Calidad de vida del adulto mayor en el Primer Nivel de Atencin

 

Quality of life of the elderly in the First Level of Care

 

Qualidade de vida do idoso no primeiro nvel de ateno

 

Ivanova Katherine Garcia-Alarcn I

igarcia1@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2012-5738

 

Eduardo Xavier Pico-Diaz II

epico2@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9672-6583

 

Carmen Liliana Paccha-Tamay III

cpaccha@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7323-2764

 

Correspondencia: igarcia1@utmachala.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                               I.            Estudiante, Carrera de Licenciatura en Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

                            II.            Estudiante, Carrera de Licenciatura en Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

                         III.            Magster en Salud Pblica, Licenciada en Enfermera, Docente de la Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencia Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


Resumen

Introduccin: La vejez es un proceso de cambios fisiolgicos que surge en el transcurso de la existencia ocurre a partir de los 60 aos. Calidad de vida es considerada como un conjunto de emociones, actitudes y experiencias. Dentro de los factores de riesgo que inciden en el bienestar es el abandono familiar, situacin econmica, estilos de vida, condiciones fsicas, salud, vivienda donde se desenvuelven. Objetivo: el estudio tiene el propsito de determinar los factores de riesgo que inciden en la calidad de vida del adulto mayor de la Ciudad de Machala, Ecuador. Mtodos: estudio descriptivo de corte transversal. Se encuestaron a 94 adultos mayores del Barrio Venezuela, que sean de la tercera edad y no tengan enfermedades terminales. Resultados: El 37,2% vive con su pareja, 31,9% de los encuestados viven solos; el 71,28% se encuentran enfermos, 62% refiere necesitar energa y tratamiento para realizar sus actividades diarias; el 48,19% sienten que su vida no tiene sentido; 54,3% se siente poco satisfecho en conciliar el sueo; 46,3% realizan actividades diarias adecuadamente, 43,6% sealan estar satisfechos con sus actividades laborales, 44,7% bastante satisfechos con sus relaciones personales, 41,5% sealan satisfaccin con su vida sexual, 36,9% sienten conformes con el acceso a los servicios de salud. Conclusiones: la calidad de vida de las personas que envejecen se ve afectada especialmente por la deficiente participacin de la familia y por la situacin econmica necesaria para cubrir sus necesidades. Por tanto, se hace necesario promover estrategias educativas integrales para mejorar el bienestar de este grupo de personas.

Palabras clave: Adulto mayor; calidad de vida; familia.

 

Abstract

Introduction: Old age is a process of physiological changes that arises in the course of existence and occurs after the age of 60. Quality of life is considered as a set of emotions, attitudes and experiences. Among the risk factors that affect well-being are family abandonment, economic situation, lifestyles, physical conditions, health, housing where they operate. Objective: the study has the purpose of determining the risk factors that affect the quality of life of the elderly in the City of Machala, Ecuador. Methods: descriptive cross-sectional study. 94 older adults from Barrio Venezuela, who are elderly and do not have terminal illnesses, were surveyed. Results: 37.2% live with their partner, 31.9% of those surveyed live alone; 71.28% are ill, 62% report needing energy and treatment to carry out their daily activities; 48.19% feel that their life has no meaning; 54.3% feel little satisfied in falling asleep; 46.3% perform daily activities adequately, 43.6% indicate they are satisfied with their work activities, 44.7% quite satisfied with their personal relationships, 41.5% indicate satisfaction with their sexual life, 36.9% feel satisfied with access to health services. Conclusions: the quality of life of aging people is especially affected by the deficient participation of the family and by the economic situation necessary to cover their needs. Therefore, it is necessary to promote comprehensive educational strategies to improve the well-being of this group of people.

Keywords: Older adult; quality of life; family.

 

Resumo

Introduo: A velhice um processo de mudanas fisiolgicas que surge com o decorrer da existncia e ocorre a partir dos 60 anos. Qualidade de vida considerada um conjunto de emoes, atitudes e experincias. Entre os fatores de risco que afetam o bem-estar esto o abandono da famlia, situao econmica, estilos de vida, condies fsicas, sade, moradia onde atuam. Objetivo: o estudo tem como objetivo determinar os fatores de risco que afetam a qualidade de vida dos idosos da cidade de Machala, Equador. Mtodos: estudo transversal descritivo. Foram entrevistados 94 idosos do Barrio Venezuela, que so idosos e no tm doenas terminais. Resultados: 37,2% moram com o companheiro, 31,9% dos pesquisados ​​moram sozinhos; 71,28% esto doentes, 62% relatam necessitar de energia e tratamento para realizar suas atividades dirias; 48,19% acham que sua vida no tem sentido; 54,3% sentem-se pouco satisfeitos em adormecer; 46,3% realizam as atividades dirias de forma adequada, 43,6% indicam que esto satisfeitos com suas atividades laborais, 44,7% bastante satisfeitos com suas relaes pessoais, 41,5% indicam satisfao com sua vida sexual, 36,9% sentem-se satisfeitos com o acesso aos servios de sade. Concluses: a qualidade de vida dos idosos especialmente afetada pela participao deficiente da famlia e pela situao econmica necessria para atender s suas necessidades. Portanto, necessrio promover estratgias educacionais abrangentes para melhorar o bem-estar desse grupo de pessoas.

Palavras-chave: Older adult; qualidade de vida; famlia.

 

Introduccin

El envejecimiento es considerado como un proceso que surge desde el nacimiento, en el cual existen cambios fsicos, mentales, individuales y colectivos(Soria Romero et al., 2017), de tal forma que esta es una etapa de transicin a la vejez en la mayora de la poblacin. Segn proyecciones de la Organizacin Mundial de la Salud, existi un incremento de personas mayores de 60 aos en el 2019, lo que se prev un incremento de 1.400 millones para 2030 a 2.100 millones para 2050 de personas mayores de 60 aos (OMS, 2021)

Por lo tanto, los ancianos no deben ser considerados como carga familiar o problema social ya que muchos de ellos son independientes lo que s requiere es que su calidad de vida sea adecuada. Por ende, se define calidad de vida como un conjunto de sentimientos actitudes y experiencias que se ha presentado a lo largo de la vida y que van en relacin al proceso salud enfermedad (Cceres-Manrique et al., 2018), as mismo, su calidad de vida est influenciada por factores socioeconmicos, estilos de vida, condiciones fsicas y de salud, vivienda, satisfaccin personal y entorno social en el que el adulto mayor se desenvuelve (Flores-Herrera et al., 2018).

La poblacin adulto mayor requiere de atencin mdica y psicolgica de calidad; en el mbito econmico, la poblacin activa deber mantener a un nmero creciente de adultos mayores dependientes, garantizndoles un ingreso bsico y con ello una vida digna (Soria Romero et al., 2017). Dentro de los factores de riesgo tenemos los sociodemogrficos como edad, sexo, estado civil, ocupacin, presencia de enfermedades, inciden significativamente en la calidad de vida (Bustamante et al., 2017).

Del mismo modo, las personas mayores conservan sus metas y actitudes al igual que los jvenes; es por ello que esta etapa debe considerarse positiva llena de satisfaccin, en donde la sociedad no debe existir discriminacin alguna hacia las personas a causa de su edad (Villafuerte Reinante et al., 2017). Adems, las personas de la tercera edad deben mantener una actividad fsica y psicolgica sana y activa, para lograr afrontando los acontecimientos vitales de manera positiva y constructiva, desarrollando una capacidad de control sobre los eventos externos para que le reporten beneficios (Martn Aranda, 2018)

Vargas et al. (2017), seala que la calidad de vida del adulto mayor est relacionada a la convivencia fuera del ncleo familiar, comorbilidades, tratamientos farmacolgicos que ingieren, limitaciones en la capacidad funcional, gnero, actividad fsica, abandono familiar, escasos ingresos econmicos, bajo nivel educativo, ineficiente atencin en servicios de salud, poca recreacin, relaciones interpersonales disminuidas son desencadenantes desfavorables para las condiciones de salud de los ancianos (Melguizo-Herrera & Vargas-Ricardo, 2017).

Bajo este contexto se hace necesario determinar los factores de riesgo que inciden en la calidad de vida del adulto mayor de la Ciudad de Machala, Ecuador.

 

Materiales y mtodos

Se realiz una investigacin descriptiva, cuantitativa de corte transversal y no experimental en el barrio Venezuela durante el ao 2020. El universo estuvo constituido por 1786 adultos mayores, de los cuales fueron seleccionados 94 por muestreo aleatorio simple, se utiliz la frmula para el clculo de muestras de poblaciones finitas, nivel de confianza 95%, margen de error del 5% y una prevalencia esperada del 0.5 donde se asumi un porcentaje de prdida del 10%.

Se incluyeron hombres y mujeres, con edad de 65 y ms aos de edad, los que quisieran participar en el estudio y aquellos que pertenezcan nicamente al barrio Venezuela y se excluyeron a personas de la tercera edad que tenan enfermedades terminales, los que dependen de familiar o tutor y los que no quisieron participar en el estudio. Previo al consentimiento informado se aplic una encuesta sociodemogrfica estructurada por secciones, en la primera parte con datos generales: edad, sexo, estado civil, nivel de instruccin y con quien vive; en la segunda seccin se encuentran las variables para medir el estado actual de salud del adulto mayor, percepcin de calidad de vida, el grado de satisfaccin de su salud; en la seccin tercera se encuentran preguntas relacionadas a la percepcin de la calidad fsica, tratamientos mdicos suscritos, valoracin de su vida, capacidad de concentracin, seguridad del hogar y ambiente fsico, en la seccin cuarta se midi la variable de la satisfaccin en relacin a los aspectos de la vida como: calidad del sueos, actividades de la vida diaria, capacidad de realizar trabajos, relaciones interpersonales, atencin en los servicios de salud y atencin en servicios de transporte.

Para el anlisis estadstico se emple el Software Spss versin 25. Se realiz un anlisis descriptivo de las variables y se utiliz Microsoft Excel para las tablas donde se distribuyeron por frecuencias y porcentajes.

 

Resultados y discusin

La poblacin estudio estuvo conformada por 94 adultos mayores, el 39,4% corresponde al grupo de edad de 65 -70 aos; el sexo predominante es el masculino con un 51,1%; el 37.2% de los encuestados viven acompaados con su pareja, el 31,9% viven solos y con algn integrante de la familia un 30.9%. La mayora de la poblacin de estudio refiere que se encuentra enferma con un 71,28% y el 28,72% se encuentra sana. En Mxico la edad promedio de los adultos mayores es de 70.90 9.19 aos, mientras que el sexo femenino predomino el 72% en relacin al 28% que eran hombres (ngeles et al., 2021). Otros estudios sealan que las mujeres (36%) y hombres (70%) habitan en familia nuclear, frente al 64% de seoras y el 30% de seores viven con ms integrantes familiares (Lpez-Rincn et al., 2019).

Segn Rangel y col, el sentimiento de soledad incide en la calidad de vida del AM, observndose una media M = 32.01, relacionndose con sentimientos tales como el vaco y la tristeza por falta de apoyo familiar, social y/o prdida de algn ser querido. (Rangel & Ortiz, 2017); As mismo, Con respecto a las enfermedades en el estudio realizado en la ciudad de Colombia El 76% de los participantes seal tener algn antecedente personal de enfermedad (Chaves-Garca et al., 2017).

 

Tabla 1: Datos generales de los adultos mayores

Variables

n

%

Grupo de edad

65-70

37

39,4

71-75

21

22,3

76-80

14

14,9

81-85

22

23,4

Sexo

Masculino

48

51,1

Femenino

46

48,9

Con quin vive

Solo

30

31,9

Con pareja

35

37,2

Familiares

29

30,9

Est enfermo

Si

67

71,28

No

27

28,72

n=94

Fuente: autores

 

El estudio demostr que el adulto mayor experimenta ciertas situaciones para realizar actividades cotidianas como: dolor fsico y tratamiento mdico con una frecuencia de poco en un 62% de los encuestado, respecto a la percepcin de cunto disfruta de su vida tenemos que el 40,4% tiene una puntuacin de poco y el 21,37% en mayor frecuencia; en relacin al sentido que tiene su vida el 40,4% refiere normal, mientras que el 36,2% califica de poco. El 48,9% de los participantes sealan poca inseguridad en sus vidas, mientras que el 36,2% refiere que se sienten seguros. Un estudio realizado en Colombia seala que las personas mayores presentan dolores bruscos 58,5%, cruel 71,5 %, molesto 61,0 %, de intensidad fuerte 38,5 %, al realizar actividades diarias (Cerquera et al., 2018); .En Venezuela, el impacto del requerimiento de medicamentos en los AM se evidenci que el funcionamiento fsico tiene una dimensin (31,41), Salud general obtuvo un puntaje intermedio (51,66), mientras que Vitalidad (61,92), Dolor corporal (72,05) y RF (75,64) arrojaron puntuaciones moderadamente altas (Mendoza et al., 2016); en cuanto a disfrutar de su vida el 60 % de los AM sealo bastante o extremadamente (Garca Ramrez & Vlez lvarez, 2017); en relacin al sentido que tiene su vida un 16.6% manifiesta sentirse psimo, el 50% indica mal, el 22.2% indica bien, y el 11.1% se siente muy bien (Tizoc-Mrquez et al., 2019).

 

Tabla 2: Realizacin de actividades diarias.

Nada

Poco

Normal

Bastante

Extremadamente bastante

Variables

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

Dolor fsico al realizar actividades

5

5

58

62

23

24

7

7

1

1

Tratamiento mdico para realizar actividades

24

26

58

62

4

4

7

7

1

1

Cunto disfruta de la vida

6

6

38

40.43

26

28

20

21,4

4

4.2

Hasta qu punto siente que su vida no tiene sentido

1

1.1

34

36.2

38

40.4

17

18.0

4

4.3

Cunta seguridad siente en su vida diaria

1

1.1

46

48.9

34

36.2

11

11.7

2

2.1

n=94

Fuente: autores

 

Los resultados obtenidos reflejan que el 55,3% de los ancianos tienen poca energa para su vida diaria, el 27,7% tiene moderada fuerza. Estudio realizado en Chile sobre calidad de vida del adulto mayor, mostr que el 78.79, posee energa fsica y pertenecen al rango etario de entre 60 y 64 aos (Seplveda & Giacomozzi, 2020). Segn Portilla & Pupiales, los adultos mayores disponen de poco dinero (50%) y el 35,% moderado para solventar sus necesidades bsicas (Tulcn & Chamorro, 2020). En relacin a la informacin que reciben para su vida diaria el 51,1% de los encuestados refieren que reciben poca educacin y el 34% de forma moderada reciben algn tipo de informacin. En lo que se refiere a las actividades de ocio que realizan los participantes tenemos el 47,9% con una frecuencia limitada y el 30,9% lo realiza de forma adecuada. En Colombia, entre las actividades que realizan las personas de la tercera edad en el tiempo libre, es escuchar radio y ver televisin (51,1%) (Ramrez Arango et al., 2020). El 52,1% de los adultos mayores son independientes mientras que el 31,9% dependen de algn familiar para desplazarse de un lugar a otro. Un estudio similar realizado en Chile mostr que el grado de funcionalidad de las personas adultas mayores es de 83,3% (N:25) por lo que solo el 16,7% presentan algn grado de deficiencia a nivel funcional (Poblete et al., 2015). As mismo, Loredo y col, refieren que el 25% de las personas mayores necesitan apoyo para trasladarse de diferentes lugares. El 24.1%requieren de ayuda fsica o supervisin para caminar 50 m. Para trasladarse de un lugar a otro 18.1% y el 19.8% tienen una dependencia leve, 80.2% eran independientes para realizar las actividades de la vida diaria(Loredo-Figueroa & Gallegos-Torres, 2016)

 

Tabla 3: Capacidad de realizar actividades individuales

Nada

Poco

Moderado

Bastante

Totalmente

Variables

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

Energa suficiente para su vida diaria

3

3.2

58

55.3

26

27.7

12

12.8

1

1

Dinero para cubrir necesidades

6

6.4

47

50.0

33

35.1

7

7.4

1

1

Informacin para su vida diaria

4

4,3

48

51,1

32

34

10

10,6

0

0.0

Realiza actividades de ocio

4

4,3

45

47,9

29

30,9

14

14,9

2

2.1

Desplazarse independientemente

3

3,2

49

52,1

30

31,9

9

9,6

3

3,2

n=94

Fuente: autores

 

En cuanto al grado de satisfaccin del adulto mayor con aspectos de sus vida diaria el estudio reflej que el 54,3% de los adultos mayores se sienten poco satisfechos en conciliar el sueo mientras que 36,2 % refiere no tener ningn problema; segn Prez y col, sealan que las causas para los trastornos del sueo en el AM son multifactoriales, tales como sedentarismo, una prdida de la funcionalidad, deterioro en la calidad de vida, incremento en la mortalidad y morbilidad, principalmente psiquitrica, adems de que empeoran las condiciones crnicas(Prez et al., 2020). Por otro lado, la mayora de ancianos presentan mala calidad del sueo 44,1% debido a problemas de depresin (Tllez et al., 2016).

En relacin a la satisfaccin al realizar actividades de la vida diaria tenemos que el 46,8% de los encuestados sienten poco agrado de realizarlas y 37,2% les complace efectuar actividades diarias. En Colombia, un estudio realizado por Saavedra y col, seala que la funcionalidad para realizar las actividades de la vida diaria de manera independiente para los casos antes mencionados encontraron el 8,25%, con grado de dependencia leve el 27, 7% e independientes el 72%, controles dependencia leve 12,7% independiente 82,7% (Saavedra & Acero, 2017)

Respecto a la satisfaccin sobre su capacidad de trabajo los resultados mostraron que el 43,6% se encuentran poco satisfechos y el 37,2 bastante satisfechos. Quintana y col, la capacidad funcional para realizar las actividades bsicas e instrumentales de la vida diaria del AM, la mayora presentaba algn grado de dependencia (73,5% para las actividades bsicas y 93,1% para las actividades instrumentales) (Quintana et al., 2019). En Venezuela, la fuerza de trabajo va en crecimiento lento de la poblacin en adulta mayor cuyo resultados reflejan que de 56% al 71.7% entre 1975-2010, el crecimiento de la fuerza de trabajo ha disminuido y esa reduccin se ha acentuado con las dcadas(Roa, 2019),

En relacin al grado de satisfaccin de la poblacin estudio los resultados obtenidos fueron que el 39,4% de los investigados se encuentran bastante satisfechos con sigo mismo y el 37,2% sealaron sentirse muy satisfechos. De acuerdo con otros estudios, en cuanto a la satisfaccin consigo mismo, encontramos Satisfecho 30.4% y mayor satisfaccin 69.6% (Muniz et al., 2019)

Adems, podemos evidenciar que el 44,7% de la poblacin estudio mantienen muy buenas relaciones interpersonales y 38, 3% de los encuestados sealan bastante satisfaccin. Segn Alfaro y col. Las relaciones interpersonales el 64,3% est en el promedio establecido de la calidad de vida, asimismo, tambin se observa que 27,7% est bajo el promedio (Alfaro et al., 2015)

Por otra parte, el estudio mostr que 41, 5% de los adultos mayores sealan estar muy satisfechos con su vida sexual. Se identific que, en general, 85.76% de los pacientes tena inters sexual, de los cuales, 87.16% de los pacientes se senta satisfecho o muy satisfecho con su sexualidad; adems 58% de los pacientes perciba su salud sexual como buena (Hernndez Glvez, s. f.)

De la misma forma, el 48,9% de los adultos mayores investigados refieren sentirse muy satisfechos con el apoyo recibido de los amigos. Otro estudio en la ciudad de Espaa nos muestra la satisfaccin en las relaciones con los amigos/as, otros familiares y, en menor medida, la red social del entorno residencial (74,2 sobre 100) (Rojo Prez & Fernndez-Mayoralas, 2016).

Los encuestados refieren estar poco satisfechos con las condiciones del lugar donde viven (50%) mientras que el 3,2 % indica estar muy insatisfecho. En Colombia se observa que ninguna de las personas mayores del estrato alto percibe que las condiciones de vida en su hogar sean malas; por el contrario, el 96,81% manifiesta que sus condiciones son muy buenas o buenas, y solo el 3,19% expresa que su calidad de vida es regular. Por el contrario, el 32,73% de las personas mayores de estrato bajo manifiesta que sus condiciones de vida en el hogar son regulares o malas (Astorquiza Bustos & Chingal, 2019).

Igualmente, los AM que participaron en este estudio indican poca satisfaccin con el acceso a los servicios de salud 54,3% y el 2,1% estn muy insatisfechos. Datos obtenidos de un estudio realizado en Monterrey ciudad de Mexica, nos seala que el 47,4% refieren tener poca accesibilidad a los servicios de salud y el 56,7% refiere haber utilizado los servicios de salud en los ltimos seis meses y el servicio ms utilizado corresponde a los servicios del Ministerio de Salud con el 40,2% (Chipana, 2019).

As mismo, en cuanto al uso del transporte los participantes refieren estar poco satisfechos 45,7% y el 9,6% muy insatisfechos; un estudio realizado en la ciudad de Mexica refleja que el 38% de los ancianos se encuentran satisfechos con los servicios de transporte (Jasso et al., 2017).

 

Tabla 4: Satisfaccin en relacin a los aspectos de la vida diaria

Muy insatisfecho

Poco satisfecho

Bastante satisfecho

Muy satisfecho

Extremadamente satisfecho

Variables

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

Conciliar el sueo

4

4.3

51

54.3

34

36.2

5

5.3

0

0

Actividades de la vida diaria

15

3.2

44

46,8

35

37,2

0

0

0

0

Capacidad de trabajo

8

8,5

41

43,6

35

37,2

7

7,4

3

3

Satisfaccin consigo mismo

4

4.3

37

39.4

35

37.2

16

17.0

2

2

Relaciones personales

4

4.3

36

38.3

42

44,7

11

11.7

1

1

Vida sexual

4

4.3

38

40

39

41,5

12

12,8

1

1

Satisfaccin con el apoyo de los amigos

3

3.2

34

36,2

46

48,9

11

11.7

0

0

Satisfaccin con las condiciones de lugar donde vive

3

3,2

47

50

34

36,2

10

10,6

0

0

Acceso servicios de salud

2

2,1

51

54,3

27

28,7

14

14,9

0

0

Servicios de transporte

9

9,6

43

45,7

31

33

10

10,6

1

1

n=94

Fuente: autores

 

 

Conclusiones

En conclusin, la calidad de vida de las personas adultas mayores, debe ser abordada desde un enfoque integral, en la que el bienestar personal, funcionalidad, entornos familiares ptimos y favorables para su desarrollo personal. El abandono familiar es un evento que trae consigo consecuencias en las personas ancianas, les afecta el bienestar emocional, ya que carecen de afecto y cario de seres queridos. As mismo, el bienestar material es otro problema que enfrentan al no disponer de ingresos suficientes para cubrir las necesidades bsicas.

Los resultados sugieren la importancia de incorporar estrategias educativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen.

 

Referencias

1.              Soria Romero, Z., Universidad Autnoma del Estado Mxico, Montoya Arce, B. J., & Universidad Autnoma del Estado Mxico. (2017). Envejecimiento y factores asociados a la calidad de vida de los adultos mayores en el Estado de Mxico. Papeles de poblacion / Centro de Investigacion y Estudios Avanzados de la Poblacion, Universidad Autonoma del Estado de Mexico, 23(93), 59-93.

2.              OMS. (2021). Envejecimiento. World Health Organization. https://www.who.int/health-topics/ageing

3.              Cceres-Manrique, F. de M., Parra-Prada, L. M., & Pico-Espinosa, O. J. (2018). Calidad de vida relacionada con la salud en poblacin general de Bucaramanga, Colombia. Revista de Salud Pblica, 20, 147-154.

4.              Flores-Herrera, B. I., Castillo-Muraira, Y., Ponce-Martnez, D., Miranda-Posadas, C., Peralta-Cerda, E. G., & Durn-Badillo, T. (2018). Percepcin de los adultos mayores acerca de su calidad de vida. Una perspectiva desde el contexto familiar. Revista medica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 26(2), 83-88.

5.              Bustamante, M. A., Lapo, M. del C., Torres, J. D., & Camino, S. M. (2017). Factores Socioeconmicos de la Calidad de Vida de los Adultos Mayores en la Provincia de Guayas, Ecuador. Informacin tecnolgica, 28(5), 165-176.

6.              Villafuerte Reinante, J., Alonso Abatt, Y., Alonso Vila, Y., Alcaide Guardado, Y., Leyva Betancourt, I., & Arteaga Cullar, Y. (2017). El bienestar y calidad de vida del adulto mayor, un reto para la accin intersectorial. Medisur, 15(1), 85-92.

7.              Martn Aranda, R. (2018). Actividad fsica y calidad de vida en el adulto mayor. Una revisin narrativa. Revista habanera de ciencias mdicas, 17(5), 813-825.

8.              Melguizo-Herrera, E., & Vargas-Ricardo, S. R. (2017). Calidad de vida en adultos mayores en Cartagena, Colombia. En Revista de Salud Pblica (Vol. 19, Nmero 4, pp. 549-554). https://doi.org/10.15446/rsap.v19n4.55806

9.              Angeles, M. A. V., Jimnez, J. M., Martnez, P. Y. O., & Lpez, J. A. H. (2021). Percepcin de la calidad de vida del adulto mayor en Mxico. Retos: nuevas tendencias en educacin fsica, deporte y recreacin, 41, 480-484.

10.          Lpez-Rincn, F. J., Morales-Jinez, A., Ugarte-Esquivel, A., Rodrguez-Meja, L. E., Hernndez-Torres, J. L., & Sauza-Nio, L. C. (2019). Comparacin de la percepcin de calidad de vida relacionada con la salud en hombres y mujeres adultos mayores. Enfermera Global, 18(54), 410-425.

11.          Rangel, A. L. G.-C., & Ortiz, L. L. (2017). Autoeficacia, Percepcin de salud y soledad, sobre la calidad de vida en Adultos Mayores. Entreciencias: Dilogos en la Sociedad del Conocimiento, 5(15). https://www.redalyc.org/jatsRepo/4576/457653227004/457653227004.pdf

12.          Chaves-Garca, M., Sandoval-Cuellar, C., & Calero-Saa, P. (2017). ASOCIACIN ENTRE CAPACIDAD AERBICA Y CALIDAD DE VIDA EN ADULTOS MAYORES DE UNA CIUDAD COLOMBIANA. Revista peruana de medicina experimental y salud publica, 34(4), 672-676.

13.          Cerquera, A. M., Rodrguez, A. F. U., Camacho, Y. J. M., & Porras, M. P. D. (2018). Apoyo social percibido y dependencia funcional en el adulto mayor con dolor. En Diversitas (Vol. 13, Nmero 2, pp. 215-227). https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0002.06

14.          Mendoza, L., Reyna, N., Bermdez, V., Nuez, J., Linares, S., Nucette, L., Gonzlez, Z., Wilches Durn, S., Graterol-Rivas, M., Garicano, C., Contreras -Velsquez, J., & Cerda, M. (2016). Impacto de la polimedicacin en la calidad de vida de adultos mayores institucionalizados en un centro geritrico del estado Zulia. Archivos venezolanos de farmacologa y teraputica, 35(2), 47-52.

15.          Garca Ramrez, J. A., & Vlez lvarez, C. (2017). Determinantes sociales de la salud y la calidad de vida en poblacin adulta de Manizales, Colombia. Revista cubana de administracion de salud, 43(2), 191-203.

16.          Tizoc-Mrquez, A., Esquivel-Rubio, A. I., Cruz-Palomares, M., & Gonlez-Vzquez, A. (2019). Casa hogar-asilo y su influencia en la calidad de vida del adulto mayor: revisin bibliogrfica. En SANUS (Nmero 6, pp. 32-41). https://doi.org/10.36789/sanus.vi6.96

17.          Seplveda, M. R., & Giacomozzi, A. I. M. (2020). Calidad de vida y frecuencia de actividad fsica en adultos mayores de agrupaciones comunitarias, comuna Chilln, Chile. Revista Mdica de Risaralda, 26(2). https://doi.org/10.22517/25395203.22981

18.          Tulcn, . M. P., & Chamorro, J. A. P. (2020). Calidad de Vida en el Adulto Mayor Indgena. En Revista UNIMAR. https://doi.org/10.31948/rev.unimar/unimar38-2-art4

19.          Ramrez Arango, Y. C., Flrez Jaramillo, H. M., Cardona Arango, D., Segura Cardona, . M., Segura Cardona, A., Muoz Rodrguez, D. I., Lizcano Cardona, D., Morales Mesa, S. A., Arango lzate, C., & Agudelo Cifuentes, M. C. (2020). Factores asociados con la ideacin suicida del adulto mayor en tres ciudades de Colombia, 2016. Revista Colombiana de Psiquiatra, 49(3), 142-153.

20.          Poblete, F., Flores, C., Abad, A., & Daz, E. (2015). Funcionalidad, fuerza y calidad de vida en adultos mayores activos de Valdivia. Revista Ciencias de la Actividad Fsica, 16(1), 45-52.

21.          Loredo-Figueroa, M. T., & Gallegos-Torres, R. M. (2016). Nivel de dependencia, autocuidado y calidad de vida del adulto mayor. Enfermera. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632016000300159

22.          Prez, I. C., Garca, M. G., Garca, O. G., & Cueto, T. C. (2020). Trastornos del sueo en adulto mayor. Actualizacin diagnstica y teraputica. MediSur, 18(1), 112-125.

23.          Tllez, A., Jurez-Garca, D. M., Jaime-Bernal, L., & Garca-Cadena, C. H. (2016). Prevalencia de Trastornos de Sueo en Relacin con Factores Sociodemogrficos y Depresin en Adultos Mayores de Monterrey, Mxico. Revista colombiana de psicologa, 25(1), 95-106.

24.          Saavedra, Y., & Acero, L. (2017). LA AUTONOMIA FUNCIONAL DEL ADULTO MAYOR EL CASO DEL ADULTO MAYOR EN TUNJA. En ACTIVIDAD FSICA Y DESARROLLO HUMANO (Vol. 7, Nmero 2). https://doi.org/10.24054/16927427.v2.n2.2016.2413

25.          Quintana, T. R., ChauvinI, M. A. A., Rosero, M. F. O., Paccha, M. B. O., Roche, J. R. F., & Mor, S. I. (2019). Caracterizacin de las condiciones de salud de los adultos mayores en Centros Geritricos de la ciudad de Loja. Ecuador, 2017. Revista Habanera de Ciencias Mdicas, 18(1), 138-149.

26.          Roa, A. C. (2019). Situacin del adulto mayor en la fuerza de trabajo: En Revista Latinoamericana de Poblacin (Vol. 6, Nmero 11, pp. 59-86). https://doi.org/10.31406/relap2012.v6.i2.n11.3

27.          Muniz, G. M., Jurez-Alarcn, J., Ponce-Viveros, E., Cruz-ngeles, C., Vlez-Daz, G., & Lpez-Nolasco, B. (2019). Nivel de Satisfaccin con la vida en el adulto mayor del centro gerontolgico. En XIKUA Boletn Cientfico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (Vol. 7, Nmero 14, pp. 36-39). https://doi.org/10.29057/xikua.v7i14.4332

28.          Alfaro, J. J. L., Curi, F. C., & Casapino, E. V. (2015). Perfil de calidad de vida del adulto mayor de los Centros del Adulto Mayor en los distritos de Chaclacayo y Chosica, Lima, Per, 2014. Revista de Investigacin Universitaria, 4(2). https://doi.org/10.17162/riu.v4i2.686

29.          Hernndez Glvez, O. A. (s. f.). Actividad sexual en el adulto mayor como factor que puede impactar en la calidad de vida. Atencin Familiar, 28(3), 201-205.

30.          Rojo Prez, F., & Fernndez-Mayoralas, G. (2016). La calidad de vida en la poblacin mayor. Panorama Social, 28, 49-73.

31.          Astorquiza Bustos, B. A., & Chingal, O. A. (2019). ?` Cmo estn nuestros ancianos? Una exploracin emprica de la calidad de vida del adulto mayor para el caso de Colombia. Revista CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45010

32.          Chipana, W. C. (2019). Componentes Individuales y Contextuales ms Relevantes y su Relacin con la Calidad de Vida Percibida por el Adulto Mayor del Cercado de Tacna. 2011. En Ciencia & Desarrollo (Nmero 14, pp. 85-93). https://doi.org/10.33326/26176033.2012.14.308

33.          Jasso, J. M. N., Gmez, A. M., & Barrera, E. A. I. (2017). Percepcin de la calidad de vida en el adulto mayor que acude a la clnica universitaria reforma. En Revista de Enfermera Neurolgica (Vol. 16, Nmero 3, pp. 167-175). https://doi.org/10.37976/enfermeria.v16i3.245

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/