Proceso de atencin de enfermera en gestantes atendidas en un hospital de El Oro Ecuador

 

Nursing care process in pregnant women treated in a hospital of El Oro Ecuador

 

 

Processo de cuidado de enfermagem em gestantes atendidas em um hospital de El Oro, Equador

 

Jessica Paola Lasluisa-Rivera I

jlasluisa1@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0649-9098

 

Jamileth Selena Chantong-Cabrera II

jchantong1@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5433-9259

 

Irlandia Deifilia Romero-Encalada III

iromero@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7938-733X

 

Correspondencia: jlasluisa1@utmachala.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                               I.            Estudiantes, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

                            II.            Estudiantes, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

                         III.            Licenciada en Enfermera, Magister en Gerencia Clnica en Salud Sexual y Reproductiva, Facultad de Ciencias Qumicas de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo, est basado en el anlisis de la informacin estadstica de gestantes que acudieron al hospital de El Oro Ecuador, El objetivo de este trabajo es elaborar planes de cuidado de Enfermera relacionados a las principales complicaciones que presentaron las gestantes atendidas en un hospital de El Oro Ecuador. Esta investigacin es de tipo transversal, analtico e investigativo, relacionado con el proceso de atencin de enfermera segn las principales complicaciones que presentaron las gestantes, cuyos resultados muestran que el 21.38% de gestantes son adolescentes, lo que constituye embarazos de riesgo, la tasa de cesreas de esta institucin es del 20.8 %, considerada alta ya que segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) las cifras adecuadas son de 10 al 15%.

Palabras claves: Proceso de atencin de enfermera; Parto vaginal; cesrea; shock hipovolmico.

 

Abstract

The present work is based on the analysis of the statistical information of pregnant women who attended the hospital of El Oro Ecuador, The objective of this work is to elaborate nursing care plans related to the main complications that the pregnant women attended in a hospital of The Gold Ecuador. This research is cross-sectional, analytical and investigative, related to the nursing care process according to the main complications that pregnant women presented, whose results show that 21.38% of pregnant women are adolescents, which constitutes risk pregnancies, the rate of Caesarean sections of this institution is 20.8%, considered high since according to the World Health Organization (WHO) the adequate figures are 10 to 15%.

Keywords: Nursing care process; Vaginal delivery; Caesarean section; hypovolemic shock.

 

Resumo

presente trabalho se baseia na anlise dos dados estatsticos de gestantes atendidas no hospital de El Oro Equador. O objetivo deste trabalho elaborar planos de cuidados de enfermagem relacionados s principais complicaes que asgestantes atendem em um hospital do Rio de Janeiro. Gold Ecuador. Esta pesquisa transversal, analtica e investigativa, relacionada ao processo de cuidar de enfermagem segundo as principais complicaes que asgestantes apresentaram, cujos resultados mostram que 21,38% das gestantes so adolescentes, o que constitui gestao de risco, ndice de partos cesreos de essa instituio de 20,8%, considerada alta uma vez que segundo a Organizao Mundial da Sade (OMS) os nmeros adequados so de 10 a 15%.

Palavras-chave: Processo de cuidar de enfermagem; Parto vaginal; Seo cesria; choque hipovolmico.

 

Introduccin

El proceso de atencin de enfermera en una herramienta fundamental para el ejercicio de la profesin, ya que es un mtodo sistemtico y organizado, que tiene como propsito brindar cuidados individualizados, con el fin de satisfacer las necesidades del individuo, familia y comunidad, adems, est integrado por 5 etapas: valoracin, diagnstico, planificacin, ejecucin y evaluacin (Jara Sanabria & Lizano Perez , 2016).

Los controles prenatales son fundamentales durante el embarazo, puesto que, constituyen un instrumento de informacin para el profesional de salud y de educacin para la madre y permite identificar posibles complicaciones asociadas al embarazo.

La cesrea es una intervencin quirrgica que se ha convertido en una operacin frecuente en todos los pases del mundo, a pesar que los riesgos de esta intervencin superan a los del parto vaginal de forma significativa, poniendo en riesgo a la madre y al recin nacido (Oyarzun Ebensperger, 2019). La cesrea est justificada, si se realiza para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal (Fonceca, 2017).

Segn la OMS, el parto vaginal es un proceso fisiolgico natural, que solo debe intervenirse cuando haya complicaciones que ponen en riesgo la salud de la madre y del recin nacido, (Organizacin de la Naciones Unidas, 2018). El parto por va vaginal, tiene menor posibilidad de complicaciones en la diada materno fetal, es por esto que, el Ministerio de Salud Publica recomienda el parto por va vaginal (Ministerio de Salud Publica, 2016).

El parto vaginal tiene varios beneficios para la gestante, as tenemos, que, segn el MSP, refiere que el periodo de recuperacin menor, menos prdida de sangre, disminuye la posibilidad de infeccin, tiempo de hospitalizacin. (Middleton, Pastor, Flenady, D McBain, & Crowther, 2017). y la liberacin de oxitcica que favorece la formacin se secrecin lctea (Silva Ocampo, y otros, 2018).

Segn la Organizacin Mundial de la salud, la tasa de cesreas recomendadas a nivel mundial es del 10 al a15%, Latinoamrica sobrepasa el 50% y Estados Unidos el 26% de incidencia, segn el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos de los nacidos vivos en el 2018 el sector publico presento el 36,9% de cesreas, mientras que el 63.1% fueron partos por va vaginal, lo que contrasta con el sector privado donde el 83% fueron cesreas y solamente el 17,7% partos por va vaginal

(Boerma, y otros, 2018) (Organizacin Mundial de la Salud, 2015).

Durante del parto o puerperio la madre puede presentar complicaciones como la atona uterina que es la ausencia de contractibilidad del tero, presentando, sangrado, si este no es identificado oportunamente se convierte en hemorragia que debe controlarse en las primeras horas para evitar un shock hipovolmico e incluso la muerte (Orellana Mora & Len Samaniego, 2019) (Fernndez, Elias, Elias, & Bayard, 2019)

 

Clasificacin de Robson

La OMS en el ao 2015 propuso que para evaluar la tasa de cesreas se utilice el sistema de clasificacin de Robson, Las categoras surgen a partir de cinco caractersticas obsttricas bsicas que constan regularmente en todas las maternidades (paridad, comienzo del trabajo de parto (espontneo, inducido o cesrea antes del comienzo del trabajo de parto); edad gestacional; presentacin fetal (ceflica o podlica) y situacin transversa; y cantidad de fetos (OMS, 2018) (Zniga, 2019).

Segn la OMS la mortalidad materna se define como la muerte de una mujer durante la gestacin hasta las 42 semanas posteriores al parto, por causas relacionadas o agravadas con el embarazo (Orellana Mora & Len Samaniego, 2019). En el mundo cada da mueren 830 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y parto (Organizacin Mundial de la Salud, 2019).

Las principales complicaciones que se presentan en las purperas son prevenibles, lo que requiere del conocimiento tcnico y cientfico del profesional de enfermera, durante la atencin en las primeras 24 a 48 horas de puerperio, utilizando el proceso de atencin de enfermera ya sea para prevenir o corregir a tiempo cualquier alteracin en la evolucin de la paciente.

El objetivo de este trabajo es elaborar planes de cuidado de Enfermera relacionados a las principales complicaciones que presentaron las gestantes atendidas en un hospital de El Oro Ecuador.

 

Materiales y Mtodos

La metodologa utilizada para el desarrollo del presente manuscrito es de tipo transversal, porque se ejecut en un tiempo determinado, analtico porque se hiso un anlisis de estadsticas de pacientes ingresadas utilizando variables como: grupos etarios y diagnsticos de ingreso, con estos datos se revis artculos cientficos para contrastar informacin y fundamentar la aplicacin del proceso de atencin de enfermera.

Criterios de inclusin: pacientes con diagnstico de aborto, embarazo, parto cesreo y puerperio y complicaciones relacionadas

Criterios de exclusin: Pacientes con patologas no relacionadas al embarazo.

 

Resultado

 

Tabla 1: Rango de edad

RANGO DE EDAD

EDAD

PORCENTAJE

11 a 13 aos

0.30%

14 a 19 aos

21.08%

20 a 25 aos

35.43%

26 a 35 aos

34.57%

36 a 46 aos

8.61%

Responsable: Las Autoras

Fuente: Datos estadsticos del hospital Del Oro

 

Anlisis: Los rangos de edades de las pacientes hospitalizadas fluctan entre; Adolescentes de 11 a 13 aos 0.30%, de 14 a 19 aos 21.08%; y de 36 a 46 aos 8.61%, es decir, un 29.99% de pacientes son predisponentes a tener embarazos de alto riesgo relacionado a su edad.

 

Tabla 2: rea de hospitalizacin

REA DE HOSPITALIZACIN

REA

PORCENTAJE

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI)

1.65%

OBSTETRICIA

98.35%

Responsable: Las Autoras

Fuente: Datos estadsticos del hospital Del Oro

 

Anlisis: En esta taba se evidencia que, el 98.35% ingresaron al rea de obstetricia, (con complicaciones leves como, pre eclampsia o infeccin de vas urinarias) y el 1.65 % ingresaron a UCI por presentar complicaciones graves como, hemorragia obsttrica, shock hipovolmico, sndrome de HELLP, entre otros.

 

Tabla 3: Diagnsticos de ingreso con ms incidencia

DIAGNSTICOS DE INGRESO CON MS INCIDENCIA

DIAGNSTICO

PORCENTAJE

Aborto espontaneo incompleto

5.75%

Puerperio fisiolgico

39%

Parto por cesrea

20.8%

Amenaza de aborto

1.73%

Sndrome de Hellp

0.75%

Otras patologas relacionadas la embarazo

31.97%

Responsable: Las Autoras

Fuente: Datos estadsticos del hospital Del Oro

 

Anlisis: Esta tabla evidenciados que el 39% de los pacientes ingresados tuvieron un parto vaginal, mientras que el 20.8% fueron cesaras lo que sobrepasa las cifras recomendadas por la OMS.

 

Discusin

Segn la OMS las madres adolescentes entre 10 y los 19 aos enfrentan mayor riesgo de padecer endometritis puerperal e infecciones sistmicas, adems hay un alto riesgo que sus recin nacidos sean prematuro (Organizacin Panamericana de la Salud y el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, 2020). En Ecuador segn el Registro Estadstico de Nacidos Vivos y Defunciones Fetales del 2019 se obtuvo 51.711 nacidos vivos de madres adolescentes entre 10 y 19 aos; Del 100% de nacidos vivos el 12.3% corresponde a madres mayores a 35 aos (INEC, 2020) (Macas Villa, 2018). Constituyendo embarazo de riesgo que afectan la salud de la madre, del feto o del recin nacido, lo que coincide con nuestro estudio que representa el 29.99% segn la edad de riego.

La revista cubana de Medicina Intensiva y Emergencia, refiere que la preclamsia grave, eclampsia, sndrome de HELLP, hemorragia obsttrica, sepsis puerperal, son la principal causa de ingreso de pacientes obsttricas a la sala de UCI.; lo que concuerda que la informacin presentada en este trabajo (Prez Assef & Valds Surez, 2018).

Segn las estadsticas de este hospital, evidencia que el 20.8% corresponde a cesreas lo que sobre pasa las cifras recomendadas por la OMS, contrastando con la tasa ideal (Organizacin Mundial de la Salud, 2015).

 

 

 

 

Conclusin

La aplicacin del proceso de atencin de enfermera es muy importante ya que nos permite analizar las complicaciones que presentan las pacientes gestantes, e intervenir de forma oportuna para disminuir el riesgo de morbi-mortalidad materno fetal.

La poblacin de gestantes de riesgo que presenta este hospital corresponde a adolescentes de 10 a 19 aos y mayores a 35 con complicaciones que ponen en riesgo la vida de la madre, feto y recin nacido, incrementando la posibilidad de muerte materna, muerte neonatal, partos prematuros, amenaza de aborto, entre otros.

 

Anexos

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN PACIENTES POST CESREA

DOMINIO: 12 Confort

CLASE: Confort fsico

DIAGNSTICO DE ENFERMERA

(NANDA)

RESULTADO

(NOC)

INDICADOR

INTERVENCIONES

EVALUACIN

Dolor agudo R/C expresin facial de dolor M/P agente lesivo fsico (proceso quirrgico)

1.                 Dominio: Salud percibida

Clase: Sintomatologa

Resultado: 2102 Nivel de dolor

Definicin: Intensidad del dolor referido o manifestado

2.                 Dominio: Salud familiar

Clase: 2511 Estados de salud de los miembros de la familia

Resultado: Estado materno: puerperio

Definicin: Grado en el que el bienestar materno est dentro de los lmites normales desde el alumbramiento de la placenta hasta completar la involucin uterina

 

1.        

210202 Dolor referido

210206 Expresin facial del dolor

2.        

251125 Dolor en herida quirrgica

251107 Cantidad de loquios

251124 Color de loquios

 

 

 

1.

Manejo del dolor

Asegurarse que el paciente reciba los analgsicos

2.

Terapia de ejercicios: ambulacin

Fomentar una deambulacin independiente dentro de los lmites de seguridad

Cuidados post parto

Vigilar loquios, para determinar el calor, cantidad, olor, y presentacin de cogulos.

 

Controlar la incisin quirrgica, as como el tejido circundante, (es decir, vigilar la presencia de eritema edema equimosis, exudado, y la aproximacin de los bordes de la herida)

Escala de medicin

1.          Grave

2.          Sustancial

3.          Moderado

4.          Ninguno

Indicadores de resultados

1.       Sustancial (2)

2.       Moderado (3)

3.       Leve (4)

4.       Ninguno (5)

mantenerse en moderado (3)

Y aumentar a Leve (5)

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN PACIENTES CON SHOCK HIPOVOLEMICO

DOMINIO: nutricin

DOMINIO: nutricin

DIAGNSTICO DE ENFERMERA

(NANDA)

RESULTADO

(NOC)

INDICADOR

INTERVENCIONES

EVALUACIN

Dficit del volumen de lquidos R/C perdida activa de volumen de lquidos M/P aumento de la frecuencia cardiaca, debilidad y Disminucin de la presin arterial

Dominio: Salud fisiolgica

Clase: Cardiopulmonar

Resultado: 0413 Severidad de la prdida de sangre

 

 

41307 Sangrado vaginal

41313 Palidez de la piel y mucosas

041308 Hemorragia postoperatoria

Regulacin hemodinmica

Realizar una evaluacin exhaustiva del estado hemodinmico (comprobar la presin arterial, frecuencia cardiaca, pulso, presin venosa yugular, entre otras segn corresponda)

Disminucin de la hemorragia: tero post parto

Pasar la cantidad de sangre perdida

 

Escala de medicin

1.       Grave

2.       Sustancial

3.       Moderado

4.       Ninguno

Indicadores de resultados

1.       Ninguno (2)

2.       Escaso (2)

3.       Moderado (2)

4.       Sustancial (3)

Aumentar a

1.       Ninguno (4)

2.       Escaso (4)

3.       Moderado (3)

4.       Sustancial (4)

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN PACIENTES DE PARTO VAGINAL

DOMINIO 11 Seguridad Proteccin

CLASE 2 Lesin fsica

DIAGNSTICO DE ENFERMERA (NANDA)

RESULTADO

(NOC)

INDICADOR

INTERVENCIONES

EVALUACIN

ETIQUETA

(PROBLEMA)

Dolor de parto R/C dilatacin cervical M/P facies plidas, dolor intenso tipo contracciones.

ETIQUETA

 (1605) control del dolor

DEFINICIN

Alivio del dolor o disminucin del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente.

DOMINIO

Fisiolgica Bsico (I)

CLASE

Fomento de la comodidad fsica

 

210201 dolor referido

 

210204 Duracin de los episodios del dolor

 

160502 Reconoce el comienzo del dolor

 

160501 Reconoce factores causales

Manejo del Dolor (1400) Realizar una valoracin exhaustiva del dolor que incluya la localizacin, caractersticas, aparicin, duracin, frecuencia, calidad, intensidad o gravedad del dolor y factores desencadenantes.

Proporcionar confort a la paciente, si esta la requiere.

Ensear al paciente de las tcnicas no farmacolgicas para aliviar el dolor (frio, calor, relajacin)

Controlar los factores externos ambientales que causes molestia al paciente

2210 administracin de analgsicos

Determinar la ubicacin, caractersticas, calidad y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.

 

Escala de medicin

1.      Grave

2.      Sustancial

3.      Moderado

4.      Ninguno

Indicadores de resultados

1. Grave (2)

2. Sustancial (3)

3. Moderado (4)

4.  Ninguno (5)

Mantener en Sustancial (3)

Aumentar a (5) Moderado

 

 

 

 

Referencias

1.              Boerma, T., Ronsmans, C., Melesse, D., Barros, A., Barros, F., Juan, L., . . . Temmerman, M. (13-19 de Octubre de 2018). Global epidemiology of use of and disparities in caesarean sections. The Lancet, 392(10155), 1341-1348. doi:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31928-7

2.              Fernndez, J., Elias, R., Elias, K., & Bayard, I. (Agosto de 2019). La hemorragia posparto. Revista Cubana de Anestesiologa y Reanimacin, 45(3). Recuperado el 29 de Junio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-67182019000200003&lang=es

3.              Fonceca, J. (2017). Cesarean Delivery on Maternal Request. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecologa, 68(1), 5. doi:https://doi.org/10.18597/rcog.2985

4.              INEC. (Agosto de 2020). Registro Estadstico de Nacidos Vivos y Defunciones Fetales 2019. Recuperado el 29 de Junio de 2021, de Estadsticas vitales: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Nacimientos_Defunciones/2019/Principales_resultados_ENV_EDF_2019.pdf

5.              Jara Sanabria, F., & Lizano Perez , A. (2016). Aplicacin del proceso de atencin de enfermera por estudiantes, un estudio desde la experiencia vivida. 13(4).

6.              Macas Villa, H. L. (2018). Edad materna avanzada como factor de riesgo perinatal y del recin nacido. Acta mdica Grupo ngeles, 16(2). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032018000200125

7.              Middleton, P., Pastor, E., Flenady, V., D McBain, R., & Crowther, C. (04 de Enero de 2017). Planned early birth versus expectant management (waiting) for prelabour rupture of membranes at term (37 weeks or more). Cochrane Database of Systematic Reviews, 1(Art. No.: CD005302). doi:DOI: 10.1002/14651858.CD005302.pub3

8.              Ministerio de Salud Publica. (2016). Atencin del Parto por Cesarea: Guia Practica Clinica. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2014/05/ATENCION-DEL-PARTO-POR-CESAREA.pdf

9.              OMS. (2018). Recuperado el 29 de Junio de 2021, de La clasificacin de Robson: Manual de aplicacin: https://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/robson-classification/es/

10.          Orellana Mora, B. C., & Len Samaniego, G. F. (2019). Recuperado el 29 de Junio de 2021, de PREVALENCIA Y FACTORES QUE SE ASOCIAN A LA MUERTE MATERNA: http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4565/1/PREVALENCIA%20Y%20FACTORES%20QUE%20SE%20ASOCIAN%20A%20LA%20MUERTE%20MATERNA.pdf

11.          Organizacin de la Naciones Unidas. (2018). Recuperado el 28 de Junio de 2021, de Por qu la OMS recomienda reducir las intervenciones mdicas en los partos: https://news.un.org/es/story/2018/02/1427121

12.          Organizacin Mundial de la Salud. (2015). Recuperado el 28 de Junio de 2021, de Declaracin de la OMS sobre tasas de cesrea: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/161444/WHO_RHR_15.02_spa.pdf

13.          Organizacin Mundial de la Salud. (19 de Septiembre de 2019). Recuperado el 29 de Junio de 2021, de Mortalidad materna: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/maternal-mortality

14.          Organizacin Panamericana de la Salud y el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas. (Agosto de 2020). Recuperado el 29 de Junio de 2021, de El Embarazo en la Adolescencia en Amrica Latina y el Caribe: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53134/OPSFPLHL200019_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15.          Oyarzun Ebensperger, E. (Junio de 2019). Operacin cesrea. Revista chilena de obstetricia y ginecologa, 84(3). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262019000300167

16.          Prez Assef, A., & Valds Surez, O. (17 de Marzo de 2018). Importancia de los cuidados intensivos obsttricos en la disminucin de la mortalidad materna. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia, 17(2). Recuperado el 29 de Junio de 2021, de http://www.revmie.sld.cu/index.php/mie/article/view/477/html_156

17.          Silva Ocampo, P., Vargas, N., Leon, N., Duran Agero, S., Araya, M., Rudman, J., & Muoz, G. (2018). El tipo de parto, podra condicionar el xito en la lactancia materna exclusiva? Revista espaola de nutricin comunitaria = Spanish journal of community nutrition, 24(2). Recuperado el 29 de Junio de 2021, de https://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2018_2_1._S_Duran-Aguero._Tipo_de_parto_y_lactancia.pdf

18.          Zniga, A. (5 de Marzo de 2019). Clasificacin de cesreas segn el modelo de Robson, unidad obsttrica, Hospital General San Felipe, Honduras abril-junio de 2017. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecologa, 70(1). doi:DOI: http://dx.doi.org/10.18597/rcog.3186

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/