Leopoldo Zea y el pensamiento Latinoamericano

 

Leopoldo Zea and the Latina American Thinking

 

Leopoldo Zea e o pensamento latino-americano

 

Priscila Jacqueline Flores-Bonifaz I

pflores@ueb.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0934-7759

 

Pamela Nataly Buenao-Barreno II

pamela.buenanio@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8074-9411

 

Freddy Patricio Morales-Alarcn III

fmorales@unach.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2657-8201

 

Correspondencia: pflores@ueb.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 05 de mayo de 2021 *Aceptado: 05 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

 

                               I.            Magister en Pedagoga Mencin en Docencia Intercultural, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Ingls Docente de la Universidad Estatal de Bolvar, Guaranda, Ecuador.

                            II.            Ingeniera en Diseo Grfico, Grupo de Investigacin, Esprint, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Repblica, Licenciado en Anlisis de la Informacin Documental y Organizacin de Archivos Histricos, Licenciado en Ciencias Polticas y Administrativas, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La filosofa es el medio por el cual el hombre puede tener una visin sobre el propsito de su existencia, entender su historia, pensamiento y su identidad. El objetivo central de este artculo es exponer la influencia de Leopoldo Zea en el pensamiento filosfico Latinoamericano, mediante el anlisis y reflexin de varias de sus obras desde dos puntos de vista: La importancia de filosofar en nuestra Amrica y la Organizacin y difusin de los Estudios de Amrica Latina y el Caribe, exponiendo sus principales fundamentos y su visin del hombre, la universalidad y los valores como la base de la organizacin del pensamiento filosfico latinoamericano. Zea en sus postulados cuestiona y corrige, la dependencia de la filosofa americana con la occidental, propone que para que los pueblos encuentren su identidad y desarrollen un pensamiento propio deben conocer su historia, la misma que les dar una conciencia libertadora.

Palabras clave: Pensamiento Latinoamericano; Leopoldo Zea; historia; identidad; libertad.

 

Abstract

Philosophy is the means by which man can have a vision of the purpose of his existence, understand his history, thought and identity. The main objective of this article is to expose the influence of Leopoldo Zea in the Latin American philosophical thought, through the analysis and reflection of several of his works from two points of view: The importance of philosophizing in our America and the Organization and diffusion of Latin American and Caribbean Studies, exposing its main foundations and his vision of man, universality and values as the basis of the organization of Latin American philosophical thought. In his postulates, Zea questions and corrects the dependence of American philosophy on Western philosophy, proposing that in order for the peoples to find their identity and develop their own thought, they must know their history, which will give them a liberating conscience.

Keywords: Latin American Thinking; Leopoldo Zea; history; identity; liberty.

 

Resumo

A filosofia o meio pelo qual o homem pode ter uma viso sobre o propsito de sua existncia, compreender sua histria, pensamento e identidade. O objetivo principal deste artigo expor a influncia de Leopoldo Zea no pensamento filosfico latino-americano, por meio da anlise e reflexo de vrias de suas obras sob dois pontos de vista: A importncia do filosofar em nossa Amrica e a Organizao e divulgao de Estudos da Amrica Latina e do Caribe, expondo seus principais fundamentos e sua viso de homem, universalidade e valores como base da organizao do pensamento filosfico latino-americano. Zea, em seus postulados, questiona e corrige a dependncia da filosofia americana da filosofia ocidental, prope que para os povos encontrarem sua identidade e desenvolverem seu prprio pensamento, eles devem conhecer sua histria, o que lhes dar uma conscincia libertadora.

Palavras-chave: Pensamento Latino-Americano; Leopoldo Zea; histria; identidade; Liberdade.

 

Introduccin

La conciencia latinoamericana, a lo largo de la historia, ha estado en una constante bsqueda de su identidad, Zea (1972) menciona que tomar conciencia es conocer y comprender la historia para de esta manera poder trasformar el presente, comprender nuevos problemas y plantear soluciones.

Desde la conquista espaola, Amrica Latina, abandon su pensamiento y tradiciones propias, los aborgenes tuvieron que adoptar costumbres e ideologas impuestas por los europeos, adems de vivir en su propia tierra como un ser marginado. Esta problemtica se sita hasta la actualidad, debido a esto, Latinoamrica no logra desarrollar una identidad propia.

Destacados filsofos, han estudiado y realizado aportes sobre la filosofa en Latinoamrica, destacando que las corrientes en este mbito, aparecen como seguidoras de la gran tradicin filosfica occidental (Zea, 1972). El pensamiento filosfico en una regin como Latinoamrica puede ser abordado desde el punto de vista y el esfuerzo de toda una vida del maestro Leopoldo Zea, el cual es considerado como uno de los mejores idelogos de la filosofa en la regin, ha publicado varios escritos filosficos que abordan el pensamiento Latinoamericano.

Leopoldo Zea, nace el 30 de junio de 1912 en la ciudad de Mxico, fue catedrtico de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), en esta institucin cursa sus estudios de maestra y doctorado, becado en la mayora de ciclos, todo esto gracias a su gran capacidad e inters por la filosofa, los reconocimientos a Zea por su propuesta de generar una filosofa original han sido en el mbito intelectual mexicano, como latinoamericano (Santana, 2013, p.9). Lizcano (2004), define a Zea como un hombre que trasmite lo que vive y siente en su realidad, y esto lo analiza filosficamente, no solo con el fin intelectual, sino como un intelectual que ejerce el pensamiento de accin y lo expresa con conciencia y libertad, sobre temas recurrentes, pero ofreciendo respuestas y nuevos enfoques a los primeros planteamientos.

Zea busca a travs de la filosofa comprender la identidad histrica de la regin, por medio de un despliegue expansivo que va de lo particular a lo universal. Las reflexiones de Zea no son solo filosofa tradicional, tambin provienen del pensamiento poltico, temas no neutrales, adems de la historia y valores.

La labor pionera de Zea sobre el pensamiento filosfico en Latinoamrica marc un concepto de lucha y renovacin de la identidad de un pueblo. Por medio de sus obras como colecciones de libros y publicaciones peridicas, impulso la lectura, anlisis y discusin de sus postulados; adems de que un nmero considerable de pensadores y crticos estudien sus obras y sus grandes aportes a la filosofa en Latinoamrica, lo han hecho acreedor a varios reconocimientos entre ellos el Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Con el propsito de fundamentar la reflexin acerca del pensamiento latinoamericano de Zea, se realiza un anlisis a estudios de diversos autores que discuten sobre el tema, en los que destacan los siguientes:

La conciencia hispanoamericana segn Leopoldo Zea (Vargas, 2017), la autora realiza un anlisis y comentarios acerca de la obra sobre el pensamiento latinoamericano que expone Leopoldo Zea, menciona que la trasformacin del pensamiento va de acuerdo a los cambios y las condiciones de la realidad socioeconmica, el pasar del tiempo involucra evolucionar y analizar las constantes y los cambios en la sociedad.

Dialctica del reconocimiento. Universalidad y particularidad en la filosofa de la historia de Leopoldo Zea (Beltrn, 2017), explica y ejemplifica los aspectos importantes des esquema de la filosofa de la historia y el pensamiento latinoamericano propuesto por Leopoldo Zea, el mismo que emplea anlisis histricos con una estructura dinmica, la dialctica del reconocimiento a travs de conceptos, como el punto de vista y circunstancia.

Hacia la construccin de la identidad latinoamericana. Las visiones de Leopoldo Zea y Alberto Masferrer (Guerra, 2018), realiza un anlisis a la filosofa propuesta por estos autores, con respecto a la filosofa de Leopoldo Zea, menciona que Latinoamrica est en la bsqueda de la construccin de un pensamiento filosfico propio, adems por el origen de las relaciones opresor-oprimido con Europa, han conducido a la injusticia social y a la falta de coherencia en la construccin de un pensamiento e identidad propia.

El humanismo de Zea en bsqueda de la integracin latinoamericana (Rueda, 2016), el autor propone que el humanismo, es un elemento fundamental para la integracin, la unin y desarrollo de las sociedades, menciona que, en el desarrollo de la sociedad latinoamericana, es importante fomentar el humanismo pleno e inclusivo, liberador, que acepte las diferencias, fomente la igualdad y de profunda actitud solidaria.

Leopoldo Zea, el filsofo de Latinoamrica (Saladino, 2017), realiza una revisin crtica y de reflexin a los postulados filosficos de Leopoldo Zea, menciona que Zea promovi los conocimientos y reflexiones para la liberacin mental de los latinoamericanos, promoviendo a la filosofa como instrumento de liberacin, la misma que por medio del saber til coadyuva a comprender la problemtica existente, con el propsito de promover soluciones.

Leopoldo Zea y su discurso filosfico contra la marginalidad (Reyes, 2020), analiza el discurso filosfico de Leopoldo Zea, el cual muestra como la Revolucin mexicana signific la posibilidad para que los mexicanos pudieran salir de las situaciones de marginalidad, y discriminacin impuesta por los smbolos culturales propios del imperialismo occidental, concluyendo que toda esta problemtica se debe a la carencia de humanismo, la falta de empata y la negacin de la condicin humana de los otros .

De las investigaciones analizadas, podemos concluir que la mayora de autores estn de acuerdo con la filosofa de Zea con respecto a la construccin de la identidad en Latinoamrica, las causas histricas de los mismos, y la constante lucha por el cambio de pensamiento y su filosofa estrechamente relacionada con la occidental, sin embargo algunos autores sugieren que los escritos de Zea deben ser analizados minuciosamente y no se puede establecer una verdad absoluta, por simpata ideolgica, o sin una interpretacin previa y anlisis de los escritos al margen. En este artculo se analiza y reflexiona sobre el discurso filosfico y los aportes de Leopoldo Zea desde, (1) la importancia de filosofar en nuestra Amrica, adems de, (2) la organizacin y difusin de los estudios de Filosofa de Amrica Latina y el Caribe.

 

El papel de Zea en la enseanza del filosofar desde nuestra Amrica

El que hacer filosfico de Leopoldo Zea fue la comprensin del hombre como ser social, lo cual representa en gran medida a la filosofa mexicana en latinoamericana, la reflexin en torno al hombre, puesto que para l constituye, tanto su origen como su fin, como muestra de esto se puede leer lo siguiente:

(Zea, 2000 como se cit en Saladino, 2006) Un humanismo que parta del hombre concreto, del hombre de una determinada circunstancia, en este caso la mexicana, para elevarse a una nueva forma de universalismo, el que permite la conciencia de la propia humanidad, de saberse hombre entre hombres.

Se puede deducir la gran importancia de una auto identificacin del hombre ante la humanidad, abandonando el individualismo propio de la filosofa occidental, enfocando al mismo desde su formacin histrica, que repercuten en su individualizacin y lo proyectan a la universalizacin.

Siempre he ineludiblemente habr que partir del hombre en sus mltiples contradictorias expresiones (Zea, 1993), La autntica filosofa ha sido siempre a lo largo de su historia filosfica, comprometida con los problemas de los hombres en su obligada relacin con el mundo y la sociedad de su tiempo (Zea, 1993).

En estas dos frases se puede deducir lo ya expresado, primero el hombre como el resultante de un conjunto de condiciones histricas sociales y su proyeccin hacia el mundo y la sociedad, partiendo por su puesto de la visin del mexicano y proyectado al pensamiento latinoamericano.

De todo esto la importancia de filosofar desde una posicin propia, sin la adopcin a ciegas de una filosofa occidental, individualista o una filosofa oriental, de visin comunitaria, o varias combinaciones de estas como el comunismo y otras corrientes. Todas estas influyen en el pensamiento latinoamericano, por la diversidad y mezcla de culturas, as en Argentina, Uruguay, Brasil, en menor grado en Paraguay y el resto de Amrica Latina, se dio una gran influencia europea. En otros pases como Per, una gran influencia asitica, por lo tanto, cada pueblo debe crear sus fundamentos filosficos desde su historia, desde su realidad, perspectivas de la vida y el mundo.

Otro de los pensamientos filosficos de Zea, tiene que ver en cuanto a la raza. El menciona que la raza negra y el indigenismo han estado relacionados a marginalidad y subordinacin, el hombre blanco ha hecho de su color de piel, una abstraccin de lo humano, en la que slo l, tiene cabida. Los seres humanos no son una abstraccin, ni un patrn de un modelo fsico y anmico, son hombres por estar en una determinada situacin o circunstancia social y cultural... No puede aceptarse la idea de que se es ms hombre o se es menos hombre, en la medida en que se posee un determinado color de piel o una determinada situacin social y cultural. (Zea, 1974).

El prrafo anterior deja en clara evidencia que el pensamiento no depende de una determinada raza o color de piel, Zea expresa su rechazo al racismo y su clara aceptacin a lo social y cultural, como parmetros decisorios de una forma de pensar y ver al mundo, adems que la superioridad no significa rebajar, denigrar o someter a quien es diferente.

 

Organizacin y difusin de los Estudios de Amrica Latina y el Caribe

Mediante el IX congreso de la SOLAR permiti la organizacin y difusin de los Estudios Latinoamericanos. Una convocatoria que aglutino a muchos pensadores por varias ocasiones al igual que la Federacin Internacional de Estudios sobre Amrica Latina y el Caribe (FIEALC) que fue convocada en una docena de veces. Todo este esfuerzo de convocatoria para compactar y cohesionar un pensamiento latinoamericano auto organizativo, absorbiendo el pensar desde nuestra Amrica y desde las distintas vertientes e influencias filosficas, antropolgicas, histrico, cultural, etc.

La integracin de la diversidad racial y cultural del Nuevo Mundo y el festival de la Raza Csmica, es una propuesta del maestro Zea que emerge como una iniciativa, es decir una raza basada en su pasado, en sus vivencias, en sus sufrimientos, independiente de su color o raza tnica.

Gracias a la diversidad de experiencias y culturas aportantes a la formacin histrica de Amrica Latina, as de diversa podra ser la filosofa y el pensamiento latinoamericano, pero debe estar organizado, compartiendo experiencias comunes y respetando las diferencias, organizadas alrededor de principios y valores universales.

Leopoldo Zea, expone los valores como el fundamento y columna vertebral, dentro del conjunto de su obra y los expone, no solo como una mera exposicin academicista o teorizante, sino como parte de la formacin de las condiciones histricas; es decir, deben explicarse a partir de esa vinculacin, puesto que as podr mostrarse de mejor manera su posicin al respecto.

Los valores son de vital importancia pues su carcter liberador y comprometido de su quehacer filosfico, que lo lleva a exhibir el relativismo axiolgico de la cultura occidental, auspicia el expansionismo mediante el colonialismo, el imperialismo y cualquier otra manifestacin de sojuzgamiento. Fomentando la discriminacin y dominacin, de esta forma Zea promueve una nueva moral sustentada en los valores de reconocimiento a las diferencias y en el dilogo como producto de la igualdad y la solidaridad.

La propuesta ideolgica de Leopoldo Zea abarca una filosofa que debe contar no slo con una rigurosa lgica, adems debe contar con una tica fuerte y esta es parte de su ideologa. Esto lo hizo un implacable crtico a las condiciones de dominacin y sujecin. Todo esto se traduce a su praxis filosfica que se extiende a su propuesta de liberacin, liberacin que trasciende a aspectos econmico-social atados al carcter cultural.

Zea respaldo abiertamente el nacionalismo revolucionario que se evidencia en el siglo XX, participando activamente en la creacin del Partido Revolucionario Institucional, de esta manera demostrando que la filosofa debe ser aplicada en la vida poltica y econmica de un pas, mediante la participacin activa y no como un mero observador, de tal forma que propici la creacin del Instituto de Estudios Polticos, Econmicos y Sociales, como en la Secretara de Relaciones Exteriores, en cuyo seno estableci la dependencia encargada de los asuntos culturales, abordando precisamente tres de sus fundamentos del pensamiento, la poltica, la cultura y la economa desde un punto de vista histrico.

Tanto en su accionar poltico como en su obra escrita critic duramente al capitalismo, fruto de un pensamiento individualista y occidentalizado, Con base en su participacin pblica como por su obra escrita, Leopoldo Zea critica al capitalismo al sealarlo como responsable de las injusticias tanto a nivel social como econmico, auspiciada por los imperios econmicos, sosteniendo que la filosofa es un instrumento indispensable para esclarecer la realidad, promoviendo la liberacin y proponiendo soluciones desde un punto de vista propio, atendiendo la formacin cultural de un pueblo.

Expres abiertamente su acuerdo con los principios plasmados en la declaracin de independencia de los Estados Unidos de 1776 como son: declarar la igualdad de todos los hombres y del derecho de stos a instituir gobiernos que deriven sus justos poderes del consentimiento de los gobernados y que siempre se tiene el derecho a reformarla, abolirla y a instituir sus poderes en la forma que a su juicio garantice mejor su seguridad y su felicidad. (Zea, 1993).

Demostrando de esta manera que no era un antiimperialista cegado por el odio y que repudiaba todo lo generado por este pas, extremando su posicin, pero aun as es crtico de sus acciones y forma de influir en otros pases.

Rescata los valores del socialismo, pero reconoce que, como forma de gobierno, fracas y da una real importancia a la democracia, libertad y justicia que todo pas debe respetar independientemente de su forma de gobierno.

Pens en un mundo plenamente libre... Un mundo en que el hombre no sea ms ni lobo ni oveja del hombre, ni tiburn ni sardina. Mundo en el que hombre se reconozca como tal... del reconocimiento de quienes son sus semejantes. Por supuesto, pero... en el que el hombre se reconozca como libre... reconociendo al mismo tiempo la libertad de los otros (Zea, 1976). Zea propone un pensamiento liberador de conciencia, con valores socialistas, pero con respeto a la libertad e individualidad de cada hombre.

 

Conclusiones

Como menciona Zea la filosofa, es universal y eterna; que no se confina a determinaciones geogrficas y temporales. Por lo tanto, la filosofa y pensamiento no se los puede limitar o segmentar por pases o continentes, los problemas y su solucin son universales y deben considerarse en circunstancias amplias, como lo menciona el humanismo. En sus aportes sobre la filosofa latinoamericana, l cuestiona y corrige, la dependencia de la filosofa americana con la occidental, propone que para que los pueblos encuentren su identidad y desarrollen un pensamiento propio debe conocer su historia, la misma que les dar una conciencia libertadora.

Mediante la filosofa los hombres pueden concientizar su lugar en el mundo, para esto la importancia de la autoidentificacin de cada individuo y sociedad, as como su lucha por el respeto al mismo. Zea promueve a los valores como parte fundamental en el pensamiento humanista, por medio de reconocer y respetar las diferencias se puede llegar a la integracin de las sociedades. La superioridad no se identifica por el color de piel, estrato social, pas, continente o ideologa poltica, todos los humanos son iguales, lo que los diferencia es su pensamiento. La igualdad y la libertad sern manifestadas solo cuando se desprenda la relacin de dependencia y dominacin. Sus aportes tienen un objetivo, el cual es conducir a la libertad e identidad de pensamiento de todos los hombres y pueblos, para abandonar la dependencia y subordinacin a los que han sido sometidos a travs de la historia.

 

 

 

 

 

Referencias

1.                  Beltrn, I. (2017). Dialctica del reconocimiento. Universalidad y particularidad en la filosofa de la historia de Leopoldo Zea. THMATA: Revista de Filosofa, 55, 249-266. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/61887

2.                  Guerra, V. (2008). Hacia la construccin de la identidad latinoamericana. Las visiones de Leopoldo Zea y Alberto Masferrer. Revista Electrnica de Estudios Humansticos, 1. Recuperado de http://revistahumanidad.uls.edu.sv/wp-content/uploads/2018/11/Construccion-de-la-identidad-latinoamericana.pdf

3.                  Lizcano, F. (2004). Leopoldo Zea: una filosofa de la historia. Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/67767/Leopoldo%20Zea%20una%20filosof%c3%ada%20de%20la%20Historia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4.                  Reyes, E. (2020). Leopoldo Zea y su discurso filosfico contra la marginalidad (1948-1953). Figuras Revista Acadmica de Investigacin, 1(3). https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2020.1.3.114

5.                  Rueda, D. (2016). El humanismo de Zea en bsqueda de la integracin latinoamericana. Analctica, 2 (16). https://doi.org/10.5281/zenodo.3981390

6.                  Santana, A. (2013). El Pensamiento Latinoamericano y el centenario de Leopoldo Zea (1912-2012). Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Recuperado de http://www.librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/1996/2019_Pensamiento%20latinoamericano.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7.                  Saladino, A. (2006). Humanismo pleno de Leopoldo Zea Aguilar. Universidad Autnoma del Estado de Morelos Recuperado de https://ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/zea.htm

8.                  Saladino, A. (2017). Leopoldo Zea, el filsofo de Latinoamrica. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11799/68336

9.                  Vargas, A. (2017). La conciencia hispanoamericana segn Leopoldo Zea. Fundacin Ignacio Larramendi. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/30970/32390

10.              Zea, L. (1972). Amrica como conciencia. Mxico: Cuadernos Americanos. Recuperado de https://revistaliterariakatharsis.org/zea.pdf

11.              Zea, L. (1974). Dependencia y liberacin en la cultura latinoamericana. Mxico: Joaqun Mortiz. Recuperado de https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/Filosofia_liberacion/Dependencia_liberacion-Leopoldo_Zea.pdf

12.              Zea, L. (1976). Filosofa y cultura latinoamericanas. Consejo Nacional de Cultura/Centro de Estudio Latinoamericanos Rmulo Gallegos

13.              Zea, L. (1993). Filosofar a la altura del hombre: discrepar para comprender (Vol. 4). Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/