Anlisis bibliomtrico de Green IT en el Ecuador

 

Bibliometric analysis of Green IT in Ecuador

 

Anlise bibliomtrica de Green IT no Equador

 

Jackson Junior Torres-Tapia I

jack.torres@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-7371-5213

 

Milton Campoverde-Molina II

mcampoverde@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5647-5150

 

 

Correspondencia: jack.torres@hotmail.com

Ciencias tcnicas y aplicadas

Articulo de revisin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                               I.            Estudiante de la Carrera de Ingeniera en Sistemas, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

                            II.            Ingeniero de Sistemas, Docente de la Unidad Acadmica de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), Jefatura de Posgrados, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El presente artculo revela un anlisis bibliomtrico sobre Green IT en el Ecuador. Los artculos fueron extrados de las bases de datos cientficas Scopus, IEEE Xplore, Web of Science y Google Acadmico. El objetivo de esta investigacin fue realizar un anlisis bibliomtrico de 23 artculos publicados sobre Green IT en Ecuador. La metodologa utilizada tuvo los siguientes pasos: 1) Identificacin de la Necesidad, 2) Alcance de la investigacin, 3) Definicin de las preguntas de investigacin, 4) Seleccin de las bases de datos cientficas y creacin de las cadenas de bsquedas, 5) Definicin de los criterios de inclusin y exclusin, 6) Extraccin de los datos, 7) Anlisis bibliomtrico. En los resultados del anlisis bibliomtrico de los 23 artculos se contestaron 10 preguntas de investigacin. En el ao 2020 fue en el ao que se publicaron la mayor cantidad de artculos, participan 70 autores afiliados en 23 universidades y el 65% de los artculos analizados fueron publicados en acceso abierto. Finalmente, se concluy que las empresas al aplicar buenas prcticas de Green IT pueden disminuir la contaminacin ambiental y ahorrar dinero en energa o combustibles fsiles.

Palabras clave: Green IT; anlisis bibliomtrico; consumo energtico; desechos electrnicos.

 

Abstract

This article reveals a bibliometric analysis of Green IT in Ecuador. The articles were extracted from the scientific databases Scopus, IEEE Xplore, Web of Science and Google Scholar. The objective of this research was to perform a bibliometric analysis of 23 articles published on Green IT in Ecuador. The methodology used had the following steps: 1) Identification of the Need, 2) Scope of the research, 3) Definition of the research questions, 4) Selection of the scientific databases and creation of the search strings, 5) Definition of the inclusion and exclusion criteria, 6) Data extraction, 7) Bibliometric analysis. In the results of the bibliometric analysis of the 23 articles, 10 research questions were answered. The year 2020 was the year in which the largest number of articles were published, 70 authors affiliated to 23 universities participated and 65% of the analyzed articles were published in open access. Finally, it was concluded that by applying good Green IT practices, companies can reduce environmental pollution and save money on energy or fossil fuels.

Keywords: Green IT; bibliometric analysis; energy consumption; electronic waste.

 

Resumo

Este artigo revela uma anlise bibliomtrica sobre TI Verde no Equador. Os artigos foram extrados das bases de dados cientficas Scopus, IEEE Xplore, Web of Science e Google Scholar. O objetivo desta pesquisa foi realizar uma anlise bibliomtrica de 23 artigos publicados sobre Green IT no Equador. A metodologia utilizada teve as seguintes etapas: 1) Identificao da necessidade, 2) Escopo da pesquisa, 3) Definio das questes de pesquisa, 4) Seleo das bases de dados cientficas e criao de cadeias de busca, 5) Definio dos critrios de incluso e excluso , 6) Extrao de dados, 7) Anlise bibliomtrica. Nos resultados da anlise bibliomtrica dos 23 artigos, foram respondidas 10 questes de pesquisa. Em 2020, foi o maior nmero de artigos publicados, 70 autores afiliados participaram de 23 universidades e 65% dos artigos analisados ​​foram publicados em acesso aberto. Finalmente, concluiu-se que as empresas, aplicando boas prticas de TI Verde, podem reduzir a poluio ambiental e economizar dinheiro em energia ou combustveis fsseis.

Palavras-chave: Green IT; anlise bibliomtrica; consumo energtico; lixo eletrnico.

 

Introduccin

En la actualidad el calentamiento global es provocado por el desarrollo de las tecnologas de la informacin, ya que esta tiene un impacto negativo en el ambiente. La industria provoca la mayor contaminacin con respecto al uso de energa y los millones de toneladas de tecnologa que son desechadas cada ao al generar un aproximado del 2.9% de emisiones globales. Por lo tanto, la industria de tecnologa es fundamental para la reduccin del impacto ambiental en el desarrollo sustentable con el uso de tecnologas verdes (Acurio, 2019). Hoy en da las Tecnologas de la Informacin (TI) y el uso de Green IT ha tomado mayor aceptacin para las empresas, centradas en el uso ms racional de la energa. Tal es el caso de Microsoft y Google colocaron sus servidores de datos en el ocano con el fin de aprovechar la energa renovable y la reduccin de costos. Esto ha ayudado a mejorar el rendimiento en sus procesos, sin dejar de mencionar que al implementar Green IT se est evitando daos al entorno en el que se vive (Globenet, 2018). As mismo, otra empresa en adoptar las tecnologas verdes es Adobe Systems en la central de California, que al implementarlas obtuvo un ahorro de $1.2 millones anuales por el consumo energtico, adems, que se obtuvo mejoras en el ambiente laboral (Ordoez, 2008).

Por otra parte, en Ecuador en las Islas Galpagos se sustituy los combustibles fsiles por biocombustibles. Esto tuvo como objetivo cubrir la demanda de energa con el uso de fuentes renovables por medio de instalaciones de sistemas elicos que generan electricidad. Adems, se suma la empresa Telefnica Movistar mediante su modelo Green Customer Experience que ha diseado servicios mviles Green (dispositivos Green, Green Apps, servicios Green, oferta Green, espacios Green y eco responsabilidades) para informar sobre el cambio climtico y el uso eficiente de energa a los usuarios (Barrra, 2012). Adems, se ha realizado propuestas para la implementacin de tecnologas verdes en organizaciones. Con el fin de concientizar acerca de la situacin ambiental del planeta que se ve afectado en gran parte por el uso de tecnologas que generan altas emisiones de dixido de carbono segn Mndez, et al. (2014). Tambin, el Ministerio del Ambiente del Ecuador, tiene como objetivo corregir problemas relacionados con las TI en las empresas. Para lo cual, evala el impacto y plantea acciones que reduzcan el consumo energtico de herramientas informticas que incrementan la contaminacin ambiental (Maya, 2015).

Es importante que se fomente el uso de tecnologas verdes en las empresas con el fin de reducir el impacto ambiental. Para lograr un entorno ms saludable para el ser humano y generar beneficios econmicos en las empresas. Teniendo en cuenta, que los deshechos tecnolgicos pueden producir altos ndices de emisiones de CO e incrementar los costos de las facturas por altos consumos de energa. De ah la importancia de esta investigacin para conocer los estudios de Green IT realizados en el Ecuador.

Debido al creciente uso de equipos informticos y residuos electrnicos a nivel mundial existen altos ndices de emisiones de CO lo que afecta al medio ambiente y por ende al ser humano (Acurio, 2019). Por lo que, las organizaciones tratan de reducir su consumo y con ello los costes elctricos, ya que, entre el 10 y 30 por ciento en la mayora de las empresas corresponden a la infraestructura tecnolgica (Prieto, et al., 2014); por ejemplo para el funcionamiento de los servidores se suministra aproximadamente un gasto menor a los $250 mil millones por consumo energtico (Lopez, Huedo, & Garbajosa, 2019). De esta manera, se considera que el sector tecnolgico puede ser necesario para combatir el impacto ambiental y asegurar la sostenibilidad, ya que se dara uso eficiente a los recursos tecnolgicos con relacin a las Green IT, sobre todo en las grandes empresas (Barn, et al., 2015). Por lo tanto, el objetivo de esta investigacin es realizar un anlisis bibliomtrico de los artculos publicados sobre Green IT en Ecuador.

El contenido de este artculo est estructurado en las siguientes secciones. En la Seccin 2 se presentan los conceptos relacionados sobre el anlisis bibliomtrico y Green IT. En la Seccin 3 se presentan los trabajos relacionados. En la Seccin 4 se presentan los resultados que contestan las preguntas de investigacin. En la Seccin 5 se presentan las conclusiones de esta investigacin.

 

Desarrollo

Conceptos Relacionados

Anlisis bibliomtrico

La bibliometra se usa para analizar la informacin que tiene relacin con el tema de estudio de manera cientfica, adems permite evaluar el nivel de impacto que tiene un artculo, la influencia que tiene en los receptores. De tal manera que, se logre identificar oportunidades y fortalezas de investigacin, determinado las tendencias, eslabones y modas (Gmez & Goi, 2017).

 

Revisin de literatura

Una revisin de literatura es comprender la informacin necesaria y til de un tema en especfico. El cual, debe estar comprendido entre definiciones, hiptesis investigativas, modelos conceptuales, tcnicas y herramientas de recopilacin de informacin para su anlisis, metodologa que va a ser aplicada, etc. (Norea, 2020).

 

TI Tecnologas de la Informacin

La tecnologa de la informacin (TIC) impacta cada vez ms la vida social, econmica, poltica y ambiental, la innovacin permanente de las TIC incrementa el consumo de agua y energa, as como el uso de recursos naturales no renovables. En Amrica Latina y el Caribe se estn implementando varias iniciativas que minimicen el impacto del cambio climtico mediante las TIC y la gestin de residuos electrnicos y su reciclaje. En Argentina desde el 2008 realizan el Seminario de gestin sustentable de residuos de aparatos electrnicos, con el fin de fomentar la gestin de residuos, la recoleccin, seleccin, desmonte y valoracin de piezas y materiales susceptibles de reutilizacin (Diaz, 2018).

 

 

Green IT

Segn A. Surez (2020) define a Green IT como el uso eficiente de recursos informticos, que ayudan a minimizar el impacto ambiental, ya que el consumo de energa es menor por lo que previene al calentamiento global. Adems, Green IT a nivel global es considerado como una solucin para corregir los problemas del medioambiente, pero las tecnologas de la informacin deben ser sostenibles durante su ciclo de vida. Desde un enfoque integral Green IT puede ser tomado como un mbito de accin para el gobierno y la gestin sustentable de la organizacin, abarcando sus diferentes procesos y proyectos, con el fin de preservar el medioambiente (Deloitte, 2019):

         Estrategia de sustentabilidad.

         Optimizacin de la infraestructura.

         Transformacin de la data centers.

         Planeamiento de la capacidad operativa.

         Reduccin de costos.

         Compras responsables.

         Gestin de activos.

 

Trabajos Relacionados

En el presente trabajo se ha investigado sobre Green IT, teniendo como referencia el estudio realizado por Asadi, et al (2017) con el objetivo de examinar investigaciones TI ecolgicas para una mejor comprensin en el campo, para lo cual se realiz una revisin sistemtica de 131 trabajos relacionados con la aplicacin de tecnologa del Green IT entre el 2007 a 2016. Se implement una revisin de literatura sistemtica identificando la pregunta de investigacin, los criterios de inclusin y exclusin, aplicaron un protocolo de investigacin basado en la revisin automtica de los artculos. Posterior a ello se discrimin la informacin considerada no relevante de manera manual. Los estudios analizados cubrieron varios temas investigativos; obtuvieron como resultados 131 estudios sobre Green IT, de los cuales 40% de artculos se basaron en metodologas cuantitativas siendo la ms popular, y con un 18% cualitativa, de esta manera, con la revisin sistemtica concluyeron que los estudios de Green IT e innovaciones resultan ventajosos para los investigadores y profesional, ayudndolos a establecer nuevas oportunidades investigativas sobre las TI sostenibles.

Segn Garca et al. (2018), en el artculo cuyo objetivo fue analizar la literatura con las TI. En los resultados determinaron que la revista con un alto nmero de publicaciones fue Computer, y en cunto al autor fue Tomoya Enokido con un total de 45 artculos publicados. La base de datos cientfica aplicada para este estudio fue Scopus. Los autores concluyeron que por medio de esta investigacin se reflej que existe preocupacin sobre temas referentes a la sostenibilidad y el cambio de actitud en las personas hacia el planeta. Por lo mismo, sugieren realizar estudios ms a fondo sobre la sostenibilidad y las TI para concientizar las actitudes de las personas y sobre todo dentro de las organizaciones.

Asadi, et al. (2019) publicaron un artculo sobre Green IT con el objetivo de investigar estudios previos de Green IT en un anlisis bibliomtrico. Se obtuvo como resultado que de 135 artculos, 84 fueron difundidos en congresos y 51 en revistas. Adems, concluyeron que la innovacin tecnolgica fue afectada por factores ambientales, tecnolgicos y organizativos, debido a su adopocin en el da a da. Consideraron que las TI son necesarias para plantear estrategias dentro de las organizaciones, ya que la investigacin tuvo mayor nfasis en estudios organizacionales. Tambin, manifestaron que estas investigaciones siguen siendo dificil de comprender y adoptarlas.

Zhang, et al. (2020) plantearon como objetivo realizar un anaisis bibliomtrico sobre las Tecnologis de la Informacin. Para lo cual, realizaron un anlisis biliomtrico de 20 artculos extrados de las bases de datos cientficas Web of Science, Scopus y PudMed aplicando cadenas de bsquedas personalizadas. Posterior a esto, realizaron el respectivo anlisis reflejando que la tendencia del desarrollo de la literatura aumento a partir del ao 2015, debido al crecimiento de las revisiones de la literatura sobre temas de Tecnologas Informticas Sostenibles. Con respecto al rea de investigacin y categora temtica, se evidenci mayor cantidad de publicaciones relacionadas al rea de Ciencias Ambientes y Ecologcas, Economa de la empresa, Ciencia y Tecnologa, Ingeniera, de esta manera mostraron que las investigaciones realacionadas a las TI estn en evolucin constante. Los autores concluyeron que el anlisis blbiliomtrico es una tcnica que contribuye a la exploracin de conocimientos acerca de un tema para comprenderlo y planificar estudios futuros.

 

Metodologa

El desarrollo del presente trabajo de investigacin se realiz empleando los siguientes pasos:

1.                  Identificacin de la Necesidad. Se analizan revisiones sistemticas de la literatura relacionadas a Green IT en el Ecuador.

2.                  Alcance de la investigacin. Se determina el alcance y contexto de la investigacin a travs de palabras claves.

3.                  Definicin de las preguntas de investigacin. Se definen las preguntas de investigacin en funcin de las palabras claves para el anlisis bibliomtrico.

4.                  Seleccin de las bases de datos cientficas y creacin de las cadenas de bsquedas. Se seleccionan las bases de datos acadmicas Scopus, IEEE Xplore, Web of Science y Google Acadmico para la bsqueda de los estudios. Las cadenas de bsqueda son creadas una para cada base de datos.

5.                  Definicin de los criterios de inclusin y exclusin. Se determinan los criterios de inclusin y exclusin para la extraccin de los artculos.

6.                  Extraccin de los datos. Se aplica los criterios de inclusin y exclusin en el proceso de extraccin de los artculos de las bases de datos seleccionadas.

7.                  Anlisis bibliomtrico. Se responden las preguntas de investigacin e interpretan sus resultados.

 

Resultados

Identificacin de la Necesidad

En un artculo realizado por Oate A, y Mauricio D (2019) se publican la gobernanza de la tecnologa de la informacin en las universidades. Este estudio realiz una revisin sistemtica sobre las TI mediante 3 fases: la planificacin, el desarrollo y los resultados. Un total de 5 preguntas de investigacin fueron planteadas, usando las bases de datos acadmicas ACM Digital Library, DOAJ (Directory of Open Access Journal), Emerald, IEEE Xplore, Science Direct, Springer, Taylor & Francis, Proquest, EBSCO and Scopus. El estudio se realiz entre los aos 2006-2017. Los documentos analizados en esta revisin fueron captulos de libros, conferencias y artculos de revistas. Un total de 77 documentos fueron seleccionados para responder a cada una de las preguntadas planteadas. En los resultados determinaron que las universidades se centran ms en obtencin del valor de las TI a travs de servicios. Los autores concluyeron la falta de estudios basados en las Green IT, las mismas que son necesarias para mejorar la competitividad en las universidades.

Por otro lado, Cordero, et al. (2020) realizaron la revisin sistemtica de la literatura sobre el Gobierno de TI y Green IT. La bsqueda fue realizada en las bases de datos de Google Acadmico, Elsevier, Springer, IEEE Xplore. Un total de 100 artculos fueron seleccionados para el proceso de la revisin sistemtica. En los resultados determinaron que las investigaciones sobre temas de Green IT se incrementaron a medida que el gobierno de TI toma mayor inters en los estudios informticos en el ao 2015. Los autores concluyeron con la propuesta de una taxonoma para la categorizacin de los documentos en dos formas: orientados a procesos y al comportamiento.

Las dos revisiones sistemticas analizadas anteriormente fueron desarrolladas en base a los principios del Gobierno IT, modelos de gobernanza como COBIT, ITIL, VALIT, ISO para responder las preguntas de investigacin. A diferencia de esta investigacin, la cual, se centra en desarrollar un anlisis bibliomtrico de Green IT en el Ecuador. Teniendo como objetivo contestar 10 preguntas de investigacin para determinar las tendencias de publicaciones en el tiempo, revistas, autores, universidades, tipos de documentos, entre otros en el Ecuador.

 

Alcance de la investigacin

El alcance del presente estudio prev dos aspectos: a) como contexto publicaciones en Ecuador y b) publicaciones de artculos relacionados a Green IT o tecnologas verdes. En la Tabla 1 se presenta el alcance y las palabras claves de la investigacin.

 

Tabla 1: Alcance de la investigacin.

Alcance

Cadena

Contexto

Ecuador

Green IT

("green it" OR "green technologies" OR "green computing" OR "technological resources" OR green*)

Fuente: Autora propia.

 

Definicin de las preguntas de investigacin

Las preguntas de investigacin fueron definidas en base al contexto y las palabras claves de Green IT definidas en el alcance. En la Tabla 2 se pueden ver las preguntas de investigacin.

Preguntas de investigacin (PI)

 

Tabla 2: Preguntas de investigacin sobre Green IT.

Preguntas de investigacin (PI)

PI.1 Cul es la tendencia de publicaciones de artculos de Green IT en Ecuador?

PI.2 En dnde se publican los artculos de Green IT en Ecuador?

PI.3 Cules son los autores que han publicado artculos sobre Green IT en el Ecuador?

PI.4 Cules son las revistas donde se publican los artculos sobre Green IT en el Ecuador?

PI.5 Cuntos artculos se han publicado en acceso abierto?

PI.6 Cules son los pases de los autores que han publicado sobre Green IT en Ecuador?

PI.7 En qu idioma se publican los artculos sobre Green IT en Ecuador?

PI.8 Cules son las reas del conocimiento en las que se han publicado los artculos sobre Green IT en Ecuador?

PI.9 Cules son las palabras claves con las que se encontraron los artculos sobre Green IT?

PI.10 Cules son las universidades a las que pertenecen los autores?

Fuente: Autora propia.

 

Seleccin de las bases de datos cientficas y creacin de las cadenas de bsquedas

Las bases de datos cientficas seleccionadas para el anlisis bibliomtrico de esta investigacin son: Scopus, IEEE Xplore, Web of Science y Google acadmico. Las cadenas de bsqueda han sido creadas una para cada base de datos cientfica. En las bases de datos de Scopus, IEEE Xplore y Web of Science la bsqueda fue realizada en los ttulos y abstract de los artculos. Las cadenas de bsquedas creadas por cada base de datos cientfica se pueden ver a continuacin:

 

Cadenas de Bsqueda

                     SCOPUS

(TITLE("green it" OR "green technologies" OR "green computing" OR "technological resources" OR green*)) AND (ABS ("green it" OR "green technologies")) AND (LIMIT-TO (AFFILCOUNTRY, "Ecuador"))

                     IEEE XPLORE

(("Document Title":"green it" OR "Document Title":"green technologies" OR "Document Title":"green computing" OR "Document Title":"technological resources" OR "Document Title":green*)) AND (("Abstract":"green it" OR "Abstract":"green technologies")) AND (("Author Affiliations":Ecuador*))

                     WEB OF SCIENCE

((TI="green it" OR TI="green technologies" OR TI="green computing" OR TI="technological resources" OR TI=green*)) AND ((AB="green it" OR AB="green technologies"))

                     GOOGLE ACADEMICO

("green IT" OR "tecnologas verdes") AND ecuador

 

Definicin de los criterios de inclusin y exclusin

Los criterios de inclusin permiten determinar que artculos sern incluidos en esta investigacin. De la misma forma, los criterios de exclusin permiten determinar que artculos sern excluidos de esta investigacin. A continuacin, se describen los criterios de inclusin y exclusin utilizados en esta investigacin:

 

Criterios de inclusin

I1. Artculos publicados a texto completo (no se toman en cuenta resmenes, artculos cortos).

I2. Artculos que contengan las palabras claves: green it; green technologies, green computing, technological resources.

I3. Artculos publicados sobre Green IT en Ecuador.

 

Criterios de exclusin

E1. Artculos publicados antes del 2014.

E2. Artculos en otros idiomas, a excepcin de ingls y espaol.

E3. Artculos de revisiones sistemticas de la literatura.

E4. Artculos duplicados.

 

Extraccin de los datos

La extraccin de los datos se realiz utilizando las cadenas de bsqueda en las bases de datos cientficas Scopus, IEEE Xplore, Web of Science y Google Scholar. El total de artculos encontrados en las bases de datos cientficas es 1,969 aplicando el criterio de inclusin I1. Al aplicar el criterio de inclusin I2 y el criterio de exclusin E1 se redujeron a 835. Luego aplicando E2, E3 e I3 quedaron un total de 26 artculos. De los cuales, se descartaron 3 artculos duplicados, quedando de esta manera 23 artculos. En la Figura 1 se puede ver el proceso de extraccin.

 

 

 


Figura 1: Diagrama de descarte de artculos.

Fuente: Autora propia.

 

Un total de 23 artculos sobre Green IT en Ecuador se han seleccionado para el anlisis bibliomtrico. De los cuales, 21 se encontraron en Google Acadmico y 2 en Scopus. En la Tabla 3 se pueden ver los artculos seleccionados.

 

Tabla 3: Artculos seleccionados.

ID

Artculo

Tipo de Documento

Ao Publicacin

Base de datos cientfica

GIT1

(Juiz, et al. , 2019)

Conferencia

2020

Scopus

GIT2

(Zambonino, et al. , 2021)

Artculo cientfico

2021

Scopus

GIT3

(Guaa, 2021)

Artculo cientfico

2021

Google Acadmico

GIT4

(Arvalo & Garca, 2018)

Artculo cientfico

2018

Google Acadmico

GIT5

(Lastra & Casares, 2020)

Artculo cientfico

2020

Google Acadmico

GIT6

(Rivas, et al. , 2017)

Artculo cientfico

2017

Google Acadmico

GIT7

(Vliz & Carpio, 2019)

Artculo cientfico

2019

Google Acadmico

GIT8

(Viera, et al. , 2020)

Artculo cientfico

2020

Google Acadmico

GIT9

(Plaza, et al., 2021)

Artculo cientfico

2021

Google Acadmico

GIT10

(Herrera & Revelo, 2020)

Artculo cientfico

2020

Google Acadmico

GIT11

(Recalde, et al. , 2017)

Conferencia

2017

Google Acadmico

GIT12

(Rivas, et al. , 2018)

Artculo cientfico

2018

Google Acadmico

GIT13

(Palacios, et al. , 2016)

Artculo cientfico

2016

Google Acadmico

GIT14

(Lalander, 2014)

Artculo cientfico

2014

Google Acadmico

GIT15

(Prieto, 2020)

Artculo cientfico

2020

Google Acadmico

GIT16

(Huera, et al., 2020)

Artculo cientfico

2020

Google Acadmico

GIT17

(Serra & Hermida, 2017)

Artculo cientfico

2017

Google Acadmico

GIT18

(Nieto, 2018)

Artculo cientfico

2018

Google Acadmico

GIT19

(Haidar & Berros, 2015)

Artculo cientfico

2015

Google Acadmico

GIT20

(Bravo & Moreano, 2015)

Conferencia

2015

Google Acadmico

GIT21

(Llobet & Palacios, 2015)

Artculo cientfico

2015

Google Acadmico

GIT22

(Salazar, et al. , 2020)

Artculo cientfico

2020

Google Acadmico

GIT23

(Alvarez, et al. , 2021)

Artculo cientfico

2021

Google Acadmico

Fuente: Autora propia.

 

Anlisis bibliomtrico

En esta seccin se contestan las preguntas de investigacin definidas en el anlisis bibliomtrico. A continuacin, se realiza un anlisis e interpretacin de los resultados de cada pregunta de investigacin:

 

PI.1 Cul es la tendencia de publicaciones de artculos de Green IT en Ecuador?

Del total de 23 artculos seleccionados sobre Green IT se muestra que 6 fueron publicados en el ao 2020, 4 artculos en el 2021, 3 artculos en cada ao 2015, 2017, 2018, 2 en el 2019. Tambin, se han publicado un artculo en el ao 2014 y otro en el 2016. En la Figura 2 se puede observar la tendencia de publicaciones de Green IT en el tiempo.

 


Figura 2: PI Tendencia de artculos en Ecuador.

Fuente: Autora propia

 

PI.2 En dnde se publican los artculos de Green IT en Ecuador?

De acuerdo al anlisis de los resultados de los artculos seleccionados sobre Green IT 20 artculos han sido publicados en revistas que corresponde al 87% y 3 en conferencias que corresponde al 13%. Por lo tanto, la mayor tendencia de publicaciones de artculos sobre Green IT en Ecuador es en revistas.

 

PI.3 Cules son los autores que han publicado artculos sobre Green IT en el Ecuador?

Un total de 70 autores son los que han publicado artculos sobre Green IT en el Ecuador. De los 70 autores solo un autor ha publicado 2 artculos sobre Green IT. En cambio, los 69 autores han publicado un artculo cada uno.

 

PI.4 Cules son las revistas donde se publican los artculos sobre Green IT en el Ecuador?

En un total de 21 revistas se han publicado los artculos analizados sobre Green IT en el Ecuador. De las 21 revistas en la Revista de sustentabilidad se han publicado 3 artculos sobre Green IT. En las 20 revistas restantes se han publicado un artculo en cada una. En la Tabla 4 se pueden ver las revistas en las cuales se han publicado los artculos sobre Green IT en el Ecuador analizados en esta investigacin.

 

Tabla 4: Revistas en las cuales se publicaron los artculos.

Revistas

Nmero de artculos

Porcentaje

In the International Handbook of Political Ecology

1

4%

Revista Sathiri: Sembrador

1

4%

Advances in intelligent systems and computing

1

4%

Graie

1

4%

Revista Cientfica de Arquitectura y Urbanismo

1

4%

Revista cientfica retos de la ciencia

1

4%

Revista Compendium: Cuadernos de Economa y Administracin

1

4%

Revista Crtica de Ciencias Sociales

1

4%

Revista Crtica y Sociologa sagepub

1

4%

Revista de contenido abierto

1

4%

Revista de Investigacin Interdisciplinaria y Critica Jurdica

1

4%

Revista electrnica

1

4%

Revista interamericana de Ambiente y Turismo

1

4%

Revista Internacional de Ciencias Ambientales Aplicadas

1

4%

Revista Internacional de Ciencias Moleculares

1

4%

Revista internacional de geo informacin

1

4%

Revista Novasinergia

1

4%

Revista Oidles

1

4%

Revista Urbanismo y paisaje

1

4%

Visionario Digital

1

4%

Revista de sustentabilidad

3

20%

Total

23

100%

Fuente: Autora propia.

 

PI.5 Cuntos artculos se han publicado en acceso abierto?

Del total de los 23 artculos seleccionados sobre Green IT en el Ecuador, se obtuvo que 15 documentos que representan el 65% son de acceso abierto. Los 8 artculos restantes que equivalen al 35% no son de acceso abierto. Por lo tanto, los artculos con mayor porcentaje son los de acceso abierto.

 

 

PI.6 Cules son los pases de los autores que han publicado sobre Green IT en Ecuador?

De acuerdo al anlisis realizado sobre los pases en los que radican los autores. De los 9 pases seleccionados, 51 autores radican Ecuador y 9 en Espaa. En Canad, USA y Per con 2 autores en cada pas y el resto de pases con 1 slo autor. Los datos se pueden observar en la Tabla 5.

 

Tabla 5: Pases que radican los autores.

Pases de radicacin

Cantidad de autores

Porcentaje

Australia

1

1%

Mxico

1

1%

Chile

1

1%

Suecia

1

1%

Canad

2

3%

USA

2

3%

Per

2

3%

Espaa

9

14%

Ecuador

51

73%

Total

70

100%

Fuente: Autora propia.

 

PI.7 En qu idioma se publican los artculos sobre Green IT en Ecuador?

De los 23 artculos seleccionados sobre Green IT se encontr que 13 artculos que es el 57% estn publicados en idioma ingls. En cambio, los 10 artculos restantes estn publicados en el idioma espaol que es el 43%. Por lo tanto, la mayora de los artculos sobre Green IT en Ecuador son publicados en el idioma ingls.

 

PI.8 Cules son las reas del conocimiento en las que se han publicado los artculos sobre Green IT en Ecuador?

De los 23 artculos analizados en esta investigacin sobre Green IT, 6 artculos pertenecen al rea del conocimiento de la Tecnologa que representa el 26% del total. En el rea del conocimiento Social tenemos 5 artculos que representa el 22%. En el rea del conocimiento Social y Tecnolgico 4 artculos que representa el 17%. En el rea del conocimiento Ambiental 3 artculos que representa el 13%. En el rea del conocimiento Emprendimiento y Social-econmico 2 que corresponde al 9% en cada una, quedando con 1 artculo en el rea de conocimiento Social y Poltico que representa el 4%. En la Tabla 6 se pueden ver las reas conocimiento de las publicaciones.

 

 

Tabla 6: rea de publicacin de los artculos.

rea

Nmero de artculos

Porcentaje

Social y poltico

1

4%

Emprendimiento

2

9%

Social y econmico

2

9%

Ambiental

3

13%

Social y tecnolgico

4

17%

Social

5

22%

Tecnologa

6

26%

Total

23

100%

Fuente: Autora propia.

 

PI.9 Cules son las palabras claves con las que se encontraron los artculos sobre Green IT?

Un total de 23 artculos son los que se han publicado sobre Green IT en el Ecuador. De los cuales 17 artculos fueron encontrados con la palabra Green, 3 artculos con cada una de las palabras claves Green IT y Technological resources. En la Figura 3 se puede ver el nmero de artculos encontrados por palabra clave.


Figura 3: Artculos aplicando las palabras claves

Fuente: Autora propia.

 

PI.10 Cules son las universidades a las que pertenecen los autores?

Los 70 autores que han publicado artculos sobre Green IT estn afiliados a 29 universidades. De los cuales 7 autores son de la Universidad Tcnica de Machala, 6 autores de la Universidad de Cuenca y Universidad Estatal de Carchi y 5 autores de la Universidad de las Islas Baleares. La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Universidad Catlica de Cuenca, Universidad Santiago de Compostela y Universidad de Corua con 4 autores cada una. La Universidad Politcnica Salesiana del Ecuador, Universidad Politcnica de Madrid, Universidad de Extremadura, Universidad Central del Ecuador, Universidad Catlica de Chile, Instituto de Tecnologa de la Universidad de Ontario, Escuela Superior Agropecuaria de Manab, Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau" y Universidad Nacional del Litoral con 2 autores cada una. Las 12 universidades restantes solo reflejaron la presencia de un autor. En la Tabla 7 se pueden ver las universidades a las cuales pertenecen los autores.

 

Tabla 7: Universidades en las cuales se encuentran los autores.

Universidad

Cantidad de autores

Porcentaje

Escuela Superior Politcnica del Litoral

1

1%

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo

1

1%

Universidad de California

1

1%

Universidad de Estocolmo

1

1%

Universidad de Lima

1

1%

Universidad de San Marcos

1

1%

Universidad de Swinburne

1

1%

Universidad Estatal Amaznica

1

1%

Universidad Europea del Atlntico

1

1%

Universidad Lamar

1

1%

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

1

1%

Universidad Tecnolgica de Yachay

1

1%

Universidad Nacional del Litoral

2

3%

Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"

2

3%

Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab

2

3%

Instituto de Tecnologa de la Universidad de Ontario

2

3%

Pontificia Universidad Catlica de Chile

2

3%

Universidad Central del Ecuador

2

3%

Universidad de Extremadura

2

3%

Universidad Politcnica de Madrid

2

3%

Universidad Politcnica Salesiana del Ecuador

2

3%

Universidad de La Corua

4

6%

Universidad de Santiago de Compostela

4

6%

Universidad Catlica de Cuenca

4

6%

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

4

6%

Universidad de las Islas Baleares

5

7%

Universidad Politcnica Estatal del Carchi

6

9%

Universidad de Cuenca

6

9%

Universidad Tcnica de Machala

7

12%

Total

70

100%

Fuente: Autora propia.

Conclusiones

El anlisis bibliomtrico se realiz de 23 artculos extrados de las bases de datos cientficas Scopus, IEEE Xplore, Web of Science y Google Acadmico. Estos artculos fueron seleccionados del periodo comprendido entre al ao 2014 y 2021. En los resultados se pudo evidenciar que en el ao 2020 se publicaron 6 artculos que es la mayor cantidad de publicaciones por ao. Adems, se evidenci que los artculos han sido publicados en su mayora en revistas y en un menor nmero en conferencias. En los artculos analizados participan 70 autores afiliados en 23 universidades. Adems, el 65% de los artculos analizados fueron publicados en acceso abierto.

De acuerdo a los resultados se determina que la tendencia de estudios sobre Green IT en Ecuador toma cada vez ms fuerza. Teniendo en cuenta, que al aplicar buenas prcticas de Green IT podemos disminuir la contaminacin y ahorrar dinero. Por lo tanto, es necesario que todas las organizaciones se concienticen y hagan uso de estas buenas prcticas. Adems, la pandemia del COVID-19 ha hecho que evolucione el mundo tecnolgico. Esto ha permitido un incremento en el uso de equipos informticos y por ende residuos electrnicos a nivel mundial. Lo cual, genera altos ndices de emisiones de CO que contaminan el medio ambiente.

 

Referencias

1.              Acurio, H. (2019). Green it: economizar las tecnologas de la comunicacin. (E. Telegrafo, Editor) Recuperado el 09 de Junio de 2021, de https://n9.cl/uom0v

2.              Arvalo, N., & Garca, M. (2018). Conciencia ambiental y conducta del consumo energtico en el contexto laboral del centro financiero de Quito-Ecuador. Revista cientifica retos de la ciencia, 2(2), 65-74.

3.              Asadi, S., Che, R., & Mohamed, H. (2017). Organizational research in the field of Green IT: A systematic literature review from 2007 to 2016. Telematics and Informatics, 34(7), 1191-1249.

4.              Asadi, S., Yadegaridehkordi, E. N., & Samad, S. (2019). Green Information Technology Adoption: A Systematic Literature Review. Jscdss, 6(3), 8-17.

5.              Barrra, H. (2012). Propuesta de un modelo de Green IT para una organizacin no gubernamental en el Ecuador. Tesis de pregrado, Escuela Politcnica Nacional, Facultad de Ingeniera de sistemas, Quito.

6.              Bravo, E., & Moreano, M. (28 de Agosto de 2015). Whose-good-living-postneoliberalism-the-green-state-and-subverte. In The International Handbook of Political Ecology (pgs. 332-344). Elgaronline.

7.              Cordero, D., Bermeo, V., & Mory, A. (2020). Gobernanza de TI y TI ecolgica: una revisin sistemtica. Tendencias Inteligentes en Sistemas, Seguridad y Sostenibilidad, 506-511.

8.              Deloitte. (2019). Imaginar. Recuperado el 28 de Febrero de 2021, de https://cutt.ly/JmM1waB

9.              Diaz, J. C. (2018). Porque incluir Green IT en la currcula de informtica. Buenos Aires: Redunci - Undec.

10.          Garca, J., Fernndez, J., Carrillo, J., Nicols, J., Moros, B., Toval, A., . . . Calero, C. (2018). Green IT and sustainable technology development; Bibiolmetric overview. Wiley, 1-25. doi:10.1002/sd.1927

11.          Globenet. (2018). Globenet. Recuperado el 8 de Julio de 2021, de https://cutt.ly/cmMM07Y

12.          Gmez, A., & Goi, O. (2017). Anlisis bibliomtrico y de contenido. Revista de investigaciones, 14(23), 14-30.

13.          Guaa, E. (2021). Modelo de un Plan Estratgico Green IT y BPM para minimizar el impacto ambiental en la educacin superior. Revista Novasinergia, 4, 136-150. doi:10.37135/ns.01.07.08

14.          Haidar, V., & Berros, M. (2015). Hacia un abordaje multidimensional y multiescalar de la cuestin ecolgicaLa perspectiva del buen vivir. Revista Crtica de Ciencias Sociales, 11-134.

15.          Herrera, J., & Revelo, C. (2020). Marketing digital enfocado a la utilizacin de herramientas seo en pginas web y redes sociales dentro del sector hotelero de la ciudad de Tulcn. Revista Sathiri: Sembrador, 15(1).

16.          Lalander, R. (2014). The Ecuadorian resource dilemma: Sumak Kawsay or development? Revista Crtica y Sociologia sagepub, 1-20.

17.          Lastra, B., & Casares, L. (2020). Implementacin de tecnologas limpias y servicios verdes en establecimientos de alojamiento en la zona urbana de Otavalo, Ecuador. Riat, 23-34.

18.          Llobet, S., & Palacios, H. (2015). Cities and rivers in latin america challenges and opportunities of implementing green infrastructure in Ecuador. Graie, 1-3.

19.          Lopez, M., Huedo, E., & Garbajosa, J. (2019). Green IT: tecnologías para la eficiencia energética en los sistemas TI. Madrid: Citic (Círculo de Innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

20.          Maya, R. (2015). Propuesta de un modelo para la gestin tecnolgica basado en las recomendaciones de green it. Caso ministerio del ambiente Quito Ecuador. Tesis de posgrado, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniera, ciencias fsicas y matemticas, Quito.

21.          Mndez, N. d., Mndez, L. A., Madrid, H. I., Infante, R. A., & Snchez, M. P. (2014). Informtica verde: propuesta de sensibilizacin ambiental. 12(12), 61.

22.          Nieto, L. (2018). Economa verde y derechos de la naturaleza el proyecto socio bosque en Ecuador. Revista de Investigacion Interdisciplinaria y Critica Jurdica(2), 56-74.

23.          Norea, D. (2020). Gestin. Recuperado el 28 de Abril de 2021, de https://cutt.ly/zmM0aJS

24.          Oate, A., & Mauricio, D. (2019). Los avances de la tecnologa de la informacin la gobernanza en las universidades: Un sistema de revisin. Tendencias Inteligentes en Sistemas, Seguridad y Sostenibilidad, 3084-3109.

25.          Ordoez, C. (Junio de 2008). Las tecnologas se vuelven verdes. Revista Gerencia, 13-20.

26.          Prieto, O. (2020). Implementacin de tecnologas ecolgicas y tecnologa BIM, en edificios de viviendas para la ciudad de Loja-Ecuador. Revista Cientfica de Arquitectura y Urbanismo(15), 17-28.

27.          Serra, A., & Hermida, M. (11 de Junio de 2017). Opportunities for green infrastructure under Ecuadors new legal framework. Revista Urbanismo y paisaje, 159, 1-4.

28.          Surez, A. (2020). Green it por medio de cloud computing, para las organizaciones de educacin superior. Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrarias. Guayaquil: Carrera de ingeniera en computacin e informtica.

29.          Vliz, J., & Carpio, R. (2019). El marketing verde. Revista Compendium: Cuadernos de Economa y Administracin, 23-38.

30.          Zhang, B., Ma, L., & Liu, Z. (2020). Literature Trend Identification of Sustainable Technology Innovation: A Bibliometric Study Based on Co-Citation and Main Path Analysis. 12(20), 2-20. doi:10.3390/su12208664

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/