Procalcitonina: Utilidad clnica como marcador pronstico en la evolucin de covid-19

 

Procalcitonin: Clinical utility as a prognostic marker in the covid-19 evolution

 

Procalcitonina: utilidade clnica como um marcador prognstico na evoluo de covid-19

 

 

Nicole Jare Girn-Galln I

giron-nicole5745@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4622-6991

 

Sussety Cristel Anchundia-Campuzano II

anchundia-sussety5021@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5583-9765

 

Nereida Josefina Valero-Cedeo III

nereida.valero@unesum.edu.ec

http://orcid.org/0000-0003-3496-8848

 

Correspondencia: giron-nicole5745@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 28 de mayo de 2021 *Aceptado: 26 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                               I.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Licenciada en Bioanlisis, Magister en Biologa, Mencin Inmunologa Bsica, PhD. en Inmunologa,, Carrera de Laboratorio Clnico en la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La pandemia de la COVID-19 desafa a los sistemas de salud a nivel mundial que podran beneficiarse de la informacin para tomar decisiones adecuadas ante los limitados recursos de salud. Por lo tanto, las organizaciones internacionales recomiendan la confirmacin de laboratorio de todos los casos sospechosos que deben abordarse a tiempo y aislarse por razones de salud pblica. Es por ello que, la procalcitonina ha sido catalogada un biomarcador til para la deteccin temprana de complicaciones de la COVID-19. Es un marcador de infeccin con eficacia probada para distinguir entre enfermedades infecciosas y no infecciosas, que tambin determina la etiologa de la infeccin y permite un diagnstico precoz y un tratamiento dirigido. Esta investigacin tiene como objetivo principal Analizar la utilidad clnica de la procalcitonina como marcador pronstico de severidad en la evolucin de la COVID-19 a travs de un diseo documental de diferentes fuentes cientficas indexadas como revistas. La metodologa Se realiz una investigacin de diseo documental con carcter descriptivo y exploratorio el cual permiti determinar la utilidad clnica de la procalcitonina como marcador pronstico de severidad en la evolucin de COVID-19, los artculos seleccionados fueron de los ltimos 5 aos a partir del (2015-2020).Dentro de los resultados obtenidos cabe destacar que, la COVID-19 ha creado un impacto en la poblacin mundial en tan poco tiempo afectando masivamente a EE. UU, Europa, y Latinoamrica destacando en primer lugar Brasil. Mltiples investigaciones han demostrado la asociacin de altas concentraciones de procalcitonina en pacientes con COVID-19 como un biomarcador de la severidad de la enfermedad.

Palabras clave: Procalcitonina; Protena C Reactiva; Interleucina. -6; COVID-19; Biomarcador.

 

Abstract

The COVID-19 pandemic challenges health systems worldwide that could benefit from information to make appropriate decisions in the face of limited health resources. Therefore, international organizations recommend laboratory confirmation of all suspected cases that should be addressed in time and isolated for public health reasons. That is why procalcitonin has been classified as a useful biomarker for the early detection of complications of COVID-19. It is an infection marker with proven efficacy to distinguish between infectious and non-infectious diseases, which also determines the etiology of the infection and allows early diagnosis and targeted treatment. The main objective of this research is to analyze the clinical utility of procalcitonin as a prognostic marker of severity in the evolution of COVID-19 through a documentary design of different indexed scientific sources such as journals. The methodology A descriptive and exploratory documentary design investigation was carried out which allowed determining the clinical utility of procalcitonin as a prognostic marker of severity in the evolution of COVID-19, the selected articles were from the last 5 years from ( 2015-2020) Within the results obtained, it should be noted that COVID-19 has created an impact on the world population in such a short time, massively affecting the United States, Europe, and Latin America, highlighting Brazil in the first place. Multiple investigations have shown the association of high concentrations of procalcitonin in patients with COVID-19 as a biomarker of the severity of the disease.

Keywords: Procalcitonin; C Reactive Protein; Interleukin -6; COVID-19; Biomarker..

 

Resumo

A pandemia COVID-19 desafia os sistemas de sade em todo o mundo que poderiam se beneficiar das informaes para tomar decises apropriadas em face dos recursos de sade limitados. Portanto, as organizaes internacionais recomendam a confirmao laboratorial de todos os casos suspeitos que devem ser tratados a tempo e isolados por razes de sade pblica. por isso que a procalcitonina foi classificada como um biomarcador til para a deteco precoce de complicaes do COVID-19. um marcador de infeco com eficcia comprovada para distinguir entre doenas infecciosas e no infecciosas, o que tambm determina a etiologia da infeco e permite o diagnstico precoce e o tratamento direcionado. O objetivo principal desta pesquisa analisar a utilidade clnica da procalcitonina como marcador prognstico de gravidade na evoluo do COVID-19 por meio de um desenho documental de diferentes fontes cientficas indexadas, como peridicos. A metodologia Foi realizada uma pesquisa descritiva e exploratria de desenho documental que permitiu determinar a utilidade clnica da procalcitonina como um marcador prognstico de gravidade na evoluo do COVID-19, os artigos selecionados eram dos ltimos 5 anos de (2015-2020). Pelos resultados obtidos, deve-se destacar que o COVID-19 impactou a populao mundial em to pouco tempo, afetando maciamente os Estados Unidos, Europa e Amrica Latina, com destaque para o Brasil em primeiro lugar. Vrias investigaes mostraram a associao de altas concentraes de procalcitonina em pacientes com COVID-19 como um biomarcador da gravidade da doena.

Palavras-chave: Procalcitonina; Protena C-reativa; Interleucina -6; COVID-19; Biomarcador.

 

Introduccin

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), es un trastorno respiratorio y sistmico causado por el sndrome respiratorio agudo severo del coronavirus 2 (SARS-CoV-2), y est causando actualmente un brote de proporciones pandmicas (1). Se considera una forma grave de neumona que puede convertirse en sndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA) y, a veces, se asocia con insuficiencia orgnica mltiple, que es la principal complicacin de este virus respiratorio (2).

Esta investigacin documental se enfoca en la procalcitonina y su utilidad clnica como marcador pronstico en la evolucin de COVID-19 en adultos mayores. Segn Manrique y col., (3) la procalcitonina (PCT) es una protena de 116 aminocidos. La produccin de esta protena durante procesos inflamatorios est ligada a endotoxinas bacterianas y citocinas inflamatorias, que en los casos demostrados del coronavirus se activan durante una infeccin respiratoria. La sepsis es una enfermedad comn en la Unidad de Cuidados Intensivos y se asocia con una morbimortalidad significativa. Las manifestaciones clnicas, hematolgicas y bioqumicas del sndrome de respuesta inflamatoria sistmica inducida por infeccin (SIRS) no son especficas en un paciente crtico. La utilidad de la PCT en el diagnstico y pronstico de pacientes con sepsis es actualmente objeto de mucho debate, diferentes estudios y trabajos metacntricos, as como metaanlisis, arrojan resultados diferentes (4).

La importancia de este marcador en el diagnstico de sepsis en pacientes ingresados en la UCI puede indicar la frecuencia con la que se producen niveles elevados de PCT (5) y as poder conocer por qu y en qu circunstancias la procalcitonina est elevada e identificar por qu los pacientes en la UCI desarrollan sepsis. Entonces la frecuencia de niveles elevados de PCT en pacientes con infecciones respiratorias como la COVID-19, es un dato de importante que permite determinar el nmero de casos de pacientes adultos mayores con infecciones respiratorias que sufren shock sptico y tienen niveles altos de procalcitonina y su valor pronostico

 

 

 

Metodologa

Diseo y tipo de estudio

Se realiz una investigacin de diseo documental con carcter descriptivo y exploratorio el cual permiti determinar la utilidad clnica de la procalcitonina como marcador pronstico de severidad en la evolucin de COVID-19. Segn los autores Hernndez, Fernndez y Baptista (50) sealan que, es una serie de observaciones realizadas sobre un tema en particular que conducen a la definicin de caractersticas relacionadas con el fenmeno observado. Incluye la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza presente, as como la composicin o proceso de los fenmenos.

El diseo del estudio es documental, ya que facilita la seleccin y recopilacin de informacin mediante la lectura crtica de documentos y material bibliogrfico de diferentes fuentes de bsqueda.

 

Criterios de inclusin y exclusin

Dentro de los criterios de inclusin para la bsqueda de informacin se utilizaron bases de datos cientficas enfocadas principalmente en revistas cientficas en el campo de la salud como PubMed; Medline, Elsevier, Scielo y Google Scholar. Dentro de las palabras clave se consideraron los siguientes trminos: Procalcitonina combinado con marcador pronstico en la evolucin, Utilidad de procalcitonina combinado con marcador diagnstico, Factores clnicos pronsticos en pacientes con COVID-19. Los artculos seleccionados fueron de los ltimos 5 aos (2015-2020) y solo se seleccionaron publicaciones antiguas en autores precursores referentes al tema Procalcitonina.

Por otro lado, dentro de los criterios de exclusin se tuvieron en cuenta: personas de todas las edades con diagnsticos referentes al COVID-19.

 

Consideraciones ticas

La presente investigacin se protegen los derechos de autor con respecto a la informacin proporcionada de los mismos siendo estos citados de manera correcta y precisando las fuentes bibliogrficas en donde se encuentra lo referenciado.

 

 

Resultados

Situacin epidemiolgica global de la COVID-19

Segn el Centro de China para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC de China) (43), la tasa total de muerte por COVID-19 se estima en un 3,46% en la actualidad. El tiempo medio de incubacin de COVID-19 es de alrededor de 6,4 das con un rango de 0 a 24 das. El nmero de reproduccin bsico (R 0) de COVID-19 est inicialmente entre 2 y 3,5, independientemente de los diferentes modelos predictivos que sean ms altos que el SARS y el MERS.

Chan y col., (51) inform en un estudio que seis miembros de la familia haban contrado COVID-19, pero ninguno de ellos tena ningn contacto con sus mercados y animales, a pesar de que dos haban visitado el hospital. Segn los CDC, el 58,3% de los casos de COVID-19 ocurren en su pas, y el resto se importa de aquello. Cabe sealar que, Wuhan es la capital de la provincia china de Hubei con ms de 14 millones de habitantes y un importante nudo de trfico que ampla los contactos personales y aumenta la posibilidad de exportar pacientes a otros pases.

Estados Unidos de America ha informado un total de 13,5 millones de casos de COVID 19 y ms de 469.000 muertes, incluidas 4.000 muertes por da. La magnitud de esta pandemia no tiene precedentes y ningn otro grupo la ha sentido ms agudamente que los propios hombres y mujeres, las mujeres que componen nuestra fuerza laboral de atencin mdica. En los Estados Unidos y Mxico, donde el nmero de casos se encuentra entre los ms altos del mundo, los trabajadores de la salud representan uno de cada siete casos, y estos dos pases representan casi el 85% de todas las muertes por COVID-19 entre los trabajadores de la salud en la regin (45).

En noviembre se notificaron ms de 85.000 casos en China, el primero en Wuhan a finales de 2019. La OMS registr el pico de la epidemia en ese pas a finales de enero y principios de febrero de 2020, y la incidencia disminuy significativamente a principios de marzo (52). Segn la OMS, para el 2 de noviembre del 2020, se haban registrado 46.840.783 casos en todo el mundo (53) (Figura 2).

 

 

 

 


Figura 1: Distribucin global actual de la COVID-19.

Segn la representacin grfica evidenciada, el continente americano actualmente es el ms afectado por la COVID-19 con cifras elevadas de 41.680.773 casos confirmados, seguido del continente europeo con 30.488.064 contagios, continuando el Sudeste de Asia con 12.489,866, el Mediterrneo Oriental con 5.360.504 y finalmente frica con 2.313.130 casos.

Por otro lado, en Ecuador para la fecha del 02 de noviembre del 2020, el Ministerio de Salud Pblica del Ecuador ha reportado (54) (Figura 1):

 

De los 169.562 casos confirmados

33% de casos son pacientes de 30 a 29 aos, 27% de casos son pacientes de 20 a 29 aos 22%, de casos son de 50 a 64 aos, 22% de casos son de 40 de 49 aos, 10% de casos son mayores a 65 aos.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud (INSPI) ha recolectado 811,969 muestras para COVID-19 RT-PCR, de las cuales 231,482 casos han sido confirmados mediante pruebas de PCR. Este indicador, actualizado diariamente, reporta el nmero acumulado de muestras tomadas para la prueba de RT-PCR en los laboratorios autorizados en Ecuador. Cabe sealar que cada persona puede tener ms de una muestra durante el proceso de diagnstico (54).

           199.332 pacientes recuperados.

           27.188 casos con alta hospitalaria.

           9.714 personas fallecidas (confirmados COVID-19)

           712 hospitalizados estables.

           488 hospitalizados con pronstico reservado.

           534.858 casos fueron descartados.

 


Figura 2: Situacin actual de la COVID-19 en Ecuador (17/01/2021). Fuente: Ministerio de Salud Pblica (54).

 

Como se aprecia en la figura anterior las provincias mayores afectadas actualmente segn Ministerio de Salud Pblica (54) le corresponde en primer lugar a Pichincha con 35% de tasa de contagios, seguido de Guayas con 12,9% de casos reportados, Manab con 7,1%, Azuay 6,4%, El Oro 4,1% y Tungurahua con 3,6%, para un total de 69,1% casos masivos y confirmados por prueba PCR de la COVID-19.

La situacin de COVID-19 en Ecuador es realmente preocupante ya que da a da existe el aumento de casos y de decesos en el Pas siguiendo la interpretacin anterior, en primer lugar esta Pichincha presentando el ndice ms alto de contagio segn el Ministerio de salud pblica en segundo la Provincia de Guayas siendo las ms afectadas todas debidamente confirmadas por las entidades pblicas.

Signos, sntomas y grados de severidad de la COVID-19

 

El espectro de enfermedades clnicas es un amplio; fiebre, tos y la dificultad para respirar fueron los signos y sntomas ms comunes, pero es posible que no estn presentes, lo que dificulta la identificacin del caso. Se han informado sntomas gastrointestinales y prdida del gusto u olfato en casos leves; la falta de aire fue comn en casos graves y fatales (55).

En los casos graves, se caracteriza por neumona, sndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque sptico, lo que por consecuencia provocan la muerte en aproximadamente el 3% de los infectados, aunque la tasa de mortalidad es del 4,48% y sigue aumentando (45).

Un estudio realizado por Huang y col., (56) en 41 pacientes hospitalizados por infeccin de COVID-19 revelaron sntomas de: fiebre (40 [98%] de 41 pacientes), tos (31 [76%]) y mialgia o fatiga (18 [44%]); los sntomas menos comunes fueron produccin de esputo (11 [28%] de 39), dolor de cabeza (tres [8%] de 38), hemoptisis (dos [5%] de 39) y diarrea (uno [3%] de 38). La disnea se desarroll en 22 (55%) de 40 pacientes (tiempo medio desde el inicio de la enfermedad hasta la disnea 8 0 das [IQR 5 0-13 0]). 26 (63%) de 41 pacientes tenan Linfopenia. Los 41 pacientes tenan neumona con hallazgos anormales en la TC de trax. Las complicaciones incluyeron sndrome de dificultad respiratoria aguda (12 [29%]), ARNemia (seis [15%]), lesin cardaca aguda (cinco [12%]) e infeccin secundaria (cuatro [10%]). 13 (32%) pacientes ingresaron en UCI y seis (15%) fallecieron.

No obstante, basado en el hecho de que, en algunos casos, los sntomas gastrointestinales fueron la nica manifestacin, incluso antes del inicio de la fiebre y los sntomas respiratorios, esto indica que los profesionales de la salud deben estar atentos a este fenmeno al momento de evaluar a los pacientes y asesorar durante la pandemia actual.

Se abordaron 15 artculos dirigido a 2800 pacientes. La incidencia de sntomas gastrointestinales oscil entre el 3,0% y el 39,6%; un (7,5%) con diarrea, nuseas (4,5%), anorexia (4,4%) y vmitos (1,3%). Dolor abdominal (0,5%) y eructos / reflujo (0,3%). Estos sntomas pueden ser la primera manifestacin de COVID-19, pero si reflejan un mejor o peor pronstico sigue siendo un tema de debate. Se discute una posible asociacin entre el receptor 2 de la enzima convertidora de angiotensina en el tracto digestivo como una forma de entrada de virus (57).

Un estudio observacional, descriptivo y transversal en 74 pacientes confirmados por COVID-19 mostr que los signos y sntomas de los pacientes fueron: tos (60,0%), fiebre (34,5%) y disnea (21,8%). Los sntomas respiratorios fueron cuantitativamente predominantes, seguidos de manifestaciones generales como astenia (18,2%), malestar general (7,3%) y artromialgia (5,4%) (55).

Por otro lado, Guzmn y col., (58) en su estudio dirigido a 25 pacientes revel que, las manifestaciones clnicas mayor presentadas fueron: fiebre 84%, tos seca 84%, dificultad para respirar 56%, odinofagia 56%, secrecin nasal 32%, dolor de cabeza 24%, dolor torcico 24%, diarrea 16%, mialgia 8% y fatiga 4%. Se encontraron enfermedades concomitantes en el 16% (hipertensin arterial, diabetes mellitus tipo 2, cncer, asma e hipotiroidismo). El 40% (10/25) de los casos requiri hospitalizacin y solo el 8% (2/25) requiri hospitalizacin en una unidad de cuidados intensivos (Tabla 1).

 

Tabla 1: Signos y sntomas de pacientes contagiados de la COVID-19.

Autor

Muestra

Resultados

Sntomas

Complicaciones

Huang y col., (56)

41 pacientes

Fiebre (98%), tos (76%), mialgia o fatiga (44%), cefalea (8%), diarrea (3%).

Sndrome de dificultad respiratoria aguda (12 [29%]), Anemia 6 [15%]), lesin cardaca aguda (5 [12%]) e infeccin secundaria (4 [10%]).

Schmulson y col., (57)

Guzmn y col., (58)

2825 pacientes

Diarrea (7,5%), nuseas (4,5%) anorexia (4,4%), vmitos (1,3%), dolor abdominal (0,5%), eructos (0,3%).

El 23% de los pacientes con sntomas gastrointestinales tenan una enfermedad grave o crtica.

 

Segn los aportes literarios, los sntomas ms comunes de la COVID-19 predomina la tos, la fiebre, la disnea y afecciones gastrointestinales, as mismo, la mayora de los casos confirmados por la COVID-19 son casos leves con sintomatologas controlables, a diferencia de la pequea poblacin con mayores complicaciones respiratorias con requerimiento de soporte de ventilacin mecnica.

Analitos que contribuyen al diagnstico y pronstico de la COVID-19

La prueba de reaccin en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR o qRT-PCR si se cuantifica en tiempo real) es un mtodo molecular para la deteccin y amplificacin de cidos nucleicos, es decir, material gentico, ARN, muestras de SARS-CoV-2 en diversas reas biolgicas clnicas. Actualmente es el mtodo de referencia para diagnosticar COVID-19 (60).

Se obtuvieron resultados positivos de RT-PCR para SARS-CoV-2 en muestras respiratorias y no respiratorias: orina, heces e incluso sangre. Las muestras de nasofaringe y orofaringe se utilizan con mayor frecuencia para diagnosticar COVID-19. Las muestras nasofarngeas son ms efectivas (63% y 32%) segn estudios de muestras nasofarngeas recomendadas por los CDC, aunque las muestras orofarngeas tambin son vlidas y se utilizan con mayor frecuencia en China (61).

Los niveles sricos de IL-6 y PCR pueden evaluar eficazmente la gravedad de la enfermedad y predecir qu pacientes experimentarn complicaciones. Se puede predecir que los niveles de citocinas y reactivos de fase aguda aumentarn a medida que avanza la enfermedad si siguen el curso fisiolgico esperado (62).

La respuesta inflamatoria juega un papel crtico en COVID-19, y la tormenta de citocinas inflamatorias va en aumento. La medicin srica de IL-6, protena C reactiva y procalcitonina es un recurso econmico que es fcil de replicar en el entorno. Este estudio sugiere el uso de estos reactivos como indicadores del desarrollo de complicaciones graves a medida que avanza la enfermedad (14).

La PCT distingue los patgenos bacterianos, incluidas las bacterias tpicas y atpicas con un rea bajo la curva de rendimiento del receptor (ROC) de 0,73 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,69 por 0,77). Un umbral de procalcitonina de 0,1 ng / ml result en una sensibilidad del 80,9% (IC del 95%, 75,3-85,7%) y del 51,6% (IC del 95%, 46,6%). -56,5%) especificidad para identificar un patgeno bacteriano. La procalcitonina distingue entre bacterias tpicas y el grupo combinado de virus y bacterias atpicas con un rea bajo la curva ROC de 0,79 (IC del 95%, 0,75-0,82).

Entre los mtodos propuestos por Chen y col., (63) incluidos los estudios observacionales, inform que las pruebas de laboratorio inscribieron a 249 pacientes. La mayora de los pacientes presentaban linfopenia, niveles elevados de biomarcadores relacionados con la infeccin (principalmente procalcitonina, velocidad de sedimentacin globular, ferritina srica y PCR) y un aumento de varias citocinas inflamatorias (incluido el factor de necrosis tumoral (TNF) -α, interleucina (IL) -2R e IL- 6) (TABLA 3).

 

Tabla 3: Concentraciones sricas de interleucina-6, protena c reactiva y procalcitonina en pacientes con COVID-19.

Autor

 

Muestra

Resultados

IL-6

PCR

PCT

Liu y col., (14)

141 pacientes

7 pg/ml

8 mg/dl

0.5 ng/ml

Chen y col., (63)

249 pacientes

-

12 mg/dl

0,58 ng/ml

Chen y col., (64)

799 pacientes

-

12,4 mg /dl

0,09 ng/ml

Wu y col., (65)

201 pacientes

6,29 pg/ml

6,65 mg/dl

-

 

Como se evidencia a travs de diferentes estudios recopilados, los analitos contribuyen al diagnstico certero de la COVID-19, inclusive, aporta beneficios al pronstico de la evolucin de la enfermedad lo que atribuye a la disminucin de riesgos de sepsis, complicaciones respiratorias y un tratamiento efectivo. Adems, la procalcitonina distingue las bacterias tpicas, el grupo combinado de virus y bacterias atpicas. Por tanto, su relacin con la enfermedad est altamente relacionada y se considera un biomarcador seguro como mtodo diagnstico del virus.

Asociacin de los niveles de procalcitonina con la severidad de la COVID-19

La PCT es un pptido precursor de la calcitonina y forma parte de la cascada inflamatoria en la sepsis. Los niveles de procalcitonina tienden a aumentar en las infecciones bacterianas mientras que disminuyen en las infecciones virales, y se sabe que los niveles altos de PCT predicen la bacteriemia. La procalcitonina se encuentra en el suero en 4 horas y su vida media es de 22 a 26 horas. Los valores mximos se observan entre las 12 y las 48 horas. Sin embargo, los niveles de PCT pueden estar elevados en pacientes no spticos, con niveles de 2 a 10 ng / ml en pacientes con afecciones como enfermedad autoinmune, trauma, paro cardaco, ciruga, quemaduras y pancreatitis (66).

El uso de antibiticos innecesarios en pacientes con infecciones respiratorias agudas aumenta significativamente la resistencia bacteriana, los costos del tratamiento y el riesgo de eventos adversos relacionados con los medicamentos. La procalcitonina como marcador sanguneo aumenta en las infecciones bacterianas y disminuye a medida que los pacientes se recuperan de la infeccin. La procalcitonina se puede medir en la sangre de los pacientes mediante una variedad de pruebas disponibles comercialmente con tiempos de respuesta de una a dos horas y ayuda a las decisiones clnicas para iniciar y detener el tratamiento con antibiticos (26).

Un estudio realizado en el 2017 que midi los niveles sanguneos de procalcitonina en adultos con infecciones respiratorias agudas involucr a 6.708 participantes de 26 estudios en 12 pases. Entre los resultados ms notables, destac lo siguiente: la mortalidad a los 30 das fue significativamente menor en los participantes que recibieron la procalcitonina de control que en el grupo de control: 286 muertes en 3.336 participantes que recibieron procalcitonina (8,6%). Por otro lado, 336 muertes en el grupo control 3372 (10,0%). No hubo diferencias significativas en el fracaso del tratamiento. Los resultados fueron similares para diferentes situaciones clnicas (atencin primaria, urgencias, unidad de cuidados intensivos) y diferentes tipos de infecciones respiratorias. Con respecto a la exposicin a los antibiticos, los participantes del grupo de procalcitonina mostraron una reduccin de 2,4 das en la exposicin a los antibiticos y una reduccin de los efectos secundarios relacionados con los antibiticos (16,3% versus 22%) (26).

Un estudio analiz 95 pacientes infectados con SARS-CoV-2, incluidos 62 pacientes con COVID-19 moderado, 21 pacientes con COVID-19 grave y 12 pacientes con COVID-19 crticos (6 pacientes murieron, todos crticos). Los resultados mostraron que los niveles medios de procalcitonina srica (PCT) eran ms de cuatro veces ms altos en pacientes graves que en pacientes moderados y eran ms de ocho veces ms altos en pacientes crticos que en pacientes moderados. Para los pacientes dados de alta, tanto los niveles de PCT normales altos como los niveles anormales de PCT disminuyeron durante la recuperacin. Sin embargo, en los casos de muerte, los niveles sricos de PCT aumentaron a medida que empeoraba la enfermedad (67).

 

Tabla 4: Hallazgos de los exmenes de laboratorio como orientacin diagnstica de la COVID- 19.

RESULTADOS

Hallazgos de PCT en pacientes con COVID-19

Autor

Muestra

Schuetz, y col, (26)

6.708 participantes con afecciones respiratorias.

Aumentado

Tratamiento con antibitico efectivo.

Disminuido

Hu, ., (68)

95 pacientes infectados con SARS-CoV-2

Aumentado

62 moderado

21 graves

12 crticos

Los niveles de procalcitonina srica (PCT) eran cuatro veces ms altos en pacientes graves que en pacientes moderados y eran ocho veces ms altos en pacientes crticos que en pacientes moderados.

Ze-Ming, y col., (70).

1525 casos

Aumentado

Afecciones graves y crticas

Aumentado

Muerte

Aumentado

Transcurridos los 40 das

Disminuido

 

Basado en los resultados evidenciados, la asociacin de los niveles de procalcitonina con la severidad de la COVID-19 estn altamente relacionados, especialmente en pacientes en estado moderado, grave y crticos manifiestan niveles de PCT sricos elevados. Se ha demostrado que el tratamiento efectivo disminuye los niveles de PCT, as como tambin el tiempo transcurrido de la enfermedad posterior a los 40 das. Tambin se encontr que la procalcitonina es muy elevada en pacientes fallecidos en comparacin a todos los pacientes situados en UCI. Los niveles de procalcitonina estn presentes en infecciones bacterianas, lo que indica un pronstico acertado de la COVID-19, y disminuye en infecciones virales (TABLA 4).

 

Discusion/analisis de los resultados

La procalcitonina se la refiere como un reactante de etapa aguda, que se utiliza para como herramienta para el manejo de tratamiento antibitico de diversas enfermedades infecciosas bacterianas fase grave de trminos inflamatorios no infecciosos, principalmente el sepsis y las posibles complicaciones severas que puedan desarrollarse, aunque en la actualidad este reactante se lo ha correlacionado de manera importante con la severidad de COVID-19, ya que se utiliza como un constituyente independiente para pronosticar el peligro de esta enfermedad mortal. (68)

Salgado y col, (68) que La respuesta inflamatoria juega un papel crtico con COVI-19 y la tormenta inflamatoria de citoquinas incrementa su severidad. La medicin srica de PCT es un recurso accesible, fcilmente replicable en nuestro medio, por los cual este reactante puede ser usado como indicador del desarrollo de complicaciones graves durante el curso de la enfermedad.

El COVID-19 expone un proceso inflamatorio severo, el cual el PCT se constituira como un reactante accesible de referir el desarrollo de la enfermedad, ya que este recurso se ha formado como una herramienta independiente que ha pronosticado durante mucho tiempos los procesos infecciosos de bacterias con resultados inflamatorios, que son muy comunes en este virus mortal. (68)

Lippi y col, (69) manifiesta que Aunque el nmero total de pacientes con COVID-19 con valores aumentados de procalcitonina parece limitado, sugieren que la medicin en serie de procalcitonona puede desempear un papel para predecir la evolucin hacia una forma ms severa de enfermedad.

Es importante destacar que el PCR muestra valores totalmente limitados desempea un papel fundamental que como se menciono anteriormente predice el desarrollo de etsa enfermedad mortal de una manera severa, por lo cual multiples articulos y estudios sugieren medir estereactante para exponer la evolucin del COVID-19 en el ser humano. (69)

Lippi y col, (69) refiere que La produccin y liberacin en la circulacin de procalcitonina de fuentes extratiroidales se amplifica enormente durante las infecciones bacterianas, sostenidas activamente por concentraciones mejoradas de interleucina (IL)-1b, factor de necrosis tumoral (TNF)-a e Ll-6. Sin embargo, la sintesis de este biomarcador es inhibida por el interfern (INF)y, cuya concentracin aumenta durante las infecciones virales. Por lo tanto, no es sorprendente que el valor de procalcitonina permanezca dentro del rango de referencia en varios pacientes con infeccin por SARS-CoV-2 no complicada, por lo que su aumento sustancial reflejara la coinfeccin bacteriana en aquellos que desarrollan una forma grave de enfermedad, contribuyendo as complicar el cuadro clnico, como se mostr recientemente en nios con infecciones virales del tracto respiratorio inferior. (69)

La procalcitonina su produccin en fuentes de extratiroides expone infecciones bacterianas, enel caso del COVID-19, mostrara un rango moderado cuando la enfermedad este controlada, aumentando sustancialmente cuando la coinfeccin bacteriana evolucione gravemente complicando gravemente la salud del sujeto, es lo que expondra la procalcitonina, aunque se necesitan estudios adicionales convinventes que comprueben la hiptesis donde el supuesto origen bacteriano del aumento de la procalcitonina con sujetos con COID-19 severo. (68)

Salgado y col, (68) expresa que Sin embargo, la validez del PCR necesita ms estudios, concluyendo que es una forma rpida y accesible de correlacionar con el curso de la enfermedad; de todas formas, hacen falta ms estudios (en una poblacin ms grande) para que los valores de estos marcadores determinen pautas en elmanejo de los pacientes con COVID-19.

Esta autora interpreta que el PCR sea un mtodo accesible para detectar este virus, ya que su rpido resultado expondra un poco como se desarrollara la enfermedad en el ser humano, pero aun existen dudas sobre este reactante, necesitando estudios profundos y especficos para comprobarla verecidad de los resultados que refiere el PCR, al respecto con el COVID-19. (68)

 

Conclusiones

A inicios del brote de COVID-19 su impacto afect de manera abrupta al sistema de salud y la poblacin e n general, produciendo en tan poco tiempo que se declarara pandemia por la OMS.

Se evidenci que, los signos y sntomas ms comunes que se producen durante la COVID-19 destacan la fiebre, tos seca combinado con fatiga; otros sntomas, menos comunes son: mialgias y artralgias, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, cefalea, prdida del sentido del olfato o del gusto (anosmia y ageusia).

La procalcitonina, junto a otros analitos de fase aguda, contribuye al diagnstico de la COVID-19 y al pronstico temprano de la enfermedad, especialmente cuando se evala secuencialmente.

Mltiples investigaciones han demostrado la asociacin de altas concentraciones de procalcitonina en pacientes con COVID-19 como un biomarcador de la severidad de la enfermedad.

 

Referencias

1.                Lippi , Plebani. Procalcitonin in patients with severe coronavirus disease 2019 (COVID-19): A meta-analysis. Clin Chim Acta. 2020; 505(1): p. 190-191.

2.                Mattiuzzi , Lippi. Which lessons shall we learn from the 2019 novel coronavirus outbreak? Ann Transl Med. 2020; 8(3): p. 48.

3.                Manrique F, Mendez Y, Herrera G. Uso de procalcitonina como diagnstico de sepsis o shock sptico: revisin sistemtica y metaanlisis. Infectio. 2019; 23(2): p. 133-142.

4.                Moretti D, Ramrez M, Settecase C, Bagilet D. Valor de la procalcitonina al ingreso en terapia intensiva para el diagnstico y el pronstico de la sepsis. Medicina Intensiva. 2013; 37(3): p. 156-162.

5.                Tobar A. Frecuencia de niveles elevados de procalcitonina en pacientes con infeccin respiratoria en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Polica Quito N1 en el perodo 2016-2017. Quito: Universidad Central del Ecuador.

6.                Londoo J, Nio C, Hoyos N. Uso de biomarcadores en el diagnstico temprano y el tratamiento de la sepsis. Latreia. 2013; 26(4): p. 457-466.

7.                Han , Gatheral , Williams. Procalcitonin for patient stratification and identification of bacterial co-infection in COVID-19. Clin Med (Lond). 2020; 20(3): p. e47.

8.                Gutirrez L, Borges M, Socias L. Diferencias en los valores de procalcitonina en las bacteriemias por gram positivos y gram negativos en pacientes con sepsis grave y shock sptico. Medicina Balear. 2016; 31(2): p. 13-18.

9.                Huang , Pranata , Lim. C-reactive protein, procalcitonin, D-dimer, and ferritin in severe coronavirus disease-2019: a meta-analysis. Ther Adv Respir Dis. 2020; 14.

10.            Guan W, Ni Z, Hu Y, Liang W. Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. n engl j med. 2020; 382(18): p. 1708- 1720.

11.            Wang L. C-reactive protein levels in the early stage of COVID-19. Med Mal Infect. 2020; 50(4): p. 332-334.

12.            Sharifpour M, Rangaraju S, Liu M. C-Reactive protein as a prognostic indicator in hospitalized patients with COVID-19. PLoS ONE. 2020; 15(11).

13.            Herold , Jurinovic , Arnreich , Lipworth. Elevated levels of IL-6 and CRP predict the need for mechanical ventilation in COVID-19. J Allergy Clin Immunol. 2020; 146(1): p. 128-136.e4.

14.            Liu , Li , Xu. Prognostic value of interleukin-6, C-reactive protein, and procalcitonin in patients with COVID-19. J Clin Virol. 2020.

15.            Estrada M. Estudio comparativo de procalcitonina e interleucina -6 en pacientes con diagnosticos de sepsis. Universidad Central del Ecuador.

16.            Hoffmann , Totzke G, Seibel. In vitro modulation of inducible nitric oxide synthase gene expression and nitric oxide synthesis by procalcitonin. Crit Care Med. 2001; 29(1): p. 112-6.

17.            Montoya C, Hernndez A, Villalobos J. Utilidad de procalcitonina como marcador diagnstico temprano en choque sptico. Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int. 2009; 23(4): p. 211-217.

18.            Lopez J, Perez D, Roques V. Limitaciones de la procalcitonina como marcador nico de sepsis neonatal de origen nosocomial. Bol Pediatr. 2007; 47(1): p. 284-291.

19.            Aymerich P, Bentez D. Procalcitonina y marcadores de infeccion. SEQC. 2014.

20.            Gonzlez F, Martn , Montn. Actualizacin en las Indicaciones de Procalcitonina. AnestesiaR. 2014.

21.            Tonkin-Crine , San Tan , Van Hecke , Wang. Clinician-targeted interventions to influence antibiotic prescribing behaviour for acute respiratory infections in primary care: an overview of systematic reviews. Cochrane Database Syst Rev. 2017; 9(9): p. CD012252.

22.            Huang , Yealy , Filbin , Brown A. Procalcitonin-Guided Use of Antibiotics for Lower Respiratory Tract Infection. N Engl J Med. 2018; 379(3): p. 236249.

23.            Huang , Yealy , Filbin M, Brown A. Procalcitonin-Guided Use of Antibiotics for Lower Respiratory Tract Infection. N Engl J Med. 2018; 379(3): p. 236249.

24.            Bone , Balk , Cerra. Definitions for sepsis and organ failure and guidelines for the use of innovative therapies in sepsis. The ACCP/SCCM Consensus Conference Committee. American College of Chest Physicians/Society of Critical Care Medicine. Chest. 1992; 101(6): p. 1644-55.

25.            Riedel S. Procalcitonin and the role of biomarkers in the diagnosis and management of sepsis. Diagn Microbiol Infect Dis. ; 73(3): p. 221-7.

26.            Schuetz , Mueller B, Trampuz A. Serum procalcitonin for discrimination of blood contamination from bloodstream infection due to coagulase-negative staphylococci. Infection. 2007; 35(5): p. 352-5.

27.            Lin K, Wang F, Wu M, Jiang B. Serum procalcitonin and C-reactive protein levels as markers of bacterial infection in patients with liver cirrhosis: a systematic review and meta-analysis. Diagn Microbiol Infect Dis. 2014; 80(1): p. 72-8.

28.            Eberhard O, Langefeld I, Kuse E, Brunkhorst F, Kliem. Procalcitonin in the early phase after renal transplantation--will it add to diagnostic accuracy? Clin Transplant. 1998; 12(3): p. 206-11.

29.            Grace , Turner R. Use of procalcitonin in patients with various degrees of chronic kidney disease including renal replacement therapy. Clin Infect Dis. 2014; 59(12): p. 1761-7.

30.            Dahaba A, Rehak , List. Procalcitonin and C-reactive protein plasma concentrations in nonseptic uremic patients undergoing hemodialysis. Intensive Care Med. 2003; 29(4): p. 579-83.

31.            Samsudin , Vasikaran S. Clinical Utility and Measurement of Procalcitonin. Clin Biochem Rev. 2017; 38(2): p. 5968.

32.            Dipalo , Guido , Micca , Pittalis. Multicenter comparison of automated procalcitonin immunoassays. Pract Lab Med. 2015; 1(2): p. 2228.

33.            Meisner. Update on procalcitonin measurements. Ann Lab Med. 2014; 34(4): p. 263-73.

34.            Pvoa. C-reactive protein: a valuable marker of sepsis. Review Intensive Care Med. 2002; 28(3): p. 235-43.

35.            Cha , Lee K, Lee J. The Usefulness of the Delta Neutrophil Index for Predicting Superimposed Pneumonia in Patients with Acute Decompensated Heart Failure in the Emergency Department. PLoS One. 2016; 11(9): p. e0163461.

36.            Oliveira C, Botoni F, Oliveira , Silva. Procalcitonin versus C-reactive protein for guiding antibiotic therapy in sepsis: a randomized trial. Critical Care Medicine. 2013; 41(10): p. 2336-2343.

37.            Nishikawa , Shirano , Kasamatsu , Morimura. Comparison between procalcitonin and C-reactive protein in predicting bacteremias and confounding factors: a case-control study. Clin Chem Lab Med. 2016; 55(7): p. 1043-1052.

38.            Bafadhel , Clark T, Reid , Medina. Procalcitonin and C-reactive protein in hospitalized adult patients with community-acquired pneumonia or exacerbation of asthma or COPD. Clinical Trial Chest. 2011; 139(6): p. 1410-1418.

39.            Cuquemelle E, Soulis , Villers , Roche-Campo. Can procalcitonin help identify associated bacterial infection in patients with severe influenza pneumonia? A multicentre study. Intensive Care Med. 2011; 37(5): p. 796-800.

40.            OMS. Qu es un coronavirus? Organizacion Mundial de la Salud.

41.            OMS. Qu es COVID 19? Organizacion Mundial de la Salud.

42.            OMS. Manejo clnico de la infeccin respiratoria aguda grave presuntamente causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Organizacion Mundial de la Salud.

43.            Wang , Wang , Chen. Unique epidemiological and clinical features of the emerging 2019 novel coronavirus pneumonia (COVID19) implicate special control measures. Medical virology. 2020; 92(6): p. 568-576.

44.            Daz D, Donato , Muoz C. Secuenciacin del SARS-CoV-2: la iniciativa tecnolgica para fortalecer los sistemas de alerta temprana ante emergencias de salud pblica en Latinoamrica y el Caribe. Biomedica. 2020; 40(2): p. 188197.

45.            OPS. Cerca de 570.000 trabajadores de la salud se han infectado y 2.500 han muerto por COVID-19 en las Amricas. Organizacion Panamericana de la Salud.

46.            Wang , Xu , Gao. Detection of SARS-CoV-2 in Different Types of Clinical Specimens. JAMA. 2020; 323(18): p. 1843-1844.

47.            Serra M. COVID-19. De la patogenia a la elevada mortalidad en el adulto mayor y con comorbilidades. Revista Habanera de Ciencias Mdicas. 2020; 19(3).

48.            Infante M. Implicaciones de la infeccin por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 para el sistema digestivo. Archivos cubanos de gastroenterologia. 2020; 1(2).

49.            NCIRD. Las personas con ciertas afecciones. Centro Nacional de Vacunacin y Enfermedades Respiratorias.

50.            Hernandez R, Fernanddez C, Baptista P. Metodologia de la Investigacion. Cuarta ed. Mexico; 2003.

51.            Chan , Yuan , Kok K. A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a family cluster. The Lancet. 2020; 395(10223): p. 514-523.

52.            McIntosh K. Coronavirus disease 2019 (COVID-19). UpToDate. 2020.

53.            Wu. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infection. CROI. 2020.

54.            Ministerio de Salud Pblica. Situacion Nacional por COVID-19. MSP.

55.            Moehlecke , Sliva , Timmen. Suspected COVID-19 case definition: a narrative review of the most frequent signs and symptoms among confirmed cases. Epidemiologia e Servios de Sade. 2020; 29(3).

56.            Huang , Wang , Li. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet. 2020; 395(10223): p. 497-506.

57.            Schmulson M, Dvalos M, Berumen J. Alerta: los sntomas gastrointestinales podran ser una manifestacin de la COVID-19. Rev Gast de Mex. 2020; 85(3): p. 282-287.

58.            Guzmn , Lucchesi , Trelles. Caractersticas clnicas y epidemiolgicas de 25 casos de COVID-19 atendidos en la Clnica Delgado de Lima. Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna. 2020; 33(1).

59.            Ferrer J, Snchez E, Poulout A. Clinical and epidemiological characterization of patients confirmed with COVID-19 in Santiago de Cuba. MEDISAN. 2020; 24(3).

60.            WHO. Laboratory testing for 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) in suspected human cases. World Health Organization.

61.            CDC. Interim Guidelines for Collecting, Handling, and Testing Clinical Specimens for COVID-19. CDC.

62.            Salgado M, Montao A, Sotomayor G. Valor pronstico de Interleucina 6, Protena C Reactiva y Procalcitonina en pacientes con COVID-19. Covid19 EC.

63.            Chen , Qi T, Liu. Clinical progression of patients with COVID-19 in Shanghai, China. Journal of Infection. 2020; 80(5): p. e2-e6.

64.            Chen , Wu , Chen. Clinical characteristics of 113 deceased patients with coronavirus disease 2019: retrospective study. The mbj. 2020; 368.

65.            Wu , Chen , Cai. Risk Factors Associated With Acute Respiratory Distress Syndrome and Death in Patients With Coronavirus Disease 2019 Pneumonia in Wuhan, China. JAMA Intern Med. 2020; 180(7).

66.            Yunus I, Fasih A, Wang Y. The use of procalcitonin in the determination of severity of sepsis, patient outcomes and infection characteristics. PLoS ONE. 2018; 13(11): p. 1-11.

67.            Hu , Han , Shiyao Pei. Procalcitonin levels in COVID-19 patients. PublicacinInternational Journal of Antimicrobial Agents. 2020; 56(2).

68.            Salgado M. Valor pronstico de Procalcitonina en pacientes con covid-19. Universidad Internacional del Ecuador. 2020.

69.            Lippi G. Procalcitonina en pacientes con enfermedad grave por coronavirus 2019 (COVID-19): un metaanlisis. Science Direct. 2020.

70.            Garzn , Mirama , Charry. Diagnstico del virus SARS-CoV-2 mediante PCR. Reimundo. 2020; 4(3): p. 128-137.

71.            Singer , Deutschman , Warren. The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). JAMA. 2016; 315(8): p. 801-810.

72.            Ze-Ming L, Jin-Peng L, Shi-Pei W. Association of procalcitonin levels with the progression and prognosis of hospitalized patients with COVID-19. nternational Journal of Medical Sciences. 2020; 15(1): p. 2468-2476.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/