Autocuidado del pie diabtico en el primer nivel de atencin

 

Self-care of the diabetic foot at the first level of care

 

Autocuidado do p diabtico no primeiro nvel de atendimento

 

Domnica Paola Rojas-Girn I

drojas2@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4177-9765

 

Evelyn Katherine Tenemaya-Uzho II

etenemaya1@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3099-5876

 

Carmen Liliana Paccha-Tamay III

cpaccha@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7323-2764

 

Correspondencia: drojas2@utmachala.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                                I.            Estudiante, Carrera de Enfermeria, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

                             II.            Estudiante, Carrera de Enfermeria, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

                           III.            Magster en Salud Pblica, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.


Resumen

Introduccin: La diabetes mellitus representa un alto ndice de morbilidad a nivel mundial y entre sus complicaciones el pie diabtico, uno de los ms frecuentes representando una incidencia del 20% en la poblacin, afectando mayoritariamente a los adultos mayores. Objetivo: el propsito de la investigacin fue analizar el autocuidado del pie diabtico en el primer nivel de atencin. Mtodos: Se realiz un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal y no experimental, participaron 46 pacientes con diagnstico de pie diabtico, con una precisin del 5%, nivel de confianza del 95% y fiabilidad de alfa de Cronbach 0.984. El procesamiento de datos se efectu en una base de datos y el anlisis estadstico en el programa SPSS versin 25, para la elaboracin de tablas se us el programa Microsoft Excel 2010. Resultados: Los datos obtenidos sugieren que el 43,5% de los encuestados pertenecen al grupo de 61 a 70 aos de edad; predominando de manera significativa el sexo masculino con 56,5% frente al femenino 43.5%; el 32,6% de los pacientes realizan actividades del hogar y el 28,3% se dedican al comercio informal. El 30,4% de usuarios reciben orientaciones sobre la enfermedad por parte del personal de enfermera casi siempre; el nivel de adherencia farmacolgica es del 37% y 10,9% no lo cumple; el 32.6% lleva un control de la glucosa y 30,4% realiza correcta higiene de los pies. Conclusiones: Se concluye que el personal de enfermera debe fortalecer sus conocimientos para que sus intervenciones sean efectivas y se enfoquen en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave: Pie diabtico; autocuidado, enfermera.

 

Abstract

Introduction: Diabetes mellitus represents a high rate of morbidity worldwide and among its complications the diabetic foot, one of the most frequent, representing an incidence of 20% in the population, affecting mainly the elderly. Objective: the purpose of the research was to analyze the self-care of the diabetic foot in the first level of care. Methods: A descriptive, quantitative, cross-sectional and non-experimental study was carried out. 46 patients with a diagnosis of diabetic foot participated, with a precision of 5%, a confidence level of 95% and a reliability of Cronbach's alpha 0.984. The data processing was carried out in a database and the statistical analysis in the SPSS version 25 program. The Microsoft Excel 2010 program was used to prepare the tables. Results: The data obtained suggests that 43.5% of the respondents they belong to the group of 61 to 70 years of age; the male sex predominated in a significant way with 56.5% compared to the female 43.5%; 32.6% of the patients carry out household activities and 28.3% engage in informal commerce. 30.4% of users receive guidance on the disease from the nursing staff almost always; the level of pharmacological adherence is 37% and 10.9% does not comply; 32.6% have glucose control and 30.4% perform correct foot hygiene. Conclusions: It is concluded that the nursing staff must strengthen their knowledge so that their interventions are effective and focus on improving the quality of life of patients.

Keywords: Diabetic foot; self-care; nursing.

 

Resumo

Introduo: O diabetes mellitus representa um alto ndice de morbidade em todo o mundo e entre suas complicaes est o p diabtico, uma das mais frequentes, representando uma incidncia de 20% da populao, afetando principalmente os idosos. Objetivo: o objetivo da pesquisa foi analisar o autocuidado com o p diabtico no primeiro nvel de ateno. Mtodos: Foi realizado um estudo descritivo, quantitativo, transversal e no experimental, envolvendo 46 pacientes com diagnstico de p diabtico, com preciso de 5%, nvel de confiana de 95% e confiabilidade do alfa de Cronbach de 0,984. O processamento dos dados foi realizado em um banco de dados e a anlise estatstica no programa SPSS verso 25, para a elaborao das tabelas foi utilizado o programa Microsoft Excel 2010. Resultados: Os dados obtidos sugerem que 43,5% dos respondentes pertencem ao grupo de 61 a 70 anos; o sexo masculino predominou de forma significativa com 56,5% contra o feminino 43,5%; 32,6% dos pacientes realizam atividades domsticas e 28,3% realizam comrcio informal. 30,4% dos usurios recebem orientaes sobre a doena pela equipe de enfermagem quase sempre; o nvel de adeso farmacolgica de 37% e 10,9% no cumpre; 32,6% tm controle glicmico e 30,4% realizam a higienizao correta dos ps. Concluses: Conclui-se que a equipe de enfermagem deve fortalecer seus conhecimentos para que suas intervenes sejam eficazes e tenham como foco a melhoria da qualidade de vida dos pacientes.

Palavras-chave: P diabtico; autocuidado, enfermagem.

 

Introduccin

Las enfermedades crnicas no transmisibles, representan un grave problema en la salud mundial, dentro de ellas encontramos a la diabetes mellitus con un alto ndice de morbilidad en la poblacin, el grupo de edad afectado est entre 20 a 79 aos de edad (Barbosa Marques et al., 2018). Esta patologa se presenta cuando el pncreas no elabora la suficiente insulina o por la resistencia a la misma, alterando los niveles de glucosa en sangre, ocasionando la hiperglucemia (Organizacin Mundial de la salud, 2021).

A escala global el incremento de la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad se encuentra en 246 millones de personas afectadas (Corts et al., 2019). Sin embargo, la OMS refiere un incremento de 108 millones de personas en los aos 80 a 422 millones hasta 2014, siendo la curva de crecimiento entre el 2000 - 2016 del 5% de mortalidad por este padecimiento (Organizacin Mundial de la salud, 2021). En Ecuador la prevalencia de esta dolencia es de 6.89% y se prev que para el 2035, llegar a 592 millones de personas con diabetes mellitus a nivel mundial (Castillo et al., 2019). Las cifras son altamente impactantes si hablamos de una enfermedad prevenible desde el punto de vista de factores modificables en los seres humanos.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran: edad avanzada, sedentarismo, falta de actividad fsica, antecedentes familiares, el nivel educativo, no cumplir con el tratamiento farmacolgico (Parra et al., 2021). Adems el tabaquismo y los cuidados en la piel son un factor de riesgo de gran mpetu en la aparicin de esta afeccin (Solorzano et al., 2019).

Entre las complicaciones est el pie diabtico, uno de los ms frecuentes ya que representa una incidencia del 20% en la poblacin, manifestndose con neuropata, isquemia e infeccin provocando lceras y malformaciones, afectando mayoritariamente a los adultos mayores (Medina-Fernndez et al., 2020). La OPS lo define como un trastorno en los pies de las personas con diabetes, que implica afectacin de las arterias perifricas que irrigan al mismo, provocando incapacidad de proteccin en la piel y originando infecciones (Organizacin Panamericana De La Salud, 2020).

Para que se desarrolle esta complicacin intervienen factores internos del organismo como angiopata, infeccin, neuropata y externos como: estilo de vida, higiene personal y zapatos inapropiados que agravan su estado de salud facilitando el inicio de la lcera (Durn-Senz et al., 2021).

En virtud a lo mencionado la intervencin de enfermera en este tipo de pacientes, es a travs de la ejecucin de actividades de manera holstica (Pisano Gonzlez et al., 2019), brindando atencin oportuna, de calidad y de carcter multidisciplinario al paciente y familia priorizando la promocin y prevencin de la salud, aplicando cuidados de enfermera basados en la evidencia (Enderica et al., 2019).

Por esta razn, el proceso de atencin de enfermera, pilar fundamental para la enfermera/o, que inicia con el diagnstico basado en la valoracin de signos y sntomas, seguido de la seleccin de intervenciones y las acciones necesarias para la obtencin de resultados, que se evidencian en el rgimen teraputico.(Blanco et al., 2021).

Cabe destacar, que Dorotea Orem en su teora del dficit del autocuidado, seala las actividades que los individuos aprenden, se enfocan hacia un objetivo; es decir, hace hincapi del papel que cumple el enfermero al asistir y hacer que el sujeto realice acciones propias para la recuperacin de su salud, y se responsabilice de la situacin que acontece en relacin a su entorno (Naranjo-Hernndez, 2019). Por lo que, es responsabilidad del profesional de enfermera establecer metas claras a corto, mediano y largo plazo, mediante la educacin individual y familiar. Bajo este contexto se hace necesario analizarla intervencin de enfermera sobre autocuidado del pie diabtico en el primer nivel de atencin.

 

Materiales y mtodos

Se realiz un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal y no experimental, realizado entre septiembre 2020 - enero 2021, se desarroll con la participacin pacientes con diagnstico de pie diabtico, que ingresaron al primer nivel de atencin del distrito de salud de Santa Rosa, provincia de El Oro.

Se incluyeron a los pacientes que pertenecen al distrito de salud de santa rosa. No se incluy a las personas con deterioro cognitivo sin cuidador por la dificultad de obtener datos, con amputaciones de ambas extremidades inferiores y los que no deseaban participar en el estudio. Adems fueron informados sobre los objetivos y alcances de la investigacin contando con el respectivo consentimiento informado.

La muestra qued constituida por 46 pacientes; con una precisin del 5%, nivel de confianza del 95% y fiabilidad de alfa de Cronbach 0.984. Las variables principales fueron: cuidados generales, cumplimiento del tratamiento, informacin del personal de enfermera, para la recoleccin de datos se estructur un cuestionario que consta de 2 sesiones, la primera datos sociodemogrficos como: edad, sexo, estado civil, nivel educativo y ocupacin la segunda con 10 preguntas sobre conocimiento: aplicacin de prcticas de autocuidado del pie diabtico y educacin sanitaria.

Para la sustentacin de la investigacin se realiz la bsqueda bibliogrfica en revistas de alto impacto cientfico, recomendaciones de la OMS; los resultados fueron ingresados en una base de datos y el anlisis estadsticos en el programa SPSS versin 25, para la elaboracin de tablas de uso programa Microsoft Excel 2010.

 

Resultados

La poblacin estudio estuvo constituida por 46 pacientes con diagnstico de pie diabtico, representando el 43,5% el grupo de edad de 61-70 aos, seguido del 19,6% en las personas de ms de 70 aos, con mayor predominio en el sexo masculino con 56,5% y 43, 5% las mujeres; Catana (2021), seala en su estudio que la edad de los pacientes fue de 59 aos y el sexo predominante el masculino con un 55% (Canata et al., 2021). Medina (2020), indica que el 55.6% est representado por la edad de 61-70 aos y 73.3% el sexo femenino (Medina Artiles & Botello Ramrez, 2020), lo cual indica que en la edad avanzada el autocuidado es mnimo. En Cuba, la edad de los pacientes es de 53 9 aos, siendo ms afectado el sexo masculino 59,7% (Hernndez Prez & Garca Seco, 2020); en nuestra investigacin se puede discrepar con Medina, ya que los pacientes con ms concurrencia a curaciones de pie diabtico en el primer nivel de atencin fue de sexo masculino, es as como se identifica que el autocuidado son acciones que ejecuta la persona que tiene consciencia de lo que est ocurriendo en su vida.

Respecto a la ocupacin el 32,6% se dedican a las actividades del hogar y el 28,3% se dedican al comercio informal, Viramontes (2018), en su estudio manifiesta que el 13% realiza actividades en el Hogar con mayor prevalencia (Elas-Viramontes et al., 2018). De acuerdo con Perdomo (2019), un mayor porcentaje se dedican a labores del hogar con 53,9% (Ramrez-Perdomo et al., 2019). Mesa (2018), en su estudio seala que el 80% se dedican a los quehaceres domsticos (Mesa, 2018). Compartiendo similitudes con los resultados de estos autores, llegamos a la conclusin que los pacientes que permanecen en el hogar tienen mayor dficit en su autocuidado, interfiriendo el factor entorno que no les permite realizar las respectivas labores del tratamiento tanto farmacolgico como personal. (Tabla 1)

 

 

 

 

Tabla 1: Datos generales de la poblacin

Variables

n

%

Grupo de edad

30-40 aos                                             

4

8,7

41-50 aos

5

10,9

51-60 aos

8

17,4

61-70 aos

20

43,5

ms de 70 aos

9

19,6

Sexo

Masculino

 26

56,5

Femenino

 20

43,5

Ocupacin

Hogar

 15

32,6

Empleado

 10

21,7

Comerciante

 13

28,3

Jubilado

 8

17,4

n=46

Fuente: Encuesta

 

En la tabla 2, se relacionan con las prcticas de autocuidado que realizan las personas que asisten al primer nivel de atencin, se pudo evidenciar la participacin del personal de enfermera sobre la enfermedad, observndose el 30,4% de los encuestados sealaron casi siempre reciben informacin; por otro lado un 26,1% refirieron que siempre; en Costa Rica, las mejores intervenciones de enfermera van en funcin al empoderamiento, educacin y el control del tratamiento de la patologa, incidiendo significativamente en la disminucin en los das estada en casas de salud y amputaciones en personas que la padece (Alpzar & Valenciano, 2018). El papel del profesional de Enfermera como cuidador y educador en salud de los pacientes con diabetes es guiar su autocuidado, contribuyendo a la disminucin de complicaciones y riesgos en su salud (Quemba-Mesa, 03-2021). Un estudio realizado en Ecuador, el 52% de diabticos, manifestaron que la enfermera con una frecuencia de casi siempre explica los procedimiento a realizar ante la enfermedad (Castelo-Rivas et al., 2020). Coincidiendo con los autores citados se pudo identificar que el profesional de enfermera si brinda educacin de la afeccin que presenta, sin embargo depende del afectado cumplir por completo las indicaciones del enfermero/a, haciendo nfasis en el autocuidado.

Una de las actividades del autocuidado es el cumplimiento del rgimen teraputico, los resultados de nuestra investigacin mostraron que el 37% de los pacientes lo cumplen algunas veces y casi siempre 23,9%. En Colombia, el 63% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 no cumple con las recomendaciones teraputicas, donde la frecuencia del cumplimiento fue solo del 37% (Rincn-Romero et al., 2017). Otra investigacin de Brasil, indica que la prevalencia en el cumplimiento del tratamiento es del 90,8%, mientras que el 9,2% no se adhiere (Vicente et al., 2018). En comparacin a lo mencionado por otros autores, nuestra investigacin refleja el cumplimiento del tratamiento farmacolgico, sin embargo existe un alto porcentaje que refiere que no se cumple con lo mencionado, dando como resultado cabida a las complicaciones en su salud.

Dentro del cuidado que realizan las personas con pie diabtico se evidencio el 32,6% llevan control adecuado de la glucosa y el 30,4% una correcta higiene de los pies. En Lima el 46,4% de los enfermos tienen un nivel de autocuidado moderado de sus pies; el 30,4% mantiene un nivel de autocuidado alto, y el 23.2%, posee un nivel de autocuidado bajo (Damiano & Limachi, 2017). Fernndez, encontr la relacin de hbitos saludables con el cuidado de los pies en el 70% un nivel adecuado, mientras que el 4% present nivel regular; as mismo, relaciono el conocimiento con las actividades de autocuidado indicando que el 64% present un ndice adecuado frente al 30% con nivel regular (Fernndez, 2019). En Chile, el promedio de la glucosa prepandial es de control glucmico 53,7 mg/dL y una HbA1c entre un promedio 7,88% (Aguayo-Verdugo et al., 2019). Segn Gonzabay (2020) en su estudio, no existen cuidados adecuados ni correcta higiene de los pies (Gonzabay & Urrea, 2020). Aludiendo que los pacientes no ponen de parte para mejorar su estado de salud a pesar de las indicaciones que se enfatiza en cada visita que acude el sujeto al primer nivel de atencin.

 

Tabla 2: Autocuidado

Variables

n

%

Orientacin sobre la enfermedad

Siempre

12

26,1

Casi siempre

14

30,4

Algunas veces

8

17,4

Muy pocas veces

6

13

Nunca

6

13

Cumplimiento de tratamiento farmacolgico

Siempre

5

10,9

Casi siempre

11

23,9

Algunas veces

17

37

Muy pocas veces

8

17,4

Nunca

5

10,9

Cuidado general

Correcta nutricin

8

17,4

Control adecuado de la glucosa

15

32,6

Correcta higiene

14

30,4

Actividad Fsica

9

19,6

n=46

Fuente: Encuesta

 

Conclusiones

De acuerdo a los datos obtenidos en la investigacin se concluye, los factores que contribuyen a que las lceras en pie diabtico, son las deficiencias en el conocimiento y autocuidado con respecto a las complicaciones podlicas, tambin con la dieta, actividad fsica, nivel glucmico elevado, ausencia de curaciones en los pies y cumplimiento teraputico.

Existe una deficiencia en acciones de educacin, promocin y prevencin del personal de enfermera en el primer nivel de atencin sobre del cuidado de lceras en pie diabtico, esto debido a que desconocen el manejo de esta patologa, por tal razn es difcil que brinden una adecuada atencin a los pacientes, siendo el principal factor asociado a las complicaciones.

Por lo que se hace necesario que los profesionales de enfermera sean capacitados para que fortalezcan sus conocimientos, mejoren sus intervenciones en los pacientes y contribuyan en la reduccin de casos de pie diabtico mediante la promocin de la salud y mejorar la calidad de vida en los pacientes actuales.

 

Referencias

1.         Barbosa Marques, A. D., Sales da Silva, L. M., Magalhes Moreira, T. M., & Martins Torres, R. A. (2018). Asociacin entre hospitalizacin por diabetes mellitus y amputacin de pie diabticos. Enfermera Global, 17(51), 238266.

2.         Organizacin Mundial de la salud. (2021, Abril 13). Diabetes. Retrieved Junio 15, 2021, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

3.         Corts, R. R., Luna, M. J. E., & Gonzlez, J. M. (2019). Conocimiento, actitud y autocuidado en pacientes con lceras de pie diabtico del Hospital Universitario Reina Sofa de Crdoba. Revista portuguesa de cirurgia cardio-torcica e vascular: rgano oficial da Sociedad Portuguesa de Cirurgia Cardio-Torcica e Vascular, 2(3), 1117.

4.         Castillo, H. F. O., Morocho, M. C. T., Naranjo, G. J. G., & Cervantes, J. E. V. (2019). Riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 en el personal de salud del Hospital Alfredo Noboa Montenegro. Guaranda-Ecuador. Revista Eugenio Espejo, 13(2), 4252.

5.         Parra, D. I., Lpez Romero, L. A., & Vera Cala, L. M. (2021). Calidad de vida relacionada con la salud en personas con hipertensin y diabetes mellitus. Enfermera Global, 20(62), 316344.

6.         Solorzano, S. E. S., Holgun, D. M. C., Quijije, E. M., & Cobos, L. S. Q. (2019). Factores de riesgo en pacientes con pie diabtico. RECIMUNDO: Revista Cientfica de La Investigacin Y El Conocimiento, 3(3), 477492.

7.         Medina-Fernndez, J., Esparza-Gonzlez, S. C., Yam-Sosa, A., & Sifuentes-Leura, D. (2020). Polimorfismos asociados con la susceptibilidad para pie diabtico: una revisin integrativa. Gerokomos, 31(2), 113118.

8.         Organizacin Panamericana De La Salud. (2020). Diagnstico y manejo de la diabetes de tipo 2. Retrieved Junio 15, 2021, from https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53007/OPSWNMHNV200043_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

9.         Durn-Senz, I., Espinosa-Villar, S., Martn-Diez, D., Martn-Diez, I., Martnez-Valle, R., & Val-Labaca, A. E. del. (2021). Conocimiento, actitud y prctica sobre pie diabtico en pacientes o sus cuidadores en ciruga vascular. Gerokomos, 32(1), 5762.

10.     Pisano Gonzlez, M. M., Gonzlez Pisano, A. C., & Abad Bassols, A. (2019). Enfermera Familiar y Comunitaria: claves de presente, retos de futuro. Enfermera Clnica, 29(6), 365369.

11.     Enderica, P. F. V., Mendoza, Y. O. G., Apolo, K. E. M., & Flores, J. J. O. (2019). Diabetes Mellitus Tipo 2: Incidencias, Complicaciones y Tratamientos Actuales. RECIMUNDO, 3(1), 2637.

12.     Blanco, M. B. M., Metola, A. M., Ors, S. P., Castellanos, S. S.-I., Aznrez, B. C., & Carrasco, R. D. (2021). Manejo del pie diabtico, una labor de enfermera. Revista de Obras Sanitarias de la Nacion. Obras Sanitarias de la Nacion, 2(3), 67.

13.     Naranjo-Hernndez, Y. (2019). Modelos metaparadigmticos de Dorothea Elizabeth Orem. Revista de Archivos, Bibliotecas Y Museos . http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552019000600814

14.     Canata, M. G., Rodrguez, M. G., Lpez, H., Romero, F., Bez, S., & Ortiz, I. (2021). Factores de riesgo asociados a Prdida de Sensibilidad Protectora en pacientes con Diabetes en la Unidad Multidisciplinaria de Pie Diabtico. An. Fac. Cienc. Md. (Asuncin), 6166.

15.     Medina Artiles, A., & Botello Ramrez, E. A. (2020). Autocuidado de los pies en pacientes diabticos. Medicentro. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30432020000400819&script=sci_arttext&tlng=en

16.     Hernndez Prez, M., & Garca Seco, F. B. (2020). Indicadores de valor pronstico de amputacin en pacientes hospitalizados con pie diabtico. Revista Cubana de Angiologa Y Ciruga Vascular, 21(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1682-00372020000300007

17.     Elas-Viramontes, A. de C., de Coral Elas-Viramontes, A., & Gonzlez-Jurez, L. (2018). Intervencin educativa de enfermera para el autocuidado de los pies en personas que viven con diabetes tipo 2. In Aquichan (Vol. 18, Issue 3, pp. 343354). https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.3.8

18.     Ramirez-Perdomo, C., Perdomo-Romero, A., & Rodrguez-Vlez, M. (2019). Conhecimentos e prticas para a preveno do p diabtico. In Revista Gacha de Enfermagem (Vol. 40). https://doi.org/10.1590/1983-1447.2019.20180161

19.     Mesa, M. P. Q. (2018). Relacin entre agencia de autocuidado y riesgo de pie diabtico en personas con Diabetes Mellitus. In Cultura del cuidado (Vol. 13, Issue 2, pp. 0615). https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2016v13n2.4319

20.     Alpzar, C. M. C., & Valenciano, L. R. (2018). Intervenciones de enfermera para mejorar la calidad de vida de las personas con pie diabtico. In Journal Health NPEPS (Vol. 3, Issue 2, pp. 566582). https://doi.org/10.30681/252610103127

21.     Quemba-Mesa, M. P. (03-2021). Intervenciones educativas para la prevencin del pie diabtico / Educational interventions for the prevention of diabetic foot / Intervenes educacionais para a preveno do p diabtico. Ciencia Y Autocuidad, 18, 6680.

22.     Castelo-Rivas, W. P., Garca-Vela, S. V., & Vian-Morocho, J. B. (2020). Cuidado humanizado de enfermera a pacientes con pie diabtico del Hospital General Santo Domingo-Ecuador. Revista de Archivos, Bibliotecas Y Museos , 24(6). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-02552020000600004&script=sci_arttext&tlng=en

23.     Rincn-Romero, M. K., Torres-Contreras, C., & Corredor-Pardo, K. A. (2017). Adherencia teraputica en personas con diabetes mellitus tipo 2. In Revista Ciencia y Cuidado (Vol. 14, Issue 1, p. 40). https://doi.org/10.22463/17949831.806

24.     Vicente, N. G., Goulart, B. F., Iwamoto, H. H., & Rodrigues, L. R. (2018). Prevalncia de adeso ao tratamento medicamentoso de pessoas com Diabetes Mellitus. Enfermera Global, 17(4), 446486.

25.     Damiano, G. R. M., & Limachi, K. E. M. (2017). Actividades de prevencin primaria del pie diabtico y actividades de autocuidado en pacientes con diabetes tipo 2 en el Hospital II Clnica Geritrica San Isidro Labrador, Essalud. Revista Cientfica de Ciencias de La Salud, 10(2). https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/956

26.     Fernndez, M. Y. S. (2019). RELACIN ENTRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO SOBRE LA DIABETES Y LAS PRCTICAS DE AUTOCUIDADO EN PACIENTES CON PIE DIABTICO EN LA CLNICA DIVINO NIO JESS SAN JUAN DE MIRAFLORES, 2018. Revista Peruana de Investigacin Y Educacin En Ciencias de La Salud, 1(1), 26.

27.     Aguayo-Verdugo, N., Valenzuela-Suazo, S., & Luengo-Machuca, L. (2019). AUTOCUIDADO, ALFABETIZACIN EN SALUD Y CONTROL GLICMICO EN PERSONAS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2. In Ciencia y enfermera (Vol. 25). https://doi.org/10.4067/s0717-95532019000100217

28.     Gonzabay, H. G. G., & Urrea, H. E. R. (2020). FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES CON PIE DIABETICO EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 MAYORES DE 35 AOS: Risk factors and complications with diabetic foot in patients with type 2 diabetes mellitus over 35 years old. Ms Vita, 2(1 Extraord), 6673.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/