractores que afectan la atencin de los estudiantes son: el uso del celular, la televisin, el correo electrnico, redes sociales (Facebook, WhatsApp, Instagram, etc.), cansancio mental, agotamiento entre otros.

Garca (2020) manifiesta que los docentes constituyen un pilar fundamental en la formacin acadmica del estudiante, facilitando material didctico para que las clases sean ms significativas y motivando a sus estudiantes hacia el aprendizaje, con el paso del tiempo han incorporado el uso de las TICS, dentro de las cuales se hallan instrumentos, herramientas y mtodos didcticos para despertar el inters del estudiante. De la misma manera los profesores generan diferentes espacios de comunicacin, sin embargo, debe existir interaccin entre alumnos y profesores para compartir experiencias, temas de las clases, para as generar conocimientos previos que contribuyan al aprendizaje. Castro et al. (2020).

El dilogo y la comunicacin entre docentes y estudiantes es importante en el acompaamiento estudiantil, donde el alumno debe ser partcipe de la interaccin en un ambiente virtual de aprendizaje, as las tutoras pueden ofrecer una orientacin significativa y personalizada sobre las inquietudes y necesidades que pueden tener los alumnos, por otra parte, el trabajo docente se fundamenta en guiar de manera eficaz las situaciones problmicas que estn presentes en las clases segn Roldn (2015). Por lo tanto, las tutoras son actividades de reforzamiento pedaggico que sirven para fortalecer el aprendizaje y la comprensin sobre temas que no son asimilados adecuadamente por los estudiantes en las clases virtuales Vejar (2018).

Es necesario sealar que las estrategias metodolgicas empleadas por los docentes al momento de ensear por medios virtuales son dinmicas y complejas, debido a las diferentes necesidades que los estudiantes manifiestan, ya que el proceso depende de variables como el internet, conectividad, dispositivos y otros servicios que son necesarios para las clases virtuales Rizo (2020). Es fundamental que los docentes dentro del contexto virtual elijan informacin adecuada y pertinente para compartir con sus alumnos, estos pueden ser: videos, presentaciones, documentos, chats, foros, diapositivas entre otros Sainz (2009), Estos elementos deben manejarse con pertinencia para alcanzar conocimientos valederos, es as como las herramientas digitales son parte necesaria del contexto educativo virtual Fernndez et al. (2018).

 

Metodologa

La presente investigacin se realiz en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo en la Facultad de Salud Pblica en las Carreras de Gastronoma, Medicina, Nutricin y Diettica, Promocin y Cuidados de la Salud donde se desarroll un estudio descriptivo de corte transversal. Los datos fueron obtenidos de los estudiantes de las carreras antes mencionadas durante el periodo acadmico octubre 2020 marzo 2021 a travs de una encuesta que aborda la problemtica existente sobre la cantidad de horas diarias de clases, distractores, acompaamiento estudiantil y material didctico.

 

Poblacin y muestra

Durante el perodo acadmico octubre 2020 marzo 2021 la Facultad de Salud Pblica cont con 2732 estudiantes de los cuales se trabaj con una muestra de 566, valor que se obtuvo al aplicar la frmula de clculo muestral para poblaciones finitas, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. La seleccin de la muestra se realiz a travs de un muestreo probabilstico por conglomerados, conformados por varios niveles desde el primer hasta el ltimo semestre. Para la investigacin no se consideran criterios de exclusin.

 

Recoleccin de la informacin y anlisis

Una vez seleccionada la muestra se aplic la encuesta previamente validada mediante la herramienta informtica Formularios de Google Drive. El instrumento se comparti por medio de los espacios virtuales y no se obtuvo valores perdidos. El anlisis estadstico de los datos se realiz con la ayuda de las herramientas informticas y hojas de clculo de Excel.

 

Consideraciones ticas

Previa aplicacin de la encuesta a los estudiantes se proporcion toda la informacin necesaria con respecto al objetivo de la investigacin, el uso de los datos recolectados y se garantiz adems el anonimato y confidencialidad en el manejo de la informacin. Mediante la firma de un consentimiento informado, los estudiantes aprobaron y aceptaron su participacin.

Tabla 1: Distribucin por sexo y edad

 

De 18 a 20

De 21 a 23

De 24 o ms

Total

 

f(a)

%

f(a)

%

f(a)

%

f(a)

%

Hombre

95

18,8

94

16,6

23

4,1

212

37,5

Mujer

159

31,1

156

27,6

39

6,9

354

62,5

Total

254

49,9

250

44,2

62

11

566

100

Fuente: Autores, 2021

 

Resultados

En el anlisis de los datos obtenidos se evidenci que la participacin de los estudiantes est distribuida de la siguiente manera: 37,5% de hombres y 62,5% de mujeres y el grupo etario con mayor porcentaje de encuestados se encuentran entre 18-20 aos, lo que corresponde al 49,9% como se puede observar en la Tabla 1.

 

 

 

 

Figura 1: Problemas de aprendizaje en modalidad virtual

Fuente: Autores, 2021

 

Segn los resultados de las encuestas, se observa la cantidad de estudiantes que tienen problemas de aprendizaje en las clases virtuales. En la Figura 1 se puede ver que el 91,6% de los estudiantes si presentan problemas en las clases virtuales, mientras que el 8,4% no presentan ninguna dificultad.

 

Figura 2: Horas de clases sincrnicas y asncronas diarias

Fuente: Autores, 2021

 

De acuerdo con la encuesta realizada, el 38,7% de estudiantes tiene clases sincrnicas y asincrnicas diariamente entre 7 y 9 horas, mientras que el 55% tiene 4 y 6 horas que constituye la mayora de los alumnos, as mismo el 4,2% tiene 10 horas o ms y la menora de estudiantes con el 2,1% estudia entre 1 y 3 horas Figura 2.

 

 

Figura 3: Frecuencia de distraccin en clases virtuales.

 

Fuente: Autores, 2021

 

Los estudiantes de la Facultad de Salud Pblica presentan problemas de distraccin en las clases virtuales, con un 51% responde a veces, mientras que el 31,2% casi siempre, el 8,9 siempre, el 8,4% casi nunca y el 0,4% nunca se distraen en las clases sincrnicas como se muestra en la Figura 3.

 

Figura 4: Distractores en las clases virtuales

Fuente: Autores, 2021

 

Segn la investigacin se determina que el distractor con mayor frecuencia en los estudiantes es el telfono celular con el 55,7%, seguido de ruidos externos con un 29,4%, mientras que el 12,6% se distraen con otras actividades, el 1,4% de los estudiantes miran la televisin y finalmente el 0,9% de los alumnos escuchan la radio durante las clases en lnea segn como se ve en la Figura 4.

Figura 5: Material didctico empleado en las clases.

Fuente: Autores, 2021

 

El material didctico utilizado por los docentes en las clases virtuales segn el estudio muestra que el 74,4% de los resultados responden que el material infundido es adecuado, mientras que el 10,7% es muy adecuado, el 14,5% indica que es poco adecuado y el 0.4% considera nada adecuado como se muestra en la Figura 5.

 

Figura 6: Asistencia a tutoras y acompaamiento Estudiantil.

Fuente: Autores, 2021

 

Segn la investigacin el 67,40% de estudiantes de la Facultad de Salud Pblica si asisten a las tutoras y al acompaamiento estudiantil en el horario establecido por los docentes, mientras que el 32,60% no asisten, como se muestra en la Figura 6.

 

Figura 7: El uso frecuente de diapositivas en clases virtuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Autores, 2021

 

Segn los datos de la investigacin el 51,5%, de los docentes siempre utilizan diapositivas en sus clases virtuales como apoyo didctico, mientras que el 30,4% casi siempre, el 11% a veces y el 7% de los estudiantes manifiestan que los docentes casi nunca emplean diapositivas segn como se observa en la Figura 7

 

Discusin

La irrupcin del COVID en los procesos de enseanza y de aprendizaje en la actualidad estn fundamentados bsicamente por la modalidad virtual. En los estudios realizados a la Facultad de Salud Pblica de la ESPOCH y a la Universidad de Barcelona, Espaa, se observa cierta similitud en los resultados cuando se trata sobre las dificultades que presenta el aprendizaje por medio de la virtualidad, donde el 91,6% correspondiente a la ESPOCH y segn Bartolom-Pina (2020) el 83% de los estudiantes la Universidad de Barcelona sealan que tienen dificultad con esta nueva modalidad de estudio. Esto se debe a que los estudiantes coinciden en algunos aspectos como la modalidad de estudios, problemas tcnicos o distracciones, causando un estancamiento en la adquisicin de conocimiento.

Cuando se aborda la cantidad de horas clases diarias el 55% de los estudiantes se ubica entre 4 y 6 horas, segn los datos obtenidos en el caso de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo y en relacin a la Universidad Nacional de Costa Rica quienes sealan con el 39,8% de estudiantes puede conectarse a una clase virtual en un perodo entre 4-6 horas diarias segn Chanto Espinoza y Loiciga Gutirrez (2020), en este contexto se puede observar un factor comn en la cantidad de horas diarias sincrnicas y asincrnicas recibidas diariamente en las dos universidades en tiempos de pandemia. Es significativo considerar un tiempo residual que los alumnos deben distribuir entre lecciones, lecturas, tareas individuales, trabajos grupales, actividades en el aula virtual, tiempo de ocio y sueo, por lo tanto el tiempo residual mal organizado, puede generar varias dificultades en los procesos de aprendizaje como son: cansancio visual, dolores musculares, problemas ergonmicos, fatiga, cansancio mental, dficit de atencin, incomprensin, desmotivacin y problemas en el rendimiento acadmico.

As mismo uno de los problemas que se presentan en las clases virtuales son las distracciones que se producen al momento de atender la clase, debido a que los estudiantes dividen su atencin y a veces se focaliza en otras actividades que no son prioritarias. Los resultados de la investigacin obtenidos en la Facultad de Salud Pblica de la ESPOCH indican que el 51% de alumnos a veces se distraen. En comparacin con los resultados de un estudio en la Universidad Politcnica Salesiana en la Carrera de Pedagoga muestra cierta correspondencia con un 61% de estudiantes que tambin se distraen Tello (2015), por lo cual se puede determinar que es una cantidad significativa de estudiantes que se distraen con facilidad y no toman atencin a las clases virtuales, tareas, indicaciones y directrices que los docentes entregan por los espacios virtuales, esto puede provocar problemas y dificultades en el aprendizaje, comprensin y asimilacin, lo que puede influir en el aprovechamiento.

Las distracciones son provocadas en su mayora por factores que estn alrededor del alumno, en la investigacin realizada se identifica al telfono celular como el principal distractor de las clases virtuales con el 55,7%, debido que revisan frecuentemente las redes sociales, correos electrnicos, noticias, llamadas telefnicas entre otros. En comparacin con la Universidad del Cusco, de igual manera se concluy que el 67,6 % de los estudiantes tambin se distraen con el uso del telfono celular mientras reciben clases, este porcentaje tan elevando es el resultado de las clases consecutivas en lnea, las cuales causan mucho cansancio y agotamiento Zrate (2019). Al observar estos resultados se deduce que los porcentajes son elevados tanto en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo como en la Universidad Andina del Cusco, teniendo en cuenta que la mayor parte de los estudiantes se distraen con el telfono celular, ocasionando una dependencia directa con el dispositivo y es importante sealar que este distractor va a influir en la comprensin de los temas.

El material didctico que utilizan los profesores en las clases virtuales deben reunir bsicamente tres aspectos como son: la pertinencia de contenidos, diseo esttico y el diseo instruccional, todo aquello visto desde la parte Pedaggica para los procesos de enseanza y aprendizaje, bajo este principio el 74.4% de los estudiantes de la Facultad de Salud Pblica de la ESPOCH indican que es adecuado el material didctico, segn el estudio se puede observar que los docentes realizan presentaciones con material didctico pertinente y han logrado adaptar las tcnicas que se desarrollaba en clases presenciales como pertinencia en las diapositivas, dinmicas con sus alumnos, empleo de videos, lo que favorece al aprendizaje Jurez (2014).

Por otra parte, para fortalecer y superar las dificultades de aprendizaje, los estudiantes deben participar en las tutoras y acompaamiento estudiantil que los profesores mantienen por el lapso de una hora por cada curso en la ESPOCH, donde segn el estudio el 67,40|% asisten puntualmente a tutoras y el 33% no asisten. En un estudio descriptivo realizado por Jimnez et al. (2011) en la Universidad Pedaggica Nacional de Mxico se obtienen resultados similares con el 62% de los estudiantes que si asisten regularmente a tutoras virtuales. Los resultados exponen la semejanza entre las dos universidades en el nmero de estudiantes que reciben acompaamiento, en el contexto de las tutoras se abordan temas no comprendidos, se despejan dudas, se guan tareas y se da un tratamiento personalizado, sin embargo, como se puede observar en el estudio, no todos los alumnos asisten y esto puede ocasionar problemas en el aprovechamiento, as se evidencia la falta de compromiso por parte de ellos. Un aspecto que se debe sealar en la ESPOCH es que las tutoras no son obligatorias para los alumnos y si para los maestros, considerando que son importantes y necesarias para fortalecer el aprendizaje.

Finalmente, el profesorado de la Facultad de Salud Pblica de la ESPOCH utiliza con frecuencia las diapositivas para explicar los temas de estudio para lo cual los alumnos segn la investigacin indican que el 51,5 % de los profesores siempre utilizan las diapositivas para las clases virtuales. Por otra parte, el empleo de diapositivas tambin est extensamente difundido en la Universidad Autnoma de Baja California-Mxico, porque la mayora de los estudiantes consideran el uso de diapositivas como un instrumento que promueve el aprendizaje activo, la interaccin y la discusin, sin embargo, el abuso de estas puede generar cansancio, agotamiento y desinters Uriarte (2020).

 

Conclusiones

En el contexto educativo actual que atraviesa el mundo debido a la pandemia, ha generado cambios significativos en la educacin, uno de ellos es la virtualidad de los procesos educativos lo que implica la consideracin y saberes de un sin nmero de aspectos y condiciones que influyen en la enseanza y en el aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Salud Pblica de la ESPOCH, es as como se evidencian distintas dificultades en el contexto virtual como son: el tiempo de dedicacin que suele ser de seis horas diarias destinadas a las clases sincrnicas o asncronas, pero ms all de asistir a clases, se debe comprender que los alumnos tambin deben organizar su tiempo para realizar tareas, deberes, lecciones, lecturas, trabajos individuales, grupales, investigacin, actividades y participacin en el aula virtual, sumadas todas estas actividades pueden generar cansancio y fatiga mental lo que influye en la concentracin y atencin de los alumnos. Adems del tiempo de dedicacin, est el telfono celular como el principal distractor en el ambiente de estudio de los alumnos, lo que complica an ms la comprensin, aprendizaje, desempeo y rendimiento acadmico. A esto se suma el accionar docente en funcin de la aplicacin de las estrategias metodolgicas las cuales se enmarcan en la utilizacin en un alto porcentaje de diapositivas en las clases, as como el abuso de estas tambin son agravantes que estn presentes y que los docentes hasta cierto punto deben manejar de manera pertinente. Un punto favorable en el contexto virtual, son las tutoras y acompaamiento estudiantil para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje, sin embrago, es notoria la inasistencia de los estudiantes a estos espacios lo que pone en manifiesto la falta de compromiso por parte de los alumnos, As se puede decir que es necesario que alumnos y profesores mantengan compromisos educativos en todo su accionar para que se generen aprendizajes y eliminar las dificultades presentes en las clases virtuales .

 

 

Agradecimientos

Se agradece la colaboracin y la participacin de los Profesores, alumnos y equipo de investigacin de la Facultad de Salud Pblica de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo quienes colaboraron de manera significativa en la investigacin y de manera especial a la revista quien hace pblico los resultados.

Referencias

1.              Barber, E., y Bada, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educacin superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1331904

2.              Bailey, C. y Revert Management. (2020). Hyperfocus: Cmo centrar tu atencin en un mundo de distracciones (1.a ed.). Reverte Management.

3.              Bartolom-Pina, A. (2020). Cambios educativos en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 1316. https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3155

4.              Calvo, C., Garca Lpez-Hortelano, M., de Carlos Vicente, J. C., Vzquez Martnez, J. L., Ramos, J. T., Baquero-Artigao, F., Navarro, M. L., Rodrigo, C., Neth, O., Fumad, V., Menendez Suso, J. J., Slocker Barrio, M., Bustinza Arriortua, A., Jordn Garca, I., y Pilar Orive, J. (2020). Recomendaciones sobre el manejo clnico de la infeccin por el nuevo coronavirus SARS-CoV2. Grupo de trabajo de la Asociacin Espaola de Pediatra (AEP). Anales de Pediatra, 92(4), 241.e1-241.e11. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.02.001

5.              Castro, M., Arellano, M., Nez, J., Aguila, C., & Castro, G. (2020). Caractersticas del docente virtual: retos de la universidad peruana en el contexto de una pandemia. Revista Inclusiones, 119-136.

6.              Chanto Espinoza, C., y Loiciga Gutirrez, J. (2020). Educandos universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje en tiempos de COVID-19. El caso de Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Regin Chorotega, Campus Liberia. Revista Nuevo Humanismo, 8(2), 28. https://doi.org/10.15359/rnh.8-2.5

7.              Chvez, M., Rivera, V., & Haro, G. (2021). Percepcin de la educacin virtual en instituciones de educacin superior 20202020.

8.              Fardoun, H., Yousef, M., Gonzlez-Gonzlez, C., y Collazos, C. A. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamrica sobre procesos de enseanza-aprendizaje y propuesta de evaluacin en tiempos de pandemia.

9.              Fernndez-Mrquez, E., Leiva-Olivencia, J. J., & Lpez-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educacin Superior. Revista digital de investigacin en docencia universitaria, 12(1), 213-231.

10.          Garca, M. D. G. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del conocimiento: Revista cientfico-profesional, 5(4), 304-324.

11.          Jimnez Varela, J y Romero Borboya, J (2011). Estrategias de acompaamiento para el favorecimiento del aprendizaje autnomo en educacin virtual (Doctoral dissertation, UPN-Ajusco).

12.          Jurez, I. A. (2014). Anlisis de criterios de evaluacin para la calidad de los materiales didcticos digitales. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92429919005

13.          Garca, J. C. R. (2019). Factores que influyen en la relacin enseanza-aprendizaje al interior del aula de clase en la IE Maria Dolorosa-Francisco Javier del municipio de Pereira, en el segundo semestre de 2019 (Doctoral dissertation, Universidad Tecnolgica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educacin. Licenciatura en Etnoeducacin y Desarrollo Comunitario).

14.          Rizo Rodrguez, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educacin virtual. Revista Multi-Ensayos, 6(12), 2837. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117

15.          Rodrguez Lpez, A. L. Uso de Nuevas Tecnologas en dos Realidades Educativas Aula Virtual y Aula Presencial-Edicin nica.

16.          Roldn, N (2015). Consideraciones sobre el acompaamiento en la educacin en la virtualidad: aportes para la permanencia estudiantil. Revista Reflexiones y Saberes, 2(2), 62-69.

17.          Romero, M., & Barber, E. (2013). Identificacin de las dificultades de regulacin del tiempo de los estudiantes universitarios en formacin a distancia. Revista de Educacin a Distancia (RED), (38).

18.          Sainz A. (2009). Las presentaciones digitales como elemento dinamizador en el desarrollo de la prctica docente. Innovacin y Experiencias Educativas.

19.          https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_17/ADOLFO_SAINZ_1.pdf

20.          Santana-Sardi, G. A., Gutirrez-Santana, J. A., Zambrano-Palacios, V. C., & Castro-Coello, R. L. (2020). La Educacin Superior ecuatoriana en tiempo de la pandemia del Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(3), 757-775.

21.          Tello Ochoa, C. I. (2015). Anlisis de distractores en el proceso de enseanza-aprendizaje en la materia de Qumica de los estudiantes del segundo ao de Bachillerato del Colegio de Bachillerato Gualaquiza, ao lectivo 2014-2015 (Bachelor's thesis).

22.          Uriarte I., Barboza N., Medina P., & Morales O. (2020). Uso de herramientas de colaboracin virtuales para el desarrollo de competencias genricas. Tecnologa innovacin y prctica educativa.

23.          https://www.academia.edu/44065511/TECNOLOG%C3%8DA_INNOVACI%C3%93N_Y_PR%C3%81CTICA_EDUCATIVA

24.          Zarate Dueas, R. C. (2019). Medios distractores que afectan el rendimiento acadmico de los estudiantes en segunda y tercera matricula de la Escuela Profesional de Estomatologia de la Universidad Andina del Cusco semestre 2019 I.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/