Microalbuminuria y su efectividad en el diagnstico precoz de la insuficiencia renal en pacientes hemodializados

 

Microalbuminuria and its effectiveness in the early diagnosis of kidney failure in hemodialysis patients

 

Microalbuminria e sua eficcia no diagnstico precoce de insuficincia renal em pacientes em hemodilise

 

 

Ambar Yareth Quimiz-Lino I

quimizambar6@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3461-7343

 

Gnessis Dayana Santos-Caarte II

dayisantos_24@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-7674-6170

 

Jos Clmaco Caarte-Vlez III

sabando-cristopher9180@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3843-1143

 

Correspondencia: quimizambar6@gmail.com

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 27 de mayo de 2021 *Aceptado: 25 de junio de 2021 * Publicado: 02 de julio de 2021

                               I.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Magister en Gerencia y Administracion de Salud, Licenciado en Laboratorio Clinico, Carrera de Laboratorio Clnico en la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La microalbuminuria sirve como marcador de la funcin glomerular y por ende dao renal, la microalbuminuria se emplea para la deteccin precoz de Enfermedad renal y como marcador de disfuncin vascular, predictor independiente de riesgo aumentado de morbimortalidad cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus e Hipertensin Arterial. Esta investigacin tuvo como objetivo. Evidenciar la efectividad de la microalbuminuria en el diagnstico precoz de insuficiencia renal en pacientes hemodializados, la investigacin tuvo un diseo de estudio documental con carcter descriptivo, bibliogrfico, con informacin de artculos originales, publicados con las variables de estudio para determinar el tema: Microalbuminuria y su efectividad en el diagnstico precoz de la insuficiencia renal en pacientes hemodializados, esta revisin se bas en fuentes con bases de datos cientficas: Scielo, Elsevier, Redalyc, Latindex, Dialnet, PubMed y Medigraphic, se cont con estrategias de bsqueda empleando combinacin de palabras claves: Microalbuminuria, enfermedad renal, pacientes, hemodilisis. En los resultados se pudo identificar al grupo etario con mayor ndice de insuficiencia renal en un rango de 18 a 95 aos con un 79,31%. En el estudio se conoci 2 mtodos que diagnostican microalbuminuria, Semicuantitativos (tiras reactivas) con un 95% de precisin y Cuantitativos (inmunofelometra, inmunoturbidimetra, electroforesis) con un 87,8 %. En conclusin, la microalbuminuria es utilizado en el diagnostico precoz de la enfermedad renal crnica donde se encuentra elevada en pacientes que estn en las primeras etapas de insuficiencia renal, el marcador de microalbuminuria es empleado ms en la deteccin precoz de enfermedad renal en pacientes con DM.

Palabras claves: Microalbuminuria; enfermedad renal; pacientes; hemodilisis; inmunofelometra.

 

Abstract

Microalbuminuria serves as a marker of glomerular function and therefore kidney damage, microalbuminuria is used for the early detection of kidney disease and as a marker of vascular dysfunction, an independent predictor of increased risk of cardiovascular morbidity and mortality in patients with Diabetes Mellitus and Arterial Hypertension. This research aimed. To demonstrate the effectiveness of microalbuminuria in the early diagnosis of kidney failure in hemodialysis patients, the research had a descriptive, bibliographic, documentary study design with information from original articles, published with the study variables to determine the topic: Microalbuminuria and its effectiveness in the early diagnosis of kidney failure in hemodialysis patients, this review was based on sources with scientific databases: Scielo, Elsevier, Redalyc, Latindex, Dialnet, PubMed and Medigraphic, there were search strategies using a combination of words Keys: Microalbuminuria, kidney disease, patients, hemodialysis. In the results, it was possible to identify the age group with the highest rate of renal failure in a range of 18 to 95 years with 79.31%. In the study, 2 methods were known that diagnose microalbuminuria, Semiquantitative (test strips) with 95% precision and Quantitative (immunophelometry, immunoturbidimetry, electrophoresis) with 87.8%. In conclusion, microalbuminuria is used in the early diagnosis of chronic kidney disease where it is elevated in patients who are in the early stages of kidney failure, the marker of microalbuminuria is used more in the early detection of kidney disease in patients with DM

Keywords: Microalbuminuria; kidney disease; patients; hemodialysis; immunophelometry.

 

Resumo

A microalbuminria serve como um marcador da funo glomerular e, portanto, do dano renal, a microalbuminria usada para a deteco precoce de doena renal e como um marcador de disfuno vascular, um preditor independente de aumento do risco de morbidade e mortalidade cardiovascular em pacientes com Diabetes Mellitus e Hipertenso Arterial . Esta pesquisa teve como objetivo. Para demonstrar a eficcia da microalbuminria no diagnstico precoce da insuficincia renal em pacientes em hemodilise, a pesquisa teve um desenho de estudo descritivo, bibliogrfico e documental com informaes de artigos originais, publicados com as variveis ​​do estudo para determinar o tema: Microalbuminria e sua eficcia no diagnstico precoce de insuficincia renal em pacientes em hemodilise, esta reviso foi baseada em fontes com bancos de dados cientficos: Scielo, Elsevier, Redalyc, Latindex, Dialnet, PubMed e Medigraphic, houve estratgias de busca usando uma combinao de palavras Chaves: Microalbuminuria, doena renal, pacientes , hemodilise. Nos resultados, foi possvel identificar a faixa etria com maior ndice de insuficincia renal na faixa de 18 a 95 anos com 79,31%. No estudo, eram conhecidos 2 mtodos que diagnosticam microalbuminria, o Semiquantitativo (tiras teste) com 95% de preciso e o Quantitativo (imunofelometria, imunoturbidimetria, eletroforese) com 87,8%. Em concluso, a microalbuminria utilizada no diagnstico precoce da doena renal crnica onde est elevada em pacientes que se encontram nos estgios iniciais da insuficincia renal, o marcador da microalbuminria mais utilizado na deteco precoce da doena renal em pacientes com DM.

Palavras-chave: Microalbuminria; doena renal; pacientes; hemodilise; imunofelometria.

 

Introduccin

La microalbuminuria (mAlb) es un marcador de disfuncin vascular generalizada y predictor independiente de riesgo aumentado de morbimortalidad cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus (DM) y con Hipertensin Arterial, as como en la poblacin general, "el rin es el centinela de la vasculatura". Si la microalbuminuria est presente, es indicacin de una permeabilidad incrementada de las clulas endoteliales e implica la presencia de cierto nivel de lesin de modo que est comprometida la respuesta vascular (2). La microalbuminuria sirve como marcador de la funcin glomerular y por ende de dao renal, niveles mnimos de albmina da como resultado un glomrulo sano (3)

La enfermedad renal crnica (ERC) presenta una alta prevalencia, al igual que la hipertensin arterial (HTA) y la diabetes mellitus (DM). Durante la ltima dcada, el reconocimiento de la ERC ha permitido a la Nefrologa trascender de una especialidad que atenda patologas de baja incidencia-prevalencia como las enfermedades nefrolgicas clsicas, a centralizar un importante problema de salud pblica asociado a una mortalidad prematura, especialmente de origen cardiovascular, con importantes implicaciones sociales y econmicas. Todo ello ha hecho aconsejable no slo su diagnstico y deteccin precoz, posible por pruebas habituales de laboratorio, sino tambin aumentar su grado de conocimiento y coordinacin interespecialidades y entre distintos niveles asistenciales (1).

En cuanto al manejo existente de la enfermedad renal crnica (ERC), los problemas ms importantes identificados son: el diagnstico tardo, la falta de concienciacin de la enfermedad por el personal de salud que no es nefrlogo, la fragmentacin de la atencin, la remisin tarda, el nihilismo teraputico en la progresin de la enfermedad y en las complicaciones y el inicio abrupto del tratamiento sustitutivo (4).

Distintos estudios han mostrado la importancia de la proteinuria en la patogenia de la progresin de la ERC, as como la relacin de la albuminuria con el pronstico renal y con la mortalidad en diversas poblaciones y otros factores de riesgo clsicos de enfermedad cardiovascular (5). Una vez que aparece la macroalbuminuria, la cada del filtrado glomerular se acelera a un ritmo de unos 11 ml/min/ao, aunque puede llegar a ser tan pronunciada como 20 ml/min/ao. En un paciente con funcin renal normal, esto significa la necesidad de tratamiento renal sustitutivo en menos de 7-8 aos (6).

La enfermedad renal crnica es una enfermedad que impacta y cambia el estilo de vida de forma irreversible, debido a la repercusin en la salud fsica, psicolgica, social y econmica. Esto los lleva a depender en la etapa terminal de tratamiento sustitutivo renal, ya sea con dilisis o hemodilisis. La hemodilisis es un procedimiento invasivo, de sustitucin de la funcin renal, que permite extraer los productos txicos generados por el organismo que se han acumulado en la sangre como consecuencia de una insuficiencia renal, a travs de una mquina y filtro especiales de manera extracorprea (7).

La Organizacin Mundial de la Salud y la Organizacin Panamericana de Salud (OMS/OPS) insiste a los proveedores de salud incluir pruebas de microalbuminuria de forma oportuna que ayuden al diagnstico precoz en pacientes con alto riesgo de sufrir un fallo renal, y tambin a concientizar a la poblacin en tener un mejor estilo de vida (8). El ingreso de pacientes a hemodilisis que hayan tenido controles previos en estados pre dilisis reviste de gran importancia porque se asocia con una menor tasa de morbi-mortalidad y reduccin de costos. La intervencin brindada en la fase pre dilisis mejora la adhesin al tratamiento, permitiendo adems la participacin activa del paciente en la eleccin del tipo de tratamiento dialtico (9).

La enfermedad renal crnica (ERC) afecta a ms del 10 % de la poblacin, es un proceso multifactorial de carcter progresivo e irreversible que frecuentemente conduce a un estado terminal en el que se requiere de Terapia de Reemplazo Renal. La hemodilisis es la terapia sustitutiva ms utilizada en el 80 % de los pacientes a nivel mundial. En nuestro pas existen hoy ms de 129 mil pacientes con ERC terminal que requieren de un tratamiento sustitutivo para mantenerse con vida. El IMSS trata al 80 % de estos pacientes, recibiendo la modalidad de hemodilisis cerca del 20 % (17 mil) (10).

En el Ecuador alrededor de 10.000 personas padecen de insuficiencia renal y que necesitan dilisis segn el ltimo reporte del Instituto de Estadsticas y Censos (INEC) ya que hasta el 2014 en el pas se contabilizaba con 6.611 personas con insuficiencia renal crnica y esto no aument por la prevalencia de la enfermedad, sino porque en la actualidad existen convenios del Ministerio de Salud Pbica (MSP) con centro nefrolgicos privados, es decir hay mayor accesibilidad a la salud y de esta manera ha mejorado el diagnstico temprano (11)

La presente investigacin se realiza con la finalidad de evidenciar si la microalbuminuria es eficaz para la deteccin temprana de la insuficiencia renal en pacientes hemodializados, mediante fundamentacin terica de estudios publicados en enfermedad de insuficiencia renal.

 

Metodologa

La investigacin tendr un diseo de estudio documental con carcter descriptivo, bibliogrfico, mediante la recopilacin de informacin en artculos originales, publicados con las variables del estudio.

Se realiz una revisin de artculos los cuales fueron seleccionados en base al tema, tras una bsqueda exhaustiva utilizando las palabras claves como; Microalbuminuria, enfermedad renal, pacientes, hemodilisis. Se incluyeron los temas propuestos, publicados tanto en ingls como en espaol, incluyendo a todas las personas de todas las edades, dentro de la investigacin se tom bibliografa con 5 aos de vigencia, utilizando diferentes buscadores de artculos cientficos como; Scielo, Elsevier, Redalyc, Latindex, Dialnet, PubMed, Medigraphic, para determinar la microalbuminuria y su efectividad en el diagnstico precoz de la insuficiencia renal en pacientes hemodializados.

Los mtodos utilizados para el desarrollo de la investigacin son los siguientes, anlisis sntesis y mtodo deductivo directo.

Las tcnicas e instrumentos que se utilizaron para recoleccin e informacin del trabajo de investigacin fueron documentos, libros y publicaciones en revistas arbitradas.

Resultados

 

Tabla 1: Identificar el grupo etario con mayor ndice de insuficiencia renal a travs de la microalbuminuria en poblacin hemodializada.

AO

PAIS

EDAD

TOTAL

%

2016

CUBA

45 - 54

30%

2018

ECUADOR

> 60

52,40%

2019

CUBA

60 - 69

46,70%

2016

PERU

20 - 39

61,96%

2018

CUBA

70 - 79

43,00%

 

En la tabla 1, se identifica el grupo etario con mayor ndice de insuficiencia renal, dando como resultado que la edad ms afectada est comprendida en mayor o igual a los 60 aos con un 52,40%

Tabla 2: Conocer los mtodos eficaces empleados para el diagnstico de microalbuminuria

PAIS

AO

METODO

2018 - 2019

Espaa

Mtodo cuantitativos

2016

Ecuador

Mtodos semicuantitativos

2017

Argentina

Mtodos cuantitativos

2016

Cuba

Exmenes complementarios

2017

Venezuela

Mtodos cuantitativos

 

En la tabla 2, se identifica el mtodo eficaz en el diagnstico de microalbuminuria Mencionando que los mtodos de inmunoensayos turbidimtricos que son los mtodos analticos de uso habitual, en Espaa el 87,8%

 

Tabla 3: Fundamentar tericamente la efectividad de la microalbuminuria en el diagnstico precoz de insuficiencia renal.

PAIS

AO

MTODO

2015

Ecuador

Determinacin de microalbuminuria y su efectividad en el diagnostico precoz de insuficiencia renal crnica en adultos mayores de 40 aos sector el Paraso Cantn Buena Fe primer semestre 2015

2016

Ecuador

Diagnstico precoz de la insuficiencia renal crnica en pacientes con factores de progresin de la enfermedad, con la ecuacin de MDRD6 y albuminuria en el Hospital Provincial Docente Ambato

2016

Per

Deteccin precoz de la enfermedad renal crnica: trabajo coordinado entre atencin primaria y especializada en una red renal ambulatoria del Per

2016

Mxico

Deteccin de microalbuminuria y su asociacin con el ndice de masa corporal en asistentes al escuadrn de proteccin renal

2019

Ecuador

Comparacin de microalbuminuria por los mtodos cuantitativo y semicuantitativo pacientes hospital adulto mayor noviembre 2018- febrero 2019

 

En la tabla 3, las investigaciones realizadas han permitido analizar diversos estudios Dndonos una perspectiva de que si existe presencia o un nivel elevado de albumina en orina puede ser indicio de una insuficiencia renal crnica a futuro, por lo tanto; es importante medir estos parmetros en el paciente con ERC an en etapas tempranas y as, mediante un tratamiento agresivo intentar la estabilizacin de la funcin renal para evitar la progresin a un dao mayor.

 

Discusin

La microalbuminuria se considera un hallazgo clnico en la deteccin precoz de la enfermedad renal a nivel mundial, ya que la excrecin urinaria de albumina es un factor de riesgo que indica la progresin hacia una enfermedad renal, lo que conlleva a que los pacientes sufran de problemas severos e irreversibles.

El estudio realizado por Sosa y Amarante en el 2016, evidenciaron que el sexo masculino predomino con un 63,7 %. Los grupos de edad ms afectados fueron comprendidos entre 45 a 54 aos, con un 30 %, siguiendo la edad entre 55 a 64 aos, con un 21,2 % y La prevalencia de pacientes con ERC en tratamiento de hemodilisis fue de 27,60%. As mismo en el 2018 un estudio realizado por Diaz, Gomez y Robalino coincide en el predominio del sexo masculino, con el 63,1%, mientas que los mayores de 60 aos fueron ms afectados, para el 52,4%. En el 2018 Rufin y Lopez realizaron un estudio con respecto a las edades, el grupo etario de mayor prevalencia fue el de 70 a 79 aos con un 43% en ambos sexos, con una edad promedio de 76, seguido de los mayores de 80 aos. Por lo tanto estos estudios evidencian que la edad ms afectada se comprende en mayores de 60 aos, predominando el sexo masculino.

En un estudio realizado por Evelyn Toapanta en el 2018- 2019 menciona que el mtodo de inmunoensayo turbidimtrico es el mtodo analtico de uso habitual en los laboratorios en Espaa con un 87,8%, el 12,1% utilizan el mtodo nefelomtricos y los lmites de deteccin de albuminuria varan entre 2 y 10 mg/L. Mientras que en Ecuador en el 2016 Alexander, recomienda el uso de pruebas semicuantitativas ya que benefician por el costo, en un estudio pudo evidenciar la prevalencia de microalbuminuria con un 12,5%, respectivamente de la prueba de Micral con una sensibilidad de 91,7% y la especificidad 44,0%. Es importante destacar que en el 2017 Benozzi y Vita recomiendan el mtodo cuantitativo ya que arrojar valores coherentes que se acercan al valor real, coincidiendo en usar inmunoensayos turbidimtricos, mientras que en el 2016 Denia y Lutgarda en un estudio de exmenes complementarios mencionan que la prueba de filtrado glomerular Predomin con un 59,3% dejando en segundo lugar a los exmenes de orina.

La investigacin acerca de la Determinacin de microalbuminuria y su efectividad en el diagnostico precoz de insuficiencia renal, se confirm tras diferentes investigaciones realizadas por varios autores como Viviana Nicola y Virginia Baque (8); Patricio Silva (8); Bravo Ziga Jessica, y cole (24); Lpez Falcony Rodrigo, y cole (27) & Evelyn Toapanta (10), quienes obtuvieron informacin acerca de cmo la microalbuminuria influye como indicador precoz a una insuficiencia renal, dndonos una perspectiva de que si existe un nivel elevado de albumina en orina puede ser indicio de una insuficiencia renal crnica a futuro. Es importante medir estos parmetros en etapas tempranas e incluso la OMS/OPS insisten a los proveedores de salud incluir pruebas de microalbuminuria de forma oportuna que ayuden al diagnstico precoz en pacientes con alto riesgo de sufrir un fallo renal y as, mediante un tratamiento agresivo intentar la estabilizacin de la funcin renal, no solo para diagnosticar y tratar, sino tambin para educar a la poblacin disminuyendo as la carga de la enfermedad y evitar la progresin a un dao mayor, los programas de prctica mdica se enfocan principalmente en el tratamiento, con nfasis en la dilisis, por lo que es vital seguir desarrollando estrategias preventivas.

 

Conclusin

         La Enfermedad Renal Crnica (ERC) es un padecimiento que afecta a nivel mundial al 10% de la poblacin, ocasionando problemas severos e impactando y cambiando el estilo de vida de forma irreversible de los pacientes que la padecen. El tratamiento ms frecuente para conllevar la enfermedad es la hemodilisis, cuya terapia ha tenido gran importancia en pacientes con controles previos a estadios de pre dilisis ya que se asocia con una menor tasa de morbi-mortalidad.

         La microalbuminuria es positiva al encontrarse dentro del rango de 20 a 200 mg/dL, en las investigaciones publicadas se evidencia la deteccin precoz mediante la microalbuminuria, afecta a los pacientes con enfermedad renal mayores de 60 aos de edad. La Sociedad Peruana de Nefrologa menciona que el modelo de paciente en el que el tamizaje es ms eficiente para la bsqueda precoz de la enfermedad renal es aquel que es portador de Diabetes Mellitus (DM).

         Entre los mtodos de deteccin para la microalbuminuria estn los Semicuantitativos como las tiras reactivas con un porcentaje de precisin de 95% y Cuantitativos como la inmunofelometria, inmunoturbidimetria, electroforesis, con porcentaje del 87,8 %, estos mtodos se han utilizado en el diagnostico precoz de la enfermedad renal crnica en donde se encuentra elevada en pacientes donde presentan las primeras etapas de insuficiencia renal.

 

Referencias

1.                Bencomo Rodrguez O. Enfermedad Renal Crnica: prevenirla, mejor que tratarla. Rev Cubana Med Gen Integr. 2015; 31(3).

2.                Herrera Y, Menndez M, Serra M. Microalbuminuria como marcador de dao renal en pacientes con hipertensin arterial. Rev haban cienc md. 2019; 18(2): p. 217-230.

3.                Carvajal-Carvajal C. Proteinuria y microalbuminuria. Medicina Legal de Costa Rica. 2017; 34(1).

4.                Neira C, Oliva P, Osses C. Funcin renal y factores asociados en el desarrollo de la enfermedad renal crnica en adultos. Rev Cubana Enfermer. 2014; 30(4).

5.                Martnez-Castelao A, Grriz J, Bover J, Segura-de la Morena J, Cebollada J, Escalada J, et al. Documento de consenso para la deteccin y manejo de la enfermedad renal crnica. Revista Nefrologa. 2014; 34(2): p. 243-62.

6.                Galceran J. Importancia de la albuminuria/proteinuria y de la insuficiencia renal en la nefropata diabtica como marcador de progresin renal y de enfermedad cardiovascular. [Online].; 2016 [cited 2020 Septiembre 19. Available from: https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-importancia-albuminuria-proteinuria-insuficiencia-renal-nefropatia-106.

7.                Snchez C, Rivadeneyra-Espinoza L, Aristil P. Calidad de vida en pacientes bajo hemodilisis en un hospital pblico de Puebla, Mxico. Archivo Mdico de Camagey. 2016; 20(3): p. 262-270.

8.                Espinosa-Cuevas M. Enfermedad renal. Gac Med Mex. 2016; 152(1): p. 90-6.

9.                Huamn L, Postigo C, Contreras C. Caractersticas epidemiolgicas de los pacientes que inician hemodilisis crnica en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren 2015. Horiz Med. 2016; 16(2): p. 6-12.

10.            Delgado E, Barajas T, Uriostegui E, Lpez V. Burden and perception of the quality of life related with the primary caregiver for haemodialysis patient. Rev Cubana Med Gen Integr. 2016; 32(4): p. 1-9.

11.            Moscoso J, Eleyne C. En Ecuador cerca de 10 mil personas necesitan dilisis. [Online].; 2016 [cited 2020 Septiembre 19. Available from: https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/en-ecuador-cerca-de-10-mil-personas-necesitan-di-lisis-87408:~:text=Jonathan%20Veletanga.&text=En%20Ecuador%20existen%20cerca%20de,del%20Centro%20de%20di%C3%A1lisis%20Nefrology.

12.            Benozzi S, Pennacchiotti G. Albuminuria: consideraciones preanalticas. Acta Bioqumica Clnica Latinoamericana. 2017 Septiembre; 51(1): p. 45-51.

13.            Nagrebetsky A, Jin J, Stevens R, James T, Adler A, Park P, et al. Precisin diagnstica de las pruebas con tira reactiva de orina en la deteccin de microalbuminuria en diabetes tipo 2: un estudio de cohorte en atencin primaria. Familia Practice. 2013; 30(2): p. 142-152. doi: https://doi.org/10.1093/fampra/cms057.

14.            Martnez S, Del Ro B, Castaer J, Casamayor Z. Value of microalbuminuria in the early detection of chronic kidney disease. Rev Cub Med Mil. 2013; 42(1): p. 12-20.

15.            Neal B, Perkovic V, Matthews D, Mahaffey K, Fulcher G, Meininger G, et al. CANVAS-R Trial Collaborative Group. Rationale, design and baseline characteristics of the CANagliflozin cardioVascular Assessment Study-Renal (CANVAS-R): A randomized, placebo-controlled trial. Diabetes Obes Metab. 2017; 19(3): p. 387-393.

16.            Cisneros Prego E, Serrano Pacheco M, Jordn Pita Y, Madrazo Gonzlez M. Marcadores Bioqumicos Tempranos en el Diagnostico de la Nefropata Diabtica / Early Biochemical Markers in the Diagnosis of Diabetic Nephropathy. Cuba y Salud. 2018; 13(1): p. 523-527.

17.            Efundem N, Assob J, Feteh V, Choukem S. Prevalence and associations of microalbuminuria in proteinuria-negative patients with type 2 diabetes in two regional hospitals in Cameroon: a cross-sectional study. BMC Res Notes. 2017; 10(1): p. 477.

18.            Sociedad Peruana de Nefrologa. Microalbuminuria en pacientes adultos ambulatorios sin control nefrolgico y con factores de riesgo de enfermedad renal crnica en Servicios de Nefrologa de Per. Nefrologia. 2012; 32(2): p. 180-6.

19.            Martnez Prez D, de Alejo Rodrguez L, Mor Chang C, Rodrguez Viera R, Dupuy Nuez J. Estudios de laboratorio clnico para la deteccin de la enfermedad renal crnica en grupos poblacionales de riesgo. MEDISAN. 2016; 20(1): p. 50-59.

20.            Arriola-Hernndez M, Rodrguez-Clrigo I, Nieto-Rojas I, Mota-Santana R, Alonso-Moreno F, Orueta-Snchez R. Prevalencia de insuficiencia renal crnica y factores asociados en el anciano joven. Revista Clnica de Medicina de Familia. 2017; 10(2): p. 78-85.

21.            Martnez Lpez C, Garca Collazos R, Torres Causanilles J. Albmina srica como indicador nutricional en pacientes en hemodilisis. Enferm Nefrol. 2017; 20(1): p. 84-84.

22.            Borrego Y, Serra M, Cordero G. Deteccin de enfermedad renal crnica oculta en pacientes hospitalizados en un Servicio de Medicina Interna. Acta Mdica. 2020; 21(1): p. e54.

23.            Romero N, Prez P, Prez J, Prez K, Reyes J, Rodrguez A. Causas de enfermedad renal entre los pacientes de una unidad de hemodilisis. Rev. Cubana Urol. 2019; 8(1).

24.            Bravo-Ziga J, Glvez-Inga J, Carrillo-Onofre P, Chvez-Gmez R, Castro-Monteverde P. Early detection of chronic renal disease: coordinated work between primary and specialized care in an ambulatory renal network of Peru. J. Bras. Nefrol. 2019; 41(2).

25.            Gutirrez R, Polanco C. Enfermedad renal crnica en el adulto mayor. Rev. Finlay. 2018|; 8(1): p. 1-8.

26.            Gorostidi M, Snchez-Martnez M, Ruilope L, Graciani A, De la Cruz J, Santamara R, et al. Prevalencia de enfermedad renal crnica en Espaa: impacto de la acumulacin de factores de riesgo cardiovascular. Nefrologia. 2018; 38(6): p. 573-680.

27.            Lpez-Falcony R, Ramrez-Orozco R, Rodrguez-Jamaica J, Fuentes-Garca P. Deteccin de microalbuminuria y su asociacin con el ndice de masa corporal en asistentes al escuadrn de proteccin renal. Revista Mexicana de Trasplantes. 2016; 5(1): p. 15-19.

28.            Sosa-Barberena N, Polo-Amarante R, Mendez-Rogrguez S, Sosa-Barberena M. Caracterizacin de pacientes con enfermedad renal crnica en tratamiento de hemodilisis. Medisur. 2016; 14(4).

29.            Loaiza-Huallpa J, Condori-Huaraka M, Quispe-Rodrguez G, Pinares-Valderrama M, Cruz-Huanca A, Atamari-Anahui N, et al. Mortalidad y factores asociados en pacientes con enfermedad renal crnica en hemodilisis en un hospital peruano. Rev haban cienc md. 2019; 18(1): p. 164-175.

30.            Torres Cardona F, Romo Leroux K, Gmez Olaya S. Dieta hiperproteica para el control de los niveles de albmina y fsforo en pacientes con tratamiento de hemodilisis del instituto del rin y dilisis. Revista Cientfica Mundo de la Investigacin y el Conocimiento. 2019; 3(2): p. 183-216.

31.            Clnic Barcelona. Insuficiencia Renal Crnica. [Online].; 2020 [cited 2020 septiembre 23. Available from: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/insuficiencia-renal-cronica/definicion.

32.            Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Insuficiencia renal. [Online].; 2019 [cited 2020 Septiembre 06. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/kidneyfailure.html.

33.            Daz de Len-Ponce M, Briones-Garduo J, Carrillo-Esper R, Moreno-Santilln A, Prez-Calatayud . Insuficiencia renal aguda (IRA) clasificacin, fisiopatologa, histopatologa, cuadro clnico diagnstico y tratamiento una versin lgica. Rev mex anestesiologia. 2017; 40(4): p. 280-287.

34.            Espinosa-Cuevas M. Enfermedad renal. Gad Med Mex. 2016; 152(1): p. 90-96.

35.            National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse. Los riones y cmo funcionan. [Online].; 2009 [cited 2020 Septiembre 23. Available from: file:///C:/Users/Equipo/Downloads/YourKidneys-SP_508.pdf.

36.            Gorostidi M, Snchez-Martnez M, Ruilope L, Graciani A, de la Cruz J, Santamara R, et al. Prevalencia de enfermedad renal crnica en Espaa: impacto de la acumulacin de factores de riesgo cardiovascular. Nefrologia. 2018; 38(6): p. 573-680.

37.            Daz Armas M, Gmez L, Robalino Valdivieso M, Lucero Proao S. Comportamiento epidemiolgico en pacientes con enfermedad renal crnica terminal en Ecuador. ccm. 2018; 22(2): p. 312-324.

38.            Galiano G, Lastre D, Hernndez , et a. Prevalencia de la enfermedad renal oculta en adultos mayores hipertensos en la atencin primaria de salud. Rev. Finlay. 2019; 9(2): p. 118-126. Disponible en: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/658.

39.            Morais Arruda C, Gomes Nascimento P, Medeiros SM,RdO, Santos C. Calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crnica en hemodilisis. Enferm. glob. 2016; 15(43): p. 59-73.

40.            Malkina A. Enfermedad renal crnica. [Online].; 2018 [cited 2020 Septiembre 24. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-pe/professional/trastornos-urogenitales/enfermedad-renal-cr%C3%B3nica/enfermedad-renal-cr%C3%B3nica:~:text=o%20displasia%20fibromuscular-Fisiopatolog%C3%ADa,renal%20(enfermedad%20renal%20terminal).

41.            Flores J, Alvo M, Borja H, Morales J, Vega J, Ziga C, et al. Enfermedad renal crnica: Clasificacin, identificacin, manejo y complicaciones. Rev. md. Chile. 2009 enero; 137(1).

42.            Gaw A, Murphy M, Srivastava R, Cowan R. Bioquimica clinica. 5th ed. barcelona-espaa: elsevier; 2014.

43.            Palomo-Pin S, Paniagua-Sierra J. Alteraciones en la estructura y funcin cardiaca durante la enfermedad renal crnica. Revista Mdica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2017 Marzo; 11(2).

44.            Daz Alonso YM, Len Ramentol C, Lpez Lamezn S, Alarcn Martnez Y, Quesada L. Microalbuminuria como marcador de riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos. Revista Archivo Mdico de Camagey. 2016; 20(6): p. 619-627.

45.            Escobar S, Oviedo S, Villalon P, Cando V, Guillen M. Microalbuminuria en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. rev. prespectiva. 2016; 17(3): p. 275-282.

46.            Acosta Silva, SD (2018). Determinacin de microalbuminuria por el Mtodo de la Tirilla Reactiva en pacientes diabticos y en pacientes hipertensos del servicio de medicina interna del Hospital Carlos Andrade Marn en el periodo julio - diciembre 2016. Trabajo de titulacin previo a la obtencin del Ttulo de Licenciada en Laboratorio Clnico e Histotecnolgico. Carrera de Laboratorio Clnico e Histotecnolgico. Quito: UCE. 36 p. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15321

47.            Benozzi S, Pennacchiotti G. Albuminuria: consideraciones preanalticas. Acta Bioqumica Clnica Latinoamericana. 2017 Septiembre; 51(1).

48.            Prez Rodrguez L, Salas Espn P, En Alvarado L, Lpez Contreras N. Problemtica de la insuficiencia renal: Aspectos Psicolgicos. RECIMUNDO. 2019; 3(2): p. 1076-1094.

49.            Pelayo-Alonso R, Cagigas-Villoslada M, Martnez-lvarez P, Cobo-Snchez J, Ibarguren-Rodrguez E, Sinz-Alonso R. Factores relacionados con el inicio no programado de hemodilisis en pacientes seguidos en consulta ERCA. Enferm Nefrol. 2020; 23(1): p. 68-74.

50.            Estenoz Odio G, lvarez Pea M. Control y gestin de calidad en hemodilisis. MEDISAN. 2011; 15(5): p. 657-665.

51.            Palomo-Pin MR&. hemodialisis. redalyc. 2016 mayo; 11(10).

52.            Mayo Foundation for Medical Education and Research. Hemodilisis. [Online].; 2020 [cited 2020 Septiembre 24. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/hemodialysis/about/pac-20384824.

53.            Toapanta Quinchuango, E. (2018). Comparacin de microalbuminuria por los mtodos cuantitativo y semicuantitativo pacientes hospital adulto mayor noviembre 2018- febrero 2019. Trabajo de titulacin previo a la obtencin del Ttulo de Bioqumico Clnico. Carrera de Bioqumica Clnica. Quito: UCE. 105 p. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19096

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/