La comunicacin familiar y su efecto en la educacin sexual de los adolescentes de Jipijapa

 

Family communication and its effect on the sexual education of Jipijapa adolescents

 

Comunicao familiar e seus efeitos na educao sexual de adolescentes Jipijapa

 

 

Juan Arnulfo Carrasco-Prez I

julyeliza_10@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6607-2304

 

Nadya Judafeet Jalil-Vlez II

nadya.jail@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9772-9065

 

Jimmy Manuel Zambrano-Acosta III

jimmy.zambrano@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9620-1963

 

Correspondencia: julyeliza_10@hotmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

       I.         Estudiante de la Especializacin en Orientacin Familiar Integral del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Licenciada en Enfermera, Portoviejo, Manab. Ecuador.

     II.         Docente Investigador, Universidad Tcnica de Manab (IP-UTM), Portoviejo, Ecuador.

    III.         PhD. Doctor en Ciencias de la Educacin, Profesor titular del instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

 


Resumen

La adolescencia es una etapa entre el crecimiento y el desarrollo, por ende tiene tendencia significativa con la comunicacin familiar debido a que surgen los ciclos de crecer, desarrollarse, madurar, resolver sus conflictos, comprenderse entre s y en la sociedad, de tal manera cuando esta comunicacin es eficaz se presta atencin a todos los miembros que conforman a la familia en un solo ncleo y en todo momento, debido a que se brinda informacin, explicaciones, afectos y sentimientos, pero para que surja correctamente es indispensable crear un clima de comunicacin en la familia generando espacios y mecanismos que faciliten la comunicacin y una convivencia armoniosa, para cuando se llegue a la adolescencia gozar del espacio formado a travs de un proceso de enseanza aprendizaje dentro de la familia. La educacin sexual, es un proceso de aprendizaje imprescindible en un adolescente por lo que es la etapa donde se ofrece una oportunidad indispensable para que la juventud concluya su educacin sexual, pero es importante dejar en claro que las necesidades de la juventud y la adolescencia varan en diferentes contextos por ende este artculo, pretende sumergirnos en el conocimiento de los factores que influyen y repercuten en la personalidad que los adolescentes van construyendo, intentado concienciar y buscar la reflexin de la relevancia de los mismos, a fin de establecer el grado de influencia de la comunicacin familiar y por ende la confianza que se les genera a los adolescentes de la zona urbana del cantn Jipijapa. El objetivo de la investigacin es determinar el efecto que tiene la comunicacin familiar en la educacin sexual de los adolescentes de la zona urbana del cantn Jipijapa. Su desarrollo es de tipo transversal no experimental, descriptiva y correlacional, adems presenta un enfoque cuantitativo por medio de la aplicacin de encuestas, para ello se determin una muestra representativa de 381 personas habitantes de la comunidad en estudio, partiendo de la poblacin universo. Los resultados arrojaron que los adolescentes del Cantn jipijapa estn de acuerdo en la implementacin de talleres de educacin sexual tanto para los padres como para los adolescentes, permitiendo generar un nivel de confianza adecuado en la familia, logrando la libertad de expresin en cuanto al tema de educacin sexual se refiere y su importancia en la actualidad.

Palabras claves: Comunicacin familiar; educacin; adolescentes; ambiente afectivo.

 

 

Abstract

Adolescence is a stage between growth and development, therefore it has a significant tendency with family communication because the cycles of growing, developing, maturing, resolving conflicts, understanding each other and in society arise, in such a way when This communication is effective, attention is paid to all the members that make up the family in a single nucleus and at all times, because information, explanations, affections and feelings are provided, but for it to arise correctly it is essential to create a climate of communication in the family, generating spaces and mechanisms that facilitate communication and a harmonious coexistence, for when adolescence is reached, enjoy the space formed through a teaching-learning process within the family. Sex education is an essential learning process in an adolescent so it is the stage where an indispensable opportunity is offered for youth to complete their sexual education, but it is important to make it clear that the needs of youth and adolescents vary In different contexts, therefore, this article aims to immerse ourselves in the knowledge of the factors that influence and affect the personality that adolescents build, trying to raise awareness and seek reflection on their relevance, in order to establish the degree of influence of family communication and therefore the trust generated in adolescents in the urban area of the Jipijapa town. The results showed that the adolescents of the canton of Jipijapa agree on the implementation of sexual education workshops for both parents and adolescents, allowing to generate an adequate level of trust in the family, achieving freedom of expression on the subject of Sex education is concerned and its importance today.

Keywords: Family communication; education; adolescents; affective environment.

 

Resumo

A adolescncia uma fase entre o crescimento e o desenvolvimento, portanto tem uma tendncia significativa com a comunicao familiar porque surgem os ciclos de crescer, desenvolver, amadurecer, resolver os seus conflitos, compreender-se e na sociedade, tanto que esta comunicao eficaz, A ateno dada a todos os membros que compem a famlia em um nico ncleo e em todos os momentos, pois so fornecidas informaes, explicaes, afetos e sentimentos, mas para que isso acontea de forma correta imprescindvel criar um clima de comunicao na famlia. gerando espaos e mecanismos que facilitem a comunicao e a convivncia harmoniosa, para que, ao chegar adolescncia, aproveite o espao formado por meio de um processo de ensino-aprendizagem no seio familiar. A educao sexual um processo de aprendizagem essencial para o adolescente, por isso a fase em que se oferece uma oportunidade imprescindvel para que os jovens concluam sua educao sexual, mas importante deixar claro que as necessidades da juventude e da adolescncia variam. , portanto, este artigo tem como objetivo mergulhar no conhecimento dos fatores que influenciam e afetam a personalidade que os adolescentes constroem, buscando conscientiz-los e buscar reflexo sobre sua relevncia, a fim de estabelecer o grau de influncia da comunicao familiar e, consequentemente, a confiana gerada em adolescentes da zona urbana do canto de Jipijapa. O objetivo da pesquisa foi determinar o efeito da comunicao familiar na educao sexual de adolescentes da zona urbana do canto de Jipijapa. O seu desenvolvimento do tipo transversal no experimental, descritivo e correlacional, apresenta tambm uma abordagem quantitativa atravs da aplicao de inquritos, para isso foi determinada uma amostra representativa de 381 habitantes da comunidade em estudo, a partir do universo populao . Os resultados mostraram que os adolescentes do canto de Jipijapa concordam com a realizao de oficinas de educao sexual para pais e adolescentes, permitindo gerar um nvel adequado de confiana na famlia, alcanando a liberdade de expresso em relao ao tema da educao. sua importncia hoje.

Palavras-chave: Comunicao familiar; educao; adolescentes; ambiente afetivo.

 

Introduccin

La educacin sexual fue, es y ser un tema con mucha controversia, debido a las costumbres, culturas y tabes de la sociedad. Es cierto que a lo largo de los aos se ha intentado amplificar los conocimientos de los jvenes especficamente, tratando de incluir dichos temas en lo cotidianidad de los nios y adolescentes, es por ello que cobra importancia la familia en el desarrollo fsico, mental, psicolgico, social y sobre todo el mbito sexual.

Anteriormente, muchos padres se han encontrado con la difcil tarea de educar a sus hijos en estos temas, sin entender el mal que se les ocasiona a largo plazo, pasando por alto el hecho de que sus hijos puedan ser educados por otros. Es importante tener en cuenta que Agreda & A (2018) mencionan la evolucin y exploracin del adolescente en cuanto a su sexualidad de la siguiente manera:

Es en la adolescencia la etapa de evolucin del ser humano, donde emerge ese fenmeno debido a la necesidad de reafirmacin de la identidad sexual y personal necesaria para la madurez, lo que conduce a tener en los jvenes un mayor inters en los temas erticos buscando informacin sobre el desarrollo de sus rganos sexuales, reproduccin y coito, entre otros. (p.5)

Basado en lo expuesto anteriormente, se entiende la relevancia de la familia en todos estos temas, formando el carcter y el criterio de los jvenes con respecto, no solo a la identificacin de su sexualidad, sino a la experimentacin de dichos actos a lo largo de su vida, recordando que no se debe dejar solo a las instituciones educativas la formacin de los jvenes con respecto a los temas sexuales.

En efecto, es importante recalcar que la familia cumple un papel sustancial para la transmisin de cultura, costumbres y valores a travs de la comunicacin, partiendo de la definicin presentada por Ibarra, et al (2007), quien la define como un:

Proceso mediante el cual participa un emisor encargado de expresar un mensaje codificado por medio de un canal que descifra la informacin para motivar la retroalimentacin por parte de un receptor, cuyos elementos contribuyen a la interaccin para que se d el acto de comunicar con la finalidad de construir sentido a las ideas que se intercambian. (p.10).

Es de vital importancia mencionar la comunicacin franca y sincera que deben tener los padres con sus hijos, haciendo nfasis en el cuidado personal de su sexualidad y en el desarrollo de su cuerpo y sus acciones no solo en la adolescencia, sino tambin a lo largo de su vida, formando as una base fuerte en cuanto a los conocimientos sobre la sexualidad. (Alfonso, 2015, p.3)

Es evidente la existencia de distintos casos conocidos y ajenos en el mbito de la salud, que comprueban los problemas que presentan los adolescentes con respecto a la poca comunicacin familiar, siendo irnicamente la fuente central de posibles soluciones y conflictos que se puedan establecer dentro de su seno.

En ese orden de ideas, la presente investigacin tiene como objetivo determinar el efecto que tiene la comunicacin familiar en la educacin sexual de los adolescentes de la zona urbana del cantn Jipijapa, a fin de obtener conocimientos sobre este tema tan importante para el desarrollo social de los individuos.

Situaciones similares se han observado en la zona urbana del cantn Jipijapa, donde los adolescentes carecen de la debida atencin por parte de sus familiares con respecto a su educacin sexual, pues la misma no es asumida adecuada y efectivamente, trayendo como consecuencia una temprana vida sexual, embarazos precoces y no planificados, enfermedades de transmisin sexual, el desconocimiento de mtodos anticonceptivos y de los derechos bsicos de reproduccin por la falta de informacin sobre los preservativos.

La educacin sexual en la sociedad actual absorbe cada vez ms responsabilidad y mayor protagonismo en su funcin de formar y educar, pero aun as no responde por completo a las necesidades educativas de los adolescentes, debido a que no se les ofrece instrumentos para afrontar los posibles problemas que se le puedan presentar a lo largo de sus vidas ni los prepara para el enfrentamiento de los desafos de la sociedad actual. (Gutirrez et al., 2013, p.2).

Uno de los componentes ms importante en este caso sera la familia, donde usualmente se muestra altamente desorientada acerca de cmo ampliar los conocimientos sobre la sexualidad de los ms jvenes y en especial, la de los adolescentes. Es inaudito pensar y observar que ellos sean sexualmente activos y menos an, que tengan el derecho de serlo. La verdadera solucin al problema del embarazo no planificado, las enfermedades de transmisin sexual, el VIH/SIDA y el aborto, no debera estar en la prohibicin de la relacin sexual, sino en ayudar a nuestros jvenes a expresar su sexualidad sin riesgo, brindndoles herramientas e informaciones necesarias para una relacin sexual activa a su tiempo, de forma responsable y madura.

Es lgico pensar que los jvenes no deseen hablar de estos temas sexuales con sus padres, ya sea por vergenza o por diversas variables que les impidan romper esas barreras, actualmente existe una frase muy conocida, que hace nfasis en lo siguiente: la tarea ms difcil de la vida de un adulto es ser padre o madre y que nadie les ensea cmo hacerla Guevara & Marcela (2019, p.20).

De esta manera se puede establecer que se debe saber llevar una vida saludable dentro del seno familiar. Sin embargo, algunos adolescentes tienden a construir una barrera que aleje a sus padres de estos temas, ya sea por rebelda, temor, o por desconfianza. Debido a eso los padres reaccionan con una serie de medidas, que lejos de ayudar al joven, acrecienta sus acciones lo que hace menos llevadera la relacin interfamiliar.

El foco principal del siguiente artculo radica en mostrar la importancia que posee la familia en la formacin de los jvenes con respecto a los temas de educacin sexual, dando a entender que sin la influencia familiar en estos temas, la moralidad y la educacin de los adolescentes quedaran en manos de personas ajenas a su entorno.

Actualmente, existe una gama de posibilidades para expandir el conocimiento en materia de sexualidad, desde libros, folletos y revistas, hasta el uso adecuado del internet. Precisamente es all donde la familia y las instituciones educativas deben jugar un papel importante, recordando que no toda la informacin que se pueden encontrar en estos sitios es buena o necesaria en ciertos casos, es por ello que se necesita conocer y dominar dichos temas e informacin para de esa manera lograr extender de forma eficiente y eficaz el conocimiento en el rea de la sexualidad en los adolescentes del cantn Jipijapa

 

Materiales y mtodos

Tomando en cuenta a Hernndez Sampieri (2014) este hace referencia al diseo como un plan o estrategia concebida para obtener la informacin que se desea con el fin de responder al planteamiento del problema (p.160). En primer lugar el nivel de investigacin es de tipo descriptiva debido a que busca conseguir informacin en cuanto a la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento.

En ese mismo orden de ideas, podemos acotar que el diseo de la investigacin es de tipo de campo, no experimental y correlacional, debido a que busca determinar cul es la relacin de la comunicacin familiar y su efecto en la educacin sexual de los adolescentes en la zona urbana del cantn Jipijapa. Adems es importante mencionar que segn Arias, (2012) establece que la investigacin de campo es afirmada de la siguiente manera:

La investigacin de campo es aquella que consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la informacin pero no altera las condiciones existentes. De all su carcter de investigacin no experimental. (p.32)

Es importante agregar que la poblacin total seleccionada, eran adolescentes pertenecientes a la zona urbana del Cantn Jipijapa, siendo piezas importantes en la realizacin de la investigacin, debido a que se busca conocer la percepcin que tienen acerca de la importancia de la comunicacin familiar y su efecto en la educacin sexual de dichos adolescentes.

Por ltimo, la muestra a escoger fueron 381 adolescentes, en las edades comprendidas entre 12-16 aos, siendo las edades adecuadas para obtener informacin necesaria acerca de la comunicacin familiar y su efecto en la educacin sexual de los mismos. Esta seleccin, se realiz por medio de una tcnica denominada muestreo no probabilstico; el cual se clasifica en muestreo intencional u opintico que segn Arias, (2012) lo define de la siguiente manera: los elementos son escogidos con base en criterios o juicios preestablecidos por el investigador. (p.86). siendo un nico criterio obligatorio e importante, el cual se basa en que los adolescentes se encuentren en las edades comprendidas de 12-16 aos.

 

Tcnicas y mtodos

Las tcnicas de recoleccin de datos para una investigacin eficaz y resultados que sirvan para futuras investigaciones, estn principalmente basadas en la recoleccin y expansin de datos haciendo alusin a la importancia que posee la familia en el entorno fsico, psicolgico, social y sexual del adolescente, sirviendo al mismo tiempo como gua para futuras investigaciones.

La tcnica utilizada para la recoleccin de datos, fue una encuesta de tipo seleccin simple, donde la persona a cargo de realizar la encuesta, solo puede hacer uso de una sola opcin de respuesta. Dicha encuesta estaba estructura por cinco (5) tems, los cuales fueron elaborados de forma precisa, concisa y sobre todo entendible para la muestra seleccionada para la obtencin de los resultados, permitiendo llevar a cabo el estudio de una forma simple y eficaz. Adems es importante mencionar, que para la obtencin de los resultados, se hizo uso del internet como un medio de conexin entre los adolescentes y el autor de la dicha investigacin, debido al tiempo de confinamiento que se vive actualmente, siendo Skype la plataforma seleccionada y necesaria para la aplicacin de la encuesta.

Una vez aplicado el instrumento de recoleccin de datos, se dio paso al anlisis e interpretacin de los mismos, haciendo uso de la escala de Likert, la cual mide el nivel de acuerdos y desacuerdos que pueden existir en relacin a los tems planteados en la encuesta.

 

Anlisis y discusin de los resultados

Resultados (Anlisis e interpretacin de los resultados)

Durante el proceso de aplicacin del instrumento, se evidenci predisposicin de los encuestados y la preocupacin por la situacin que se vive actualmente en sus familias por la desinformacin existente de la sexualidad y sus mtodos anticonceptivos. Los 381 adolescentes encuestados forman parte de esta poblacin que presenta estos problemas de desinformacin, adems del alejamiento que existen entre los adolescentes y sus papas, ya que ellos consideran poco oportuno e importante educar a sus hijos sobre este tema en particular, dificultando la comunicacin familiar y teniendo efectos negativos en los jvenes. La interpretacin de los resultados son comprendidos de la siguiente manera:

Con respecto a la importancia que posee la comunicacin familiar y su efecto en el desarrollo fsico, mental, social, psicolgico y sexual del adolescente, se ve reflejado en posicionamientos diferentes, segn lo muestra la figura 1.

 

Figura N 1. Importancia de la comunicacin familiar y su efecto en el desarrollo y crecimiento de los adolescentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin de la encuesta. Elaboracin propia.

 

Nota: en la figura 1 se hace notorio que el 47% de los adolescentes que fueron encuestados, se encuentran de acuerdo con la importancia que posee una buena comunicacin familiar en el desarrollo del adolescente en cuanto al mbito fsico, mental, social, psicolgico y sobre todo sexual, ya que al tener una buena comunicacin con los padres los adolescentes se sienten en plena confianza de poder decir lo que sienten, adems de estar en toda libertad de comunicar las dudas que pudiesen existir en cuanto al tema sexual. En una investigacin realizada por Garca, (2017) es evidente el contraste que existe actualmente en relacin a la educacin sexual, siendo informacin proporcionada por los padres de la siguiente manera:

se ha corroborado que muchos padres y madres dejan al azar la educacin sexual de sus hijos, evitando asumir su rol desde una posicin proactiva e intencional al delegar en la escuela y en los medios de comunicacin esta responsabilidad tan importante, hecho que tiende a confundirlos e influenciarlos muchas veces de manera negativa. (p.6).

Por lo cual es importante acotar, que ambas investigaciones se encuentran de acuerdo en la importancia que tiene la familia en el desarrollo del adolescente, y sobre todo que sean los padres los portadores de informaciones relevantes para el joven, siendo temas sexuales, sociales y/o mentales.

La importancia que tiene la familia al momento de proporcionar informacin sobre la sexualidad en los adolescentes se evidencia en 5 opciones diferentes, as hace alusin la figura 2.

 

Figura N 2: Conocimiento acerca de la sexualidad, informacin proporcionada por pap y mam.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin de la encuesta. Elaboracin propia.

 

Nota: la figura 2 hace alusin a la importancia que tiene la familia en el desarrollo sexual del adolescente, teniendo como resultado que el 48% de los encuestados no poseen informacin proporcionada por los padres, ya que estos jvenes encuestados manifiestan educarse de manera propia en cuanto a educacin sexual se refiere, por lo que presentan un nivel bajo de informacin sobre las desventajas que trae consigo la desinformacin en cuanto a este tema en particular.

El nivel de confianza proporcionado por los padres de los adolescentes encuestados, y la educacin a sus hijos sobre sexualidad, se ve posicionado en 5 criterios diferentes, segn los establecidos en la escala de Likert, as como se ve reflejado en la figura 3.

Figura N3: Los padres son portadores de educacin sexual, proporcionando un nivel de confianza adecuado para hablar de estos temas con toda libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin de la encuesta. Elaboracin propia.

 

Nota: el 37 % de la poblacin se encuentra en desacuerdo, y el 23% se ubica en la alternativa en total desacuerdo, lo cual suma un 60 % de los encuestados que manifiestan no tener confianza con sus padres, por lo cual no tienen libertad para hablar de este tema con ellos, y no tienen la libertad de informarse acerca de las dudas que existen en relacin al tema de sexualidad, adems los padres manejan una escasa informacin, fomentando as el alejamiento con sus hijos, y la desinformacin que presentan los adolescentes en cuanto a los mtodos anticonceptivos, el aborto, los embarazos no planificados y las enfermedades de trasmisin sexual. El 40% restante se distribuye entre los indecisos, los que estn de acuerdo y totalmente en acuerdo en un 20, 16 y 4% respectivamente.

La comunicacin familiar es de suma importancia para el desarrollo del adolescente, por lo que su ausencia permite tener un efecto negativo en los jvenes, as lo muestra la figura 4.

 

 

 

 

 

Figura N4: Una comunicacin inadecuada con los padres produce un efectivo negativo en los jvenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin de la encuesta. Elaboracin propia.

 

Nota: es importante acotar que el 57% de la poblacin encuestada se encuentra de acuerdo con la importancia que tiene una buena comunicacin familiar, ya que sumando el 21 con el 36 % arrojado, se obtiene un 57% de la muestra encuestada de acuerdo con la consideracin de que la ausencia de la comunicacin posee un efectivo negativo en los jvenes, logrando que los adolescentes pongan una barrera entre los padres y el. Por lo cual es importante fomentar la comunicacin familiar, ya que la familia es el ncleo de todo sociedad y la familia permite que el adolescente tenga un impacto positivo en su desarrollo tanto fsico, como mental, social y sobre todo en al mbito sexual, ampliando sus conocimientos en cuanto a ese tema se refiere, permitiendo que tengan la informacin necesaria para una vida sexual activa, madura y responsable.

La implementacin de taller de educacin sexual para los adolescentes y sus padres, es valorado segn los criterios de la escala de Likert, donde se evidencia que existen 5 posicionamientos diferentes en cuanto a este tema, segn lo muestra la figura 5.

 

 

 

 

Figura N 5: Implementar talleres de educacin sexual tanto para los padres como para los adolescentes, siendo conscientes de los problemas que existen actualmente por la desinformacin sexual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin de la encuesta. Elaboracin propia.

 

Nota: en la figura 5, se revela que, entre el 26 y el 14 % los encuestados que estn de acuerdo y en total acuerdo se obtuvo un 40% de la poblacin se encuentra en total acuerdo con la implementacin de estos talleres y en fomentar la confianza interfamiliar, permitiendo que tanto padres como hijos se expresen de forma clara y sin tabes en cuanto a relacin sexual se refiere. Sin embargo, es importante acotar que un 35% se encuentra en desacuerdo con estos talleres, ya que no consideran la importante del mismo y los frutos positivos que este pudiese traer para la sociedad, logrando la unin de los padres con los hijos y la libertad de expresin en la familia.

 

Discusin

Es importante mencionar algunos de los trabajos e investigaciones realizadas por algunos autores a lo largo de los aos en relacin al tema de la sexualidad, teniendo como resultado grandes similitudes con referencia a la familia como eje principal, primordial y necesario dentro de la formacin de los adolescentes en el tema de la sexualidad. Un ejemplo claro de ello, puede ser las Investigaciones establecidas por Mor Pelez et al., (2005) establece que la familia como microsistema natural, en constante interaccin con el medio cultural y social(p.8). Haciendo nfasis en la funcin de la familia y la teora de la comunicacin desde una perspectiva social que abarca medios de comunicacin verbal y no verbal, todo lo cual resulta de gran valor terico para educadores, socilogos, lingistas y trabajadores sociales.

A su vez, Aguilar Solorio & Hamui, (2014) y en un mismo orden de ideas, es de vital importancia recalcar la investigacin propuesta por el autor antes mencionado, quien establece que

Cuando la familia es capaz de dejar claros los lmites y normas entre distintos grupos de la familia, la comunicacin entre sus miembros tiende a ser ms directa, eficaz y transparente, por lo que todo anlisis de la comunicacin resulta inevitable adscribirse a un patrn que referencie los estilos comunicativos (p.12).

Aunado a eso, existe un trabajo realizado por Haari et al., (2020) enfoca su investigacin en la correlacin entre comunicacin familiar y autoestima en adolescentes de zona urbana y rural, donde su principal enfoque cuantitativo de nivel descriptivo-correlacional con muestreo probabilstico aleatorio simple estratificado, su muestra estuvo compuesta por adolescentes de ambos sexos, por ende el artculo anterior tiene relacin significativa de los adolescentes presentan comunicacin familiar y autoestima de nivel medio, resultando un buen nivel de comunicacin familiar conlleva una buena autoestima en los adolescentes y viceversa, por lo que la familia es el pilar fundamental en cualquier familia.

La adolescencia es una etapa decisiva para la intervencin de la educacin sexual, con el fin de proporcionar a las personas informacin y herramientas para ayudarlas a tomar decisiones saludables, y se conviertan en promotores de salud de su escuela y de la comunidad a travs de la prevencin. La educacin sexual para la salud constituye un instrumento imprescindible en las tareas de prevencin y promocin de salud para modificar conocimientos, actitudes y estilos de vida en adolescentes, cuando an no se han consolidado los rasgos del comportamiento, de rol y de los riesgos, favorecen los cambios deseados para alcanzar y preservar una salud integral y sostenible, lo que es ms factible an si se recurre a los promotores pares, previamente capacitados (Blanco Pereira et al., 2011, P.6).

Del mismo modo, y en relacin a la opinin de Domnguez, (2017), sirviendo como aval en la presentacin de este trabajo, ya que este establece a la familia como el ncleo bsico, debido a que constituye el grupo de intermediacin entre el individuo y la sociedad; es decir

Funge como eje central de intermediacin para que sus miembros interacten y se relacionen con otras personas desde adentro y hacia afuera, partiendo de los principios y valores que se arraigan en ese seno, lo cual determina la manera en que convivirn con los dems. (p.12)

Finalmente, es muy importante recordar que en la familia, se mantienen los rasgos distintivos de toda comunicacin humana, aunque adquiere significaciones y especificidades muy particulares definidas por la dinmica que se desarrolla en su ambiente en relacin con otros contextos a los que se pertenece, por lo que miembros de la familia intercambian las relaciones sociales y se interrelacionan entre s (Rodrguez & Batista, 2020).

 

Conclusin

La comunicacin familiar desde las diferentes perspectivas analizadas se puede establecer que es la principal fuente de los adolescente basados en la efectividad para que tenga conocimiento de la educacin sexual, ya que todos quienes conforman una familia poseen necesidades y expectativas de los otros respecto a la satisfaccin de dichas necesidades, entonces el efecto de la educacin sexual de los adolescentes en la zona urbana se relaciona con la comunicacin familiar ya que si bien es cierto la zona urbana se basa en una sociedad con diferentes costumbres enfocadas en las actualizaciones tecnolgicas o costumbres de una sociedad delictiva que afecta a los adolescentes que no tienen la debida atencin con sus familiares.

Por ello es fundamental establecer que las familias sean capaces de aprender a lograr que sus miembros expresen sus necesidades, emociones y expectativas, sin temor a la negacin y descalificacin por parte de los otros. Sin embargo, se debe de enfatizar que los cambios que se producen con la llegada de la adolescencia en los hogares, hace necesario que la familia contine con su funcin es decir apoyando de manera positiva el crecimiento del adolescente, estando presente en todas sus expectativas y los nuevos roles que se reestructuran entre los componentes de la familia, incorporando saludablemente los conflictos que ante esta etapa se van a ir generando en el seno familiar y fomentando su capacidad emptica, para orientar, aconsejar y revisar el tan complicado proceso educativo al que se enfrentan.

En base a las diferentes investigaciones se puede establecer que la comunicacin familiar es indispensable para poder mantener buena relacin y cooperacin con la educacin sexual de los adolescentes en la zona urbana del cantn Jipijapa para promover la prevencin a fin de que no cometan errores con su sexualidad.

Es necesario recordar siempre que la familia es la base de la sociedad, los valores y enseanzas que los padres puedan establecer y recalcar a sus hijos ser necesario para el crecimiento moral de los nios y adolescentes. En primera instancia, ser sumamente difcil encontrar el camino necesario y adecuado para ensear a los jvenes de forma exitosa. La prohibicin en temas de sexualidad no es una opcin, hacer eso solo aumentara la curiosidad y el deseo de experimentar por sus propios medios, dejando todo en manos de personas ajenas al ncleo familiar, quienes pueden tener malas intenciones.

Las crecientes enfermedades de transmisin sexual, embarazos precoces y no planificados son un reflejo de la poca informacin que los jvenes manejan tanto en las instituciones como en el hogar, siendo el segundo mucho ms importante desde el inicio, ya que establecera una base prioritaria para los aos por venir en relacin al rea sexual.

 

Referencias

1.     Agreda, C., & A, E. (2018). Influencia de los padres en la educacin sexual de los adolescentes. Educere, 12(40), 79-87. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1316-49102008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2.     Aguilar Solorio, & Hamui, A. (2014). TIPOS DE LMITES EN LA DINMICA FAMILIAR Y SU RELACIN CON EL FRACASO ESCOLAR EN ADOLESCENTES. Revista Mdica La Paz, 20(2), 85-85. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1726-89582014000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3.     Alfonso, I. (2015). La Influencia Familiar En El Desarrollo Escolar Del NioLibro Gratis. https://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1457/influencia-familiar.htm

4.     Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigacion, introduccion a la metodologia cientifica (6 edicion ed.). Episte

5.     Blanco Pereira, M. E., Jordn Padrn, M., Pachn Gonzlez, L., Snchez Hernndez, T. B., & Medina Robainas, R. E. (2011a). Educacin para la salud integral del adolescente a travs de promotores pares. Revista Mdica Electrnica, 33(3), 349-359. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1684-18242011000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

6.     Blanco Pereira, M. E., Jordn Padrn, M., Pachn Gonzlez, L., Snchez Hernndez, T. B., & Medina Robainas, R. E. (2011b). Educacin para la salud integral del adolescente a travs de promotores pares. Revista Mdica Electrnica, 33(3), 349-359. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1684-18242011000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

7.     Cardozo, E., & Virginia, M. (2017). El lugar que ocupan los hijos en la familia y el liderazgo. Revista de Investigacin Psicolgica, 17, 51-82. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2223-30322017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

8.     Ciompi, L. (2017). Sentimientos, afectos y lgica afectiva: Su lugar en nuestra comprensin del otro y del mundo. Revista de la Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra, 27(2), 153-171. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0211-57352007000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

9.     Dvila Len, O. (2014). ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES. ltima dcada, 12(21), 83-104. https://doi.org/10.4067/S0718-22362004000200004

10.  Domnguez, I. (2017). Influencia de la familia en la sexualidad adolescente. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecologa, 37(3), 387-398. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0138-600X2011000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

11.  Espinosa, L., & Luis, J. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra, 90, 57-71. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0211-57352004000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

12.  Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatra, 86(6), 436-443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005

13.  Garca, F. (2017, septiembre 26). La importancia de la educacin sexual en la familia. Eres Mam. https://eresmama.com/importancia-la-educacion-sexual-familia/

14.  Guevara, V., & Marcela, A. (2017). La problemtica de la familia de hoy. Adolescencia y Salud, 1(1), 80-82. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1409-41851999000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=es

15.  Guevara, V., & Marcela, A. (2019). La problemtica de la familia de hoy. Adolescencia y Salud, 1(1), 80-82. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1409-41851999000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=es

16.  Guilln de Maldonado, R. (2005). La adolescencia en el mundo actual. Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatra, 44(2), 73-74. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1024-06752005000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

17.  Gutirrez, J., Educacin, TIC, E. y, Sociologa, & Educacin, S. de la. (2013, febrero 1). La educacin en la Sociedad de la Informacin | Cisolog.com. https://cisolog.com/sociologia/la-educacion-en-la-sociedad-de-la-informacion/

18.  Haari, J., Masco, M., & Esteves, A. (2020). Comunicacin familiar y autoestima en adolescentes de zona urbana y rural. Revista Innova Educacin, 2(3), 446-455. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.005

19.  Hernandez Sampieri, R. (2014). Metodologia de la investigacion (6 edicion ed.). McGrawhill.

20.  Iglesias, J. L. (2020). Adolescente y familia: El Adolescente. ADOLESCENCIASEMA. https://www.adolescenciasema.org/adolescente-y-familia/

21.  Iral, M. del P. M., Crdoba, P. A. Q., & Gmez, S. C. R. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poisis, 36, 164-183. https://doi.org/10.21501/16920945.3196

22.  Lara, E. (2017). Mxico. Batllori Guerrero, Alicia El adolescente y la problemtica familiar. Perfiles Educativos, nm. 60, abril-juni, Distrito Federal, MxicoPDF Free Download. https://docplayer.es/25698886-Mexico-batllori-guerrero-alicia-el-adolescente-y-la-problematica-familiar-perfiles-educativos-num-60-abril-juni-distrito-federal-mexico.html

23.  Lpez, G. B., & Galarreta, J. M. B. (2016). Los padres de familia y la sexualidad en la adolescencia. Desde el Sur, 8(1), 189-200. https://doi.org/10.21142/DES-801-2016-189-200

24.  Maldonado, R., Surez, R., & Gavilnes, Y. (2017). La funcionalidad familiar: Una determinante de la conducta de los adolescentesRevista Electrnica de Portales Medicos.com. https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/funcionalidad-familiar-conducta-de-los-adolescentes/

25.  Mor Pelez, M. J., Bueno Velazco, C., Rodrguez Atanes, T., & Olivera Zunzunegui, T. (2005). Lenguaje, comunicacin y familia. Humanidades Mdicas, 5(1), 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-81202005000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

26.  Organizacin Mundial de la Salud,(2012). La OMS alienta la buena comunicacin entre padres e hijos | Salud. La Voz del Interior - Ginebra. https://www.lavoz.com.ar/suplementos/salud/oms-alienta-buena-comunicacion-entre-padres-e-hijos/

27.  OMS, O. M. de la S. (2020). Desarrollo de la adolescenci cms-decommissioning. Desarrollo En La Adolescencia. https://www.who.int/home/cms-decommissioning

28.  Reyna, J. M., Salcido, M. R. E., & Arredondo, A. P. (2013). Anlisis del ciclo vital de la estructura familiar y sus principales problemas en algunas familias mexicanas. Alternativas en Psicologa, 17(28), 73-91. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-339X2013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

29.  Rodrguez, J., & Batista, D. (2020, julio). LA COMUNICACIN FAMILIAR EN ADOLESCENTES. https://www.eumed.net/rev/cccss/20/rgbr.html

30.  Roy, M. (2018, septiembre 27). El papel de los padres en el desarrollo de la personalidad de los nios. Red Cenit. https://www.redcenit.com/el-papel-de-los-padres-en-el-desarrollo-de-la-personalidad-de-los-ninos/

31.  Schonhaut B, L., & Milln K, T. (2011). La educacin sexual debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela. Revista chilena de pediatra, 82(5), 454-460. https://doi.org/10.4067/S0370-41062011000500012

32.  Socarrs Aguilar, L., Gonzlez Reyes, A., & fuentes Figueredo, O. (2018). La familia en la formacin de una sexualidad plena y responsable a partir de la igualdad de gnero desde la primera infancia. Caribea de Ciencias Sociales, junio. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/familia-formacion-sexualidad.html

33.  Waterman, & Allen. (2019, Mayo 21). Etapas de la adolescencia. HealthyChildren.org. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-of-Adolescence.aspx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/