Anlisis de la reputacin de establecimientos de alojamiento en aplicaciones de reserva directa a travs del eWOM, caso de estudio ciudad de Loja

 

Reputation Analysis of the accommodation establishments in direct booking applications at eWOM, Loja case study

 

Anlise da reputao dos estabelecimentos de alojamento em aplicaes de reserva directa atravs da eWOM, caso de estudo da cidade de Loja

Catalina Margarita Verdugo-Bernal I
catalina.verdugo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4117-749X
Ana Carola Flores-Mancheno II
acmancheno@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0780-5226
 

 


 

Ibeth Solange Garca-Chariguaman IV
solangeg08@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3495-4596
Claudia Patricia Maldonado-Erazo III
claudia.maldonado@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0583-2186
 

 

 


Correspondencia: catalina.verdugo@espoch.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 19 de junio de 2021 *Aceptado: 15 de julio de 2021 * Publicado: 10 de agosto de 2021

 

                                I.            Ingeniera en Ecoturismo, Magister en Turismo Sostenible y Desarrollo Local, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturales, Carrera de Turismo, Riobamba, Ecuador.

                              II.            Ingeniera Estadstica Informtica, Mster Universitario en Estadstica Aplicada, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturales, Carrera de Turismo, Riobamba, Ecuador.

                           III.            Ingeniera en Administracin de Empresas Tursticas y Hoteleras, Master Universitario en Investigacin en Ciencias Sociales y Jurdicas Especialidad en Empresa Turismo, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturales. Carrera de Turismo, Riobamba, Ecuador.

                           IV.            Ingeniera en Ecoturismo, Investigadora Independiente, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

El propsito general del estudio es realizar un anlisis comparativo de la reputacin alcanzada por los establecimientos registrados en 10 aplicaciones mviles para la reservacin directa del servicio de alojamiento en la ciudad de Loja. La identificacin de aplicaciones mviles se llev a cabo mediante una bsqueda avanzada en la plataforma Play Store de Android. La informacin se sistematiz en una base de datos que fue analizada en el programa Microsoft Excel e InfoStat. Entre los resultados ms representativos se aprecia que durante la pandemia cerca del 61% de establecimientos registrados sali de estos medios de comercializacin. As tambin, se aprecia que los establecimientos no regulados registrados principalmente en la app Airbnb presentan una mejor valoracin en todos los criterios de evaluacin, mientras que los establecimientos regulados que se encuentran en OTAs internacionales perciben las valoraciones ms bajas. Se concluye que un anlisis a profundidad de la informacin generada por el eWOM brinda una retroalimentacin ms rpida y eficaz de las experiencias, con lo cual su estudio resulta en un importante elemento para la mejora de las experiencias.

Palabras clave: EWOM; anlisis comparativo; aplicaciones; alojamiento; Ecuador.

 

Abstract

The general purpose of the study is to carry out a comparative analysis of the reputation achieved by the establishments registered in 10 mobile applications for a direct reservation of the accommodation service in Loja. The identification of mobile applications was implemented at an advanced search on the Android Play Store platform. The information was systematized in a database which was analyzed using Microsoft Excel and InfoStat. Among the most representative results, it can be seen that during the pandemic, about 61% of registered establishments left these marketing channels. Likewise, it can be seen that the non-regulated establishments registered mainly in the Airbnb app present a better evaluation in all the evaluation criteria, while the regulated establishments that are in international OTAs perceive the lowest evaluations. It is concluded that an in-depth analysis of the information generated by the eWOM provides faster and more effective feedback on the experiences, its study results in an important element for the improvement of the experiences.

Keywords: EWOM; comparative analysis; applications; accommodation; Ecuador.

 

Resumo

O objectivo geral do estudo realizar uma anlise comparativa da reputao alcanada pelos estabelecimentos registados em 10 aplicaes mveis para a reserva directa de servios de alojamento na cidade de Loja. A identificao de aplicaes mveis foi realizada atravs de uma pesquisa avanada na plataforma Android Play Store. A informao foi sistematizada numa base de dados que foi analisada em Microsoft Excel e InfoStat. Entre os resultados mais representativos, pode verificar-se que durante a pandemia cerca de 61% dos estabelecimentos registados deixaram estes meios de comercializao. Tambm se pode ver que os estabelecimentos no regulamentados registados principalmente na aplicao Airbnb tm uma melhor classificao em todos os critrios de avaliao, enquanto os estabelecimentos regulamentados nas ATA internacionais tm as classificaes mais baixas. Conclui-se que uma anlise aprofundada da informao gerada pela eWOM proporciona um feedback mais rpido e eficaz das experincias, tornando assim o seu estudo um elemento importante para a melhoria das experincias.

Palavras-chave: EWOM; benchmarking; aplicaes; alojamento; Equador.

 

Introduccin

El turismo como actividad dinamizadora de la economa mundial (Collay, 2020), trae como consecuencia la necesidad de diversificar la oferta mediante la formulacin de productos tursticos para complementar la economa local (Caas y Arnandis, 2014), siendo un sector que aporta grandemente al desarrollo (Orgaz Agera y Moral Cuadra, 2016) de los destinos donde se realiza. Sin embargo, es una actividad altamente sensible pues depende directamente de los cambios coyunturales y sociales del planeta.

Es evidente que, a travs de la historia el turismo ha tenido que ir incorporando caractersticas a su operacin de acuerdo a las tendencias del mercado (Carrin, 1997), especficamente a las preferencias de la demanda en cuestiones diversas como destinos de vanguardia, espacios geogrficos conflictivos, acontecimientos extemporneos, acortamiento en las diferencias generacionales, entre otros. Entre las caractersticas fundamentales a incorporarse en la actividad turstica se menciona la sostenibilidad, que ha dejado de ser una cuestin voluntaria (Global Report Initiative, 2016) para transformarse en una premisa bsica del turismo moderno con miras a la conservacin del patrimonio natural y cultural hacia el futuro.

Dentro de este contexto, como no mencionar la trascendencia de la tecnologa dentro de la cotidianidad humana, y en este sentido, el turismo no se escapa de la innovacin tecnolgica en la operacin de la amplia gama de modalidades tursticas alrededor del mundo. Las tecnologas han cambiado la forma en la que viajamos y los nuevos avances prometen hacer que la experiencia sea emocionante e interactiva. La tecnologa tiene una influencia directa en las decisiones de viajes del turista. Segn un estudio de Google Travel, el 74% de los viajeros de placer planean sus viajes por Internet, mientras que solo el 13% lo hace ya a travs de una agencia de viajes (Vidal, 2019).

El turista busca cada vez experiencias inolvidables y la tecnologa le ha facilitado este camino con la ventaja que brinda el tener una conexin a internet desde cualquier sitio y realizar todas las bsquedas posibles hasta encontrar el tour ms conveniente a cada individuo o grupo y, cada vez las opiniones de otros tienen ms peso en las decisiones de viaje, por lo que, el boca a boca electrnico es indispensable para esta decisin final. El famoso e-WOM (electronic-World of mouth) es cualquier comentario realizado por clientes reales o potenciales sobre un servicio o empresa disponible en el mundo online y luego se convierte en una vivencia real de la cual habr mucho que comentar. Por ello, las empresas se han adaptado a los nuevos comportamientos y procesos de decisin de los consumidores tursticos (Salvi, 2014).

Ecuador, no ha sido indiferente ante esta evolucin tecnolgica en materia turstica (Guamn Camacho, 2015), por lo que evidencia su enrolamiento en esta tendencia. Por lo analizado, algunas ciudades del pas han reconocido la necesidad imperante de estudiar, entre otros temas, la incorporacin de la tecnologa en el turismo, uno de estos casos es la ciudad de Loja, cuya gestin y operacin turstica han venido evolucionando y reactivndose dentro de la coyuntura sanitaria mundial, adems de desarrollar varias estrategias para fomentar el turismo y el anlisis del e-WOM. Loja ha entendido la importancia que tiene la confianza y el engagement sobre el capital de la marca (Villarroel Puma y Berenguer Contri, 2020) y en este sentido la opinin de la demanda turstica es fundamental para la promocin de cualquier negocio de la industria.

 

Revisin de la literatura

El mundo ha vivido una transicin total hacia el uso de los medios digitales y las nuevas tecnologas, en la actualidad es inevitable la presencia de estas tecnologas para administrar, compartir y difundir informacin, provocando que la informacin perdure por mucho ms tiempo y genere una huella digital de cada actividad ejecutada. Es necesario sealar que, esta transicin inici en los aos 80s hasta consolidarse en la actualidad por la pandemia provocada por la COVID-19.

Dentro del turismo la transmisin de comunicacin se convirti en un elemento fundamental, por un lado, para dar a conocer los servicios que ofrecen las empresas tursticas, y por otro, para minimizar el riesgo a la hora de la compra a partir de las referencias que otros pueden brindar (Kim y Park, 2017), hecho que resalt la relevancia que tienen los grupos primarios de las distintas sociedades a hora de permitir el flujo de la comunicacin de masas (Katz y Lazarsfeld, 2006).

En un primer momento, estos procesos de recomendaciones se enfocaban en las opiniones de personas cercanas, amigos y familiares, debido a que los productos tursticos se caracterizan por poseer mltiples variables intangibles, las cuales llegan a ser las ms significativas a la hora de tomar la decisin de compra, este fenmeno se denomina boca-boca o en ingls denominado Word of Mouth (WOM).

Los productos tursticos conllevan una mayor complejidad durante el proceso de comercializacin puesto que, la experiencia de viaje es algo difcil de definir y cuantificar (Pizam et al., 1978), tomando en consideracin esta situacin el rea acadmica de marketing a nivel mundial se apoy en el estudio del WOM como primer sistema de comunicacin fiable para medir la percepcin del comprador (Katz y Lazarsfeld, 2006; Richins, 1983), es decir, conseguir a partir de mltiples criterios de valoracin cuantificar la calidad del producto a ser consumido, lo cual se ha convertido en un reto continuo para el sector empresarial turstico, debido a la compleja y cambiante situacin que representa cubrir las necesidades y exigencias de los consumidores (Flores Mancheno et al., 2020), esto ha conllevado pasar del turismo 1.0 (WOM) a un turismo 2.0 (e-WOM), esta nueva etapa se considera como el electronic-Word of Mouth (e-WOM).

El e-WOM permite medir la percepcin del consumidor, ya no limitada a los comentarios que este puede recibir de las personas ms cercanas, sino que actualmente integra las perspectivas de otros usuarios sin necesidad que estos estn relacionados previamente. Esta comunicacin de persona a persona toma en consideracin los comentarios, valoraciones y recomendaciones vertidos por los clientes en lnea sobre un producto o una empresa, convirtindose en un fenmeno de rpida dispersin a lo largo de los distintos continentes (de la Cruz del Ro-Rama et al., 2019; Hennig-Thurau et al., 2004), esto se debe a que, con la vinculacin del internet a este sector econmico, los consumidores pueden divulgar sus experiencias tras la compra de un producto o servicio (Zhu y Zhang, 2010).

Como menciona De la Cruz del Ro-Rama et al. (2019) la popularidad de esta nueva etapa se fundamenta en la gran cantidad de informacin a la que se puede tener acceso en la plataformas y comunidades de reserva o de opinin, elemento se traduce en millones de usuarios consultando reseas diariamente para optar por los mejores servicios y productos (Di Pietro et al., 2014), condicin que ha contribuido en el aumento de la confianza de los futuros consumidores (Jeacle y Carter, 2011).

Dentro del e-WOM, se ha desarrollado una variante reconocida por el marketing turstico digital como s-WOM o social-Word of Mouth, la cual surge de una interaccin dentro del e-WOM en la que se puede identificar dos tipos de participaciones: una pasiva por medio de reacciones como me gusta o me importa, adems de compartir la publicacin; y una activa donde se genera un hilo de comentarios, adems de aadir informacin, entre otros elementos (De la Ballina Ballina, 2018).

Segn San-Martn y Puente (2018) los sitios web se han convertido en la principal fuente de consulta previa a una compra, adems de construir y contribuir a la reputacin digital del establecimiento, producto o servicio ofertado. Esta comunicacin es bidireccional puesto que tambin brinda informacin o retroalimentacin a los generadores de productos y propietarios de los establecimientos; de acuerdo con el Informe de Transparencia de Opiniones de TripAdvisor (2019) seis de cada diez administradores de establecimientos registrados dentro de su plataforma online, revisan inmediatamente los comentarios difundidos por el consumidor para comprobar la calidad de sus productos o servicios. Adicional a ello, cerca del 70% de estos administradores sealan que los comentarios suministrados han contribuido en la identificacin de problemas para su correccin inmediata, mejorando con ello el negocio.

En este sector se identifican a nivel de pas mltiples plataformas y aplicaciones de reserva de servicios tursticos, comparacin de precios o guas informativas, siendo stas de gran relevancia para los establecimientos de hospedaje y alimentacin, debido a la informacin que suministran. El anlisis de los comentarios y valoraciones vertidas en estos espacios, se consideran un elemento primordial de estudio, con el propsito de elevar la competitividad internacional que registra el Ecuador, a partir de la mejora de los servicios a los que puede acceder el turista internacional.

Esta posicin es respaldada por un lado por, el Ministerio de Turismo del Ecuador (2019) dentro del eje 2: Conectividad, del Plan Nacional de Turismo 2030, donde no solo se busca consolidar los sistemas de conectividad en trasporte, sino que tambin incluye la conectividad digital en los destinos tursticos del Ecuador; en tanto que por otro, surge tras la alerta del ndice de Competitividad de Viajes y Turismo (ICVT) generado por el World Economic Forum (2019) el cual pone en conocimiento el retroceso que ha vivido el Ecuador, al ubicarse en el puesto 70 con una calificacin de 3,9 sobre 7 puntos, tras alcanzar la posicin 57 en el reporte de 2017, es decir, se produce un descenso de 13 puestos en el ranking general (Alvaracn, 2019; World Economic Forum, 2019).

El ICVT pone en conocimiento que la preparacin de la infraestructura y desarrollo de las TICs tienen una creciente importancia para los viajes y el turismo, puesto que, en la actualidad el uso del internet es indispensable para planificar los itinerarios y reservar los servicios, por lo cual los pases deberan trabajar en la generacin de un entorno propicio (World Economic Forum, 2019). Ecuador obtuvo para el 2019 un puntaje de 4,3/7 ubicndolo por debajo del promedio regional, destacando que la cobertura de red mvil cubre el 90% de los destinos tursticos, pero la deficiencia se encuentra en la capacidad de las empresas y las personas para utilizar y proporcionar servicios en lnea.

Por tanto, es necesario trabajar en la digitalizacin del sector turstico y el desarrollo de destinos inteligentes con el fin de integrar las TICs, elevando as la competitividad del pas, permitiendo la transicin del turismo 1.0 que solo permite la consulta de informacin, para llegar a un turismo 2.0 que brinde diversos canales de comercializacin digital directa a nivel web y mvil, as como para la consolidacin de la imagen digital del destino pas.

El propsito del estudio es analizar la reputacin alcanzada por los establecimientos de alojamiento dentro de 10 aplicaciones internacionales y regionales de reserva directa. El rea de estudio es la ciudad de Loja, debido a que sta dispone del Observatorio Turstico Regin Sur de Ecuador de la UTPL vinculado al MINTUR, el cual genera indicadores de alojamiento de la cuidad, evidenciando un seguimiento, pero ste no abarca la reputacin digital del servicio.

Los datos se obtuvieron a travs de la revisin de las aplicaciones comercializadas por medio de la plataforma Play Store de Android que registran establecimientos de alojamiento dentro del permetro urbano de la ciudad de Loja. En cada aplicacin se extrajo el listado de hoteles junto con los criterios de evaluacin utilizados por la aplicacin para valorar el servicio prestado. La informacin obtenida fue sistematizada y analizada por medio del programa Microsoft Excel. Se debe sealar que, durante el levantamiento inicial, se evidenci la prdida de informacin de 116 establecimientos, debido a que sus suscripciones se dieron de baja por la paralizacin del turismo durante la pandemia por la COVID-19.

 

Resultados

A inicios del ao 2020 se efectu un rastreo de las aplicaciones que registran establecimientos de hospedaje en la zona de estudio, identificando 25 aplicaciones, de las cuales solo 10 permiten una reserva directa. A su vez, en estas 10 aplicaciones se contabilizaron 188 establecimientos de alojamiento.

 

Tabla 1: Nmero de establecimientos ofertados en diversas aplicaciones

Tipo de establecimiento

ESTB. dados

de baja

Distribucin de establecimientos

activos registrados en una o varias apps

Total

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Casa compartida

31

7

1

39

Casa completa

5

4

9

Casa de huspedes

1

1

Departamento compartido

14

1

15

Departamento completo

24

28

3

1

4

60

Hostal

1

1

1

3

6

Hostera

1

1

Hotel

4

5

1

4

1

2

1

2

1

21

Pensin/Bed&Breakfast

3

3

N/D*

33

33

Total establecimientos

116

46

7

8

4

1

2

1

2

1

188

*Tipologa no definida

Fuente: Elaboracin de los autores

 

Sin embargo, en el segundo trimestre del mismo ao por las medidas de restriccin adoptadas por el COE Nacional, se observ que 116 establecimientos optaron por darse de baja en las aplicaciones (Tabla 1 seccin gris), mantenindose nicamente 72 de ellos con 149 registros. A partir de estos registros, se evidenci que 46 establecimientos se ofertan en una sola app mientras que, los 26 restantes utilizan entre 2 y 9 apps para comercializarse debido a las caractersticas de cobertura y los segmentos de mercado a los que se enfocan (Tabla 1 seccin azul).

 

 

 

Tabla 2: Nmero de establecimientos registrados en las aplicaciones de reserva directa

Nro.

Aplicacin

Nmero de registro

1

Agoda

28

2

Airbnb

46

3

Booking

20

4

Despegar

3

5

Expedia

7

6

Hotels Ecuador by Tritogo

23

7

Hoteles.com

5

8

Orbitz

7

9

Travelocity

7

10

Trip.com

3

 

TOTAL*

149

*El total contabiliza los 72 establecimientos registrados en una o varias aplicaciones

Fuente: Elaboracin de los autores

 

En la tabla 2 se enlistan las aplicaciones en estudio, aqu se observa que Airbnb, Agoda y Booking son las preferidas por los establecimientos por cuanto son consideradas como las agencias de viajes online (OTA en ingls) ms grandes a nivel mundial, debido a que, presentan costos de comisin, mercados objetivos y experiencias de usuarios competitivas. Airbnb cuenta con una cobertura en 220 pases y 150 millones usuarios; Agoda con 65 pases y 2,3 millones de usuarios; Booking con 229 pases y 50 millones de usuarios; en tanto que, Hotels Ecuador by Tritogo y Despegar presentan una cobertura regional lo que limita su audiencia.

En un estudio previo sobre las condiciones de servicio, se identificaron que las variables ms representativas para valorar un establecimiento son: relacin calidad-precio, limpieza y ubicacin. Lo cual se vio sustentado en la homogenizacin de criterios que se efectu entre las 10 aplicaciones del estudio estableciendo que estas variables son una constante en el proceso de evaluacin. Para valorar estos criterios se consider ubicar a los establecimientos en la app que contenga mayor nmero de comentarios obteniendo la distribucin de la tabla 3.

Tabla 3: Nmero de establecimientos por aplicacin y tipologa

Tipologa de establecimiento

Agoda

Airbnb

Booking

Total

Casa compartida

2

6

8

Casa completa

4

4

Casa de huspedes

1

1

Departamento compartido

1

1

Departamento completo

4

30

2

36

Hostal

3

2

5

Hotel

11

1

5

17

Total

20

43

9

72

Fuente: Elaboracin de los autores

 

 

En el grfico 1, se aprecia que las tipologas que corresponden a establecimientos regulados (hotel y hostal) poseen la menor puntuacin promedio en cada uno de los criterios de evaluacin, debido a que, la percepcin de los servicios y facilidades adquiridas son menores a las obtenidas en los establecimientos no regulados como casas compartidas y departamentos completos. En resumen, los establecimientos regulados poseen una evaluacin general promedio dentro de las aplicaciones de 8,73/10 puntos mientras que, los establecimientos no regulados alcanzan en promedio 9,60/10 puntos.

 

Grfico 1: Puntacin promedio de los criterios de valoracin por tipologa de establecimiento

Fuente: Elaboracin de los autores

 

Para comprobar que existe una diferencia significativa en la puntuacin promedio de los criterios evaluados entre los establecimientos regulados y no regulados, se realiz un contraste de hiptesis por medio de la prueba no paramtrica U-Mann Withney Wilcoxon por cuanto los datos no cumplen el supuesto de normalidad. Este anlisis se lo realiz con ayuda del software estadstico InfoStat.

El valor p en cada prueba es menor al nivel de significancia 0,01 por tanto, se rechaza la hiptesis nula, verificando as que la puntuacin obtenida en los criterios evaluados para los establecimientos no regulados supera a los establecimientos regulados.

 

Tabla 4: Prueba U-Mann Withney Wilcoxon para muestras independientes

Fuente: Elaboracin de los autores

 

Conclusiones

El eWOM se establece como un rea de estudio prominente que contribuye a elevar la competitividad del pas, es decir, se ha convertido en la principal fuente de retroalimentacin de la calidad, tanto para los consumidores como para los prestadores del servicio de alojamiento. Adems, se puede apreciar que cada vez son mayores los flujos de intercambio de experiencias en las apps de reserva impulsando a que el sector turstico con mayor fuerza se vuelque al uso de esta informacin para la toma de decisiones.

Dentro del territorio se identifica la presencia de una cobertura internacional de OTAs lo que est permitiendo mejorar la estructura de comercializacin digital del pas. Hasta el momento se han identificado 25 aplicaciones vinculadas al servicio de alojamiento, de las cuales solo 10 permiten una reservacin directa, mientras que las restantes se enfocan en comparacin de servicios o simplemente brindan informacin turstica.

Al concluir este estudio se resalta la afectacin que el sector turstico ha tenido a causa de la pandemia, al cuantificar la salida de 61% de prestadores de servicios en el lapso de tres meses, esto sin considerar todos aquellos establecimientos no se comercializaban dentro de estas apps.

Los criterios ms utilizados para valorar los servicios de los establecimientos en las aplicaciones que integran OTAs internacionales y regionales son Calidad-Precio, Limpieza y Ubicacin, siendo stas contempladas por la relevancia de consulta a la hora de efectuar una compra por parte de los consumidores.

Finalmente, se debe indicar que la reputacin alcanzada a travs de la puntuacin promedio de los criterios evaluados, evidencian diferencian significativas entre los establecimientos regulados por la normativa nacional y los no regulados, siendo los primeros quienes alcanzan una menor puntuacin.

 

Referencias

1.         Alvaracn, M. (2019). La competitividad turstica de Ecuador va en cada libre. Revista Gestin. https://revistagestion.ec/economia-y-finanzas-analisis/la-competitividad-turistica-de-ecuador-va-en-caida-libre

2.         Caas, L., y Arnandis, R. (2014). Recurso cultural, recurso turstico, producto turstico. Que creo realmente el plan piloto de dinamizacin del producto turstico de Xativa (Valencia)? Papers de Turisme. Papers de Turisme, 55, 6583. http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/186

3.         Carrin, J. (1997). Adaptacin de la oferta turstica ecuatoriana a las tendencias del mercado turstico internacional [Universidad Internacional SEK]. https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1831

4.         Collay, J. (2020). Actividades turstico recreativas para la dinamizacin del flujo de visitantes en las Pampas Salasaca [Universidad Tcnica de Ambato]. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31661

5.         De la Ballina Ballina, F. J. (2018). Marketing turstico aplicado. Alfaomega.

6.         de la Cruz del Ro-Rama, M., Maldonado-Erazo, C. P., lvarez-Garca, J., y Ramrez-Coronel, R. L. (2019). Social Media and Hotels in Iran. En Experiencing Persian Heritage (Vol. 10, pp. 189205). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S2042-144320190000010012

7.         Di Pietro, R., Petrocchi, M., y Spognardi, A. (2014). A lot of slotsoutliers confinement in review-based systems. En Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics) (Vol. 8786, pp. 1530). https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84921736996&partnerID=40&md5=001b68c25f13add22f916859ba8f1c8a

8.         Flores Mancheno, A. C., Maldonado Erazo, C. P., Bermeo Garca, J. C., y Verdugo Bernal, C. M. (2020). Generacin de un ndice de calidad de servicio para establecimientos tursticos de alimentos y bebidas. ConcienciaDigital, 3(3.1), 4457. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1362

9.         Global Report Initiative. (2016). GRI 101: Fundamentos. https://www.globalreporting.org/standards/media/1439/spanish-gri-101-foundation-2016.pdf

10.     Guamn Camacho, Y. E. (2015). Anlisis del eWOM de los establecimientos hotelero s de lujo y primera categora (cinco y cuatro estrellas) de los principales destinos del Ecuador: Quito, Guayaquil y Cuenca durante enero 2014 a junio 2015. Universidad Tcnica Particular de Loja.

11.     Hennig-Thurau, T., Gwinner, K. P., Walsh, G., y Gremler, D. D. (2004). Electronic word-of-mouth via consumer-opinion platforms: What motivates consumers to articulate themselves on the Internet? Journal of Interactive Marketing, 18(1), 3852. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/dir.10073

12.     Jeacle, I., y Carter, C. (2011). In TripAdvisor we trust: Rankings, calculative regimes and abstract systems. Accounting, Organizations and Society, 36(45), 293309. https://doi.org/10.1016/j.aos.2011.04.002

13.     Katz, E., y Lazarsfeld, P. F. (2006). Personal Influence: The Part Played by People in the Flow of Mass Communications. Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9781315126234

14.     Kim, W. G., y Park, S. A. (2017). Social media review rating versus traditional customer satisfaction: Which one has more incremental predictive power in explaining hotel performance? International Journal of Contemporary Hospitality Management, 29(2), 784802. https://doi.org/10.1108/IJCHM-11-2015-0627

15.     Ministerio de Turismo del Ecuador. (2019). Plan Nacional de Turismo 2030. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/PLAN-NACIONAL-DE-TURISMO-2030-v.-final-Registro-Oficial-sumillado-comprimido_compressed.pdf

16.     Orgaz Agera, F., y Moral Cuadra, S. (2016). El turismo como motor potencial para el desarrollo econmico de zonas fronterizas en vas de desarrollo. Un estudio de caso. El Periplo Sustentable, 31, 00008. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362016000200008&lng=es&tlng=es.

17.     Pizam, A., Neumann, Y., y Reichel, A. (1978). Dimentions of tourist satisfaction with a destination area. Annals of Tourism Research, 5(3), 314322. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/0160-7383(78)90115-9

18.     Richins, M. L. (1983). Negative Word-of-Mouth by Dissatisfied Consumers: A Pilot Study. Journal of Marketing, 47(1), 6878. https://doi.org/10.2307/3203428

19.     Salvi, F. (2014). Nuevo comportamiento del consumidor: la influencia del EWOM (Electronic Word-of-Mouth) en relacin a la lealtad de los clientes en el sector hotelero. http://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/149217

20.     San-Martn, S., y Puente, N. (2018). Anlisis con big data de las respuestas de los hoteles en TripAdvisor. Esic Market Economics and Business Journal, 49(2), 359378. https://doi.org/10.7200/esicm.160.0492.3e

21.     Informe de transparencia de opiniones de TripAdvisor 2019, (2019). https://www.tripadvisor.es/TripAdvisorInsights/wp-content/uploads/2019/09/2147_PR_Content_Transparency_Report_11Aug19_es_ES.pdf

22.     Vidal, B. (2019). Turismo y tecnologa: como la tecnologa revoluciona el sector turstico. https://www.wearemarketing.com/es/blog/turismo-y-tecnologia-como-la-tecnologia-revoluciona-el-sector-turistico.html

23.     Villarroel Puma, M. F., y Berenguer Contri, G. (2020). eWOM, confianza y engagement: incidencia en el capital de marca. Revista Venezolana de Gerencia, 25(3), 267283. https://doi.org/https://doi.org/10.37960/rvg.v25i3.33368

24.     World Economic Forum. (2019). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2019. http://www3.weforum.org/docs/WEF_TTCR_2019.pdf

25.     Zhu, F., y Zhang, X. (2010). Impact of online consumer reviews on Sales: The moderating role of product and consumer characteristics. Journal of Marketing, 74(2), 133148. https://doi.org/10.1509/jmkg.74.2.133

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/