Beneficios de la eficiencia energtica. Usos y aplicaciones en Amrica Latina. Un estudio comparado

 

Benefits of energy efficiency. Uses and applications in Latin America. A comparative study

 

Benefcios da eficincia energtica. Usos e aplicaes na Amrica Latina. Um estudo comparativo

 

Nicomedes Lenidas Ordoez-Ziga I

nicomedes.ordonez@utelvt.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2201-8503

 

Josselyn Catalina Mantilla-Ordez II

josselyn.mantilla.ordonez@utelvt.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2774-1066

 

Luis Guillermo Cusme-Mercado III

guillermocusme@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4939-2530

 

Maylee Lisbeth Ordoez-Valencia IV

mayleeordonez28@gmail.com

https://orcid.org/ 0000-0001-9915-2765

 

Jos Luis Snchez-Charcopa V

jose.sanchez.charcopa@utelvt.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7560-2581


Correspondencia:
nicomedes.ordonez@utelvt.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de julio de 2018 *Aceptado: 30 de agosto de 2018 * Publicado: 25 de septiembre de 2018

 

        I.            Master of Science en Ingeniera, Ingeniero Mecnico en la Especialidad de Produccin y Explotacin de Maquinas, Docente Investigador de la Facultad de Ingenieras en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

      II.            Ingeniera Industrial, Docente Investigador de la Facultad de Ingenieras en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

   III.            Mster Universitario en Ingeniera Energtica, Ingeniero Mecnico, Docente Investigador de la Facultad de Ingenieras en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

    IV.            Ingeniera Electrnica, Docente Investigador en el Instituto Superior Tecnolgico Eloy Alfaro, Esmeraldas, Ecuador.

      V.            Ingeniero Mecnico, Docente de Admisin y Nivelacin de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.


Resumen

El consumo energtico, cada da sigue en aumento. Aunque muchos pases de la regin han intentado mejorar estas condiciones, se han encontrado con diversos obstculos que dificultan la obtencin de resultados inmediatos que logren establecer un claro camino de xito. Esto se debe a las costumbres adquiridas con los aos en relacin a la generacin de energa con fuentes convencionales, la explotacin contina de recursos finitos sigue siendo la principal fuente de generacin, es ah donde la eficiente energtica quiere poner un orden y pretende jugar un papel muy importante en temas como el ahorro y el uso adecuado de los recursos, de esa forma se busca expandir la concientizacin en referencia a la utilizacin correcta y practica de las nuevas fuentes de generacin provenientes de fuentes renovables quienes van de la mano con la eficiencia energtica. En Amrica latina, se siguen estableciendo normas, leyes, aplicaciones y estrategias que se encargan de continuar y mantener la lnea ambiental y econmica en materia de energa. La metodloga utilizada en esta investigacin es de tipo descriptiva, documental y de campo, con una informacin recopilada con personas aleatorios, especficamente 90 personas que mostraron su inters para con el tema. Adems, la tcnica y herramienta utilizada para la obtencin de datos, fue una encuesta de tipo cerrada. Arrojando como resultado final, que la mayora de las personas en este caso Ecuador, tienen una nocin media alta de la eficiencia energtica y sus usos en Amrica latina.

Palabras claves: Eficiencia; energa; generacin; fuentes renovales; medio ambiente.

 

Abstract

Energy consumption continues to increase every day. Although many countries in the region have tried to improve these conditions, they have encountered various obstacles that make it difficult to obtain immediate results that can establish a clear path to success. This is due to the customs acquired over the years in relation to the generation of energy with conventional sources, the continuous exploitation of finite resources continues to be the main source of generation, that is where the efficient energy wants to put an order and intends to play a role very important in issues such as saving and the proper use of resources, in this way it seeks to expand awareness in reference to the correct and practical use of new generation sources from renewable sources who go hand in hand with energy efficiency . In Latin America, norms, laws, applications and strategies that are in charge of continuing and maintaining the environmental and economic line in energy matters continue to be established. The methodology used in this research is descriptive, documentary and field, with information collected with random people, specifically 90 people who showed their interest in the subject. In addition, the technique and tool used to obtain data was a closed type survey. Throwing as a final result, that most of the people in this case Ecuador, have a high average notion of energy efficiency and its uses in Latin America.

Keywords: Efficiency; energy; generation; renewable sources; environment.

 

Resumo

O consumo de energia continua aumentando a cada dia. Embora muitos pases da regio tenham tentado melhorar essas condies, eles encontraram vrios obstculos que dificultam a obteno de resultados imediatos que possam estabelecer um caminho claro para o sucesso. Isso se deve aos costumes adquiridos ao longo dos anos em relao gerao de energia com fontes convencionais, a explorao contnua de recursos finitos continua a ser a principal fonte de gerao, a que o setor de energia eficiente quer se colocar e pretende para desempenhar um papel muito importante em questes como a poupana e o uso adequado dos recursos, desta forma procura alargar a conscincia no que se refere utilizao correcta e prtica das novas fontes de gerao a partir de fontes renovveis que andam de mos dadas com a eficincia energtica . Na Amrica Latina continuam a se estabelecer normas, leis, aplicaes e estratgias que se encarregam de dar continuidade e manter a linha ambiental e econmica em matria de energia. A metodologia utilizada nesta pesquisa descritiva, documental e de campo, com informaes coletadas com pessoas aleatrias, especificamente 90 pessoas que manifestaram interesse pelo assunto. Alm disso, a tcnica e ferramenta utilizada para obter os dados foi um inqurito do tipo fechado. Jogando como resultado final, que a maioria das pessoas, neste caso o Equador, tem uma noo mdia elevada de eficincia energtica e seus usos na Amrica Latina.

Palavras-chave: Eficincia; energa; gerao; fontes renovveis; meio ambiente.

 

Introduccin

La sociedad avanza indudablemente con el paso del tiempo, la cantidad de consumo energtico es alarmante. El ser humano se acostumbra cada vez ms a la tecnologa, lo que proviene directamente de la energa generada por grandes fuentes generadoras. A da de hoy, muy pocas personas piensan en el cuidado y el ahorro de energa, es ah donde la eficiencia energtica entra en el juego con un papel muy importante. En trminos generales, y basado en las investigaciones del autor, la eficiencia energtica podra definirse como el uso adecuado de la energa.

Es necesario mencionar que un aparato, algn proceso o instalacin es energticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energa para realizar una actividad. Teniendo en cuenta el consumo excesivo de las fuentes generadoras de energa convencionales, es necesario buscar alguna medida o variable que pueda garantizar el uso adecuado y duradero de la energa. Del mismo modo, la Creciente utilizacin de las fuentes renovables de energa tales como la biomasa, energa elica y dems, se posicionan como una enorme opcin de generacin y que cumpla con los requisitos necesarios para lograr obtener eficiencia en el rea de energa a lo largo y ancho de Amrica latina.

En un mismo orden de ideas, es de vital importancia sealar que la mayora de los pases de Amrica latina estn llevando adelante un amplio repertorio de estrategias, programas y proyectos que logreen aumentar la eficiencia energtica. Como es de esperarse, es posible que no todos los pases del continente cuenten con una estructura concreta y planificada, pero no cabe duda que en todos los pases se verifica una intensificacin de las actividades vinculadas con programas y proyectos de EE, y en los procesos de elaboracin e implementacin de normas tcnicas en el rea.

En Amrica latina, existen muchas normas que son necesarias cumplir. Por ejemplo en Ecuador, se puede encontrar una de las ms importantes sin lugar a dudas y la que ms vale la pena analizar a profundidad, se puede encontrar en el captulo 3, seccin 1, artculo 21: participacin en proyectos de generacin con Energa Renovable No Convencional, previstos en el PME de la ley orgnica del servicio pblico de energa elctrica (LOSPEE) Garces (2019) la cual se define de la siguiente manera:

El Ministerio de Energa y Recursos Naturales No Renovables, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y las polticas sectoriales, considerar dentro de la planificacin, el desarrollo de proyectos de ERNC, e incentivar su ejecucin a travs de empresas privadas y de economa popular y solidaria, mediante la convocatoria a Procesos Pblicos de Seleccin exclusivos por tipo o tipos de tecnologa (p.9).

Est ley es sumamente importante para las mejoras elctricas en el pas, debido a que busca disminuir el alto nivel de contaminacin ambiental que existe actualmente, por las diferentes maquinarias que son utilizadas para la distribucin y administracin de energa elctrica en el pas, adems supondra un avance importante en el mbito tecnolgico, econmico proporcionando as una generacin de energa elctrica, y su a vez la disminucin de la contaminacin ambiental y social, debido a que la utilizacin de la biomasa, por ejemplo, ayudara a gran escala al sistema, porque se hara uso de los diversos materiales de desechos que existen.

Aunado a eso, el impulso y el desarrollo de nuevas estrategias innovadoras y que puedan adaptarse al medio ambiente y a la ascendencia econmica del pas, como bien seala PALCEE (Amrica Latina y el Caribe de Eficiencia Energtica) (2010):

Impulsar el desarrollo de la eficiencia energtica a travs del fortalecimiento de las instituciones responsables de guiar y dirigir los programas de EE en cada uno de los pases, incluyendo adems aspectos legales y regulatorios, de modo que se alcancen ahorros de energa sustentables que atenen las necesidades de inversin en el sector energtico, mejoren las finanzas del pas y logren reducir las emisiones de CO2. (p.15).

Esta iniciativa es altamente importante para el desarrollo constante y las aplicaciones adecuadas con respecto a la eficiencia energtica, debido a que promete continuar con las inversiones pertinentes para llevar a cabo los proyectos necesarios que impulsen y continen la lnea correcta con respecto a la eficiencia energtica.

 

Materiales y mtodos

Cabe destacar que tomando en cuenta a Hernndez Sampieri (2014) define el diseo de la investigacin de la siguiente manera: Es un plan o estrategia concebida para obtener la informacin que se desea con el fin de responder al planteamiento del problema (p.160). Por lo que podemos acotar que el diseo de la investigacin es una metodologa de tipo descriptiva, documental y de campo, ya que busca conocer el nivel de conocimiento que tienen las personas acerca de los beneficios de la eficiencia energtica, y sobre todo busca proporcionar la informacin necesaria para que las personas posean un conocimiento relativamente aceptable con respecto a este tema en particular, aunado a eso se puede agregar que la investigacin tiene un carcter no experimental ya que busca la recoleccin de datos que sean proporcionados directamente de la poblacin seleccionada, sin manipular o controlar ninguna variable, de all su caracterstica documental y de campo, debido a que solo busca el registro y la obtencin de resultados que puedan servir de gua para esta y futuras investigaciones.

En relacin a la idea anterior, se puede agregar que la poblacin seleccionada, son personas pertenecientes al Ecuador, elegidas al azar, para lograr almacenar, registrar y analizar los datos obtenidos sobre que tanto conocen los ecuatorianos los beneficios que trae consigo la eficiencia energtica y sus usos y aplicaciones en Amrica Latina, por lo tanto se tiene como muestra a 90 personas, que como se menciona anteriormente, fueron seleccionadas de forma aleatoria, siendo estas personas las que mostraron mayor empata y disposicin al momento de realizar la encuesta para la recoleccin de datos, permitiendo conocer su postura en cuanto a la eficiencia energtica del pas y las aplicaciones que tiene en Amrica Latina.

En funcin de lo planteado anteriormente, la seleccin de las personas que forman parte de la muestra, se realiz por medio de una tcnica denominada muestreo no probabilstico; el cual se clasifica a su vez en muestreo casual o accidental, esto debido a que permite elegir de forma arbitraria a los elementos que forman parte de la muestra, sin tener una opinin, criterio, juicio o caracterstica preestablecida.

Es importante destacar que uno de los componentes ms importante de una investigacin es la tcnica de recoleccin de datos, lo cual tomando como referencia a Arias (2012), se puede definir de la siguiente manera: Un instrumento de recoleccin de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar informacin. (p.68).

Cabe considerar, por otra parte que para la realizacin de la investigacin, se realiza la recoleccin de datos, teniendo como tcnica y herramienta la encuesta de tipo cerrado, la cual se clasifica al mismo tiempo de seleccin simple, debido a que se establecen mltiples opciones, pero la persona encargada de realizar la encuesta solo puede hacer uso de una opcin como respuesta, validando as el conocimiento que poseen en relacin al objetivo de la investigacin que es conocer la opinin de los ecuatorianos con en relacin a la eficiencia energtica.

En funcin de lo planteado, es de suma importancia acotar que a pesar de la situacin que estamos viviendo actualmente, las condiciones para la realizacin de la recoleccin de datos fueron favorables, debido a que se hizo uso de la tecnologa como un medio de comunicacin entre la poblacin elegida y el entrevistador, permitiendo almacenar los datos de forma ordena y eficaz, usando como medio de comunicacin la plataforma online Skype, la cual permiti captar la empata y cooperacin de parte de la poblacin seleccionada para la realizacin de la investigacin.

Por ltimo es conveniente acotar que la encuesta realizada est compuesta de Cinco (5) tems, los cuales tienen una relacin directa con el objetivo de la investigacin, por lo que permiten determinar y registrar que tanto conocen los ecuatorianos los beneficios que tiene la eficiencia energtica y conocer sus usos y aplicaciones en Amrica Latina. En relacin a lo expuesto con anterioridad es importante agregar que una vez administrado el instrumento y herramienta de recoleccin de datos se dio paso al anlisis de la informacin recopilada, a travs del uso de la escala de Likert, logrando as la sntesis, y comparacin de las estadsticas expresadas en forma de grficos mediante el uso de Excel, permitiendo tener de forma clara y concisa los resultados que van a servir de gua para esta y futuras investigaciones.

 

Resultados

Es importante mencionar que para (Hernndez Sampieri, 2010) Recolectar los datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propsito especfico (p.274). Por esta razn, con la realizacin de la investigacin se busca la recoleccin de datos que puedan servir de gua para esta y futuras investigaciones sobre los beneficios que tiene la eficiencia energtica y sus usos y aplicaciones en Amrica Latina. Es importante destacar que de la mano de la eficiencia energtica se encuentran las fuentes de energa renovable, entre ellas la biomasa, la energa solar, y dems, ya que ellas se posicionan como una opcin viable y factible de generacin de energa, que permita cumplir con los requisitos necesarios para obtener una eficiente energa a lo largo de los aos. La importancia de tener conocimientos con respecto a la eficiencia energtica, es valorada segn los criterios de la escala de Likert, donde se evidencian 3 posicionamientos diferentes, as como lo muestra la figura 1.

 


Figura 1: Conocimientos sobre la eficiencia energtica

Fuente: Elaboracin propia.

 

Nota: Es importante destacar que en la figura 1 se hace mencin a que el 45% de la poblacin encuestada se encuentra de acuerdo con la importancia que tiene poseer conocimientos en relacin a la eficiencia energtica, ya que esto ayuda y beneficia a Amrica latina, debido a que la poblacin ayuda a mitigar el uso elevado de energa, apoyando y fomentando la eficiencia energtica.

Los beneficios que tiene la eficiencia energtica son cuestionados en 2 posicionamientos diferentes, as como hace alusin la figura 2.

 


Figura 2: Beneficios de la eficiencia energtica

Fuente: Elaboracin propia.

 

Nota: el 50% de la poblacin encuestada se encuentra en un modo neutral, no se encuentra ni de acuerdo ni en desacuerdo con los beneficios que tiene la eficiencia energtica, debido a la desinformacin que existe con respecto a las ventajas que tiene, sobre todo en sus usos y aplicaciones en el pas.

La importancia que tienen las fuentes de energa renovable va de la mano con la eficiencia energtica, es valorada segn los criterios establecidos de la escala de Likert donde se cuestiona de forma personal que tanta importancia tiene la eficiencia energtica, por ello la figura 3 hace mencin de 4 posicionamientos diferentes.

 


Figura 3: La eficiencia energtica va de la mano con las fuentes renovables

Fuente: Elaboracin propia.

 

Nota: el 56% de los encuestados se encuentran de acuerdo con que el buen uso de la eficiencia energtica va de la mano con las fuentes no convencionales, esto se debe al objetivo principal que poseen dichas fuentes, las cuales se basan en el cuidado exhaustivo del medio ambiente, la explotacin y la correcta aplicacin de la energa que proporciona la naturaleza.

La promocin y propuestas de ideas para aumentar la eficiencia energtica en el pas son valoradas segn los criterios de la escala de Likert, donde se muestran 3 posicionamientos diferentes, as como lo muestra la figura 4.

 


Figura 4: Promocin y propuestas de ideas para aumentar la eficiencia energtica en el pas.

Fuente: elaboracin propia.

 

Nota: basndose en la recoleccin de datos es alarmante reconocer que un 33% de la poblacin est en desacuerdo con las nuevas estrategias encargadas de expandir el conocimiento y las aplicaciones de la eficiencia energtica, dando a entender que no desean alejarse de las fuentes convencionales y de la forma actual de generacin de energa que existe en Amrica latina, bien sea por costumbre o por miedo a la innovacin.

Fomentar las campaas publicitarias a favor de la eficiencia energtica, es cuestionado en 3 criterios diferentes, as como hace mencin la figura 5.

 


Figura 5: Campaas publicitarias en apoyo a la eficiencia energtica

Fuente: Elaboracin propia.

 

Nota: la figura 5 hace alusin al 67% de la poblacin encuestada que se encuentra plenamente de acuerdo con la difusin de material didctico, educativo y necesario que pueda dar a entender lo importante que es la eficiencia energtica para el desarrollo y sostenibilidad de un pas.

 

Discusin

Las ideas recorren un enorme camino desde su planificacin hasta su ejecucin, es en ese ltimo punto donde los inconvenientes salen a luz, la capacidad de reaccin debe ser inmediata para lograr obtener soluciones. Dentro de la estructura del sector energtico, existen una cantidad de ideas importantes sobre la mesa, el problema es dar el siguiente paso. Bien sea por cuestiones econmicas o por falta de planificacin, la verdad es que se necesita ejecutar con prontitud los proyectos ms prometedores y beneficios para el pas, una pronta inversin que pueda dar resultados positivos a corto y largo plazo dentro del sistema elctrico nacional. En materia de eficiencia energtica, los pases del continente americano presentan situaciones muy diferentes, como bien menciona el BID (banco internacional de desarrollo) (2017) en su artculo

Mientras pases como Mxico y Brasil han consolidado sus marcos institucionales y regulatorios de apoyo a las actividades de eficiencia energtica desde tiempo atrs, y estn implementados exitosos programas en esta rea, la gran mayora de los pases avanzan ms lentamente. (p.12)

Es precisamente en esos casos donde se puede notar la creacin de agencias o unidades especficas encargadas de la temtica, o en la incorporacin de planes de eficiencia energtica al proceso de planificacin general del sector para de esta forma lograr los objetivos inmediatos y duraderos, saber gestionar y aplicar correctamente la eficiencia energtica y conseguir resultados lo ms pronto posible.

Del mismo modo, y en lo que refiere a las estadsticas energticas y al uso de indicadores de desempeo en el continente, ms all de los avances especficos que registran algunos pases, los cambios constatados son todava insuficientes desde una perspectiva regional. Sin embargo, y principalmente a partir de la puesta en marcha del Programa Regional Base de Indicadores de Eficiencia Energtica para Amrica Latina y el Caribe (BIEE), en 2011, la situacin ha experimentado avances importantes, como se puede observar en el estudio realizado por Garca F (2017) quien menciona lo siguiente:

Al presente, 19 pases trabajan conjuntamente con miras a desarrollar una herramienta comn a toda la regin, con la expectativa de producir un conjunto de indicadores especficos metodolgicamente consistentes, que permitan medir y analizar la evolucin de los programas nacionales de eficiencia energtica. (p.14)

Es claro que los esfuerzos son constantes, sin dejar de recordar que las barreras y obstculos seguirn existiendo en dichas reas energticas. No obstante, Amrica latona continua su marcha con buen pie en la elaboracin y ejecucin de proyectos que logran gestar una revolucin absoluta en materia de eficiencia energtica.

 

Conclusin

Estructuras administrativas fueron creadas con la finalidad de hacer cumplir a cabalidad los lineamientos necesarios para la eficiencia a nivel elctrico en todos los sentidos posibles (en este caso de electricidad) es necesario entender que las normas, leyes, ministerios y empresas asociadas al sistema elctrico, desempean un papel de vital importancia para el sostenimiento constante del buen servicio al usuario.

Es cierto que numerosos pases han considerado oportuno y necesario, crear propuestas de estrategias y leyes relacionadas al tema de eficiencia energtica; de hecho, varios de ellos ya las tienen en marcha y muestran avances y resultados alentadores. No obstante, en muchos pases se considera una medida suficiente y se dejan de lado (o se dan por descontadas) actividades concretas de promocin que derriben las barreras, en general comunes a todos los pases, que dificultan y a veces impiden el desarrollo de programas masivos que logran expandir todo lo relacionado a eficiencia energtica, en especial sus usos y aplicaciones en la regin.

Es totalmente claro que la existencia de una ley no garantiza obligatoriamente el xito de un programa. En lineras generales, dichas leyes y estrategias depende de numerosas variables socio-econmico-financieras y tecnolgicas, que, adems, cambian significativamente segn el pas analizado.

 

Referencia

1.               Agencia de Regulacion y control de energia y recursos naturales o renovables. (2020). Obtenido de regulacion y control: https://www.controlrecursosyenergia.gob.ec/regulacion-y-control/

2.               Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigacion, introduccion a la metodologia cientifica (6 edicion ed.). Episteme.

3.               Barrezueta, H. D. (14 Enero 2015). PROYECTO DE LEY ORGANICA DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA"., (pg. 25). Quito, Ecuador.

4.               electricidad, A. d. (2015). Ley organica de Servicio publico de energia electrica da paso a la creacion de la ARCONEL. Obtenido de https://www.regulacionelectrica.gob.ec/ley-organica-de-servicio-publico-de-energia-electrica-da-paso-a-la-creacion-de-la-arconel/

5.               Garces, L. L. (2019). Convencin sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal. Registro oficial. Suplemento. Quito, Ecuador.

6.               Hernandez Sampieri, R. (2014). Metodologia de la investigacion (6 edicion ed.). McGrawhill.

7.               Hernndez Sampieri, R. F. (2010). Metodologa de la Investigacin. Mexico: Mc Graw Hill.

8.               Hurtado, J. (2008). Metodologia de la Investigacion (Vol. 4).

9.               Mendez, C. (2010). Metodologa. Diseo y Desarrollo del Proceso de Investigacin. Bogot. Colombia.: Editorial Mc Graw Hill.

10.           Sanchez-Astudillo, J. E. (15 de diciembre de 2017). Organizacion y direccion de empresas. Obtenido de Energia electrica en Ecuador y su impacto en una empresa recaudadora.

11.           tecnica, D. n. (Febrero de 2020). Proyecto de regulacion:. Obtenido de REGULACIN PLANIFICACIN OPERATIVA, DESPACHO Y OPERACIN DEL SISTEMA ELCTRICO DE POTENCIA.

12.           Vinces-Pinargote, Y. E.-N. (2021). Dominio de las ciencias. Obtenido de Gestion de servicios de energia electrica. un estudio de caso sobre empresas monopolicas en Ecuador.

 

 

 

 

 

2018 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/