Sndrome Urmico hemoltico asociado a Escherichia Coli Hemorragica: Epidemiologia, diagnstico y estrategias de control

 

Hemolithic Uremic Syndrome associated with Hemorrhage Escherichia Coli: Epidemiology, diagnosis and control strategies

 

Sndrome hemoltico-urmica associada Escherichia Coli Hemorrgica: Epidemiologia, diagnstico e estratgias de controle

 

 

Cecilia Elizabeth Reyes-Pisco I

reyes-cecilia9677@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7058-4345

 

Jos Clmaco Caarte-Vlez II

jose.canarte@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3843-1143

 

 

Correspondencia: reyes-cecilia9677@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 27 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                               I.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Magister en Gerencia y Administracion de Salud, Licenciado en Laboratorio Clinico, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

El sndrome urmico hemoltico por E coli productora de la toxina tipo Shiga o verotoxina (STEC-HUS, por sus siglas en ingls) es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infeccin en el aparato digestivo produce sustancias txicas. Estas sustancias txicas destruyen los glbulos rojos, causando lesin a los riones. El sndrome urmico hemoltico (SUH) a menudo ocurre despus de una infeccin gastrointestinal con la bacteria E coli (Escherichia coli O157:H7). Se desarroll una investigacin retrospectiva bibliogrfica con el objetivo de identificar la epidemiologia, diagnstico y las estrategias de control del Sndrome Urmico Hemoltico asociado a escherichia coli hemorrgico. Se realiz este estudio documental fundamentado en una revisin sistemtica de artculos cientficos sobre el Sndrome Urmico Hemoltico asociado a Escherichia Coli. Se utiliz una estrategia de bsqueda en la cual se accedi a Google acadmico donde se utiliz informacin de pginas como: Scielo, PubMed, Sciencie direct, Elsevier, Oxford, Repositorio de la Unesum, otras Universidades de mundo, NCBI y entre otros sitios de revisin de artculos sobre nuestro tema, en el tema de investigacin se encuentra idiomas en Espaol e Ingls, los criterios de exclusin e inclusin y la metodologa los cuales cumplen con los objetivos de estudio. Tras estudiar y analizar artculos cientficos se logr obtener resultados de varios estudios epidemiolgicos conociendo el diagnstico y estrategias de control del Sndrome Urmico Hemoltico asociado a Escherichia coli hemorrgico, para su respectivo anlisis en base al tema en estudio.

Palabras clave: SUH; toxina; shiga; bacteria; IRA; infeccin.

 

Abstract

Hemolytic uremic syndrome due to Shiga-type toxin-producing E coli or verotoxin (STEC-HUS) is a disorder that generally occurs when an infection in the digestive system produces toxic substances. These toxic substances destroy red blood cells, causing injury to the kidneys. Hemolytic uremic syndrome (HUS) often occurs after a gastrointestinal infection with the bacteria E coli (Escherichia coli O157: H7). A retrospective bibliographic investigation was carried out with the aim of identifying the epidemiology, diagnosis and control strategies of Hemolytic Uremic Syndrome associated with hemorrhagic escherichia coli. This documentary study was carried out based on a systematic review of scientific articles on Hemolytic Uremic Syndrome associated with Escherichia Coli. A search strategy was used in which academic Google was accessed where data such as: Scielo, PubMed, Science direct, Elsevier, Oxford, Unesum Repository, other world Universities, NCBI and among other article review sites were found. On our subject, the research topic includes languages in Spanish and English, the exclusion and inclusion criteria and the methodology, which meet the study objectives. After studying and analyzing scientific articles, we were able to obtain results from several epidemiological studies knowing the diagnosis and control strategies of Hemolytic Uremic Syndrome associated with hemorrhagic Escherichia coli.

Keywords: HUS; toxin; shiga; bacteria; ARI; infection.

 

Resumo

A sndrome hemoltica urmica causada por E coli semelhante toxina Shiga ou produtora de verotoxina (STEC-HUS) um distrbio que geralmente ocorre quando uma infeco no sistema digestivo produz substncias txicas. Essas substncias txicas destroem os glbulos vermelhos, causando danos aos rins. A sndrome hemoltico-urmica (SHU) geralmente ocorre aps uma infeco gastrointestinal pela bactria E coli (Escherichia coli O157: H7). Foi realizada investigao bibliogrfica retrospectiva com o objetivo de identificar a epidemiologia, as estratgias de diagnstico e controle da Sndrome Hemoltico-Urmica associada escherichia coli hemorrgica. Este estudo documental foi realizado a partir de uma reviso sistemtica de artigos cientficos sobre a Sndrome Hemoltico-Urmica associada Escherichia Coli. Foi utilizada uma estratgia de busca na qual foi acessado Google acadmico onde foram utilizadas informaes de pginas como: Scielo, PubMed, Science direct, Elsevier, Oxford, Unesum Repository, outras universidades mundiais, NCBI e entre outros sites de reviso. , o tema da pesquisa inclui os idiomas espanhol e ingls, os critrios de excluso e incluso e a metodologia que atendem aos objetivos do estudo. Aps estudo e anlise de artigos cientficos, foi possvel obter resultados de diversos estudos epidemiolgicos conhecendo as estratgias de diagnstico e controle da Sndrome Hemoltico-Urmica associada Escherichia coli hemorrgica, para suas respectivas anlises com base na temtica em estudo.

Palavras-chave: SUH; toxina; shiga; bactria; VAMOS PARA; infeco.

 

 

Introduccin

Los episodios de diarrea causada por cepas de E. coli (Stx) infectadas con la toxina Shiga sigue siendo un problema de salud importante en todo el mundo porque estn relacionadas con la morbilidad y la mortalidad de los nios (principalmente menores) de 5 aos de edad. (1). Segn, Fernndez Brando, Romina Jimena; Ramos, Mara Victoria, estos estadios derivan de cuadros de diarrea que provocan infecciones que derivan a casos clnicos de mucha complejidad, mismos que si no son tratados a tiempo, provocan la muerte de la poblacin infantil que es la ms afectada.

El Sndrome Urmico Hemoltico (SUH) es la causa ms comn de Insuficiencia Renal Aguda (IRA) en pediatra. En Argentina es la segunda etiologa que lleva a la enfermedad renal crnica (ERC) y al trasplante renal. (2)

De acuerdo a Ghezzi, Lidia, se observ que en el 90% de los casos, el SHU es causado principalmente por E. coli productora de verotoxina (STEC); serotipo O157:H7. Entre el 10 al 15% de los nios afectados por STEC desarrollan SHU, con un perodo prodrmico de 7 a 14 das. (2)

Generalmente, el SUH afectar preferentemente a bebs y nios menores de 5 aos, y es poco comn entre los adultos. Sin embargo, la edad promedio de las diferentes series de libros publicados en diferentes pases / regiones vara mucho. En el sur de frica la edad promedio es de 8.5 meses, en Argentina es de 9.5 meses, en Holanda es de 6 meses y es de 23 meses, en diferentes partes de los Estados Unidos la edad promedio es de 3 a 4.5 aos. En cuanto al gnero, algunas personas describen la mayor incidencia de mujeres. En 2011, se desat una infeccin causada por E. coli entero-hemorrgica O104: H4 en Alemania; 16 pases notificaron casos, de los cuales el 96,8% estaban relacionados con Alemania; el 25% tena sndrome urmico hemoltico; la tasa de mortalidad global fue del 1%, La tasa de mortalidad de SHU es del 3%.

En Amrica Latina la prevalencia es 10 veces ms alta que en otros continentes, por ejemplo, el caso de Argentina de 10 a 17 casos por cada100.000 habitantes menores de 5 aos. Existen zonas endmicas en Argentina con alta incidencia, debido posiblemente a la elevada frecuencia de enfermedades diarreicas agudas producidas por toxinas tipo Shiga demostradas mediante serologa, neutralizacin de citotoxinas fecales, cultivo de heces e hibridacin del DNA Argentina es el pas con mayor incidencia mundial, con ms de 500 casos nuevos informados por ao hasta 2009 y una incidencia de 12 a 14 casos cada100 000 nios menores de 5 aos de edad.

Estas entidades la principal causa de insuficiencia renal aguda (IRA) y la segunda causa de insuficiencia renal crnica y de trasplante renal en la infancia. (3); As lo seala ARIAS, ETIEL KATHERINE MONTES, en su artculo, las afectaciones y daos severos se alojan en los riones.

Bentancor, Adriana, en sus anlisis e investigaciones, indica que en Argentina la incidencia de SUH supera la mundial y es de presentacin endmica, a diferencia de la dinmica epidemiolgica observada en otros pases, caracterizada por un alto nmero de casos asociados a una fuente de infeccin comn. (4)

La infeccin en humanos est provocada por el consumo de carne contaminada poco cocida, leche no pasteurizada o productos lcteos, agua, fruta y vegetales. El perodo de incubacin, despus de la ingestin de estos productos, es de 1 a 10 das. (5)

El diagnstico del sndrome se basa en la presencia de prdromo diarreico asociado a anemia hemoltica microangioptica, trombocitopenia y dao renal agudo, elementos que caracterizan la enfermedad. La trombocitopenia puede ser transitoria y no detectada en los exmenes de laboratorio. (5)

Aunque se ha utilizado el anticuerpo monoclonal recombinante Eculizumab, el tratamiento actual de los pacientes con este sndrome sigue siendo de apoyo. Una vez confirmado el diagnstico, se utilizar la terapia de recambio plasmtico como tratamiento de primera lnea. (5)

En Ecuador no existen investigaciones que aseguren la presencia de E. coli O157:H7. (6)

El presente artculo se centra en la compilacin de informacin actualizada durante los ltimos cinco aos para comprender cul es la epidemiologia, diagnstico y las estrategias de control del Sndrome Urmico Hemoltico asociado a E. coli hemorrgico.

 

Metodologa

Diseo y tipo de estudio

Diseo (documental)

En este estudio se puede observar una exploracin de informacin recapitulada, en donde el tipo de estudio fue documental, ya que permiti la incorporacin de artculos relativos al tema, sin alterar su naturaleza o sentido.

Revisin Exploratoria y Narrativa

En el presente estudio la revisin exploratoria permiti la recopilacin y evaluacin de datos relevantes, por otro lado, la revisin narrativa ayud a exteriorizar informacin de fuentes confiables para posteriormente seleccionar los artculos de acorde a las especificaciones del tema en mencin.

Mtodo Estadstico

Se utiliz el mtodo estadstico ya que permiti la recoleccin de datos tanto cualitativos como cuantitativos a lo largo del tema en desarrollo.

Estrategia de bsqueda

Se realiz la bsqueda de artculos publicados en torno al ao 2015 a 2020, a travs de pginas cientficas en relacin al rea de salud actualizada, tales como: Scielo, PubMed, Sciencie direct, Elsevier, Oxford, Repositorio de la Unesum y de otras Universidades del mundo, y entre otros sitios de revisin de artculos basados al tema propuesto.

Criterio de Inclusin

Fueron indagados artculos publicados los ltimos 5 aos en referencia al tema Sndrome urmico hemoltico asociado a E. coli hemorrgica: epidemiologia, diagnstico y estrategias de control, en idiomas espaol e ingls

Criterio de Exclusin

Durante el proceso investigativo fueron excluidos artculos con temas que si bien marcaban una relacin directa con el mismo, podan afectar al buen entendimiento del lector por la similitud de estos, sobretodo en la parte de la sintomatologa y tratamiento.

 

Resultados

         Determinar cul es la relacin de E. coli hemorrgico con el Sndrome Urmico Hemoltico

Escherichia coli, productora de la toxina Shiga (STEC), causa enteritis hemorrgica en la fase prodrmica y es la principal causa del sndrome urmico hemoltico (SUH), especialmente en pacientes peditricos. Se caracteriza por una lesin renal aguda, acompaada de anemia hemoltica microvascular y trombocitopenia. El rin y el cerebro son los dos rganos principales a los que ataca, y el compromiso del sistema nervioso es la causa ms comn de muerte. El tiempo desde que sangra la diarrea hasta la aparicin de los sntomas neurolgicos vara de unos pocos das a un mes. (36)

 

Tabla 1: Relacin de E. coli hemorrgico con el Sndrome Urmico Hemoltico.

AUTORES

PAIS

AO

RESULTADOS

Facundo Mesquida

Argentina

2017

El sndrome urmico hemoltico (SUH) es una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA), causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos. (50)

Vivian Rosario Mena Miranda, Leyris Puig Souza

Cuba

2019

Actualmente, se sabe que la E. coli enterohemorrgica (EHEC) es un subgrupo de la E. coli productora de shigatoxina (STEC) y es el serotipo O157:H7 el principal causante, aunque se han documentado otros serotipos en diferentes epidemias alrededor del mundo, como O104:H4, O26:H11, O145: H28, O103:H2 y O111:H8. (5)

Felipe Cavagnaro

Chile

2019

El sndrome hemoltico urmico (SHU) asociado a infeccin intestinal por bacterias productoras de Shigatoxina, que afecta principalmente a poblacin infantil, puede causar morbilidad aguda grave, secuelas crnicas en varios rganos, y la muerte prematura en algunos de ellos. (32)

Teresa Cavero, Marina Alonso

Espaa

2018

El sndrome urmico hemoltico con diarrea positiva (SUH D +) es una de las principales causas de dao renal agudo en nios1,2. Est mediado por Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC), que causa dao endotelial directo que induce la agregacin plaquetaria y la formacin de trombos que ocluyen. la microvasculatura de rganos vitales como los riones. (16)

Gustavo Varela, Felipe Schelotto

Uruguay

2015

Est definido por la trada anemia hemoltica microangioptica, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda. La mayora de los casos aparecen luego de un episodio de diarrea aguda, causado por cepas de Escherichia coli productoras de toxina Shiga (STEC). (26)

Guaminga Guaman Jhon Renato, Tutillo Zambrano Damin Orlando

Ecuador

2019

E. coli O157:H7 es un serotipo enterohemorrgico que representa una seria amenaza para la salud pblica ya que produce el Sndrome urmico hemoltico (SUH) y fallas renales. (6)

Fuente: Autor (6) (26) (16) (32) (5) (50)

 

         Identificar las estrategias de control de E. coli hemorrgica.

Para reducir las enfermedades humanas, ya sea mediante el consumo de alimentos contaminados o la exposicin al medio ambiente contaminado, las personas estn prestando cada vez ms atencin al desarrollo de estrategias de intervencin para intervenir a los animales en pie antes de que lleguen al frigorfico.

Segn el estudio pactado, las estrategias de intervencin, control y prevencin se detallan en la siguiente tabla:

 

Tabla 2: Estrategias de control de E. coli hemorrgica

Pases

Estrategias de control

frica

Argentina

Holanda

Estados Unidos

 

Intervencin

Inspeccin Sanitaria en los lugares porcino y vacuno.(50)

Control

a) Estrategias competitivas, b) estrategias anti patgenas directas y c) estrategias de manejo animal.(50)

Prevencin

Lavarse las manos antes y despus de tocar animales, manipular alimentos e ir al bao.(50)

Colocar la carne en un recipiente para guardar en el refrigerador, luego colquela en un estante inferior para evitar que se derrame en el cajn de frutas y verduras.(50)

Mantener la cadena de fro de los alimentos.(50)

No almacenar las verduras crudas al lado de la carne, indistintamente de si se encuentra o no cocida.(50)

Lavar las verduras con agua (dos gotas de lavandina por litro de agua), dejando reposar la misma al menos 5 minutos.(50)

No usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarn, as evitar la contaminacin cruzada.(50)

Cocinar los alimentos a ms de 70 grados de temperatura. Consumir siempre agua potable y lcteos pasteurizados.(50)

Ecuador

No existen investigaciones que aseguren la presencia de E-coli O157:H7. (6)

Chile

Dado los antecedentes recin mencionados, parece de vital importancia un correcto manejo agropecuario de animales de cuya carne y otros productos nos alimentamos. En este sentido hay evidencias que apoyan el uso de vacunaciones, modificacin de tipo de alimentos (ms granos que forraje), uso de probiticos, uso de bactericidas (clorato de sodio), solarizacin del suelo/camas secas/higiene de bebederos, separacin de grupos de riesgo (animales jvenes son ms portadores de ECEH) y un adecuado procesamiento de estos en las plantas faenadoras. (32)

Fuente: Autor (50) (32) (6)

 

El SUH se considera la principal causa de LRA en la poblacin peditrica, llegando a ser un gran riesgo para la vida del paciente dado las diversas afecciones sistmicas que estn involucradas. Por ello la importancia para el clnico de conocer lo mejor que pueda dicha patologa, adems de ejecutar un diagnstico temprano en busca de mejorar la supervivencia renal y de esta manera evitar la progresin de la enfermedad que conlleva a la expresin de mltiples manifestaciones clnicas del tipo neurolgicas, renales, endocrinas, cardiovasculares entre otras. (24)

 

         Establecer cul es el diagnstico del sndrome urmico hemoltico asociado a E. coli hemorrgica.

De acuerdo a los ltimos estudios realizados en las investigaciones sobre el diagnostico de SUH (hace 5 aos), se determina por medio de exmenes de laboratorio, los cuales determinan las patologas existentes que derivan a la propia enfermedad que es la Insuficiencia renal. Este diagnstico determina algunos sntomas asociados que producen el desencadenamiento de la propia enfermedad. Esto lo observaremos en la siguiente tabla:

 

Tabla 3: Diagnstico de E. coli hemorrgica

EXAMENES DE LABORATORIO

DIAGNOSTICO

Pruebas de coagulacin (PT y PTT). (44)

Para el diagnstico de SUH se consider la presencia de anemia hemoltica microangioptica  (hemoglobina menor a 12 g/dl con presencia de esquistocitos en el estudio de lmina perifrica). (19)

Insuficiencia renal aguda (creatinina srica mayor a 1,0 mg/dl). (19)

Trombocitopenia (plaquetas menor a 150000 /mm3). (19)

Adems de la presencia de prdromo diarreico. (19)

La determinacin de Escherichia coli 0157:H7 se realiz con un medio cromognico CHROMagar TM diferenciando las colonias bacterianas por color; Escherichia coli O157:H7 present coloracin rosa malva, Proteus ssp son de incoloras a grises y los coliformes muestran colonias azul metlico. (23)

Un conjunto completo de pruebas metablicas que pueden mostrar niveles elevados de BUN y creatinina. (44)

El recuento sanguneo completo puede mostrar un aumento en el recuento de glbulos blancos y una disminucin en el recuento de glbulos rojos. (44)

El recuento de plaquetas suele ser bajo. (44)

El anlisis de orina puede Mostrar sangre y protenas en la orina; la prueba de protenas en la orina puede mostrar el contenido de protenas en la orina.(44)

Para el diagnstico se requiere primero identificar clnicamente el Sndrome Urmico Hemoltico y posterior a esto es necesario indagar sobre la causa del mismo. Los exmenes de laboratorio que se requieren para el diagnstico incluyen hemograma, pruebas de funcin renal, pruebas de funcin heptica, examen general de orina y frotis de heces, adems de exmenes complementarios para identificar su causa. (24)

Es de enorme importancia contar con mtodos diagnsticos rpidos que nos certifiquen el agente causal en el menor tiempo posible, entendiendo que el resultado de un coprocultivo en agar sorbitol MacConkey (estndar dorado) tarda ms de 48 horas en concluir un resultado. (32)

Fuente: Autor (44) (19) (23) (24) (32)

 

Discusion

El SUH se debe a una infeccin por E. coli enterohemorrgica productora de la toxina shiga siendo su serotipo el O157:H7; es la causa ms frecuente de SHU en pediatra representando el 90% de casos, afectando a las nias con ms frecuencia que los nios (6). La incidencia de SUH STEC es mayor en nios menores de 5 aos siendo en Europa y Amrica del Norte de 1.9 a 2.9 casos por 100.000 nios, se cree que es debido a que los anticuerpos anti-STEC se desarrollan en una edad ms tarda. (24)

Por ello se determina que los estudios realizados anteriormente a esta investigacin demuestran que las tasas de mortalidad son bajas debidos a los pocos casos diagnosticado, por esta razn que el presente estudio de titulacin basado en una metodologa documental pretende aportar a futuras investigaciones para poder diagnosticar el SUH desde edades tempranas, para no pasar por desapercibido sntomas como diarrea con sangre ya que estos pueden desatar fatales consecuencias como es el SUH por E. coli.

Frecuentemente, afectar a bebs y nios menores de 5 aos, y es poco comn entre los adultos. Sin embargo, la edad promedio de las diferentes series de libros publicados en diferentes pases / regiones vara mucho.

Se pudo establecer la relacin entre E. coli y el SUH en pases que fueron tomados como muestra de estudios en ciertas edades que determinaron el porcentaje de personas infectadas.

Referente a las estrategias de control, una vez identificada la bacteria y la enfermedad que provoca, se van a determinar los diferentes aspectos de intervencin para determinar el cuadro de propagacin.

Mediante este trabajo se logr determinar la epidemiologia, diagnstico y las estrategias de control de SHU y comprobar segn lo investigado que una vez presentado este sndrome queda secuelas las cuales deben ser observadas peridicamente.

 

Conclusiones

Una vez realizado el anlisis y observado la importancia de este tema, es factible seguir investigando y reunir ms informacin sobre SUH y as conocer la manera ms factible de cmo se pueda prevenir esta condicin de salud.

El diagnostico de este sndrome se determinar mediante la realizacin de exmenes de laboratorio: recuento sanguneo completo, pruebas de coagulacin, pruebas metablicas, anlisis y cultivo de orina, en nios de 0 a 5 aos que presenten un cuadro de Anemia hemoltica, trombocitopenia, insuficiencia renal aguda; en mucho de los casos se da despus de haber presentado diarrea acuosa acompaada de moco y sangre.

Segn lo investigado los pacientes que padecen el SUH se les deben realizar un seguimiento continuo para as evitar que esta enfermedad se siga desarrollando.

Referente a los ltimos estudios realizados se logr comprobar que por medio del diagnstico se determinan sntomas que se derivan de la propia enfermedad como lo es la insuficiencia renal.

De acuerdo a las investigaciones realizadas los resultados arrojan que hasta ahora no se ha logrado cambiar las estadsticas que siguen mostrando elevado nmero de casos por ao en pases como Argentina, por eso es factible tomar como precedente de estudio este tema para futuros trabajos acadmicos dentro de este campo de salud en nuestro pas

 

Discusin

1.              Jimena FBR, Victoria RM. Participacin de la respuesta inflamatoria en el Sndrome Urmico Hemoltico (SUH). In Fernndez Brando RJ, Ramos MV. Sndrome Urmico Hemoltico-post entrico: Actualizacin en patognesis, diagnstico y tratamiento del sndrome urmico hemoltico asociado a la toxina Shiga.: Editorial Acadmica Espaola; 2015.

2.              Ghezzi Lidia AEJVTBPCVFLFFDCMPR. Uso de Eculizumab en Sndrome Urmico Hemoltico: una opcin teraputica en el compromiso neurolgico severo. Reporte de dos casos. redalyc.org. 2020 Agosto; 40(1).

3.              ARIAS EKM. PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS A SECUELA RENAL POR SINDROME UREMICO HEMOLITICO EN MENORES DE 5 AOS EN EL HOSPITAL MANUEL NUEZ BUTRON DE PUNO EN EL PERIODO 2015 A 2019. repositorio. 2020.

4.              Bentancor A. Sndrome urmico hemoltico en reas urbanas. Revista Argentina de Microbiologa. 2016; 48(1).

5.              Vivian Rosario Mena Miranda LPS. Avances en el conocimiento de la patognesis del sndrome hemoltico urmico. scielo. 2019 Septiembre; 91(3).

6.              Guaminga Guaman Jhon Renato TZDO. Determinacin microbiolgica, sub-tipificacin de Escherichia coli O157:H7 en productos crnicos molidos expendidos en mercados de la ciudad de Guayaquil. repositorio.ug. 2019.

7.              Jnior MBBKRdC. Construccin de conocimiento biomdico y polticas de salud: Sndrome Urmico Hemoltico y Fibromialgia. scielo. 2018 Septiembre; 23(9).

8.              Alfredo Torres M. Escherichia coli in the Americas. 1st ed. Alfredo Torres M, editor. Mexico; 2016.

9.              Ana Elvira Farfn-Garca SCARFAVCyLVVR. Mecanismos de virulencia de Escherichia coli enteropatgena. Scielo. 2016 Agosto; 33(4).

10.          OMS. sinmordaza. [Online].; 2019 [cited 2019 Agosto 20 de agosto, 2019. Available from: https://sinmordaza.com/noticia/56531-oms-argentina-tiene-la-mayor-incidencia-de-sindrome-uremico-hemolitco-del-mundo.html.

11.          Jos Ignacio Ramrez Quintero DGMCACRPJPC. Sndrome hemoltico urmico atpico posterior a trasplante renal: presentacin de un caso y revisin de la literatura. scielo. 2017; 4(1).

12.          Noemi Andrea Barrera Zambrano AIRTDLFSKJQG. Diagnstico de sndrome urmico hemoltico. Recimuc. 2020 Julio; 4(3).

13.          Dr. Alfredo Eymann DPCDCRDGLDVFDJRyDJF. Prevalencia y evolucin clnica del sndrome urmico hemoltico tpico entre hermanos. scielo. 2016 Diciembre; 114(6).

14.          SebastinOderiz GALL. Deteccin y caracterizacin de Escherichia coli productor de toxina Shiga en nios atendidos en un hospital peditrico interzonal de la ciudad de La Plata. Revista Argentina de Microbiologa. 2018 Diciembre; 50(4).

15.          Ochoa F, Seyahian EA, Zotta E. El sndrome urmico hemoltico y manejo renal de protenas. Salud I Ciencia. 2018 Mayo; 22(5).

16.          Teresa Cavero Escribano MA. SINDROME UREMICO HEMOLITICO ESTADO ACTUAL. Dialnet. 2018; 151(8).

17.          Ferreira LM, Ferreira C, Guimares NM, Rodrigues M, Guardado V, Rocha L, et al. Sndrome hemoltico urmico: afectacin renal a largo plazo. scielo. 2016; 25(2).

18.          Gabriel Vinderola MR. Sndrome Urmieo Hemoltico y yogur: entre la creencia popular y la evidencia cientfica. scielo. 2020 Febrero; 47(1).

19.          Jose Antonio Lulli-Cantoni JM. Frecuencia de secuela renal pos evento agudo en sndrome urmico hemoltico. scielo. 2015 Junio; 26(2).

20.          Munarriz RL. Sndrome Urmico-hemoltico. Problemas an no resueltos. scielo. 2015 Junio; 26(2).

21.          Steven Dowshen M. Kidshealth. [Online].; 2017 [cited 2017 Abril. Available from: https://kidshealth.org/es/parents/ecoli-esp.html.

22.          Canet JJ. betelgeux. [Online].; 2016 [cited 2016 Enero 19. Available from: https://www.betelgeux.es/blog/2016/01/19/escherichia-coli-caracteristicas-patogenicidad-y-prevencion-i/.

23.          Jos Alfredo Lara-Duran MSV. Incidencia de Escherichia coli O157:H7 en heces de rumiantes lactantes con sndrome diarreico. redalyc. 2019 Septiembre; 24(3).

24.          Ishtar Estefana Saboro Cervantes MdPDMDVB. Sndrome urmico hemoltico en pediatra. Dialnet. 2019 Abril; 4(4).

25.          consenso AeshuadytDd. Josep M. Campistol, Manuel Arias, Gema Ariceta, Miguel Blasco, Laura Espinosa, Mario Espinosa, Josep M. Griny, Manuel Maca, Santiago Mendizbal, Manuel Praga, Elena Romn, Roser Torra, Francisco Valds, Ramn Vilalta y Santiago Rodrguez de Crdoba. scielo. 2015; 35(5).

26.          Gustavo Varela FS. Sndrome urmico hemoltico en Uruguay. Aspectos microbiolgicos y clnicos, aportes para su conocimiento regional. Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES. 2015 Junio.

27.          Leotta GA. Escherichia coli productor de toxina Shiga: Un ejemplo y desafo. Repositorio Institucional de la UNLP Revista Anales de la ANAV. 2018.

28.          Claudio Marcelo Zotta SLNDMCGZARLMICMR. Infecciones por Escherichia coli productora de toxina Shiga O121:H19 en pacientes atendidos en Mar del Plata. Acta Bioqum Cln Latinoam. 2019 Junio; 53(2).

29.          Alejandro Balestracci ITLMBLdLNMGCCA. Sndrome urmico hemoltico asociado a diarrea sin trombocitopenia. revistanefrologia. 2017; 37(5).

30.          Martino O. Sndrome Urmico Hemoltico en el hombre. 2016 Mayo.

31.          Bethesda M. Inyeccin de moxetumomab pasudotox-tdfk. medlineplus. 2018.

32.          SM FC. Sndrome Hemoltico Urmico asociado a Shigatoxina: Cmo preve nirlo? scielo. 2019 Abril; 90(2).

33.          Mara M. Amaral MCGRSAWPJCPHARFSCAI. Ouabain protege las clulas renales humanas contra los efectos citotxicos de la toxina Shiga tipo 2 y la citotoxina subtilasa. NCBI. 2017 Julio; 9(7).

34.          Rodrigo Tagle GRBWRAS. Sndrome hemoltico urmico atpico en tratamiento con eculizumab. Casos clnicos. scielo. 2018 Febrero; 146(2).

35.          Packard LS. Stanfordchildrens. [Online].; 2016. Available from: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=s-ndromeurmicohemol-tico-90-P06182.

36.          Sibel Ersan SUK. PARLISIS OCULAR AISLADA DEL SEXTO PAR CRANEAL TRATADA CON INMUNOADSORCIN EN UN PACIENTE CON SNDROME URMICO HEMOLTICO ASOCIADO A DIARREA. Revista de Nefrologia, dilisis y transplante. 2018; 38(2).

37.          Dra. Ishtar Estefana Saboro Cervantes DMdPDMDDVB. Sndrome urmico hemoltico en pediatra. Revista Mdica Sinergia. 2019 Abril; 4(4).

38.          Escobar E. Sindrome hemolitico uremico. 2015.

39.          Eduardo Herrero AMDGPC. Relevan factores de riesgo del Sndrome Urmico Hemoltico en Jardines Maternales. 2017.

40.          Senasa. senasa. [Online].; 2015 [cited 2015 Marzo 10. Available from: http://www.senasa.gob.ar/senasa-comunica/infografias/prevencion-del-sindrome-uremico-hemolitico.

41.          Clinic PdM. Sndrome urmico hemoltico (SUH). In Libro de salud familiar Mayo Clinic 5ta edicion.: Edicion digital; 2019.

42.          Teresa Cavero MPT. AFECTACION RENAL EN LAS ENFERMEDADES SISTEMICAS Sndrome Hemoltico Urmico. Nefrologa al Da. 2019 Junio; 216.

43.          Richard LoCicero M. medlineplus. [Online].; 2018 [cited 2018 Enero 19. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000510.htm.

44.          Alexander T MCSR. Sndrome urmico hemoltico. MedlinePlus. 2020.

45.          Mena MVR PS. Avances en el conocimiento de la patognesis del sndrome hemoltico urmico. Revista Cubana de Pediatra. 2019; 91(3).

46.          Amaya Prez Ocn CGOUPCHdN. SECIP. [Online].; 2018 [cited 2013 Marzo. Available from: http://secip.com/wp-content/uploads/2018/06/Protocolo-Sindrome-Hemolitico-Uremico.pdf.

47.          Lucchesi PMEAISAMBAVFDSMCRCMERMJBJCJGJHL,GMVVAGPN. Sndrome urmico hemoltico: eco-epidemiologa del enemigo que afecta la seguridad alimentaria. digital.cic. 2017 Septiembre.

48.          Prof. Dr. Gad Frankel PDEZR. Escherichia coli, a Versatile Pathogen. 1st ed. Frankel GREZ, editor. Mexico; 2018.

49.          P. Lucchesi AEAKMSABDFMSRCECJRJBJCJGLHMGVVGANLP. Centro de Investigacin Veterinaria de Tandi. [Online].; 2018 [cited 2017 Septiembre 1. Available from: https://digital.cic.gba.gob.ar/bitstream/handle/11746/6848/11746_6848.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

50.          Mesquida F. infocampo. [Online].; 2017 [cited 2017 Noviembre 16. Available from: https://www.infocampo.com.ar/como-prevenir-el-sindrome-uremico-hemolitico-suh/.

50.

50.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/