Anlisis de los factores que influyen en el aprendizaje virtual de estudiantes universitarios de Arequipa, Per

 

Analysis of the factors that influence e-learning among university students in Arequipa, Peru

 

Anlise dos fatores que influenciam a aprendizagem virtual de estudantes universitrios de Arequipa, Peru

 

Antonieta Cecilia Carrasco-del Carpio I

carrascodelc@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7862-2289

 

Jorge Luis Martnez-Muoz II

mmjorgeluis@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-0229-3508

 

Benjamn Moiss Carrasco-del Carpio III

bcarrascodelc@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0001-5988-1760

 

Correspondencia: carrascodelc@hotmail.com

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                                I.            Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa, Arequipa, Per.

                             II.            Universidad Catlica de Santa Mara, Arequipa, Per.

                           III.            Universidad Catlica de Santa Mara, Arequipa, Per.


Resumen

La investigacin tiene como objetivo analizar las diferencias en los factores que influyen en el proceso enseanza aprendizaje en modalidad virtual, de los estudiantes de dos universidades licenciadas por SUNEDU en la ciudad de Arequipa, Per. La metodologa utilizada tiene un diseo no experimental, de tipo campo con un nivel de investigacin descriptivo. Los resultados se basaron en los anlisis sobre las caractersticas de los estudiantes, forma de acceso a internet, tipo de equipos empleados, preparacin para el aprendizaje virtual, manejo de herramientas informticas y entornos virtuales, opinin sobre la modalidad virtual y factores estresantes en el aprendizaje. Conclusiones de la investigacin: poca diferencia en la disponibilidad y empleo de recursos por parte de los estudiantes de la universidad pblica y privada; autopercepcin de los estudiantes de una deficiente preparacin en el uso de tecnologas de aprendizaje virtual; desapego a la educacin virtual; mediana preparacin para el aprendizaje virtual de docentes, alumnos e instituciones; insuficiente infraestructura tecnolgica y de apoyo logstico y tcnico por parte de las universidades.

Palabras Clave: Educacin virtual; aprendizaje; herramientas tecnopedaggicas; infraestructura tecnolgica.

 

Abstract

The research aims to analyze the differences in the factors that influence the teaching-learning process in virtual modality, of students at the two licensed universities in Arequipa City, Peru. The methodology used has a non-experimental design, field type with a descriptive level of research. The results were based on the analysis of students' characteristics, form of access to the Internet, type of equipment used, preparation for virtual learning, management of computer tools and virtual environments, opinion about virtual learning and stressors in virtual learning. The main conclusions of the research are as follows: little difference in the availability and use of resources by public and private university; students' self-perception of a deficient preparation in the use of virtual learning technologies; insufficient preparation for virtual learning among teachers, students and institutions; insufficient technological infrastructure and logistical and technical support from universities; detachment from virtual education, forging the prevalence in face-to-face education.

Keywords: Virtual education; learning; techno-pedagogical tools; technological infrastructure.

 

Resumo

A pesquisa tem como objetivo analisar as diferenas nos fatores que influenciam o processo de ensino-aprendizagem na modalidade virtual, de alunos de duas universidades licenciadas pelo SUNEDU na cidade de Arequipa, Peru. A metodologia utilizada tem um desenho de campo no experimental com um nvel de pesquisa descritivo. Os resultados foram baseados na anlise das caractersticas dos alunos, forma de acesso internet, tipo de equipamento utilizado, preparao para aprendizagem virtual, uso de ferramentas computacionais e ambientes virtuais, opinio sobre a modalidade virtual e fatores estressantes na aprendizagem. Concluses da pesquisa: pouca diferena na disponibilidade e utilizao de recursos por estudantes universitrios pblicos e privados; autopercepo dos alunos sobre a m preparao no uso de tecnologias virtuais de aprendizagem; distanciamento da educao virtual; preparao mdia para aprendizagem virtual de professores, alunos e instituies; insuficiente infraestrutura tecnolgica e apoio logstico e tcnico das universidades.

Palavras-chave: Educao virtual; Aprendendo; ferramentas tcnico-pedaggicas; Infraestrutura tecnolgica.

 

Introduccin

En el ao 2020 la pandemia generada por el virus SARS- CoV-2 2 produjo lo que Marcel Mauss (1925) denomin un hecho social total; un evento que afect todas las aristas de la sociedad. Por recomendacin de las grandes organizaciones mundiales de la salud como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) los gobiernos de todos los estados decretaron con mayor o menor amplitud el confinamiento social. Los efectos de este confinamiento los resume Hans Klude, representante para Europa de la OMS, afirmando que el aislamiento, el distanciamiento fsico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo son desafos que producen estrs, ansiedad, miedo y soledad, en estos momentos tan difciles y excepcionales, (Welle, 2020).

La educacin, uno de los elementos sociales que involucra al mayor nmero de personas, se ve seriamente afectada. Los estados aplican con urgencia polticas que orientan al sistema a la educacin virtual mediante el uso de las llamadas nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin. El desarrollo de la educacin virtual, poco urgente y hasta procrastinante antes de la pandemia, se torna imperioso y adquiere un rol protagnico en el proceso a partir de marzo de 2020.

La situacin actual de la educacin ha conformado una serie de herramientas que admiten la integracin de los materiales pedaggicos con las nuevas tecnologas, transformndose en estrategias tecnopedaggicas, porque ya no se trata solo del conocimiento en el rea afn de enseanza sino tambin del manejo y dominio de dichas tecnologas. Del mismo modo, estas herramientas tecnopedaggicas pueden ser utilizadas para mejorar la comprensin de los contenidos y elevar la calidad educativa y en consecuencia pueden aumentar el impacto de la educacin sobre la economa, generando conocimientos, innovacin tecnolgica, lo que transformara el sistema educativo y el desarrollo social. (Snchez, 2020).

Por esta razn, la factibilidad tecnolgica y comunicativa es posible por lo que el desarrollo de nuevas formas de aprendizajes es una realidad. Las nuevas TIC traen consigo una nueva metodologa de aprendizaje que es la e-learning. En la Tabla 1 se puede observar las ventajas y desventajas que trae esta nueva metodologa con respecto al aprendizaje tradicional y en si la define y caracteriza para comprender la importancia que tiene en la actualidad.

 

 

APRENDIZAJE TRADICIONAL

E-LEARNING

Ventajas

Feedback inmediato Es familiar tanto a los estudiantes como a los profesores Motiva a los estudiantes. Cultivo de una comunidad social

Centrado en el alumno y a su propio ritmo

Tiempo y localizacin flexible

Eficaz en coste para el alumno

Potencialmente disponible para una audiencia global - Acceso ilimitado al conocimiento

Desventajas

Centrado en el instructor

Restriccin de tiempo y lugar

Ms caro de comunicar

Falta de retorno inmediato en el e-learning asncrono

Aumenta el tiempo de preparacin para el profesor y el coste

No es cmodo para algunos

Potencialmente introduce ms frustracin, ansiedad, y confusin

Tabla 1: Ventajas y desventajas del e-learning con respecto al aprendizaje tradicional

Fuente: (Adam, et al., 2001)

 

La actividad educativa en la modalidad virtual requiere un cambio organizativo y de gestin, que debe ser asumida por las instituciones educativas y gubernamentales (Fardouna, Gonzlez, Collazos y Yousefd, 2020). Por otra parte, la otra responsabilidad principal est en los docentes, los cuales deben adaptarse a los nuevos ambientes educativos, por lo cual deben cambiar las actividades pedaggicas y evaluativas de los diversos temas, pero sobre todo deben tener conocimiento sobre el manejo de las diversas plataformas. Para ello, segn Del Moral y Villalustre (2010) la formacin del profesorado debe ir orientada tanto a la formacin instrumental, en cuanto al uso y manejo de las herramientas tecnolgicas como a la capacitacin pedaggica necesaria para emplear e integrar estos recursos en los procesos de enseanza aprendizaje (citado por Gmez-Garca et al., 2020). Todo esto permitir generar una verdadera calidad educativa en estos tiempos de educacin virtual.

Bajo estos parmetros, la presente investigacin tiene como objetivo analizar los factores que influyen en el aprendizaje de estudiantes universitarios de Arequipa, Per, discriminando dos grupos: uno el perteneciente al sistema pblico; y el otro, al sistema privado. Estos grupos representan a las principales instituciones educativas de la regin; ambas licenciadas y acreditadas por la Superintendencia Nacional de Educacin Superior Universitaria (SUNEDU). La metodologa utilizada tiene un diseo no experimental, de tipo campo con un nivel de investigacin descriptivo.

 

Mtodo

El desarrollo metodolgico tiene un nivel de investigacin es descriptivo. La investigacin descriptiva busca interpretar realidades de hecho, el cual incluye descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, composicin o procesos de los fenmenos (Palella y Martins, 2010). La presente investigacin se basa en un desarrollo cronolgico que va describiendo la influencia de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin en el aprendizaje de los estudiantes universitarios de Arequipa, Per.

 

Muestra de la investigacin

La muestra de la investigacin fue tomada de manera voluntaria dentro de las dos universidades y corresponde a 544 estudiantes en total, de los cuales 277 estudiantes pertenecen al sistema pblico y 267 al sistema privado. Respecto al campo de estudio de los sujetos, se seleccionaron dos grandes reas del conocimiento: ingenieras y, por otro lado, ciencias sociales y humanidades. En este sentido, un total de 231 alumnos pertenecan al grupo de ciencias sociales y humanidades, mientras un total de 313 alumnos estudiaban ingenieras.

 

Resultados y discusin

Los resultados estn basados en el anlisis de las respuestas al cuestionario, proporcionadas por los 544 estudiantes durante los meses de marzo a junio de 2020. Como se ha sealado, el cuestionario se aplic en dos universidades, una del sistema privado y otra del sistema pblico, ambas ubicadas en la ciudad de Arequipa, Per. .

La cantidad de alumnos encuestados que pertenecen a las carreras de Ingeniera y de Sociales/Humanidades del sistema pblico o privado se detalla en la Tabla 2.

 

Tabla 2: Cantidad de estudiantes que pertenecen a las carreras de Ingeniera y de Sociales/Humanidades del

 

Tipo de Universidad

Total

PRIVADA

PBLICA

Tipo de Carrera

INGENIERA

Recuento

191

122

313

% dentro de Tipo de Universidad

71,5%

44,0%

57,5%

SOCIALES/HUMANIDADES

Recuento

76

155

231

% dentro de Tipo de Universidad

28,5%

56,0%

42,5%

Total

Recuento

267

277

544

% por cada Tipo de Universidad

49%

51%

100%

% dentro de Tipo de Universidad

100,0%

100,0%

100,0%

Fuente: [Elaboracin propia]

 

Como se detalla en la Tabla 7, la cantidad de estudiantes encuestados en universidad pblica es ligeramente mayor, alcanzando un total de 51% en comparacin con universidad privada, que tiene un 49% de encuestados.

Del mismo modo, los estudiantes de la carrera de Ingeniera fueron los que ms participaron con un 57,5% en relacin a los estudiantes de las carreras de Sociales y Humanidades. Esta encuesta fue aplicada a travs de la plataforma Google Forms, Lo cual podra implicar un posible sesgo, ya que solo habran podido responder a la encuesta aquellos que se encontraban en capacidad de acceder a internet y manejan esta plataforma digital.

De la misma manera; en la Tabla 3 se detalla el acceso a internet que tienen los estudiantes de ambas casas de estudio.

 

Tabla 3: Tipo de acceso a internet que tienen los estudiantes que pertenecen a las universidades pblica y privada de la ciudad de Arequipa, Per.

 

Tipo de Universidad

Total

PRIVADA

PBLICA

Tipo de Internet con el que cuenta:

WIFI

Recuento

210

160

370

% dentro de TipoUniv

78,7%

57,8%

 

INTERNET POR CABLE

Recuento

122

68

190

% dentro de TipoUniv

45,7%

24,5%

 

MVIL

Recuento

97

120

217

% dentro de TipoUniv

36,3%

43,3%

 

NO CUENTO CON INTERNET

Recuento

1

13

14

% dentro de TipoUniv

0,4%

4,7%

 

Total

Recuento

267

277

544

Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados.

Fuente: [Elaboracin propia]

 

Cabe destacar que el tipo de acceso a internet ms frecuente es por wifi para los estudiantes de las universidades privada y pblica, seguido de conexin por cable para los estudiantes de la universidad privada y a travs de mvil para los estudiantes de la universidad pblica. Dada la cuarentena total impuesta durante los meses en los cuales se aplic el cuestionario, el acceso a internet va Wifi est referido a las condiciones del hogar de los estudiantes. Misma situacin se presenta con la conectividad por cable, as como el acceso a internet a travs del mvil.

Un total de 14 alumnos reportaron no tener acceso a internet, lo cual sin embargo es hasta cierto punto contradictorio con que hayan podido responder el cuestionario. Asimismo, en 2 casos, adems de marcar la opcin de no tener internet, sealaron que tenan acceso a al menos una de las otras alternativas. Una explicacin es que los estudiantes hayan sobreentendido que se trata de un acceso regular a internet.

De los 12 casos en los cuales solo se seal que no se contaba con acceso a internet, 10 pertenecan al sistema pblico.

Por otra parte, se encuentra que un total de 345 personas tenan al menos una opcin de acceso a internet; en 129 casos, se presentaban al menos dos opciones y en 58 casos, se dieron las tres opciones (acceso va WiFi, via internet por cable y a travs del mvil)

Del grupo de 58 estudiantes que contaban con tres opciones de acceso a internet, 44 pertenecan al sistema privado, lo cual sugerira que existe una disparidad en el acceso a internet entre los estudiantes pertenecientes al sector pblico y privado. Un dato interesante es que existe un mayor nmero de estudiantes del sistema pblico que utilizan las redes mviles. Si bien se podra inferir que stas tienen un costo menor, y por lo tanto estn ms al alcance de los estudiantes del sistema pblico, no explica por qu no son utilizadas en igual medida por los estudiantes del sistema privado.

El tipo de acceso a internet est asociado al tipo de dispositivo que se usa para poder desarrollar la conectividad y as desarrollar el aprendizaje virtual. En tal sentido, la Tabla 4 muestra los resultados del tipo de dispositivo que posee el estudiante para acceder a internet.

 

Tabla 4: Tipo de dispositivo que tienen los estudiantes que pertenecen a las universidades pblica y privada de la ciudad de Arequipa, Per, para acceder a internet.

 

Tipo de Universidad

Total

PRIVADA

PBLICA

Tipo de dispositivo que posee el estudiante:

DESKTOP

Recuento

97

47

144

% dentro de TipoUniv

36,3%

17,0%

 

LAPTOP

Recuento

199

154

353

% dentro de TipoUniv

74,5%

55,6%

 

TABLET

Recuento

36

14

50

% dentro de TipoUniv

13,5%

5,1%

 

CELULAR INTELIGENTE

Recuento

221

212

433

% dentro de TipoUniv

82,8%

76,5%

 

NINGUNO

Recuento

0

6

6

% dentro de TipoUniv

0,0%

2,2%

 

Total

Recuento

267

277

544

Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados.

Fuente: [Elaboracin propia]

 

El dispositivo que ms utilizan los estudiantes de ambas universidades en estudio es el telfono inteligente, seguido de las laptops y de las computadoras de escritorio. El telfono mvil inteligente es el recurso ms utilizado debido a la facilidad de usarlo y permitir la conectividad en cualquier lugar. Esto tiene sincrona con el tipo de acceso ms comn segn se aprecia en la tabla 8, que es el wifi y en segundo lugar, el uso de los datos mviles que ofrece la compaa de telefona. Segn Yang et al. (2014) y Ahmad et al. (2020), citados por Jurez et al. (2020), tanto los telfonos inteligentes como las computadoras personales son de fcil acceso a las direcciones electrnicas, adems de ser uso compartido entre pares; sin embrago, prevalece el uso de los mviles como factor clave para el desarrollo del aprendizaje virtual.

En 6 casos, todos pertenecientes al sistema pblico, se seal que no se contaba con dispositivo alguno. Esto, sin embargo, es contradictorio con el hecho de haber podido responder al cuestionario, si bien es posible que se haya entendido por acceso, un acceso ilimitado o ms que ocasional.

Respecto a la cantidad de opciones, se observ que en 19 casos se contaba con todas las opciones (desktop, laptop, celular inteligente y tablet); mientras que en 56 se tena acceso a 3 de estas opciones;

En 190 casos se tena acceso solo a una de estas opciones, siendo el grueso de este grupo estudiantes del sistema pblico con 134 casos, lo que equivale a un total de 70.52%. En 273 casos, se report tener acceso al menos a dos tipos diferentes de internet, siendo aqu la distribucin un poco ms balanceada: 121 estudiantes del sistema pblico frente

Del mismo modo, se evalu la preparacin de la universidad, de los docentes y de las estudiantes en la enseanza-aprendizaje de la educacin virtual, en especial despus de la declaracin por pandemia por COVID-19, tal como detallan los resultados en la Tabla 5.

 

 

Tabla 5: Conglomerado de tres preguntas que consideran la preparacin de la universidad, docentes y estudiantes que pertenecen a las universidades pblica y privada de la ciudad de Arequipa, Per, en la enseanza-aprendizaje de la educacin virtual.

 

Tipo de Universidad

Total

PRIVADA

PBLICA

Preparacin de la universidad, docentes y estudiantes en la enseanza-aprendizaje de la Educacin Virtual

Muy Preparado

Recuento

119

88

207

% dentro de TipoUniv

14,9%

10,6%

 

Medianamente Preparado

Recuento

491

567

1058

% dentro de TipoUniv

61,3%

68,2%

 

No estaba preparado

Recuento

191

176

367

% dentro de TipoUniv

23,8%

21,2%

 

Total

Recuento

801

831

1632

Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados.

Fuente: [Elaboracin propia]

 

Respecto al centro de estudios, la gran mayora de estudiantes (67.09%) consider que su centro estaba medianamente preparado para la enseanza virtual. Disgregando por sistema educativo, se observa que en el sistema privado el 61,37% de los estudiantes consideraron que su centro estaba medianamente preparado, el 14,4% consider que estaba muy preparado y el 20,57% consider que no estaba preparado. En el caso del sistema pblico, la diferencia es mnima: el 10,46% consider que su centro estaba muy preparado, el 70,39% consider que su centro estaba medianamente preparado y el 19,13% consider que el centro no estaba preparado.

Por otra parte, respecto al nivel de preparacin de los docentes para la enseanza virtual, el 61,01% de los estudiantes del sistema privado sealaron que sus docentes estaban medianamente preparados, mientras que 14,44% consider que estaban muy preparados y un 20,93% indic que no estaban preparados. En el sistema pblico el 74,00% consider que estaban medianamente preparados; con un 10.8% de alumnos indicando que estaban muy capacitados y un 15.16% que no consider que estuvieran capacitados.

Se verifica que los porcentajes en la percepcin de preparacin del centro de estudios y de los docentes muestra una minscula diferencia en el sistema privado, pero s difiere en el sistema pblico, donde un mayor porcentaje de alumnos considera que tanto el centro como los docentes estaban medianamente preparados. Esta informacin es relevante pues indicara que existi una mayor preparacin desde el sector pblico en relacin con la infraestructura digital necesaria para migrar al aprendizaje virtual.

Finalmente, en relacin con la autopercepcin, los datos reflejan que la mayora de estudiantes no se senta suficientemente preparado para el aprendizaje virtual en ambos sistemas.

En el sistema pblico, un total de 10,46% de los estudiantes respondieron que se encontraban muy preparados, mientras un 60,28% indic que estaba medianamente preparado y un 29,24 indic que no estaba preparado.

En el sistema privado, el porcentaje que se senta muy preparado es ligeramente mayor (14.07%) pero sigue siendo inferior a los resultados de la percepcin de la preparacin de su centro de estudios y de sus docentes. Por otra parte, solo el 54,87% consider estar medianamente preparado, mientras un 27,4% respondi que no estaba preparado.

Es alarmante que casi un tercio de los estudiantes en ambos sistemas se consideren no preparados para el aprendizaje virtual.

Igualmente, muchas de las actividades de los sectores ms importantes y productivos del pas tuvieron que migrar hacia la virtualidad. No solamente las universidades, sino todo el sistema educativo tuvo que migrar hacia esta forma de enseanza-aprendizaje. Un importante sector piensa que el sistema educativo no estaba preparado para tal desarrollo, por lo que su adaptacin ha sido ms lenta y cuesta arriba. Estas opiniones tienen prcticamente igual semejanza en los estudiantes de las universidades a las que pertenecen los estudiantes objeto del presente estudio.

Es importante destacar que el xito de la educacin virtual radica en la preparacin de sus actores, docentes y estudiantes, aunque estos ltimos conocen y estn actualizados a las diversas tecnologas, a diferencia de los profesores donde su formacin acadmica no predominaba este tipo de nuevas tecnologas; sin embargo, los docentes se han capacitado para afrontar este reto de la educacin virtual a travs de conocimientos en las herramientas tecnopedaggicas. Sin duda, lo reflejan Fardoun et al. (2020) donde una de las claves de la transformacin digital radica en la formacin del profesorado en competencias digitales y didcticas en las modalidades de educacin a distancia en lnea; as como tambin, es necesaria en el alumnado, quien debe asumir un mayor grado de autonoma en sus aprendizajes.

Sin embargo, como indican los resultados, los estudiantes universitarios no se sentan preparados, e incluso llegan a considerar mejor preparados a sus docentes que a ellos mismos respecto al trnsito hacia entornos virtuales de aprendizaje

Por otra parte, la preparacin de la universidad tambin es fundamental, debido a que deben existir los espacios de infraestructura fsica y tecnolgica. No solo es la preparacin pedaggica la que debe implementar la universidad a sus estudiantes y docentes, sino tambin la capacitacin en las herramientas que deban aplicarse para la educacin virtual. Se debe invertir en entornos virtuales apropiados que garanticen la fluidez de la enseanza y el aprendizaje virtual. Asimismo, la universidad debe buscar alianzas con las organizaciones para la implementacin de los espacios virtuales con el fin de que se desarrollen las diversas actividades acadmicas.

Ahora, despus de obtener los instrumentos tecnolgicos es necesario conocer si se tiene el manejo de dichas herramientas informticas por parte de los estudiantes, tal como se detalla en la Tabla 6.

 

Tabla 6: Manejo de las herramientas informticas del aula virtual por parte de los estudiantes que pertenecen a las universidades pblica y privada de la ciudad de Arequipa, Per.

 

Tipo de Universidad

Total

PRIVADA

PBLICA

Manejo de las Herramientas Informticas del Aula Virtual:

Muy bien

Recuento

112

86

198

% dentro de TipoUniv

41,9%

31,0%

 

Medianamente bien

Recuento

146

181

327

% dentro de TipoUniv

54,7%

65,3%

 

Deficientemente

Recuento

9

10

19

% dentro de TipoUniv

3,4%

3,6%

 

Total

Recuento

267

277

544

Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados.

Fuente: [Elaboracin propia]

 

Los estudiantes de la universidad pblica tienen un manejo medianamente bueno de las herramientas informticas. Esto puede ser debido a que las universidades pblicas no se han actualizado totalmente en las herramientas tecnolgicas y pedaggicas para la educacin virtual. Su cambio ha sido lento, debido a la fuerte inversin econmica y humana para implementar las diversas plataformas educativas. Por otra parte, los estudiantes la universidad privada, sienten que estn mejor preparados que los de la universidad pblica en el manejo de las herramientas informticas del aula virtual. Es posible que esto se deba a un mayor uso del aula virtual en la universidad privada previo a la pandemia, lo que podra haber permitido a sus estudiantes estar ms familiarizados con el uso de la misma. La gran mayora de las instituciones de educacin superior privadas han estado vinculando sus actividades a la virtualidad mucho antes de la declaracin de pandemia.

De la misma manera, es necesario conocer qu recursos son ms utilizados por los estudiantes en el aula virtual. Para tal fin, se muestra los resultados de la Tabla 7.

 

 

Tabla 7: Recursos ms utilizados en el aula virtual por parte de los estudiantes que pertenecen a las universidades pblica y privada de la ciudad de Arequipa, Per.

 

Tipo de Universidad

Total

PRIVADA

PBLICA

Recursos ms utilizados por el estudiante en el Aula Virtual:

ASISTENCIA

Recuento

241

239

480

% dentro de TipoUniv

90,3%

86,6%

 

BASE DE DATOS

Recuento

62

63

125

% dentro de TipoUniv

23,2%

22,8%

 

CHAT

Recuento

182

177

359

% dentro de TipoUniv

68,2%

64,1%

 

CONSULTA

Recuento

59

64

123

% dentro de TipoUniv

22,1%

23,2%

 

CUESTIONARIO

Recuento

185

202

387

% dentro de TipoUniv

69,3%

73,2%

 

FORO

Recuento

198

212

410

% dentro de TipoUniv

74,2%

76,8%

 

TALLER

Recuento

22

52

74

% dentro de TipoUniv

8,2%

18,8%

 

ARCHIVOS

Recuento

169

195

364

% dentro de TipoUniv

63,3%

70,7%

 

URL (LINKS)

Recuento

158

203

361

% dentro de TipoUniv

59,2%

73,6%

 

OTROS

Recuento

34

41

75

% dentro de TipoUniv

12,7%

14,9%

 

TAREA

Recuento

226

233

459

% dentro de TipoUniv

84,6%

84,4%

 

Total

Recuento

267

277

544

Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados.

Fuente: [Elaboracin propia]

 

Tanto los estudiantes de la universidad pblica como privada asisten a las clases sincrnicas a travs del aula virtual. Al entrar en los espacios virtuales, las herramientas ms utilizadas son el registro de asistencia y las tareas, en las cuales se desarrollan las diversas asignaciones propuestas por los docentes para luego ser evaluados en la comprensin de los diversos contenidos. A las tareas les siguen en frecuencia de uso los foros, cuestionarios, chat, archivos y link. Cada una de estas herramientas permiten la interaccin entre los estudiantes con sus pares y con el profesor del aula. Estas tambin son actividades evaluativas propuestas por el docente. Los estudiantes de la universidad pblica utilizan en mayor cantidad los recursos sealados. Podra deberse a que estos recursos son ms cercanos a las asignaturas de las carreras de sociales y humanidades, las que predominaron en las respuestas de los estudiantes de universidad pblica. Otra posible razn podra estar en que, segn se aprecia en los resultados de preparacin de los docentes, stos tendran una mayor preparacin que en el sector privado. Las carreras relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades tienden a ser ms tericas que prcticas, a diferencia de las carreras de ingeniera, en las que la gran mayora de las asignaturas corresponden a laboratorios o talleres, por lo que la enseanza presencial cobra especial importancia.

Asimismo, es importante determinar qu herramientas virtuales utilizan los estudiantes de estas dos casas de estudio. Los resultados se encuentran en la Tabla 8.

 

Tabla 8: Manejo de herramientas virtuales por parte de los estudiantes que pertenecen a las universidades pblica y privada de la ciudad de Arequipa, Per.

 

Tipo de Universidad

Total

PRIVADA

PBLICA

Manejo de Herramientas Virtuales por los estudiantes:

Google documentos

Recuento

136

159

295

% dentro de TipoUniv

53,1%

57,4%

 

Google presentaciones

Recuento

71

88

159

% dentro de TipoUniv

27,7%

31,8%

 

Google formularios

Recuento

74

128

202

% dentro de TipoUniv

28,9%

46,2%

 

Google hojas de clculo

Recuento

56

99

155

% dentro de TipoUniv

21,9%

35,7%

 

Google drive

Recuento

140

198

338

% dentro de TipoUniv

54,7%

71,5%

 

Google Meet

Recuento

40

268

308

% dentro de TipoUniv

15,6%

96,8%

 

Microsoft office online

Recuento

96

25

121

% dentro de TipoUniv

37,5%

9,0%

 

Microsoft office

Recuento

181

139

320

% dentro de TipoUniv

70,7%

50,2%

 

WhatsApp

Recuento

194

237

431

% dentro de TipoUniv

75,8%

85,6%

 

YouTube

Recuento

132

164

296

% dentro de TipoUniv

51,6%

59,2%

 

Outlook drive

Recuento

93

14

107

% dentro de TipoUniv

36,3%

5,1%

 

Facebook live

Recuento

43

43

86

% dentro de TipoUniv

16,8%

15,5%

 

Zoom

Recuento

63

84

147

% dentro de TipoUniv

24,6%

30,3%

 

Teams

Recuento

39

 

39

% dentro de TipoUniv

14,6%

0,0%

 

Otros

Recuento

10

6

16

% dentro de TipoUniv

3,7%

2,2%

 

Total

Recuento

267

277

544

Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados.

Fuente: [Elaboracin propia]

 

Uno de los instrumentos paralelos a los utilizados en el aula virtual son las herramientas virtuales que son complemento en la formacin acadmica de los estudiantes. Segn Fardoun et al. (2020) la utilizacin de estas herramientas es fundamental, ya que al hacer una evaluacin utilizando alguna plataforma tecnolgica y registrndose alguna falla en la conexin, se puede disponer de una estrategia alternativa, por ejemplo, enviar los documentos va correo electrnico y recibir la evaluacin por el mismo medio.

Un canal de comunicacin muy popular entre los encuestados es la aplicacin de WhatsApp. Esta aplicacin es la ms utilizada en la sociedad, por lo que su uso en la educacin es factible debido a que permite formar grupos y generar video clases. La accesibilidad es ms habitual entre los estudiantes y docentes. La informacin que se genera no toma en cuenta el tiempo o lugar de los usuarios, es decir es ms precisa y se genera a cualquier hora. Otra herramienta muy utilizada entre los encuestados es el paquete de Microsoft office, el cual es empleado para realizar las diversas actividades como ensayos, hojas de clculos y presentaciones.

Del mismo modo, Google Drive y Google Documentos tambin son usados por los estudiantes como medio de procesamiento y almacenamiento de informacin. Una herramienta muy didctica para la comprensin de diversos contenidos acadmicos es la plataforma YouTube. Esta plataforma sirve para generar videos explicativos de los docentes a los estudiantes, por lo que permite que el conocimiento este encapsulado para ser reproducido las veces que sea necesario por los estudiantes.

Al comparar los estudiantes de la universidad pblica con los estudiantes de la universidad privada, los primeros hacen un uso ms habitual y variado de estas herramientas. Esto concuerda con la utilizacin de recurso dentro del aula y el hecho de que sus actividades permiten ser generadas bajo estas plataformas virtuales externas. Tal es el caso de la utilizacin de Google Meet, WhatsApp y de Google Drive como medios para establecer las clases sincrnicas y asincrnicas. De la misma forma, en la Tabla 9 se encuentran los resultados de las plataformas virtuales ms utilizadas.

 

Tabla 9: Plataformas virtuales ms utilizadas por parte de los estudiantes que pertenecen a las universidades pblica y privada de la ciudad de Arequipa, Per.

 

Tipo de Universidad

Total

PRIVADA

PBLICA

Plataformas virtuales ms utilizadas:

Moodle

Recuento

81

111

192

% dentro de TipoUniv

30,3%

41,4%

 

Canvas

Recuento

40

56

96

% dentro de TipoUniv

15,0%

20,9%

 

Microsoft Teams

Recuento

218

37

255

% dentro de TipoUniv

81,6%

13,8%

 

Google classroom

Recuento

65

94

159

% dentro de TipoUniv

24,3%

35,1%

 

Blackboard

Recuento

13

10

23

% dentro de TipoUniv

4,9%

3,7%

 

Plataformas para el aprendizaje de idiomas

Recuento

36

48

84

% dentro de TipoUniv

13,5%

17,9%

 

Eduvolucin

Recuento

2

3

5

% dentro de TipoUniv

0,7%

1,1%

 

Coursera

Recuento

24

20

44

% dentro de TipoUniv

9,0%

7,5%

 

Educalab

Recuento

8

7

15

% dentro de TipoUniv

3,0%

2,6%

 

Otros

Recuento

9

6

15

% dentro de TipoUniv

3,4%

2,2%

 

Otros (Ninguno)

Recuento

3

21

24

% dentro de TipoUniv

1,1%

7,8%

 

No contestaron

Recuento

0

9

9

% dentro de TipoUniv

0

3,4%

 

Total

Recuento

267

277

544

Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados.

Fuente: [Elaboracin propia]

 

Segn Crisol-Moya et al. (2020) para llevar la modalidad de e-learning es importante contar una plataforma Learning Management System (LMS), el cual facilita la comunicacin en lnea, el trabajo colaborativo, compartir diversos tipos de recursos o materiales educativos, y la evaluacin y seguimiento del estudiante. En tal sentido, las plataformas ms utilizadas por los estudiantes de la universidad pblica son, en orden, Moodle, Google Classroom y Canvas. Por parte de los estudiantes de la universidad privada son Microsoft Teams, Moodle y Google Classroom. Cada una de estas plataformas ofrece una serie de beneficios a la educacin virtual, permitiendo la inclusin; adems de ser partcipes del fomento del autoaprendizaje y responsabilidad que deben adquirir los estudiantes.

Para un eficiente, eficaz y productivo uso de estas plataformas es necesario que se capacite a los participantes, tanto docentes como estudiantes en el dominio amplio de cada uno de los recursos y actividades que disponen para transformar la informacin en el conocimiento necesario para los profesionales del maana. En otras palabras, se vuelve imperativo generar una metodologa de enseanza que implique conocer a los estudiantes, desarrollar contenidos accesibles, disponer una plataforma usable, considerar didcticas flexibles y evaluaciones que promuevan la constante motivacin del estudiante (Crisol-Moya et al. 2020).

Lo anterior, se complementa con la efectividad de las clases tericas y prcticas aplicadas a travs de estas plataformas virtuales, tal cual se visualiza en la Tabla 10.

 

Tabla 10: Conglomerado de preguntas referidas a la efectividad de las clases tericas y prcticas segn la percepcin de los estudiantes que pertenecen a las universidades pblica y privada de la ciudad de Arequipa, Per.

 

Tipo de Universidad

Total

PRIVADA

PBLICA

Efectividad de las Clases Tericas y Prcticas segn la precepcin de los estudiantes:

Muy efectivo

Recuento

83

80

163

% dentro de TipoUniv

15,8%

14,5%

 

Medianamente efectivo

Recuento

265

234

499

% dentro de TipoUniv

50,5%

42,6%

 

Poco efectivo

Recuento

115

160

275

% dentro de TipoUniv

21,9%

29,1%

 

Nada efectivo

Recuento

62

76

138

% dentro de TipoUniv

11,8%

13,8%

 

Total

Recuento

525

550

1075

Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados.

Fuente: [Elaboracin propia]

 

En el sistema privado, solo el 16% de estudiantes indicaron que las clases virtuales tericas eran muy efectivas, mientras que en el sector pblico este porcentaje fue de 24.71%. Asimismo, 60% de los estudiantes consideraron que las clases tericas eran medianamente efectivas, mientras que en el sistema pblico solo el 53% tuvo la misma opinin. En este sentido, se observa que los estudiantes del sector pblico valoraron mejor la efectividad de las clases tericas que sus contrapartes del sistema privado.

Es interesante contrastar que el porcentaje de estudiantes de ingenieras que encuentran las clases tericas altamente efectivas es mayor en el sector pblico (28,68%) que en el privado (17,80%).

Paradjicamente, respecto a los alumnos de ciencias sociales y humanidades se verifica que, si bien otra vez existe un mayor porcentaje de alumnos del sector pblico que consideran las clases tericas altamente efectivas (20,00%) frente al sector privado (14,47%), tambin es mayor el nmero de alumnos que consideran las clases tericas poco efectivas (25,80% en el sector pblico frente a un 14,47% en el sector privado)

Por otra parte, respecto a las clases prcticas, la diferencia entre el sector privado y pblico es notaria: el 16,93% de los estudiantes de ingenieras en el sector privado consideraron las clases prcticas muy efectivas, frente a solo un 3,27% del sector pblico. Asimismo, el porcentaje de estudiantes que consider nada efectivas las clases prcticas tambin es mayor en el sector pblico (22,95% frente a un 14,28% del sector privado). Esta diferencia es muy marcada respecto a la efectividad de las clases tericas y apuntara a falencias tecnolgicas derivadas de la falta de recursos en el caso de los estudiantes del sector pblico.

En el caso de los estudiantes de ciencias sociales y humanidades, se observa que existe por el contrario un mayor nmero de estudiantes del sector privado que consideran nada efectivas las clases prcticas (28,98% del sector privado frente a un 23,84% del sector pblico) si bien el porcentaje de estudiantes que considera altamente efectivas las clases prcticas virtuales tambin es ligeramente mayor en el sector privado (8,69% frente a un 6,62% del sector pblico)

Como se esperaba, la efectividad percibida de las clases prcticas es menor que la de las clases tericas tanto en el sector pblico como en el sector privado, si bien tan solo de forma parcial se sugerira que la inefectividad de las mismas se encuentra correlacionada al tipo de carrera, ya que si bien el menor porcentaje de alta efectividad percibida se registra en el grupo de estudiantes de ingenieras del sector pblico (tan solo 3,27%), el porcentaje ms alto de inefectividad total est en el grupo de estudiantes de ciencias sociales del sector privado (28,98% de este subgrupo)

Por lo cual, esta situacin permite generar una serie de ventajas y desventajas del aprendizaje virtual en los estudiantes de las universidades arequipeas, las cuales se detallan en la Tabla 16 y Tabla 17, respectivamente. Es importante resaltar que las opciones a responder pueden ser mltiples, dando explicacin a que las opciones sobrepasan a la muestra de estudio.

Entre las 5 ventajas que destacan los estudiantes de ambas universidades estn: posibilidad de volver a escuchar las clases y acceder a los recursos tantas veces como quiera, posibilidad de conectarse para aprender desde cualquier lugar, posibilidad de realizar otras actividades al mismo tiempo (multifuncionalidad), integracin de diversos contenidos multimedia y actividades y, por ltimo, de ahorro de tiempo. Del mismo modo, las 5 desventajas del aprendizaje virtual se manifiestan como: dificultad de conectividad, dao para la salud del docente y estudiante, mayor cantidad de tareas, dificultad en la concentracin del alumno debido a interferencias y ruidos ambientales y, finalmente, desigualdad en el acceso a la internet y los equipos necesarios para ello.

 

Tabla 11: Ventajas del aprendizaje virtual por parte de los estudiantes que pertenecen a las universidades pblica y privada de la ciudad de Arequipa, Per.

 

Tipo de Universidad

Total

PRIVADA

PBLICA

Ventajas del aprendizaje virtual, segn los estudiantes:

Contenidos ms actualizados

Recuento

74

81

155

% dentro de TipoUniv

27,9%

29,3%

 

Integracin de diversos contenidos multimedia y actividades

Recuento

115

153

268

% dentro de TipoUniv

43,4%

55,4%

 

Posibilidad de realizar otras actividades al mismo tiempo (multifuncionalidad)

Recuento

166

173

339

% dentro de TipoUniv

62,6%

62,7%

 

Posibilidad de conectarse para aprender desde cualquier lugar

Recuento

185

190

375

% dentro de TipoUniv

69,8%

68,8%

 

Posibilidad de volver a escuchar las clases y acceder a los recursos tantas veces como quiera

Recuento

202

221

423

% dentro de TipoUniv

76,2%

80,1%

 

Menor interaccin con el docente y los otros alumnos

Recuento

35

43

78

% dentro de TipoUniv

13,2%

15,6%

 

Entorno de aprendizaje ms relajado y cmodo

Recuento

103

89

192

% dentro de TipoUniv

38,9%

32,2%

 

Ahorro de tiempo

Recuento

123

121

244

% dentro de TipoUniv

46,4%

43,8%

 

Posibilidad de planear su propio horario de aprendizaje

Recuento

71

88

159

% dentro de TipoUniv

26,8%

31,9%

 

Mayor democratizacin del aprendizaje

Recuento

18

22

40

% dentro de TipoUniv

6,8%

8,0%

 

Igual atencin para todos los alumnos

Recuento

33

31

64

% dentro de TipoUniv

12,5%

11,2%

 

Favorece una mayor participacin del alumno

Recuento

31

31

62

% dentro de TipoUniv

11,7%

11,2%

 

Total

Recuento

265

276

541

Se observa que algunos estudiantes no contestaron esta pregunta.

Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados.

Fuente: [Elaboracin propia]

 

Es de destacar que los estudiantes de la universidad pblica manifiestan que una desventaja adicional es que da la imposibilidad de adquirir conocimientos prcticos, ya sea en laboratorio o en el campo, caso que concatena con los anlisis de estudio sobre la enseanza en las carreras relacionadas con ciencias sociales y humanidades, donde al parecer tienden a dar una educacin virtual con mayor incidencia en la formacin profesional. De tal forma, que se pudiera implementar en dichas universidades una modalidad mixta o semipresencial, donde existan trabajos en grupos que permitan la interaccin personal entre los estudiantes, lo que generara mayor motivacin y por ende mayor conocimiento.

 

 

 

 

 

Tabla 12: Desventajas del aprendizaje virtual por parte de los estudiantes que pertenecen a las universidades pblica y privada de la ciudad de Arequipa, Per.

 

Tipo de Universidad

Total

PRIVADA

PBLICA

Desventajas del aprendizaje virtual, segn los estudiantes:

Dificultades de conectividad

Recuento

191

219

410

% dentro de TipoUniv

71,5%

79,1%

 

Mayor costo

Recuento

56

71

127

% dentro de TipoUniv

21,0%

25,6%

 

Dificultad en la concentracin del alumno debido a interferencias y ruidos ambientales

Recuento

153

166

319

% dentro de TipoUniv

57,3%

59,9%

 

Posibilidad de suplantacin y plagio en las evaluaciones

Recuento

114

125

239

% dentro de TipoUniv

42,7%

45,1%

 

Imposibilidad de adquirir conocimientos prcticos, ya sea en laboratorio o en el campo

Recuento

127

150

277

% dentro de TipoUniv

47,6%

54,2%

 

Falta del componente humano

Recuento

92

80

172

% dentro de TipoUniv

34,5%

28,9%

 

Desigualdad en el acceso a la internet y los equipos necesarios para ello.

Recuento

144

150

294

% dentro de TipoUniv

53,9%

54,2%

 

Mayor cantidad de tareas

Recuento

163

145

308

% dentro de TipoUniv

61,0%

52,3%

 

Mayor control parental (presencia de los padres durante las clases)

Recuento

29

26

55

% dentro de TipoUniv

10,9%

9,4%

 

Manejo insuficiente de herramientas informticas

Recuento

51

51

102

% dentro de TipoUniv

19,1%

18,4%

 

Daino para la vista, espalda, columna, otros.

Recuento

173

184

357

% dentro de TipoUniv

64,8%

66,4%

 

Problemas con las aulas virtuales de su centro de estudios

Recuento

83

64

147

% dentro de TipoUniv

31,1%

23,1%

 

Prdida de experiencias vitales importantes para el alumno (viaje de promocin, graduacin, otros)

Recuento

100

89

189

% dentro de TipoUniv

37,5%

32,1%

 

Total

Recuento

267

277

544

Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados.

Fuente: [Elaboracin propia]

 

En este sentido, los estudiantes proponen una opinin que servir de recomendacin para los sistemas acadmicos de ambas universidades y las cuales se manifiestan en la Tabla 13.

 

Tabla 13: Opinin general sobre el aprendizaje virtual por parte de los estudiantes que pertenecen a las universidades pblica y privada de la ciudad de Arequipa, Per.

 

Tipo de Universidad

Total

PRIVADA

PBLICA

Opinin general sobre aprendizaje virtual por parte de los estudiantes:

Mejorara si mi centro de estudios cambiara algunas cosas

Recuento

123

83

206

% dentro de TipoUniv

46,1%

30,0%

 

Mejorara si yo tuviera mejores condiciones

Recuento

62

72

134

% dentro de TipoUniv

23,2%

26,0%

 

Nunca ser igual de efectivo

Recuento

82

122

204

% dentro de TipoUniv

30,7%

44,0%

 

Total

Recuento

267

277

544

Los porcentajes y los totales se basan en los encuestados.

Fuente: [Elaboracin propia]

 

Para los estudiantes de la universidad privada mejorara el aprendizaje virtual si la institucin cambiara algunas cosas. Entre los aspectos que la universidad podra modificar se encuentra el dar ms capacitacin a los docentes en las reas tecnopedaggicas de los recursos, mayor inversin en la infraestructura tecnolgica, entre otras. En la opinin de la mayora de los estudiantes de la universidad pblica, el aprendizaje virtual nunca ser igual de efectivo que las clases presenciales. La sobresaturacin de actividades, el alto contenido que se debe aprender, la constante sincrona, la frecuente trazabilidad que se debe lograr para poder rendir acadmicamente, as como otros aspectos permite que estos estudiantes no logren superar los objetivos de la educacin virtual. Se debe brindar ms capacitacin a los docentes pero sobre todo a los alumnos, quienes no se sienten preparados para el aprendizaje virtual, especialmente en las herramientas tecnopedaggicas para evitar la desmotivacin y la falta en el inters.

Una parte fundamental, en el desarrollo del aprendizaje virtual en los estudiantes de estas dos importantes universidades de la ciudad de Arequipa, Per, es el anlisis de correlacin de ciertos parmetros grupales que se consideraron de importancia para el desarrollo de los instrumentos. Para tal fin, se analiz la correlacin de Pearson que determinar la influencia que pueda tener las variables grupales una sobre otra. Los resultados de dichos factores se ven reflejados en la Tabla 19. Para esta correlacin se tomaron en cuenta todas las preguntas de la encuesta dividida en parmetros principales como se describe en dicha Tabla.

Segn los criterios de correlacin, los parmetros grupales estn entre una correlacin baja y moderada, lo que indica que los efectos de las variables unas sobre otras no repercuten en los resultados obtenidos significativamente. Sin embargo, existe una posibilidad de afectar en el comportamiento de los individuos de estudio cuando se investiga el efecto del aprendizaje virtual en los estudiantes de ambas universidades. Tal es el caso de la opinin que tienen sobre el aprendizaje, donde se encuentra el anlisis de las ventajas y desventajas del aprendizaje virtual, incide moderadamente sobre la opinin de los estudiantes sobre este tema. Las actividades realizadas en las plataformas educativas virtuales han desarrollado una serie de caractersticas definidas y percibidas por el estudiante que pueden provocar la desmotivacin y la falta de inters en descubrir e indagar sobre nuevos temas o contenidos.

 

Tabla 14: Correlacin de Pearson sobre el aprendizaje virtual por parte de los estudiantes que pertenecen a las universidades pblica y privada de la ciudad de Arequipa, Per.

 

CARACTERSTICAS DE LOS ESTUDIANTES

ACCESO A INTERNET Y CARACTERSTICAS DE LOS EQUIPOS

PREPARACIN PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL

MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMTICAS Y ENTORNOS VIRTUALES

OPININ SOBRE EL APRENDIZAJE VIRTUAL

FACTORES ESTRESANTES EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL

CARACTERSTICAS DE LOS ESTUDIANTES

 

-0,09721853

0,232002537

-0,081412882

0,062109101

0,080649917

ACCESO A INTERNET Y CARACTERSTICAS DE LOS EQUIPOS

 

 

0,106854516

0,016275209

0,024108403

0,117943203

PREPARACIN PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL

 

 

 

0,033013416

0,213195122

0,24897803

MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMTICAS Y ENTORNOS VIRTUALES

 

 

 

 

0,057751342

0,102099451

OPININ SOBRE EL APRENDIZAJE VIRTUAL

 

 

 

 

 

0,433837449

FACTORES ESTRESANTES EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL

 

 

 

 

 

 

Fuente: [Elaboracin propia]

 

La preparacin para el aprendizaje virtual tiene una baja incidencia sobre los factores estresantes en los estudiantes de ambas universidades. Aunque tal como parecen sealar la correlacin de Pearson no los considere importante, este factor en realidad es catalizador de factores estresantes de los estudiantes. La baja preparacin tecnopedaggica de los docentes, la falta de infraestructura tecnolgica y de apoyo logstico y tcnico por parte de las universidades y la falta de motivacin relacionada a los estudiantes, permite que pueda existir un desapego en la educacin virtual forjando la prevalencia en la educacin presencial por parte de los estudiantes de la universidad pblica, as como de un sector de los estudiantes de la universidad privada que requiere que se debe mejorar para fortalecer este tipo de educacin sincrnica. Del mismo modo, la preparacin del sistema educativo en el desarrollo de la enseanza virtual, as como tambin en el aprendizaje de los estudiantes permite que se formulen las debilidades y amenazas del sistema afectado directamente la opinin de los estudiantes.

Por ltimo, las caractersticas de los estudiantes, que se ven reflejadas a travs del tipo de educacin y de carrera que estudia, tiene un bajo efecto sobre la preparacin para el aprendizaje virtual. En realidad, los anlisis determinaron que las carreras y el tipo de universidad represent resultados diferentes, debido que aquellas carreras ms tericas tienen ms influencia en la educacin virtual que aquellas ms prcticas. Esta razn determina que los estudiantes de Sociales/Humanidades al parecer tienen ms contacto con este tipo de enseanza que los de Ingeniera. Asimismo, se denota que las carreras tericas reflejan ms rechazo en la implementacin de este tipo de modalidad, lo que podra indicar que las estrategias pedaggicas por parte de los docentes deben optimizarse, o que algn problema de infraestructura tecnolgica no permite desarrollar con normalidad las asignaciones. Todo esto afecta considerablemente en la motivacin, ocasionando un bajo rendimiento acadmico y una posible desercin universitaria.

 

Referencias

1.                  Adam, M. R., Valls, R. S., & Rodrguez, G. I. (2001). E-learning: caractersticas y evaluacin. Ensayos de economa, Adam, M. R., Valls, R. S., & Rodrguez, G. I. M. (2013). E-learning: caractersticas y evaluacin. Ensayos de economa, 23(43), 143-159.

2.                  Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldadoc, R. (2020). Educacin virtual para todos: una revisin sistemtica. Education in the Knowledge Society. Ediciones Universidad de Salamanca, 1-17.

3.                  Fardoun, H., Gonzlez, C., Collazos, C. A., & Yousefd, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamrica sobre procesos de enseanza-aprendizaje y propuesta de evaluacin en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society 21, article 17. Ediciones Universidad de Salamanca.

4.                  Gmez-Garca, M., Boumadan-Hamed, M., Poyatos-Dorado, C., & Soto-Varela, R. (2020). Formacin docente en lnea a distancia. Un anlisis de los perfiles y la opinin de los profesores. Revista Electrnica Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 23(2), 95-111.

5.                  Jurez, B., Olivares, J., Rodrguez, J., Dector, A., Garca, R., Gonzlez, J., & Ferriol, F. (2020). Learning Management System-Based Evaluation to Determine Academic Efficiency Performance. Sustainability 2020, 12, 4256, 1-17.

6.                  Palella, S., & Martins, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

7.                  Paneiva Pompa, J. P., Bakker, L., & Rubiales, J. (2018). Clima ulico. Caractersticas socio-emocionales del contexto de enseanza y aprendizaje. Educacin y Ciencia, 7(49), 55-64. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/98968/CONICET_Digital_Nro.a099021f-3a94-4c48-8715-bc7d2d9a5f22_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

8.                  Snchez, C. V. (2020). El profesorado y las Tecnologas en tiempos de confinamiento por la Pandemia COVID-19. Creencias sobre actitudes, Formacin, Competencia Digital e importancia de las TIC en educacin. Salamanca Espaa.

9.                  Sianes-Bautista, A., & Snchez-Lissen, E. (2020). E-learning en 15 das. Retos y renovaciones en la Educacin Primaria y Secundaria de la Repblica de Croacia durante la crisis del COVID-19. How have we Introduced distance Learning? Revista Espaola de Educacin Comparada, nm. 36., 181-195.

10.              Welle, D. (2020). OMS: el impacto psicolgico del COVID-19 en la sociedad no debe ser ignorado. PRODAVINCI, 1.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/