La imaginación como punto de partida para sostener los postulados de la razón práctica en Kant

Jorge Enrique Sarango-Zarate

Resumen


El artículo se encuentra enmarcado dentro de la filosofía kantiana, y entre los campos de la gnoseología, la metafísica y la ética. Nuestro artículo sostiene que la imaginación trascendental planteada en la Crítica de la razón pura como también los conceptos de “intuición originaria” y “representación espontánea”, sirven de base para sostener los postulados de la razón práctica expuestos en la Crítica de la razón práctica. Cabe señalar que la exposición que se sostiene de la imaginación, ya sea de la Crítica del juicio, como también de la Antropología en sentido pragmático, aumentan en argumentación para la hipótesis planteada. Por último, no se pretende demostrar la realidad de los postulados, porque es imposible y absurdo, sino únicamente exponer su demostración quid juris, es decir, una demostración trascendental de su necesidad en concordancia con la razón especulativa mediante un sentido que se encontraría bajo una significación trascendental.


Palabras clave


Kant; práctica; filosofía kantiana; intuición originaria; Crítica del juicio.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arendt, H. (2010). La vida del espíritu. Trad. Fina Birulés y Carmen Corral. 3.a. Reimpresión: Editorial Paidós. Madrid.

Festini, N. (1946). La imaginación en la teoría kantiana del conocimiento. Lima. : Perú.

Gómez, J. (1984). El teísmo moral de Kant. Madrid: Ediciones cristiandad.

Hanza, K. (1994). La facultad de juzgar reflexionante: pieza clave del proyecto crítico de Kant. Lima: Arete. Vol. VI, N. 2. PUCP.

Heidegger, M. (1954). Kant y el problema de la metafísica. México: Trad. Gred Ibscher Roth revisada por Elsa Cecilia Frost. F.C.E.

Kant, I. (2004). Antropología en sentido pragmático. Trad. José Gaos. Alianza editorial: Madrid.

Kant, I. (2009). Critica de la razón pura. México D.F.: Trad. Mario Caimi. Edición bilingüe alemán-español. F. C. E.

Kant, I. (2007). Crítica del juicio. Trad. Manuel García Morente. Espasa Calpe: Madrid.

Kant, I. (1996). Principios formales del mundo sensible y del inteligible:(disertación de 1770). Recuperado el 23 de Julio de 2021, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lYl6NobijOIC&oi=fnd&pg=PP9&dq=)+Principios+formales+del+mundo+sensible+y+del+inteligible+(Disertaci%C3%B3n+de+1770).+Trad.+Ram%C3%B3n+Ce%C3%B1al+Lorente,+estudio+preliminar+y+complementario+de+Jos%C3%A9+G%C3%B3me

Kant, I. (1991). Transición de los principios metafísicos de la ciencia natural a la física. Madrid: (Opus Postumum)Edición de Félix Duque. Editorial Anthropos.

Navarro, J., & Pardo, J. (s.f.). Histooria de la Filosofía . Obtenido de https://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_9_1b.html

Vega, J. (2018). La filosofía del Derecho como filosofía práctica. Recuperado el 22 de Julio de 2020, de https://journals.openedition.org/revus/3990

Verneaux, R. (1978). Immanuel Kant: Crítica de la Razón Pura. Madrid: Trad. Manuel Olasagasti. Editorial magisterio español S.A.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i7.2910

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/