Educacin superior tendencias y polticas estatales de Ecuador

 

Higher education trends and state policies of Ecuador

 

Tendncias da educao superior e polticas estaduais do Equador

Katherine Elizabeth ngulo-Garca I
katherine-ag@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3314-0363
,Vctor Lenin Montao-Roldn III
victor.montano@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4424-048X
Johnny Gervi Montao-Roldn II
johnnygervim@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1337-2896

,Martha Leticia Moreno-Samaniego IV
herheart1127@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0929-9654
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: katherine-ag@hotmail.com

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 29 de julio de 2021 *Aceptado: 9 de agosto de 2021 * Publicado: 23 de agosto de 2021

  1. Magister en Docencia y Desarrollo del Currculo, Ingeniero Comercial, Licenciado en Administracin de Empresas, Docente Investigador de la Facultad de la Pedagoga en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.
  2. Magister en Gestin Ambiental, Ingeniero Mecnico, Docente Investigador de la Facultad de Ingenieras en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.
  3. Magister en Gestin Ambiental, Ingeniero Mecnico, Docente Investigador de la Facultad de Ingenieras en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.
  4. Magister en Administracin de Empresas Mencin Planeacin, Ingeniera de Sistemas y Computacin, Docente Investigador de la Facultad de Ingenieras en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es evaluar los cambios resultantes de las polticas pblicas en la educacin superior ecuatoriana en los ltimos aos. Se encontr que La educacin superior en el Ecuador se encuentra en una etapa de transicin, en la que se recalcan cambios significativos en los mbitos acadmico, administrativo, cientfico, como reglas de conducta que responden a valores los cuales han sido incorporados respecto a periodos de gobierno en concordancia con la Constitucin y las leyes, Las actuales polticas estatales han impuesto un riguroso accionar y manejo de las ES, bajo condicionamientos estrictos, con miras al mejoramiento individual y colectivo, y destacando el estmulo a la investigacin, a la mejora acadmica, as como a una adecuada seleccin del recurso humano estudiantil.

Palabras claves: Educacin superior; Polticas educativas; Calidad educativa.

 

Abstract

The objective of this work is to evaluate the changes resulting from public policies in Ecuadorian higher education in recent years. It was found that Higher education in Ecuador is in a transition stage, in which significant changes are emphasized in the academic, administrative, and scientific spheres, as rules of conduct that respond to values which have been incorporated with respect to periods of government in accordance with the Constitution and the laws, The current state policies have imposed a rigorous action and management of the HE, under strict conditions, with a view to individual and collective improvement, and highlighting the stimulation of research, academic improvement, as well as an adequate selection of student human resources.

Keywords: Higher education; Educational policies; Educational quality.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho avaliar as mudanas decorrentes das polticas pblicas de educao superior equatoriana nos ltimos anos. Constatou-se que a Educao Superior no Equador est em uma fase de transio, na qual se destacam mudanas significativas nas esferas acadmica, administrativa e cientfica, como normas de conduta que respondem a valores incorporados a respeito dos perodos de governo. de acordo com a Constituio e as leis, As atuais polticas estaduais tm imposto uma atuao e gesto rigorosa do ES, em condies estritas, com vistas ao aprimoramento individual e coletivo, e destacando-se o estmulo pesquisa, ao aprimoramento acadmico, bem como uma seleo adequada dos recursos humanos dos alunos.

Palavras-chave: Ensino superior; Polticas educacionais; Qualidade educacional.

 

Introduccin

Se dice que las universidades desempean un papel importante en la creacin cientfica, el avance tecnolgico y la formacin de alto nivel, determinantes para crear riqueza, mejorar la salud, cuidar el medioambiente y bregar con problemas sociales como la pobreza, la exclusin social, la violencia, entre otros, lo que las convierte, y a sus actividades de posgrado e investigacin, en elementos clave en las estrategias de desarrollo (NEZ, 2010)

Sin embargo, en Amrica Latina y el Caribe, las universidades enfrentan una de las pocas ms interesantes, inciertas y complejas, pues producto de la globalizacin se ha venido cuestionando el ideal de lo pblico y del bien comn, evidencindose un cambio desde la dcada de los aos 80 cuando las universidades pblicas con su autonoma institucional y acadmica, tena el predominio en la regin sobre la educacin privada. Posterior a esta dcada, producto de las estrategias neoliberales y con ello la sustitucin la poltica tpica del Estado de Bienestar, por otras de reduccin de financiamiento a los servicios pblicos y privatizacin de ellos, tuvieron un impacto en la privatizacin creciente de la ES y en el deterioro de las universidades pblicas, debido a la carencia de financiacin apropiada entre otros factores. A pesar de esto, durante los aos 90 se produjo una gran expansin de la Educacin Superior en la regin (Brunner, 2010).

Esta realidad de privatizacin de la educacin superior se incrementa aceleradamente en Amrica del Norte, Amrica Latina y el Caribe, en Asia y en los pases del Este de Europa y Rusia. Slo en las regiones de Europa Occidental y frica sigue predominando la educacin superior pblica financiada casi en su totalidad por el Estado. (GUNI., 2006). Adems de lo anterior, la poblacin de bajos recursos tiende a resultar excluida de la educacin superior pblica por haber asistido a escuelas de menor calidad, lo que les impide aprobar los exmenes de seleccin. Muchos van a ingresar en las universidades de menor calidad del sector privado. En Brasil el 74% de los alumnos matriculados en universidades pertenecen al quintil 1 el ms elevado y slo un 4% al menos elevado; en Mxico la proporcin es de 58 y 6; en Chile de 65 y 8; y en Ecuador de 42 y 6.

Ahora bien, es importante considerar cuales han sido las polticas de Estado que se han implementado en Ecuador, que aseguren la calidad educativa, la posibilidad de acceder a los estudios universitarios de carcter pblico y con ello garantizar el derecho a la educacin consagrado tanto en instrumentos nacionales como internacionales como parte del derecho a la vida.

Partiendo de lo anterior, se pretende analizar las tendencias y polticas de Estad en Ecuador, como parte de los compromisos gubernamentales establecidos en el marco legal de este pas,

 

Desarrollo

La educacin tiene como fin ltimo contribuir a una sociedad ms equitativa, relacionada e inclusiva, que incorpora directamente una concepcin clara de transmisin de valores culturales, ticos y estticos, con los cuales la persona humana y el medioambiente son los mayores beneficiarios. Las actividades a realizar por las instituciones de educacin superior (ES) con tal propsito deben privilegiar la excelencia acadmica, la investigacin y la vinculacin con la comunidad.

Entonces, una de las formas de alcanzar tal propsito es el poder contar con leyes, reglamentos, normas de procedimientos debidamente actualizados, acordes con la sociedad y sus necesidades, a fin de que pueda alcanzarse la pertinencia y calidad educativa. En este sentido, la Constitucin de la Repblica del Ecuador (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008) en el artculo 351 establece: que el sistema de ES estar articulado al Sistema Nacional de Educacin y al Plan Nacional de Desarrollo, y se regir por los principios de autonoma responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminacin para la produccin del pensamiento y conocimiento, en el marco del dilogo de saberes, pensamiento universal y produccin cientfica tecnolgica global.

En correspondencia con esta ley el Ecuador cuenta con la Ley Orgnica de Educacin Superior, coherente con la Constitucin de la Repblica, con reglamentos, normas y resoluciones administrativas que armonizan el desempeo de las ES, a partir del liderazgo de los organismos competentes y responsables de este proceso en el pas (Asamblea Nacional, 2010),

Ahora bien, como forma de dar cumplimiento a estas leyes, se han establecido una serie de polticas educativas, entendindolas de manera general, como reglas de conducta que responden a valores que para mayor informacin constan en los documentos de una organizacin, los cuales han sido incorporados respecto a periodos de gobierno en concordancia con la Constitucin y las leyes (ROTH, A. , 2009). Por su parte, (BAENA, 2000) realiza una definicin ms especfica; entiende que una poltica pblica es toda decisin conformada en principio de carcter innovador, que va acompaada de los medios administrativos necesarios para su seguimiento y ejecucin.

En tal sentido, las polticas educativas en Ecuador a partir de los aos noventa, fueron impuestas principalmente a travs de los proyectos financiados con crditos de la deuda externa. La Comisin para la Auditora Integral del Crdito Pblico incluy en su trabajo los crditos educativos que fueron determinantes en las polticas educativas, por encima del propio Ministerio de Educacin que, popularmente, pas a ser llamado el Ministerio pobre, frente al Ministerio rico, que era cualquiera de esos programas, tomando en consideracin lo sealado en prrafos anteriores donde se hace mencin a las polticas neoliberales establecidas durante estas dcadas.

En correspondencia a lo anterior, en su anlisis autores como (ISCH, 2008) han demostrado que la imposicin de las polticas neoliberales, acompaaron y permanecieron en Ecuador afectando de mltiples maneras el derecho humano y la educacin, y provocan cambios al margen de los intereses nacionales y de las leyes vigentes, generando un traspaso de competencias del Estado al sector privado o a los usuarios, mediante mecanismos de pago y, finalmente, sin conseguir una educacin de mejor calidad, lo cual de hecho est confirmado en documentos de los mismos bancos gestores de estos proyectos.

Otras investigaciones que han buscado analizar las tendencias educativas en las universidades del Ecuador, tal como la realizada por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) se ha sealado que en los quince aos anteriores los cambios en la educacin superior en Ecuador referidos a la calidad educativa, haban tenido que responder a impactos positivos y negativos; entre estos ltimos se identifican la masificacin estudiantil, fenmeno que vena ocurriendo desde el ao 1970, adems del libre ingreso a las universidades pblicas, lo cual se transform en un libre egreso, con una evidente desercin estudiantil que super el 30 % y provoc en casi todas las universidades la restitucin de los mecanismos de admisin (TACLE, 2009)

Partiendo de lo anterior, puede afirmarse que las polticas y tendencia en las instituciones de educacin superior en Ecuador, han estado influenciadas por los problemas polticos existentes; as como los modelos econmicos reinantes en la regin, tal es el caso del modelo neoliberal imperante y a los constantes cambios de Gobierno (LOPEZ SEGRERA & Maldonado, 2002). As, entre los aos 1997 y 2007, Ecuador vivi una de las mayores situaciones de inestabilidad de la regin latinoamericana, con seis presidentes, de los cuales varios terminaron con la revocatoria del mandato, lo que cre altos niveles de incredibilidad poltica y social, as como de des legitimizacin de los partidos polticos y de descrdito de las instituciones, especialmente las pblicas y con ellas las polticas educativas (PEDROZA & VILLALOBOS, 2009) Todo esto trajo como consecuencia desequilibrio econmico, descontento social, crisis bancaria, emergencia de nuevos estratos sociales.

Tolo do antes expuesto, describe a un sistema universitario en Ecuador, especialmente a quienes dependen del sector pblico, que han experimentado un periodo de improvisacin; de organizacin deficiente en los mbitos acadmicos, de vinculacin y administrativos, sobre todo en el quehacer cientfico, as como una clara injerencia de organizaciones gremiales, que la consideraron un botn poltico o reducto para satisfacer sus intereses clasistas, e incluso personales

Asimismo, el Ministerio de Educacin y organismos afines estatales, especialmente a finales del siglo pasado descuidaron la implementacin de polticas de control, de rendicin de cuentas bajo preceptos de transparencia, y en algunas administraciones se dio prioridad a las ES particulares, lo cual contribuy a la persistencia de procesos educativos con evidente deterioro de los estndares de calidad (HERRERA, 1995). En las ltimas administraciones gubernamentales, al optar por una nueva visin se aplic una reingeniera jurdica e institucional de las ES, cuyo resultado ha generado un nuevo modelo del sistema educativo, que seguramente repercutir en el desarrollo del pas.

Ahora bien, partir de la incorporacin del Estado social y democrtico con la Constitucin de 2008 a la fecha, en el Ecuador las universidades han sufrido una serie de cambios que han resignificado su papel y su relacin con la sociedad. Algunas polticas pblicas en educacin superior ms importantes que se estn desarrollando en el Ecuador, pudiesen mencionarse, la Evaluacin y acreditacin: El Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CEAACES, 2015) como encargado de ejercer la rectora de la poltica pblica de aseguramiento de la calidad de la enseanza superior del Ecuador.

El Proyecto Prometeo: iniciativa promovida por la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa (SENESCYT), su objetivo es fortalecer zonas estratgicas del pas, con el desarrollo de las capacidades de investigacin de las instituciones pblicas y educativas, a travs de la vinculacin de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior. (SENESCYT, 2012)

Por otra parte, se encuentra el Sistema nacional de fomento del talento humano en las reas de educacin superior, el cual pretende desarrollar una institucionalidad que permita encargarse de manera ptima de las provisiones en pro de la formacin de talento humano especializado, en funcin de las prioridades de desarrollo del pas. Por ltimo, el Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin, el cual norma el proceso obligatorio para que los aspirantes ingresen a las instituciones de educacin superior pblicas del Ecuador, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, la transparencia y el acceso a la educacin superior. (SENESCYT, 2015)

 

Conclusiones

Para liderar el cambio y la innovacin, para reinventar la universidad y lograr su auto reforma permanente en ALC, es necesario tener voluntad poltica de cambio, un proyecto institucional slido, una amplia informacin sobre la universidad en las distintas regiones y pases, y conocimiento acerca de experiencias relevantes de transformacin universitaria.

La educacin superior en el Ecuador se encuentra en una etapa de transicin, en la que se destacan cambios significativos en los mbitos acadmico, administrativo, cientfico y de vinculacin. Con especial inters, la administracin pblica que gobierna actualmente el Ecuador ha generado cambios sustanciales dentro de un programa de reingeniera de la educacin, con especial nfasis en la superior, que ha generado un ordenamiento en todos los mbitos, haciendo nfasis en la investigacin.

Las actuales polticas estatales han impuesto un riguroso accionar y manejo de las ES, bajo condicionamientos estrictos, con miras al mejoramiento individual y colectivo, y destacando el estmulo a la investigacin, a la mejora acadmica, as como a una adecuada seleccin del recurso humano estudiantil.

 

Referencias

1.      (2008). ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Constitucin del Ecuador, Quito.

2.      BAENA, M. (2000). Censo de ciencia de la administracin. Editorial Tenos, Madrid.

3.      Brunner, J. (2010). Educacin Superior en Amrica Latina. Centro de Polticas Comparadas de Educacin.

4.      CEAACES. (2015). CONSEJO DE EVALUACIN, ACREDITACIN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN SUPERIOR (CEAACES) (2015), <. Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/>

5.      GUNI. (2006). La educacin superior en el mundo 2006: la financiacin de las universidades. Madrid-Barcelona-Mxico.: GUNI, Ediciones Mundipresa.

6.      HERRERA, A. (1995). Los determinantes sociales de la poltica cientfica en Amrica Latina. Poltica cientfica explcita y poltica cientfica.

7.      HERRERA, A. (2015). Ciencia y poltica en Amrcia Latina. Biblioteca Nacional.

8.      ISCH, E. (2008). BM y BID: deuda para imponer la poltica neoliberal en educacin; comisin para la auditora integral del crdito pblico, Ministerio de Finanzas, Quito.

9.      LOPEZ SEGRERA, F., & Maldonado, A. (2002). Educacin Superior Latinoamericana y organismos internacionales.

10.  NEZ, J. (2010). Las polticas de posgrado, sus fundamentos conceptuales y la larga batalla contra el subdesarrollo. Polticas de posgrado y conocimiento pblico en Amrica Latina y el Caribe, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

11.  PEDROZA, R., & VILLALOBOS, M. (2009). Polticas compensatorias para la equidad en la educacin superior en Ecuador y Per, Centro Argentino de Estudios Internacionales.

12.  QUIROZ, E. (2007). Competencias profesionales y calidad en la educacin superior.

13.  ROTH, A.. (2009). Ensayo introductorio: las polticas pblicas como campo de estudio, en Anlisis y evaluacin de polticas pblicas: debates y experiencias en Colombia. Universidad Externado de Colombia, Bogot.

14.  SENESCYT. (2012). SECRETARA NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGA (SENESCYT) (2012): Poltica pblica de la SENESCYT para el fomento del talento humano en educacin superior, Quito.

15.  SENESCYT. (2015). NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGA (SENESCYT) Prometeo,. Obtenido de <http://prometeo.educacionsuperior.gob.ec/>

16.  TACLE, M. (2009). Sistemas de aseguramiento de la calidad e informaciones. El caso Ecuador/ESPOL. Guayaquil.: Centro Universitario de Desarrollo (CINDA).

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/