Factores que inciden en el embarazo precoz de las adolescentes de Pasaje, Ecuador

 

Factors that affect early pregnancy in adolescents from Pasaje, Ecuador

 

Fatores que afetam a gravidez precoce em adolescentes de Pasaje, Equador

 

Christian Stalin Jacome-Gallegos I

cjacome2@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1643-9344

 

Stephanie Yimabel Parra-Torres II

sparra4@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1002-9064

 

Carmen Liliana Paccha-Tamay III

cpaccha@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7323-2764

 

Correspondencia: cjacome2@utmachala.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                               I.            Estudiante, Carrera de Enfermeria, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

                            II.            Estudiante, Carrera de Enfermeria, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

                           III.            Magster en Salud Pblica, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.


Resumen

Introduccin: La adolescencia ha sido catalogada como un cambio que se encuentra establecido desde la niez a la adultez, comprendiendo desde los 10 hasta los 19 aos de edad. El embarazo en la adolescencia es una situacin de riesgo para ellas, como a su vez representando problema de salud pblica a nivel mundial. Objetivo: El propsito de la investigacin es determinar los factores de riesgo que estn inmersos en el embarazo en la adolescencia. Mtodos: el tipo de estudio fue descriptivo, transversal, no experimental; la muestra se conform de 182 adolescentes embarazadas del cantn pasaje, la recopilacin de informacin se la realizo mediante una encuesta con variables sociodemogrficas, edad, escolaridad de la madre y del padre y otras relacionadas con los factores de riesgo, el procesamiento de datos se efectu mediante software SPSS Versin (25). Resultados: Se encontr que un 52% de las muestras encuestadas pertenecen al grupo de edad 17-19 aos, nivel de escolaridad primario, lo que predomina en un 52% en el padre y 45% en la madre de gestantes adolescentes, la falta de informacin 25% como factor influyente. Conclusiones: Los factores de riesgo que se encuentran presentes es la edad, nivel educativo de los padres, falta de informacin sobre educacin, descuido de los padres, alcoholismo, abuso sexual que inciden significativamente en el embarazo en la adolescencia. El actuar de enfermera ser de vital importancia para nutrir las mentes de los adolescentes que se encuentran perdidos en el camino de la sexualidad.

Palabras clave: Adolescencia; embarazo; factor de riesgo; enfermera.

 

Abstract

Introduction: Adolescence has been classified as a change that is established from childhood to adulthood, ranging from 10 to 19 years of age. Teenage pregnancy is a situation of risk for them, as in turn representing a public health problem worldwide. Objective: The purpose of the research is to determine the risk factors that are immersed in teenage pregnancy. Methods: the type of study was descriptive, cross-sectional, non-experimental; the sample consisted of 182 pregnant adolescents from the canton, the collection of information was carried out through a survey with sociodemographic variables, age, schooling of the mother and father and others related to risk factors, the data processing was carried out using SPSS Version software (25).Results: It was found that 52% of the samples surveyed belong to the age group 17-19 years, level of primary schooling, which predominates in 52% in the father and 45% in the mother of pregnant adolescents, the lack of information 25% as an influential factor. Conclusions: The risk factors that are present are the age, educational level of the parents, lack of information about education, neglect of the parents, alcoholism, sexual abuse that significantly affect pregnancy in adolescence. Nursing will be of vital importance to nourish the minds of adolescents who are lost in the path of sexuality.

Keywords: Adolescence; pregnancy; risk factor; nursing.

 

Resumo

Introduo: A adolescncia foi classificada como uma mudana que se estabelece desde a infncia at a idade adulta, na faixa dos 10 aos 19 anos. A gravidez na adolescncia uma situao de risco para elas, alm de representar um problema de sade pblica em todo o mundo. Objetivo: o objetivo da pesquisa determinar os fatores de risco que esto envolvidos na gravidez na adolescncia. Mtodos: o tipo de estudo foi descritivo, transversal, no experimental; A amostra foi composta por 182 adolescentes grvidas do canto de Passagem, a coleta de informaes foi realizada por meio de survey com variveis ​​sociodemogrficas, idade, escolaridade da me e do pai e outras relacionadas a fatores de risco, o processamento dos dados foi realizado por meio de Verso do software SPSS (25). Resultados: Constatou-se que 52% das amostras pesquisadas pertencem faixa etria de 17 a 19 anos, nvel de ensino fundamental, que predomina em 52% no pai e 45% na me de adolescentes grvidas, a falta de informao 25% como fator de influncia. Concluses: Os fatores de risco presentes so a idade, escolaridade dos pais, falta de informao sobre escolaridade, negligncia parental, alcoolismo, abuso sexual que afetam significativamente a gravidez na adolescncia. A enfermagem ser de vital importncia para alimentar as mentes dos adolescentes que esto perdidos no caminho da sexualidade.

Palavras-chave: Adolescncia; gravidez; fator de risco; Enfermagem.

 

Introduccin

La adolescencia se la considera como la etapa de la niez y adultez, caracterizndose por cambios fsicos, psicolgicos y sociales (Odio and Surez 2018). Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), es la etapa de la vida comprendida entre los 10 y los 19 aos (Favier Torres et al. 2018).En este periodo sucede en la segunda dcada de la vida donde el individuo llega a la madurez de los rganos sexuales y capacidad reproductiva. No obstante, esta etapa de transformacin vara entre culturas y se define como el periodo de tiempo en que las personas necesitan para ser autnomos e independientes socialmente(Gonzlez and Zrate 2019).

 

De all, que en la pubertad existen invariablemente cambios fsicos y emocionales haciendo al nio en adulto, en esta fase comienza la madurez donde se describe la personalidad del individuo, hacindolos independientes frente a la vida, estableciendo y fortaleciendo en este, lapso de tiempo patrones culturales, interrelaciones personales y el vnculo social (Flores-Valencia and Nava-Chapa 2017)

Segn las Naciones Unidas, la maternidad a temprana edad es considerada como un problema de salud pblica a nivel global. No obstante, las tasas de fertilidad han disminuido hace cuatro dcadas, pero el embarazo precoz afecta a varias regiones del mundo, Amrica Latina y el Caribe refieren mayor frecuencia de adolescentes embarazadas; es decir, pas 87 nacimientos por cada 1.000 adolescentes entre 15 - 19 aos en 1990 hasta 63 en 2020 (Vargas and Anglade 2021).

En Ecuador, 2 de cada 3 adolescentes de 10-19 aos abandonan sus estudios, por ser madres o estar embarazadas. En la ltima dcada la propensin del incremento del embarazo en adolescentes menores de 15 aos es de 74% y en mayores de 15 aos de 9%, siendo la tendencia de la fecundidad nuestro pas la ms alta de la Regin Andina, llegando a 100 por 1000 nacidos vivos(Mendoza Tascn, Claros Bentez, and Pearanda Ospina 2016). As mismo, en el ao 2013, cerca de 16 millones de mujeres entre 15 y 19 aos quedaron embarazadas y un milln de menores de 15 aos tuvieron un parto, lo que represent el 11% de los nacimientos a nivel mundial(Jimnez-Gonzlez, Granados-Cosme, and Rosales-Flores n.d.).

Una de las causas de muerte de las adolescentes son las complicaciones durante el embarazo y parto en pases desarrollados, se prev que una mujer de 15 aos muera por una causa materna(Flores-Valencia and Nava-Chapa 2017). Por tanto, el embarazo a temprana edad obstaculiza la adolescencia provocando consecuencias psicolgicas y sociales as como, como la depresin posparto, riesgo de suicidio, limitaciones en el desarrollo personal, proyectos de vida truncados, desercin escolar, desocupacin, dependencia econmica y vnculos de apego inseguros con sus hijos, mismos que estn ms expuestos a abuso, negligencia parental, problemas conductuales y de rendimiento escolar (Jimnez-Gonzlez, Granados-Cosme, and Rosales-Flores n.d.)

El impacto que genera en la vida de las jvenes de 10-19 aos de edad el embarazo precoz, tanto a nivel individual y social. En el aspecto individual limita el derecho a la educacin ocasionando mayor probabilidad de desempleo. As mismo, provoca riesgo para su salud materna y fetal de all, que se observa el incremento en la tasa de mortalidad por abortos inseguros y bajo peso al nacer o la muerte del neonato durante el primer ao de vida. Adems, limitado acceso a atencion sanitaria, violencia sexual e infecciones de transmisin sexual (Castaeda Paredes & Santa-Cruz-Espinoza, 2021).

Es importante que el embarazo en la adolescencia debe ser abordado, de forma integral enfrentado y atendido por profesionales de la salud capacitados en temas de salud sexual y sexualidad impartidos y explicados en aulas escolares desde etapas tempranas, involucrando a la familia. No obstante, la limitada informacin sobre la salud sexual lleva a los adolescentes a un comportamiento sexual de riesgo y embarazos no deseados, una de las causas predisponentes es la falta de acceso a la educacin o a los servicios de salud sexual y como consecuencia us de manera inadecuada de mtodos de planificacin familiar o simplemente tienen desconocimiento de los mismos (Guevara-Valtier et al. 2020).

Entre otras causales para embarazo son el limitado acceso o uso de mtodos anticonceptivos, desinters de la mujer, la violencia sexual, los matrimonios precoces, baja escolaridad de las adolescentes, relacin de convivencia, la procreacin como proyecto de vida, educacin en salud sexual y reproductiva deficiente y el desconocimiento de la planificacin familiar(Pinzn-Rondn et al. 2018).

De este modo el profesional de enfermera en el primer nivel de atencin ofrece servicios desde y para la comunidad, enfocados a la promocin de la salud de acuerdo a las necesidades y demandas sociales de cada individuo logrando equilibrio biolgico, psicolgico y social, incidiendo favorablemente en la calidad de vida del adolescente y por ende disminuyendo los embarazos no deseados (Martnez Esquivel, y otros, 2013) Por lo anterior el objetivo del estudio fue determinar los factores de riesgo que inciden en el embarazo a temprana edad en las adolescentes del Cantn Pasaje, Ecuador.

 

Materiales y mtodos

El diseo del estudio fue descriptivo, transversal, no experimental. La poblacin la conformaron adolescentes embarazadas entre 10 a 19 aos de edad en un total de: 145 del Barrio Nuevos Horizontes y 195 del sitio Loma de Franco; desde Julio a octubre del 2020. La muestra estuvo constituida por 182 adolescentes.

El clculo de la muestra se consider un nivel de confianza de 95% y margen de error del 5% .consentimiento informado a los padres o tutores para participar en el estudio; se incluyeron todas las pacientes adolescentes con embarazo confirmado por la clnica y/o exmenes complementarios, con edades comprendidas entre los 10 hasta los 19 aos de edad, excluyeron aquellas adolescentes que no quisieron participar en la investigacin y las que presentaban enfermedades fsicas y mentales que pongan en duda la fiabilidad de los datos.

La recoleccin de los datos se utiliz una encuesta con variables sociodemogrficas, edad, escolaridad de la madre y del padre y otras relacionadas con los factores de riesgo, falta de informacin, falta de madurez, curiosidad sexual, descuidado de los padres, familia disfuncional, independencia, abuso sexual, no vivir con los padres, alcoholismo, desconocimiento sobre cultura sexual.

Para el procesamiento de datos se realiz estadstica descriptiva e inferencial con las pruebas exacta de Alfa de Cronbach, el nivel de significancia se consider de 0.05, para lo que se utiliz el programa estadstico SPSS Versin 25 (IBM); los resultados fueron registrados en tablas por medio del programa Microsoft Excel 19, el que tambin se utiliz para el diseo de los grficos y tablas.

 

Resultados

Del total de la muestra 182 el 52% de adolescentes embarazadas pertenecen al grupo de edad 17 - 19 aos; un 33% corresponden a las edades 14 16 aos, mientras que el 15% de mujeres son de 10 13 aos. Estudios similares sealan que el grupo ms vulnerable para el embarazo en adolescentes es de 14 a 16 aos (56.6%), seguido del (28,3%) de 17-19 aos (Bello-zambrano and Vinueza Lescano 2018), datos que no concuerdan con nuestro estudio. El nivel de escolaridad de las madres refleja un 45% a primaria, mientras que el 40% a bachiller, y el nivel educativo del padre, es el 52% predominando el nivel primario seguido del 42% de bachiller. Frente a esto Paredes, et.al, en su estudio sobre factores de riesgo asociados al embarazo adolescente encontraron el predominio del grado de instruccin de la madre (56.67%) que es primario en relacin al padre (56,67%), pero es secundario(Paredes and Santa-Cruz-Espinoza 2021). Datos similares en lo que respecta al nivel educativo de la madre con nuestra investigacin.

 

Tabla 1: Datos generales de los adolescentes

Variables

n

%

Grupo de edad

10-13 aos

27

15

14-16 aos

60

33

17-19 aos

95

52

Escolaridad de la madre

 

Primaria

82

45

Bachiller

73

40

Superior

27

15

Escolaridad del padre

Primaria

95

52

Bachiller

77

42

Superior

10

6

n=182

Fuente: Encuesta

 

Entre los factores de riesgo encontrados en nuestra investigacin, el 25% de las adolescentes se han iniciado su vida sexual antes de los 20 aos; estudios similares sealan que en Amrica Latina y El Caribe aproximadamente 50% de los adolescentes menores de 17 aos son sexualmente activos y 53-71% de mujeres tuvieron relaciones sexuales a temprana edad(Tascn, Bentez, and Ospina 2016), En Cuba, el 65.1 % de los adolescentes de 13-14 aos han tenido relaciones sexuales precoces(Favier Torres et al. 2018), En Colombia, las prcticas sexuales de las adolescentes, mostraron un promedio de edad de 14.5 aos, prevaleciendo el inicio de vida sexual durante o despus de los 14 aos de edad (78.5%) (Carvajal Barona and Valencia Oliveros 2017). Sin embargo, otro aspecto a destacar, el desconocimiento sobre educacin sexual incide significativamente en el embarazo en adolescentes(Paredes and Santa-Cruz-Espinoza 2021). Reyes -Ruiz y col, sealan que educar en y para la sexualidad de los nios, nias y los adolescentes es una labor a nivel mundial donde se debe incluir en el nivel educativo bsico temas de educacin sexual(Ruz and Hernndez 2019), Pinzn y col, sealan que 95% de las adolescentes conocen sobre el ciclo menstrual y el 98% sobre mtodos de planificacin familiar(Pinzn-Rondn et al. 2018).

En nuestro estudio se observ que el 13% de las adolescentes sealaron que el descuido de los padres es un factor influyente en el embarazo a temprana edad. En Colombia, el acompaamiento, cuidado y proteccin por parte de los padres ocasionan comportamientos emocionales que no les permiten fortalecer el vnculo familiar lo que incide en la toma de decisiones para iniciar una vida sexual precoz(Salazar-Arango, vila-Navarrete, and Bernal-Velsquez 2018). Asimismo, en Mxico las formas de crianza de los progenitores influyen en las jvenes adolescentes para experimentar deseos sexuales y reproductivos anticipadamente. Por lo que la familia se convierte en un espacio de proteccin, apoyo y acompaamiento para las adolescentes durante el embarazo. No obstante, tambin se convierte en un factor de riesgo que sumado con otras situaciones deterioran la calidad de vida y el desarrollo de las mismas(Garca Hernndez 2014).

Nuestra investigacin se encontr que el 11% de jvenes embarazadas sealaron que la disfuncin familiar ha incidido significativamente para que tomen la decisin de iniciar su vida sexual precozmente; en Paraguay, observaron que la disfuncin familiar mediante el APGAR familiar siendo de leve a moderada el 57,0% de los casos, Apgar familiar severo 2,0% (Cusihuamn-Puma et al. 2018). en Cartagena, observaron que la mitad de familias eran disfuncionales.(12,8 %), con riesgo bajo 4,736 (IC 95 %: 2,673-8,392), baja autoestima OR: 4,257 (IC 95 %: 1,363-13,295), deficiente espiritualidad OR: 2,503 (IC 95 %: 1,461- 4,287) y limitada felicidad OR: 2,063 (IC 95 %: 1,214-3,506)(lvaro Monterrosa-Castro et al. 2020) .De all, que la maternidad precoz puede inducir a un segundo embarazo adolescente provocando incremento de pobreza en la familia y aumentando el riesgo de maltrato, prostitucin, alcoholismo y drogadiccin.

En el presente estudio se encontr que la prevalencia de abuso sexual en las gestantes desde que estaban embarazadas era del 1%, igual a la reportada la de Colombia ( 1,7 %)(. Monterrosa-Castro et al. 2017), En Mxico 2.8% de las mujeres que tuvieron su primera relacin sexual en la infancia o en la adolescencia fue sin consentimiento siendo vctimas de sus propios familiares como: padre, padrastro, to, hermano, primo(Mxico 2017), As mismo, otro estudio en Colombia la violencia sexual en las gestantes adolescentes es del 6,7%,(Restrepo Martnez et al. 2017).

Sanabria & Fernndez, sostienen que el alcoholismo es un causa que incide en la prevalencia hasta 71% la baja escolaridad, coadyuvan a formar familias disfuncionales, limitada asistencia de los servicios de salud y la incidencia de morbilidad durante el embarazo, el parto y el puerperio(Sanabria Negrn and Fernndez Montequn1* 2019), en comparacin con nuestro estudio, las jvenes adolescentes (2%) sealaron que el alcoholismo influye en menor proporcin en la decisin de la maternidad a temprana edad. Segn la informacin recabada de un estudio hecho en el estado de Piau, Brasil; manifestaron una prevalencia del uso del alcohol en la vida de (68,7%) en la poblacin brasilea entre 12 y 65 aos, separando a la poblacin femenina con un (60.6%), dando a conocer que el vicio de de ingerir bebidas alcohlicas promueve un comportamiento precoz de iniciar la sexualidad, donde ellas se exponen a un embarazo no deseado(Veloso and Monteiro 2013).

 

Tabla 2: Factores de riesgo

Variables

n

%

Factores

Falta de informacin

Falta de madurez

Curiosidad sexual

Descuidado de los padres

Familia disfuncional

Independencia

Abuso sexual

No vivir con los padres biolgicos

Alcoholismo

Desconocimiento sobre cultura sexual

45

25,0

11

6,0

18

10,0

24

13,0

39

21,0

9

5,0

2

1,0

19

10,0

3

2,0

31

17,0

n=182

 

 

 

Conclusiones

Finalmente, se concluye que los factores de riesgo asociados al embarazo adolescente es la edad afectando mayoritariamente a las jvenes de 17 a 19 aos, los padres de las gestantes tienen un nivel educativo primario. Otras causales encontradas es la falta de informacin sobre educacin sexual, el descuido de los padres, la disfuncionalidad familiar y el abuso sexual como factores contribuyentes para el inicio de relaciones sexuales precoces.

Por ltimo, la intervencin de enfermera en el mbito comunitario debe enfocarse en promover la prctica de la sexualidad de forma segura y de esta manera contribuir en la reduccin de embarazos en las adolescentes.

 

Referencias

1.              Odio, Amado Antonio Garca, and Meiglin Gonzlez Surez. 2018. Factores de riesgo asociados a embarazadas adolescentes en un rea de salud. Revista de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro 22 (3): 41627.

2.              Favier Torres, Mara Agustina, Mercedes Samn Leyva, Yadira Ruiz Juan, and Anelys Franco Bonal. 2018. Factores de Riesgos Y Consecuencias Del Embarazo En La Adolescencia. Revista Informacin Cientfica 97 (5): 104353.

3.              Gonzlez, Jorge Joel Aguirre, and Silvia Zrate. 2019. Factores de riesgos del embarazo en adolescentes. Revista Cientfica Estudios e Investigaciones 8 (December): 11314.

4.              Flores-Valencia, M. E., and G. Nava-Chapa. 2017. Embarazo En La Adolescencia En Una Regin de Mxico: Un Problema de Salud Pblica. Revista de Salud Publica . https://www.scielosp.org/article/rsap/2017.v19n3/374-378/pt/.

5.              Vargas, Fanny, and Boaz Anglade. 2021. Determinantes Y Efectos Del Embarazo En La Adolescencia En Centroamrica, Repblica Dominicana Y Hait. https://doi.org/10.18235/0003232.

6.              Mendoza Tascn, Luis Alfonso, Diana Isabel Claros Bentez, and Claudia Bibiana Pearanda Ospina. 2016. Actividad Sexual Temprana Y Embarazo En La Adolescencia: Estado Del Arte. Revista Chilena de Obstetricia Y Ginecologia 81 (3): 24353.

7.              Jimnez-Gonzlez, Alberto, Jos Arturo Granados-Cosme, and Roselia Arminda Rosales-Flores. n.d. Embarazo En Adolescentes de Una Comunidad Rural de Alta Marginalidad. Un Estudio Mixto de Caso. Accessed June 22, 2021. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000100011&lang=es#B1

8.              Castaeda Paredes, J. y Santa-Cruz-Espinoza, H. 2021. Factores de riesgo asociados al embarazo en adolescentes. Enfermera Global. 20, 2 (abr. 2021), 109128. DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.43871

9.              Guevara-Valtier, Milton Carlos, Silvia Guadalupe Soltero-Rivera, Jess Melchor Santos-Flores, Liliana Maricela Guzman-Rodriguez, and Juana Mercedes Gutierrez-Valverde. 2020. Determinantes Sociales de Salud Y Necesidad Educativa Sobre Infecciones de Transmisin Sexual En Adolescentes Embarazadas. SANUS. https://doi.org/10.36789/sanus.vi14.170.

10.          Pinzn-Rondn, ngela Mara, ngela Mara Ruiz-Sternberg, Paula Andrea Aguilera-Otalvaro, and Paula Daniela Abril-Basto. 2018. Factores Asociados Al Inicio de Vida Sexual Y Al Embarazo Adolescente En Colombia. Estudio de Corte Transversal. Revista Chilena de Obstetricia Y Ginecologa. https://doi.org/10.4067/s0717-75262018000500487.

11.          Martinez,D.;!Alvarado,!J.;!Campos,!H.;!Elizando,!K.;!Esquivel,!H.;!Manca,!A.;!Quesada,!I.;!Quirs,!D.(abril,!2013).!!Nursing!Intervention!in adolescence:!an!institution!experience!in!Public!Secondary!School.!Rev.!Actual!en!Costa!Rica, 24,!1P13!!Recuperado!de:! !ISSN!1409P4568

12.          Bello-zambrano, H. I., and M. A. Vinueza Lescano. 2018. Embarazo En la Adolescencia. Caractersticas Epidemiolgicas Pregnancy in Adolescence. Epidemiological Characteristics Gravidez Na Adolescncia. Caractersticas Epidemiolgicas 4: 31121.

13.          Paredes, Jennifer Castaeda, and Henry Santa-Cruz-Espinoza. 2021. Factores de Riesgo Asociados Al Embarazo En Adolescentes. Enfermera Global. https://doi.org/10.6018/eglobal.438711.

14.          Tascn, Luis Alfonso Mendoza, Diana Isabel Claros Bentez, and Claudia Bibiana Pearanda Ospina. 2016. Actividad Sexual Temprana Y Embarazo En La Adolescencia: Estado Del Arte. Revista Chilena de Obstetricia Y Ginecologa. https://doi.org/10.4067/s0717-75262016000300012.

15.          Carvajal Barona, R., and H. L. Valencia Oliveros. 2017. Factores Asociados Al Embarazo En Adolescentes de 13 a 19 Aos En El Municipio de Buenaventura, Colombia. Revista de La. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-08072017000200290&script=sci_abstract&tlng=en.

16.          Ruz, Mara Teresa Reyes, and Mayra Rodrguez Hernndez. 2019. Desarrollo Humano, Educacin Sexual Y Embarazo En La Adolescencia. Revista CoPaLa, Construyendo Paz Latinoamericana. https://doi.org/10.35600/25008870.2019.8.0132

17.          Salazar-Arango, Andrs, Viviana Carmenza vila-Navarrete, and Claudia Bernal-Velsquez. 2018. Negligencia Del Padre: Una Prctica Que Puede Llevar Al Embarazo Adolescente. Revista Colombiana de Ciencias Sociales 9 (1): 6084.

18.          Garca Hernndez, Gloria Elizabeth. 2014. Embarazo Adolescente Y Pobreza, Una Relacin Compleja. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales Y Humanidades 35 (77): 1353.

19.          Cusihuamn-Puma, Antonio Ulises, Vctor Rodolfo Vert-Gossen, Julia Raquel Medina-Rodrguez, Domingo Santiago valos, Marta Ins Ferreira-Gaona, and Clarisse Virginia Daz-Reissner. 2018. La Disfuncin Familiar Y Su Repercusin En El Adolescente. Barrio Rosa Mstica - Paraguay, 2012. Memorias Del Instituto de Investigaciones En Ciencias de La Salud. https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2018.016(03)22-029.

20.          Monterrosa-Castro, lvaro, Liezel Ulloque-Caamao, Candelaria Coln-Iriarte, and Ester Polo-Payares. 2020. Resiliencia En Gestantes Adolescentes Del Caribe Colombiano: Evaluacin Con La Escala de Wagnild Y Young. IATREIA 33 (3): 20921.

21.          Monterrosa-Castro, ., Universidad de Cartagena, C. Arteta-Acosta, L. Ulloque-Caamao, Grupo de Investigacin Salud de la Mujer, and Grupo de Investigacin Salud de la Mujer. 2017. Violencia Domstica En Adolescentes Embarazadas: Caracterizacin de La Pareja Y Prevalencia de Las Formas de Expresin. IATREIA. https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n1a03.

22.          Mxico, Ipas. 2017. Violencia Sexual y Embarazo Infantil en Mxico, un problema de salud pblica y derechos humanos. http://www.clacaidigital.info/handle/123456789/1123

23.          Restrepo Martnez, Miguel, Laura Trujillo Numa, Diana Restrepo Bernal, Yolanda Torres de Galvis, and Gloria Sierra. 2017. Abuso Sexual Y Situaciones de Negligencia Como Factores de Riesgo de Embarazo Adolescente. Revista Colombiana de Psiquiatra 46 (2): 7481.

24.          Sanabria Negrn, Jos Guillermo, and Zoila de la Caridad Fernndez Montequn1*. 2019. Factores de Riesgo Del Embarazo En Adolescentes Y Jvenes, Bata, Guinea Ecuatorial. Revista de Ciencias Mdicas de Pinar Del Ro 23 (1): 11934.

25.          Veloso, Lorena Ucha Portela, and Claudete Ferreira de Souza Monteiro. 2013. Prevalencia Y Factores Asociados Al Uso de Alcohol En Adolescentes Embarazadas. Revista Latino-Americana de Enfermagem 21: 43341.

26.          Rocio Vera Garcia, Martha del, Petra Marina Fernndez Rosado, Luis Ricardo Santilln Ortega, Mara Eugenia Rojas Machado, and Carlos Julio Hidalgo Coello. 2020. INTERVENCIN DE ENFERMERA Y SU INFLUENCIA EN LA PREVENCIN DEL EMBARAZO NO DESEADO EN LA ADOLESCENCIA. Revista Pertinencia Acadmica. ISSN 2588-1019 4 (3): 4857.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/