Anlisis del deterioro de cuentas por cobrar por prdidas esperadas

 

Analysis of the impairment of accounts receivable for expected losses

 

Anlise da reduo ao valor recupervel de contas a receber por perdas esperadas

 

 

Carlos Alberto Mancheno-Vaca I
carlos.mancheno@epn.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3714-7658
Adriana Maricela Rodrguez-Herrera II
adriana.rodriguez@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3377-0912
Gregorio Rigoberto Palma-Macas III
gregorio.palma@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1058-5159
Mara Fernanda Mendoza-Saltos IV
fernanda.mendoza@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-9518-8522
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mcifuentes@utb.edu.ec

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 30 de febrero de 2021 *Aceptado: 31 de marzo de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                               I.            Magister en Auditoria y Finanzas, Ingeniero en Finanzas y Auditoria Cpa, Profesor Auxiliar de Contrato Ocasional a Tiempo Completo, DEPCA Escuela Politcnica Nacional EPN, Quito, Ecuador.

                            II.            Magister en Auditoria y Finanzas, Licenciada en Administracion de Empresas, Ingeniera en Administracion de Empresas, Docente de Posgrado Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                         III.            Diplomado Superior en Diseo de Proyectos, Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Economista, Licenciado en Fisica y Matematicas, Docente Principal Tiempo Completo de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                         IV.            Magister en Contabilidad y Auditoria, Licenciado en Contabilidad y Auditoria, Contador Publico Autorizado, Docente Auxiliar Tiempo Completo de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

Las empresas del sector real estn expuestas al riesgo de crdito, por lo tanto, estn en la necesidad de adoptar mecanismos que les permita identificar, cuantificar, controlar y mitigar la probabilidad de sufrir prdidas como consecuencia del incumplimiento de la contraparte al compromiso de pago pactado en una operacin crediticia. Actualmente, la norma NIIF 19 establece una metodologa para calcular el deterioro de los activos financieros, basada en la estimacin de prdidas crediticias esperadas (PCE) y ya no en prdidas incurridas. La norma plantea dos enfoques para medir el deterioro. El primero es el enfoque general que se utilizar para estimar las prdidas esperadas de la cartera de crditos y las inversiones en bonos, y el segundo para cuentas comerciales que no contienen un componente financiero significativo. Este documento presenta el marco terico, de acuerdo con la NIIF 9, referente a los dos mtodos y presenta un ejemplo de la aplicacin prctica del mtodo simplificado para el clculo del deterioro de cuentas por cobrar por prdidas esperadas.

Palabras claves: Cuentas perdidas; finansas; creditos; perdidas; cobranza.

 

Abstract

Companies are exposed to credit risk, therefore, they are in need of adopting mechanisms that allow them to identify, quantify, control and mitigate the probability of suffering losses as a result of the counterparty's failure to comply with the agreed payment commitment in an operation. credit. Currently, IFRS 19 establishes a methodology to calculate the impairment of financial assets, based on the estimation of expected credit losses (ECL) and no longer on incurred losses. The standard proposes two approaches to measure impairment. The first is the general approach that will be used to estimate the expected losses of the loan portfolio and the investments in bonds, and the second for commercial accounts that do not contain a significant financial component. This document presents the theoretical framework, in accordance with IFRS 9, regarding the two methods and presents an example of the practical application of the simplified method for calculating the impairment of accounts receivable for expected losses.

Palabras clave: Lost accounts; finansas; credits; losses; collection.

 

 

 

Resumo

As empresas do setor imobilirio esto expostas ao risco de crdito, portanto, precisam adotar mecanismos que lhes permitam identificar, quantificar, controlar e mitigar a probabilidade de sofrer perdas em decorrncia do no cumprimento do compromisso de pagamento pactuado pela contraparte. uma operao de crdito. Atualmente, a norma IFRS 19 estabelece uma metodologia para o clculo da reduo ao valor recupervel de ativos financeiros, baseada na estimativa de perdas de crdito esperadas (PCE) e no mais nas perdas incorridas. O padro prope duas abordagens para medir o prejuzo. A primeira a abordagem geral que ser usada para estimar as perdas esperadas na carteira de emprstimos e investimentos em ttulos, e a segunda para contas comerciais que no contm um componente financeiro significativo. Este documento apresenta o enquadramento terico, de acordo com a IFRS 9, relativamente aos dois mtodos e apresenta um exemplo da aplicao prtica do mtodo simplificado de clculo da imparidade das contas a receber por perdas esperadas.

Palavras-chave: Contas perdidas; finansas; crditos; perdas; coleo.

 

Introduccin

En el Ecuador, las empresas bajo el control y vigilancia de la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros (SCVS) deben llevar su contabilidad bajo las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) o en ingls International Financial Reporting Standards (IFRS).

Las NIIF son el conjunto de estndares internacionales de contabilidad emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad o IASB por sus siglas en ingls (International Accounting Standars Board), que prescriben el reconocimiento, medicin, presentacin e informacin a revelar de las transacciones y hechos econmicos que afectan a una empresa y que son reflejados en sus estados financieros (Deloitte Touche Tohmatsu Limited 2020).

En el caso activos y pasivos financieros, es la NIIF 9 la que prescribe su tratamiento. El objetivo de esta norma es establecer los principios para que la informacin financiera referente a estas partidas de los estados financieros sea til y relevante de cara a la evaluacin de importes, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de las empresas (IFRS Foundation 2014).

De acuerdo a la NIIF 9, todos los instrumentos financieros estn expuestos al riesgo de deterioro, por lo tanto, esta norma establece que todos los deterioros deben registrarse de forma anticipada. En este sentido, propone un tratamiento especfico para el clculo del deterioro de los activos financieros. A diferencia de la NIC 39, la cual dictaba el enfoque de prdidas incurridas, la NIIF 9 plantea el reconocimiento del deterioro de los activos financieros bajo el enfoque de prdidas esperadas, donde se estima la probabilidad de que un activo financiero cambie de un estado de solvencia a un estado de default. Bajo este enfoque, las empresas del sector real deben implementar modelos para determinar la prdida esperada de sus activos financieros que estn expuestos al riesgo de deterioro.

Segn el alcance de la NIIF 9, esta norma aplica a todos los tipos de instrumentos financieros, salvo las excepciones detalladas en el prrafo 2.1. Por lo tanto, las cuentas por cobrar registradas a raz de ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes, tal como lo establece la NIIF 15, corresponden a activos financieros sobre los cuales se debe cuantificar el deterioro de su valor.

En este documento se presenta una gua metodolgica, de acuerdo a los principios de la NIIF 9, para la implementacin de un Modelo de Prdida Esperada en las cuentas por cobrar de una compaa del sector real, a fin de que el modelo sea implementado como parte de las polticas de gestin de riesgos de empresas. En el apartado 2 de este documento se presenta el Marco Terico en relacin con la NIIF 9 y a la Gestin de Riesgo de Crdito de las empresas, en el apartado 3 se presenta la metodologa para la estimacin de la prdida esperada, en el apartado 4 se presentan los resultados y en el apartado 5 se presentan las conclusiones.

 

Marco Terico

Las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) tienen como propsito facilitar la presentacin de la informacin financiera y contable de las empresas, a fin de que esta sea estandarizada, de alta calidad y que refleje realidad econmica. Las NIIF plantean una estructura de Estados Financieros en los que se revele el valor razonable de todas las cuentas del balance. Por lo tanto, existe una norma para cada una de las partidas que conforman la informacin contable y financiera de las empresas.

En la Norma Internacional NIC 32 se define a un instrumento financiero como cualquier contrato que d lugar a un activo financiero en una entidad, y un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad (IFRS Foundation 2017). Un activo financiero es un activo financiero que otorga al comprador el derecho de recibir ingresos futuros por parte del vendedor, es decir, es un derecho sobre los activos reales del emisor y el efectivo que generen. (Sevilla s.f.) Consecuentemente, los activos y pasivos financieros corresponden a derechos u obligaciones que generan un impacto en la liquidez o capital de trabajo de una empresa.

En el mercado ecuatoriano, la estructura financiera de las empresas vara segn su actividad econmica, su tamao, su figura legal, sus polticas internas, entre otros. En el caso de los activos financieros con mayor participacin en los balances de las empresas del sector real, son las cuentas por cobrar o cartera.

De acuerdo a la NIIF 15, una cuenta por cobrar es el derecho incondicional de una entidad a recibir una contraprestacin. Un derecho a contraprestacin no est condicionado si solo se requiere el paso del tiempo para que sea exigible el pago de esa contraprestacin. Por ejemplo, una entidad reconocera una cuenta por cobrar si tiene un derecho presente al pago, aun cuando ese importe pueda estar sujeto a reembolso en el futuro. Una entidad contabilizar una cuenta por cobrar de acuerdo con la NIIF 9. En el reconocimiento inicial de una cuenta por cobrar procedente de un contrato con un cliente, cualquier diferencia entre la medicin de la cuenta por cobrar de acuerdo con la NIIF 9 y el importe correspondiente del ingreso de actividades ordinarias reconocido se presentar como un gasto (por ejemplo, como una prdida por deterioro de valor). (IFRS Foundation 2014)

El mantener fondos en cuentas por cobrar implica una disyuntiva entre la rentabilidad y el riesgo (Van Horne y Wachowicz, Jr. 2010) Las empresas que otorgan crdito a sus clientes estn expuestas a una prdida potencial como resultado del incumplimiento de la contraparte al compromiso de pago pactado en una operacin crediticia. Este incumplimiento puede generarse por diversos factores como son: una disminucin en la solvencia y liquidez de los prestatarios, aumentos en los tipos de inters, desempleos, gestin deficiente de las empresas, entre otros. (Valencia Renteria y Zambrano Valencia 2012) Por lo general, el riesgo de crdito se relaciona con las operaciones del sector financiero; sin embargo, este riesgo tambin afecta al sector real, y es por ello que los estndares financieros internacionales plantean lineamientos para administrar este riesgo a partir del reconocimiento de las posibles prdidas que se puedan generar a partir de los activos financieros.

De acuerdo a las definiciones de trminos expuestas en el Apndice A de la NIIF 9 una perdida crediticia se define como la diferencia entre todos los flujos de efectivo contractuales que se deben a una entidad de acuerdo con el contrato y todos los flujos de efectivo que la entidad espera recibir (es decir, todas las insuficiencias de efectivo) descontadas a la tasa de inters efectiva original (o a la tasa de inters efectiva ajustada por el crdito para activos financieros con deterioro crediticio comprados u originados) (IFRS Foundation 2014). Adicionalmente, la norma define como una prdida crediticia esperada como el promedio ponderado de las prdidas crediticias con los riesgos respectivos de que ocurra un incumplimiento como ponderadores (IFRS Foundation 2014). La estimacin de estas prdidas es indispensable para que una empresa mitigue el riesgo al cual estn expuestas por su cartera.

El modelo para estimacin de estas prdidas crediticias esperadas que plantea la NIIF 9 se conoce como modelo de prdida esperada. Este comprende de tres fases: 1) clasificacin de los activos y pasivos financieros segn su naturaleza y los flujos de efectivo que generarn; 2) medicin del deterioro de valor de valor de los activos financieros y 3) implementacin modificada de la contabilidad de coberturas que fue establecida en la NIC 39. Con la implementacin de este modelo, el IASB tiene como objetivo que las empresas incorporen una adecuada medicin y gestin del riesgo crediticio.

La clasificacin de los activos financieros se realiza segn se midan posteriormente a costo amortizado, a valor razonable con cambios en otro resultado integral o a valor razonable con cambios en resultados. La clasificacin depende del modelo en que la entidad gestiona sus instrumentos financieros y la existencia o no de flujos de efectivo contractuales de los activos financieros especficamente definidos. NIIF 9 Por lo tanto, a diferencia de la NIC 39, la NIIF 9 introduce dos conceptos en los que se basa la clasificacin de los activos financieros: las caractersticas de los flujos de efectivo contractuales de los activos y el modelo de negocio de la entidad. (Deloitte 2018)

Cuando el objetivo de una entidad es mantener un activo financiero para obtener los flujos de efectivo contractuales, y segn las condiciones del contrato se recibirn, en fechas especficas, flujos de efectivo que son nicamente pagos de capital e intereses sobre el importe del capital, el activo financiero se debe valorar por su costo amortizado. Si la entidad adems de estas dos condiciones espera la venta del activo financiero, este se debe valorar a su valor razonable con cambios en otro resultado integral. Todos los dems activos que no cumplan las condiciones anteriormente descritas debern valorarse a su valor razonable con cambios en resultados. (Deloitte 2018)

De acuerdo con el captulo 5: Medicin de la NIIF 9, el reconocimiento inicial de los activos financieros se realizar a su valor razonable. La medicin posterior se realizar segn la clasificacin de los activos, de acuerdo con lo que se mencion en prrafos anteriores. De acuerdo con las clasificaciones que establece la norma, las cuentas por cobrar o cartera de una entidad, deben medirse posteriormente por su costo amortizado.

Los activos que se miden de forma posterior por su costo amortizado requieren de la aplicacin del requerimiento de deterioro de valor de acuerdo con lo que establece la seccin 5.5. de la NIIF 9. El objetivo de este requerimiento es reconocer las prdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida del activo de todos los instrumentos financieros para los cuales ha habido incrementos significativos en el riesgo crediticio desde el reconocimiento inicial evaluado sobre una base colectiva o individual considerando toda la informacin razonable y sustentable, incluyendo la que se refiera al futuro. (IFRS Foundation 2014)

El modelo de deterioro que establece la NIIF 19, es nico para todos los activos, ya sean medidos a costo amortizado o estn disponibles para la venta. Adems, como se mencion anteriormente, el modelo de deterioro planteado en la NIIF 9 se basa en la estimacin de la prdida esperada, a diferencia del modelo de prdida incurrida que estableca la NIC 39. Esto significa que ahora los deterioros se registran, con carcter general, de forma anticipada a los actuales. Adicionalmente, este modelo plantea una valoracin bajo dos enfoques: una provisin por deterioro basada en las prdidas esperadas de los prximos 12 meses o una provisin basada en las prdidas esperadas durante toda la vida del activo. Cuando se produce un empeoramiento significativo de la calidad crediticia, la norma establece que se debe pasar de la primera provisin (12 meses) a la segunda (toda la vida del activo). (Deloitte 2018)

Al final de cada periodo sobre el que se informa, las entidades deben evaluar si existe evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de activos, que hayan sido medidos al costo amortizado estn deteriorados; esto quiere decir que hubo un incremento significativo en el riesgo de crdito. De acuerdo con lo establecido en el Apndice B de la NIIF 9, el anlisis de riesgo crediticio es un anlisis multifactorial y holstico, que demanda de informacin razonable y sustentable. La norma establece algunos casos que pueden ser un indicio de cambios en el riesgo crediticio. (IFRS Foundation 2014)

 

Marco metodolgico

El modelo de prdidas esperadas de la NIIF 9 es un modelo prospectivo, ya que plantea el reconocimiento de deterioros de forma anticipada sin que sea necesario que se produzca un evento de deterioro para registrar la prdida. Por lo tanto, bajo el enfoque de la NIIF 9, todos los activos tendrn una prdida desde el da siguiente a su reconocimiento inicial. Estos deterioros se reconocen mediante una provisin por deterioro que va a disminuir el valor en libros de los activos.

Las prdidas crediticias esperadas comprenden una estimacin de la probabilidad ponderada de las prdidas crediticias; es decir, el valor presente de todas las insuficiencias de efectivo, a lo largo de la vida del activo. Una insuficiencia de efectivo es la diferencia entre los flujos de efectivo implcitos en el contrato y los flujos de efectivo que una entidad espera recibir. Por lo tanto, para los activos financieros una prdida crediticia es el valor presente de la diferencia entre los flujos de efectivo contractuales que se deben a una entidad y los flujos de efectivo que la entidad espera recibir. (IFRS Foundation 2014)

Segn lo establece la NIIF 9, la medicin de las prdidas esperadas debe reflejar:

(a)    un importe de probabilidad ponderada no sesgado que se determina mediante la evaluacin de un rango de resultados posibles;

(b)   el valor temporal del dinero; y

(c)    la informacin razonable y sustentable que est disponible sin costo o esfuerzo desproporcionado en la fecha de presentacin sobre sucesos pasados, condiciones actuales y pronsticos de condiciones econmicas futuras.

La norma plantea dos enfoques para el reconocimiento de las prdidas crediticias esperadas: el enfoque general y el enfoque simplificado. El primero se utilizar para estimar las prdidas esperadas de la cartera de crditos y las inversiones en bonos, y el segundo para cuentas comerciales que no contienen un componente financiero significativo.

 

Enfoque General

El enfoque general del modelo se estructura bajo tres fases en las que se puede encontrar un activo financiero:

 

Tabla 1: Fases

FASE 1

FASE 2

FASE 3

Deterioro a la fecha de los estados financieros

Prdida esperada en 12 meses

Prdida esperada durante la vida del activo

Prdida esperada durante la vida del activo

Criterio de prdida crediticia esperada

Calidad crediticia no se ha deteriorado significativamente desde su reconocimiento inicial

Empeoramiento en su calidad crediticia, pero sin evidencia objetiva de deterioro

Evidencia objetiva de deterioro

Ingreso por intereses

Inters efectivo sobre el valor contractual bruto

Inters efectivo sobre el valor contractual bruto

Inters efectivo sobre el valor contable neto (menos provisin)

Elaboracin: Mara Isabel Pez

Fuente: (Deloitte 2018)

 

La prdida esperada es el primer componente del riesgo de crdito. Esta depende del deterioro que presenta una cartera y depender del comportamiento del riesgo crediticio del emisor. Los componentes para el clculo de la prdida esperada son: la probabilidad de incumplimiento vinculada al nivel de solvencia o rating del emisor, la exposicin dada como el importe que se tiene comprometido ante un evento crediticio y la severidad que es la prdida real soportada tras el evento de crdito, una vez que finaliza el proceso de recobro. (Valencia Renteria y Zambrano Valencia 2012)

A fin de estimar la prdida crediticia esperada (PCE) se aplica la siguiente frmula matemtica:

Donde:

PCE = Prdida crediticia esperada

PD = Probabilidad de incumplir en el tiempo t

LGD= Prdida econmica proyectada si el incumplimiento sucede en el tiempo t.

EAD= Exposicn proyectada en cada tiempo

PP) = Probabilidad de exposicin que an se encentre en el balance

= Factor de descuento (tasa de inters efectiva)

Esta frmula se aplica para el clculo de la prdida esperada durante los 12 meses, para hacer el clculo durante toda la vida del activo, se deber calcular cada ao y sumar todos los periodos.

 

Enfoque simplificado

El enfoque simplificado se aplica a los activos contractuales de la NIIF 15, como es el caso especfico de las cuentas por cobrar comerciales que no posean un componente financiero significativo. Este enfoque supone la aplicacin de un mtodo simplificado, con el cual siempre se registre el deterioro en referencia a las prdidas esperadas durante toda la vida del activo. (IFRS Foundation 2014)

El enfoque simplificado, a diferencia del enfoque general, no requiere la evaluacin de los cambios en el riesgo de incumplimiento a lo largo de la vida del activo financiero. La NIIF 9 permite el uso de una matriz de provisiones como una solucin prctica para el clculo de las prdidas crediticias esperadas sobre cuentas por cobrar comerciales. Plantea que una entidad puede utilizar su experiencia de prdidas crediticias histricas para cuentas por cobrar comerciales para estimar las prdidas crediticias de 12 meses o las prdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida del activo sobre los activos financieros segn corresponda. La matriz de provisiones puede especificar tasas de provisiones dependiendo de los das de mora. En funcin de la diversidad de la base de clientes, la entidad puede utilizar agrupaciones apropiadas si su experiencia de prdidas crediticias histricas muestra patrones de prdidas diferentes significativas para distintos segmentos de clientes. (IFRS Foundation 2014)

El uso de esta matriz es viable siempre que refleje: informacin razonable y sustentable disponible, eventos pasados, condiciones actuales y previsiones de condiciones econmicas futuras. En este sentido, una entidad deber justificar las tasas de provisiones de la matriz mediante la aplicacin de un modelo confiable que podra ser un modelo estadstico / matemtico.

Clculo de la prdida crediticia esperada de las cuentas por cobrar

Enfoque Simplificado

Se plantea que una Compaa tiene al 31 de diciembre del 2016 una cartera de cuentas comerciales por cobrar de USD $ 30,000,000. La Compaa opera en una sola regin geogrfica. Tras un anlisis, se concluye que estas cuentas por cobrar no tienen un componente de financiacin significativo, puesto que son pagadas a los 30 das de haberse emitido la factura.

El mtodo que se utiliza es el de la Matriz de Provisiones, de acuerdo con lo que establece la NIIF 9. A continuacin se presenta la matriz de provisiones histrica en la que se incluye el porcentaje de prdida histrica que es aquel porcentaje de facturas en cada uno de los estados y para cada uno de los aos que no han sido canceladas a la fecha de evaluacin:

 

Tabla 2: Matris de Proviciones

Detalle de vencimientos

al 31/12/2013

al 31/12/2014

al 31/12/2015

Promedio

Sin mora

0.70%

0.80%

1.10%

0.87%

1 a 30 das en mora

2.50%

2.80%

2.20%

2.50%

31 a 60 das en mora

3.20%

3.50%

4.70%

3.80%

61 a 90 das en mora

5.40%

5.80%

5.80%

5.67%

Ms de 90 das en mora

8.70%

9.40%

10.20%

9.43%

Elaboracin: Mara Isabel Pez

 

La prdida crediticia esperada se calcula utilizando la matriz anterior:

 

Tabla 3: Matris de Proviciones

Detalle de vencimientos

Promedio (A)

Importe en libros (B)

PCE (A * B)

Sin mora

0.87%

$10,500,000.00

$91,000.00

1 a 30 das en mora

2.50%

$4,500,000.00

$112,500.00

31 a 60 das en mora

3.80%

$4,500,000.00

$171,000.00

61 a 90 das en mora

5.67%

$3,000,000.00

$170,000.00

Ms de 90 das en mora

9.43%

$7,500,000.00

$707,500.00

Total

$30,000,000.00

$1,252,000.00

Elaboracin: Mara Isabel Pez

 

Conclusiones

Considerando que, las Normas Internacionales de Informacin Financiera tienen como objetivo que los estados financieros reflejen realidad econmica, la incorporacin de una metodologa de medicin del deterioro basado en el clculo de las perdidas esperadas es un cambio acertado que presenta la NIIF 9 frente a la NIC 39, ya que la metodologa demanda incorpora el concepto de flujos futuros, un factor de descuento y una probabilidad de prdida.

Tanto el enfoque general como el enfoque simplificado demandan de una serie de tcnicas estadsticas y matemticas con las cuales se obtengan valores objetivos en base al comportamiento histrico de las cuentas por cobrar o cartera de crditos que permitan realizar una estimacin fiable del riesgo.

La gestin de riesgo de crdito no se limita al sector de la banca o de seguros. Las empresas del sector real estn expuestas a este riesgo, a pesar de que posean una buena gestin de cartera.

La NIIF 9 es una norma compleja, que presenta un gran desafo para las empresas ecuatorianas. La aplicacin integral de esta norma demanda de diversos perfiles profesionales como son contadores, financieros, matemticos e incluso actuarios.

 

References

1.                   Deloitte . Deloitte Ecuador. 06 de 2018. https://www2.deloitte.com/ec/es.html (ltimo acceso: 01 de 03 de 2020).

2.                   Deloitte Touche Tohmatsu Limited. Deloitte Colombia . 2020. https://www2.deloitte.com/co/es/pages/ifrs_niif/normas-internacionales-de-la-informacion-financiera-niif---ifrs-.html (ltimo acceso: 8 de 2 de 2020).

3.                   IFRS Foundation. Deloitte NIC 32, Instrumentos Financieros. 5 de 2017. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cr/Documents/audit/documentos/niif-2019/NIC%2032%20-%20Instrumentos%20Financieros%20(Presentaci%C3%B3n).pdf (ltimo acceso: 8 de 2 de 2020).

4.                   . Deloitte NIIF 9, Instrumentos Financieros. 7 de 2014. https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/niif/NIIF9_2014_v12112014.pdf (ltimo acceso: 8 de 2 de 2020).

5.                   . Ministerio de Economa y Finanzas Per . 01 de 05 de 2014. https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/niif/NIIF15_2014_v12112014.pdf (ltimo acceso: 01 de 03 de 2020).

6.                   Sevilla, Andrs . Economipedia . s.f. https://economipedia.com/definiciones/activo-financiero.html (ltimo acceso: 1 de 03 de 2020).

7.                   Valencia Renteria, Valeria del Pilar , y Jorge Luis Zambrano Valencia . Repositorio Dspace. 2012. http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/24961 (ltimo acceso: 01 de 03 de 2020).

8.                   Van Horne, James C. , y John M. Wachowicz, Jr. Fundamentos de la Administracin Financiera. Mxico: Pearson Educacin, 2010.

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/