Diseño e implementación de un sistema de seguridad y salud ocupacional para la empresa “Manabita de Comercio S.A.”, basado en la resolución 390 para el periodo 2013 – 2014

María G. Bermúdez-Moreira

Resumen


La presente tesis tiene como objetivo, diseñar el plan para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, para lo cual dentro del mencionado trabajo de investigación se describen brevemente las actividades comerciales a las que se dedica la empresa Manabita de Comercio S.A., detallando a su vez los procesos productivos que desarrolla dicha empresa; logrando de esta manera identificar los riesgos inmersos en el desarrollo de las diferentes tareas, los cuales podrían llegar a desencadenar accidentes o enfermedades ocupacionales, así como el grado de cumplimiento del sistema de gestión de la mencionada empresa. Para el desarrollo de la presente tesis se partió inicialmente del diagnóstico de la situación actual de la empresa con respecto a la seguridad y salud, para lo cual se precisó auditar el sistema tomando como base la Lista de Verificación del SART; conjuntamente se trabajó en la identificación de los riesgos propios de las actividades de la empresa, los cuales también jugaron un papel importante en el desarrollo del sistema ya que partiendo de dichos resultados se lograron establecer medidas para mitigar los riesgos y carencias identificadas en el sistema de gestión. El desarrollo del Sistema de Gestión en la empresa dió como resultado la implementación de nuevos procedimientos, formatos de verificación, concientización a los operadores sobre los métodos de trabajo seguros y el diseño de nuevos equipos y metodologías de trabajo. Finalmente, se proveyó a la empresa de un mecanismo de control administrativo para que la gerencia controle el nivel de cumplimiento y mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud.


Palabras clave


Sistema de gestión de seguridad y salud; procesos productivos; metodologías; actividades de la empresa; nivel de cumplimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Esparza Aguilar, José Luis; García Pérez de Lema, Domingo; Duréndez Gómez Guillamón, Antonio. (2010). La cultura empresarial en la gestión de las empresas familiares: Una aproximación teórica. Investigación y Ciencia, 13-20.

Gonzales B., Carol; Inche M., Jorge. (2004). Modelo de análisis y evaluación de riesgos de accidentes en el trabajo para una empresa textil. Industrial Data, 33-41.

Infante, Heidy; Robles, Miguel. (2008). Sistema de gestión ambiental en las empresas productoras de resinas termoplásticas ¿Se Cumplen los Requisitos? Telos, 277-289.

Longo, L., & Cristalino, F. (2004). Desarrollo organizacional y unidades de tecnología instruccional en proyectos educativos. Omnia, 0.

Lugo-Morin, D. R. (2010). LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO: ALGUNAS REFLEXIONES. Límite, 59-75.

Ruiz - Fuentes, Daysi; Almaguer - Torres, Rosa Mercedes; Torres - Torres, Isabel Cristina; Hernández - Peña, Alejandro Miguel. (2013). La gestión por procesos, su surgimiento y aspectos teóricos. Ciencias Holguín, 1-11.

Serrate Alfonso, A. d. (2014). Diagnóstico del ambiente de trabajo en una organización de información científica tecnológica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 110-125.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i1.293

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/