La relevancia de las Instruction Checking Questions en las actividades que se desarrollan en el aula de ingls como lengua extranjera

 

The relevance of the Instruction Checking Questions in the activities that take place in the English as a foreign language classroom

 

A relevncia das Questes de Verificao da Instruo nas atividades que ocorrem na sala de aula de Ingls como Lngua Estrangeira

 

Nelly Margarita Padilla-Padilla I

npadilla@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2574-3946

 

Yajaira Natali Padilla-Padilla II

natali.padilla@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7837-2531

 

Jos Luis Andrade-Mendoza III

jose.andrade@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3317-7219

 

Correspondencia: npadilla@espoch.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                               I.            Magister en Lingstica y Didctica de la Enseanza de Idiomas Extranjeros, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                            II.            Magister en Lingstica y Didctica de la Enseanza de Idiomas Extranjeros, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Master Universitario en Educacin Bilinge, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar la funcionalidad de las ICQs en el desarrollo de actividades en el aula de ingls como lengua extranjera. Se trat de una investigacin descriptiva, no experimental; debido a que los investigadores se limitaron a analizar la informacin recolectada a travs de una encuesta aplicada a treinta docentes de ingls. El instrumento utilizado fue el cuestionario, mismo que const de nueve preguntas abiertas y una cerrado; ste fue elaborado en la herramienta Microsoft Forms. Adicionalmente, se recolectaron datos de fuentes secundarias; informacin de artculos y tesis tanto de pregrado como de posgrado que se consider relevante para el presente estudio. Los resultados de las encuestas muestran que los docentes no les prestan mayor atencin a las preguntas de verificacin de instrucciones; sin embargo, manifestaron su inters por conocer sobre la aplicacin efectiva de las ICQs en el aula de ingls como Lengua Extranjera. Se debe considerar que no solamente las instrucciones que se presentan a los estudiantes al momento de realizar una actividad deben ser claras y precisas; sino tambin debe existir una estrategia efectiva para asegurar que los estudiantes han comprendido las mismas.

Palabras claves: Comprensin; instrucciones; actividades; retroalimentacin; estrategias.

 

Abstract

The objective of this study was to analyze the functionality of the ICQs in the development of activities in the English as a Foreign Language classroom. The research was descriptive and non-experimental since the researches focused only on analyzing the collected information. The applied technique was the survey which was directed to thirty English teachers. The instrument was the questionnaire, it had nine open questions and a close one; the survey was elaborated in Microsoft Teams. In addition, data was collected from secondary sources; information from articles and both undergraduate and graduate thesis reports were considered due to their similarity and contribution to the present study. The results of the survey demonstrated that teachers do not pay too much attention to the instruction verification questions; however, they expressed their interest in learning about the effective application of ICQs in the English as a Foreign Language classroom. When presenting activities to students, teachers have to not only be clear and precise, but also use effective strategies to ensure that students instructions understanding.

Keywords: Comprehension; instructions; activities; feedback; strategies.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho foi analisar a funcionalidade dos ICQs no desenvolvimento de atividades na sala de aula de ingls como lngua estrangeira. Foi uma investigao descritiva, no experimental; porque os pesquisadores se limitaram a analisar as informaes coletadas por meio de uma survey aplicada a trinta professores de ingls. O instrumento utilizado foi o questionrio, composto por nove questes abertas e uma fechada; isso foi desenvolvido na ferramenta Microsoft Forms. Alm disso, os dados foram coletados de fontes secundrias; Informaes provenientes de artigos e teses, tanto de graduao quanto de ps-graduao, consideradas relevantes para o presente estudo. Os resultados das pesquisas mostram que os professores no prestam mais ateno s questes de verificao da instruo; no entanto, eles expressaram seu interesse em aprender sobre a aplicao eficaz dos ICQs na sala de aula de Ingls como Lngua Estrangeira. Deve-se considerar que no apenas as instrues apresentadas aos alunos no momento da realizao de uma atividade devem ser claras e precisas; mas tambm deve haver uma estratgia eficaz para garantir que os alunos os compreenderam.

Palavras-chave: Compreenso; instrues; Atividades; comentrios; estratgias

 

Introduccin

Dar instrucciones de una actividad o una tarea puede convertirse en un desafo, ya que el docente necesita transmitir al estudiante de forma clara las instrucciones de la tarea a realizar. Todos hemos pasado por esta situacin cuando les pedimos a los estudiantes que hagan una actividad, realicen una tarea o respondan y tiene una reaccin diferente a lo que se les solicito que hagan (Learning How to Change, 2020).

A pesar de eso, comprobar si los estudiantes entendieron o no las instrucciones se convierte en un dilema ya que los resultados de las tareas pueden transmitir un resultado poco alentador por la falta de entendimiento de las instrucciones (What is ELT?, 2020)

Este trabajo explora el uso de las ICQs (Tcnicas didcticas para impartir instrucciones en el aula) por parte de los docentes a los estudiantes de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo en el proceso de enseanza aprendizaje del idioma ingls y los efectos que tiene el uso o no de esta tcnica.

Tambin, hace nfasis en la necesidad que se les presenta a los docentes de ingls en utilizar las ICQs para mejorar el nivel de comprensin del idioma haciendo hincapi en cmo podra afectar el uso o no de las ICQs despus de establecer una tarea o actividad antes de ser desarrollada en el aula para la correcta verificacin y entendimiento por parte de los alumnos a las actividades a realizar.

Permite, adems decidir al docente cuando y como utilizar esta tcnica de las ICQs con sus estudiantes y mejorar la comprensin de las instrucciones despus de establecer y designar tareas a los estudiantes para finalmente verificar el aprendizaje de los alumnos.

Al ser este trabajo un anlisis de la informacin recolectada a travs de revisin literaria, sin intervenir en ninguno de los fenmenos de las diferentes categoras y que busca ampliar los conocimientos tericos sobre la relevancia de las ICQs durante las clases de ingls como lengua extranjera; pretende analizar la funcionalidad de las ICQs en el desarrollo de actividades en el aula. Adems, sugerir estrategias efectivas para implementar las ICQs en las clases de ingls como lengua extranjera a fin de optimizar el entendimiento y comprensin de las tcnicas didcticas para impartir instrucciones en el aula.

 

Revisin Literaria

Definicin de ICQs: Son tcnicas didcticas para impartir instrucciones en el aula. Tambin, se le considera como un acrnimo que significa Preguntas de verificacin de instrucciones, son aquellas preguntas que usamos frecuentemente con la finalidad de cerciorarnos si los estudiantes entendieron las indicaciones de lo que se requiere que hagan en una determinada actividad o tarea (Skyteach, 2021).

 

Deberes y Tareas

Segn (Lpez, 2013) menciona que los deberes escolares o las tareas para casa son uno de los temas ms polmicos y controvertidos que ha tenido la educacin desde hace muchos aos. (p.13) Cabe sealar que las tareas o deberes encomendadas a los estudiantes se han convertido en un dolor de cabeza tanto para los estudiantes como para los docentes ya sea por su cantidad, por la falta de tiempo o por la falta de instrucciones claras antes de ser asignadas las tareas.

 

Preguntas

Segn (Silva, 2019) citado por (Bastidas Romo, 2004), afirma que una pregunta es una interrogacin que se hace para que el estudiante responda y facilita la comunicacin entre el estudiante y docente. (p.275) Usualmente, en un proceso de enseanza aprendizaje es imprescindible el uso de preguntas para facilitar el entendimiento de cualquier tarea a realizar.

 

Retroalimentacin

Segn (Brookhart, 2016), seala que: la retroalimentacin es definida desde dos perspectivas: la cognitiva y la motivacional. Cuando es cognitiva es a travs de la retroalimentacin que los estudiantes reciben informacin que necesitan entender, no solo para enriquecer el aprendizaje sino tambin para saber cmo deben proceder en eventos venideros (p.73)

Como se menciona la tcnica de retroalimentacin se aplica en cualquier proceso que involucre a una informacin que se necesita entender para realizar situaciones venideras con una perspectiva cognitiva y motivacional.

Por otra parte, (Romn, 2015), conceptualiza que la retroalimentacin es un proceso para desarrollar y mejorar las habilidades del estudiante a travs de un proceso de reflexin que identifica las fortalezas y debilidades en una tarea especfica. (p.26)

Es decir que, de acuerdo a lo citado anteriormente se puede afirmar que la retroalimentacin se encarga de desarrollar las habilidades del estudiante siguiendo un proceso donde se puedan identificar las fortalezas y las debilidades en una respectiva tarea.

 

Consejos para dar instrucciones en el aula

Swift (2018) en su trabajo enfatiza que para asegurarse que las ICQs sean lo ms claras posible y comprensibles y para que los estudiantes no se sientan confundidos, es necesario tomar en cuenta algunos consejos a seguir:

                Planifique las ICQs antes de entrar en el aula y asegrese de poder explicarlas con un lenguaje que os estudiantes puedan entender.

                Piense en la velocidad de las indicaciones e inserte pausa para que los estudiantes asimilen la informacin e indicaciones.

                Asegurase que las ICQs sesten completas, no de nada por entendido, ya que muchas veces asumimos que ciertas cosas son obvias.

                Inicia la explicacin cuando tenga la atencin de todos los estudiantes, debe asegurarse que dejen de hacer lo que estn haciendo y est la atencin sobre Ud.

                Siempre verifique que los estudiantes hayan entendido sus instrucciones antes de comenzar la actividad.

                Monitorea la actividad a los estudiantes y dirjase rpidamente a cada pareja o grupo solo para verificar que estn concentrados en la tarea y lo estn realizando de acuerdo a las ICQs (Swift, 2018).

 

Objetivos

Objetivo General

           Analizar la funcionalidad de las ICQs en el desarrollo de actividades en el aula de ingls como lengua extranjera.

Objetivos Especficos

           Definir las ICQs como tcnicas para evaluar la comprensin de instrucciones de los estudiantes de ingls.

           Conocer si los docentes de ingls utilizan las ICQs durante las actividades dentro del aula.

           Sugerir estrategias efectivas para implementar las ICQs en las clases de ingls como lengua extranjera.

 

Metodologa

La presente es una investigacin fundamental, pues busca ampliar los conocimientos tericos sobre la relevancia de las ICQs durante las clases de ingls como lengua extranjera. Es tambin una investigacin descriptiva pues estudia las variables en la forma que se presentan en la actualidad. En cuando a la manipulacin de variables, Information Checking Questions y actividades en el aula de ingls, corresponde a una investigacin no experimental; ya que, los investigadores se limitan al anlisis de la informacin recolectada a travs de revisin de literatura, sin intervenir en ninguno de los fenmenos de las diferentes categoras. Segn la naturaleza de los datos, se trata de una investigacin mixta, pues, por un lado, se orienta a interpretar conductas, comportamientos y caractersticas relacionados con el tema; en este caso especfico el uso de las ICQs y la atencin que los docentes de ingls prestan a verificar la comprensin de instrucciones; y por otra, se aplica una encuesta a fin de conocer el criterio de los docentes de ingls respecto al tema de investigacin. El nivel del estudio es exploratorio; dado que, el objetivo es examinar la aplicacin de las ICQs y aumentar la familiaridad con esta estrategia.

Para el registro de informacin se presentan datos secundarios, los cuales se enfocan en hechos y fenmenos ocurridos en el pasado, sin participacin de los investigadores. El instrumento de releccin de datos constituye la encuesta, misma que fue completada por 30 docentes de ingls; el cuestionario cont con 10 preguntas, 9 cerradas y 1 abierta (Arias, El proyecto de investigacin VI edicin, 2012).

Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie ms ha pensado, Albert Szent-Gyrgyi. Dentro del proceso de enseanza-aprendizaje existen innumerables factores que influyen directamente no solamente en el rendimiento acadmico de los estudiantes; sino en su formacin como entes crtico-reflexivos y comprometidos con su aprendizaje. Por tanto, todo estudio inicia por la observacin, a travs de la cual se puede identificar comportamientos, actitudes, problemas y situaciones que se presentan durante los encuentros sincrnicos. Una vez que se ha identificado el problema; en este caso, la inexistencia de un tiempo especfico destinado a asegurar que los estudiantes entiendan las instrucciones proporcionadas por los docentes dentro del aula de clase, los investigadores inician con el proceso de recoleccin de informacin, para finalmente analizar e interpretar los hallazgos, mismos que permitirn presentar conclusiones y recomendaciones vlidas y confiables para futuros estudios (Santilln, 2016).

Es as, que la metodologa aplicada en este estudio pretende contribuir de manera significativa al manejo eficiente del tiempo de clase y la priorizacin de la comprensin de instrucciones por parte de los estudiantes.

 

Resultados

En esta seccin se detallan los resultados ms sobresalientes de la encuesta aplicada a 30 docentes de ingls como Lengua Extranjera.


 


Grfico 1: Conoce el trmino en ingls ICQ?

Autor: Investigadores

Fuente: Encuesta

 

Anlisis e interpretacin: Como se puede observar en el grfico 1, el 50% de los docentes encuestados desconocen el trmino ICQ. Mismo que corresponde a Instruction Checking Question y constituye una estrategia utilizada con la finalidad de asegurar la comprensin de instrucciones de parte de los estudiantes durante el encuentro sncrono.

 


Grfico 2: Aplica Usted las ICQs dentro de sus actividades en el aula?

Autor: Investigadores

Fuente: Encuesta

 

Anlisis e interpretacin: el 53,8% de los encuestados afirman no utilizar las ICQs dentro de las clases de ingls como Lengua Extranjera; lo cual no solamente evidencia que los docentes no estn familiarizados con esta estrategia; sino que, aun conocindola no la implementan durante el desarrollo de sus actividades, restando as importancia a conocer el nivel de comprensin de instrucciones de sus estudiantes.

 


Grfico 3: Le gustara conocer ms sobre las ICQs para aplicarlas en sus clases de ingls?

Autor: Investigadores

Fuente: Encuesta

 

Anlisis e interpretacin: el grfico 3 muestra que existe un alto nivel de inters de parte de los docentes por conocer ms sobre la estrategia ICQ, pues la respuesta positiva es del 96,2%. Se debe incentivar y felicitar la capacidad de aceptar y aprender nuevas estrategias enfocadas a lograr una educacin de calidad.

Es necesario tambin indicar que el 60% de los docentes manifest que la estrategia que utilizan para asegurar la comprensin de instrucciones por parte de los estudiantes, es solicitar a uno de los participantes repetir las indicaciones presentadas por el docente.

 

Discusin

Las instrucciones claras, precisas y concisas deben ser cruciales para el xito de cualquier tarea en las aulas ya que todos hemos experimentado malos resultados a consecuencia de tener malas instrucciones.

Este estudio explor el uso de preguntas de verificacin en el aula de ingls a travs de tres puntos principales:

Primero, el docente realiz la verificacin con una retroalimentacin clara a sus estudiantes con la finalidad de saber si los estudiantes responden incorrectamente o no responden en absoluto, para saber si las indicaciones estn claras o no y de esta manera volver aclarar las instrucciones hasta que los estudiantes lo hayan entendido. Es as que en la pregunta 2: Aplica Usted las ICQs dentro de sus actividades en el aula? el 53,8% de los encuestados afirmaron que no utilizan las ICQs dentro de las clases de ingls como Lengua Extranjera; lo cual evidencia que los docentes no estn familiarizados con esta estrategia.

Segundo, es el caso donde el estudiante que no entendi del todo, pero no quiso decir, es probable que solamente escuch al docente las ICQs o las respuestas de la tarea a realizar, pero le permiti aclarar gran parte de sus dudas sin necesidad de preguntar al docente. Por lo tanto, en la pregunta 3: Le gustara conocer ms sobre las ICQs para aplicarlas en sus clases de ingls? se pudo evidenciar que, s existe un alto nivel de inters de parte de los docentes por conocer ms sobre las estrategias ICQs, pues la respuesta fue positiva con un 96,2%; lo cual permitir poder solventar los problemas de desentendimiento en las aulas.

En tercer lugar, el docente dio las instrucciones muy claras pero los estudiantes no estaban escuchando, lo cual quiere decir que las ICQs no son el problema. Sin embargo, en la pregunta 1 que se realiz a los docentes: Conoce el trmino en ingls ICQ? los docentes encuestados manifestaron que un 50% desconocen el trmino ICQ; determinando que las Instruction Checking Question constituyen una estrategia muy importante para asegurar la comprensin de instrucciones de parte de los estudiantes.

Un trabajo de estudio exploro las ICQs por parte de capacitadores y alumnos durante un curso DELTA y el efecto que esta tcnica revel fueron puntos de vista positivos y que las ICQs ayudan al proceso de aprendizaje y hasta en situaciones menos relevantes el uso de las ICQs se convierten en una necesidad; ya que proporcionaron implicaciones sobresalientes para el aprendizaje e influyen en la adquisicin del ingls como lengua extranjera (Checking Understanding Part 1, Instruction Checking Questions (ICQs), 2019).

Por otra parte, Adriyan (2020) cita en su investigacin que el objetivo de estudio fue hacer hincapi en la necesidad que tienen los profesores de ingls como lengua extrajera de decidir cundo si y cuando no utilizar las ICQs como verificacin de la instrucciones dadas despus de establecer una tarea, lo cual permiti conocer que si afecta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes al no utilizar las ICQs (Adriyan, 2020).

Finalmente, McLeish (2019) manifiesta en su artculo que, para evaluar la comprensin de las instrucciones a los alumnos, el docente debe hacer una pregunta de verificacin, esta pregunta rpida comprobar si los estudiantes saben lo que deben hacer y es ms que suficiente. Sin embargo, indica que es recomendable que los docentes trabajen con el plan de leccin, silabo o planificacin en lugar de intentar que los estudiantes usen ms informacin al usar ICQs las cuales probablemente confundirn ms al estudiante; y podran incluso malinterpretar las instrucciones o sentirse demasiado avergonzados para admitir que no entienden frente a sus compaeros de clases (McLeish, 2019).

Esta investigacin se fundament en que las ICQs son una tcnica til para prevenir el desentendimiento en las tareas de los estudiantes a fin de evitar malos resultados en el proceso de enseanza aprendizaje en las aulas de ingls.

 

Conclusiones

Los resultados y discusin de la investigacin permiten extraer las conclusiones que a continuacin se formulan:

              Las caractersticas de las ICQs las convierten en una tcnica prctica y til que contribuye de manera significativa a la comprensin de instrucciones y por ende al desarrollo efectivo de actividades dentro del aula de ingls como Lengua Extranjera.

              Se definen las ICQs como tcnicas didcticas para dar instrucciones y verificar la comprensin de las indicaciones proporcionadas a los estudiantes al momento de realizar una tarea determinada.

              Los resultados de las encuestas demuestran que los docentes de ingls encuestados no utilizan las ICQs al momento de dar instrucciones a los estudiantes.

              Se sugiere planificar 5 minutos de la clase para asegurar la comprensin de instrucciones de los estudiantes motivando la produccin de preguntas de comprobacin.

 

Referencias

1.              Adriyan, P. (2020). THE USE OF INSTRUCTION CHECKING QUESTIONS IN THE EFL CLASSROOM. ICB - InterConsult Bulgaria. Obtenido de https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=899286

2.              Arias, F. (2012). El proyecto de investigacin, 6ta edicin. Caracas: Episteme .

3.              Brookhart, J. (2016). Retroalimentacin . madrid: Ebs.

4.              Checking Understanding Part 1, Instruction Checking Questions (ICQs). (06 de Enero de 2019). Obtenido de https://celtatraincom.wpcomstaging.com/2019/01/06/checking-understanding-part-1-instruction-checking-questions-icqs/

5.              Learning How to Change. (30 de Julio de 2020). Instruction Checking Questions (ICQs). Obtenido de http://learninghowtochange.blogspot.com/2018/07/instruction-checking-questions-icqs.html

6.              Lpez, C. (2013). Estratgias de Tcnicas Didcticas. Quito: Univerdida Central .

7.              McLeish, T. (30 de Julio de 2019). Instruction Checking Questions (ICQs). Obtenido de http://learninghowtochange.blogspot.com/2018/07/instruction-checking-questions-icqs.html

8.              Romn, M. (2015). La retroalimentacn en el proceso de mejorar las habilidades del estudiante.

9.              Santilln, E. (2016). Metodologa de investigacin. Riobamba: Escuela Superior Politcnica de Chimborazo.

10.          Silva, P. (2019). Enseanza de la Fsica . Quito: Universida Central del Ecuador.

11.          Skyteach. (24 de Mayo de 2021). What are ICQs and CCQs? Obtenido de What are ICQs and CCQs?: https://skyteach.ru/2019/04/22/what-are-icqs-and-ccqs/

12.          Swift, S. (15 de Febrero de 2018). Esl / base. Obtenido de https://www.eslbase.com/teaching/giving-checking-instructions

13.          What is ELT? (06 de Abril de 2020). What is an ICQ? Teaching techniques for giving instructions in the classroom. Obtenido de https://www.whatiselt.com/single-post/2018/05/17/what-is-an-icq-teaching-techniques-for-giving-instructions-in-the-classroom

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/