COVID 19: La universibilidad de las vacunas, igualdad, justicia y privatizacin

 

COVID 19: The universibility of vaccines, equality, justice and privatization

 

COVID 19: A universalidade das vacinas, igualdade, justia e privatizao

 

Ena Cecilia Obando-Peralta I

eobandop@upao.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-5734-6764

 

Alexandra Sofa Rufasto-Dvalos II

arufastod1@upao.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-1153-9808

 

Correspondencia: eobandop@upao.edu.pe

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

*Recibido: 17 de octubre de 2020 *Aceptado: 15 de noviembre 2020 * Publicado: 22 de diciembre de 2020

 

        I.            Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Per.

     II.            Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Per.


Resumen

La covid 19 ha sido desde fines del 2019 la enfermedad que ha generado una pandemia. Esto origino una crisis econmica, salud y poltica a nivel mundial. La OMS y dems organismos internacionales, intervinieron con el fin de establecer que los Estados prioricen la salud pblica y los derechos humanos para la toma de sus decisiones y polticas sobre vacunas contra el COVID-19. Sin embargo los laboratorios fabricantes de la vacuna solo les venden a los gobiernos y no a los particulares. Y no todos los Estados estn comprando la cantidad de vacunas que la poblacin necesita. Esto afecta el derecho a la salud y a una distribucin justa y equitativa, y que la lucha contra el COVID-19 se d desde un enfoque de derechos humanos. Ya que la vacunacin en masa y acelerada es la garanta para controlar la pandemia y las nuevas cepas que puedan surgir (y que vienen surgiendo).

Palabras claves: COVID 19; Derecho a las vacunas; Igualdad; Justicia y Privatizacin.

 

Abstract

Covid 19 has been the disease that has generated a pandemic since the end of 2019. This caused a global economic, health and political crisis. The WHO and other international organizations intervened in order to establish that States prioritize public health and human rights when making their decisions and policies on vaccines against COVID-19. However, the laboratories that manufacture the vaccine only sell to governments and not to individuals. And not all states are buying the amount of vaccines that the population needs. This affects the right to health and to a fair and equitable distribution, and that the fight against COVID-19 takes place from a human rights perspective. Since mass and accelerated vaccination is the guarantee to control the pandemic and the new strains that may arise (and that are emerging).

Keywords: COVID 19; Right to vaccines; Equality; Justice and Privatization.

 

Resumo

Covid 19 a doena que gerou uma pandemia desde o final de 2019. Isso causou uma crise econmica, de sade e poltica global. A OMS e outras organizaes internacionais intervieram a fim de estabelecer que os Estados priorizem a sade pblica e os direitos humanos ao tomar suas decises e polticas sobre vacinas contra COVID-19. No entanto, os laboratrios que fabricam a vacina vendem apenas para governos e no para pessoas fsicas. E nem todos os estados esto comprando a quantidade de vacinas de que a populao precisa. Isso afeta o direito sade e a uma distribuio justa e eqitativa, e que a luta contra a COVID-19 ocorra a partir de uma perspectiva de direitos humanos. J a vacinao em massa e acelerada a garantia do controle da pandemia e das novas cepas que possam surgir (e que esto surgindo).

Palavras-chave: COVID 19; Direito vacinao; Igualdade; Justia e Privatizao.

 

Introduccin

En el mes de diciembre del ao 2019, se dieron a conocer diversos casos de una especie de neumona vrica que afectaba originalmente a los habitantes de ciudad de Wuhan, en China. Esta enfermedad, que despus de diferentes estudios epidemiolgicos se le denomin como COVID-19 (del ingls, Coronavirus disease-2019), se propago rpidamente por todo el territorio chino y traspas sus fronteras infectando a gran parte de la poblacin mundial sin distincin de edad, raza o gnero. De este modo, para mediados del mes de marzo del ao 2020, esta realidad que se perciba lejana abord en nuestro pas; y trminos como coronavirus, emergencia sanitaria, distancia social y mascarillas invadieron el vocabulario cotidiano de la poblacin peruana. Un ao despus, seguimos encerrados y con una cifra de fallecidos que asciende a los 192 902 (Ministerio de Salud del Per, 2021), vctimas mortales no solo del COVID-19 sino de la inadecuada gestin de recursos de salud pblica como oxgeno, medicinas y equipamiento mdico. Dichas circunstancias nos pusieron en un serio problema de vulneracin de nuestros derechos; es as como, a fines de febrero, Antnio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, seal el surgimiento de una pandemia de violaciones y abusos a los derechos humanos a raz de la COVID-19, vulneraciones que se extienden ms all de las violaciones del derecho a la salud. Sin embargo, en el transcurso del mes de abril, una importante luz en la lucha contra la nueva enfermedad por coronavirus llena de esperanza al pueblo peruano: la llegada de las vacunas y las medidas por parte del Estado para la inoculacin del pueblo. La importancia de este avance radica en ser esta la nica forma de bajar los ndices de contagios y el tan esperado regreso a la nueva normalidad.

El Per an est atravesando por un largo viaje: desde la falta de preocupacin del Estado, el escndalo del Vacunagate, los fallos en los estudios clnicos, la eventual privatizacin y las negativas de la poblacin por vacunarse. Por ende, es sustancial que conozcamos todo el proceso, retos y avances que hemos tenido dentro de nuestro Estado, as como tambin en el mundo, para cubrir la vacunacin en la poblacin. Conocer as que los organismos internacionales y nacionales establecen diferentes parmetros y normativas para el disfrute de nuestros derechos.

 

 

Vacunacin como Derecho Humano

Los Estados tienen la obligacin de tomar todas las medidas que sean necesarias, hasta el mximo de los recursos de que dispongan, para garantizar que todas las personas tengan acceso a vacunas contra la COVID-19 sin discriminacin[1]. Por ende cada uno debe priorizar la inmunizacin contra enfermedades infecciones y las epidemias que estas puedan generar, tal es el caso de que cada Estado debe proveer y suministrar las vacunas contra la COVID-19 en todas las personas.

Viendo todo esto desde un punto de vista de proteccin y jurisdiccin del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y Observacin General No. 14 del Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales sobre el Derecho al disfrute del ms alto nivel posible de salud. Y es que a travs del mismo rige diferentes normas a tomar por parte de los Estados para la proteccin de la salud de la poblacin, al ser que este mismo impone, como ya hemos mencionado, a los Estados de tomar las medidas necesarias para prevenir las epidemias. As como tambin el acceso a medicinas y garantizar el derecho de todas las personas de gozar de los beneficios del progreso cientfico y de sus aplicaciones[2].

El derecho a la salud, para su acceso, necesita que los Estados prevean de instalaciones, bienes y servicios, en las cuales estn incluidas las vacunas, estn en total disposicin y disponibilidad, as como tambin se den dentro de un margan de gran calidad. Para asegurar la distribucin de las vacunas, el Estados debe ponerse en la posicin de protector y garante; eliminando toda discriminacin que est basada en motivos de nacionalidad, sexo, genero, edad, discapacidad o cual otra condicin. Garantizar las vacunas a los grupos marginados y las personas que habitan los lugares alejados de la zona urbana, de ser necesario utilizar las entidades privadas y estatales. Garantizar la gratuidad de las vacunas. Y, por ltimo, el acceso global y universal de toda la informacin necesaria, que sea cientficamente correcta y realizar campaas respecto a la difusin de esta.

Este ltimo punto, atrae una gran importancia, y es que desde el principio de la pandemia nos hemos visto envueltos en diferentes fake news, lo cual se volvi comn y solo causo temor en la gente. La falta de informacin correcta y la difusin de mensajes engaos y sin bases cientficas, nos llev a que la poblacin tenga pnico a la vacunacin, llenndolos de dudas y haciendo campaas en contra de estas.

Por lo que los Estados se uno con COVAX[3], cuya misin para el 2021es asegurar la entrega equitativa de vacunas para el 20% de la poblacin de los pases participantes en todo el mundo. (OPD, 2021). El mecanismo COVAX permitira que la distribucin sea de manera justa y equitativa. Pero no todo es color de rosa, ya que este mecanismo ha sido objeto de crticas por permitir que los pases ms ricos soliciten dosis equivalentes al 50% de su poblacin, mientras que los pases de menores ingresos slo pueden solicitar hasta ahora el 20%.

Por lo que para contrarrestar dichas fallas en el sistema, aquellos Estados que se una a COVAS, deben tener en cuenta el hecho de impulsar una participacin en la sociedad civil y en la toma decisiones, basndose en principios de transparencia y rendicin de cuentas.

 

Vacunacin en Latinoamrica

Desde la llegada de vacunas a los diferentes Estados de Latinoamrica, ha puesto a sus gobiernos en diferentes conflictos para llevar a cabo la vacunacin en la poblacin, y es que existe una disyuntiva, an vigente, en cuanto a quien debe recibirlo primero, si la poblacin activamente trabajadora o la poblacin vulnerable. Sin embargo, lo nico en lo que se est de acuerdo es que las vacunas deber ser repartidas sin distincin alguna y alcanzar a cada persona que vive dentro de un Estado.

En la Latinoamrica, en comparacin con pases de primer mundo, la vacunacin an est muy retrasada, y para el avance en este tema, es necesario que se tomen medidas estrictas que aseguren que la distribucin sea de forma transparente y equitativa. Lo cual se puede lograr desde un riguroso monitoreo y el establecimiento de las diferentes medidas que tomen los Estados, tales como un plan de vacunacin, que se alineen a las necesidades de la poblacin.

Tal como hemos dicho y establecido los cuatro parmetros que debe tener el Estado para su distribucin (eliminar la discriminacin, informacin certera, gratuidad y priorizar poblaciones vulnerables). Considerando que, en Latinoamrica, existen diferentes comunidades nativas o de origen tnico, y que an estamos bajo un gran sistema de discriminacin en la poblacin, se debe fortalecer an ms las polticas pblicas (en especiales en el mbito de la salud) para que esto se lleve a cabo.

Es preciso establecer como es el avance de vacunacin en algunos pases de la regin. Tal es el caso de Chile[4], con un total del 70.52% de poblacin con vacunacin completa, eso es un total de 22.883.806 de dosis administradas[5]. Ubicndolo en uno de los pases con un gran avance en la vacunacin.

Tenemos el caso de Brasil, con un total de 12.8% de su poblacin completamente vacunada, con un total de 26.996.751 personas con ambas dosis[6]. Lo cual no es un gran avance dado la cantidad de habitantes que tiene el pas.

Es as como vemos que an existen barreras, muy grandes, para asegurar una vacunacin masiva, que llegue a cada rincn de manera rpida y efectiva. Y es que en la regin est muy retrasado este proceso, en comparacin con pases como Estados Unidos e India, en donde el regreso a la nueva normalidad ya es una realidad.

 

Vacunacin en Per

En nuestro pas, la llegada de la pandemia solo dio a resaltar la gran deficiencia de nuestro sistema de salud. Y es que hemos pasado por varios estragos y retos, desde los precios altos de los medicamentos hasta los pagos por ms de 10 mil soles por un baln oxgeno. Lo que gener gran descontento de la poblacin y la desconfianza en el Estado, por la falta de su preocupacin en el pueblo. Ya de por s hemos vivido en una constante queja del sistema de salud pblico, en donde las citas con urgencia eran programadas con meses de posterioridad, las consultas eran por cupos, la falta de personal mdico preparado era evidente, el servicio en general era nefasto y no garantizaba el acceso a la salud por parte de la poblacin. Por lo que este derecho fundamental y constitucional no est garantizado. Llegamos as a la gran verdad de que las desigualdades en el acceso y el gasto en atencin sanitaria han sido un grave problema incluso antes de la pandemia.

Todo este retraso se debe a que nuestro gobierno no gestion con anterioridad los diferentes tratados o contratos con los diferentes laboratorios, y es que, en comparacin de otros pases, el Per solo cuenta con las vacunas Pfizer, llevando as a tener un solo proveedor de vacunas y obteniendo pocos suministros en cada lote enviado.

Es sabido que el Pas, existe una gran desigualdad social, falta de educacin y un gobierno que ve por interesas, en su mayora, se grupos de poder y no por el bienestar social de su poblacin. Por lo que, es necesario establecer que nuestro derecho a la salud no es garantizado por esta problemtica: el Estado y sus intereses. O, mejor dicho, los que gobiernan dicho Estado y sus intereses. Y es que La COVID-19 se ha cebado en las fisuras y fragilidades de nuestras sociedades, exponiendo todos nuestros fracasos a la hora de invertir en la construccin de sociedades justas y equitativas. Ha mostrado la debilidad de sistemas que no han logrado dar centralidad a la defensa de los derechos humanos (Bachelet,2021).

Tratemos de entender que, sobre todo en nuestro pas, vivimos con una constante vulneracin de derechos fundamentales. No se ha hecho nada por priorizar la optimizacin de la entidad estatal, por lo que una y otra vez dejamos por la alto el dficit social, cultural y econmico que tenemos.

La vacunacin, como lo todo servicio que brinda el Estado, es ineficiente, por lo que esta retrasada, mal gestionado y relegado, poniendo intereses personales sobre el bien comn. Aun as, es importante establecer la cantidad de poblacin inoculada, contamos con una poblacin de poco ms de 3.14 millones de personas con ambas dosis, lo que sera el 9.6% de la poblacin.[7]

Podemos decir que, es decepcionante, como la llegada de vacunas no representa una luz al final del tnel, es ms bien, un reflejo total de las violaciones y abusos de los derechos humanos. Es un reflejo del desastroso estado de distribucin y produccin de la misma. En donde vemos que los altos mandos y familiares se han vacunado con anterioridad al resto de la poblacin, con la excusa de haber participado en un ensayo clnico. Si vemos esto, desde un punto de vista de derechos humanos, los Estados a menudo han arreglado sus propios asuntos de una manera que es perjudicial para el acceso a las vacunas. Problemtica que se extiende en algunos otros pases de la regin.

 

La privatizacin de vacunas

En nuestro pas, recientemente se dio a conocer que las entidades privadas pueden vacunar a sus trabajadores y familiares directos. Sin embargo, bajo esto se encuentra el precepto de la gratuidad.

Esta es la nica forma de el derecho a salud no sea vulnerado, por el contrario, garantiza que la poblacin no tenga problemas en cuanto a recibir la vacuna. Es algo muy discutido, al menos en Per, en que las entidades privadas no deben inocular, al ser este hecho tomado como un hecho de desigualdad social, sin embargo, considero que entre ms poblacin sea vacunada, menor ser el nmero de contagios.

Por otro lado, podemos hablar de un mecanismo mixto, en donde tanto el Estado como la entidad privada puedan distribuir las vacunas, sin ningn costo. Al ser que los primeros deben hacer todo lo posible por suministrar las vacunas, invierto de manera necesaria, incluso en excedente.

Por ende, por ms que la entidad privada este bajo una distribucin, no debe perder la cualidad de ser gratuita, ya que el costo vulnera la equidad, que es la parte ms importante. Y consecuentemente eliminara la universalidad de la vacunacin.

 

Anteposicin de la salud pblica frente a las patentes

Con frecuencia las empresas anteponen sus intereses al bienestar social. A pesar de que las normas internacionales de derechos humanos siempre fueron claras en que la salud pblica est por encima al derecho de las empresas a proteger su propiedad intelectual.

La propiedad intelectual protege a las farmacuticas, y es que se entiende por qu es la nica empresa a la que se permite producir el frmaco durante un tiempo, y manejando el mercado puede decidir los precios. Protege la informacin de los datos y de la investigacin, por lo que si una compaa farmacutica descubre una vacuna de xito contra la COVID-19, puede guardar esa informacin de manera exclusiva.

Por lo que se dieron movimientos exigiendo la liberacin de patentes, con el fin de que se pueda producir en mayor masa y la investigacin sea accesible para todos. Sin embargo, no sirvi de nada y pues a pesar de que la a OMS ha creado el Acceso Mancomunado a Tecnologa contra la COVID-19 (C-TAP), donde las empresas pueden compartir datos y patentes sobre sus innovaciones.

A pesar de esto, ninguna entidad farmacutica se ha unido, ni comprometido a liberar las patentes. Si hablamos desde un punto de gratuidad y derechos, podramos decir, quiz no afirmar, que el hecho de que se cobre al gobierno por la distribucin de determinadas vacunas, pueda vulnerar el derecho a la salud de aquellos pases pobres, que no pueden comprar o adquirir vacunas en grandes masas por falta de dinero.

 

Conclusiones

Los Estados, como ya he mencionado, estn en la obligacin de garantizar el acceso a los diferentes derechos humanos, asegurando que sean satisfechos por la poblacin y evitando una posible vulneracin de los mismos. Por lo que, como en aos anteriores, los organismos internacionales intervienen para garantizar el trato justo y equitativo entre la poblacin.

Respecto a la vacunacin, la OMS y dems organismos internacionales, intervienen con el fin de establecer que los Estados prioricen la salud pblica y los derechos humanos para la toma de sus decisiones y polticas sobre vacunas contra el COVID-19. Con la finalidad de promover una distribucin justa y equitativa, y que la lucha contra el COVID-19 se d desde un enfoque de derechos humanos. Ya que la vacunacin en masa y acelerada es la garanta para controlar la pandemia y las nuevas cepas que puedan surgir (y que vienen surgiendo).

Por otro lado, como Estado debemos garantizar que dichos lineamientos sean establecidos sin discriminacin, gratuita y se prevea que las poblaciones minoritarias y vulnerables tengan fcil acceso. Y es que la equidad es el componente clave para lograr esto, es la equidad, no solo dentro de un determinado pas, sino entre ellos. Es as como, a nivel internacional, nos hemos previsto de COVAX, como herramienta garante de la distribucin justa entre pases. Y en virtud del derecho internacional, demos prioridad al trabajo en conjunto de los Estados para erradicar el virus, dejando de lado el enfoque de yo primero, que solo nos llevara a menosprecia y vulnerar derechos de nuestros vecinos.

Debemos asegurar que la cantidad de dosis que reciba cada Estado sea acorde con la cantidad de poblacin que necesita la inoculacin, respondiendo as a la necesidad y realidad de la sociedad. Disipando las desigualdades sociales, culturales, religiosas, y ms.

El Estado, est en la obligacin de dar informacin certera y transparente, y es que al igual con otros temas de salud pblica, la poblacin necesita tener acceso a la composicin, efectos y formas de aplicacin de la vacunacin. Tal es el caso, de que, en nuestro pas, existen diferentes idiomas y culturas, por lo que esta informacin debe ser traducida, o en el caso de personas con discapacidades visuales, puedan optar por mtodos prcticos para llegar a obtener conocimiento de lo que se le est aplicando. Esto es un componente importante del derecho a la salud, y es que la aceptacin de vacunas por parte de la poblacin solo puede ser porque las personas han sido informadas y puedan tomar decisiones de esta ndole.

Reforzar el sistema de salud viene siendo un tema de suma importancia, sobre todo para evitar que, en un futuro, se vuelva a vulnerar el derecho a la salud. Estamos frente a un gran dficit por parte del gobierno, en donde no se brinda un buen servicio. Como sabemos, familias enteras han sufrido estrago o han desaparecido por falta de dinero o en su defecto falta de oxgeno. Por lo que las vacunas deben ser gratuitas, lo cual es la garanta de acceso universal por parte de la poblacin. Respondiendo esto a que el costo sera un gran obstculo, sobre todo en personas marginales y al menos en la mitad de la poblacin mundial, para la inoculacin.

Y es que, a travs de los aos, hemos visto el menosprecio e inters en las entidades del Estado, con retrasos significativos y falta de inversin en este mbito.

Por otro lado, la falta de inters por parte de los gobernantes en los ciudadanos fue ms notoria, y como siempre hemos visto que los intereses de grupos de poder pueden ms que las necesidades de la poblacin. Quiz deberamos saber escoger mejor a nuestros representantes, los cuales al actuar reflejen una firme moral.

Como pas, tenemos mucho que mejorar, desde lo social hasta lo poltico, ya que hemos olvidado sustentar estos primordiales mbitos, restndole importancia a los derechos humanos, para que se hayan podido transgredir y vulnerar en esta aguda situacin de pandemia. Y es que, a pesar del apoyo internacional, mediante las resoluciones, comisiones y conferencias dadas, no hemos logrado optimizar el proceso de vacunacin nacional ni proveer a nuestra sociedad con lo necesario para cubrir las necesidades bsicas.

 

Referencias

1.         Pitchers, C. (2021, abril 12). Es justificable una vacunacin obligatoria? Euronews.com. https://n9.cl/xria

2.         Bachelet, M. (2021). Webinar Pandemia, vacunas y derechos humanos en las Amricas. Relatora Especial sobre los Derechos Econmicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

3.         Acceso universal a las vacunas - Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. (2021, mayo 6). Coordinadoraongd.org. https://n9.cl/qvuac

4.         Dreser, A. (2021). Retos y avances en la vacunacin contra COVID-19 en Latinoamrica y el Caribe. ORCID - Conectando investigacin e investigadores.

5.         Tiberghien, P., de Lamballerie, X., Morel, P., Gallian, P., Lacombe, K., & Yazdanpanah, Y. (2020). Collecting and evaluating convalescent plasma for COVID-19 treatment: why and how? Vox Sanguinis, 115(6), 488494.

6.         Derechos Humanos de las Personas con COVID-19 - RESOLUCIN No. 4/2020, (2020) (testimony of Comision Interamericana de Derechos Humanos). https://n9.cl/nh1v1

7.         Bachelet: Los derechos humanos son la vacuna contra el hambre, la pobreza, la desigualdad y el cambio climtico. (2020, diciembre 9). News.un.org. https://news.un.org/es/story/2020/12/1485292

8.         Oficial, T. N. O. (s/f-a). Declaracin sobre el acceso universal y equitativo a las vacunas contra la COVID-19. Dejusticia.org. Recuperado el 7 de julio de 2021, de https://n9.cl/yc87n

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).



[1] Vase los Artculos 2, 12 y 15 del Pacto Internacional de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales.

[2] Vase el Artculo 15 del PIDESC.

[3] El Mecanismo COVAX es una iniciativa global encabezada por (en orden alfabtico) la Alianza Mundial Gavi para las Vacunas y la Inmunizacin, la Coalicin para las Innovaciones en la Preparacin ante las Epidemias (CEPI), Organizacin Mundial de la Salud y la UNICEF.

[4] En Chile, hasta ahora, cinco vacunas han recibi su aprobacin de emergencia: la desarrollada por Pfizer y BioNTech, la CoronaVac (elaborada por Sinovac), la Ad5-nCoV de CanSino, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford y recientemente la vacuna Janssen, desarrollada por Johnson & Johnson.

[5] Segn el portal del Departamento de Estadsticas e Informacin de Salud de Chile.

[6] Segn el Portal de Our World in Data.

[7] Segn el portal web Our World in Data.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/