Sepsis bacteriana y cuidados de enfermera en recin nacido atendido en hospital general de Machala

 

Bacterial sepsis and nursing care in a newborn cared for at the general hospital of Machala

 

Sepse bacteriana e cuidados de enfermagem em um recm-nascido atendido no hospital geral de Machala

 

Karen Steffanie Yunga-Bueno I

kyunga2@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4671-2252

 

Lizbeth Andrea Armijos-Macas II

larmijos4@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1685-2411

 

Anita Maggie Sotomayor-Preciado III

asotomayor@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3616-7633

 

Correspondencia: kyunga2@utmachala.edu.ec

Ciencias de la Salud

Articulo de investigacin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                               I.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

                            II.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

                         III.            Especialista en Gerencia y Planificacin Estratgica en Salud, Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


Resumen

La sepsis es un sndrome clnico que se caracteriza por la proliferacin de microorganismos al torrente sanguneo del recin nacido que se presenta dentro del primer mes de vida, es responsable de gran parte de la morbimortalidad en la etapa neonatal. El objetivo es realizar un plan de intervencin de Enfermera en un neonato con riesgo de sepsis, aplicando protocolos y guas que tendr como impacto mejorar la calidad de atencin. La metodologa del presente caso clnico es de investigacin cientfica con estudio analtico explicativo, basada en la revisin sistemtica de bibliografa y guas de prctica clnica, adems se realiza el anlisis y valoracin de la historia clnica. El presente estudio se lo realizo en Hospital General de la ciudad de Machala, en un recin nacido de sexo masculino que ingresa al rea de Neonatologa por posible diagnstico de sepsis, inestabilidad trmica y taquipnea, se realiza intervenciones de enfermera y posterior seguimiento al paciente, se observa condicin favorable. Se aplica cuidados de enfermera basados en el modelo de Virginia Henderson e involucra a la madre mediante la educacin brindada, lo que permite ver resultados favorables en las intervenciones en el neonato. Se concluye que es importante evaluar al paciente de forma inmediata e integral para potenciar los signos y sntomas y aplicar un plan de cuidados que otorgue calidad en la atencin que se ver reflejada en la recuperacin oportuna del paciente.

Palabras claves: Sepsis; Neonato; Enfermera; Plan de cuidado.

 

Abstract

Sepsis is a clinical syndrome characterized by the proliferation of microorganisms in the bloodstream of the newborn that occurs within the first month of life, it is responsible for much of the morbidity and mortality in the neonatal stage. The objective is to carry out a Nursing intervention plan in a neonate at risk of sepsis, applying protocols and guidelines that will have the impact of improving the quality of care. The methodology of this clinical case is of scientific research with an explanatory analytical study, based on the systematic review of bibliography and clinical practice guidelines, in addition to the analysis and evaluation of the clinical history. The present study was carried out at the General Hospital of the city of Machala, in a male newborn who enters the Neonatology area due to a possible diagnosis of sepsis, thermal instability and tachypnea, nursing interventions and subsequent follow-up of the patient are carried out. favorable condition is observed. Nursing care based on the Virginia Henderson model is applied and involves the mother through the education provided, which allows us to see favorable results in the interventions in the neonate. It is concluded that it is important to evaluate the patient immediately and comprehensively to enhance the signs and symptoms and apply a care plan that provides quality care that will be reflected in the timely recovery of the patient.

Keywords: Sepsis; Neonate; Nursing; Care Plan.

 

Resumo

A sepse uma sndrome clnica caracterizada pela proliferao de microrganismos na corrente sangunea do recm-nascido que ocorre at o primeiro ms de vida, sendo responsvel por grande parte da morbimortalidade na fase neonatal. O objetivo realizar um plano de interveno de Enfermagem em um recm-nascido em risco de sepse, aplicando protocolos e orientaes que tero impacto na melhoria da qualidade da assistncia. A metodologia deste caso clnico de pesquisa cientfica com estudo analtico explicativo, com base na reviso sistemtica de bibliografia e diretrizes da prtica clnica, alm da anlise e avaliao da histria clnica. O presente estudo foi realizado no Hospital Geral da cidade de Machala, em um recm-nascido do sexo masculino que ingressa na rea de Neonatologia por possvel diagnstico de sepse, instabilidade trmica e taquipneia, sendo realizadas intervenes de enfermagem e posterior acompanhamento do paciente. condio favorvel observada. O cuidado de enfermagem baseado no modelo de Virginia Henderson aplicado e envolve a me por meio da educao prestada, o que nos permite ver resultados favorveis ​​nas intervenes no neonato. Conclui-se que importante avaliar o paciente de forma imediata e abrangente para potencializar os sinais e sintomas e aplicar um plano de cuidados que proporcione uma assistncia de qualidade que se reflita na recuperao oportuna do paciente.

Palavras-chave: Sepse; Recm-nascido; Enfermagem; Plano de cuidados.

 

Introduccin

La Sepsis Neonatal est caracterizada como una situacin clnica de diseminacin hematgena, manifestada como una respuesta de carcter inflamatoria que incluye signos locales o sistmicos, evidenciada durante los primeros 28 das posteriores al nacimiento, siendo la causa principal de la morbilidad y mortalidad en recin nacidos (Calderon & Iza, 2019). Ante ello, la Organizacin Mundial de la Salud indica que anualmente fallecen alrededor de 5 millones de recin nacidos y el 98% de stos se producen en pases en vas de desarrollo, de los cuales un 30-40% son debido a Sepsis (Maya, 2018)

De acuerdo al tiempo en que se presente la patologa se considera dos tipos de sepsis: la primera es de origen neonatal o tambin denominada sepsis precoz y la segunda es de origen intrahospitalario o sepsis tarda (Maya, 2018).

El agente responsable de la Sepsis Neonatal es la bacteria denominada Estreptococo β hemoltico del grupo B, considerado como el microorganismo ms frecuente en sepsis de origen precoz (50% - 60%). Este tipo de bacteria se encuentra presente a nivel genital y anal, y se conoce que aproximadamente entre un 15% y 25% de mujeres gestantes la han adquirido (Luna Z. , Rodriguez, Cedeo, Alvarado, & Valdez, 2017).

Este germen, se modifica con el tiempo, su deteccin no es simple debido a su clnica, es decir, es completamente indeterminada, la mayora de las veces debido a la realizacin de pruebas biolgicas no aptas o con un dficit de sensibilidad a la que se esperaba. Por ello, se ha implementado el hemocultivo, un medio de diagnstico estndar en relacin al correcto diagnstico de sepsis neonatal, ya que ste detecta la existencia de agentes patgenos a nivel sanguneo (Barreto, Baloa, & Garca, 2019).

Otro microrganismo causante de Sepsis Neonatal es Escherichia Coli, la cual tambin se encuentra relacionada a Meningitis Neonatal, adquirida durante el parto (Tibanquiza, Rodriguez, Barrera, & Cedeo, 2019). Cabe destacar que este tipo de agentes patolgicos primeramente infectan la piel y mucosas del neonato, avanzando hasta el sistema circulatorio luego de haber atravesado los niveles de defensa, debido al estado inmaduro que stos poseen (Aviles, Cabrera, Vintimilla, & Cordova, Factores relacionados a sepsis neonatal, 2015).

Dando lugar as a un choque sptico, lo que a su vez genera un dao a nivel endotelial, seguido de un incremento de la permeabilidad vascular, disfuncin cardiaca y colapso cardiocirculatorio, lo que da como resultado una disfuncin orgnica mltiple y el fallecimiento del recin nacido (Paz, Caracterizacion clinica y sepsis neonatal temprana, 2016).

La sepsis de origen precoz o transmisin vertical, es aquella que ocurre dentro de las primeras 72 horas posteriores al nacimiento. En aquellas naciones desarrolladas, prevalecen como causa principal los Estreptococos del Grupo B como lo es la Escherichia Coli (Castro, Anchieta, Bueno, & Rosado, 2016). Mientras que en aquellos pases en proceso de desarrollo se produce con mayor frecuencia la transmisin de bacterias como Klebsiella, S. Aerus y Listeria Monocytogenes, a pesar de ser menos comn, se relacionan con patologas invasivas en el neonato, como tambin muerte fetal. Por otra parte, la sepsis de origen tarda o intrahospitalaria, de iniciacin posterior a las 72 horas de vida, debido a la infeccin por agentes propios del mbito hospitalario, por contacto del profesional sanitario o ya sea a partir de material infectado, en los cuales se pueden encontrar diferentes tipos de microrganismos, tanto Gram Positivos, entre ellos: Staphylococcus Epidermitis, como Gram Negativos (Ministerio de salud publica del Ecuador, 2015).

Por tanto, el riesgo predominante entre sepsis neonatal y el grado de mortalidad posee una relacin opuesta con el periodo gestacional y el peso del neonato, debido a que en estas circunstancias existe un debilitado sistema inmunolgico el recin nacido es ms propenso a someterse a procesos como la ventilacin mecnica, una prolongada hospitalizacin, entre otras medidas (Samudio, Monzon, Ortiz, & Godoy, 2018).

Los factores maternos como lo son: La elevacin de los niveles de Protena C Reactiva (PCR), corioamnionitis y la ruptura temprana de membranas son considerados factores de riesgo en sepsis precoz. De esa forma la sepsis neonatal es causa principal de morbilidad y mortalidad en el neonato, ya sea ste a trmino como pretrmino (Cortes, Fernandez, Zuiga, Narvaez, & Fonseca, 2019).

En cuanto a los factores de riesgo por sepsis de origen precoz tenemos: Factores maternos; Factores periparto y factores neonatales siendo los siguientes: Ruptura temprana de membranas superior a 18 horas, hipertermia en la madre, corioamnionitis, presencia de agentes patgenos a nivel del tracto genital, infeccin genitourinaria materna como la Bacteriuria materna y lquido amnitico de caractersticas ftidas (Perez, y otros, 2015). Otro factor crucial a tomar en cuenta es la edad materna, debido a que mujeres con edades por debajo de los 20 aos y por encima de los 35 aos suelen manifestar importantes dificultades con el producto gestacional (Verdecia, Medina, Lamothe, & Reyes, 2017).

Con respecto a los factores periparto, indicamos: Aplicacin de anestesia epidural, reiterados tactos vaginales (ms de 4 tactos), parto prolongado, utilizacin de frceps e inercia uterina o tambin denominada como la incapacidad de retraccin del tero posterior al alumbramiento (Prez, Cruz, Piovet, & Jimnez, 2021).

Mientras que en los factores neonatales encontramos: Prematuridad, apgar inferior a 6 a los 5 minutos y sexo masculino (Perez, y otros, 2015). El bajo peso en el nacimiento es considerado otro de los factores que influye en la aparicin de sepsis en el recin nacido, por ello el grado de mortalidad es mayor en esta etapa. Es as como se producen alrededor de 26 fallecimientos por cada 1000 recin nacidos vivos con un peso inferior a los 1000 gramos, y 8 por cada 1000 recin nacidos vivos con un peso entre 1000 y 1500 gramos (Chavez, Rengifo, & Garcia, Caracterizacion epidemiologica de pacientes con sepsis neonatal en un hospital de la ciudad de Cali, 2017).

Por otra parte, dentro de los factores de riesgo de sepsis de inicio tardo estn: Hospitalizacin prolongada; prematuridad; tcnicas invasivas como colocacin de catteres intravenosos, intubacin endotraqueal continua, alimentacin parenteral y drenaje pleural (Cortes, Fernandez, Zuiga, Narvaez, & Fonseca, 2019).

Los niveles socioculturales y la accesibilidad a los servicios sanitarios son otros de los factores, de igual forma los antecedentes de inmunodeficiencias y ciertas fallas a nivel metablico (Tibanquiza, Rodriguez, Barrera, & Cedeo, 2019).

Dentro de los signos y sntomas, aunque no especficos, se incluyen: Intransigencia alimentaria, sndrome de distrs respiratorio agudo (SDRA), apnea, neumona, retardo del llenado capilar, inestabilidad trmica, frialdad a nivel de las extremidades, hipotona o tono muscular disminuido, convulsiones, fontanela abultada e ictericia o coloracin amarillenta prolongada en el recin nacido. Adems existen manifestaciones clnicas de mayor riesgo como el shock sptico, coagulacin intravascular diseminada lo cual es un trastorno grave en donde las protenas se tornan hiperactivas formando cogulos sanguneos, disfuncin multiorgnica, entre otras (Glvez, Peralta, & Longi, 2018).

Estos signos infecciosos en el recin nacido, podran ser insuficientemente caractersticos ante la disminuida sensibilidad y el valor predictivo de los medios de diagnstico, la disminucin de la tasa de aislamientos microbiolgicos y el valor incierto de las escalas pronosticas, todo ello impide un pronto reconocimiento y un manejo favorable (Chavarro, Diaz, Ospina, Puello, & Pinzon, 2020).

En relacin a las medidas preventivas, una de las mejores estrategias que beneficiarn al neonato es que la madre se realice un correcto control y seguimiento durante su embarazo, de esta forma prevendr la prematurez en el recin nacido, debido a que gran parte de la morbilidad se evidencia en una edad gestacional menor a lo normal (Pazmio, 2017). Es as como la etapa neonatal de mayor riesgo es durante los primeros siete das de vida, con aproximadamente un 75% de mortalidad, lo que convierte en esencial a todas aquellas medidas preventivas y de tratamiento oportuno (Debora, Milet, Mena, & Dominguez, 2018). De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud, se han establecido ciertas medidas preventivas para evitar que una infeccin avance y se transforme en sepsis, entre ellas: Deteccin temprana de posibles signos y sntomas, acudir a una unidad de atencin mdica de manera inmediata, administracin de antimicrobianos oportunamente y posterior a ello una reevaluacin o revaloracin (Tibanquiza, Rodriguez, Barrera, & Cedeo, 2019).

Adems, es imprescindible conocer que para regirse a un tratamiento neonatal con antibiticos, gran parte de los recin nacidos recibe medicamentos como gentamicina y ampicilina, en relacin al diagnstico de sepsis neonatal temprana, y una vez que se han recibido los resultados de los hemocultivos, cabe destacar que no se cambian los regmenes antimicrobianos, an en un caso de meningitis (Tamara, Murillo, Gesuela, & Moraes, 2018).

El hemocultivo positivo es el medio de diagnstico idneo para la deteccin oportuna de sepsis, aun cuando adquirir un resultado positivo requiera ciertas condiciones como: El procedimiento empleado, la cifra o densidad de microorganismos, la profilaxis antibitica previa y por ltimo la cantidad de la muestra obtenida (Reyes, 2017).

Es as como la sepsis neonatal, ha pasado de ser un problema de salud pblica a ser la principal causa de mortalidad a nivel de las unidades de cuidado neonatal. Todo conlleva a condiciones de orden familiar, social y econmico, donde las dificultades prevalecen en aquellos grupos vulnerables, sobre todo en aquellas regiones de tercer mundo, en las cuales al llegar las intervenciones necesarias, se estara previniendo aproximadamente dos tercios de los fallecimientos por sepsis neonatal (Lorduy, 2017).

En Latinoamrica y el Caribe, los niveles de mortalidad en recin nacidos por sepsis es de 17 por cada 1000 neonatos, con una frecuencia de 3.5 y 8.9% (Maya, 2018). En Colombia en el ao 2014 se obtuvo un registro de 7.24 fallecimientos neonatales por cada 1000 recin nacidos vivos. Segn un estudio que se llev a cabo en el rea de neonatologa del Hospital Pereira de Rossel de Uruguay en 2015, se confirmaron 15 casos de sepsis neonatal precoz, convirtindose de esa forma en la incidencia mundial en el periodo de estudio de 0,23 por cada 1000 neonatos vivos (Tamara, Murillo, Gesuela, & Moraes, 2018).

Mientras que, en el ao 2016 a nivel del Ecuador, la sepsis neonatal se situ en el lugar 42 dentro de las 50 primeras causas de morbilidad, dando como resultado 5.870 egresos, por otro lado, la cifra de mortalidad fue de 122 neonatos de sexo masculino y 95 de sexo femenino, lo cual dio un total de 217 recin nacidos fallecidos como consecuencia de esta patologa. En la provincia de El Oro, el nivel de morbilidad se determin a partir de 207 recin nacidos, entre los cuales 119 de sexo masculino y 88 de sexo femenino, y 13 muertes, cada uno de ellos se caracterizaban: 3 neonatos 0 a 6 das de nacidos; 5 recin nacidos de 7 a 27 das de edad; otros 5 pacientes de entre 28 a 11 meses de edad. Entre los cuales se identificaron 6 de sexo masculino y 7 de sexo femenino (Ministerio de salud publica Ecuador, 2017).

El Proceso de Atencin de Enfermera, nos permite brindar cuidados enfermeros a partir de bases cientficas: al paciente, su familia y comunidad, de manera personalizada e integral como parte de la promocin de la salud y prevencin de enfermedades. Los cuidados de enfermera que se aplicarn estn basados en las Catorce Necesidades de Virginia Henderson, de forma que se logren los objetivos planteados.

 

Descripcin del caso

Recin nacido de sexo masculino, que reside en la ciudad de Machala, de madre de 28 aos de edad con estado civil de unin libre, nivel de estudio secundario, con antecedentes obsttricos dos abortos previos, cursa su tercera gestacin con trastornos hipertensivos y complicaciones de infeccin por vas urinarias urocultivo reporta Klebsiella pneumoniae, parto por cesrea de 40 semanas de gestacin en presentacin ceflica, lquido amnitico claro, APGAR 8/9 al 1er y 5to minuto de vida.

Neonato a las 12 horas de vida, se le realiza exmenes de laboratorio: prueba serolgica para la sfilis VDRL no reactivo, recuento de glbulos blancos 27.67, linfocitos 22.5, hemoglobina 17.6, hematocrito 48.1%, plaquetas 217, neutrfilos 68.2%, PCR Cuantitativo 10.54 y reactivos de fase aguda positivos, por lo cual es ingresado al rea de neonatologa con diagnstico de sepsis bacteriana, inestabilidad trmica y taquipnea. Al ingreso se procede a controlar el peso 3.920 gr y talla 49 cm, sus signos vitales: temperatura 35.9C, frecuencia cardiaca 148 x, frecuencia respiratoria 67 por minuto, saturacin de oxgeno 94%, presin arterial 94/52.

Paciente en cuidados intermedios neonatales en regulares condiciones, recibi tratamiento antibitico de primera lnea: ampicilina 195 mg va intravenosa cada 12 horas, gentamicina 16 mg va intravenosa cada da, con control de reactantes de fase aguda, se brinda complemento de 30 ml no presenta un buen reflejo de succin con monitorizacin de signos vitales estables.

Se realizaron exmenes de laboratorio de control: recuento de glbulos blancos 17.69, linfocitos 22.2, hemoglobina 15.3, hematocrito 44.1%, plaquetas 277, neutrfilos 72.4%; cumpliendo esquema de antibiticos con control de reactantes de fase aguda y hemocultivo negativo no se registra crecimiento bacteriano, se tramita compra de servicios de PCR.

Las intervenciones enfermeras ejecutadas durante su estancia hospitalaria, se efectuaron de la siguiente manera: priorizar patrn respiratorio, el afrontamiento y adaptacin familiar ante la enfermedad, educacin a madre acerca de la manipulacin correcta del recin nacido, brindar confort trmico en cuna radiante con temperatura de 36.5 a 37C; mantener la permeabilidad de las vas areas; monitorizacin continua de signos vitales; observar si existe cianosis; vigilar el llenado capilar; registro del peso diario; control de ingesta y excreta con balance hdrico; observar peridicamente el color y temperatura de la piel adems los cambios posturales; administracin de segn prescripcin mdica y vigilar reacciones adversas; charlas educativas a la madre sobre la lactancia materna exclusiva y tcnicas de amamantamiento, se alimenta de seno materno y complementa con frmula de inicio 30 ml cada 3 horas con buena succin y deglucin.

La evolucin clnica fue favorable con estado general saludable, resultados negativos de PCR, motivo por el cual se decide alta con indicaciones de lactancia materna a libre demanda, bao diario, limpieza del cordn umbilical tres veces al da, estimulacin temprana, signos de alarma como la fiebre, dificultad para respirar, malestar y cambios en el color de la piel; adems se educa sobre el control del nio sano.

 

Discusin

La Sepsis Neonatal actualmente se ha convertido en una de las principales causas de morbilidad y mortalidad neonatal, pasando a ser un significante desafo en salud pblica a nivel mundial (Zoboli, Aoun, Falcao, Matsushita, & Brunow, 2021).

Los resultados del presente estudio nos han permitido identificar y caracterizar la patologa a travs de un anlisis exhaustivo en base al historial clnico del paciente y la bsqueda cientfica en relacin a Sepsis Neonatal, como una respuesta de carcter inflamatoria que incluye signos locales o sistmicos, evidenciada durante los primeros 28 das posteriores al nacimiento (Calderon & Iza, 2019). Ocasionando intransigencia alimentaria, sndrome de distrs respiratorio agudo, apnea, neumona, retardo del llenado capilar, inestabilidad trmica, frialdad a nivel de las extremidades, hipotona o tono muscular disminuido, convulsiones, fontanela abultada e ictericia o coloracin amarillenta prolongada en el recin nacido (Glvez, Peralta, & Longi, 2018). Y una vez que ha atravesado la piel y mucosas del recin nacido avanza hasta el sistema circulatorio y debido a su sistema inmaduro se genera un choque sptico producindose as un dao a nivel endotelial, seguido de un incremento de la permeabilidad vascular, disfuncin cardiaca y colapso cardiocirculatorio, lo que da como resultado una disfuncin orgnica mltiple y el fallecimiento del neonato (Paz, Caracterizacion clinica y sepsis neonatal temprana, 2016). Segn investigaciones en el rea de Neonatologa de la Clnica Humanitaria, los signos clnicos fueron: la inestabilidad de la temperatura, aumento de la frecuencia respiratoria acompaada, alteraciones del estado mental, intolerancia a la alimentacin (Luna Z. , Rodriguez, Cedeo, Alvarado, & Valdez, 2017) , aspecto evidenciado en el recin nacido del estudio de caso.

Segn estudios afirman que las madres que tuvieron infecciones del tracto urinario prenatal tenan 3,55 veces ms probabilidades de adquirir una sepsis neonatal comparado con las gestantes que no padecieron estas infecciones, (Bayih, Ayalew, Chanie, Abate, & Belay, 2021) lo cual es semejante al caso de la madre del recin nacido en estudio, debido a que padeca esta infeccin y no fue tratada correctamente.

En los exmenes de laboratorio del presente caso, hay que resaltar el hemocultivo Protena C reactiva, debido a que indica mayor capacidad para detectar el desarrollo de sepsis neonatal en el 50% de los casos, por lo cual segn estudios sealan que es un marcador de alta importancia (Paz, Caracterizacion clinica y sepsis neonatal temprana, 2016)

Segn investigaciones realizadas, en unidades de cuidados intensivos neonatales los microorganismos con mayor prevalencia en una sepsis fue la Klebsiella pneumoiae con el 21.8% de casos (Herbozo, Julca, Flores, Hernandez, & Zegarra, 2021), representando una alta tasa de mortalidad neonatal.

Por ello ha sido indispensable la aplicacin de una mejora en cuanto a prevencin y manejo de infecciones neonatales graves, a partir de la realizacin de un plan de intervencin de Enfermera orientado en el neonato con sepsis neonatal, en el cual se ha incluido la antibioticoterapia como principal actividad, que a su vez ha reducido satisfactoriamente el riesgo de mortalidad en el recin nacido (Zoboli, Aoun, Falcao, Matsushita, & Brunow, 2021).

 

Conclusin

La Sepsis Neonatal representa un importante problema de salud en todo el mundo, ya que su deteccin o diagnstico oportuno como tambin la aplicacin o no de un tratamiento eficaz para la recuperacin del paciente constituyen una significante problemtica en relacin a Salud Pblica.

Ante ello, concluimos que la mejor medida de prevencin, corresponde a aquellas estrategias que beneficien al neonato como los correctos controles prenatales realizados de forma oportuna, segn lo establecido en las Guas de Atencin Prenatal, adems de la utilizacin de la herramienta obsttrica SCORE MAMA identificando oportunamente riesgos en la gestante, y previniendo complicaciones en el recin nacido.

 

Recomendaciones

1.           Fortalecer las estrategias de vigilancia en controles prenatales y deteccin oportuna de infecciones de vas urinarias durante el embarazo, previniendo complicaciones en la madre y el recin nacido, promoviendo as una atencin de calidad en salud.

2.           Continuar con mayores estudios e investigaciones y la aplicacin de cuidados de enfermera para una recuperacin oportuna y rpida de pacientes con esta patologa, contribuyendo eficazmente a la prctica clnica en el manejo de la sepsis neonatal.

 

Referencias

1.                  Aviles, T., Cabrera, P., Vintimilla, J., & Cordova, M. (2015). Factores relacionados a sepsis neonatal. Revista de la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad de Cuenca. Obtenido de

2.                  http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/25075/1/Tamara%20Alexandra%20Avil%c3%a9s%20Parra%20y%20otros.pdf

3.                  Barreto, O., Baloa, D., & Garca, M. (2019). Sepsis neonatal: epidemiologa. Revista Digital de Postgrado. doi: https://doi.org/10.37910/RDP.2020.9.1.e192

4.                  Bayih, W., Ayalew, M., Chanie, E., Abate, B., & Belay, D. (2021). The burden of neonatal sepsis and its association with antenatal urinarytract infection and intra-partum fever among admitted neonates in Ethiopia:A systematic review and meta-analysis. doi:https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06121

5.                  Calderon, C., & Iza, M. (2019). Determinacin de las principales causas de Sepsis Neonatal en los Hospitales San Francisco de Quito, IESS y Luis Gabriel Davila . Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16486

6.                  Castro, R., Anchieta, L., Bueno, A., & Rosado, V. (2016). Empirical antimicrobial therapy for late-onset sepsis in a neonatal unit with high prevalence of coagulase-negative. Jornal de Pediatria. Obtenido de

7.                  https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0021-75572016000600472

8.                  Celi, L., Morales, W., & Duran, N. (2019). Sepsis por Lactobacillus reuteri en un recin nacido pretermino; reporte de caso . Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/336182154_Sepsis_due_to_Lactobacillus_reuteri_in_an_extreme_preterm_newborn_case_report

9.                  Chavarro, L., Diaz, I., Ospina, A., Puello, A., & Pinzon, H. (2020). Factores asociados al desarrollo de sepsis neonatal en un hospital infantil de tercer nivel en Colombia. Revista Ciencias Biomedicas. Obtenido de

10.              https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/view/3040/2572

11.              Chavez, M., Rengifo, E., & Garcia, L. (2017). Caracterizacion epidemiologica de pacientes con sepsis neonatal en un hospital de la ciudad de Cali. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/2738/273854673002/html/index.html

12.              Cortes, J., Fernandez, L., Zuiga, E., Narvaez, C., & Fonseca, C. (2019). Sepsis neonatal: aspectos fisiopatolgicos y biomarcadores. Pediatria-Neonatalogia . doi: http://dx.doi.org/10.18273/revmed.v32n3-2019005

13.              Debora, S., Milet, B., Mena, P., & Dominguez, A. (2018). Restriccin de crecimiento aumenta el riesgo de displasia broncopulmonar. Revista Chilena de Pediatria . doi: 10.32641/rchped.v90i1.840

14.              Glvez, C., Peralta, P., & Longi, R. (2018). Sepsis temprana en un recin nacido pretermino . Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina y el Caribe, Espaa y Portugal. doi: 10.18233/APM1No1pp52-591540

15.              Herbozo, C., Julca, I., Flores, F., Hernandez, R., & Zegarra, J. (2021). Incidencia y caractersticas microbiolgicas de la sepsis neonatal de aparicin tarda en una unidad de cuidados intensivos neonatales en Per. Revista Internacional de Enfermedades Infecciosas. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijid.2021.05.012

16.              Lorduy, J. (2017). ASOCIACIN DE LOS FACTORES OBSTETRICOS Y NEONATALES CON LOS CASOS DE SEPSIS NEONATAL TEMPRANA. Obtenido de

17.              http://www.lareferencia.info/vufind/Record/CO_40472f08225e4e69217d189a0c11a979

18.              Luna, Z., Rodriguez, J., Cedeo, N., Alvarado, H., & Valdez, L. (2017). Aportes de los marcadores bioqumicos para el establecimiento de los protocolos en el diagnostico de sepsis neonatal. Revista cientifica dominio de las ciencias . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324214

19.              Maya, M. (2018). PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA EN SEPSIS NEONATAL. Obtenido de

20.              file:///E:/HP/Documents/UTMACH%208VO%20A/Materno%20Infantil%20I/estudio%20de%20caso%202do%20hemi/articulos/19%20sepsis.pdf

21.              Ministerio de salud publica del Ecuador. (2015). Sepsis Neonatal, Guia de practica clinica . Obtenido de

22.              file:///E:/HP/Documents/UTMACH%208VO%20A/Materno%20Infantil%20I/estudio%20de%20caso%202do%20hemi/articulos/GPC-Sepsis-neonatal.pdf

23.              Ministerio de salud publica Ecuador. (2017). Perfil de mortalidad por sexo 2016. Obtenido de

24.              https://public.tableau.com/profile/darwin5248#!/vizhome/egresosycamas_2016/Historia1?publish=yes

25.              Paz, R. (2016). Caracterizacion clinica y sepsis neonatal temprana. Obtenido de http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19489/1/335.pdf

26.              Pazmio, M. (2017). FACTORES DE RIESGO EN LOS RECIN NACIDOS PREMATUROS PARA LA INTERVENCION EN EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA. Obtenido de

27.              http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10053

28.              Prez, L., Cruz, A., Piovet, L., & Jimnez, L. (2021). Factores de riesgo y microorganismos aislados en pacientes con sepsis neonatal. MediSur. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000100107

29.              Perez, R., Lona, J., Quiles, M., Verdugo, M., Ascencio, E., & Benitez, E. (2015). Sepsis neonatal temprana, incidencia y factores de riesgo asociados en un hospital pblico del occidente de Mxico. Revista Clinica de Infectologia . doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182015000500003

30.              Reyes, A. (2017). Ending the culture of culture-negative sepsis in the neonatal ICU. Sociedad Chilena de Infectologia. doi:http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000200216

31.              Samudio, G., Monzon, R., Ortiz, L., & Godoy, G. (2018). Sepsis neonatal tarda nosocomial en una unidad de terapia intensiva: agentes etiolgicos y localizacin ms frecuente. Obtenido de

32.              https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182018000500547&lang=es

33.              Tamara, H., Murillo, M., Gesuela, P., & Moraes, M. (2018). Incidencia de sepsis precoz por Streptococcus agalactiae en recien nacidos del Centro hospitalario Pereira Rossel. Revista Chilena de Infectologia . Obtenido de

34.              https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182018000400424&lang=es

35.              Tibanquiza, L., Rodriguez, D., Barrera, M., & Cedeo, J. (2019). Factores de riesgo y prevencin de sepsis neonatal temprana. Revista cientifica mundo de la investigacion y el conocimiento. doi:

36.              10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.513-528

37.              Verdecia, A., Medina, N., Lamothe, S., & Reyes, I. (2017). Riesgos maternos asociados a lasepsis neonatal precoz. Revista Informacion cientifica. Obtenido de http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/32/3317

38.              Zoboli, J., Aoun, A., Falcao, M., Matsushita, F., & Brunow, W. (2021). Gastroschisis and late-onset neonatal sepsis in a tertiaryreferral center in Southeastern Brazil. Jornal de pediatria . doi:https://doi.org/10.1016/j.jped.2021.05.003

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/