Nuevos en paradigmas del profesor la pos-pandemia

 

New paradigms of the teacher in the post-pandemic

 

Novos paradigmas do professor na pst-pandemia

Milton Temistocles Andrade-Salazar I
temis111@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4929-3233
,Rodrigo Vladimir Bastidas-Chalan III
rvbastidas@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1918-7472
Vctor Segundo Riveros-Villarreal II
vriveros75@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5401-6951
,Vernica Isabel Martnez-Cepeda IV
vimartinez1@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1816-6781
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: temis111@gmail.com

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 26 de marzo de 2021 * Publicado: 26 de abril de 2020

                               I.            Ingeniero en Computacin y Ciencias de la Informtica, Magister en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Docente y Coordinador de rea de Ciencias Humanas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Santo Domingo de los Tschilas, Ecuador.

                            II.            Postdoctorado en Ciencias Humanas, Doctor en Ciencias Humanas, Magster en Matemtica Aplicada, Universidad de Zulia Facultad de Humanidades, Venezuela.

                         III.            Ingeniero en Electrnica y Control, Magster en Diseo, Produccin y Automatizacin Industria, Docente Tiempo Completo y Coordinador de rea del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe Sede Santo Domingo de los Tschilas, Santo Domingo de los Tschilas, Ecuador.

                         IV.            Ingeniera en Sistemas e Informtica, Magister en Gerencia de Sistemas, Docente Tiempo Completo y Coordinadora de Vinculacin del Departamento de Ciencias de la Computacin de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Santo Domingo de los Tschilas, Santo Domingo de los Tschilas, Ecuador.


Resumen

El objetivo de esta investigacin es dejar plasmado para el debate los nuevos paradigmas que deben asumir los profesores de las Instituciones de Educacin Superior, luego de superada la pandemia del COVID-19. Haciendo una retrospectiva de cmo se realiz el proceso de enseanza aprendizaje en tiempo de pandemia, se tiene que decir, que debi tomarse capacitacin en nuevas herramientas a ser utilizadas, el tener que afrontar varios problemas, desafos que an quedan pendiente como es el modo de evaluar a los estudiantes en esta nueva modalidad, y tener una visin clara de lo que suceder con la educacin despus de la pandemia. Esta es una investigacin documental, con diseo bibliogrfico, y en su inicio tiene un alcance exploratorio; la fuente de informacin son textos digitales, artculos cientficos; se utiliz la tcnica de anlisis de contenido y la ficha de lectura para la recoleccin de datos. Analizando todos los hechos presentados se concluye que es el momento de repensar los programas y la Educacin Superior, inclusive se puede considerar el hecho de que exista una nueva normalidad de la Educacin Superior; es decir, la educacin ya no podr ser, lo que fue antes de la pandemia.

Palabras Clave: Paradigma; Pos-pandemia; COVID-19; Desafos.

 

Abstract

The objective of this research is to leave the new paradigms that teachers of Higher Education Institutions must assume for debate, after the COVID-19 pandemic has been overcome. Looking back on how the teaching-learning process was carried out in times of pandemic, it must be said that training had to be taken in new tools to be used, having to face various problems, challenges that are still pending, such as the way of evaluate students in this new modality, and have a clear vision of what will happen to education after the pandemic. This is a documentary research, with a bibliographic design, and at the beginning it has an exploratory scope; the source of information are digital texts, scientific articles; The content analysis technique and the reading sheet were used for data collection. Analyzing all the facts presented, it is concluded that it is time to rethink programs and Higher Education, including the fact that there is a new normal for Higher Education; In other words, education will no longer be able to be what it was before the pandemic.

Keywords: Paradigm; Post-pandemic; COVID-19; Challenges.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa deixar para debate os novos paradigmas que os professores das Instituies de Ensino Superior devem assumir, aps a superao da pandemia do COVID-19. Olhando para trs e para a forma como foi realizado o processo ensino-aprendizagem em tempos de pandemia, preciso dizer que teve que ser feita formao em novas ferramentas a serem utilizadas, tendo que enfrentar vrios problemas, desafios que ainda esto pendentes, como o caminho. de avaliar os alunos nesta nova modalidade, e ter uma viso clara do que acontecer com a educao aps a pandemia. Trata-se de uma pesquisa documental, com desenho bibliogrfico e, a princpio, de escopo exploratrio; a fonte de informao so textos digitais, artigos cientficos; Para a coleta de dados utilizou-se a tcnica de anlise de contedo e a planilha de leitura. Analisando todos os factos apresentados, conclui-se que hora de repensar os programas e o Ensino Superior, incluindo o facto de haver uma nova normalidade para o Ensino Superior; Em outras palavras, a educao no poder mais ser o que era antes da pandemia.

Palavras-chave: Paradigma; Ps-pandemia; COVID-19; Desafos.

 

Introduccin

La Educacin Superior ya vena avizorando cambios en su ejecucin, pero no haba la diligencia por parte de las autoridades universitarias, peor an de las autoridades gubernamentales; tuvo que hacerse presente un hecho muy especial como es la pandemia del COVID-19, y la comunidad educativa tuvo que adaptarse a una nueva modalidad de ejecutar el proceso de enseanza aprendizaje, lo cual trajo consigo muchos retos que afrontar y nuevas estrategias a poner en prctica, y lgicamente muchos problemas que solucionar. Se utilizaron herramientas tecnolgicas que permitan tener clases sincrnicas o las llamadas clase remotas o virtuales; se orient mucho el trabajo y aprendizaje colaborativo, se utilizaron los marcos orientadores tanto para profesores y estudiantes.

Al mismo tiempo se presentaron varios problemas al ejecutar esta nueva modalidad tales como: falta de conectividad tanto en profesores y estudiantes, profesores reacios a trabajar con tecnologa de punta, materias que necesariamente necesitan la presencialidad por cuanto tiene que realizarse prcticas en laboratorios, el tiempo que dedica el profesor para preparar y ejecutar una hora de clase en lnea es mucho mayor; el problemas ms fuerte fue al momento de aplicarle una evaluacin a los estudiantes, pues no se saba si era el propio estudiante quien estaba dando la evaluacin o no, o de pronto te copiaban, y as un sin nmero de problemas ms.

Considerando todos estos hechos es necesario plantearse nuevos desafos y analizar qu es lo novedoso que se debe emprender en el proceso de la actividad educativa. Unos de los primeros desafos fue que todos los profesores sin distincin de ninguna clase tengan que incorporarse a esta modalidad remota, de la misma manera poder mantener a los estudiantes matriculados y aplicar estrategias para que no deserten de su escolaridad, capacitar y orientar a profesores y alumnos en el sentido de que se empez a tener el temor de que este tipo de escolaridad no puede ser reconocida y que por tanto no vala la pena seguir matriculado; pero como es lgico este no es un problema aislado sino mundial, por tanto la tranquilidad contagio a toda la comunidad educativa.

Hay varias interrogantes que surgen al analizar la actividad educativa antes, durante y despus de la pandemia; por mencionar algunas de ellas: qu es lo que va a pasar con las Instituciones de Educacin Superior una vez superada la pandemia?, ser que se volver al mismo sistema educativo antes de la pandemia?, lo ejecutado en la pandemia en el aspecto educativo termina, concluido el periodo pandmico?, ser que hay que plantearse nuevos paradigmas en la Educacin Superior en la pos-pandemia?, ser que hay que aprovechar esta oportunidad para darle un vuelco total a la actividad educativa, considerando que son estas las que forman o instruyen a personas, y que en estos ltimos tiempos se siente una falta de credibilidad a cerca de las instituciones de la sociedad, como pueden ser el gobierno, la iglesia, la poltica, y por qu no decirlo tambin ha perdido credibilidad las Instituciones de Educacin Superior?. Son interrogantes que por s solas es imposible responderlas, tiene que existir el compromiso de autoridades gubernamentales, de la comunidad educativa, de la sociedad en general para decidir qu hacer y lgicamente queden resueltas estas interrogantes.

 

Metodologa

La presente investigacin en el inicio tiene alcance exploratorio, porque se empieza realizando una examinacin exhaustiva de la problemtica del proceso de enseanza aprendizaje afrontada durante y despus de la pandemia del COVID-19. Luego se pasa a una etapa de alcance descriptivo, donde se tiene que describir y contextualizar todas sus caractersticas y relaciones existentes en este nuevo contexto educativo. El tipo de investigacin en el que se enfoc el presente estudio es de tipo cualitativo, sociocrtico, y descriptivo; cualitativo por cuanto describe la conducta de los sujetos involucrados; es sociocrtico porque promueve la accin individual y la reflexin, se considera la visin del pasado de manera racional y objetiva de tal forma que se puedan superar todas las ideas limitantes recibidas de este; y es descriptivo pues entra en la tarea de caracterizar el objeto de estudio.

 

Resultados y discusin

La educacin era estable antes de la pandemia?

Es una pregunta que retumba en la cabeza de las personas que piensan y velan por el bien comn, generalmente esta interrogante la tienen presente los acadmicos que con conviccin se disponen todos los das a dar todo de s para formar estudiantes ticos, con sentido crtico, y emprendedores. Muchos de estos profesores ya se cuestionan si la funcin como docentes de las Instituciones de Educacin Superior (IES) era perfecta, o ya exista indicios de que era hora de replantearse el accionar del docente, y lgicamente el accionar de las IES. Tomando las palabras de Drucker (1997a), sostena que las IES no sobreviviran, que la educacin superior se encuentra en una crisis profunda, y que el campus universitario tradicional no sobrevivir; adems, sostena que las edificaciones universitarias de la actualidad son completamente inadecuadas y totalmente innecesarias. Escuchar decir todas estas afirmaciones era sinnimo de decir que Drucker (1997b) estaba al borde de la locura; pero lleg la pandemia del COVID-19, y casi que se cumple textualmente lo que este personaje sostena.

Que si la Educacin era estable antes y durante la pandemia, es difcil responder con certeza, pero hay hechos que demuestran que existen muchos problemas como: la inequidad de acceso a la misma, los problemas sociales, los problemas de corrupcin, los problemas econmicos, la poca credibilidad de la iglesia, ya ninguna institucin pblica es digna de confianza; y todo este desbalance de la cultura ecuatoriana est ntimamente relacionada con el accionar de las IES.

 

Desafos de la Educacin Superior

Hoy por hoy la Educacin Superior presenta grandes desafos en los cuales se deber trabajar mancomunadamente entre las autoridades gubernamentales, autoridades de la educacin superior, los acadmicos y los estudiantes como capital propio de estas instituciones.

Se habla de cinco aspectos crticos que adolece la Educacin Superior, antes, durante y despus de la pandemia, donde el rol del docente es fundamental; el esfuerzo por afrontar estos aspectos despus de la pandemia ser mucho mayor que en cualquiera de las dos etapas antes mencionadas.

1.      Equidad en el acceso. existe una limitada capacidad de acceso a la educacin superior, el nmero de personas que ingresan es un porcentaje bastante bajo comparado con el porcentaje total de aspirantes, se ha convertido en un privilegio poder ser parte de la educacin superior. Esta inequidad se da por la condicin econmica de la poblacin y por falta de asignacin de presupuesto para las IES de parte del Estado; ms an con la presente pandemia, el acceso de estudiantes se dificulto ms, porque sencillamente muchas personas no viven, sino sobreviven, y por tanto estudiar es un lujo.

2.      Relevancia. existe una limitada relevancia en los contenidos acadmicos que se imparten en la educacin superior. En Ecuador los contenidos abordados en los salones de clases deben tener un vuelco total, porque se viene trabajando desde hace ms de veinte aos con los mismos contenidos, estos en lugar de provocar una formacin integral en los estudiantes, lo que consiguen es un adoctrinamiento, que para nada sirve en el desarrollo de una sociedad globalizada.

3.      Gobernanza. la forma de gobernar del sistema de educacin superior es decadente, y se tiene que plantear nuevas estrategias para la gobernanza, la cual debe estar fuera del alcance de la corrupcin, aspecto que est liquidando la sociedad ecuatoriana.

4.      Innovacin. la necesidad de la innovacin, investigacin y desarrollo, innovar el proceso de enseanza aprendizaje en el saln de clases, innovar la funcin docente en las IES.

5.      Internacionalizacin. se tiene un concepto bastante vago y errado de lo que es la internacionalizacin, se la concibe como que es simplemente un intercambio de estudiantes o movilidad, este concepto va mucho ms all. Como lo afirma Alarcn (2016) para hablar de internacionalizacin hay que realizar varias actividades como generar un currculo internacional, un plan de internacionalizacin propio por cada universidad, entre otras.

Todos estos aspectos llaman a prescribir una nueva manera de realizar el acto acadmico, donde se tendr que analizar si el modelo educativo que se est aplicando es idneo o hay que repensar en uno nuevo; que est encaminado en la utilizacin de herramientas de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), y adems pensar en nuevas estrategias didcticas, para poder alcanzar un aprendizaje relevante, humano, prctico y significativo; porque definitivamente los acadmicos no estaban preparados para esta transicin tan repentina.

As, Briceo et. al. (2012), Rodrguez et. al. (2011) y la Unesco (2016) afirman que el buen uso de las TIC acompaada de una buena formacin profesional docente, coadyuvan a que exista una aceleracin de cambio, considerando que este binomio mejora de manera sustancial el desempeo del estudiante, promueve el trabajo colaborativo, fomenta la accesibilidad y el aumento del desempeo laboral.

Hoy en esta modalidad remota se habla del profesor multitarea, porque adems de dar clases tiene que atender actividades familiares, aprender a utilizar una tecnologa que probablemente no estaban utilizando, y lo ms importante tiene que pensar y repensar una nueva estrategia para poder dar sus clases, porque ya no ser aplicable en los prximos aos lo que vena practicando. Por tanto, el profesor del maana tendr que saber construir nuevos paradigmas, manejar sistemas de informacin, pensar en nuevos modelos pedaggicos, aprender cuales son las nuevas habilidades del siglo XXI, como sostiene la OCDE (2010) que profesores y estudiantes deben adquirir nuevas habilidades y competencias con el fin de alcanzar un aprendizaje significativo; en fin, el trabajo del profesor es cada vez ms complicado. Todo esto demuestra las equivocadas aseveraciones que se decan que las tecnologas por medio de la inteligencia artificial iban a reemplazar al profesor humano; y se est demostrando lo contrario, es decir, que hoy ms que nunca se necesita de los profesores en un papel de facilitador; pero con una mentalidad que le permita adaptarse rpidamente para convertirse en ese personaje multitarea que tendr que responder a las nuevas exigencias y dimensiones.

 

Hacia un nuevo Paradigma

Hay que emigrar del paradigma tradicional e ir hacia un nuevo paradigma; lo tradicional est pensado en que el profesor es la persona que transfiere conocimiento a los estudiantes, que el estudiante es solamente una esponja quien solo debe absorber lo que el profesor le ensea, el propsito del profesor es clasificar y colocar en orden a los estudiantes por ejemplo formar grupos y poner en cada uno de ellos a un alumno aplicado para que se equilibre el grupo, las interacciones son impersonales, el actual contexto es de competencia pero a la vez muy individualista, y hay el supuesto que cualquier persona con experiencia puede dar clases.

En tanto el nuevo paradigma en el que todos los docentes deben enfocarse es el que plantea que el conocimiento es construido en conjunto entre profesores y estudiantes, hacer que los estudiantes asuman un papel ms activo que sean ellos quienes descubran y transformen su propio conocimiento, el propsito de los profesores est encaminado a contribuir a desarrollar la competencia y talentos de los estudiantes, las interacciones son personales, manejarse en un contexto colaborativo y de trabajo en equipo, bajo supuestos de que el papel de los docentes no es tan sencillo porque la enseanza es compleja y eso requiere de un considerable entrenamiento.

En el siguiente cuadro queda representado la comparativa entre el paradigma tradicional y el nuevo paradigma que se plantea de acuerdo con Johnson et al. (1998).

 

Cuadro 1: Comparativa de Paradigmas

FACTOR

PARADIGMA TRADICIONAL

NUEVO PARADIGMA

Conocimiento

Transferido de los profesores a los estudiantes

Construido en conjunto entre profesores y estudiantes

Estudiantes

Factor Esponja

Construccin activa, descubrimiento, transformacin de su propio conocimiento

Propsitos de los profesores

Clasificar y colocar en orden a los estudiantes

Desarrollar las competencias y talentos de los estudiantes

Interacciones

Impersonales

Personales

Contexto

Competitivo-Individualista

Cooperativo y de equipo

Supuestos

Cualquier persona con experiencia puede dar clases

La enseanza es compleja y requiere considerable entrenamiento

Fuente: Johnson et al. (1998)

 

En el transcurso de la presente pandemia, no todo debe ser catalogado como malo, considerando el alto impacto que ha tenido en al campo educativo, de lo cual se ha logrado obtener algunos aprendizajes o lecciones que se ha adquirido.

         Qued reflejado que exista muy poca preparacin y planeacin,

         El entorno operacional de las instituciones educativa era bastante frgil,

         Se aprendi que la transicin a la enseanza remota a pesar de haber afrontado y resuelto varios problemas a corto plazo no es la gran panacea.

         Es necesario otro tipo de liderazgo en tiempo de crisis, que es diferente al escenario de situaciones normales,

         Hay un necesario cuestionamiento a los supuestos tradicionales bajo los cuales se ha construido histricamente la educacin superior.

As mismo quedan latentes algunos desafos que a corto plazo tendrn que responder las instituciones acadmicas y los acadmicos.

         De qu manera minimizar el dficit de aprendizaje que se est teniendo por la transicin a medios no presenciales,

         Cmo minimizar la inequidad que existe debido a la brecha digital o tecnolgica,

         Qu hacer para mantener el inters de los estudiantes

         Cmo garantizar la integridad en las mediciones del aprendizaje, es decir, en las pruebas, los exmenes, las evaluaciones, si es que no tenemos a los estudiantes en nuestro frente,

         Cmo minimizar el cansancio, el hasto de los estudiantes y profesores que hoy se siente con mayor intensidad.

         Las instituciones educativas como van a atenuar las implicaciones financieras que est y va a sufrir el mundo entero.

Tambin hay que decir que la educacin superior se considera como el principal factor de movilidad econmica, el principal factor de democratizacin de nuestras sociedades; puesto que las personas entre ms educadas estn, valoran ms la civilidad de las diferentes sociedades, la educacin superior ayuda a que los jvenes se formen como personas ms tolerantes y con ms concepto de ciudadana. En definitivas la educacin superior es un fundamental propiciador de desarrollo social.

Salir del paradigma que sostienen algunos profesores, de que el que sabe aqu soy yo, pues ha quedado demostrado que al menos en el manejo de las nuevas tecnologas, los estudiantes son muchos ms hbiles en el manejo de estas. Sin embargo y haciendo una comparativa en este mundo globalizado, si bien es cierto que los estudiantes tienen un buen manejo de las tecnologas, esto ha llevado a que en muchas ocasiones en las nuevas generaciones se aplique la cultura del copy page y no utilizar la herramienta principal como es el cerebro, herramienta que necesariamente los docentes s tienen que hacer uso.

 

Claves para mantener el inters y favorecer el aprendizaje en ambientes en lnea

De acuerdo con un estudio realizado por Sun (2020), plantea entre los puntos ms importantes para mantener el inters y favorecer el aprendizaje en entornos en lnea, son los siguientes:

         El tiempo de exposicin o clases no debe ser mayor de 18 minutos,

         Crear aprendizaje cada vez ms significativo,

         Aplicar las diversas tcnicas y metodologas en relacin las modalidades de aprendizaje existentes,

         La necesidad de disear actividades que mantengan el inters de los estudiantes,

         Uso efectivo del mtodo socrtico, es decir, la taxonoma de Bloom revisada por Anderson y Krathwohl del mbito cognitivo.

         Aplicar el aprendizaje a s mismo, es decir, hacia el profesor mismo.

 

Conclusiones

         La educacin superior tiene que desempearse en un rol renovado que se enfoque hacia la formacin de ciudadanos globales, competitivos y comprometidos con su comunidad.

         En cuanto al rol de los docentes, se tiene, que stos deben transitar de ser meros formadores de un pequeo cmulo de conocimientos, que los estudiantes al interiorizarlo van a convertirse en un buen profesional; los docentes debern convertirse en realmente unos facilitadores del desarrollo integral del estudiante con el objetivo que estos adems de ser buenos profesionales, sean buenos ciudadanos; no pensar que el ser buen profesional sea la meta, sino el medio para ser buen ciudadano comprometido con su comunidad.

         Los egresados que necesita este nuevo contexto deben reunir varias cualidades como: tener habilidad de trabajo en equipo, capacidad de adaptarse a cambiantes entornos multiculturales, capacidad global y consciencia local, dominio de un segundo idioma, capacidad de comunicacin por medio de las TIC, y lo ms importante haber aprendido a aprender.

Referencias

1.           Alcn, E. (2016). La internacionalizacin de los estudiantes universitarios. La cuestin universitaria, (7), 32-39.

2.           BRICEO, John., GONZLEZ, Mara, y MOSQUERA, lvaro. 2012. Estrategia de formacin de docentes y referentes pedaggicos en TIC de computadores para Educar. En J. BRICEO (Ed.) Capitulo 2, Formacin de docentes en TIC para el mejoramiento de la calidad educativa. pp. 119-159. Computadores para Educar Bogot. (Colombia). Disponible en: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/librocpe/

3.           Drucker, P. (1997a). The Future That Has Already Happened, Harvard Business Review, September-October

4.           Drucker, P. (1997b). The Shape of Things to Come, Executive Excellence, December.

5.           Johnson, D., Johnson, R., y Holubec, E. (1998). Cooperation in the classroom. Boston: Allyn and Bacon.

6.           OCDE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los pases de la OCDE. Instituto de Tecnologas Educativas, Pars (Traduccin al espaol). Recuperado el 17 de julio de 2017 de http://guayama.inter.edu/wordpress/?wpfb_dl=140

7.           Peuelas, S. A. P., Pierra, L. I. C., Gonzlez, . U. R., & Nogales, O. I. G. (2020). Enseanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educacin Media Superior y Educacin Superior. Propsitos y Representaciones, 8(SPE3), 589.

8.           Rodriguez, K., Snchez, F. y Mquez, J. (2011) Impacto del Programa Computadores para Educar en la desercin estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educacin superior Documento CEDE, 2011-15. ISSN 1657-5334, marzo de 2011.

9.           Sun, T. (2020). How to create effective learning for students online. Recuperado de: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200515072512826

10.       UNESCO (2016). Hacia una educacin inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Declaracin de Incheon y Marco de Accin ODS 4 - Educacin 2030. UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/