Sistema informtico de seguimiento a las Medidas Administrativas de Proteccin Inmediata para erradicar la violencia en la Zona 6 del Ecuador

 

Computer system for monitoring the Administrative Measures of Immediate Protection to eradicate violence in Zone 6 of Ecuador

 

Sistema informtico para monitorar as Medidas Administrativas de Proteo Imediata para erradicar a violncia na Zona 6 do Equador

 

 

Oscar Romario Calle-Saquicela I

oscarrcs123@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3415-5900

 

Milton Campoverde-Molina II

mcampoverde@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5647-5150

 

 

Correspondencia: oscarrcs123@gmail.com

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 28 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

 

                               I.            Estudiante de la Carrera de Ingeniera de Sistemas, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

                            II.            Ingeniero de Sistemas, Docente de la Unidad Acadmica de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), Jefatura de Posgrados, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

En este artculo se desarrolla un sistema informtico para ayudar a los miembros de las Juntas Cantonales de Proteccin de Derecho (JCPD) de la Zona 6 a dar seguimiento y optimizar tiempos de entrega de las Medidas Administrativas de Proteccin Inmediata (MAPI) emitidas diariamente. El objetivo de este estudio es disear y desarrollar una aplicacin para automatizar y simplificar el proceso de recepcin y entrega de las MAPI. De tal forma que cuenten con un formato unificado de recepcin de informacin y generacin de reportes estadsticos. Adems, para que la Secretara de Derechos Humanos (SDH) ente rector del Sistema pueda identificar el cumplimiento de las MAPI. La metodologa utilizada para desarrollar el sistema consta de cuatro fases: 1. Anlisis de los requerimientos, 2. Diseo y modelado de la base de datos (modelo NoSQL), 3. Diseo y desarrollo del sistema, 4. Verificar, detectar y corregir errores. Los resultados muestran que el sistema puede mejorar significativamente los tiempos y recursos al momento de realizar el proceso de la emisin de las MAPI y la generacin de poltica pblica mediante los reportes estadsticos. Por tanto, se puede concluir que todo el proceso manual ha sido sistematizado para asegurar el seguimiento a las MAPI.

Palabras claves: Base de datos NoSQL; igualdad intergeneracional; Medidas de proteccin inmediata; sistema informtico; violencia de gnero.

 

Abstract

In this article, a computer system is developed to help the members of the Cantonal Law Protection Boards (JCPD) of Zone 6 to monitor and optimize delivery times of the Administrative Measures of Immediate Protection (MAPI) issued daily. The objective of this study is to design and develop an application to automate and simplify the MAPI receipt and delivery process. In such a way that they have a unified format for receiving information and generating statistical reports. In addition, so that the Human Rights Secretariat (SDH) governing body of the System can identify compliance with the MAPI. The methodology used to develop the system consists of four phases: 1. Analysis of the requirements, 2. Design and modeling of the database (NoSQL model), 3. Design and development of the system, 4. Verify, detect and correct errors. The results show that the system can significantly improve time and resources when carrying out the MAPI issuance process and the generation of public policy through statistical reports. Therefore, it can be concluded that the entire manual process has been systematized to ensure MAPI monitoring.

Keywords: Computer system; gender violence; intergenerational equality; immediate protection measures; NoSQL database.

 

Resumo

Neste artigo, desenvolvido um sistema informatizado para auxiliar os membros dos Conselhos de Proteo Jurdica Cantonal (JCPD) da Zona 6 a monitorar e otimizar os prazos de entrega das Medidas Administrativas de Proteo Imediata (MAPI) emitidas diariamente. O objetivo deste estudo projetar e desenvolver uma aplicao que automatize e simplifique o processo de recebimento e entrega de MAPI. De forma que tenham um formato unificado de recebimento de informaes e gerao de relatrios estatsticos. Alm disso, para que o rgo dirigente da Secretaria de Direitos Humanos (SDH) do Sistema possa identificar o cumprimento do MAPI. A metodologia utilizada para desenvolver o sistema consiste em quatro fases: 1. Anlise dos requisitos, 2. Desenho e modelao da base de dados (modelo NoSQL), 3. Desenho e desenvolvimento do sistema, 4. Verificar, detectar e corrigir erros. Os resultados mostram que o sistema pode melhorar significativamente o tempo e os recursos na execuo do processo de emisso do MAPI e na gerao de polticas pblicas por meio de relatrios estatsticos. Portanto, pode-se concluir que todo o processo manual foi sistematizado para garantir o monitoramento do MAPI.

Palavras-chave: Banco de dados NoSQL; igualdade intergeracional; Medidas de proteo imediatas; sistema de computador; violncia de gnero.

 

Introduccin

La Secretara de Derechos Humanos (SDH) de la Zona 6 ha desarrollado un plan de accin dentro de un marco de estrategia, para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres. Por un lado, permite restituir los derechos de las mujeres vctimas de violencia y coordinar acciones con Gobiernos Autnomos Descentralizados y todas las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Prevencin y Erradicacin de la Violencia Contra las Mujeres (SNPEVCM) (Secretara de Derechos Humanos, 2021). Adems, vincula su accionar con la academia, para una retroalimentacin conjunta, generando conocimiento desde la prctica y a la vez, actualizando conocimientos en el tema.

La SDH, cuenta con los Servicios de Proteccin Integral SPI. La Zona 6 tiene cuatro SPI ubicados en Cuenca, Azogues y Morona Santiago. Para ello, dispone de un protocolo de atencin, el cual tiene como rol la coordinacin y articulacin de acciones en todas las entidades que operan justicia en territorio, entre ellas, las Juntas Cantonales de Proteccin de Derecho (JCPD), habiendo una en cada cantn en la Zona 6, con excepcin de Cuenca que tiene dos JCPD (Secretara de Derechos Humanos, 2021).

Segn datos estadsticos generados a partir de la encuesta sobre violencia intrafamiliar elaborada por la SDH y el INEC en 2019 muestra que 65 de cada 100 mujeres en Ecuador han experimentado al menos una vez violencia en los diferentes mbitos a lo largo de su vida. Mientras que en AZUAY 79.20 % de cada 100 mujeres han experimentado al menos un tipo de violencia en uno de varios mbitos durante su vida. En Caar alcanza a 74.90% y en Morona Santiago a 78.90%. Lo que da cuenta que las tres provincias de la Zona 6, se ubican como entre las 5 primeras provincias a nivel nacional con ms alto ndice de violencia (INEC, 2019).

La relacin que mantiene la SDH con las JCPD en la Zona 6, ha permitido visualizar la necesidad de fortalecer estas instituciones. Para agilizar el proceso de recepcin de denuncias y emisin de las Medidas Administrativas de Proteccin Inmediata (MAPI). Las instituciones necesitan reportes estadsticos, para que su personal unifique criterios y conceptos. Adems, para que la SDH articule y coordine con las entidades que forman parte del SNPEVCM.

Los casos que atiende la SDH por medio de sus Servicios de Proteccin Integral, son remitidos en un 70% desde las JCPD y el porcentaje restante proviene de otras instituciones. Uno de los principales problemas en las JCPD de la Zona 6 es la falta de monitoreo del cumplimiento de las MAPI emitidas por las JCPD especialmente en reas vulnerables. Muchas veces, las medidas son cumplidas, pero no es informado su cumplimiento de forma oportuna por lo que existen retrasos hasta de una semana. En otras ocasiones s es informado del cumplimiento de las MAPI, pero los informes se pierden y/o confunden en archivos y no llegan a tiempo para instaurar las audiencias y estas se caen. Considerando todo esto, las JCPD no disponen con los recursos (tcnicos y econmicos) para ejecutar todo el proceso de manera oportuna y optimizada.

Al conocer la problemtica que viven las JCPD, existe la necesidad de crear un Sistema Informtico de Seguimiento a las MAPI denominado SISMAPI. Mediante el uso del framework Nuxt.js y con una base de datos NoSQL. Este sistema tiene como objetivo automatizar y agilizar los tiempos de las JCPD en la emisin de las MAPI. De tal forma, que cuenten con un formato unificado de recepcin de informacin y generacin de reportes estadsticos. Adems, que la SDH como ente rector pueda identificar el cumplimiento de las MAPI de las entidades del SNPEVCM. El sistema informtico se convierte en una herramienta clave, no solo para agilizar procesos, generar reportes estadsticos y coordinar con las SNPEVCM, sino que tambin ayuda a salvar vidas humanas. De esta manera, el sistema informtico permitir conocer en donde se concentra la mayor cantidad de violencias, los tipos de violencia, innovar en medidas y contribuir para la implementacin de poltica pblica en territorio. De ah la importancia de contar con un sistema informtico que dependiendo del caso y de las medidas dictadas a una u otras entidades, estas puedan cumplir y subir en lnea el proceso, al mismo tiempo que las JCPD puedan hacer el seguimiento del proceso, optimizando tiempo y recursos.

La estructura y el contenido del artculo se presenta de la siguiente manera. La seccin 2 muestra conceptos relacionados con el presente trabajo de investigacin. En la seccin 3, en los trabajos relacionados se resumen los resultados de sistemas informticos afines a la investigacin. En la seccin 4, se detalla la metodologa utilizada para desarrollar este estudio. En la seccin 5 se presentan los resultados alcanzados mediante el uso del Sistema Informtico de seguimiento a las MAPI. En la seccin 6, se determinan las conclusiones basndose en los resultados alcanzados.

 

Desarrollo

Conceptos Relacionados

Medidas Administrativas de Proteccin Inmediata

La LOIPEVCM define que las medidas administrativas de carcter inmediato y provisional, que se otorgan cuando existe cualquier amenaza o vulneracin al derecho que tienen las mujeres de vivir una vida libre de violencia (art. 47 LOIPEVCM). Las propias vctimas de cualquier tipo de violencia, o cualquier persona que tenga conocimiento de actos de violencia puede solicitar este tipo de medidas, contempladas en el artculo 51 de la LOIPEVCM. Estas no requieren de patrocinio legal y la solicitud se presenta directamente (art. 54 LOIPEVCM) (Consejo de Igualdad Intergeneracional, 2018).

 

 

 

Frameworks JavaScript

El trmino framework (entorno de trabajo) generalmente se refiere a una estructura de software que consta de componentes personalizables e intercambiables para el desarrollo de aplicaciones. En otras palabras, el entorno de trabajo puede considerarse como una aplicacin genrica incompleta y configurable que puede agregar una pieza final a la construccin de una aplicacin en particular (Gutirrez, 2014).

 

Vue.js para desarrollo web

Vue es un framework de JavaScript progresivo para construir interfaces de usuario, diseado desde el inicio para ser introducido gradualmente. La biblioteca principal se enfoca solo en la capa de visualizacin, es muy fcil de usar y se puede integrar con otros proyectos y bibliotecas existentes. Tambin, Vue se puede utilizar junto con las ltimas herramientas y bibliotecas compatibles para admitir por completo aplicaciones complejas de una sola pgina (aplicaciones de una sola pgina o SPA) (Vue.js, 2019).

 

Nuxt.js

Nuxt.js es un framework (entorno de trabajo) de nivel superior que se basa en Vue. Esta herramienta simplifica el desarrollo de aplicaciones Vue universales o de una sola pgina. Nuxt.js abstrae los detalles de la distribucin de cdigo de cliente y servidor para que pueda centrarse en el desarrollo de aplicaciones. El objetivo con Nuxt es que sea lo suficientemente flexible como para que lo utilice como base principal del proyecto (Nuxt.js, 2018).

 

Base de datos (Modelo NoSQL)

Hablar de bases de datos NoSQL se refiere a situaciones en las que existen problemas con las bases de datos relacionales, principalmente debido a problemas de escalabilidad y rendimiento al momento de realizar millones de consultas, este es el problema diario con el que tienen que lidiar miles de usuarios modernos es una estructura que puede almacenar informacin (Acens, 2014). Las bases de datos NoSQL son sistemas de almacenamiento de informacin que no siguen un patrn relacional entre entidades. Tampoco usa estructuras de datos como tablas donde se almacenan los datos, sino que usa otros formatos como valores clave, asignaciones de columnas y grafos (Herrera & Valenzuela, 2015).

 

MongoDB

Geir Magnusson y Dwight Merriman definen a MongoDB es una base de datos de documentos que ofrece una gran escalabilidad y flexibilidad, en un modelo de consultas e indexacin avanzado. MongoDB almacena datos en documentos flexibles similares a JSON, por lo que los campos pueden variar entre documentos y la estructura de datos puede cambiarse con el tiempo (Magnusson & Merriman, 2019).

 

Node.js como servidor

Es un entorno (environment) de tiempo de ejecucin (runtime) de cdigo abierto multiplataforma a nivel de servidor, que tiene como objetivo hacer que la ejecucin de JavaScript basada en eventos sea asncrona (pero no limitada solo a eso). Adems, el usuario no tiene que preocuparse de que el proceso se bloquee porque dicho proceso no existe. Muy pocas funciones realizan E/S directas, por lo que el proceso nunca falla. Esto lo hace muy til para desarrollar sistemas escalables y convierte a Node.js en una gran plataforma para bibliotecas o frameworks web (Node.js, 2020).

 

Trabajos relacionados

En una investigacin del 2015, se desarroll un modelo gil que permite interpretar la situacin actual e identificar escenarios donde se concentra el trabajo de intervencin. El sistema desarrollado tiene ventajas como la racionalizacin de procesos, el uso de tcnicas de anlisis multivariante que pueden identificar soluciones integrales al problema de la violencia contra la mujer, y sus caractersticas definitorias y condiciones adecuadas para interpretar la informacin. Mientras tanto, el proyecto tuvo como objetivo utilizar un nuevo modelo de anlisis de datos que proporcione informacin suficiente para orientar con precisin los esfuerzos para optimizar los recursos y poner fin a la violencia contra las mujeres (Sangoquiza, 2015).

En 2018, se desarroll una aplicacin informtica del gobierno para organizar las acciones de los profesionales pblicos en Espaa en materia de seguimiento, apoyo y defensa de mujeres y menores maltratados. El cual gestiona ms de 475,000 procesos, la aplicacin es utilizada diariamente por miles de usuarios profesionales de varias agencias de integracin. El componente policial del sistema es actualmente el ms desarrollado y constituye una de las principales funciones del mencionado sistema, evaluacin policial del potencial de mayor violencia, y se han desarrollado dos formas de clculo. Tambin, un mdulo que ayuda con valoraciones forenses, penitenciales y sociales. Actualmente, el sistema solo maneja casos de violencia de gnero, pero a menudo puede integrar otro tipo de datos para monitorear grupos vulnerables (Gonzles, 2018).

 

Metodologa

La presente investigacin se desarroll ejecutando los siguientes pasos:

1.      Anlisis de los requerimientos. Recopilacin de informacin mediante entrevistas a varias JCPD de la Zona 6 y a travs de documentos facilitados por la SDH.

2.      Diseo y modelado de la base de datos (modelo NoSQL). Diseo de un modelo a travs de los requisitos de una base de datos NoSQL.

3.      Diseo y desarrollo del sistema. Diseo de la aplicacin con los mdulos para gestionar las denuncias, informes y dictar medidas de proteccin.

4.      Verificar, detectar y corregir errores. Implementacin de un plan piloto con 6 JCPD para detectar errores y corregirlos posterior a la implementacin en toda la Zona 6.

5.      Anlisis de resultados. Anlisis de los resultados mediante pruebas para medir el grado de optimizacin del tiempo de proceso logrado con el sistema.

 

Resultados

Recopilacin de los requisitos mediante entrevistas y documentos

Realizamos una serie de entrevistas con varios miembros del JCPD quienes son los encargados de realizar la recepcin de la denuncia y de esta forma seleccionar la informacin necesaria para disear y desarrollar el sistema informtico. Tambin, se realizaron entrevistas con las entidades que forman parte del SNPEVCM, que se encarga de dar cumplimiento a las medidas emitidas por las JCPD. En la Figura 1, se muestra el documento de la recepcin de la denuncia y el relato del hecho de violencia. Este es el primer paso que realiza la JCPD.

 

 

 

 

 


Figura 1: Recepcin de la denuncia.

Fuente: Autora propia.

 

En la Figura 2 se muestra la providencia donde se avoca conocimiento por la JCPD. Adems, esta providencia es enviada a las diferentes SNPEVCM basndose en cuantas medidas se haya dictado.

 


Figura 2: Providencia con las MAPI.

Fuente: Autora propia.

 

Como tercer paso, en la Figura 3 se muestra el informe de la MAPI. Este informe lo realiza la SNPEVCM, luego de ejecutar la MAPI es enviado a la JCPD para el respectivo seguimiento.

 


Figura 3: Informe de cumplimiento de una MAPI.

Fuente: Autora propia.

 

Diseo de la base de datos (NoSQL)

El modelo de base de datos fue realizado para estructurar cada una de las colecciones que contendr la Base de Datos. Adems, permitir crear los modelos correspondientes de cada coleccin mediante Nodejs. En la Figura 4 se muestra la estructura de la base de datos segn las necesidades de las JCPD. La base de datos contiene datos de la denuncia, denunciante, vctimas, medidas de proteccin, as como los informes de cumplimiento de medidas, con la finalidad de generar reportes estadsticos para tomar decisiones y desarrollar estrategias de coordinacin con las SNPEVCM.

 

 

 

 

 


Figura 4: Modelo Base de Datos NoSQL.

Fuente: Autora propia.

 

Diseo y desarrollo del sistema

Basado en el modelo de base de datos, el sistema fue diseado y desarrollado para ayudar a los miembros de las JCPD a llevar un seguimiento de las medidas de proteccin inmediata dictadas a las SNPEVCM. Este sistema se desarroll de acuerdo con los requisitos y necesidades analizados por el JCPD. La Figura 5 muestra la pgina de inicio de sesin del sistema SISMAPI. En este sistema cada funcionario tiene un usuario y contrasea con su respectivo rol para el acceso a ciertos mdulos del sistema.

 

 

 

 


Figura 5: Pgina para acceder al sistema.

Fuente: Autora propia.

 

La Figura 6 muestra el rol de cada uno de los funcionarios con sus respectivos mdulos. Los cuales cumplen con una funcin en especfico dentro del sistema:

 

Rol: Miembro JCPD

         Gestin de denuncias: Los miembros de las JCPD pueden ver el listado de todas las denuncias. Adems, crear nuevas denuncias, editar la informacin de la denuncia, dictar MAPI y enviar informes inmediatos.

         Gestin de informes integrales: Aqu las JCPD pueden revisar si ya se dio cumplimiento a las MAPI que fueron emitidas desde las diferentes denuncias. Es decir, pueden revisar si la SNPEVCM ya envi el respectivo informe de cumplimiento.

 

Rol: Miembro del sistema

         Gestin de informes de medidas: Las SNPEVCM pueden revisar el listado de las medidas que son emitidas desde las JCPD. Tambin, pueden subir el respectivo informe cuando ya den cumplimiento a las mismas.

         Reportes: El ente rector puede generar distintos tipos de reportes estadsticos. Adems, seleccionar variables, donde el sistema le permite realizar diferentes combinaciones para emitir un reporte personalizado.

 


Figura 6: Roles del sistema.

Fuente: Autora propia.

 

La Figura 7 muestra el listado de las denuncias receptadas. Estas tienen un sistema de semaforizacin: en color rojo al marcar Informe inmediato y/o antes de las 24 horas; en color amarillo si marca 48 horas y en color verde si marca 72 horas; lo que alerta el tiempo restante para avocar conocimiento.

 


Figura 7: Pgina del listado de denuncias.

Fuente: Autora propia.

 

La Figura 8 muestra el formulario que recoge la informacin para generar una nueva denuncia, al momento de generar la denuncia el sistema crea un nmero de caso automticamente basndose en la materia y la JCPD. De esta manera, se estandariza a nivel de toda la Zona 6 un solo formato de nmero de caso.

 


Figura 8: Formulario para generar una denuncia. ll

Fuente: Autora propia.

 

La Figura 9 muestra la informacin detallada de la denuncia. La cual est separada por secciones: informacin de la denuncia, denunciante, vctimas, ponente, providencias e informe inmediato. En cada seccin se debe llenar la informacin correspondiente para crear una nueva providencia y dictar el MAPI.

 


Figura 9: Pgina de detalles de una denuncia.

Fuente: Autora propia.

 

La Figura 10 muestra cmo generar una nueva providencia para avocar conocimiento y establecer las MAPI a las diferentes SNPEVCM. Adems, se debe adjuntar el documento legal de la providencia, el cual debe estar firmado por los tres miembros de la JCPD. Este formulario permite crear ms de una providencia para dar seguimiento al caso dependiendo de las MAPI que sean necesarias.


Figura 10: Seccin para crear una providencia.

Fuente: Autora propia.

 

La Figura 11 muestra el formulario para dictar una MAPI. En esta se deben completar los campos de materia, la medida a dictar, la institucin a quien se va a dictar y la fecha lmite que tiene la institucin para dar cumplimiento a la medida y enviar el respectivo informe.

 


Figura 11: Formulario para crear una medida de proteccin.

Fuente: Autora propia.

 

La Figura 12 muestra la providencia enviada con las MAPI a las diferentes entidades. Cada medida muestra el tiempo restante que tiene la institucin para dar cumplimiento y enviar el informe correspondiente. Los tiempos estn semaforizados dependiendo del tiempo restante de entrega cambiar de color. De esta manera, se lleva un control para el cumplimiento de las MAPI.


Figura 12: Seccin de detalles de una providencia.

Fuente: Autora propia.

 

La Figura 13 muestra la seccin de informe inmediato para enviar un informe cuando se trata de un caso de violencia de abuso o violacin sexual. Teniendo en cuenta, que estos tipos de casos deben ser penalizados y enviados directamente a las entidades de la funcin judicial.

 

 

 

 

 

 


Figura 13: Formulario para enviar un informe inmediato.

Fuente: Autora propia.

 

La Figura 14 muestra el listado de los informes de cumplimiento de medidas por parte de las SNPEVCM. De la misma forma, este listado est semaforizado para llevar un control de su cumplimiento.


Figura 14: Listado de informes de cumplimiento de medidas.

Fuente: Autora propia.

 

La Figura 15 muestra los informes de cumplimiento de medidas. En las cuales, se destaca el nmero de caso, lugar de procedencia de la medida, el tiempo restante para enviar el informe, la medida que debe cumplir la entidad y el espacio para adjuntar el informe legalizado.

 

 


Figura 15: Detalles de un informe de cumplimiento de medidas.

Fuente: Autora propia.

 

La Figura 16 muestra un sistema de notificaciones. El cual, tiene como finalidad alertar de nuevas denuncias asignadas, medidas a cumplir, informes de cumplimiento e informes inmediatos a los funcionarios que hacen uso del sistema.

 


Figura 16: Ventana de notificaciones para los funcionarios.

Fuente: Autora propia.

 

En la Figura 17 se muestran los diferentes tipos de reportes que el ente rector del SDH pueden generar para la toma decisiones y el desarrollo de estrategias para la coordinacin con las SNPEVCM. Tambin, se puede generar reportes de denuncias, cumplimiento de medidas y tipos de materia, realizando diferentes tipos de combinaciones de variables.

 


Figura 17: Reporte de denuncias.

Fuente: Autora propia.

 

Verificar, detectar y corregir errores

En primera instancia se realiza una prueba piloto con 3 JCPD para verificar la interfaz y funcionalidad del sistema como se muestra en la Figura 18. Los miembros de la JCPD realizan varias observaciones en las cuales sugieren: agregar un apartado para subir documentacin relacionada a cada denuncia y tambin indican la falta de campos para recopilar informacin de vctimas.

 


Figura 18: Pruebas del sistema con los miembros de las JCPD.

Fuente: Autora propia.

 

Tomando en cuenta, las sugerencias de los miembros JCPD se implementa una seccin en la denuncia llamada archivos adjuntos para subir archivos de tipo foto, video, audio o documentos relacionada con la misma. Por otra parte, tambin se agrega varios campos para el registro de vctimas como es el caso del campo ocupacin, tipo de discapacidad y nivel de instruccin. Luego de realizar las modificaciones en el sistema se implementa en las dems JCPD de la Zona 6.

 

Anlisis de resultados

Los miembros de las JCPD sealaron que el sistema es rpido, eficiente, gil y seguro. Sobre todo, es organizado, fcil de usar e intuitivo, simplifica el proceso de recepcin de la denuncia y emisin de MAPI. En la figura 19 se ilustra el porcentaje que se tarda la JCPD en receptar la denuncia y dictar las MAPI de manera manual y utilizando el sistema. De acuerdo a los resultados obtenidos, el sistema reduce de forma efectiva los tiempos en realizar el proceso de la denuncia.

 


Figura 19: Tiempos de recepcin de denuncias y emisin del MAPI.

Fuente: Autora propia.

 

Adems, hay una conexin directa entre la JCPD y la SNPEVCM, esto permite hacer un seguimiento en tiempo real de cumplimiento a las medidas dictadas. El cual, se complementa con el sistema de semaforizacin que ayuda a controlar los tiempos de entrega. Los miembros del JCPD tambin indicaron que se disminuyen los tiempos de respuesta y los recursos para cualquier denuncia ingresada a travs del sistema informtico.

El sistema centraliza la informacin de todas las JCPD de la Zona 6. De esta forma, no existen datos duplicados y se estandariza un modelo de recepcin y emisin de medidas para todas las JCPD, lo que disminuye la carga laboral para los miembros de la SNPEVCM.

Los reportes estadsticos que permite generar el sistema han ayudado al ente rector a controlar los tiempos de entrega y cumplimiento de las MAPI como se muestra en la Figura 20. Tambin, en la toma de decisiones para poder actuar en las Zonas ms vulnerables y de esta forma erradicar la violencia de gnero como se muestra en la Figura 21.

 


Figura 20: Reporte de denuncias por cumplimiento.

Fuente: Autora propia.

 


Figura 21: Reporte del nmero de denuncias por materia.

Fuente: Autora propia.

 

Conclusiones

La implementacin del sistema SISMAPI permite tener un registro de denuncias digital en tiempo real a los miembros de las JCPD, sin tener que recurrir a varios archivos en fsico para hacer el seguimiento respectivo del cumplimiento de las MAPI. El desarrollo de la aplicacin ha hecho posible sistematizar y simplificar este proceso, permitiendo a los miembros del JCPD buscar denuncias a travs de una variedad de filtros, de manera rpida y eficiente. Adems, poder emitir un informe de cumplimiento de una MAPI que, sin el sistema se poda tardar hasta una semana, y ahora se pueda enviar a travs del sistema de manera inmediata. De esta forma, se concluye que es una aplicacin prctica y eficiente, ahorrando tiempos de respuesta y sobre todo salvando vidas humanas. De esta manera, optimiza recursos humanos que puede dedicar el tiempo a otras actividades.

El sistema informtico implementado sistematiza el proceso para generar denuncias y emitir MAPI. El cual, beneficia a los miembros de las JCPD y directamente las personas vctimas de violencia que requieren atencin inmediata. Adems, ayuda en la toma de decisiones basada en resultados. Este proyecto es relevante y contribuye significativamente a las JCPD de la Zona 6.

 

Agradecimiento

A la Secretara de Derechos Humanos Zona 6 y a la Universidad Catlica de Cuenca por todo el apoyo brindando durante este trabajo de investigacin.

 

Referencias

1.                  Acens. (2014). Bases de datos NoSQL. Recuperado el 01 de 07 de 2021, de Acens: https://bit.ly/36fB0x8

2.                  Consejo de Igualdad Intergeneracional. (2018). Ley para revenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Recuperado el 2021 de 07 de 01, de Consejo de Igualdad Intergeneracional: https://bit.ly/3qQWx9d

3.                  Gonzles, J. L. (2018). Sistema de Seguimiento integral en los casos de violencia de gnero (Sistema VioGn). Cuadernos de la Guardia Civil, 3(56), 83-102.

4.                  Gutirrez, J. J. (2014). Frameworks web. Recuperado el 2021 de 07 de 03, de Departamento de lenguajes y Sistemas Informticos: https://bit.ly/3qRTEFa

5.                  Herrera, H. A., & Valenzuela, C. R. (2015). NoSQL, la nueva tendencia en el manejo de datos. Revistas cientficas y acadmicas de Acceso Abierto de la Universidad Distrital Francisco Jos, 4(1), 147 - 150.

6.                  INEC. (2019). Encuesta nacional sobre las relaciones familiares y violencia de gnero contra las mujeres. Recuperado el 2021 de 07 de 01, de Ecuador en cifras: https://bit.ly/3qNMG3M

7.                  Magnusson, G., & Merriman, D. (2019). Qu es MongoDB? Recuperado el 2021 de 07 de 03, de MongoDB: https://bit.ly/3jPv0TN

8.                  Node.js. (2020). What's Node.js? Recuperado el 2021 de 07 de 02, de Node.js: https://nodejs.org/es/about/

9.                  Nuxt.js. (2018). Nuxt.js. Recuperado el 2021 de 07 de 02, de What is Nuxt.js: https://nuxtjs.org/

10.              Sangoquiza, A. D. (2015). Sistema informtico de anlisis multivariante para determinar perfiles que inciden en la violencia contra la mujer. Recuperado el 2021 de 07 de 03, de UTEQ: https://bit.ly/3xoeJcq

11.              Secretara de Derechos Humanos. (2021). Cdigo de tica. Recuperado el 2021 de 07 de 01, de Secretara de Derechos Humanos: https://bit.ly/36eVpTh

12.              Secretara de Derechos Humanos. (2021). Estatuto Orgnico de Gestin Organizacional por Procesos de la Secretara de Derechos Humanos. Recuperado el 2021 de 07 de 02, de Secretara de Derechos Humanos: https://bit.ly/3AIbnU3

13.              Vue.js. (2019). Vue Docs. Recuperado el 2021 de 07 de 02, de Vue Docs: https://vuejs.org/v2/guide/

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/