Anlisis de accesibilidad de los portales web de las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y educacin superior de la Zona 6 en el Ecuador

 

Accessibility analysis of the web portals of the educational institutions of basic education, high school and higher education in Zone 6 in Ecuador

 

Anlise de acessibilidade dos portais das instituies educacionais de educao bsica, ensino mdio e superior da Zona 6 do Equador

 

Juan Diego Salcedo-Prez I

jdsalcedop20@est.ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4269-8614

 

Milton Campoverde-Molina II

mcampoverdem@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5647-5150

 

 

Correspondencia: jdsalcedop20@est.ucacue.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Articulo de revisin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                               I.            Estudiante de la carrera de Ingeniera en Sistemas, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

                            II.            Magister en Evaluacin y Auditoria de Sitemas Tecnolgicos, Magister en Docencia Universitaria, Ingeniero de Sistemas, Docente de la Unidad Acadmica de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

Este artculo revela la evaluacin de la accesibilidad de los sitios web de las instituciones educativas de la Zona 6 del Ecuador. Esta investigacin tiene como propsito evaluar la accesibilidad de los sitios web de las instituciones de educacin bsica, bachillerato y educacin superior de la Zona 6 utilizando las herramientas de evaluacin automticas WAVE y AccessMonitor con las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 y un nivel de conformidad AA. La metodologa de Evaluacin de Conformidad con la Accesibilidad en sitios Web (WCAG-EM) se utiliza para la evaluacin, la cual tiene los siguientes pasos: 1. Definir el alcance de la evaluacin, 2. Explorar los sitios web, 3. Seleccionar una muestra representativa, 4. Evaluar la muestra seleccionada y 5. Informar los hallazgos de la evaluacin. Los resultados muestran que los sitios web analizados de la provincia del Azuay tiene un cumplimiento promedio de accesibilidad del 4,71 sobre una escala de 10, los sitios web de la provincia de Morona Santiago un promedio de 4,91 y los sitios web de la provincia de Caar un promedio de 5,60. Adems, tienen problemas de accesibilidad en 24 criterios de xito en los sitios web de las instituciones de educacin bsica y bachillerato y 22 criterios de xito de las instituciones de educacin superior y sedes. Por tanto, se concluye que todos los sitios web analizados tienen problemas de accesibilidad que se deben corregir.

Palabras claves: Accesibilidad web; educacin; sitios web; WCAG.

 

Abstract

This article reveals the evaluation of the accessibility of the websites of educational institutions in Zone 6 of Ecuador. The purpose of this research is to evaluate the accessibility of the websites of basic education, high school and higher education institutions in Zone 6 using the automatic evaluation tools WAVE and AccessMonitor with the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 and a conformance level of AA. The Website Accessibility Conformance Evaluation Methodology (WCAG-EM) is used for the assessment, which has the following steps: Define the scope of the evaluation, 2. Explore the websites, 3. Select a representative sample, 4. Evaluate the selected sample, and 5. Report the evaluation findings. The results show that the websites analyzed from the province of Azuay have an average accessibility compliance of 4,71 on a scale of 10, the websites from the province of Morona Santiago an average of 4,91 and the websites from the province of Caar an average of 5,60. In addition, they have accessibility problems in 24 success criteria in the websites of basic education and high school institutions and 22 success criteria of higher education institutions and campuses. Therefore, it is concluded that all the websites analyzed have accessibility problems that should be corrected.

Keywords: Web accessibility; education; websites; WCAG.

 

Resumo

Este artigo revela a avaliao da acessibilidade dos sites das instituies educacionais da Zona 6 do Equador. O objetivo desta pesquisa avaliar a acessibilidade dos sites das instituies de ensino bsico, bacharelado e ensino superior da Zona 6 utilizando as ferramentas de avaliao automtica WAVE e AccessMonitor com o Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 e um nvel de conformidade AA . Para a avaliao utilizada a metodologia de Avaliao da Conformidade de Acessibilidade de Sites (WCAG-EM), que compreende as seguintes etapas: 1. Definir o escopo da avaliao, 2. Explorar os sites, 3. Selecionar uma amostra representativa, 4. Avaliar os selecionados amostra e 5. Relate os resultados da avaliao. Os resultados mostram que os sites analisados ​​na provncia de Azuay tm uma conformidade de acessibilidade mdia de 4,71 numa escala de 10, os sites da provncia de Morona Santiago em mdia 4,91 e os sites da provncia de Caar em mdia 5,60. Alm disso, apresentam problemas de acessibilidade em 24 critrios de sucesso em sites de instituies de ensino fundamental e mdio e em 22 critrios de sucesso de instituies de ensino superior e sedes. Portanto, conclui-se que todos os sites analisados ​​apresentam problemas de acessibilidade que devem ser corrigidos.

Palavras-chave: Acessibilidade na web; Educao; websites; WCAG.

 

Introduccin

La accesibilidad web permite que personas con discapacidad puedan navegar por la Web. Cuando nos referimos a la accesibilidad web estamos hablando de interfaces de usuario que permitan a las personas con discapacidad navegar, comprender e interactuar con el contenido de los sitios web. Segn Fernndez (Esperanza Cruz, 2020) la accesibilidad web se refiere a la conveniencia de permitir que alguien acceda a un portal web en una variedad de situaciones. Por lo tanto, los programadores o diseadores de sitios web deben crear interfaces que se adapten a las diferentes necesidades de los usuarios.

 

La Web se ha convertido en un recurso imprescindible en la educacin, empleo, gobierno, comercio, salud, entretenimiento y muchas otras reas de la vida de las personas. Por lo tanto, los sitios web deben ser accesibles para todos. Teniendo en cuenta, que la accesibilidad en los sitios web fomenta a que las personas con discapacidad puedan participar en la sociedad ms activamente ( World Wide Web Consortium, 2015).

La Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG)2.0 son recomendaciones que se deben aplicar en los sitios web para que las personas con discapacidad puedan tener acceso al contenido web. Al aplicar estas recomendaciones las personas con discapacidad visual, auditiva, fsica, lingstica, cognitiva, lingsticas y de aprendizaje podrn navegar por la Web WCAG 2.1 incluye 4 principios: (Perceptible (P), Operable (O), Comprensible (C) y Robusto (R)), 13 pautas y 78 criterios de xito con 3 niveles de conformidad A, AA y AAA.

Las WCAG permiten crear y analizar contenido web (Chisholm, y otros, 2008). Las WCAG 2.0 fue declarada como norma ISO 40500:2012 (International Organization for Standardization, 2012). Algunos pases de Amrica Latina han adoptado la norma ISO/IEC 40500:2012. Tambin, Ecuador en el 2014 adopta la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500 Tecnologa de la informacin Directrices de accesibilidad para el contenido web del W3C (WCAG) 2.0 (Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, 2014). Con la finalidad de hacer los sitios web ms accesibles a las personas con discapacidad del sector pblico y privado.

Considerando, el incremento de personas con discapacidad en el mundo (World Health Organization, 2011). En el Ecuador con los datos de las personas inscritas en el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidad del Ministerio de Salud, publican estadsticas sobre discapacidad (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, 2021). Segn estos datos en las provincias de Azuay, Caar y Morona Santiago que conforman la Zona 6, existen 44.343 personas con algn tipo de discapacidad. Por lo cual es muy importante que los directivos responsables de las entidades educativas apliquen polticas para el cumplimiento de las WCAG en los sitios web educativos. Esto permitir a las personas con discapacidad hacer uso, interactuar, intercambiar informacin, investigar, acceder a recursos en lnea, etc, en la web.

Esta investigacin tiene propsito evaluar la accesibilidad de los sitios web de las instituciones de educacin bsica, bachillerato y educacin superior de la Zona 6. Esta evaluacin se realiza utilizando las herramientas de evaluacin automticas WAVE y AccessMonitor con las WCAG 2.0 y un nivel conformidad AA. Con la finalidad de responder las siguientes inquietudes.

         Qu portales web de las instituciones educativas de la Zona 6 del Ecuador cumplen con las WCAG 2.1 con un nivel de conformidad AA?

         Cual es el nmero promedio de errores en los portales de instituciones educativas de la Zona 6 del Ecuador?

Este articulo est dividido en las siguientes Secciones. En la seccin 2 se presentan los conceptos relacionados que son necesarios para comprender la evaluacin de la accesibilidad web. En la seccin 3 se presentan los trabajos relacionados son la investigacin. En la seccin 4 se describe la metodologa utilizada en la investigacin. En la seccin 5 se presentan los resultados de la evaluacin de la accesibilidad de los portales de las instituciones educativas de la Zona 6. En la seccin 6 se determinan las conclusiones.

 

Desarrollo

Conceptos relacionados

Normativa de accesibilidad web en el Ecuador

El servicio Ecuatoriano de Normalizacin public el 10 de febrero de 2016, el Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN 288 Accesibilidad para el contenido web (Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, 2016). Este reglamento tiene como finalidad monitorear el cumplimiento de la accesibilidad en los sitios web del Ecuador. Este entra en vigor el 08 de agosto de 2016, en donde se estipula dos transitorias (ver Figura 1).

 


Figura 1: Reglamento tcnico Ecuatoriano RTE INEN 288 con sus dos transitorias.

Fuente: Autora Propia.

 

Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0

Las WCAG 2.0 (World Wide Web Consortium, 2008) tienen recomendaciones que fomentan al cumplimiento de accesibilidad web en los sitios web. WCAG 2.1 (Kirkpatrick A. , Connor, Campbell, & Cooper , 2018) tiene 13 directrices que se agrupan en 4 principios: Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto. Cada directriz tiene criterios de xito con sus niveles de cumplimiento A (30 criterios de xito), AA (50 criterios de xito: 30 nivel A ms 20 nivel AA) y AAA (78 criterios de xito: 30 nivel A,20 nivel AA y 28 nivel AAA).

WCAG 2.1 extiende a las WCAG 2.0 al adicionar 17 nuevos criterios de xito 1 directriz. Esto permite afirmar que los sitios que cumplen con WCAG 2.1 tambin cumplen con WCAG 2.0 ( Kirkpatrick A. , Connor, Campbell , & Cooper, 2018). La figura 2 muestra los principios y niveles de conformidad de las WCAG 2.1.


 

Figura 2: Mapa de las pautas de accesibilidad para el contenido web 2.1.


Fuente: Autora Propia.

 

Niveles de conformidad

Los niveles de conformidad son tres (World Wide Web Consortium, 2018)

         Para el cumplimiento de nivel A (el nivel ms bajo de conformidad), el sitio web cumple con todos los criterios de xito de nivel A, o se proporcionan versiones alternativas de cumplimiento.

         Para alcanzar el nivel AA, el sitio web cumple todos los criterios de xito en los niveles A y AA, o se proporciona una versin alternativa que cumple con el nivel AA.

         Para el cumplimiento de nivel AAA, el sitio cumple con todos los criterios de xito de nivel A, AA y AAA, o proporciona una versin alternativa que cumple el nivel AAA.

 

Herramientas de evaluacin de la accesibilidad web

Las herramientas de evaluacin accesibilidad web automticas son programas en lnea que ayudan a evaluar la accesibilidad de las pginas web. Estas herramientas permiten evaluar el cumplimiento de los criterios de xito de los estndares de accesibilidad web (World Wide Web Consortium, Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0, 2008).

-WAVE: Esta herramienta utiliza las WCAG para identificar errores de accesibilidad (WebAIM, 2001). Adems, utiliza en la evaluacin la Seccin 508 y WCAG 2.1 con los niveles de conformidad Ay AA.

-AccssMonitor: Esta herramienta permite evaluar un sitio web utilizando un enlace o fragmentos de cdigo HTML. Adems, valora el sitio web en una escala de 1 al 10 (Fundacin para la Ciencia y la Tcnologia , 2011). Esta herramienta usa para la evaluacin las WCAG 2.1 y los niveles de conformidad A, AA y AAA.

 

Trabajos relacionados

En el ao 2019, se realiz la evaluacin de accesibilidad de los portales web de las instituciones educativas de la ciudad de Cuenca, Ecuador. El propsito de la investigacin fue evaluar la accesibilidad de los portales web utilizando las WCAG 2.0 con un nivel de conformidad A y analizar su cumplimiento normativo. Los autores, examinaron 191 pginas web utilizando las herramientas de evaluacin automtica en lnea Examinator, TAW, Markup Validation Service y CSS Validation Service. En los resultados se evidenci que se requiere corregir errores en todos los portales web analizados de las instituciones educativas de la ciudad de Cuenca. Los autores concluyen que se puede mejorar el cumplimiento de las WCAG 2.0 con un arduo trabajo de revisin y correcin del cdigo fuente de sus portales web (Campoverde Molina & Valverde, 2019).

En un artculo presentado en el ao 2019 se realiz un anlisis de accesibilidad de 55 portales web de las universidad y escuelas politcnicas del Ecuador. Cuyo propsito fue evaluar la accesibilidad de los portales web de las universidades del Ecuador con la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500:2012, un nivel de conformidad AA y analizar su cumplimiento normativo. El anlisis se realiz con las herramientas de evaluacin automtica en lnea Examinator, AccessMonitor , TAW y TENON. De las 220 pginas web analizada ninguna cumple con la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500:2012. Las universidades deben emprender proyectos que permitan el cumplimiento normativo y los criterios de xito de las WCAG en sus portales web (Campoverde Molina, Lujn Mora, & Valverde, 2019).

En el 2020, se desarroll un mtodo para realizar la evaluacin de sitios web con las recomendaciones de las WCAG 2.1. El mtodo fue aplicada a 45 casos. Este trabajo pretendi sugerir recomendaciones para mejorar la accesibilidad en sitios web. Con el objetivo de contar con sitios web que permitan a personas con discapacidad y de edad avanzada navegar en la web. Como resultado del estudio se observa que existen serios problemas de accesibilidad en la mayora de los sitios web evaluados. Los autores concluyen que esto dificulta la interaccin con la Web a las personas con discapacidad y edad avanzada. (Naranjo-Villota, Guaa-Moya, Acosta-Varga, & Muirragui-Irrazbal, 2020).

 

Metodologa

En el presente investigacin se utiliza la metodologa de Evaluacin de Conformidad con la Accesibilidad en los sitios Web (WCAG-EM) (Shawn Lawton & Abou- Zahra, 2020). Esta metodologa tiene un conjunto de pasos ordenadas que guan la evaluacin de la accesibilidad de sitios web. Los cinco pasos de la metodologa utilizada se describen a continuacin:

Definir el alcance de la evaluacin. Determinar las WCAG en el propsito de la evaluacin y el nivel de conformidad A, AA o AAA.

Explorar los sitios web. Seleccionar las instituciones educativas publicadas en el Archivo Maestro de Instituciones Educativas del Ecuador del ministerio de Educacin 2020 2021 que se evaluarn en esta investigacin.

Seleccionar una muestra representativa. Determinar las pginas que sern evaluadas de cada uno de los portales web de las instituciones educativas seleccionadas.

Evaluar la muestra seleccionada. Determinar los xitos y fracasos en el cumplimiento de las WCAG en los sitios web de las instituciones educativas analizadas.

Informar los hallazgos de la evaluacin. Presentar e interpretar los resultados de la evaluacin de la accesibilidad de los sitios web educativos analizados.

 

Resultados

Definir el alcance de la Evaluacin

El objetivo de esta investigacin es evaluar la accesibilidad de los sitios web de las instituciones educativas de bsica, bachillerato y educacin superior de la Zona 6 en el Ecuador. Para la evaluacin se utilizaron las herramientas de evaluacin automtica WAVE y AccessMonitor con las WCAG 2.0 y un nivel de conformidad AA.

 

Explorar el sitio web

Las instituciones educativas se estrayeron del Archivo Maestro de Instituciones Educativas del Ecuador del Ministerio de Educacin (AMIE, 2021) donde se publican los datos de las instituciones pblicas y privadas a nivel nacional y territorial al inicio y final de cada perodo acadmico. Luego de extraer los datos se determina que en la Zona 6 del Ecuador existen 1.818 establecimientos educativos. En la provincia del Azuay existen 841instituciones educativas, en Morona Santiago 636 y en Caar 341. Para la seleccin de los sitios web de las instituciones educaitvas se consider aquellos que tengan el dominio.edu.ec. En la provincia del Azuay se seleccionaron 68 instituciones educativas, de las cuales 61son instituciones de educacin bsica y bachillerato y 7 de educacin superior. En Morona Santiago se seleccionaron 7 instituciones educativas, de las cuales 6 son instituciones de educacin bsica y bachillerato y una sede de educacin superior. En Caar se seleccionaron 7 instituciones educativas, de las cuales 6 son instituciones de educacin bsica y bachillerato y una sede de educacin superior. Los sitios web seleccionados para la evaluacin se puede ver en la Tabla 1 y 2.

 

Tabla 1: Seleccin de las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato de la Zona 6 del Ecuador.

Abreviaturas

Instituciones educativas

URL portal web

Azuay

Uepcc

Unidad Educativa Particular Catlica de Cuenca

https://evea.ueducativas.ucacue.edu.ec/

Eebfpcc

Escuela de Educacin Bsica Fiscomisional Padre Carlos Crespi

http://uets.edu.ec/

Uemo

Unidad Educativa Particular Misioneros Oblatos

https://www.wuemo.edu.ec/

Alicialoza

Unidad Educativa Fiscomisional Alicia Loza Meneses

https://alicialoza.edu.ec/

Ueoblatas

Unidad Educativa Particular Corazn de Mara

http://ueoblatas.edu.ec/cm/

Uesmacuenca

Unidad Educativa Particular Salesiana Mara Auxiliadora

https://uesmacuenca.edu.ec/

Uejm

Unidad Educativa Juan Montalvo

https://www.juanmontalvo.edu.ec/

San francisco

Unidad Educativa San Francisco

http://colegiosanfrancisco.edu.ec/

Eupnovus

Unidad Educativa Particular Novus High School Pcei

https://uepnovus.edu.ec/

Delasallecuenca

Unidad Educativa Particular Hermano Miguel de la Salle

https://delasallecuenca.edu.ec/

Laasuncion

Unidad Educativa Particular la Asuncin

https://lasasuncion.edu.ec/uea2020/es/

Uekennedy

Unidad Educativa Particular Kennedy

http://www.uekennedy.edu.ec

Adistanciabg

Colegio de Bachillerato Particular Bill Gates

https://colegioadistanciabg.edu.ec/

Corel

Unidad Educativa Particular Corel

https://evirtual.corel.edu.ec/corel/

Latinoamericano

Unidad Educativa Particular Latinoamericano

https://www.latinoamericano.edu.ec

Teresavalse

Unidad Educativa Fiscomisional Sor Teresa Valse

http://www.teresavalse.edu.ec

Madrid

Unidad Educativa Particular Madrid

http://www.unidadeducativamadrid.edu.ec/

Uepbellacademy

Unidad Educativa Particular Bell Academy

http://uepbellacademy.edu.ec/

Enriqueta-aymer

Unidad Educativa Fiscomisional Madre Enriqueta Aymer Sscc

https://enriqueta-aymer.edu.ec/

Ausubelhighschool

Unidad Educativa Particular Ausubel High School

http://www.ausubelhighschool.edu.ec/

Santana

Unidad Educatica Particular Santana

http://santana.edu.ec/

Sscc-cuenca

Unidad Educativa Particular Sagrados Corazones

https://sscc-cuenca.edu.ec/

Nuestrafamilia

Unidad Educativa Particular Nuestra Familia

https://www.nuestrafamilia.edu.ec/

Colegiobenignomalo

Colegio De Bachillerato Benigno Malo

http://www.colegiobenignomalo.edu.ec/

Uebi

Unidad Educativa Particular Interamericano

http://www.uebi.edu.ec/

Continental

Unidad Educativa Pcei Particular Continental

http://continental.edu.ec/

Ueporvenir

Unidad Educativa Particular Porvenir

https://www.ueporvenir.edu.ec/

Uets

Unidad Educativa Fiscomisional Tcnico Salesiano

https://uets.edu.ec/

Pioxii

Unidad Educativa Particular Pio Xii

http://pioxii.edu.ec/

Uejjrousseau

Escuela De Educacin Bsica Particular Rousseau

http://www.uejjrousseau.edu.ec

Fefc

Unidad Educativa Particular Binacional Francesa Joseph de Jussieu

https://www.fefc.edu.ec/

Cedfi

Unidad Educativa Particular Cedfi

https://www.cedfi.edu.ec/

Unidadborja

Unidad Educaitva Particular Borja

https://unidadborja.edu.ec/

Csgabriel

Unidad Educativa San Grabiel De Chaucha

https://www.csgabriel.edu.ec/

Uep24demayo

Unidad Educativa 24 de Mayo

http://www.uep24demayo.edu.ec/

Uepac

Unidad Educativa Abdn Caldern

https://www.uepac.edu.ec/

Lacross

Escuela De Educacin Bsica Particular Lacross

https://homeschool.lacross.edu.ec/

Aaschool

Unidad Educativa Particular Asian American School

http://aaschool.edu.ec

Verbo

Unidad educativa particular verbo

https://www.verbo.edu.ec/

Casc

Unidad Educativa Particular Binacional Colegio Alemn Stiehle de Cuenca

https://www.casc.edu.ec/

Antonioneumane

Escuela de Educacin Bsica Antonio Neumane

https://antonioneumane.edu.ec/

Uesfs

Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales

https://uesfs.edu.ec/

Sudamericano

Unidad Educativa Particular Sudamericano

https://sudamericano.ec

Comilcue

Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar No 4 Abdn Caldern

https://www.comilcue.edu.ec/

Catalinas

Unidad Educativa Particular Rosa de Jesus Cordero

https://www.catalinas.edu.ec/

Pasos

Escuela de Educacin Bsica Particular Pasos

https://www.pasos.edu.ec/

Alborada

Unidad Educativa Particular Alborada

http://www.alborada.edu.ec/

Josemariavelaz

Jos Mara Velaz

https://josemariavelaz.edu.ec/

Stodomingogualaceo

Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmn

https://www.stodomingogualaceo.edu.ec/

Ladolorosa

Cecib de Educacin Bsica la Dolorosa

https://ladolorosa.edu.ec/

Sanjosepaute

Escuela de Educacin Bsica Particular San Jos de Paute

https://sanjosepaute.edu.ec/

Ueas

Unidad Educativa Fiscomisional Agronmico Salesiano

https://ueas.edu.ec/

Atenas

Unidad Educativa Atenas del Ecuador

https://atenas.edu.ec/

Sigsigsalesianas

Unidad Educativa Sgsig

https://www.sigsigsalesianas.edu.ec/

Sigsigsalesianas

Escuela de Educacin Bsica Mara Auxiliadora

https://www.sigsigsalesianas.edu.ec/

Unedin

Unidad Educativa Particular Divino Nio

http://www.unedin.edu.ec/

Ellibertador

Unidad Educativa Libertador Bolvar

https://ellibertador.edu.ec/

Mariorizzini

Unidad Educativa Mario Rizzini

http://www.mariorizzini.edu.ec/

Manueljcalle

Unidad Educativa del Milenio Manuel J Calle

http://www.colegiomanueljcalle.edu.ec/

Amauta

Amauta

http://www.amauta.edu.ec/

Americancollege

Unidad Educativa American School

http://americanschool.edu.ec

Morona Santiago

Uepe

Unidad Educativa Particular Emanuel

https://emanuel.edu.ec/

Pcei

Unidad Educativa Pcei Particular Sultana del Oriente

https://sultanadeloriente.edu.ec/

Uesmamacas

Unidad Educativa Fiscomisional Mara Auxiliadora

https://uefismamacas.edu.ec/

Ueapg

Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilinge Alfredo Prez Guerrero

https://ueapg.edu.ec/

Uel

Unidad Educativa Limn

https://unidadeducativalimon.edu.ec

Uechiriboga

Escuela de Educacin Bsica Edmundo Chiriboga

http://www.uechiriboga.edu.ec/

Caar

Pcei

Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial Pcei del Caar

http://www.sefse.edu.ec/

Robertorodas

Roberto Rodas

https://www.robertorodas.edu.ec/

Delasalleazogues

Unidad Educativa Fiscomisional La Salle

https://www.lasalleazogues.edu.ec/

Uefem

Unidad Educativa Fiscomisional Emilia Merchn

https://emiliamerchan.edu.ec/

Ceiiu

Centro De Educacin Inicial de Innovacin UNAE

https://unae.edu.ec/oferta/educacion-inicial/

Uefsjc

Unidad Educativa Fiscomisional San Jos de Calasanz

http://calasanzcanar.edu.ec/

Fuente: Autora Propia.

 

Tabla 2: Seleccin de instituciones de educacin superior y sedes de la Zona 6 del Ecuador.

Abreviaturas

Instituciones educativas

URL portal web

Universidades y Sedes en el Azuay

Ucuenca

Universidad de Cuenca

https://www.ucauenca.edu.ec/

Ucacue

Universidad Catlica de Cuenca

https://www.ucacue.edu.ec/

Uda

Universidad del Azuay

https://uazuay.edu.ec/

Ups

Universidad Politcnica Salesiana

https://www.ups.edu.ec/

Utpl

Universidad Tcnica Particular de Loja

https://www.utpl.edu.ec/

Upacificocuenca

Universidad del Pacfico Sede Cuenca

http://www.upacifico.edu.ec/

Ufuerzasarmadas

Universidad de las Fuerzas Armandas Espe

https://www.espe.edu.ec/

Sede de Morona Santiago

Uespoch

Universidad Espoch Sede Macas

https://www.espoch.edu.ec/

Sede de Caar

Unae

Universidad Nacional de Educacin

https://unae.edu.ec/

Fuente: Autora Propia.

 

Seleccionar muestra

Como muestra se seleccionaron las pginas de inicio de los sitios web de las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y educacin superior de la Zona 6 del Ecuador. Teniendo en cuenta, que desde la pgina de inicio los usuarios pueden interactuar con el resto de contenido de los portales web. Un total de 82 pginas de inicio fueron seleccionadas para la evaluacin. Hay instituciones de educacin superior que tienen sedes en las provincias de la Zona 6, de estas solo se ha tomado la pgina de inicio del portal web principal, debido a que desde esta misma pgina se puede ingresar a la sede.

 

Evaluar la muestra seleccionada

La evaluacin de los sitios web se hizo utilizando AccessMonitor para determinar una valoracin de las pginas de inicio de los sitios web en una escala del 1 al 10. Tambin se evalu con WAVE para determinar los problemas de accesibilidad por criterio de xito. Las herramientas automticas de evaluacin de la accesibilidad web ayudan a encontrar errores comunes en los sitios web de acuerdo a las recomendaciones de las WCAG. La evaluacin se realiz con las WCAG 2.1 y un nivel de conformidad AA.

Los resultados de evaluacin de las 82 pginas de inicio analizadas con AccessMonitor y WAVE se pueden ver en la Tabla 3 de las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato, en la Tabla 4 de las instituciones de educacin superior y sedes.

 

Tabla 3: Evaluacin de accesibilidad de las pginas de inicio de las instituciones de educacin bsica y bachillerato de la Zona 6 del Ecuador.

Abreviaturas

Accessmonitor

WAVE

Error

Errores de contraste

Alertas

Caractersticas

Elementos estructurales

Aria

Azuay

Uepcc

7

3

9

5

5

22

0

Uets

4,5

11

13

35

22

67

59

Uemo

5

10

14

14

28

32

229

Alicialoza

6,1

6

16

21

25

50

3

Ueoblatas

5,9

18

23

13

17

74

37

Uesmacuenca

4,5

5

5

10

15

54

43

Uejm

4,8

17

4

5

1

34

95

San francisco

4

10

24

23

34

45

2

Eupnovus

4,4

6

6

3

8

9

1

Delasallecuenca

5,8

8

19

20

21

39

215

Laasuncion

5

47

45

29

15

73

5

Uekennedy

4,9

1

38

18

8

21

126

Adistanciabg

4,3

26

20

12

16

40

13

Corel

7,3

5

0

2

2

17

3

Latinoamericano

4,6

35

27

47

18

24

45

Teresavalse

3,4

9

1

5

18

25

13

Madrid

4,1

39

3

52

21

41

11

Uepbellacademy

6,5

16

20

13

25

24

4

Enriqueta-aymer

5,8

5

7

38

25

96

0

Ausubelhighschool

3,5

81

17

11

6

13

0

Santana

4,5

19

21

49

32

68

55

Sscc-cuenca

4,9

23

22

68

73

75

40

Uebi

4,3

17

2

4

20

17

6

Continental

4,3

8

3

27

17

10

0

Ueporvenir

5,7

22

6

10

17

21

80

Uets

4,6

11

13

35

22

67

59

Pioxii

3,3

9

14

4

8

33

0

Uejjrousseau

3,4

29

24

20

42

32

33

Fefc

5,9

8

9

13

14

33

3

Cedfi

5,2

176

9

8

14

40

863

Unidadborja

5,7

13

0

6

30

26

40

Csgabriel

5,6

9

26

10

10

50

131

Uep24demayo

4,2

24

1

9

1

40

6

Uepac

4,7

1

7

14

29

22

46

Lacross

6,7

0

38

0

15

19

0

Aaschool

5,1

13

13

27

14

36

1

Verbo

4,7

10

8

9

20

4

1

Casc

5,2

10

152

45

23

39

8

Antonioneumane

6,3

16

37

44

6

56

169

Uesfs

5,3

16

8

5

48

49

92

Sudamericano

5,3

8

45

23

27

44

58

Comilcue

5,6

2

18

6

24

33

0

Catalinas

4,2

1

0

9

15

25

48

Pasos

5,1

2

5

33

10

33

197

Alborada

5,1

3

9

12

23

37

6

Josemariavelaz

6,4

1

14

34

9

38

95

Stodomingogualaceo

5,4

15

0

7

10

12

44

Ladolorosa

5,5

3

8

15

15

17

25

Sanjosepaute

5,4

18

6

17

16

29

11

Ueas

3,9

56

114

12

23

50

32

Atenas

5,5

5

91

24

75

78

120

Sigsigsalesianas

5,3

7

5

95

5

26

5

Unedin

3,7

24

2

4

1

46

6

Ellibertador

6,4

7

37

39

18

47

10

Amauta

4,1

4

13

6

22

8

4

Americancollege

5,1

9

19

13

25

35

36

Morona Santiago

Uepe

4,2

61

28

76

32

87

130

Pcei

5,2

7

23

5

10

23

0

Uesmamacas

5,8

3

28

11

14

31

8

Ueapg

6,6

25

64

20

32

45

6

Uel

5,3

36

21

18

5

66

89

Caar

Pcei

3,7

1

4

2

16

13

5

Roberto rodas

5,5

9

3

5

2

29

39

Delasalleazogues

5,1

2

18

27

10

39

161

Uefem

5,7

10

17

4

11

26

43

Ceiiu

6,4

49

13

68

26

117

76

Uefsjc

3,6

22

15

7

12

12

23

TOTAL

340

1.182

1.344

1.375

1.273

2.583

3.814

PROMEDIO

5,08

17,64

20,06

20,52

19,00

38,55

56,93

Fuente: Autora Propia.

 

Tabla 4: Evaluacin de accesibilidad de las pginas de inicio de las instituciones de educacin superior y sedes de la Zona 6 del Ecuador.

Abreviaturas

Accessmonitor

WAVE

Error

Errores de contraste

Alertas

Caractersticas

Elementos estructurales

Aria

Universidades y Sedes en el Azuay

Ucuenca

3,2

17

6

49

33

105

1

Ucacue

6,7

50

4

20

62

87

186

Uda

5,5

10

26

20

32

45

15

Ups

3

12

44

37

76

94

17

Utpl

4,2

178

48

26

60

82

1

Upacificocuenca

2,6

98

116

122

87

122

7

Espe

5,4

20

40

41

47

48

132

Sedes de Morona Santiago

Uespoch

4,4

24

24

30

42

27

6

Sedes de Caar

Unae

6,2

49

13

68

26

117

76

TOTAL

41,2

458

321

413

465

727

441

PROMEDIO

4,58

50,89

35,67

45,89

51,67

80,78

49,00

Fuente: Autora Propia.

 

Las pginas de inicio de los sitios web de las instituciones de educacin bsica, bachillerato y educacin superior fueron analizadas con AccessMonitor alcanzando una media de 5,07 sobre 10. Los resultados por provincia se presentan a continuacin:

         Provincia del Azuay 4,71 promedio de cumplimiento de la accesibilidad web.

         Provincia de Morona Santiago 4,91 promedio de cumplimiento de la accesibilidad web.

         Provincia de Caar con 5,60 promedio de cumplimiento de la accesibilidad web.

Para presentar de forma grfica la tendencia de cumplimiento de la accesibilidad de los sitios web de las instituciones educatvivas analizadas de la Zona 6 del Ecuador se ha realizado un diagrama de Pareto por cada provincia. En la Figura 3 se puede ver e diagrama de Pareto de la tendencia de cumplimiento de la accesibilidad en los sitios web analizados.

 


Figura 3: Diagrama de Perato del cumplimiento de la accesibilidad en los sitios web de las instituciones educativas de bsica, bachillerato de la provincia del Azuay.

Fuente: Autora Propia.

 

La tendencia de cumplimiento de la accesibilidad en los sitios web de las instituciones de educacin superior y sedes de la provincia del Azuay y se puede ver en la Figura 4. La escala de valoracin es del 1 al 10.


 


Figura 4: Diagrama de Perato del cumplimiento de la accesibilidad en los sitios web de las instituciones de educacin superior y sedes de la provincia del Azuay.

Fuente: Autora Propia.

 

La tendencia de cumplimiento de la accesibilidad en los sitios web de las instituciones de educacin de bsica y bachillerato de la provincia de Morona Santiago se puede ver en la Figura 5. La escala de valoracin es del 1 al 10.

 


Figura 5: Diagrama de Perato del cumplimiento de la accesibilidad en los sitios web de las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y educacin superior de la provincia de Morona Santiago.

Fuente: Autora Propia.

 

La tendencia de cumplimiento de la accesibilidad en los sitios web de las instituciones de educacin de bsica y bachillerato y educacin superior de la provincia de Caar se puede ver en la Figura 6. La escala de valoracin es del 1 al 10.

 

Figura 5: Diagrama de Perato del cumplimiento de la accesibilidad en los sitios web de las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y educacin superior de la provincia del Caar.


En los resultados de las instituciones de educacin bsica y bachillerato, la evaluacin con WAVE se obtuvo un promedio de 17,46 de errores, 20,06 de problemas de contraste, 20,52 de advertencias, 19,00 de caractersticas, 38,55 de elementos de estructura y 56,93 de aria.

De igual manera se realiz la evaluacin con WAVE a las instituciones de educacin superior y sedes con un promedio de 50,89 de errores, 35,67 de problemas de contraste, 45,89 de advertencias, 51,67 de caractersticas, 80,78 de elementos de estructura y 49,00 de aria. Por lo tanto, es necesario corregir los errores de accesibilidad y advertencias en los sitios web educativos analizados.

 

Informar los hallazgos de la evaluacin

En los resultados se puede evidenciar que los sitios web de las instituciones educativas no han sido diseados tomando en consideracin la accesibilidad web. Para determinar cules son los criterios de xito con mayor nmero de problemas de accesibilidad utilizando WAVE se sac la frecuencia de errores por criterio de xito. En los sitios web de las instituciones educativas de educacin bsica y bachillerato se tienen una frecuencia de 24 criterios de xitos con problemas de accesibilidad de acuerdo a los resultados de la evaluacin. En la Tabla 5 se presentan las frecuencias de los criterios de xito con problemas de accesibilidad en los sitios web de las instituciones educativas de educacin bsica y bachillerato.

 

 

Tabla 5: Frecuencia del criterio de xito con problemas de accesibilidad en los sitios web de las instituciones de educacin bsica y bachillerato de la Zona 6 del Ecuador.

No.

Criterios de xito

Frecuencia problemas de accesibilidad

1

1.1.1

390

2

1.2.1

48

3

1.2.2

48

4

1.2.3

48

5

1.2.5

25

6

1.3.1

749

7

1.3.2

9

8

1.4.2

26

9

1.4.3

63

10

1.4.5

1

11

2.1.1

82

12

2.4.1

508

13

2.4.2

5

14

2.4.3

2

15

2.4.4

236

16

2.4.6

409

17

2.5.3

47

18

3.1.1

4

19

3.1.2

63

20

3.2.2

1

21

3.3.1

19

22

3.3.2

49

23

4.1.2

198

24

4.1.3

19

TOTAL

3.049

 

En los sitios web de las instituciones de educacin superior se tiene una frecuencia de 22 criterios de xitos con problemas de accesibilidad de acuerdo a los resultados de la evaluacin. En la Tabla 6 se presentan las frecuencias de los criterios de xito con problemas de accesibilidad en los sitios web de las instituciones de educacin superior y sedes.

 

Tabla 6: Frecuencia del criterio de xito con problemas de accesibilidad en los sitios web de las instituciones de educacin superior y sedes de la Zona 6 del Ecuador.

No.

Criterios de xito

Frecuencia problemas de accesibilidad

1

1.1.1

94

2

1.2.1

4

3

1.2.2

4

4

1.2.3

4

5

1.2.5

2

6

1.3.1

162

7

1.3.2

3

8

1.4.2

2

9

1.4.3

12

10

2.1.1

21

11

2.2.2

1

12

2.4.1

128

13

2.4.3

1

14

2.4.4

50

15

2.4.6

89

16

2.5.3

10

17

3.1.1

1

18

3.1.2

11

19

3.3.1

4

20

3.3.2

8

21

4.1.2

47

22

4.1.3

4

TOTAL

 

662

 

De los 78 criterios de xito de las WCAG 2.1 se tienen problemas de accesibilidad en 24 criterios de xito en los sitios de web de las instituciones de educacin bsica y bachillerato y 22 criterios de xito de las instituciones de educacin superior y sedes. En los hallazgos se puede determinar que los criterios de xito con la mayor cantidad de problemas de accesibilidad son:

         1.3.1 Informacin y relaciones con un nivel de conformidad A.

         2.4.1 Evitar bloques con un nivel de conformidad A

         2.4.6 Encabezados y etiquetas con un nivel de conformidad AA.

 

Conclusiones

Las instituciones educativas analizadas de la Zona 6 no cumplen con las WCAG 2.0 por lo tanto tampoco cumple con las WCAG 2.1. Las instituciones educativas analizadas de la Zona 6 deben corregir los problemas de accesibilidad en sus sitios web. Para cumplir con las transitorias del reglamento tcnico ecuatoriano y norma ISO/IEC 40500:2012 adoptada por el Ecuador. Adems, para que los sitios web puedan brindar un acceso universal a sus contenidos web. Considerando que la pandemia del COVID-19 ha transformado la educacin presencial en educacin online o hibrida. Esto exige el cumplimiento normativo de accesibilidad en los portales web educativos.

Los responsables de los sitios web educativos analizados debern reestructurar el diseo sus sitios web para cumplir con la normativa de accesibilidad. Esto permitir no violar los derechos de las personas con discapacidad al tener un acceso universal en la web. Tambin, contribuir a la inclusin educativa de las personas con discapacidad.

 

Referencias

1.                  Kirkpatrick, A., Connor, J. O., Campbell , A., & Cooper, M. (2018). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. Recuperado el 15 de 07 de 2021, de https://www.w3.org/TR/WCAG21/

2.                  World Wide Web Consortium. (2015). Introduccin a la Accesibilidad Web. Recuperado el 16 de 07 de 2021, de https://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility

3.                  AMIE, M. d. (2021). Ministerio de Educacion. Obtenido de Ministerio de Educacion, Estadsticas educativas a partir de 2020-2021: https://educacion.gob.ec/amie/

4.                  Campoverde Molina, M., & Valverde, L. (2019). Anlisis de la accesibilidad de los portales web de las instituciones educativas en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Ctedra, 2(2), 55-75.

5.                  Campoverde Molina, M., Lujn Mora, S., & Valverde, L. (2019). Anlisis de accesibilidad web de las universidades y escuelas politcnicas del Ecuador aplicando la norma NTE INEN ISO/IEC 40500: 2012. Iberian Journal of Information Systems and Technologies (RISTI)(E22), 53-68.

6.                  Chisholm, W., Slatin, J., White, J., Caldwell, B., Cooper, M., Vanderheiden, G., & Guarino Reid, L. (2008). Web content accessibility guidelines (WCAG) 2.0. Recuperado el 15 de 07 de 2021, de https://cutt.ly/GgluhRS

7.                  Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2021). Estadsticas de discapacidad. Recuperado el 15 de 07 de 2021, de https://cutt.ly/ugly9Dn

8.                  Esperanza Cruz, N. K. (2020). Estudio comparativo de accesibilidad web en postales informativos del estado ecuatoriano. Magazine de las ciencias: Revista de investigacin e innovacin, 27-36.

9.                  Fundacin para la Ciencia y la Tcnologia . (2011). Obtenido de https://cutt.ly/cgly5xJ

10.              Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. (2014). Tecnologa de la informacin - Directrices de accesibilidad para el contenido web del W3C (WCAG) 2.0. Recuperado el 15 de 07 de 2021, de https://cutt.ly/fglugPr

11.              Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. (2016). Reglamento tcnico ecuatoriano RTE INEN 288 accesibilidad para el contenido web. Recuperado el 15 de 07 de 2021, de https://cutt.ly/8glud6m

12.              International Organization for Standardization. (2012). Information technology W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Information technology W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0.

13.              Kirkpatrick, A., Connor, J., Campbell, A., & Cooper , M. (2018). Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) 2.1. Recuperado el 02 de 09 de 2020, de https://cutt.ly/Fgludni

14.              Naranjo-Villota, D., Guaa-Moya, J., Acosta-Varga, P., & Muirragui-Irrazbal, V. (2020). Evaluacin de la accesibilidad web en institutos acreditados de educacin superior del Ecuador. Espacios, 41(04), 5-15.

15.              Shawn Lawton, H., & Abou- Zahra, S. (2020). Descripcion general de WCAG-EM: Metodologia de evaluacion de conformidad de accessibilidad del sitio web. Recuperado el 15 de 07 de 2021, de https://www.w3.org/WAI/test-evaluate/conformance/wcag-em/

16.              WebAIM. (2001). Herramienta de evaluacin de accesibilidad web WAVE. (POPETECH) Recuperado el 15 de 07 de 2021, de https://cutt.ly/egluy76

17.              World Health Organization. (2011). Summary World Report on Disability. Summary World Report on Disability. Obtenido de https://cutt.ly/ZrDBPje

18.              World Wide Web Consortium. (2008). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Obtenido de http://www.w3.org/TR/WCAG20/

19.              World Wide Web Consortium. (2018). World Wide Web Consortium. Recuperado el 16 de 07 de 2021, de Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) 2.1: https://www.w3.org/TR/WCAG21/#cc1

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/