Nivel de preparacin TIC en las unidades educativas tsachilas

 

ICT preparation level in tsa'chilas educational units

 

Nvel de preparao de TIC nas unidades educacionais tsa'chilas

 

Diego Ricardo Salazar-Armijos I

drsalazar@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0851-4471

Raimundo Enrique Medina-Chourio II

medinaraimundo1@gmail.com

https://orcid.org /0000-0003-3211-3758

 

Diego Ricardo Salazar-Armijos III

sadr@pucesd.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0851-4471

Correspondencia: drsalazar@espe.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 26 de octubre de 2020 *Aceptado: 25 de noviembre de 2020 * Publicado: 20 de diciembre de 2020

I.            Magister en Gerencia Informtica con mencin en Desarrollo de Software y Redes, Diplomado Superior en Gerencia Informtica, Ingeniero en Electrnica y Telecomunicaciones. Docente de la carrera de Ingeniera en Tecnologas de Informacin de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

II.            Doctor en Ciencias Humanas, Licenciado en Lingstica, Diploma in Applied Linguistics, University of Reading, England.1974. M.A. in Linguistics, University of Wisconsin, USA, 1982. Profesor titular del programa de Doctorado de Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia, Venezuela.

III.            Magister en Gerencia Informtica con mencin en Desarrollo de Software y Redes, Diplomado Superior en Gerencia Informtica, Ingeniero en Electrnica y Telecomunicaciones. Docente de la carrera de Sistemas de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador.


Resumen

Las culturas indgenas son relevantes en relacin con la identidad de las naciones, existen aspectos como la economa, el turismo, las artes y la ciencia que dependen de las culturas ancestrales. En ese contexto las entidades educativas interculturales bilinges indgenas cumplen un rol importante ya que se crearon para fines de mantener la riqueza cultural indgena de las diversas regiones del Ecuador, en otros aspectos varias investigaciones han evidenciado que las Tecnologas de Informacin y Comunicacin TIC se constituyen en herramientas fundamentales para los procesos de enseanza aprendizaje; sin embargo, en varias instituciones educativas como las unidades tsachilas las tecnologas para principios de 2019 apenas estaban en proceso de implementacin. Por esta razn la presente investigacin tiene como objetivo determinar el estado de preparacin de TIC en las unidades educativas tsachilas y definir estrategias para que los docentes y estudiantes de las citadas unidades educativas puedan aprovecharlas en el proceso educativo y en el fortalecimiento de la identidad cultural tsachila. Para los fines pertinentes se realiz una investigacin cuantitativa dirigida a 80 estudiantes y 20 docentes de las unidades educativas, derivndose de la investigacin que el manejo y uso de TIC por parte de los integrantes de las es incipiente.

Palabras Clave: Educacin; TIC; tsachila.

 

Abstract

Indigenous cultures are relevant in relation to the identity of nations, there are aspects such as the economy, tourism, arts and science that depend on ancestral cultures. In this context the indigenous bilingual intercultural educational entities play an important role since They were created for the purpose of maintaining the indigenous cultural wealth of the various regions of Ecuador, in other aspects several investigations have shown that ICT Information and Communication Technologies are fundamental tools for the teaching-learning processes, however, in several institutions educational units such as tsa'chilas units, technologies for the beginning of 2019 were just in the process of implementation. For this reason the present research aims to determine the state of ICT readiness in tsa'chilas educational units and define strategies for teachers to and students of the aforementioned educational units you can take advantage of them in the educational process and in the strengthening of the tsa'chila cultural identity. For the pertinent purposes a quantitative investigation was carried out directed to 80 students and 20 teachers of the educational units, derived from the present investigation that the management and use of ICT by the members of the is incipiente.

Keywords: Education; ICT; tsachila.

 

Resumo

As culturas indgenas so relevantes em relao identidade das naes, existem aspectos como economia, turismo, artes e cincias que dependem das culturas ancestrais. Neste contexto, as entidades educacionais interculturais bilngues indgenas desempenham um papel importante, uma vez que foram criadas com o objetivo de manter a riqueza cultural indgena das vrias regies do Equador, em outros aspectos vrias investigaes tm mostrado que as TIC da Informao e das Tecnologias de Comunicao se constituem em. ferramentas fundamentais para processos de ensino-aprendizagem; Porm, em diversas instituies de ensino, como as unidades tsa'chilas, as tecnologias para o incio de 2019 estavam apenas em processo de implantao. Por esse motivo, a presente pesquisa tem como objetivo determinar o estado de prontido das TIC nas unidades educacionais tsa'chilas e definir estratgias para que professores e alunos das referidas unidades educacionais possam aproveit-las no processo educacional e no fortalecimento da identidade. 'chila. Para os efeitos pertinentes, foi realizada uma investigao quantitativa dirigida a 80 alunos e 20 professores das unidades de ensino, decorrente da investigao de que a gesto e utilizao das TIC pelos membros da incipiente.

Palavras-chave: Educao; TIC; tsachila.

 

Introduccin

Las culturas indgenas son relevantes en relacin con la identidad de las naciones, existen aspectos como la economa, el turismo, las artes y la ciencia que dependen de la permanencia de las etnias indgenas, en este contexto el gobierno del Ecuador dentro de sus atribuciones y deberes ha implementado las unidades educativas interculturales bilinges indgenas a nivel nacional que tienen como propsito permitir el fortalecimiento cultural de las diversas nacionalidades y pueblos indgenas del Ecuador (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2014)

En otros aspectos, las TIC actualmente se constituyen en herramientas fundamentales para los procesos de enseanza aprendizaje y se ha evidenciado que su incorporacin mejora los resultados y rendimiento educativo en general (UNESCO, 2018). A inicios de 2019 apenas se estaba implementando laboratorios de computacin en unidades educativas interculturales bilinges tsachilas. Introducir las TIC en el proceso educativo parece ser natural, sin embargo al referirse a culturas ancestrales debe considerarse que exista consonancia entre las soluciones que pueden ofrecer las tecnologas y la empata que estas culturas indgenas tengan respecto hacia las citadas soluciones segn su cosmovisin y necesidades (Salazar et al., 2019).

Las soluciones tecnolgicas en el mbito educativo son varias, sin embargo el nivel de acceso y uso de TIC en las zonas rurales y urbano marginales donde se encuentran la mayora de las unidades interculturales bilinges indgenas son incipientes, es as que de acuerdo con el INEC (2019) a nivel nacional el 20.05% de la poblacin rural es considerada analfabeta digital, de igual manera el acceso a internet segn el boletn de mayo de 2019 emitido por la Agencia de Regulacin y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL del Ecuador informa que actualmente se cuenta con una cobertura del 19% de acceso al Internet en la zona rural, situacin que seguramente pudo haber mejorado en la pandemia; sin embargo, no existe informacin oficial al respecto.

En este contexto, se ha considerado como punto de partida la situacin previa a la emergencia sanitaria e inclusive la situacin de emergencia sanitaria que ha obligado a utilizar de forma emergente las tecnologas a los docentes, padres de familia y estudiantes sobre todo mediante tecnologas mviles por su mayor cobertura y facilidad de acceso, la presente investigacin tiene como objetivo establecer el nivel de preparacin de las TIC en las unidades educativas interculturales tsachilas, para los fines pertinentes se aplic una metodologa fundamentalmente cuantitativa a travs de un cuestionario aplicado a 80 estudiantes y 20 docentes de las unidades educativas tsachilas, as como tambin se realiz entrevistas cortas a un grupo de 5 docentes, 5 padres de familia y 5 estudiantes de distintas familias respecto a la forma como estn trabajando y desarrollando sus actividades escolares en la poca de emergencia sanitaria.

Dentro de los resultados relevantes se pudo determinar que las tecnologas de informacin an son incipientes en las unidades educativas tsachilas y que el proceso de incorporacin requiere de un alistamiento digital previo orientado a la realidad de la zona rural y cosmovisin tsachila.

 

 

 

Metodologa

El mtodo cuantitativo se fundamenta en un enfoque epistmico empirista inductivo pues su fin es obtener informacin medible a travs de la evaluacin de un fenmeno que puede ser observable o no (Padrn, 1998), para fines de medicin se emple un cuestionario con preguntas cerradas respecto a las competencias digitales y sus puntos de vista sobre las TIC, la forma de uso en clase y los criterios orientadores respecto a la cultura tsachila para ello se consider una muestra aleatoria de 80 estudiantes y 20 docentes de las diversas unidades educativas tsachilas de Santo Domingo Ecuador (CHOU , 1977), la encuesta se realiz a abril de 2019, adems para fines de actualizar la situacin educativa respecto a la condicin del uso de las TIC se realiz unas cortas encuestas telefnicas a 5 docentes, 5 padres de familia y 5 estudiantes de distintas familias respecto a la forma como estn trabajando y desarrollando sus actividades escolares en la poca de emergencia sanitaria.

Los resultados son descriptivos y consideran tambin el empleo de informacin documental relevante previamente recopilada por el autor de la presente investigacin, as por ejemplo se destacan que 86% de indgenas tsachilas informan que las TIC no se contraponen a su cosmovisin, otro aspecto relevante es que ms del 50% de encuestados afirma que conoce el uso del computador en menos del 50%, adems en el mismo estudio se afirma que los nativos tsachilas tienen dificultad de aprender la informtica por que la informacin de las aplicaciones se encuentran en espaol o ingls, 60% de integrantes (Salazar et al., 2019).

 

Resultados y discusin

En relacin a la infraestructura tecnolgica, las unidades educativas cuentan con un solo laboratorio de computacin con un nmero entre 40 y 80 computadoras relativamente actuales, los equipos de cmputo son fundamentalmente utilizados por los estudiantes de bachillerato quienes reciben instruccin de computacin, el resto de docentes y estudiantes cuando lo requieran y exista disponibilidad estn en posibilidades de utilizarlo para algunas de sus actividades escolares y prctica docente; sin embargo, segn lo informaron lo utilizan con muy poca frecuencia.

Los centros educativos cuentan con conexin a Internet y con disponibilidad y acceso WiFi, las aulas son convencionales y no tienen mayor equipamiento tecnolgico como equipos de proyeccin, computadoras o pizarras digitales salvo ciertas excepciones, en relacin con el equipamiento personal el 70% de docentes poseen en su hogar un computador de escritorio o porttil, en tanto que apenas el 22.5% de estudiantes poseen un computador de escritorio o porttil en su hogar, es decir considerando la totalidad de encuestados solo el 32% posee una computadora porttil (Ver Tabla 1).

 

Tabla 1: Integrantes de las unidades educativas tsachilas que poseen computadoras

 

Si

No

Docentes

14

6

Estudiantes

18

62

Total

32

68

Fuente: Los autores

 

Respecto al servicio de Internet fijo la situacin es similar, aunque algo ms crtico, as en condiciones previas a la pandemia el 60% de los docentes posean acceso al Internet fijo, en tanto que apenas el 12.5% de estudiantes poseen en su hogar acceso a Internet (Ver Tabla 2). En lo que respecta a la situacin actual los docentes que residen en las zonas urbanas han contratado servicio de Internet bajo sus propios costos en las zonas rurales informaron que tienen dificultad por la falta de cobertura del servicio tanto fijo como mvil.

 

Tabla 2: Integrantes de las unidades educativas tsachilas que poseen conexin fija a Internet

 

Si

No

Docentes

12

8

Estudiantes

10

70

Total

22

78

Fuente: Los autores

 

En referencia, al acceso a telfonos inteligentes el 75% de los docentes afirm antes de la pandemia que posea uno, en tanto que los estudiantes el 28.75% de los estudiantes posea un telfono inteligente, es decir que un 38% del total de integrantes de la comunidad educativa posea telfono inteligente (Ver Tabla 3), de acuerdo a la informacin proporcionada en el perodo de pandemia los docentes afirmaron que tuvieron que adquirir un telfono inteligente para poder comunicarse enviar las tareas o dar indicaciones de las actividades de los estudiantes, en cuanto a los estudiantes la situacin sigue siendo precaria en el mejor de los casos un 35% de familias utilizan un telfono para cubrir en promedio de los casos hasta tres estudiantes y en mximo de los casos hasta cinco estudiantes.

 

 

Tabla 3: Integrantes de las unidades educativas tsachilas que poseen telfono inteligente

 

Si

No

Docentes

15

5

Estudiantes

23

57

Total

38

62

Fuente: Los autores

 

En lo que respecta a los planes de internet mvil, antes de la pandemia el 45% de docentes posea un plan de datos, los estudiantes no posean plan de datos y se conectaban a las redes del colegio o las comunales (Ver Tabla 4), segn la informacin actual los docentes se conectan al internet fijo de su caso y en los casos que ameritan compran saldo para acceder a la aplicacin Whatsapp que es la principal herramienta para enviar tareas o comunicarse con los padres o estudiantes para sus actividades semanales, los estudiantes de las zonas rurales tratan de conectarse a las redes comunales.

 

Tabla 4: Integrantes de las unidades educativas tsachilas que poseen plan de datos

 

Si

No

Docentes

9

11

Estudiantes

0

80

Total

9

91

Fuente: Los autores

 

En el perodo previo a la pandemia, la mayor parte integrantes de la comunidad educativa tsachila (36.4%) usaba la computadora entre 2 y 4 horas diarias, y en segundo lugar el 27.3% usaba el computador entre 1 y 2 horas (Ver Grfica 1), en el actual perodo se ha incrementado al menos una hora diaria el uso del computador; sin embargo, mayoritariamente trabajan con el celular a travs del envo de actividades con audios y videos cortos y guas que no toman ms de una hora por semana.

 

Grfico, Grfico circular

Descripcin generada automticamente

Grfica 1: Uso del computador por parte de los integrantes de las unidades educativa tsachila

Fuente: Los autores

 

Con respecto a saber usar el computador, los resultados establecen que la mayor parte de los integrantes de la comunidad indgena tsachila conocen menos del 50% de habilidades informticas (Ver Grfica 2), situacin que con la pandemia segn informan ha mejorado un poco en el sentido de que han tenido que aprender a utilizar el correo electrnico, aprender hacer videos cortos y utilizar material en pdf por parte de los docentes, los estudiantes y padres de familia en algunos casos se han visto en la necesidad de consultar en Internet fundamentalmente y a pesar de que la mayor parte de deberes no requieren ser impresos y no requieren el uso del computador, al menos necesitan utilizar herramientas de ofimtica principalmente procesador de palabras para cumplir con sus actividades escolares.

 

Grfico, Grfico circular

Descripcin generada automticamente

Grfica 2: Habilidad en el manejo del computador por parte de los integrantes de las unidades educativa tsachila

Fuente: Los autores

 

Finalmente respecto a cuanto usan los docentes la tecnologa de las unidades educativas tsachilas como apoyo a sus clases previo a la pandemia, la mayor informo que la usan medianamente (Ver Grfica 3), situacin que de acuerdo con informacin actual ha mejorado un poco en un el sentido de utilizar de forma emergente y obligada la tecnologa mvil, el uso de la vdeo conferencia adems de correo electrnico, previo a la pandemia el uso de la ofimtica, las bsquedas en Internet y las redes sociales ocupaban la mayor parte de los aspectos utilizados por los docentes, actualmente la aplicacin mvil Whatsapp es la ms utilizada por los docentes.

La educacin desde el punto de vista de los entrevistados a disminuido la calidad por las dificultades tecnolgicas que no permiten atender los requerimientos de los estudiantes, la responsabilidad recae en los padres de familia que por sus actividades laborales en el campo emplean a los nios y jvenes en sus actividades dejando en segundo plano los estudios. Algunos docentes emplean conectividad al menos una hora por da; sin embargo, menos del 50% de tutorados logran asistir a las tutoras, similar situacin ocurre con las tutoras presenciales una vez por semana, en los casos que les es factible a los docentes visitan a los estudiantes.

 

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Grfica 3: Empleo de la tecnologa por parte de los docentes para apoyar su asignatura

Fuente: Los autores

 

Los resultados evidencian que existe concordancia entre el levantamiento de la informacin respecto a los resultados oficiales establecidos por el INEC o ARCOTEL, la situacin en las zonas rurales en cuanto a conectividad e infraestructura tecnolgica sigue sin mejorar, los estudiantes que viven en zonas rurales para acceder a las actividades semanales tienen que acercarse a centros comunales de acceso para por lo menos conectarse una vez a la semana y donde existe la posibilidad de cobertura tienen que adquirir saldo o contratar un plan de Internet.

Los docentes y padres de familia se han visto en la necesidad obligatoria de aprender y usar la tecnologa sobre todo con aplicaciones mviles de manera emergente, sin un dominio del manejo del computador o de la telfono, al ser la cobertura insuficiente emplean estrategias mixtas en la que el docente tiene que visitar a sus estudiantes o enviarles continuamente audios por Whatsapp para atender consultas, preparar material corto y sintetizado para las actividades semanales, es decir sigue siendo incipiente el uso de la tecnologa y esto se debe a la necesidad de preparacin a los docentes en el uso de estas y a la falta de conectividad e infraestructura para atender las necesidades.

 

 

 

Conclusiones

Los resultados evidencian que existe concordancia entre el levantamiento de la informacin respecto a los resultados oficiales establecidos por el INEC o ARCOTEL, la situacin en las zonas rurales en cuanto a conectividad e infraestructura tecnolgica sigue sin mejorar, los estudiantes que viven en zonas rurales para acceder a las actividades semanales tienen que acercarse a centros comunales de acceso para por lo menos conectarse una vez a la semana y donde existe la posibilidad de cobertura tienen que adquirir saldo o contratar un plan de Internet.

Los docentes y padres de familia se han visto en la necesidad obligatoria de aprender y usar la tecnologa sobre todo con aplicaciones mviles de manera emergente, sin un dominio del manejo del computador o de la telfono, al ser la cobertura insuficiente emplean estrategias mixtas en la que el docente tiene que visitar a sus estudiantes o enviarles continuamente audios por Whatsapp para atender consultas, preparar material corto y sintetizado para las actividades semanales, es decir sigue siendo incipiente el uso de la tecnologa y esto se debe a la necesidad de preparacin a los docentes en el uso de estas y a la falta de conectividad e infraestructura para atender las necesidades.

 

Recomendaciones

Se recomienda que el estado y las autoridades democraticen el acceso de la tecnologa a las zonas rurales, mediante el incentivo a la empresa privada para la provisin de infraestructura de telecomunicaciones y acceso a equipos de bajo costo como tablets para cada estudiante.

Se recomienda fomentar la capacitacin a los docentes y padres de familia para fortalecer la iniciativa y creatividad en las clases virtuales y se fortalezca el aprendizaje significativo.

 

Referencias

1.                Agencia de Regulacin y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL. (01 de 10 de 2019). www.arcotel.gob.ec. Obtenido de Arcotel: https://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/2015/01/BOLETIN-ESTADISTICO-MAYO-2019-SAI.pdf

2.                CHOU , Y.-L. (1977). Anlisis estadstico. Mxico: Interamericana.

3.                Instituto Naciional de Estadsticas y Censos INEC . (10 de 12 de 2019). INEC. Obtenido de Ecuador en cifras: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/

4.                Ministerio de Educacin del Ecuador. (Marzo de 2014). MOSEIB. Obtenido de Modelo del Sistema de Educacin Intercultural Bilingue: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/MOSEIB.pdf

5.                Padrn G. (1998). La estructura de los procesos de investigacin,Revista educacin y ciencias humanas, Maraibo, Venezuela.

6.                Salazar Armijos, D. R., Benavides Astudillo, D. E., Nuez Agurto, A. D., Guaraca Moyota, M. E., Martnez Cepeda, V. I., & Andrade Salazar, M. T. (2019). Tecnologas de informacin y comunicacin para fortalecer el aprendizaje del tsa'fiki en las unidades educativas tsa'chilas. Universidad y Sociedad, 162-170.

7.                UNESCO. (2018). Las TIC en la educacin. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/