Autocuidado en el paciente diabtico tipo 2 en un Hospital Pblico de Pasaje, Ecuador

 

Self-care in type 2 diabetic patients in a Public Hospital in Pasaje, Ecuador

 

Autocuidado em pacientes diabticos tipo 2 em um hospital pblico em Pasaje, Equador

 

Josas Ivn Vlez-Serna I

jvelez4@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4724-585X

 

Gladis del Roco Mora-Veintimilla II

gmora@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0616-1425

 

 

Correspondencia: drojas2@utmachala.edu.ec

Ciencias de la Salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                               I.            Estudiante, Carrera de Licenciatura en Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

                            II.            Magster en Gerencia y Administracin de Salud, Magster en Enfermera Clnico Quirrgico, Licenciada en Enfermera, Docente de la Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencia Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


Resumen

Introduccin: El autocuidado en pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 juega un papel fundamental dentro del tratamiento y desarrollo de la enfermedad. Esto se logra con el compromiso mutuo por parte del paciente y el personal de salud. Objetivo: el propsito del estudio es identificar las prcticas de autocuidado que realizan los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, de la ciudad de Pasaje. Mtodos: Se realiz un estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal. La muestra fu constituida por 20 pacientes diagnsticados con diabetes mellitus tipo 2 que asisten a consulta externa del Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Pasaje. Resultados: Se identific que el 50% no inclua ninguna prctica de autocuidado dentro de su estilo de vida. El 80% asiste a consulta en un periodo de tiempo igual o mayor a 6 meses. El 70% no tiene conocimiento de las complicaciones y sntomas de la enfermedad pese a que el 100% presentaban comorbilidades. Adems, el 70% realizaba controles de glicemia nicamente cuando asisten a consulta. Conclusiones: la promocin de estrategias educativas sobre autocuidado al paciente hace generador de su propio aprendizaje, logrando un efecto en la toma de decisiones sobre sus hbitos y estilos de vida saludable y, como resultado, en el control de la enfermedad, como qued de manifiesto en esta investigacin.

Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2; autocuidado; comorbilidad.

 

Abstract

Self-care in patients diagnosed with type 2 diabetes mellitus plays a fundamental role in the treatment and development of the disease. This is achieved with the mutual commitment on the part of the patient and the health personnel. The objective of the study was to identify the self-care practices performed by the patients, as well as the perception of the disease and the factors that influence the obstruction of self-care based on the degree of knowledge of type 2 diabetes mellitus. The sample consisted of 20 patients diagnosed with type 2 diabetes mellitus attending the outpatient clinic of the Hospital San Vicente de Paul in the city of Pasaje. A descriptive cross-sectional study was carried out in the period between August and September 2020 using the survey technique and as an instrument, the questionnaire. It was identified that 50% did not include any self-care practice within their lifestyle. 80% attend a consultation in a period of time equal to or greater than 6 months. 70% are unaware of the complications and symptoms of the disease, despite the fact that 100% had comorbidities. In addition, 70% performed blood glucose controls only when they attended the consultation. Thus, an inadequate degree of knowledge and awareness of the disease was obtained and, consequently, poor self-care practices.

Keywords: Type 2 diabetes mellitus; self-care; comorbidities; glycemic controls; degree of knowledge.

 

Resumo

Introduo: O autocuidado em pacientes com diagnstico de diabetes mellitus tipo 2 tem papel fundamental no tratamento e no desenvolvimento da doena. Isso alcanado com o compromisso mtuo por parte do paciente e do pessoal de sade. Objetivo: o objetivo do estudo identificar as prticas de autocuidado realizadas por pacientes com diabetes mellitus tipo 2 na cidade de Pasaje. Mtodos: Foi realizado um estudo transversal descritivo, quantitativo. A amostra foi composta por 20 pacientes com diagnstico de diabetes mellitus tipo 2 que compareciam no ambulatrio do Hospital So Vicente de Paulo da cidade de Pasaje. Resultados: Identificou-se que 50% no incluam nenhuma prtica de autocuidado em seu estilo de vida. 80% comparecem a uma consulta em perodo igual ou superior a 6 meses. 70% desconhecem as complicaes e sintomas da doena, apesar de 100% apresentarem comorbidades. Alm disso, 70% realizavam controle glicmico somente no comparecimento consulta. Concluses: a promoo de estratgias educativas sobre o autocuidado do paciente gera seu prprio aprendizado, repercutindo na tomada de deciso sobre seus hbitos e estilos de vida saudveis ​​e, por conseqncia, no controle da doena, como ficou evidente neste pesquisar.

Palavras-chave: diabetes mellitus tipo 2; cuidados pessoais; comorbidade.

 

Introduccin

La diabetes mellitus es una condicin crnica que ocurre cuando hay niveles elevados de glucosa en la sangre debido a la produccin insuficiente de insulina o de utilizar esta hormona de manera ineficaz (International Diabetes Federation, 2017). Esta enfermedad endocrino-metablica ocasiona un severo impacto multidimensional (Altamirano Cordero , y otros, 2017) que representa el 90% de todas las formas de diabetes y aparece principalmente en personas mayores de 40 aos, frecuentemente obesas, y no requiere de administracin de insulina, en la mayor parte de los casos (Ponce Ramirez, 2019).

Esta patologa considerada una de las cuatro enfermedades crnicas no transmisibles de mayor prioridad en la actualidad, y su prevalencia va en aumento, sobre todo en pases de bajos y medianos ingresos (Leiva et al., 2018). En Ecuador, la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte, con un porcentaje del 6,7% segn (Instituto Nacional de Estadstica y Censos - INEC, 2019) y su prevalencia en la poblacin, entre los 20 y 79 aos de edad, es de un 5,5% que equivale a 554.5 personas que viven con diabetes; con una proyeccin estimada de nmero de personas con diabetes para el 2030 de 40.2 millones en Amrica Central y del Sur (International Diabetes Federation, 2019).

Se prev que la DM2 aumenta con la edad. Sin embargo, muchos autores asocian el nivel de educacin con la disminucin de la misma (Santana Amaral, Santos Ribeiro, & Montargil Rocha, 2021). Adems, factores socioeconmicos y demogrficos, estilo de vida, hbitos y el estado de salud del individuo se relaciona con la probabilidad de un control glucmico inadecuado (Moraes et al., 2020). La ejecucin de prcticas como; adherencia al tratamiento farmacolgico, cambio de estilo de vida y actividad fsica se ven influenciadas por la educacin sobre los mecanismos que involucran la enfermedad, siendo este un pilar fundamental dentro del tratamiento de la diabetes (Asociacin Americana de Diabetes, 2018).

Como indican (Oliveira et al., 2017) uno de los principales componentes del tratamiento, que los pacientes con esta morbilidad deben asumir, es el autocuidado. El cul consiste en prcticas y acciones que la persona desarrolle conocimiento, educacin y habilidades, con la finalidad de mantener el control metablico y reducir la morbilidad vinculadas a las complicaciones de la enfermedad. No obstante, implementando prcticas de cuidado se reduce los costos de la salud disminuyendo las consultas de urgencia, el nmero de citas hospitalarias y el uso consciente de los medicamentos (Gmez Lopez et al., 2018).

Como seala (Arteaga Rojas et al., 2019) el cuidado de enfermera para las personas con enfermedades crnicas se enfoca en el autocuidado, que; mediante colaboracin y compromiso mutuo, se puede lograr autonoma y responsabilidad en cada individuo, familia y comunidad.

Por lo anterior expuesto, este estudio tiene como objetivo principal identificar las prcticas de autocuidado que realizan los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, de la ciudad de Pasaje.

 

Materiales y mtodos

Se realiz un estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal. El universo de estudio se conform por 60 pacientes entre las edades comprendidas entre 40-70 aos, pertenecientes al Hospital San Vicente de Paul, diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2, de agosto - octubre del 2020. La muestra qued conformada por 20 pacientes, seleccionados mediante un muestreo probabilstico aleatorio simple.

Se emplearon como mtodos la induccin -deduccin. Como tcnica de recoleccin de informacin, a cada paciente se le aplic un cuestionario elaborado por (Hess & David, 1983), con previa firma de consentimiento, para determinar el grado de conocimiento sobre la patologa y el autocuidado que toman los pacientes.

El procesamiento de resultados se efectu en el Software SPSS Static Windows 25 (IBM), la presentacin de frecuencia y porcentajes en grficos con el programa Excel 2019 para Windows versin 2010, que faciliten la interpretacin de los resultados obtenidos.

 

Resultados

De los 20 pacientes incluidos en el estudio, ms de la mitad fueron hombres (60%) y el otro restante mujeres (40%). La mayora estaban casados (65%) y todos posean un nivel de educacin hasta el bachillerato. El 56% de los pacientes se encontraba entre los 50 y 60 aos, y el 44% entre los 61 y 70 aos.

El grfico 1, presenta el porcentaje de encuestados con historial familiar asociado a la enfermedad de la diabetes mellitus, observndose que; el 80% tiene o tuvo un pariente directo con esta enfermedad, siendo la opcin padre el de mayor incidencia (45%). Tan solo el 20% de la muestra no posee antecedentes de familiares con DM2.

 


Grfico 1: Antecedentes de familiares que padecieron diabetes.

Fuente: autores de la investigacin.

 

La Grfico 2 expone el tiempo de persistencia de la DM2 en los pacientes encuestados ocupando el 50% el rango de 6 meses a 1 ao, un 30% de 1 a 2 aos y se identific solo al 20% con un tiempo de persistencia mayor a 2 aos.

 


Grfico 2: Tiempo de persistencia de la DM2 en el paciente.

Fuente: autores de la investigacin.

 

En la Grfico 3 , se muestran las principales comorbilidades que presentaron las personas con DM2 siendo la hipertensin arterial (HTA) la principal (70%), seguido por cardiopatas (25%) y neuropatas (5%).

 


Grfico 3: Comorbilidad de los pacientes con DM2.

Fuente: autores de la investigacin.

 

En cuanto a las actividades fsicas y alimenticias que realizan los pacientes con DM2, el 50% de la muestra respondi que no realizaba ningn tipo de actividad fsica ni dieta o plan nutricional, en tanto, un porcentaje menor (20%) realiza deporte o alguna actividad fsica. Slo el 10% realiza algn tipo de dieta que se puede asociar con el consumo de verduras, frutas y reduccin de la ingesta de carbohidratos. (Grfico 4).

 


Grfico 4: Actividades realizadas por los pacientes con DM2

Fuente: autores de la investigacin.

 

El 70% de los encuestados indicaron realizarse el monitoreo de glucosa en sangre nicamente cuando asisten a consulta externa. El 15% afirm realizarse el control de glicemia semanalmente y el 10% una vez al da. Tan solo el 5% indic realizarse el anlisis 2 veces al da como se observa. Grfico 5.

 


Grfico 5: Periodo de medicin de la glicemia por parte del paciente.

Fuente: autores de la investigacin.

 

El 50% de los pacientes indicaron asistir a consulta con un tiempo de frecuencia superior a 6 meses, el otro porcentaje seal asistir a consulta cada seis meses (30%) y cada mes (20%). La mayor parte de los encuestados afirmaron que su principal fuente de informacin con respecto a la enfermedad provena por parte del personal de salud (35%), seguido del trabajo (20%), la familia y redes sociales que comparten el mismo porcentaje (15%). Tan solo el 10% seal recibir informacin de amigos y el 5% de medios de comunicacin.

Con respecto a la consideracin de la gravedad de la enfermedad, la mayora (60%) indic considerarla como grave y el 40% como muy grave. Esto concuerda con el porcentaje de personas que tienen conocimiento de las complicaciones que acarrea la DM2, puesto que el 70% afirm no conocerlas y el 30% indic que s. As mismo, el 70% de los pacientes indicaron no tener conocimiento de los sntomas provocados por el aumento del azcar en la sangre. Toda esta informacin se ve compilada en la Tabla 1.

 

Tabla 1: Conocimiento de la DM2 y sus complicaciones.

tems

Frecuencia

%

Frecuencia de asistencia a consulta por parte de los pacientes.

n=20

 

Mensual

4

20

Semestral

6

30

Superior a 6 meses

10

50

Fuente de informacin de los pacientes sobre la DM2.

 

 

Familia

3

15

Amigos

2

10

Vecinos

0

0

Personal de salud

7

35

Trabajo

4

20

Medios de comunicacin

1

5

Redes sociales

3

15

Consideracin de la gravedad por parte de los pacientes.

 

 

Grave

12

60

Muy grave

8

40

Conocimiento por parte de los pacientes de las complicaciones que acarrea la DM2.

 

 

S

6

30

No

14

70

Conocimiento acerca de los sntomas provocados por el aumento del azcar en sangre.

 

 

S

6

30

No

14

70

Fuente: autores de la investigacin.

 

Discusin

El 80% de los encuestados seal tener un familiar directo (padre, madre, abuelos) que padecieron o padecen diabetes mellitus, lo que concuerda con lo expuesto por (Ponce Ramirez, 2019) que establece los factores genticos como parte de la patogenia de esta enfermedad. Segn (Gmez Peralta et al., 2020) la carga gentica se atribuye a variantes polignicas (polimorfismos) que predisponen a la resistencia a la insulina y a la alteracin secretora de la insulina, entre los ms importantes.

Pese a que el 50% de los pacientes present un tiempo de persistencia de la enfermedad de 6 meses a 1 ao y solo el 20% llevaba ms de 2 aos, es importante sealar que existe un retraso en el diagnstico y tratamiento de la DM2, (Gmez-Peralta et al., 2020) seala que es frecuente una demora entre 6 y 13 aos desde el inicio de complicaciones microangiopticas hasta el diagnstico de DM2.

Todos los pacientes encuestados presentaron diferentes enfermedades que acompaan a la DM2. La importancia de abordar la comorbilidad del diabtico radica en que; mientras ms comorbilidad presentan, menos se prioriza la diabetes y peor es su autocuidado, como lo expone (Li, Kou, & Blanco Aspiazu, 2017). Se identific la hipertensin arterial como la principal comorbilidad del paciente diabtico (70%), lo que concuerda con la investigacin de (Shunchao et al., 2019) donde se obtuvo un 72,9% de frecuencia de comorbilidad de la HTA con la DM2, esto es por la resistencia a la insulina que precede y conduce al aumento de la tensin arterial.

Por otro lado, se obtuvo que un 5% de la muestra padeca de cardiopatas, esto, debido a que la HTA tiene una estrecha relacin en el desarrollo de la cardiopata isqumica (CI), como lo indica (Pineda-De Paz et al., 2018) donde obtuvo una frecuencia de CI en pacientes con DM2 de 10.7%. Los pacientes con DM2 tienen mayor morbilidad y mortalidad cardiovascular en comparacin con personas no diabticas, por ello, la cardiopata isqumica es la principal causa de morbimortalidad a nivel mundial (Aleman et al., 2018).

Solo el 5% de la muestra indic padecer algn tipo de neuropatas. Sin embargo, estas cifras se pueden asociar al hecho de que la incidencia de esta complicacin aumenta con el tiempo de evolucin de la enfermedad como se refleja en (Arellano Longinos et al., 2018) quienes estudiaron a 106 pacientes con evolucin mayor a cinco aos de DM2 y obtuvieron un 81.1% con neuropata diabtica perifrica.

Acerca de la actividad fsica, deporte o dieta, est comprobado que el sedentarismo e inactividad fsica contribuyen al riesgo de padecer DM2 (Asvold et al., 2017). Desafortunadamente, el porcentaje de pacientes que no realizan ningn tipo de dieta y ejercicio es elevado (50%), lo que se asocia con el desarrollo posterior de la enfermedad (Petermann et al., 2018); los efectos benficos del ejercicio fsico se relacionan con la disminucin de la resistencia a la accin de la insulina, promueve la captacin de glucosa por los msculos y adipocitos, y mejora el control metablico (Hernndez Rodrguez, Domnguez, & Mendoza Choqueticlla, 2018), por ello, representa uno de los pilares del tratamiento de esta enfermedad, de acuerdo con (Rodriguez, 2017). Los porcentajes de pacientes que realizan algn deporte o actividad fsica es del 20% para ambos, siendo alarmante que tan solo el 10% de los encuestados llevara a cabo algn tipo de dieta o plan nutricional. Puesto que, la alimentacin es un factor determinante en el aumento de peso lo que aumenta el riesgo en la eficacia de la actividad insulnica como explica (Ponce Ramirez, 2019).

Es de conocimiento general que un control inadecuado de la glucemia favorece al desarrollo de complicaciones y comorbilidades que aumentan con la evolucin de la enfermedad (Gabetta et al., 2019). Como se observa en la Grfico 5, el monitoreo de glucosa en sangre es deficiente, con un 70% de pacientes que afirmaron realizarlo nicamente cuando asisten a consulta. El 15% indic hacerlo semanalmente y un pequeo porcentaje del 5 y el 10% lo realizan 1 y 2 veces al da, respetivamente.

La educacin de los pacientes sobre la enfermedad presenta un desafo para el sistema de salud pblica, pese a que es un derecho estipulado en la Declaracin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, 2000). Se debe resaltar que el principal objetivo de una estrategia educativa es mejorar el nivel de conocimiento de los pacientes para, consecuentemente, conseguir que sean puestos en prctica y mejoren la calidad de vida de los pacientes, esto es, su estilo de vida, nutricin, hbitos y emociones. El diseo e implementacin de una estrategia educativa marca una diferencia significativa en la participacin del paciente como generador de su propio aprendizaje y cuidado, como se demostr en (Meja, Quintero, & D`Avila, 2018) donde el apego al tratamiento aument de un 31.4% hasta un 60% despus de la intervencin educativa. Sin embargo, es preocupante la percepcin acerca de la enfermedad que poseen los pacientes, dado que un 70% no conoce ni los sntomas ni las complicaciones de la DM2. Adems, que el 50% no asiste peridicamente a consulta externa en periodos de tiempo ms ptimos para el control de la enfermedad y solo el 30% indic recibir informacin por parte del personal de salud. Tambin, se debe considerar el rol fundamental que juegan los medios de comunicacin dentro de la propagacin de la prevencin y riegos de este tipo de enfermedades epidmicas, el cual, se asume, no est cumpliendo con este eje temtico en lo que a salud pblica confiere.

Es interesante identificar que, aunque el 70% de la muestra afirm no conocer ni los sntomas ni las complicaciones que acarrea la DM2, todos identificaron daos asociados a la enfermedad, tales como; el dao en el corazn y vasos sanguneos (40%), dao y malestar en los riones (20%), daos sobre la piel (15%), como alteraciones cutneas, descamaciones o piel seca. El 10% seal daos en los nervios, el 5% en los ojos y el 10% afirm padecer de todas las complicaciones anteriores.

 

Conclusiones

Las prcticas de autocuidado que realizan los pacientes diagnsticados con diabetes mellitus tipo 2 como una correcta alimentacin, deporte o ejercicio, son deficientes. Pese a que todos los encuestados no poseen un tiempo de persistencia de la enfermedad superior a 5 aos, todos presentaron comorbilidades; hipertensin arterial, en su mayora y daos en el corazn y vasos sanguneos. Por ende, los periodos de asistencia a consulta deberan ser ms frecuentes de lo que se refleja en los resultados debido a que lo ptimo son periodos de asistencia mensuales y lo mnimo, periodos de asistencia de cada tres meses. As mismo, los controles de glucemia deberan realizarse con ms frecuencia. El carente grado de conocimiento y conciencia de la enfermedad reflejado en las encuestas se puede asociar a las malas prcticas de autocuidado realizado por los pacientes que asisten a consulta externa en el Hospital San Vicente de Paul

 

Referencias

1.              Arellano Longinos, S. A., Godnez Tamay, E. D., & Hernndez Miranda, M. B. (2018). Prevalencia de neuropata diabtica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en una clnica regional del Estado de Mxico. Atencin Familiar, 25.

2.              Aleman, L., Ramrez-Sagred, A., Ortiz-Quintero, J., & Lavandero, S. (2018). Type II Diabetes and Ischemic Heart disease: pathophysiology, gen regulation and future therapeutic options. Revista chilena de cardiologa, 42-54.

3.              Altamirano Cordero , L., Vsquez C, M., Cordero, G., lvarez, R., Aez, R., Rojas, J., & Valmore, B. (2017). Prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 y sus factores de riesgo en individuos adultos de la ciudad de Cuenca- Ecuador. Avances en Biomedicina, 10-21.

4.              Arteaga Rojas, E., Martinez Olivares, M. V., & Romero Quechol, G. M. (2019). Prcticas de autocuidado de los pacientes ambulatorios con diabetes mellitus tipo 2. Revista de enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social , 52-59.

5.              Asociacin Americana de Diabetes. (2018). Clasificacin y diagnstico de la diabetes: estndares de atencin mdica en diabetes-2018. Cuidado de la Diabetes., 13-27.

6.              Gabetta, J., Amarilla, A., Rivelli, R., Guilln, G., Centero Estigarribia, L., Chaparro Bez, J., . . . Jacquet Campuzano, H. (2019). Control glucmico de pacientes diabticos en dos Unidades de Salud. Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, 21-30.

7.              Gmez Lopez, J., Campero Vzquez, A., Rivas Robles, E., & Florez Rizo, G. (2018). Impacto del autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Higiene y Sanidad Ambiental , 1687-1691.

8.              Gmez Peralta, F., Abreu, C., Cos, X., & Gmez Huelgas, R. (2020). Cundo empieza la diabetes? Deteccin e intervencin tempranas en diabetes mellitus tipo 2. Revista Clnica Espaola, 10. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0014256520300230

9.              Gmez-Peralta, F., Abreu, C., Cos, X., & Gmez Huelgas, R. (2020). Cundo empieza la diabetes? Deteccin e intervencin tempranas en diabetes mellitus tipo 2. Revista Clnica Espaola, 305-314.

10.          Hernndez Rodrguez, J., Domnguez, Y. A., & Mendoza Choqueticlla, J. (2018). Efectos benficos del ejercicio fsico en las personas con diabetes mellitus tipo 2. Revista cubana de Endocrinologa, 1561-2953.

11.          Hess, G., & David, W. (1983). La validacin de una prueba de conocimiento del paciente con diabetes. Diabetes Care, 591-596.

12.          Instituto Nacional de Estadstica y Censos - INEC. (2019). Estadsticas de defunciones generales en el Ecuador. Obtenido de Estadsticas de defunciones generales en el Ecuador.: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Defunciones_Generales_2019/Presentacion_EDG%20_2019.pdf

13.          International Diabetes Federation. (2017). IDF Diabetes Atlas Eighth edition 2017. IDF Diabetes Atlas Eighth edition 2017, 150.

14.          International Diabetes Federation. (2019). IDF Diabetes Atlas, Ninth edition 2019. IDF Diabetes Atlas, Ninth edition 2019. Blgica: Bruselas.

15.          K, M., S, K., V, R., A, B., & Asvold, B. (2017). Prolonged sitting may increase diabetes risk in physically inactive individuals: an 11 year follow-up of the HUNT Study, Norway. Diabetologia, 60.

16.          Leiva, A. M., Martinez, M. A., Petermann, F., Mndez, A. G., Valderrama, F., Martinez Daz, X., & Morales, C. (2018). Factores asociados al desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2 en Chile. Nutricin hospitalaria, 400-407.

17.          Li, X., Kou, S., & Blanco Aspiazu, M. . (2017). Abordaje de los mecanismos de comorbilidad en Diabetes Mellitus Tipo 2. Revista Habanera de Ciencias Mdicas, 891-901.

18.          Meja, M., Quintero, O., & D`Avila, M. (2018). Intervencin educativa en el apego al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. . Revista Venezolana de Endocrinologa y Metabolismo., 34-46.

19.          Mendoza Romo, M., Padrn Salas, A., Cosso Torres, P., & Soria Orozco, M. (2018). Prevalencia mundial de la diabetes mellitus tipo 2 y su relacin con el ndice de desarrollo humano. . Revista Panamericana de Salud Pblica, 103.

20.          Montalvo Lara, M. J. (12 de 08 de 2016). Diabetes Mellitus y sus factores de riesgo en el Ecuador. Diabetes Mellitus y sus factores de riesgo en el Ecuador. Quito, Pichincha, Ecuador: UNIVERSIDAD SAN FRANSISCO DE QUITO .

21.          Moraes, H., Mengue, S., Molina, M., & Cade, N. (2020). Factores asociados al control glucmico en una muestra de individuos con Diabetes Mellitus tomada del Estudio Longitudinal de Salud del Adulto, Brasil, 2008-2010. Epidemiol. Serv. Sade., 29.

22.          Naciones Unidas. (2000). La Declaracin Universal de Derechos Humanos. Obtenido de La Declaracin Universal de Derechos Humanos: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

23.          Oliveira, P., Costa, M. M., Ferreira, J. D., & Lima, C. L. (2017). Autocuidado en Diabetes Mellitus: estudio bibliomtrico. Enfermera Global , 634-652.

24.          Petermann, F., Daz-Martnez, X., Garrido-Mndez, ., Leiva, A., Martnez, M., Salas, C., . . . Celis-Morales, C. (2018). Asociacin entre diabetes mellitus tipo 2 y actividad fsica en personas con antecedentes familiares de diabetes. Scielo, 32.

25.          Pineda-De Paz, D. O., Pineda-De Paz, M. R., Lee-Tsai, Y. L., Chang, C. E., Torres Salazar , L. C., & Barrios Lupitou, L. C. (2018). Prevalencia de cardiopata isqumica asintomtica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2Prevalence of asymptomatic ischaemic heart disease in patients with type 2 diabetes mellitus. Revista Colombiana de Cardiologa, 116-123.

26.          Ponce Ramirez, F. D. (2019). La efectividad de la educacin nutricional en el conocimiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acuden al Centro de Salud Julio Andrade. Carchi, Ecuador. Ocronos, 27.

27.          Rodriguez, M. (2017). Nutricin y ejercicio en las personas con diabetes. Revista de la ALAD. Asociacin Latinoamericana de Diabetes, 40-49.

28.          Santana Amaral, V. R., Santos Ribeiro, . J., & Montargil Rocha, R. (2021). Factores asociados al conocimiento de la enfermedad en personas con diabetes mellitus tipo 2. Investigacin y Educacin en Enfermera, 39.

29.          Shunchao, S., Xueqing, L., Blanco Aspiazu, M. ., & Bacallao Gallestey, J. (2019). Comorbidity in patients with the diagnosis of Arterial Hypertension admitted to Internal Medicine wards. Revista Habanera de Ciencias Mdicas, 45-59.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/