Programa “Jugando con los fonemas” en la conciencia fonológica en los estudiantes del 1º grado de primaria de la I.E.P. Albert Einstein de Breña 2017

Amanda Verónica Pérez-Elguera

Resumen


La investigación titulada Programa “Jugando con los fonemas” en la conciencia fonológica en los estudiantes del 1º grado de primaria de la I.E.P.  Albert Einstein de Breña 2017.tiene como problema general ¿En qué medida influye el programa aprendiendo juntos en el desarrollo de la conciencia fonológica en los estudiantes de 1º grado de primaria de la I.E.P Albert Einsten?


La investigación se realizó el estudio de las  variables de la Conciencia Fonológica a través de la aplicación del Programas con los fonemas, el tipo de investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental  apoyándose en el método hipotético deductivo, 109 estudiantes de la I.E. “Albert Eistein” el muestreo fue no probabilística por conveniencia.  La recopilación de datos se utilizó El test de Conciencia Fonológica adaptado al test de habilidades metalingüísticas y el análisis de los datos se realizó con U de MANN WHITNEY


Por lo tanto, se demostró se aprecia los estadísticos de los grupos de estudio, siendo el nivel de significancia p=0,000 menor que α=0,05 (p<α)  y Z = -8,589 menor que -1,96 (punto crítico), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, comprobándose de esta manera que: El programa “jugando con los fonemas” tiene influencia significativa en la  conciencia fonológica en los estudiantes del 1º grado de primaria I.E.P. Albert Einstein de Breña 2017.


Palabras clave


Programas con los fonemas y la Conciencia Fonológica.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Acosta, R. (2001) Metodologia de la Investigación. Edic. Estudios. Ediciones R.A. Lima _ Perú

años de instituciones educativas de gestión estatal y privada. (Tesis de Maestría) Pontificia universidad católica del Perú- Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje. Perú.

Carrasco, S. (2009) Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos.

Carrillo, M. y Marín. J. (1996). Desarrollo metafonológico y adquisión de la lectura: un programa de entrenamiento. Madrid: CIDE.

Clemente, L. M (2001). Enseñar a leer. Madrid: Ediciones Pirámide.

Domínguez, A. (1992). La enseñanza de habilidades de análisis fonológico en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Programas para educación infantil. [online]. cibernetia.( Tesis doctorales) métodos pedagógicos, p. 19. Extraído el 29 de febrero del 2009 desde www.cibernetia.com/ tesis _ es/pedagogía/ teoría_ y _ métodos_ educativos/ métodos _ pedagógicos/19.

El Comercio (2005). Comprensión de lectura y redacción. 2009. Recuperado el 20 de enero del 2009.http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005

Flavel y Turner (1981) Metacognitive and cognitive monitoring: a new area of cognitive development inquiry. American Psychologist, 34, (10), 906-911.

Gómez, F., Valero, J. Buades., R. y Pérez, A. (1995). Test de habilidades metalingüísticas. Madrid: Editorial EOS. Instituto de orientación psicológica.

Hernández, R., Fernández, C. Baptista, L.(2010) Metodología de la investigación (5ta.) México: McGraw-Hill Interamericana

Hernandez sampieri Robert (2006) Metodología de la investigación (4ª) edic. México: McGraw-Hill Interamericana

Hernández, I. y Jiménez, J. (2000). Mediación fonológica y retraso lector. García Sánchez, J. De psicología de la instrucción a las necesidades curriculares. España: Montserrat.

Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: Editorial Ministerio de Educación.

Narbona, J. (2000). El lenguaje del niño: desarrollo normal, evaluación y trastorno. Barcelona: Masson.

Panca, N. (2004). Relación entre habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en grupos de alumnos de condición socioeconómica baja que cursan el primer grado de educación primaria. (Tesis de segunda especialidad). Pontificia universidad católica del Perú – Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje. Perú.

Panca, N. (2004). Relación entre habilidades metalingüísticas y rendimiento lector en grupos de alumnos de condición socioeconómica baja que cursan el primer grado de educación primaria. ( Tesis de segunda especialidad) Pontificia universidad católica del Perú – Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje. Perú.

Payuelo,M; (2003). Manual del desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. España : Masson.

Pino, R.(2010) Metodología de la Investigación. Lima: Editorial San Marco.

Ramos, J. y Cuadrado, I. ( 2006 ) Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico. PECO

Robibins, S. y Coulter, M. (2003) Administración. (8ª). Pearson Educación: México.

Rodríguez, M.D. (2003). Las habilidades metalingüísticas en alumnos del 3er. grado de primaria de colegio estatal y particular. (Tesis de maestría) Universidad Ricardo Palma. Perú.

Rueda, M.(1995) La Lectura. Adquisición, dificultades de la Lectura, Intervención . España: Amanes Ediciones.

Skinner, B. (1993). Ciencia e comportamiento humano. Paulo: Martins Fontes.

Suarez, B. (2013) Programa aprendiendo a jugar con los sonidos con el desarrollo de la conciencia fonológica.(Tesis de Maestría) Universidad Federico Villareal

Tunner, W. y Herriman, M.(1984) The development of Metalinguistic Awarenes: A. Conceptual Overview, New YorK: Spinger – Verlag.

Valderrama, S.(2007) “Pasos para Elaborar Proyectos y Tesis de Investigación Científica”, Editorial San Marcos: Lima

Vigotsky, L. (1985) Pensamiento y lenguaje, Pléyade: Buenos Aires

Wagner, Torgesen, Rashotte, Hencht, Barker, Burgers, Donahue y Garon (1997). Changing relations between phonological abilities and word-level reading as child develop from beginning to skilled readers: A 5 years longitudinal study. Development Psychology, 33, 468-479. Retrieved January 20, 2010 http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S00121649020726.

Zorrilla, S. (1993) Introducción a la Metodología de la Investigación (2ª.) edic. Océano: México.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i7.2879

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/