Prevalencia de leucemia linfoblstica aguda en nios: Anlisis citogentico y valor pronstico

 

Prevalence of acute lymphoblastic leukemia in children: Cytogenetic analysis and prognostic value

 

Prevalncia de leucemia linfoblstica aguda em crianas: Anlise citogentica e valor prognstico

 

 

Javier Martin Reyes-Baque I

javier.reyes@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3670-0036

 

Mercedes Cecibel Mendoza-Cedeo II

mendoza-mercedes3761@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1973-5501

 

Carolina Cecibel Pozo-Ramrez III

pozo-carolina3621@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5654-6956

 

Correspondencia: javier.reyes@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 27 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                               I.            Magster en Investigacin Clnica y Epidemiolgica, Licenciado en la Especializacin de Laboratorio Clnico, Docente de la Carrera de Laboratorio Clnico en la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Egresado Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Laboratorio Clnico, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Egresado Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Laboratorio Clnico, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La leucemia linfoblstica aguda es un tipo de cncer que se caracteriza por la excesiva produccin de linfocitos inmaduros en la medula sea, se da tanto en adultos como en nios, pero se encuentra con mayor frecuencia en edad peditrica. El objetivo del estudio fue Evaluar la prevalencia de la leucemia linfoblstica aguda en nios y el valor pronstico del anlisis citogentico. La metodologa se bas en la revisin bibliogrfica y narrativa, que permiti el anlisis de informacin extrada de fuentes tericas indexadas a sistemas de base de datos como Pubmed, Latindex, Scopus, Redalyc, Scielo y otros sitios web. Se incluyeron artculos de diversos pases durante el ao 2015- 2020, en el idioma espaol e ingls. No se tomaron encueta aquellos que no estaban relacionados con la temtica y publicados en aos posteriores. Los resultados alcanzados demostraron que los pacientes en edad peditrica diagnosticados con LLA, son del sexo masculino con el 56% entre 1-14 aos de edad. El diagnstico clnico se caracteriz por presentar mayormente hemorragias, astenia, hepatomegalia, En el diagnstico de laboratorio el 76% presentaron clulas B, leucocitos menor de <20.000, Adems se analiz el valor pronstico mediante anlisis citogentico demostrando que 25% son alteraciones cromosmicas desfavorables, logrando as contribuir con datos de prevalencia, diagnstico clnico, laboratorio y valor pronstico para una mejor comprensin de la correlacin clnica, significativa de las alteraciones y cambios genticos en la leucemia linfoblstica aguda.

Palabras claves: Leucemia linfoblstica aguda; anlisis citogentico; translocaciones; cromosomas; valor pronstico.

 

Abstract

Acute lymphoblastic leukemia is a type of cancer that is characterized by the excessive production of immature lymphocytes in the bone marrow, it commonly occurs in THE pediatric age of the male sex. The objective of the study is to evaluate the prevalence of acute lymphoblastic leukemia in children and the prognostic value of cytogenetic analysis. The methodology is based on the bibliographic and narrative review, which allowed the analysis of information extracted from theoretical sources indexed to database systems such as Pubmed, Latindex, Scopus, Redalyc, Scielo and other websites. Articles from various countries were included during the year 2015-2020, in Spanish and English. Those that were not related to the subject and published in later years were not surveyed. The results achieved allowed to demonstrate that pediatric patients diagnosed with ALL are male with 56% between 1-14 years of age. The clinical diagnosis was characterized by presenting mostly hemorrhages, asthenia, hepatomegaly, In the laboratory diagnosis 76% presented B cells, leukocytes less than <20,000, In addition, the prognostic value of chromosomal alterations found by cytogenetic analysis was analyzed with 25%, thus contributing to the diagnosis, treatment and prognosis for a better understanding of the clinical correlation and genetic alterations and changes in acute lymphoblastic leukemia.

Keywords: Acute lymphoblastic leukemia; cytogenetic analysis; translocations; chromosomes; prognostic value.

 

Resumo

A leucemia linfoblstica aguda um tipo de cncer que se caracteriza pela produo excessiva de linfcitos imaturos na medula ssea, ocorre tanto em adultos como em crianas, mas mais frequente na idade peditrica. O objetivo do estudo foi avaliar a prevalncia de leucemia linfoblstica aguda em crianas e o valor prognstico da anlise citogentica. A metodologia baseou-se em reviso bibliogrfica e narrativa, o que permitiu a anlise de informaes extradas de fontes tericas indexadas em sistemas de bancos de dados como Pubmed, Latindex, Scopus, Redalyc, Scielo e outros sites. Artigos de vrios pases foram includos durante o ano de 2015-2020, em espanhol e ingls. Aqueles que no estavam relacionados ao assunto e publicados em anos posteriores no foram pesquisados. Os resultados alcanados mostraram que os pacientes peditricos com diagnstico de LLA so do sexo masculino com 56% entre 1 e 14 anos de idade. O diagnstico clnico foi caracterizado por apresentar em sua maioria hemorragias, astenia, hepatomegalia, No diagnstico laboratorial 76% tinham clulas B, leuccitos menores que <20.000, Alm disso, o valor prognstico foi analisado por anlise citogentica mostrando que 25% so alteraes cromossmicas desfavorveis, conseguindo assim contribuir com dados de prevalncia, diagnstico clnico, valor laboratorial e prognstico para um melhor entendimento da correlao clnica significativa das alteraes e mudanas genticas na leucemia linfoblstica aguda.

Palavras-chave: Leucemia linfoblstica aguda; anlise citogentica; translocaes; cromossomos; valor prognstico.

 

Introduccin

La leucemia linfoblstica aguda en una enfermedad neoplsica, consecuencia de una proliferacin clonal de clulas precursoras derivadas de la lnea linfoidea, que infiltrada en la mdula sea, produce en diferentes niveles disminucin celular en todas las lneas (1) . A nivel mundial la leucemia linfoblstica aguda se diagnstica en nios y adultos, pero su prevalencia alcanza su punto mximo entre 2-5 aos de edad (2). La Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) en el 2015 con el fin de contribuir a la deteccin precoz del cncer infantil y para disminuir la mortalidad de los nios/as, lanz en los pases de Amrica la publicacin denominada, diagnstico temprano del cncer en la niez, reconociendo que la leucemia linfoblstica aguda es una de las principales causas de muerte en mayores de un ao y menores de quince (3).

Segn la Sociedad de lucha contra el cncer del Ecuador (SOLCA) (4) sobresale entre las patologas oncolgicas ms frecuentes entre el perodo 2014-2018 el diagnstico de Leucemia linfoide con un 41% en nios y 39% en nias. En el pas existe esta problemtica, de espacial en la ciudad de Guayaquil, indicando predominancia en el sexo masculino; sin embargo, la mortalidad tiene una tendencia sostenida, reconociendo que en la actualidad existen mejores tcnicas diagnsticas y alternativas teraputicas (5).

Se hace referencia de los principales antecedentes, haciendo constar a Layton (6) en el ao 2015 en investigacin efectuada para la Universidad Autnoma de Mxico donde destaca que la leucemia linfoblstica aguda infantil es un tipo de enfermedad hematolgica, que se caracteriza por la proliferacin descontrolada de clulas inmaduras que surgen a partir de clulas madre de la mdula sea. Bocadilla y col. (7) en el 2015 determinaron est asociada con un exceso de variantes fenotpicas menores, que incluyen las variantes comunes y las anomalas menores, siendo indicadores de una fenognesis alterada.

Segn estudio efectuado en Espaa por Geneca, Ribera y Ribera (8) en el ao 2015, manifiestan que leucemia linfoblstica aguda es la principal causa de morbilidad entre los trastornos sanguneos infantiles; se expone que existen dos subtipos, el progenitor linfoide B-ALL y el T-ALL. De acuerdo a investigacin publicada en el ao 2015 por Kutok, Loghavi y Jorgensen (9) exponen que aproximadamente del 5% de leucemias linfoblsticas agudas en edad infantil albergan el cromosoma Filadelfia (Ph).

En el 2016 los investigadores Covarrubias, Larios, Morales, Ornelas, Rendn y Ros (10) describieron que la leucemia linfoblstica aguda representa el 40% de todas las patologas oncolgicas en el rea de pediatra. Lassaletta (11) en el 2016 expuso que la confirmacin del diagnstico puede verificarse mediante estudios sean estos morfolgicos, citogenticos y moleculares a travs del aspirado de mdula sea. Moorman (12) en el ao 2016 en investigacin cientfica resalta que esta leucemia a nivel gentica es una enfermedad heterognea con mayor prevalencia en los nios, especialmente en aquellos grupos etarios entre 3-6 aos. Aguilar y col. (13) en estudio evidenciaron un total de 463 pacientes con LLA, de los cuales 25 fallecieron, siendo 16 (64%) del sexo femenino, estos casos presentaron problemas en el tratamiento, tales como choque sptico y hemorragias.

En Mxico en el 2017 los investigadores Jimnez, Hidalgo y Ramrez (14) efectuaron un estudio retrospectivo en el Hospital Jurez denotando que en este pas el 25% de cncer detectados en menores de 14 aos de edad han sido identificados como LLA; destacan que las herramientas genmicas prometen ser tiles para detectar pacientes con alto riesgo de recada, sea al diagnstico o durante el tratamiento. Hernndez y col. (15) indicaron que en pediatra la mortalidad por LLA es un indicador del acceso y seguridad de la atencin sanitaria. Segn Navarrete y Prez (16) manifestaron que la base de la etiologa de la LLA son las alteraciones genticas, pero son suficientes para el desarrollo leucmico para ello aseguran que son fundamentales las modificaciones epigenticas.

En Cuba, los investigadores Borrego, Gonzlez y Valds (17) en el ao 2017 realizaron un estudio de caso, donde destacaron que la neoplasia ms frecuente en la edad peditrica es sin lugar a dudas la leucemia linfoide aguda, y se segn reporte de estudios efectuados por estos autores, la mayora en la mayora de los casos se presenta el tipo de clulas B en el sexo masculino, con caractersticas de cifras de leucocitos elevada e invasin potencial en el sistema nervioso central.

Iacobucci y Mullighan (18) resaltand que aunque las tasas de recuperacin la leucemia linfoblstica aguda superan el 90% en nios, siguen constituyendo una de las causa de mortalidad en infantes; por otra parte, la LLA de clulas B y T, comprenden mltiples subtipos que albergan diferentes constelaciones de re-ordenamientos somticos del ADN estructural y mutaciones que con frecuencias trastornan el desarrollo linfoide. Shogo (19) en el 2017, en estudio descriptivo manifest que tanto las clulas B y T presentan alteraciones citogenticas recurrentes, muchas de ellas con implicaciones pronosticas; adems describi las principales categoras de anormalidades citogenticas asociadas con la leucemia linfoblstica aguda, recomendando en estos casos el diagnostico por medio del anlisis de banda G y FISH.

Fuentes y col. (20) en el 2019 efectuaron un estudio en el Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cncer de la ciudad de Guayaquil, defendiendo la idea que la LLA es un tipo de cncer que se origina en la mdula sea por la proliferacin de los glbulos blancos (linfocitos), y el trmino agudo refiere que la enfermedad puede progresar de manera rpida, y podra ser letal en el caso de no ser tratada a tiempo. Caicedo y col. (21) efectuaron una indagacin en el ao 2019 en Cuenca, donde exponen que la LLA es predominante en nios de grupo etario de 2 a 5 aos de edad, con mayor frecuente en varones; resaltan que en estudios genmicas se han encontrado variantes polimrficas en distintos genes afines con la patologa como la anemia de Fanconi y el sndrome de Down.

De esta forma el problema que incentiv a estructurar el tema de investigacin fue el limitado nivel de conocimiento relacionado con la temtica, al anlisis citogentico y el reconocimiento del valor pronstico ante casos de presencia de LLA, as como la prevalencia que tiene esta en los nios. El objetivo de la investigacin es evaluar la prevalencia de leucemia linfoblstica aguda en nios y el valor pronstico del anlisis citogentico. Los objetivos especfico son: a) establecer la prevalencia por gnero de leucemia linfoblstica aguda en nios a nivel mundial; b) caracterizar el diagnstico clnico y de laboratorio para la leucemia linfoblstica aguda en nios; y c) analizar el valor pronstico del estudio citogentico en la evolucin de la leucemia linfoblstica aguda.

La leucemia linfoblstica aguda se integra al grupo de enfermedades por infiltracin de clulas neoplsicas del sistema hematopoytico en mdula sea, sangre u otros tejidos; constituye entre el 75% y el 80% de leucemias en edad infantil; Su origen se establece como multifactorial pero el gentico es el ms mencionado (22). Es uno de los cuatro tipos principales de leucemia que se diagnostica en nios y pacientes menores de 20 aos (23). Por lo general, los tumores no son comunes en este tipo de leucemia, pero en la mdula sea si causa afectaciones; en casos determinados al ser descubierta se ha desarrollado en los ganglios linftico, bazo e hgado (24). Se origina a partir de formas primitivas de los linfocitos en la mdula sea y comn en edad infantil, los signos ms comunes que se suelen presentar es fiebre y hematomas en el cuerpo (25).

Es esencial exponer que la LLA tienen un sello distintivo que son las anomalas cromosmicas y las alteraciones genticas implicadas en la proliferacin de clulas precursoras linfoides; los factores clnicos como la edad y el recuento de glbulos blancos son referenciales importantes para establecer el nivel de riesgo; pero la identificacin de alteraciones genticas ha ayudado en el mejoramiento del pronstico (26). Segn la literatura, se determina que la leucemia mencionada, surge de una clula progenitora nica de origen linfoide que adquiere un cambio gentico que conlleva a una proliferacin sin medida, as como tambin a la atraso de un estado madurativo; inapropiada expresin de oncogenes y prdida de la funcin de genes supresores de cncer son los eventos genticos que favorecen la transformacin maligna; existen estudios que reportan est enfermedad en grupo etarios de menores de 5 aos, en mujeres en estados de gestacin y en adultos mayores (27).

En LLA el crecimiento sin control de los linfoblastos en la mdula sea bloquea el desarrollo normal de las otras series celulares (28). Adems se sustenta que este tipo de cncer se caracteriza por las proliferaciones clnales malignas de clulas en desiguales grados de diferenciacin, representado las neoplasias que se presentan con mayor continuidad en la infancia (29). El desarrollo de la leucemia se fundamenta en un evento previo con la expresin de un oncogn en una cantidad de clulas susceptibles, que facilitan la aparicin de un clon preleucmico; estas clulas pueden persistir durante aos, sin dao para el infante (30). Pero aun as se desconocen los ambientes oncognicos; en la actualidad se puede manifestar que ciertos factores del ambiente como las radiaciones ionizantes tienen influencia en la gnesis de las leucemias agudas (31).

Se afirma que la LLA se diferencia de otros tipos porque empieza en la medula sea con la excesiva produccin de linfocitos inmaduros; est asociada a la expresin de genes aberrantes, tambin a la presencia de translocaciones cromosmicas (32). En estudio realizado para la Universidad Venezolana de Oncologa se establece que es una neoplasia hematolgica frecuente en nios; el gen de fusin ETV6/RUNX1 se destaca entre las diferentes alteraciones genticas, causa transformaciones en la diferenciacin linfoide normal y alteraciones cromosmicas estructural t(12;21)(p13;q22) (33). En los ltimos aos se han reconocido mutaciones genticas que tienen ms asociacin al mayor nivel de riesgo de leucemia linfoblstica aguda, siendo inseguro el factor (34). La sobrevivencia a la LLA en pases desarrollados es aproximada al 80%, mientras que en pases de bajos ingresos la tasa de persistencia es menor con relacin a las altas cifras de recada, complicaciones y abandono al proceso de tratamiento (35).

En el Instituto Mexicano del Seguro Social en el 2015 se efectu un estudio observacional, prospectivo y descriptivo donde se determin que de 142 pacientes, 52 (73%) presentaron leucemia linfoblstica aguda; por complicaciones con 28 dermatosis, 11 inespecficas (39 %) seguidas de 10 medicamentosas (36 %) y 7 infecciosas (25 %) (36). En plan nacional del Ministerio de Salud de Per establece que, la LLA es la primera causa de cncer en edad de 1 a 21 aos, y la segunda neoplasia con menos vida saludable en este pas; debido al avance tecnolgico es necesario proceder a estrategias innovadoras que favorezcan en el proceso de diagnstico anticipado y el tratamiento especializado para la reduccin de la mortalidad (37).

An no es muy bien conocida la etiologa de la leucemia linfoblstica aguda, pero se considera que existe una complicada relacin entre los factores genticos, inmunolgicos y ambientales que le dan origen. Los factores de riesgo que clnicamente deben tomarse en cuenta son: peso mayor de 4000 gramos en el nacimiento; edad materna mayor a 35 aos; edad paterna mayor a 40 aos; prdidas fetales en historia materna; exhibicin a radiacin ionizante posnatal e in tero; exposicin a pesticidas e hidrocarburos; consumo de bebidas alcohlicas y tabaco en el proceso de embarazo; hermano gemelo con leucemia aguda; sndrome de Down (38).

Se diferencian algunas clasificaciones de la leucemia linfoide aguda, a continuacin, se describen las identificadas en la revisin de informacin, entre ellas estn: L1: Leucemia Linfoblstica Aguda de blastos pequeos. L2: Leucemia Linfoblstica Aguda de blastos grandes. L3: Leucemia Linfoblstica Aguda de tipologa semejante al linfoma hodgkiniano (39). Adems otra investigacin expone que este tipo de leucemia integra a un conjunto de cnceres malignos que perjudican en la mdula sea; con inflamaciones de las clulas precursoras pre-B y espordicamente se muestran pre-T (40).

La leucemia linfoblstica de clulas B, se presenta con mayor frecuencia en nios, y comienza en formas tempranas; existen varios subtipos, entre estos la leucemia de Burkitt, un subtipo poco comn que afecta ms a los nios de ms edad en comparacin con la LLA de clulas B; con frecuencia, causa un aumento del timo ocasionando posibles problemas respiratorios; As mismo se puede propagar al lquido cefalorraqudeo al inicio de la enfermedad (41). Significativo es traer a colacin un estudio efectuado en el Hospital Unin de la Universidad Mdica de Fujian (provincia del sureste de China) (42), se divulg un caso raro con t (3;13) (q29, q21); el paciente fue diagnosticado con pre LLA-B, sin fusin cromosmica o gentica anormal, y se logr la remisin completa despus de la quimioterapia de induccin; 10 meses despus, recay en la consolidacin, con pruebas de citogentica que mostraron 46, XX, t(3;13) (q29, q21), denotando que la recada coincidi con el primer diagnstico.

En Guayaquil-Ecuador existen evidencias de un estudio de caso, en el que se demuestra que la leucemia linfoide aguda tipo B es una alteracin que involucra las clulas madre hematopoyticas precursoras, como resultado de alteraciones a nivel de los cromosomas; se destaca el caso del gen de fusin E2A-PBX1 t(1;19) (q23; p13), resultado de la translocacin bilateral entre el cromosoma 1 y el cromosoma 19, con ms frecuencia de prevalencia en los infantes, con predominio en el sexo masculino (43). La leucemia linfoblstica aguda precursora de clulas B es la ms frecuente en los infantes(44). En estudio diagnstico efectuado en Cuba en varios servicios oncohematolgicas del pas se analizaron a 150 pacientes con LLA; el 74% (111) casos se diagnosticaron con el fenotipo B y el 26% que equivalen a 39 pacientes con el fenotipo T (45).

Un estudio de cohorte retrospectiva efectuado en un hospital Peruano con pacientes con LLA, se determina que la tasa de mortalidad es del 33%, y de recada del 66%; siendo los factores agrupados con una persistencia general ms baja: el recuento de leucocitos en el momento del diagnstico (HR: 1.01; IC del 95%: 1.01-1.03), linaje diferente al B (HR: 2.15; IC del 95%: 1,06-4,41), edad al diagnstico (HR: 1,09; IC del 95%: 1,03-1,16), recada de la mdula sea (HR: 6,81; IC del 95%: 4,14-11,21) y fracaso de la induccin (HR: 3,04; IC del 95%: 1,47-6,32); mientras que los factores asociados con una menor supervivencia libre de enfermedad: sexo masculino (HR: 1,43; IC del 95%: 1,10-1,86), edad al diagnstico (HR: 1,06; IC del 95%: 1,02-1,10) y leucocitos en el momento del diagnstico (HR: 1,01; IC del 95%: 1,002-1,011) (46)

En la actualidad la LLA se clasifican en: a) Leucemia linfoblstica aguda B: neoplasia de clulas precursoras de linaje B; b) Leucemia linfoblstica aguda de precursores B con anormalidades genticas recurrentes, neoplasias de clulas precursoras linfoblastos de linaje B caracterizadas por anormalidades genticas recurrentes, incluyen translocaciones balanceadas y anormalidades que comprometen los cromosomas; estas alteraciones especficas fueron incluidas en la clasificacin por estar asociadas a hallazgos clnicos o fenotpicos especficos, porque tienen implicaciones pronosticas significativas (47).

Entre las leucemias linfoblstica agudas, el subtipo T (LLA-T) tiene frecuencia aproximada de 15 a 25% en nios, as se demostr en estudio retrospectivo efectuado en Bolivia, donde se estudiaron 872 casos de LLA, de los que 618 eran nios y 254 adultos; en los casos peditricos, la leucemia linfoblstica aguda-B represent 94%, mientras que la leucemia linfoblstica aguda-T, 6%. (48). La LLA se caracterizada por una alteracin citogentica que ocasiona la proliferacin anormal monoclonal de clulas precursoras de la serie linfoide, y que infiltra ms de 25% de la mdula sea; se considera como la neoplasia frecuente en edad peditrica, representando al 25% de todos los tipos de cncer diagnosticados en la infancia (49). Esta enfermedad afecta la sangre y la mdula sea como consecuencia de la proliferacin clonal anormal de un grupo celular, no siempre puede presentarse con leucocitosis (50).

En la mdula sea, los glbulos blancos inmaduros son los que predominan en los pacientes con LLA, debido a que las clulas no funcionan con normalidad; estas se desplazan a las plaquetas normales y a los glbulos rojos normales sin realizar su funcin (51). Es importante mencionar que los nios poseen un mayor riesgo alto de asepsia, denominada como una afeccin de mortalidad, presentando una respuesta inmune masiva a infecciones bacteriana en el torrente sanguneo (52). Los signos y sntomas de un infante con esta enfermedad son fiebre, cansancio, prdida de peso, dolor en las extremidades inferiores, piel plida, ganglios linfticos inflamados, hematoma injustificado, puntos rojos en la piel, sangrado prolongado (nariz, encas), vmito (53).

En Cuenca-Ecuador se realiz un estudio de tipo descriptivo donde se evaluaron hemogramas de cuales 110 casos fueron diagnosticados LLA en edad peditrica, tratados en la Sociedad de Lucha Contra el Cncer (SOLCA). Se analiz el nmero de glbulos blancos (GB), plaquetas, niveles de deshidrogenasa lctica (DHL), hemoglobina (Hb), presencia de alteraciones cromosmicas e inmunofenotipo (T - B), grupo de riesgo (50). Por otra parte Acero, Martnez y Villalba (54) los tipos de pruebas de laboratorio para el diagnstico de Leucemia Linfoblstica Aguda son antecedentes, pruebas de sangre hemograma completo, anlisis qumicos de la sangr, evaluacin celular, citometra de flujo, anlisis citogentica, hibridacin in situ con Fluorescencia, reaccin de cadena de la polimerasa PCR, prueba de lquido cefalorraqudeo, ecografa, se adicionan tambin las pruebas de imagenologa y ecocardiografa (55).

La sobrevida global ante la enfermedad, hace unos aos, en pases en desarrollo, no superaba el 50%; adems el riesgo a las fallas en el proceso en el tratamiento en cada paciente es la respuesta en las quimioterapias (56). Sin lugar a confrontaciones, se ha demostrado que este tipo de leucemia por ser una enfermedad cancergenas se presenta entre el 2% al 5% de tipo peditrica; es raro en menores de un ao, pero en un paciente vulnerable es de inters la presentacin clnica; a pesar de los mltiples progresos en el tratamiento en la infancia, el pronstico de los nios lactantes es pobre, por ello se presenta mayor morbimortalidad en nios mayores de 1 ao (57).

La incidencia de la LLA en infantes est relacionada con la toxicidad y la morbilidad que en asociacin con los protocolos de los tratamiento intensivo para la leucemia linfoblstica aguda en la infancia; por ello, se vuelven an ms trascendentales estos tratamientos porque la mayora de nios y nias tienen la oportunidad de superar el cncer que reduce la calidad de vida de la poblacin durante la primera infancia (58). Es importante mencionar que debido a que tiene diversidad gentica limita la investigacin de la patognesis molecular, as como el desarrollo estrategias de tratamiento eficientes y efectivas (59).

Referente a estudio se llega a conocer que los infantes del sexo masculino han presentado aproximadamente un 30% de neoplasias malignas, y de est el 75% han sido diagnosticadas como leucemias linfoides agudas; por ejemplo, en Colombia en el 2018 las tasas de incidencia han sido de 6,3 por 100000 habitantes, y en linfomas no-Hodgkin de 8,4; colocando a esta nacin dentro de los 6 pases con mayor incidencia de cncer peditrico en Suramrica. Relevante es mencionar que para nios y adolescentes la tasa de incidencia de leucemia se estima en 5 casos nuevos por 100000, integrando tambin a Ecuador y Per entre los estados con mayores acontecimientos en edad infantil (60).

En Mxico en la poblacin menor de 15 aos las leucemias representan una tasa de incidencia alta, siendo un tipo de cncer prevaleciente; la etiologa de las leucemias puede ser desconocida, sin embargo se presentan diferentes factores que logran relacionarse con la enfermedad, tal es el caso de las translocaciones cromosmicas (61). De manera general, se puede afirmar que la leucemia linfoblstica aguda alcanza una incidencia anual de 30 casos por milln de habitantes, con una cumbre etaria que est entre los dos y cinco aos es ms (62).

Los nios con sndrome de Down tienden a ser diagnosticados por leucemia linfoblstica aguda, alcanzando una tasa de supervivencia ms baja que aquellos sin este sndrome; en los resultados de estudio retrospectivo se observ menor persistencia entre los 6-9 aos; aunque estos pacientes han demostrado mejor respuesta temprana, las supervivencia libre de eventos son del 47%; de 54 casos analizados el 57 % se present en el sexo masculino con un total de 31nios (63). No se puede dejar de un lado aclarar que el trisoma 21 o sndrome de Down es una anomala cromosmica constitucional, que puede mostrarse en forma de mosaico en 1% a 4% de los casos; la mayora de los pacientes tienen un fenotipo normal y no manifiestan alteraciones clnicas significativas; en definitiva los pacientes con este sndrome tienen un r riesgo mayor a ser diagnosticados con leucemias agudas (64).

En los ltimos 10 aos, en Colombia, la LLA ha ocasionado aproximadamente el 40% de defunciones en infantes. Estudio descriptivo y exploratorio aplicado a seis nios, demostr que se present la enfermedad en 4 infantes del sexo masculino y en dos femenino, con edades que fluctan entre los 29 aos; entre los datos recopilados se representa la media (rango mnimo y mximo), con un conteo total de glbulos blancos (x109/L) de 3,89 (0,47112,8); hemoglobina (g/dL) de 8,3 (5,02-10,9); y porcentaje de blastos en mdula sea 61 (35-80) (65). En estudio de casos y controles efectuado en Durango-Mxico se establece que este tipo de leucemia ha sido uno de las enfermedades oncolgicas con mayor frecuentes en pediatra; se estudiaron 39 casos de los cuales el gnero en predominio ha sido el masculino con el 62%, con un 38% en el femenino, en infantes de 1 y 16 aos; en lo referente a controles, estos fueron efectuados a 102 infantes, cuya edad media fue 6 aos, con prevalencia de la enfermedad en el 50% de varones (66).

En Per se evidencian resultados de una investigacin basada en un estudio analtico, observacional y de cohorte retrospectivo atendidos en el Servicio de Hematologa Peditrica del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, se determin que de 348 pacientes, el 53% representa al sexo femenino, y el 47% masculino; de los casos el 88% fueron diagnosticados con LLA-B, el 8% LLA-T, y el 15% bifenotpica; con riesgo bajo el 93%, y alto el 7% (46). Otro estudio efectuado es este pas en diversos Centros Neoplsicos, basado en un estudio experimental, observacional, perspectivo de corte transversal, permiti establecer que de 30 pacientes con leucemia linfoblstica aguda, correspondieron el 60% al sexo masculino (18 casos) y 40% al femenino (12 casos), cuyas edades estaban comprendidas entre los 2 y15 aos, presentndose ms casos en los menores de 6 aos (67).

En estudio realizado en hospitales de la ciudad de Bogot se estableci que de un total de 128 menores con leucemia linfoblstica aguda, el 52% que representa a 66 casos fueron del sexo masculino; y en el momento del diagnstico el 42% que equivale a 54 casos con edades entre 1 y 4 aos; con signos clnicos frecuentes de palidez el 84%, disminucin del apetito 73%, mientras que el 63% prdida del peso, el 39% sangrado en la piel, el 31% mareos o cadas frecuentes y el 29% dolor articular (68).

En estudio de cohorte retrospectivo realizado en Brasil con 27 pacientes se logr determinar que la edad media al diagnstico fue de 12 aos; el 67% que representa a 18 casos perteneci al sexo masculino, y el 33% que equivale a 9 pacientes del femenino; identificando linaje T en 16 pacientes (59%); mientras que tumor intraabdominal fue la principal manifestacin clnica en pacientes con clulas pre-B. Despus de un perodo de seguimiento medio de 43 meses, 22 pacientes que representan al 81% sobreviven en la primera remisin clnica completa; adems 5 nios que equivalen al 19% fallecieron, 3 de ellos poco despus del ingreso y 2 despus de la recada (69).

Por medio de estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo con intencin analtica efectuado en el Sistema de Vigilancia en Salud Pblica (SIVIGILA), en Colombia se analiz 190 registros de pacientes, denotando que la leucemia linfoide aguda es el principal tipo de cncer representando con un 37%; de acuerdo con la distribucin de este cncer peditrico por sexo, la mayor notificacin de casos se present en el sexo masculino con el 51% y un 49% en el femenino; mientras que la edad promedio ha sido los 8 aos; se resalta que el 81% eran residentes del rea urbana, el 78% fueron hospitalizados en algn momento y el 13% fallecieron; denotando adems que la leucemia linfoblstica aguda alcanza el 37% del total de tipo de cncer en Antioqua (70).

Referentes ms recientes sobre la problemtica abordada en esta investigacin son los registrados en la plataforma digital de la Sociedad Norteamericana Contra el Cncer (2020) donde se afirma que el riesgo de leucemia linfoblstica aguda es ms frecuente en infantes menores de 5 aos de edad, con prevalencia de la enfermedad cancergena en el sexo masculino (71). Es importante reafirmar que la leucemia linfoblstica aguda es el tipo de cncer en el que existen mayor produccin de clulas inmaduras, estas constituyen el 75% los casos diagnosticados de leucemias en nios y nias; aunque en los pases desarrollados la supervivencia de estos pacientes ha mejorado de manera notable, la mortalidad sigue siendo alta en los pases de recursos limitados (72).

En Tlaxacala-Mxico se efectu un estudio de casos y controles no pareado y no probabilstico, los sujetos de estudio fueron 98 pacientes; se encontr que en el grupo la mayora de los participantes fueron del gnero masculino representado un 67% frente a un 33% del sexo femenino, con una edad promedio de 11 aos; mientras que en los estudios de controles el 55% fueron nios y el 45% nias con una edad promedio de 11 aos (73).

Por su parte, en el Hospital Universitario San Vicente Fundacin de Colombia se realiz estudio longitudinal con intencin analtica donde se incluyeron 35 menores de 18 aos hospitalizados con diagnstico de leucemia linfoblstica aguda que ingresaron durante el periodo septiembre de 2017 a abril de 2018, de los cuales el 51% que representan 18 casos, fueron del sexo masculino con una edad mediana de 5 aos, comprendida desde los 2 hasta los 12 aos. Por otra parte, el 49% que equivalen a 17 casos present riesgos de alto linaje B, mientras que el 34% que corresponden a 12 casos, presentaron riesgo de intermedio linaje B; y el 17% que representan a 6 casos con riesgo alto linaje T (74).

En estudio efectuado en el Instituto de Hematologa e Inmunologa de Cuba en 160 casos de pacientes peditricos diagnosticados con leucemia linfoblstica aguda fueron identificados como del sexo masculino 54% (87 casos) con un promedio de edad de 8 aos, en un rango de 4 meses a 18 aos. En el 79% (126 casos) se encontraron el fenotipo B predominante en menores de 6 aos con un 49%, mientras que en el 40% se denot el fenotipo T en infantes hasta 10 aos; en ambos fenotipos leucmicos se encontr predominio del sexo masculino con un 64% (75).

Otra importante indagacin es el estudio descriptivo, trasversal y prospectivo a pacientes atendidos en el Departamento de Hemato-Oncologa del Hospital Infantil de Mxico Federico Gmez se incluyeron 84 casos de menores de 18 aos con diagnstico de leucemia aguda, de los cuales, 67 con leucemia linfoblstica aguda predominante en el sexo masculino, en un grupo etario de 2 a 3 aos; adems en el 40% que representan a 25 casos de pacientes se identific una alteracin molecular y las alteraciones citogenticas detectadas fueron las translocaciones t(12;21) (8p13q22) y t(9;22) (q34q11) (76).

En el Ecuador segn reportes de SOLCA (77), las leucemias entre el 2005 al 2017, se presenta como una de las primordiales causas de mortalidad en nios de la poblacin de Guayaquil; a travs del indicador aos de vida potencial perdidos se demuestra la utilidad para evaluar el impacto de la mortalidad por enfermedades oncolgicas en la poblacin infantil; la leucemia linfoblstica aguda es mayor en pacientes peditricos del sexo masculino.

Para efectuar una definicin precisa de anlisis citogentico, es importante fundamentar que la citogentica es el estudio de los cromosomas, en nmero y estructura; en 1882 el cientfico Walther Flemming publica las primeras ilustraciones de los cromosomas humanos con observaciones efectuadas en microscopio; y en 1953, Joe Tjio y Levan determinaron el nmero real de cromosomas humanos por clula diploide (2n=46) (78).

El proceso de ejecucin de la prueba de citogentica se lo realiza en el laboratorio donde las clulas son cultivadas en placas hasta que empiezan a fraccionarse, observando de manera constate en el microscopio con el fin de detectar cualquier cambio en los cromosomas; estas pruebas tardan unas 2 a 3 semanas; adems es preciso mencionar que debido a que por medio del microscopio, en determinados casos, no se pueden observar los permutaciones cromosmicos, existe la necesidad emergente de concurrir o emplear otros tipos de pruebas (79). La prueba FISH es un proceso minucioso que se efectan en el ADN de las clulas con el uso de tintes fluorescentes que slo se adhieren a permutaciones cromosmicas especficas; generalmente los resultados son reportados con el pasar de los das; el tipo de prueba es utilizada para hallar translocaciones (80).

El anlisis citogentico es una prueba que puede ser realizada a partir de una muestra de tejido de la mdula sea o de sangre; proporcionado informacin sobre la identificacin de alteraciones cromosmicas; contribuyen en la identificacin de grupos de riesgo estimados en la clasificacin de los pacientes en las distintas lneas de tratamiento (81). La creciente importancia del anlisis gentico molecular ha generado que los profesionales estn atentos a los cambios; adems en la actualidad este anlisis es beneficioso para el establecimiento del diagnstico de fenotipo T; pero a medida que los tratamientos se tornan ms especficos puede ser notable la evaluacin de anomalas genticas (82). logrando tambin demostrar la forma en que la enfermedad responder a los procedimientos combatientes; por ejemplo, los cromosomas 9 y 22 que presenta una translocacin genera como resultado un diagnstico de LLA con apariencia del cromosoma (Ph+) o Philadelphia (83).

Segn el Instituto Nacional del Cncer de los Estados Unidos (32), el anlisis citogentico es una prueba de laboratorio utilizada para efectuar exmenes en los cromosomas de las clulas de una muestra; en el proceso se examina y se observa si existe algn cambio de cromosomas como en otro orden, faltantes, rotos o sobrantes. La LLA con el cromosoma Filadelfia, parte de un cromosoma que se intercambia de posicin con una parte de otro cromosoma.

El estudio de caso efectuado en Colombia en el Hospital Universitario San Ignacio permiti conocer que un nio de 8 aos de edad diagnosticado con LLA-B con dos conjuntos de blastos desiguales. Por medio de examen gentico en la mdula sea se evidenci t (9;22) (q34; q11) con BCR-ABL, hiperdiploida mayor a 50 cromosomas y trisoma 5. Debido a la complejidad gentica al paciente se le realiz monitoreo de forma semanal a travs de citometra de flujo (85). Segn Registro Oncopeditrico Hospitalario de Argentina (ROHA), la LLA es una enfermedad cancergena que se presenta con mayor regularidad en nios, representando cerca del 75% de casos de pacientes con leucemia de tipo aguda; por ao se presentan 370 casos predominando en el grupo etario de 2 - 5 aos que superan al 70% de supervivencia libre y global (85). Adems en otra investigacin permiti conocer que el resultado de cariotipo que refleja a travs de muestra, la presencia en la mdula sea de Cromosoma filadelfia; as como tambin translocacin (9;22)(q34;q11) (86).

Los nios con clulas leucmicas que tienen translocaciones entre los cromosomas 15 y 17 o entre los cromosomas 8 y 21, o con una inversin (reordenamiento) del cromosoma 16 tienen mejores probabilidades de ser curados. Los nios cuyas clulas leucmicas carecen de una copia del cromosoma 5 o 7 (conocido como monosoma) o solo parte del cromosoma 5 (conocido como delecin) suelen tener un pronstico ms adverso (87). De acuerdo a estudio efectuado para el Instituto Mexicano del Seguro Social de Mxico, es importante denotar que el gen E2A se encuentra en la banda cromosmica 19p13 y 3 en el llamado punto de ruptura de la translocacin t(1;19) (q23, p13). Esta es caracterstica de los pacientes con leucemia linfoblstica aguda de linaje pre-B; es importante mencionar que el anlisis citogentico para la deteccin de este tipo de cncer (88).

 

Materiales y mtodos

El presente artculo cientfico se basa en una revisin descriptiva y narrativa. Se efectu la bsqueda de artculos cientficos publicados durante los aos 2015-2020 en las bases de datos PubMed, utilizando trminos MeSH lymphoblastic leukemia, acute lymphoblastic leukemia, lymphoblastic leukemia in childrem. Se emple el operador boleano AND, descartando el uso de OR, porque el inters fue investigar publicaciones relacionadas con la leucemia linfoblstica aguda en nios.

Se revis manualmente las referencias bibliogrficas de cada artculo recuperado: se incluy estudios expuestos en espaol en bases de datos como Scielo, Redalyc, Medigraphic, Scopus (Elsevier-Science Direct) en estas plataformas se realiz la bsqueda rpida de informacin con los trminos leucemia, leucemia linfoide, leucemia linfoblstica, anlisis citogentico, pruebas citogentica; y otros sitios web electrnicos (SOLCA, OPS, OMS, NIH).

 

 

 

Resultados y discusin

Para exponer resultados del estudio se revis y seleccion informacin de un total de 33 artculos cientficos con datos referenciales que denotan estudios con mayor vinculacin a la incidencia de la leucemia linfoblstica aguda (LLA) en edad peditrica cuyas edades de los nios est entre los 0-14 aos; las publicaciones de las investigativos estn comprendidas desde el ao 2015 hasta el 2020.

En la tabla 1, se detalla un condensado general de los artculos cientficos con mayores fundamentos, donde se denota que este tipo de cncer puede presentarse con mayor frecuencia en los nios y nias desde los 0 hasta los 14 aos de edad. Se logr constatar que en todos estudios seleccionados se integr a un total de 7.042 infantes; de los cuales 3.149 fueron del sexo femenino representado por el 45%; y 3.895 de sexo masculino que corresponden al 55%, encontrando que el gnero masculino predomin en el nmero de los casos de LLA. De acuerdo al tiempo con ms publicaciones se logr identificar que en Colombia Mxico y Ecuador son los pases con mayores investigaciones referente a la temtica, sin embargo, el pas con mayor nmero de casos fue Argentina, Brasil y Mxico a diferencia de Honduras y Espaa que reportan 29 casos entre los 2 pases.

Tabla 1: Prevalencia por gnero de la leucemia linfoblstica aguda en nios nivel mundial.

Regin/pas

Edades con mayor presencia LLA

 

Prevalencia

Casos por gnero

 

Referencia

Casos totales

F

%

M

%

Total %

AMRICA 6965 3125 45 3842 55

100

 

Argentina

1-6 aos

1793

782

44

1011

56

100

63

Bolivia

0-14 aos

518

239

46

281

54

100

50

Brasil

4-14 aos

1367

616

45

751

55

100

71

Colombia

0.-14 aos

128

62

48

66

52

100

70

10 meses - 13 aos

10

7

70

3

30

100

69

2-9 aos

6

2

33

4

67

100

65

2-12 aos

35

17

49

18

51

100

76

 

0-8 aos

190

93

49

97

51

100

72

Cuba

14 aos

1

-

0

1

100

100

17

 

1-8 aos

56

25

45

31

55

100

1

 

4 meses-14 aos

160

73

46

87

54

100

77

Ecuador

1-14 aos

110

52

47

58

53

100

52

5-9 aos

80

39

49

41

51

100

4

0-9 aos

316

138

44

178

56

100

29

 

2-6 aos

101

51

50

50

50

100

20

Honduras

1-14 aos

25

9

36

16

64

100

74

Mxico

1-14 aos

39

15

38

24

62

100

66

4-11 aos

98

32

33

66

67

100

75

1-14 aos

79

36

46

43

54

100

51

3-7 aos

120

49

41

71

59

100

7

2-3 aos

67

23

34

44

66

100

78

1-14 aos

463

185

40

278

60

100

13

3-9 aos

24

8

33

16

67

100

15

4 -8 aos

17

4

24

13

76

100

39

5-14 aos

164

65

40

99

60

100

14

 

1-14 aos

133

74

56

59

44

100

28

Paraguay

4-6 aos

472

222

47

250

53

100

56

Per

2-14 aos

30

12

40

18

60

100

67

2-9 aos

348

186

53

162

47

100

48

1-10 aos

15

9

60

6

40

100

68

EUROPA

 

4

3

100

1

100

100

 

Espaa

2 meses, 2 y 14 aos

3

3

100

-

0

100

11

 

18 meses

1

-

0

1

100

100

34

ASIA

 

73

21

29

52

71

100

 

India

2-12 Aos

73

21

29

52

71

100

(89)

Total General

7. 042

3.149

45

3.895

55

100

 

 

 

Tabla 2 Se resalta los hallazgos ms importantes referentes al diagnstico clnico para la leucemia linfoblstica aguda en nios, se consider un total de 5 artculos, en donde el pas predominante esta Paraguay presentando ms casos con manifestaciones clnicas a diferencia de los otros pases escogidos. Los pacientes presentaban con mayor frecuencia manifestaciones clnicas, como adenopatas, petequias, hemorragias, cefaleas, fiebre antes y durante el diagnostico. En la ciudad de Guayaquil se present un estudio de caso en donde se observ que los infantes presentaron sepsis.

 

Tabla 2: Diagnstico clnico de leucemia linfoblstica aguda en nios

Diagnstico Clnico de LLA

Casos

Total de Casos

Lugar

Referencia

-          Adenopata

-          Hepatoesplenomegalia

-          Fiebre

-          Petequias

50

68

61

48

 

227

 

Madrid-Espaa

 

(44)

-          Adinamia

-          Fiebre

-          Palidez

-          Prdida de peso

3

3

6

2

 

14

 

Bogot- Colombia

 

(54)

-          Anorexia

-          Cefalea

-          Astenia

-          Vmitos

-          Hemorragia

-          Presencia de masa mediastnica

110

11

165

21

110

47

 

 

 

472

 

 

Asuncin- Paraguay

 

 

(56)

-          Sndrome anmico

-          Sndrome doloroso osteo-articular

-          Sndrome consultivo

-          Sndrome hemorrgico

-          Sndrome adnico

13

2

2

6

4

 

25

 

 

Piura-Per

 

(55)

-          Palidez muco-cutnea

-          Manifestaciones drmicas

-          Adenopatas

6

3

1

10

Colombia

 

(54)

 

En la tabla 3 se reflejan las caractersticas de laboratorio para y en pacientes diagnosticados con LLA en 8 investigaciones cientficas, donde segn estos estudios ciertos infantes presentan manifestaciones clnicas como leucocitosis, subtipos de LLA, alteraciones inmunolgicas, alteraciones en anlisis bioqumicos, presencias de alteraciones cromosmicas que suelen surgir debido al tratamiento inducido al paciente. El articulo con mayores manifestaciones clnica se encuentra realizado por Alfaro y col. (63) que se basan en leucemia linfoblstica aguda en nios con sndrome de Down.

 

Tema del estudio

Parmetros

Nmero de casos

Casos totales

Alfaro y col (63) Leucemia linfoblstica aguda en nios con sndrome de Down: anlisis comparativo versus pacientes sin sndrome de Down

Conteo leucocitario

< 20.000

>20.000-50.000

>50.000

 

1.167

261

326

1754

Caniza y col. (56) Factores de riesgo asociados a la sobrevida en nios y adolescentes con leucemia linfoblstica aguda

Hemoglobina

<6

6 a 12

>12

 

171

293

6

470

F y col. (72) Factores asociados a recadas en leucemia linfoblstica aguda tratados en nios del Hospital Escuela

Plaquetas al diagnostico

<20.000

20,000-99,000 u/l

>100,000 u/l

 

29

72

23

 

 

124

Tabla 3: Diagnstico de laboratorio en pacientes con leucemia linfoblstica aguda

Alvarado y col (29) Hallazgos inmunofenotpicos, morfolgicos y citogenticos de las Leucemias LinfoblsticasAgudas en Pediatra

Diagnstico morfolgico

L1

L2

L3

286

30

0

 

 

316

Moya y Pio (67) Parmetros bioqumicos enzimticos (ALT, AST, ALP, γ-GT, LDH) en nios con leucemia linfoblstica aguda antes del tratamiento antineoplsico

Diagnsticos qumicos

TGO

TGP

ALP

GGT

LDH

Altos Normal Bajos

11 17 2

12 17 1

16 14 1

3 26 1

15 14 1

 

30

Chguez (45) Correlacin entre morfologa y citometra de flujo en la Leucemia Linfoide Aguda Infantil

Diagnstico Inmunolgico

Fenotipo B

Fenotipo T

 

111

39

 

150

Amaru y col. (48) Baja incidencia de LLA-T: una caracterstica de la poblacin boliviana

Subtipos

LLA-pro B

LLA-B Comn

LLA-pre B

LLA-pro T

LLA- T cortical

LL- pre T

 

18

554 118

9

2

28

 

 

 

 

618

 

ngeles y col. (76) Identificacin de alteraciones moleculares en pacientes peditricos con diagnstico de leucemia aguda

Alteraciones cromosmicas

Del 1p32

(1;19) (q23;p13)

(4;11) (q21;q23)

t(8;21) (q22;q22)

t(9;22) (q34;q11)

t(11;19) (q23;p13.3

(16;21) (p11;q22)

Sin translocaciones

 

 

2

3

2

1

8

2

7

75

 

 

 

 

 

100

 

En tabla 4 se describe el valor pronostico del anlisis citogentico de la LLA en nios, en estos estudios se resalta la presencia o ausencia de alteraciones cromosmicas ms relevantes que se dan durante y despus del tratamiento para esta enfermedad, en las 5 investigaciones indican que tener puede existir valor pronstico desfavorable con la presencia de anormalidades cromosmicas como q32;q12, 9p13 y 1q23), e hiperdiploida mientras que la presencia de alteraciones cromosmicas como, t (9; 22) , t(12;21) t (12; 21) e hiperdiploida , son caracterizados como un valor pronstico, favorable por lo tanto el anlisis citogentico es importante para conocer las diferentes alteraciones cromosmicas que se dan en la evolucin de la enfermedad.

 

Tabla 4: Valor pronstico de leucemia linfoblstica aguda en nios

Tema

Alteraciones genticas

Genes asociados

Valor pronstico

Becerra y Lpez (60)

Citogentica del Cncer; alteraciones cromosmicas tiles para diagnstico oportuno y pronstico en neoplasias Linfoproliferativas

 

(t(14;18)(q32;q12

 

BCL-2/IGH

 

Desfavorable

Hunger y Mullighan(62) Deteccin de translocaciones relevantes por PCR en pacientes peditricos con leucemia linfoblstica aguda

9p13 y 1q23)

t (12; 21)

 

E2A-PBX1

TEL-AML1

 

Desfavorable

Favorable

 

Arellano y col.(81)

Leucemia Linfoblstica Aguda y Diagnostico

Hipodiploida

t(12;21)

TEL-AML1

Desfavorable

Favorable

Meja y Nuez (88)

Biologa molecular y leucemia: y recada al sistema nervioso centra

t (9; 22)

BCR;ABL

Favorable

1           American Cncer Society (79)

2           Subtipos y factores pronsticos de la leucemia linfoctica aguda

(4;11)

 

Hiperdiploida

 

Desfavorable

 

Favorable

 

De acuerdo a la investigacin realizada se puede conceptualizar que la LLA es un tipo de enfermedad oncolgica, que se caracterstica por la infiltracin de clulas neoplsicas del sistema hematopoytico en mdula sea, sangre y otros tejidos. Es importante mencionar que, Ecuador y Per se encuentran integrado entre los estados con mayores acontecimientos de esta patologa en edad infantil (60), por su parte en Mxico el 25% de cncer detectado en menores de 14 aos corresponde a la LLA (14).

Segn hallazgos de estudios realizados en diversos pases, el mayor predominio de LLA en edad peditrica es en el sexo masculino con un 56% a diferencia del sexo femenino que obtuvo el 46 % lo cual tiene una relacin con el estudio retrospectivo realizado por Hernndez y col. (15), en donde estudi 24 casos de los que el 66% fueron del gnero masculino y el 34% del femenino de la misma forma Sonora-Mxico reporta evidencia de un estudio de cohorte transversal donde se denota que de 20 pacientes con LLA, el 65% son del sexo masculino y 45% al sexo femenino mientras que un estudio retrospectivo realizado en la ciudad de Guayaquil, indica que incluyo a 101 infantes de los cuales el 51% fueron del sexo femenino y el 49% son del sexo masculino existiendo en este estudio una pequea diferencia en ambos gnero. Pero cabe destacar, en la mayora de los estudios encontrados tuvo predomino el gnero masculino de igual manera en los resultados obtenidos mediante la investigacin se pudo constatar aquello, el gnero masculino es ms predominante ante la LLA.

Entre las manifestaciones clnicas es ms frecuente la presencia de adenopatas, en estudios como el de Aplan y Fry (44) y Acero, Martnez y Villalba (54) especifican la misma, a su vez la fiebre est presente durante la patologa de LLA, hemorragia y palidez. En cuanto a los exmenes de laboratorio se realizan los rutinarios encontrando alteraciones como en el estudio por pare de Snchez y col. (63) presencia de leucocitosis como tambin las plaquetas bajas encontrando dicha alteracin en el estudoo de Medina y col. (72).

En la patologa ya antes mencionada, las translocaciones cromosmicas son los principales referentes ante el anlisis citogentico que resalta por ser una prueba que permiten el diagnstico de los fenotipos B o T los cuales tienen una incidencia directa en los infantes con LLA. Segn las investigaciones revisadas existen mayor reporte de estudios en Mxico, Colombia y Ecuador, pases en va de desarrollo donde segn la literatura revisada se han estudiado casos de nios y nias diagnosticados con LLA de manera especial el linaje B en pacientes que presentan caractersticas fsicas y clnicas de la enfermedad. El valor pronstico es claro cuando se comparan los recuentos extremos: <10.000 y >100.000 /mm3. Actualmente en el protocolo peditrico se denota un recuento de menor a 20.000GB/mm3 estableciendo un riesgo estndar en los paciente (86).

Segn lo expuesto es trascendental exponer que en la ciudad de Guayaquil se realiz un estudio de caso de parte de un grupo de investigadores en donde demuestran que en la presencia de LLA de tipo B se logran encontrar en su mayora de veces alteraciones cromosmicas como el cromosoma filadelfio lo cual llegan a considerar una caracterstica para un mal pronstico de esta patologa, resaltando que en este estudio existi una predominancia en el sexo masculino (43).

Es importante manifestar que entre los factores de riesgos ambientales a la leucemia linfoblstica aguda en nios de acuerdo a estudio realizado en Mxico por Agramn y col. (90) se destacan: antecedente de cncer familiar con el 53%, madres durante embrazo expuestas a fumigaciones en parcelas con el 47%, madres durante embarazo expuesta a pesticidas en el hogar con el 47%, madres durante el embarazo expuestas a energa como cercana de transformadores y plantas de energa elctrica con el 41% y madres que aceptan el consumo de tabaco con el 16%.

Mientras que los factores de riesgo que clnicamente a considerase segn lvarez y col. (38) para el diagnstico de la leucemia linfoblastica aguda en nios son peso >4000 g. al nacimiento, edad materna mayor a 35 aos, edad paterna mayor a 40 aos, historia materna de prdidas fetales, exposicin a radiacin ionizante in tero y posnatal, exposicin directa a hidrocarburos y pesticidas, alcoholismo durante el embarazo.

 

Conclusiones

La leucemia linfoblstica aguda es una enfermedad maligna que afecta a la medula sea cuya prevalencia en infantes es mayor en el sexo masculino entre 1 a 14 aos edad. El diagnstico clnico en los pacientes con leucemia linfoblstica aguda reporta con mayor frecuencia petequias, fiebre, adenopatas, hepatoesplenomegalia, cansancio abundante, mientras que en el diagnstico de laboratorio se realizan estudios de hemograma completo, frotis de sangre perifrica y anlisis citogentico complementario.

El anlisis citogentico brinda un valor pronstico en la LLA y es parte del diagnstico de certeza, ya que contribuye en el anlisis de las alteraciones de las clulas leucmicas cuando existe la presencia de alteraciones cromosmicas, mismas que son dadas por el desarrollo de la LLA analizando la evolucin de la patologa; en algunos casos suelen ser favorable como la presencia del cromosoma filadelfia, a diferencia de alteraciones genticas como la translocacin t (4-11) que da un pronstico desfavorable. Sin embargo, la ausencia de alteraciones no quiere decir que sea un valor favorable ya que en cualquier momento podra darse una translocacin o alteracin gentica.

 

Referencia

1.             Fernndez M, Prez Y, Ugells D. Supervivencia de nios y adolescentes con leucemia linfoblstica aguda. MEDISAN. 2019; 23(3): p. 412-423. ISSN: 1029-3019.

2.             Imai K. Leucemia linfoblstica aguda: fisiopatologa y terapia actual. Rinsho ketsueki. 2017; 58(5): p. 460-470. DOI: 10.11406/rinketsu.58.460

3.             Organizacin Panamericana para la Salud (OPS). Nueva publicacin de la OPS/OMS busca contribuir a la deteccin temprana del cncer infantil. [Online]; 2015. Acceso 18 de Juliode 2020. Disponible en: www.paho.org/hq/index.php?option=com_c.

4.             Sociedad de lucha contra el cncer del Ecuador (SOLCA). Investigacin cientfica. [Online]; 2020. Acceso 21 de 07de 2020. Disponible en: www.solca.med.ec/docencia-e-investigacion/investigacion-cientifica-cisol/.

5.             Sociedad de lucha contra el cncer del Ecuador (SOLCA). Boletn epidemiolgico. [Online]; 2019. Acceso 21 de 07de 2020. Disponible en: http://www.estadisticas.med.ec/Publicaciones/8%20Leucemias%20poblaci%C3%B3n%20infantil%202019.pdf.

6.             Layton C. Factores de pronstico en leucemia linfoblstica aguda peditrica: posibles marcadores moleculares. ELSEVIER. 2015; 3(1): p. 85-91. DOI: 10.1016/j.mei.2015.02.008

7.             Bocadilla L, Corona J, Corona A, Estrada S, Snchez F. Variantes fenotpicas menores en pacientes con leucemia linfoblstica aguda del occidente de Mxico. Anales de pediatria. 2015; 82(2): p. 75-82. DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.11.029

8.             Genesca E, Ribera J, Ribera M. Leucemia linfoblstica aguda de progenitores T: de biologa a clnicas. Med Clin. 2015; 144(5): p. 223-229. DOI: 10.1016/j.medcli.2014.01.029

9.             Kutok J, Loghavi S, Jorgensen J. Leucemia linfoblstica aguda B/linfoma linfoblstico. American Journal of Clinical Pathology. 2015; 144(3): p. 393-410. DOI: 10.1309/AJCPAN7BH5DNYWZB

10.         Covarrubias G, Larios T, Morales A, Ornelas J, Rendn H, Ros C. Supervivencia de Nios con Leucemia Linfoblstica Aguda de Riesgo Intermedio. Medigraphic. 2016; 33(1): p. 19-25. ISSN: 1405-1303

11.         Lassaletta. Leucemia linfoblstica aguda. Pediatria Integral. 2016; 20(6): p. 380-389. ISSN: 1135-4542

12.         Moorman A. Biomarcadores genticos pronsticos y predictivos nuevos y emergentes en la leucemia linfoblstica aguda precursora de clulas B. Haematologica. 2016; 101(4): p. 407-416. DOI: 10.3324/haematol.2015.141101

13.         Aguilar M, Fernndez G, Nez N, Nez J, Prez R. Principales causas de mortalidad durante la fase de induccin a la remisin en los pacientes peditricos con leucemia linfoblstica aguda. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017; 55(3): p. 286-291. ISSN: 2448-5667

14.         Jimnez S, Hidalgo A, Ramrez J. Leucemia linfoblstica aguda infantil: una aproximacin Genmica. Bol Med Hosp Infant Mex. 2020; 74(3): p. 13-26. DOI: 10.1016/j.bmhimx.2016.07.007

15.         Hernndez M, Haro M, Hurtado R, Ortega G, Barrera A. Causas de mortalidad por leucemia linfoblstica en nios del Instituto Mexicano del Seguro Social. El Residente. 2016; 74(1): p. 44-47. ISSN: 2007-2783

16.         Navarrate M, Prez P. Alteraciones epigenticas en leucemia linfoblstica aguda. Bol Med Hosp Infant Mex. 2017; 74(24): p. 243-264. DOI: 10.1016/j.bmhimx.2017.02.005

17.         Borrego G, Gonzlez O, Valds C. Diagnstico de leucemia linfoblstica aguda. Rev Ciencias Mdicas de Pinar del Ro. 2017; 21(4): p. 545-550. ISSN 1561-3194

18.         Iacobucci I, Mullighan C. Bases genticas de la leucemia linfoblstica aguda. Journal of Clinical Oncology. 2017; 35(9): p. 975-983. DOI: 10.1200/JCO.2016.70.7836

19.         Shago M. Anormalidades citogenticas recurrentes en la leucemia linfoblstica aguda. Methods Mol Biol. 2017; 1541(1): p. 257-278. DOI: 10.1007/978-1-4939-6703-2_21

20.         Fuentes L, Fores M, Iglesias A, Luzuriaga A, Rendn N, Ordoez R, et al. Caractersticas de la leucemia linfoblstica aguda y neutropenia febril en nios y adolescentes atendidos en un hospital de Guayaquil, Ecuador. Rev Peru Med Exp Salud Pbica. 2018; 35(2): p. 272-278. DOI: 10.17843/rpmesp.2018.352.2862.

21.         Espinoza C, Villacrs I, Caicedo G, Herrera M, Mayorga E, Cceres , et al. Leucemia linfoblstica aguda y complicaciones neurolgicas en nios y adolescentes. Archivos Venezolanos de Farmacologa y Terapetica. 2019; 38(6): p. 762-771. DOI: 10.17843/rpmesp.2018.352.2862. ISSN 0798-0264

22.         Casillas M, Romano A, Alonso C. Rehabilitacin oral de paciente con leucemia linfoblstica aguda. Rev Tam. 2017; 6(17): p. 634-636. ISSN: 2007-462X

23.         Sociedad de leucemia y linfoma. La gua sobre la leucemia linfoblstica aguda: Informacin para pacientes y cuidadores. [Online]; 2019. Acceso 07 de Septiembrede 2020. Disponible en: https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/all-guide-information-patients-and-caregivers.

24.         American Cancer Society. Pruebas para leucemia linfoblstica aguda. [Online]; 2018. Acceso 9 de Agostode 2020. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-linfocitica-aguda/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/como-se-diagnostica.html.

25.         Fundacin Colombiana de Leucemia y Linfoma. Leucemia. [Online]; 2017. Acceso 07 de Agostode 2020. Disponible en: https://www.funleucemialinfoma.org/wp-content/uploads/2017/07/NIn%CC%83os_Leucemia_LLA_web.pdf.

26.         Terwiliger T, Abdul M. Leucemia linfoblstica aguda: una revisin exhaustiva y una actualizacin de 2017. Blood Cancer J. 2017; 7(6): p. 1-12. DOI: 10.1038/bcj.2017.53.

27.         Rojas Y, Guevara J. Leucemia linfoblstica en el embarazo. Rev Med de la Univ de Costa Rica. 2015; 9(2): p. 74-81. ISSN: 1659-2441

28.         Chargoy E, Martnez C, Cacique C, Jimenz J, Gmez L. Translocaciones en leucemia linfoblstica aguda y supervivencia a cinco aos en nios. Rev Hematol Mex. 2018; 19(4): p. 165-173. ISSN: 1561-2996

29.         Alvarado D, Espin L, Gonzlez , Ramrez J. Hallazgos inmunofenotpicos, morfolgicos y citogenticos de las Leucemias LinfoblsticasAgudas en Pediatra. Rev Oncolog Ecu. 2019; 29(2): p. 127-136. DOI: 10.33821/89

30.         Shipman L. El papel de los patgenos en pB-ALL. Nature Reviews Cancer. 2015; 15(1): p. 637. DOI: 10.1038/nrc4037

31.         Erdmann F, Schuz J. Exposicin ambiental y riesgo de leucemia infantil: una visin genera. Arch Med Res. 2016; 47(8): p. 607-614. DOI: 10.1016/j.arcmed.2016.11.017

32.         Instituto Nacional del Cncer (NIH). Tratamiento de la leucemia linfoblstica aguda infantil. [Online]; 2020. Acceso 27 de Juliode 2020. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/leucemia/paciente/tratamiento-lla-infantil-pdq.

33.         Bobadilla L, Corona A, Corona J, Silva R. Impacto del gen de fusin ETV6/RUNX1 en leucemia linfoblastica aguda peditrica. Rev Venezolana de Oncologa. 2016; 28(4): p. 261-271. ISSN: 0798-0582

34.         Carceller E, Lassaletta , Madero L, Ruano D. Dos hermanos con leucemia linfoblstica aguda: casualidad o herencia? An Pediatr (Barc). 2017; 87(3): p. 170-174. DOI: 10.1016/j.anpedi.2017.03.009

35.         Linares A, Sarmiento I, Trujillo A. Quimioterapia intensiva en nios con leucemia linfoblstica aguda. Anlisis nterin en un centro de referencia en Colombia. Rev de la Facultad de Medicina. 2015; 64(3): p. 417-425. ISSN: 2357-3848

36.         Medina G, Palomino N, Pulido N, Peralta F. Manifestaciones cutneas de las leucemias. Rev Mdica de Instituto Mexicano del Seguro Social. 2015; 53(1). ISSN: 0443-5117

37.         Ministerio de Educacin de Per. Plan Nacional para la atencin integral de la leucemia linftica aguda en pacientes de 1 a 21 aos. [Online]; 2017. Acceso 10 de Septiembrede 2020. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4233.pdf.

38.         lvarez J, Onofre R, Riveros A, Sardinas S, Velsquez H, Vsquez S. Diagnstico temprano de leucemia aguda en nios y adolescentes. Rev Soc Bol Ped. 2015; 54(2): p. 110-115. ISSN 1024-0675

39.         Reyes Dl, Linares A, Lopera J, Martnez L, Vizcaino M. Gua de atencin integral para la deteccin oportuna, diagnstico, tratamiento y seguimiento de leucemia linfoide aguda en nios, nias y adolescentes. Rev Colombiana de Cancerologa. 2016; 20(1): p. 17-27. DOI: 10.1016/j.rccan.2015.08.003

40.         Alarcn C, Neira J, Prez V, Ramos V. Leucemia Linfoblstica Aguda. A Propsito de un Caso. Rev Mdica en nuestros hospitales. 2015; 20(1). ISSN: 1390-9436

41.         American Cancer Society. Subtipos de la leucemia en nios. [Online]; 2019. Acceso 09 de Agostode 2020. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-en-ninos/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/como-se-clasifica.html.

42.         Hong Y, Huang J, Li X, Li N. Un caso de leucemia linfoctica aguda con t (3; 13) y leucemia del sistema nervioso central despus de un trasplante alognico de sangre de cordn. Cell Medicine. 2019; 11(4): p. 165-173. DOI: 10.1177/2155179019873850

43.         Arcentales M, Campoverde M, Chacn J, Oliveros J. Leucemia linfoblstica aguda tipo B con alteracin de los genes E2APBX1 / TCF3-PBX 1. Revista cientfica digital INSPILIP. 2020; 3(2): p. 1-13. ISSN 2588-0551

44.         Aplan P, Fry T. Un modelo slido in vivo para la leucemia linfoblstica aguda precursora de clulas B. The Journal of Clinical invesgation. 2015; 125(9): p. 3227-3429. DOI: 10.1172/JCI83799

45.         Chguez O, Del Valle L, Daz G, Garca M, Macas C, Machn S, et al. Correlacin entre morfologa y citometra de flujo en la Leucemia Linfoide Aguda Infantil. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2016; 32(4): p. 483-497. ISSN: 1561-2996

46.         Castro S, Moreno M, Ronceros L, Soto A, Vega S. Sobrevida global y libre de enfermedad en una cohorte peruana de pacientes con leucemia linfoblstica aguda. Rev Peru Med Exp Salud Pblica. 2018; 35(3): p. 416-425. DOI: 10.17843/rpmesp.2018.353.2947

47.         Ministerio de salud y Proteccin Social de Colombia. Gua de Prctica para la deteccin, tratamiento y seguimiento de leucemias linfoblstica. 2017. Julio [citada: 2020 agosto 08]. ISBN: 978-958-5401-31-0

48.         Amaru A, Amaru R, Cuevas H, Mamani J, Pealoza R, Quispe T, et al. Baja incidencia de LLA-T: una caracterstica de la poblacin boliviana. Rev Hematol Mex. 2015; 16(1): p. 288-293. ISSN: 2448-4709

49.         Aquiahuati S, Gutirrez I, Vzquez E. Funcionalidad familiar en pacientes peditricos con leucemia linfoblstica aguda. Aten Fam. 2015; 22(1): p. 7-9. DOI: 10.1016/S1405-8871(16)30037-2

50.         Guerrero E, Peafiel E, Semprtegui P. Caractersticas del primer hemograma, al momento del diagnstico de leucemia linfoblstica aguda, en los nios del Instituto del cncer de SOLCA-Manab. Rev Fac Cienc Med Univ Cuenca. 2016; 34(3): p. 63-68. ISSN: 1390-4450

51.         St. Jude Childrens Research Hospital. Leucemia linfoblstica aguda. [Online]; 2018. Acceso 26 de Juliode 2020. Disponible en: https://together.stjude.org/es-us/acerca-del-c%C3%A1ncer-pedi%C3%A1trico/tipos/leucemia/leucemia-linfobl%C3%A1stica-aguda-lla.html#sectioned_content_1330222511-92169b4f-d61a-4e67-a25d-4badbced4079=1.

52.         Wolf J y St. Jude Childrens Research Hospital. Mtodo identificdo para reducir el riesgo de dao cerebral en los sobrevivientes de leucemia. [Online]; 2018. Acceso 25 de Juliode 2020. Disponible en: https://www.stjude.org/media-resources/news-releases/2018-medicine-science-news/method-identified-to-reduce-risk-of-brain.

53.         Fundacin Colombiana de Leucemia y Linfoma. 1. Fundacin Colombiana de Leucemia y Linfoma. Leucemia. [Internet]. 2017. [citada: 2020 septiembre 07]. Disponible en: https://www.funleucemialinfoma.org/wp-content/uploads/2017/07/NIn%CC%83os_Leucemia_LLA_web.pdf. [Online]; 2017. Acceso 07 de Septiembrede 2020. Disponible en: https://www.funleucemialinfoma.org/wp-content/uploads/2017/07/NIn%CC%83os_Leucemia_LLA_web.pdf.

54.         Acero H, Martnez P, Villalba T. Caracterizacin clnico-epidemiolgica de los pacientes peditricos con leucemias agudas en la Clnica Universitaria Colombia. Sociedad Colombiana de Pediatra. 2016; 49(1): p. 17-22. DOI: 10.1016/j.rcpe.2016.01.002

55.         Ambulay R, Morales F. Perfil clnico-hematolgico y epidemiolgico en los pacientes peditricos con cncer linfohematopoytico en un hospital de Piura-Per, 2014-2018. Archivos de Medicina (Col). 2020; 20(1): p. 2339-3874. ISSN: 1657-320X/2339-3874

56.         Caniza M, Jimnez A, Samudio M. Factores de riesgo asociados a la sobrevida en nios y adolescentes con leucemia linfoblstica aguda. Pediatr (Asuncin). 2016; 43(1): p. 18-26. DOI: 10.18004/ped.2016.abril.18-26

57.         Alarcn B. Leucemia linfoblstica aguda en nios menores de 1 ao. Anlisis de la supervivencia tras tratamiento con un protocolo especfico (LAL-LACTANTES/SHOP-02). Estudio de los factores pronsticos. [Internet] 2019 [citada: 2020 julio 25]. Tesis Doctor. Espaa: Roderic, Departamento de Pediatria, Obstetricia y Ginecoogiade la Universidad de Valencia. Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/72362

58.         Borkhardt A, Kuhlen M, Kummer S, Kunstreich M, Laws H. Osteonecrosis en nios con leucemia linfoblstica aguda. Haematologica. 2016; 101(11): p. 1295-1305. DOI: 10.3324 / haematol.2016.147595

59.         Duque J, Feng J, Scherer F, Lin C, Wong S, Wang Z, et al. La genmica comparativa revela una patognesis en varios pasos de la leucemia linfoblstica aguda E2A-PBX1. Oncology. 2015; 125(9): p. 3667-3680. DOI: 10.1172/JCI81158

60.         Becerra J, Lpez J. Citogentica del cncer; alteraciones cromosmicas tiles para diagnstico oportuno y pronstico en neoplasias linfoproliferativas. Revista de la Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln. 2020; 9(1): p. 25-54. DOI: 10.15446/rev.fac.cienc.v9n1.74595

61.         Bekker V, Guerra F, Jimnez E, Ramos M, Rosel C. Deteccin de translocaciones por PCR en pacientes peditricos con leucemia linfoblstica aguda. Revista Mdica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2016; 54(3): p. 2448-5667. ISSN: 0443-5117/ 2448-5667

62.         Hunger S, Mullighan C. Leucemia linfoblastica aguda en nios. N Engl Med. 2015; 373(16): p. 1541-1552. DOI: 10.1056/NEJMra1400972

63.         Alfaro E, Baialardo E, Biochemist C, Felice M, Guitter M, Milln N, et al. Leucemia linfoblstica aguda en nios con sndrome de Down: anlisis comparativo versus pacientes sin sndrome de Down. Arch Argent Pediatr. 2018; 116(4): p. 500e-507e. DOI: 10.5546/aap.2018.eng.e500

64.         Castro M, Cruzate V, Parra I, Pinto C, Quispe S, Sullcahuamn Y. Sndrome de Down mosaico y leucemia linfoblstica aguda de clulas B: reporte de un caso. Iatreia. 2016; 29(4): p. 498-502. ISSN: 0121-0793

65.         Caldern S, Umaa A. Estudio protemico 2DE-DIGE en plasma sanguneo de pacientes en etapa infantil con leucemia linfoblstica aguda. Rev Colomb Quim. 2019; 48(1): p. 5-15. DOI: 10.15446/rev.colomb.quim.v48n1.75170

66.         Almanza H, Arias M, Lares I, Loera V, Reyes A, Zaruma F.. Impacto de polimorfismos genticos de la va metablica del metotrexato sobre la sobrevida de nios mexicanos con leucemia linfoblstica aguda (LLA). Vitae. 2015; 22(3): p. 177-187. DOI: 10.17533/udea.vitae.v22n3a02

67.         Moya J, Pio L. Parmetros bioqumicos enzimticos (ALT, AST, ALP, γ-GT, LDH) en nios con leucemia linfoblstica aguda antes del tratamiento antineoplsico. Horiz Med. 2015; 15(4): p. 52-58. ISSN 1727-558X

68.         Cabrera D, Castro M, Rueda E. Aproximacin a la semiologa clnica prediagnstica, advertida por la madre, de la leucemia linfoide aguda peditrica [Internet] 2015. Agosto [citada: 2020 agosto 07]. 113(4): [331-336 pp.]. DOI. Arch Argent Pediatr. 2020; 113(4). DOI: 10.5546/aap.2015.331

69.         Borato M, Carnero A, Danta E, Lopes M, Porto L, Sampaio K. Resultado de nios y adolescentes con linfoma linfoblstico. Rev Assoc Med Bras. 2015; 61(5): p. 417-422 DOI: 10.1590/1806-9282.61.05.417..

70.         Gmez C, Mesa M, Segura A, Pjaro D. Incidencia y determinantes demogrficos de la leucemia linfoide aguda en pacientes con cncer peditrico, Antioquia. Univ. Salud. 2020; 22(2): p. 112-119. DOI: 10.22267/rus.202202.182

71.         Sociedad Norteamericana Contra el Cncer. Estadsticas importantes sobre la leucemia linfoctica aguda (ALL). [Online]; 2020. Acceso 08 de Agostode 2020. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-linfocitica-aguda/acerc.

72.         F L, Medina R, Rodrguez G, Sauceda L. Factores asociados a recadas en leucemia linfoblstica aguda tratados en nios del Hospital Escuela. Archivos de Medicina. 2020; 16(2): p. 1-7. DOI: 10.3823/1427

73.         Flores G, Cruz M, Mauricio J, Mndez P, Nava C, Rojas E, et al. Riesgos ambientales y alimentarios en nios y adolescentes con diagnstico de leucemia en Tlaxcala. Rev Salud Quintana Roo. 2015; 8(31): p. 10-14. ISSN 2007-1671

74.         Medina C, Prez M. Medidas no farmacolgicas implementadas por las enfermeras para el dolor de nios con Leucemia Linfoctica Aguda. Index de Enfermera. 2018; 28(1): p. 1-7. ISSN 1132-1296

75.         Chguez O, Daz G, Garca M, Macas A, Lam R, Marsn S, et al. CD45 y leucemia linfoide aguda peditrica. Revista Cubana de Hematologa, Inmunologa. 2019; 35(3): p. 1-17. ISSN: 1561-2996

76.         ngeles T, Dorantes E, Jurez L, Klunder M, Lpez B, Parra I, et al. Identificacin de alteraciones moleculares en pacientes peditricos con diagnstico de leucemia aguda. Rev Hematol Mex. 2017; 18(2): p. 47-57. ISSN: 1561-2996

77.         Sociedad de lucha contra el cncer del Ecuador e Instituto Oncolgico Nacional Dr. Juan Tanca Marengo. Boletn epidemiolgico No. 2. [Online]; 2017. Acceso 10 de Agostode 2020. Disponible en: http://www.estadisticas.med.ec/Publicaciones/2%20Boletin%20Epi%20Leucemias%20infantil%20de%200-19.pdf.

78.         Torres E. Ventajas y limitaciones de la citogentica en la medicina actual. [Internet] 2018. Marzo [citada: 2020 julio 26]; 16(2): [107-112 pp.]. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. 2018; 16(2): p. 107-112. DOI: 10.18004/Mem.iics/1812-9528/2018.016(02)107-112

79.         American Cancer Society. Subtipos y factores pronsticos de la leucemia linfoctica aguda. [Online]; 2018. Acceso 09 de Agostode 2020. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-linfocitica-aguda/deteccion-diagnostico-clasificac.

80.         American Cancer Society. Pruebas para encontrar los sndromes mielodisplsicos. [Online]; 2018. Acceso 03 de Agostode 2020. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/sindrome-mielodisplasico/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/co.

81.         Arellano K, Mancero M, Rodrguez M, Santo K. Diagnstico de leucemia linfoblstica aguda. Recimundo. 2020; 4(2): p. 53-63. DOI: 10.18004/Mem.iics/1812-9528/2018.016(02)107-112

82.         Hsi E, Medeiros L, You M. Leucemia linfoblstica T / linfoma. American Journal of Clinical Pathology. 2015; 144(3): p. 411-422. DOI: 10.1309/AJCPMF03LVSBLHPJ

83.         The Leukemia & Lymphoma Society. Leucemia linfoblstica aguda. [Online]; 2018. Acceso 10 de Agostode 2020. Disponible en: https://www.lls.org/sites/default/files/file_assets/PS33S_ALL_Spanish_2019_FINAL.pdf.

84.         American Society of Clinical Oncology (ASCO). Leucemia linfoctica aguda (ALL). [Online]; 2017. Acceso 08 de Agostode 2020. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/leu-cemia-linfoc%C3%ADtica-aguda-all-en-adultos/diagn%C3%B3s.

85.         Campos A, De los Reyes I, Guzmn P, Rey L, Ros K, Pealoza N, et al. Leucemia linfoide aguda B biclonal en un paciente peditrico: reporte de caso en el servicio de Oncopediatra del Hospital Universitario San Ignacio. Universita Mdica. 2020; 61(1): p. 1-8. DOI: 10.11144/Javeriana.umed61-1.bicl

86.         Sociedad Argentina de Hematologa. Guas de diagnstico y tratamiento. [Online]; 2017. Acceso 09 de Agostode 2020. Disponible en: http://sah.org.ar/docs/2017/006-Leucemias%20Agudas.pdf.

87.         American Cancer Society. Deteccin temprana, diagnstico y tipos. [Online]; 2019. Acceso 09 de Agostode 2020. Disponible en: https://www.cancer.org/content/dam/CRC/PDF/Public/9051.00.pdf.

88.         Meja J, Nuez J. Biologa molecular y leucemia: E2A-PBX1 y recada al sistema nervioso centra. Rev Mdica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2015; 53(3): p. 236-239. ISSN: 0443-5117

89.         Agramn R, Barreras A, De Len R, Haro M. Factores de riesgo medioambientales asociados a leucemia linfoblstica aguda en nios. El Residente. 2017; 12(3): p. 84-88. ISSN 2007-2783

90.         Kumar P, Trehan A, Marwaha R, Bansal D. Crecimiento en nios tratados por leucemia linfoblstica aguda: informe de una sola institucin del norte de la India. Rev. Indian J Hematol Blood Transfus. 2016; 32(1): p. 39-45. DOI: 10.1007 / s12288-015-0513-6

90.

90.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/