Análisis de la prescripción del ejercicio de la acción penal en el marco del ordenamiento jurídico ecuatoriano

Joselyn Paulette Juma-Cuenca, María Isabel Verdesoto-Gallegos, Exson Wilson Vilela-Pincay

Resumen


El presente artículo científico está enfocado en la acción penal, como canal regulador del ius puniendi estatal, mismo que en los países regidos por el Estado de Derecho, debe ser limitado por instituciones jurídicas claras y que fomenten el respeto por las garantías y los derechos humanos. Los ordenamientos jurídicos prevén la prescripción en una mayoría de delitos, salvo aquellos que a entender del legislador lesionan de manera muy grave a la sociedad y merecen ser imprescriptibles. En respuesta a lo planteado, la doctrina ha analizado la importancia de que esta acción sea ejercida por un órgano diferente al órgano juzgador, así como la necesidad de limitarla en pro de las garantías de los ciudadanos, por medio de su prescripción. Para la redacción de la presente investigación se utilizaron los métodos exegético y comparativo, lo cual permitió analizar la regulación procesal penal ecuatoriana y su relación con los postulados propuestos por la doctrina acerca del tema de la prescripción de la acción penal. Se concluye que el ejercicio de la acción penal ha pasado desde la justicia por mano propia a una justicia imparcial, donde la prescripción de la acción penal sirve como contrapeso al ya mencionado ius puniendi, así como refuerzo de los principios que sostienen al Estado de Derecho.


Palabras clave


Prescripción; ejercicio; acción penal pública; acción penal privada; Código Orgánico Integral Penal.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Agüero, M. (2020). “La teoría de los tiempos muertos y la prescripción penal”. Revista Jurídica UC, 28, 421-430.

Amoroso, R. (2018). El control gubernamental frente a la titularidad del ejercicio público de la acción penal. Tesis de Máster, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Bejarano, P. (2021). “La conversión de la acción penal pública a privada en el sistema jurídico colombiano examinada desde el paradigma de la figura del acusador privado”. Universidad Católica de Colombia.

Beltrán, D.; Vera, O. (2016). El Acusador Privado En Colombia: ¿Hacia La Estratificación Del Derecho Penal? Revista Derecho, Debates & personas.

Bernales, G. (2007). La imprescriptibilidad de la acción penal en procesos por violaciones a los derechos humanos. Ius et Praxis, 1, 245-265.

Camino, H. (2016). El juzgamiento en ausencia del procesado en los delitos de Acción Penal Privada vulnera el debido proceso. Tesis de Máster, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato.

Castillejo, R. (2021). El ejercicio de la acción penal. Diario La Ley, 1-24.

Castro, V. (1998). El Ministerio Público en México. México D.F.: Editorial Porrúa.

Chaves, E. (2013). “La Acción Penal Privada y su implementación en Colombia”. Revista Via Iuris, 14, 167-185.

De la Hoz, K. (2017). “Desafíos de la víctima frente a la figura del acusador privado dentro del proceso penal colombiano”. Revista Jurídica Ergaomnes, 1.

Franco, E. (2010). “Importancia de la acción penal pública en el Derecho Procesal Penal”. Revista Jurídica Online, 81-116.

García, V. (2020). “Ejercicio de la acción penal por particular: ¿Derecho procesal penal simbólico?”. Revista Especializada en Investigación Jurídica, 8, 53-77.

Gavilanes, C. (2018). La prescripción de la acción penal en los delitos sexuales. Material del III Congreso Internacional “ciencia, sociedad e investigación universitaria” de PUCE, Ambato.

Goldschmidt, J. (2016). Problemas Jurídicos y Políticos del Proceso Penal. Buenos Aires-Montevideo: B de F.

Hairabedián, M. (2017). “La insignificancia como criterio de oportunidad para la disponibilidad de la acción penal”. Revista Actualidad Jurídica, 236, 8644-8649

Maldonado, F. (2015). “Delito continuado y concurso de delitos”. Revista de Derecho (Valdivia), 28, (2), 193-226.

Matusan, C. (2014). “La Acción Penal Privada y la afectación de derechos fundamentales”. Revista Via Iuris, 14, 187-197.

Muñoz, F. (2020). Análisis sobre la motivación expresada por el juzgador para declarar las denuncias o acusación particular de maliciosas o temerarias en las sentencias absolutorias. Tesis de Grado, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Paredes, J. (2016). El proceso penal y el principio de presunción de inocencia de las personas privadas de libertad. Tesis de Grado, Universidad Técnica de Ambato.

Paucar, A. (2017). La sustanciación de procesos en los delitos de acción penal privada. Tesis de Grado, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Quevedo.

Ríos, G. (2018). Principio de oportunidad o disponibilidad de la acción penal. Competencia en la regulación de este instituto. Tesis de Grado, Universidad Siglo 21, Córdoba.

Rombola, D.; Reboiras, M. (2007). Diccionario Ruy Díaz de Ciencias Jurídicas y Sociales. Colombia: Ruy Díaz.

Sánchez, P. (1993). “Algunas consideraciones históricas sobre el ministerio público”. Revista de derecho y ciencias políticas, 50, 383-395.

Tene, E. (2019). La pena natural en los accidentes de tránsito con muerte y su incidencia en el núcleo familiar tramitados en la Unidad Judicial Penal de Riobamba, durante el período 2016 y Propuesta de reforma al Código Integral Penal. Tesis de Máster, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Torres, K. (2017). La prescripción como consecuencia de la pérdida del poder punitivo del Estado por haber dejado pasar el tiempo sin ejercerla acción penal en la legislación peruana. Tesis de Grado, Universidad San Pedro, Huaraz.

Valencia, K. (2018). Suspensión de los plazos de prescripción de la acción penal mediante la acusación directa. Tesis de Grado, Universidad Nacional de Piura, Piura.

Vélez, A. (1969). Derecho Procesal Penal. Buenos Aires: Lerner.

Vidal, M. (2010). “Carácter público del Derecho penal versus gestión privada de los centros de reforma de menores”. Revista Foro, Nueva época, 11, 231-289.

Villa, F. (2020). El acusador privado en los laberintos eficientistas. Una lectura de la desmonopolización de la persecución penal en el escenario de la reforma judicial. Colección de mejores trabajos de Grado, Universidad de Antioquía.

Viscarra, L. (2010). La mediación en la acción penal privada. Tesina, Universidad de Cuenca, Cuenca




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i7.2911

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/