Deficiencia perinatal de hierro: Fisiopatologa, diagnstico y consecuencias para madres e infantes

 

Perinatal iron deficiency: Pathophysiology, diagnosis and consequences for mothers and infants

 

Deficincia de ferro perinatal: Fisiopatologia, diagnstico e consequncias para mes e bebs

 

 

Carlos Francisco Jimnez-Jimnez I

jimenez-carlos5844@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3304-2461

 

Alejandra Jimena Intriago-Guadamud II

intriago-alejandra7116@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9393-8599

 

Jazmin Elena Castro-Jalca III

jazmin.castro@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7593-8552

 

Correspondencia: jimenez-carlos5844@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 27 de mayo de 2021 *Aceptado: 25 de junio de 2021 * Publicado: 02 de julio de 2021

 

                               I.            Licenciado en Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Licenciado en Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Licenciada en Laboratorio Clnico, Magister en Epidemiologia, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La ADH es un problema de salud pblica que afecta a mujeres embarazadas en el periodo perinatal. El objetivo es analizar deficiencia perinatal de hierro: fisiopatologa, diagnstico y consecuencias para madres e infantes, la metodologa empleada fue de carcter narrativa, documental y exploratoria. Se realiz exhaustiva y completa bsqueda de informacin actualizada de los ltimos cinco aos sobre el tema, en los idiomas espaol e ingls en plataformas de contenido cientfico acorde al campo de la salud como: OVID, SciELO, Lilacs, Dialnet, Redalyc, DOAJ, ERIC, se consult en total 34 artculos de los cuales se seleccionaron 15 artculos para la investigacin que abordan la temtica de dficit de hierro como causa de anemia en el periodo perinatal, se citaron apropiadamente precisando cada fuente bibliogrfica. Analizando los estudios por regiones se puede establecer que en las regiones de Norte y Centro Amrica se presenta mayor prevalencias de ADH a diferencia de la regin de Sur Amrica que presenta un mayor nmero estudios con menor prevalencia de ADH, presentando de manera general las siguientes consecuencias bajo peso, mortalidad materno-infantil, parto prematuro, en los estudios la concentracin de hemoglobina es utilizada como indicador de ADH, estableciendo que la prevalencia de ADH en infantes es del 57,35% siendo mayor que la de madres embarazadas que es 44,24%. Es necesario intervenir en la atencin medica con monitoreo y seguimiento dirigido a grupos prioritarios y vulnerables para mejorar y mantener un estado ptimo de salud de cada uno de los individuos.

Palabras claves: Anemia; prevalencia; perinatal; hemoglobina.

 

Abstract

ADH is a public health problem that affects pregnant women in the perinatal period. The objective is to analyze perinatal iron deficiency: pathophysiology, diagnosis and consequences for mothers and infants. The methodology used was narrative, documentary and exploratory. It has been made exhaustive and comprehensive search for up-to-date information five years ago about the topic, in English and Spanish language platforms with scientific content according to the health field such as: OVID, SciELO, Lilacs, Dialnet, Redalyc, DOAJ, ERIC A total of 34 articles were consulted, of which 15 articles were selected for research that address the issue of iron deficiency as a cause of anemia in the perinatal period. They were appropriately cited, specifying each bibliographic source. Analyzing the studies by regions, it can be established that in the regions of North and Central America there is a higher prevalence of ADH in contrast to the South American region, it has a greater number of studies with a lower prevalence of ADH, generally presenting the following consequences low weight, maternal and infant mortality, premature birth, in studies the hemoglobin concentration is used as an indicator of ADH, establishing that the prevalence of ADH in infants is 57.35%, being higher than that of pregnant mothers, which is 44, 24%. It is necessary to interfere in medical care with monitoring and follow-up directed at priority and vulnerable groups to improve and maintain an optimal individual state of health.

Keywords: Anemia; prevalence; perinatal; hemoglobin.

 

Resumo

O ADH um problema de sade pblica que afeta mulheres grvidas no perodo perinatal. O objetivo analisar a deficincia de ferro perinatal: fisiopatologia, diagnstico e consequncias para mes e bebs A metodologia utilizada foi narrativa, documental e exploratria. Foi realizada uma busca exaustiva e completa de informaes atualizadas nos ltimos cinco anos sobre o tema, nos idiomas espanhol e ingls, em plataformas de contedo cientfico na rea da sade como: OVID, SciELO, Lilacs, Dialnet, Redalyc, DOAJ, ERIC Foram consultados 34 artigos, dos quais 15 artigos foram selecionados para pesquisas que abordam a temtica da deficincia de ferro como causa de anemia no perodo perinatal, devidamente citados, especificando cada fonte bibliogrfica. Analisando os estudos por regies, pode-se estabelecer que nas regies da Amrica do Norte e Central h maior prevalncia de ADH em comparao com a regio da Amrica do Sul, que possui maior nmero de estudos com menor prevalncia de ADH, geralmente apresentando as seguintes consequncias: baixo peso, mortalidade materna e infantil, parto prematuro, nos estudos a concentrao de hemoglobina utilizada como indicador de HAD, estabelecendo que a prevalncia de HAD em lactentes de 57,35%, sendo superior de gestantes, 44, 24%. necessrio intervir na assistncia mdica com monitoramento e acompanhamento direcionado aos grupos prioritrios e vulnerveis ​​para melhorar e manter um timo estado de sade de cada um dos indivduos.

Palavras-chave: Anemia; prevalncia; perinatal; hemoglobina.

 

 

 

Introduccin

La organizacin mundial de la salud (OMS), estima que la anemia se incrementa considerablemente en el caso de mujeres en gestacin hasta llegar a un 40%, adems esta entidad establece que la raza blanca tiene una prevalencia del 7%, mientras que la raza negra estima una prevalencia del 27%. (1) (2) (3)

En el caso de los pases en vas de desarrollo el porcentaje es mayor al 40%, en Ecuador los estudios sobre la anemia por dficit de hierro son escasos, pero se estima que el porcentaje de manera general est entre el 38 y 40% de las mujeres gestantes y se debe a factores predisponentes como la nutricin y falta de vigilancia y controles durante el embarazo. (4) (5)

Descrito lo anterior se propuso desarrollar la investigacin titulada: Deficiencia perinatal de hierro: fisiopatologa, diagnstico y consecuencias para madres e infantes, con la finalidad de demostrar las consecuencias que originan anemia por dficit de hierro en este grupo poblacional donde la pobreza, falta de controles mdicos, desorden alimenticio durante el embarazo, condiciones sociales, econmicas y la falta de conocimiento sobre los programas de prevencin y control impulsados por los sistemas de salud conllevan a complicaciones graves en las ltimas semanas de embarazo, durante el parto, los primeros das del recin nacido y en la etapa infantil. (6)

El enfoque del estudio fue preventivo, narrativo y documental buscando estrategias y lineamientos para contribuir al diagnstico temprano y Garantizar el derecho a la salud, la educacin y al cuidado integral durante el ciclo de vida como lo indica el literal 1.6 del Plan Nacional de desarrollo 2017-2021 Toda una vida Ecuador. (7) (8)

En el estudio realizado en nuestro pas en pacientes que acudan a emergencias obstetricias en el Hospital General Tefilo Dvila en el ao 2016, (9) deja en evidencia que la anemia por dficit de hierro es una de las causas ms frecuentes de las emergencias y complicaciones de salud en mujeres gestantes, afectando ampliamente a todos los grupos de edades en mujeres en edad reproductiva, pero se presenta una notable prevalencia en adolescentes y adultas jvenes. (7) (9)

El hierro est en concentraciones muy bajas en nuestro cuerpo, ayuda a desarrollar un sinnmero de procesos biolgicos que son de vital importancia para el normal desarrollo de la vida, entre los cuales podemos mencionar la sntesis de hemoglobina en los eritrocitos para el transporte del oxgeno a todo el organismo, tambin ayuda a la fosforilacin oxidativa, sntesis de ADN y en el metabolismo propio de los neurotransmisores. (10)

En los infantes de acuerdo con estudios realizados en Mxico seala que la mayor prevalencia de anemia por dficit de hierro se presenta nios de 12 a 24 meses de edad con una prevalencia del 38% con relacin a las dems edades, esto teniendo en cuenta que la cantidad necesaria de hierro para desarrollar las actividades diarias es relativamente bajas entre 0,88 a 0,98 mg por da. (11) La deficiencia de hierro (Fe) en el periodo perinatal, es una de las causas ms comunes de anemia en mujeres gestantes y en neonatos en todo el mundo, esta deficiencia nutricional afecta a una cuarta parte de la poblacin mundial y en los pases subdesarrollados los grupos ms vulnerables son las mujeres embarazadas y los recin nacidos debido a que se requiere en mayores cantidades para el normal desarrollo embrionario del feto o del recin nacido. (12) (2)

En estudios realizados en diferentes establecimientos de salud y segn los criterios de la OMS se toma como referencia valores de hemoglobina inferiores al 11 g/dL como criterio para diagnosticar ADH en mujeres gestantes. Segn la OMS la gravedad de la anemia por dficit de hierro se puede clasificar en tres tipos. (13)

El primer tipo se denomina leve en concentracin hemoglobina entre 9 hasta 11 mg/dL, la segunda se la considera moderada cuando el valor de la hemoglobina est entre 7 y 9 mg/dL y la tercera se la considera grave ya que es un signo de alarma que predispone a la madre y al bebe a complicaciones graves y es cuando el valor de la hemoglobina es menor a 7g/dL, los valores iguales o mayores a 11g/dL se consideran normales. (8)

Durante el periodo perinatal, est comprendido aproximadamente desde la semana nmero 22 hasta 4 semanas despus del parto, es de vital importancia un balance normal de hierro durante el embarazo, alcanzado el bienestar de la mujer en gestacin y as el feto se pueda desarrollar adecuadamente, la deficiencia de este metal as no existe anemia produce graves consecuencias en las mujeres en edad reproductiva, llegando a casos en los que produce deterioro de la capacidad cognitiva y o produce un menor desempeo en las actividades fsicas diarias. (14)

Por las altas tasas de incidencia la anemia por falta de hierro, produce consecuencias muy drsticas y de relevancia epidemiolgica en los sistemas de salud no solo de nuestro pas sino del mundo entero, una de sus principales consecuencias es el trastorno psicomotor en las mujeres embarazadas como tambin impide el desarrollo cognitivo de los recin nacidos, por otro lado sino se realiza el control adecuado durante el embarazo frecuentemente el recin nacido presenta bajo peso, es una de las causas ms comunes de partos prematuros y de muerte perinatal. (15)

Siendo la ADH uno de los problemas nutricionales a nivel mundial es muy importante conocer el estado actual de esta problemtica en nuestro medio ya que causa cosos de morbimortalidad en especial en los grupos de mayor riesgo como lo son las mujeres embarazadas que no han tenido un control adecuado del embarazo o que no pueden llevar una dieta adecuada durante el mismo, (16) estas deficiencias de nutrientes en especial la del hierro conlleva a consecuencias durante embarazo, trabajo de parto y en la lactancia en esta etapa es importante recalcar que afecta tanto a la madre como al beb y dichas complicaciones se ven reflejadas en neonatos con retrasos en el crecimiento, anemia en algunos casos reduccin del coeficiente intelectual del infante. (17)

 

Metodologa

Diseo y tipo de estudio

Narrativa, documental y explorativa.

 

Estrategias de bsqueda

Para la investigacin se realiz una exhaustiva y completa bsqueda de informacin actualizada de los ltimos cinco aos sobre el tema a investigar, la informacin cientfica fue consultada en revista electrnicas de alto impacto y en plataformas de contenido cientfico acorde con el campo de la salud como: OVID, SciELO, Lilacs, Dialnet, Google Acadmico, Redalyc, DOAJ, ERIC. Para poder clasificar y analizar la informacin.

Las referencias bibliogrficas los artculos fueron seleccionados manualmente considerando las ms relevantes, se emplearon criterios de inclusin como investigaciones publicadas a nivel mundial en los ltimos cinco aos en espaol e ingls, incluyendo artculos de investigaciones de mujeres embarazadas en el periodo perinatal. Cada investigador realizo la lectura individual de los artculos para realizar una base de datos con las investigaciones con la temtica de inters y que relacionan el dficit de hierro como causa de anemia en el periodo perinatal, adems esta enfermedad se seleccion basndose en la importancia de prevenir las posibles complicaciones como parto prematuro, complicaciones durante el trabajo de parto y en el desarrollo psico-motriz del infante.

 

 

Manejo de la informacin

La investigacin fue realizada por dos investigadores independientes, para lo cual se distribuy la lectura de los artculos prestando especial cuidado a los ttulos y los abstracts, posterior a esto, cada investigador procedi a realizar la lectura completa del mismo con el fin de seleccionar los de relevancia cientfica, para esto se elabor una fichas bibliogrficas de cada artculo, para luego realizar el registro de esta informacin en una base de datos establecida previamente por los investigadores en una formato de registro de datos en Microsoft Excel 2010.

 

Consideraciones ticas

Se consider las Pautas de Consejo de las Organizaciones Internacionales de las Ciencias Mdicas CIOMS ya que sus principios ticos permiten garantizar la ejecucin de la investigacin en seres humanos y adems regula las investigaciones en pases en desarrollo teniendo en cuenta las circunstancias socio-econmicas del sector, las leyes y reglamentos de cada Estado acatando las disposiciones de ejecucin y administracin de investigaciones con el fin de mejorar el estado de salud actual de la poblacin a investigar y el conocimiento cientfico.

 

Resultados

Para la presente investigacin se realiz la revisin sistemtica de 30 artculos que tienen relacin con la deficiencia perinatal de hierro, fisiologa, diagnstico y consecuencias en madres e infantes, los cuales se encuentran publicados en los idiomas ingls y espaol; se incluyeron 15 artculos para dar cumplimiento a los objetivos.

 

 

Tabla 1: Consecuencias generadas por la deficiencia de hierro en el periodo perinatal e infantes

Ref.

 

Ao de publicacin

Estudio

N

Casos de ADH

Consecuencias ADH

 

Regin/Pas

Norte Amrica

30

Mxico

2019

Prevalencia de anemia ferropnica en mujeres embarazadas rurales en Valladolid, Yucatn, Mxico

51 100%

51 100%

Parto prematuro, aborto

37

Mxico

2016

Prevalencia y factores predisponentes de anemia en el embarazo en una clnica de primer nivel

194 100%

24 12.37%

Bajo peso, mortalidad materno infantil

25

Mxico

2015

Evaluacin del tratamiento a mujeres embarazadas con anemia ferropnica

98 100%

98 100%

Bajo peso, mortalidad materno - infantil, parto prematuro

Regin/Pas

Centro Amrica

16

Cuba

2018

Prevalencia de la anemia ferropnica en mujeres embarazadas

11904 100%

5169 43,40%

Bajo peso, mortalidad materno - infantil, parto prematuro

17

Cuba

2018

Caracterizacin de lactantes menores de 6 meses con anemia ferropnica

29 100%

21 72,40%

Bajo peso, parto prematuro

19

Cuba

2018

Caracterizacin de la anemia durante el embarazo y algunos factores de riesgo asociados, en gestantes

75 100%

75 100%

Parto prematuro

5

Cuba

2016

Resultados perinatales de las pacientes con anemia a la captacin del embarazo (enero 2015-diciembre 2016)

543 100%

543 100%

Bajo peso, mortalidad materno -infantil, parto prematuro

Regin/Pas

Sur Amrica

3

Colombia

2019

Prevalencia y factores sociodemogrficos asociados a anemia ferropnica en mujeres gestantes de Colombia (anlisis secundario de la ENSIN 2010)

1385 100%

153 11,00%

Bajo peso, parto prematuro

20

Uruguay

2017

Anemia ferropnica en nios menores de un ao usuarios de CASMU-IAMPP: prevalencia y factores asociados

885 100%

154 17,40%

Bajo peso

1

Ecuador

2016

Anemia ferropnica como factor de riesgo en la presencia de emergencias obsttricas

384 100%

384 100%

Bajo peso, mortalidad materno - infantil, parto prematuro

9

Ecuador

2018

Prevalencia y factores de riesgo de anemia ferropnica en nios menores de cinco aos, en la comunidad de Zuleta, provincia de Imbabura, Ecuador

60 100%

36 65%

Desnutricin infantil, retras en el desarrollo psico-motriz de los nios

38

Ecuador

2019

Anemia en embarazadas atendidas en el hospital obsttrico ngela Loayza de Ollague

2907 100%

2015 69,31%

Bajo peso, mortalidad materno - infantil, parto prematuro

24

Argentina

2019

Prevalencia y factores predisponentes de anemia en el embarazo en la maternidad provincial de Catamarca

344 100%

88 25,60%

Parto prematuro, aborto

10

Per

2019

Anemia en el primer control de gestantes en un centro de salud de Lima, Per y su relacin con el estado nutricional pregestacional

93 100%

11 11,8%

Bajo peso

36

Bolivia

2016

Prevalencia de anemia en mujeres embarazadas

970 100%

501 51,64%

Parto prematuro, aborto

Total de casos de ADH

 

19922 100%

9323 46,79%

 

Elaborado por: autores de la investigacin

 

Anlisis e interpretacin

En la tabla 1 se describe la distribucin de los estudios por regin y pas y se evidenciar la distribucin en las tres regiones de Amrica, dando como resultado que las principales consecuencias son: bajo peso al nacer, parto prematuro, mortalidad materno infantil y en menor frecuencia casos aborto. Los estudios realizados en Norte Amrica se ejecutaron en Mxico, las consecuencias con mayor frecuencia fueron parto prematuro y aborto.

En la regin de Centro Amrica se realizaron cuatro estudios en el mismo pas Cuba de los cuales tres se realizan en el 2018, las principales consecuencias fueron bajo peso al nacer, mortalidad materno infantil y el parto prematuro. En la regin de Sur Amrica se realizaron 6 estudios distribuidos en Colombia, Uruguay, Ecuador, Argentina, Per y Bolivia con consecuencias como bajo peso al nacer, parto prematuro y aborto como resultado de la ADH.

 

Tabla 2: Consolidado de estudios sobre anemia por dficit de hierro mediante concentracin de hemoglobina y ferritina en mujeres con etapa perinatal e infantes.

Ref.

Autores

Ttulo de estudio

Diseo de investigacin

Valor de Hb

Valor de ferritina

30

Ligia Vera Gamboa, Rommel Quintal Duarte,

Prevalencia de anemia ferropnica en mujeres embarazadas rurales en Valladolid, Yucatn, Mxico

Descriptivo

Hb menor 11 g/dL

ferritina <20 ng/mL

37

Rosas-Montalvo M, Ortiz-Zaragoza MC, Dvila-Mendoza R,

Prevalencia y factores predisponentes de anemia en el embarazo en una clnica de
primer nivel

Observacional, descriptivo, transversal

Hb menor de 12 mg/dL

25

Fernando OFarrill

Santoscoy

Evaluacin del tratamiento a mujeres embarazadas con anemia ferropnica

Retrospectivo

Hb menor 11 g/dL

16

Francisca Rosa Snchez Salazar, Raquel Castanedo Valds

Prevalencia de la anemia ferropnica en mujeres embarazadas

Transversal

Hb menor 110g/dL

valor menor a 12 ug/l

17

Aleida Santamarina Fernndez, Rosa Dolores Snchez Daz

Caracterizacin de lactantes menores de 6 meses con anemia ferropnica

Descriptivo y transversal

Hb menor 110g/dL

19

MSc. Clara Irania San Gil Surez

Caracterizacin de la anemia durante el embarazo y algunos factores de riesgo asociados, en gestantes

Observacional, descriptivo, transversal

Hb menor 11 g/dL

5

Janete Fernndez Gmez, Mara Leslie Rodrguez Prez

Resultados perinatales de las pacientes con anemia a la captacin del embarazo (enero 2015-diciembre 2016)

Descriptivo

Hb menor 11,5 g/dL

ferritina <20 ng/mL

3

David Rincn Pabn, Jhonatan Gonzlez-Santamara, Yeraldin

Urazn-Hernndez

Prevalencia y factores sociodemogrficos asociados a anemia ferropnica en mujeres gestantes de Colombia

Descriptivo y transversal

Hb menor 11 g/dL

valor menor a 12 ug/l

20

Karina Machado

Anemia ferropnica en nios menores de un ao usuarios de CASMU-IAMPP: prevalencia y factores asociados

Descriptivo y transversal

Hb menor 11 g/dL

1

Janette Esther Eras Carranza, Juana del Carmen Camacho Ramrez

Anemia ferropnica como factor de riesgo en la presencia de emergencias obsttricas

Observacional, descriptivo, transversal

Hb menor 110g/dL

9

Elisa Grimanesa Paredes Bautista

Prevalencia y factores de riesgo de anemia ferropnica en nios menores de cinco aos Zuleta, Imbabura, Ecuador

Descriptivo y transversal

Hb menor 11 g/dL

38

Ana Blacio Rivas Janette Eras Carranza

Anemia en embarazadas atendidas en el hospital obsttrico ngela Loayza de Ollague

Observacional, descriptivo, transversal

Hb menor 11 g/dL

24

Medina, PI, Lazarte SS

Prevalencia y factores predisponentes de anemia en el embarazo en la maternidad provincial de Catamarca

Observacional descriptivo, retrospectivo

Hb menor 110g/dL

10

Blanca Regina Taipe-Ruiz y Luzmila Troncoso-Corzo

Anemia en el primer control de gestantes en un centro de salud de Lima, Per y su relacin con el estado nutricional

Descriptivo, observacional, transversal

Hb menor 11 g/dL

36

Luis Lafuente Alejandra Enriquez

Prevalencia de anemia en mujeres embarazadas

Prospectivo, transversal

Hb <12,6 g/dL a 2700 msnm.

Elaborado por: autores de la investigacin

Anlisis e interpretacin

La informacin del consolidado mediante concentracin de hemoglobina y ferritina se respalda por el nmero de cita bibliogrfica, por lo que el estudio con la referencia 3 y 16, se desarrollaron con diseo de investigacin descriptivo y transversal, consideran que la poblacin presenta anemia ferropnica si tiene un valor inferior a 11g/dL de Hb y lo confirma con un valor de ferritina <12 ug/l. Luego de esto se presenta los estudios referenciados con la cita 17, 20 y 9 los cuales utilizan el tipo de estudio descriptivo transversal y utilizan como referencia un valor de Hb menor 110g/d como indicador de ADH. Los estudios referenciados 30 y 5 hacen uso del modelo de estudio descriptivo, usan un valor de referencia de Hb menor 11,5 g/dL y un valor de ferritina <20 ng/mL para confirmar el diagnostico.

Los estudios citados 1, 37, 38 y 19 utilizan el mtodo de estudio Observacional, descriptivo, transversal y hacen uso del valor de Hb menor 11 g/dL para determinar si se padece adh, el estudio con cita 36 es de carcter Prospectivo, transversal y su valor de referencia para determinar si padecen anemia es de Hb Menor 12,6 g/dL a 2700 msnm, la investigacin 10 utiliza un estudio descriptivo, observacional, transversal, mientras que la numero 24 hace uso el diseo Observacional descriptivo, retrospectivo y la investigacin con la cita 25 uso el modelo de retrospectivo, todos estos utilizan estudios usan el valor de referencia de Hb menor 11 g/dL para determinar si presentan anemia o no.

 

Tabla 3: Prevalencia de anemia por deficiencia de hierro en el periodo perinatal

Ao de publicacin

Tipo de poblacin

Edades

Pas

Poblacin total

Casos sin ADH

Casos con ADH

Prevalencia %

2019

Mujeres gestantes

13-49 AOS

Colombia

1385

1232

153

11,00%

2019

17-50 Aos

Per

93

82

11

11,80%

2019

14-45 Aos

Argentina

344

256

88

25,60%

2019

15 a 35 Aos

Mxico

51

0

51

100%

2016

14-42 Aos

Mxico

194

170

24

12,37%

2015

15 a 44 Aos

Mxico

98

0

98

100%

2016

13-35 Aos

Bolivia

970

469

501

51,64%

2016

13-39 Aos

Ecuador

384

0

384

100%

2018

20-34 Aos

Cuba

11904

6735

5169

43,40%

2018

15-39 Aos

Cuba

75

0

75

100%

2016

15 a 35 Aos

Cuba

543

0

543

100%

Total, frecuencia

16041

8944

7097

44,24%

2018

Infantes

<6 Meses

Cuba

29

8

21

72,40%

2019

12-18 Meses

Ecuador

2907

892

2015

69,31%

2018

<5 Aos

Ecuador

60

24

36

60%

2017

8-12 Meses

Uruguay

885

731

154

17,40%

Total, frecuencia

3852

1647

2205

57,35%

 

Anlisis e interpretacin:

En la tabla 3 se demuestra la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro en el periodo perinatal para lo cual se distribuye la poblacin del estudio en dos grupos, mujeres gestantes e infantes, como poblacin de estudio corresponde a 16041 a mujeres gestantes de las cuales 8944 no padecen anemia por dficit de hierro durante su embarazo y 7097 si dicha deficiencia durante el embarazo lo que significa que se tiene una prevaleca de anemia por dficit de hierro del 44,24%, en los infantes la poblacin que intervino en el estudio fue de 3852 infantes de los cuales 1647 no presentaron anemia por dficit de hierro, por otro lado 2205 infantes si padecen anemia por dficit de hierro con una prevaleca del 57,35%, por lo que la ADH se presenta con mayor frecuencia en los recin nacidos de madres que en algn momento del embarazo padecieron anemia.

 

Discusin

Los estudios analizados en las diferentes regiones de Amrica dejan en evidencia que la ADH es un problema que tiene gran prevalencia en las mujeres gestantes e infantes en el periodo perinatal. (18) Segn los estudios publicados por la OPS la ADH puede estar presente del 75% al 90% dependiendo de la regin en el periodo perinatal, en las madres embarazadas e infantes. (19) (45)Segn este organismo y otros estudios realizados en el continente de Amrica 4 de cada 5 recin nacidos padecern ADH en el primer trimestre de vida, la madre embarazada presentara ADH en algn momento de su periodo de gestacin lo que significa que presentara alguna de las siguientes consecuencias parto prematuro, bajo peso al nacer, mortalidad materna infantil y en algunos casos aborto. (20) (21)

Segn estudios realizados en Yucatn Mxico por Vera Ligia y colaboradores ms de la mitad de las mujeres que padecen ADH son adolescentes que an no han completado su desarrollo lo que significa que la demanda de hierro es mayor al tener que completar su desarrollo normal de adolescencia y su embarazo al igual estas pacientes pueden desarrollar una insuficiencia crnica de hierro debido a que pueden presentar mltiples embarazos como consecuencia de haber empezado su vida reproductiva a muy temprana edad. (22) (23) (24)

Farnot en su estudio realizado en el 2004 recomienda que para realizar el diagnstico oportuno de la anemia por dficit de hierro se debe realizar una determinacin de hemoglobina y hematocrito cada 6 o a ms tardar cada 12 semanas con el fin de poder establecer como aumentan o disminuyen los valores de hemoglobina y as determinar si est padeciendo o no de ADH. (21) (25) Lo que motivo a la presente investigacin es la alta prevalencia de anemia producida por dficit de hierro en los diferentes centros de salud que los investigadores han realizado su desempeo profesional y que a su vez se sugiere como tratamiento transfusiones sanguneas debido a la gravedad de esta. (26)

Es por esta razn los estudios que forman parte de la investigacin coinciden en que si se realiza el diagnstico oportuno de la ADH en las primeras semanas de gestacin y no en el periodo perinatal disminuye en gran medida los riesgos de sufrir complicaciones durante el parto o de afectar al desarrollo psicomotriz del recin nacido. (27) (28)En el estudio realizado por el doctor Rodrguez Roberto y colaboradores a mayor nmero de embarazos se produce un aumento del riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro debido a que las reservas de hierro van disminuyendo por lo que se tiene que realizar la suplementacin mediante dieta o suplementos orales, se debe realizar los controles prenatales para determinar la evolucin y desarrollo normal del embarazo. (29) (30) (31)

En los diferentes estudios analizados se puede determinar que la disminucin de la hemoglobina es considerada como un indicador de ADH, es por ello que la OMS recomienda que se tome en cuenta un valor de referencia <11g/dL como indicador de que un paciente est padeciendo anemia por dficit de hierro, esta deficiencia segn los autores se debe a que durante el proceso de gestacin se produce un fenmeno de hemodilucin lo que significa que se produce el aumento del volumen plasmtico en las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestacin siendo mximo en el periodo perinatal. (32) (33) (34)

Segn la OMS un dato importante considerado para determinar la gravedad de la ADH es los valores de la concentracin de la Hb son <6,5g/dL se trata de una anemia grave si el valor esta entre 8 y 9,4g/dL se considerar como anemia moderada y si el valor de Hb es >9,5 pero <10.9 se trata de una anemia leve lo que no es diferente en lo propuesto en el estudio realizado. (35) (36) (37)En el artculo de Taipi Blanca Regina se pude evidenciar que las mujeres que presentan una buena alimentacin rara vez presentan ADH, a diferencia de las que o tiene una dieta saludable, lo que se puede comprobar en el estudio de Garca Munares que menciona que las mujeres gestantes que presentan sobre peso o una buena alimentacin durante el periodo de gestacin difcilmente presentaran ADH a diferencia de las mujeres que tiene un IMC bajo o que no llevan una dieta adecuada durante el proceso del embarazo. (38) (39)

Al trmino de la investigacin podemos concluir que el objetivo general propuesto que es analizar deficiencia perinatal de hierro: fisiologa, diagnstica y con secuencias para madres e infantes se pudo cumplir debido a que se trata de una patologa hematolgica que se realiza el diagnostico mediante la determinacin de hemoglobina y as mismo se determin que las principales consecuencias producidas por esta enfermedad son parto prematuro bajo peso al nacer mortalidad materno infantil. (31) (34) (10)

Segn el estudio realizado en Catamarca por Medina, y de acuerdo con los datos de la OMS se presenta una prevalencia de anemia del 42% y de esta cantidad ms de la mitad es producida por la deficiencia de hierro, lo que significa que la anemia a causa del dficit de hierro es un claro indicador de la salud reproductiva de las mujeres en edad frtil. (40) (41)En apoyo a la presente investigacin se pudo relacionar mediante el anlisis de investigaciones publicadas entre el ao 2015 y 2020 que la prevalencia de ADH en las poblaciones investigadas que son las madres embarazadas y los infantes en el periodo perinatal es del 57,35% en infantes, y de 44,24% en mujeres embarazadas. (42) (37) (11)

En Ecuador es estudios publicados por seala que existe una prevalencia ligeramente mayor al 30% de los cuales el 80% de los casos corresponde a anemia leve, a diferencia de estudios publicados en Mxico que sealan que solo el 13% las mujeres embarazas presentan anemia leve por dficit de hierro y esto se debe a la gran acogida de los programas de prevencin y nutricin implementados por el gobierno. (24) (37) Existiendo un consenso en todos los estudios analizados de que la anemia por deficiencia de hierro en el periodo perinatal es una problemtica de salud vigente, que exige la necesidad de implementar una cultura de planificacin de controles durante el embarazo y participacin de los programas de atencin integral a madres embarazadas que tienen cada uno de los gobiernos de los pases. (3) (43) (10)

 

Conclusiones

La ADH en el periodo perinatal es un factor predisponente para posibles complicaciones durante el desarrollo del embarazo, durante y despus del parto En Amrica se evidencia la gran incidencia de casos de ADH con consecuencias como parto prematuro, bajo peso al nacer, mortalidad materno infantil y algunos casos de aborto.

Luego de analizar los estudios por regiones se determina que en las regiones de Norte Amrica y Centro Amrica presentan mayores prevalencias de ADH Debido a la desinformacin para acceder a los programas de nutricin y controles prenatales implementados por los gobiernos Para el diagnstico de ADH, se considera la concentracin de hemoglobina y ferritina. Por lo que se concluye que existe un alto ndice de prevalencia ADH en los infantes con 57,35% a diferencia de las madres gestantes que tiene una prevalencia del 44,24%.

 

Referencias

1.              Carranza JEE. Fundacin Dialnet. [Online].; 2018 [cited 2020 Agosto 26. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6494653.

2.              Allscripts MEJ. www.mayoclinic.org. [Online].; 2017 [cited 2020 Agosto 23. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360.

3.              Pabn DR. scielo.isciii.es. [Online].; 2019 [cited 2020 Juleo 16. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112019000100087.

4.              Mgs. Carina Vance Mafla. Ministerio de Salud Publica del Ecuador. [Online].; 2014. Available from: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2018/03/Diagnostico_y_tratamiento_de_la_anemia_en_el_embarazo.pdf.

5.              Gmez JF. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecologa. [Online].; 2017 [cited 2020 Junio 23. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2017000200005.

6.              Octavio Martnez-Villegas. Anemia por deficiencia de hierro en nios: un. [Online].; 2019.

7.              Elena Gonzales1 aLHECGJPAJP. Rev Peru Med Exp Salud Publica. [Online].; 2015 [cited 2020 Agosto 11. Available from: https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2015.v32n3/431-439/.

8.              Carmen Rosa Dvila Aliaga RPZAMQ. Revista Peruana de Investigacion Materno Perinatal. [Online].; 2018 [cited 2020 Agosto 12. Available from: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/2018-2-anemia-infantil.

9.              Bautista EGP. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa. [Online].; 2019 [cited 2020 Agosto 12. Available from: http://geo1.espe.edu.ec/wp-content/uploads//2018/08/9.pdf.

10.          Troncoso-Corzo BRTRyL. Horizonte Mdico (Lima). [Online].; 2019 [cited 2020 Agosto 12. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1727-558X2019000200002&script=sci_arttext.

11.          Jos Ramn Urdaneta Machado P. Rev. chil. obstet. ginecol. vol.80 no.4 Santiago ago. 2015. [Online].; 2015 [cited 2020 Agosto 10. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262015000400004.

12.          Santiesteban YA. Rev Cubana Obstet Ginecol vol.45 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2019. [Online].; 2019. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2019000300007&lang=es.

13.          CAMPELO RMV. http://dspace.utb.edu.ec/. [Online].; 2018 [cited 2020 Agosto 12. Available from: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/4012/P-UTB-FCS-LAB%20CLINICO-000009.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

14.          JURADO YET. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. [Online].; 2018 [cited 2020 Agosto 14. Available from: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/31174/1/CD-2656-TAPIA%20JURADO.pdf.

15.          Laura GG. repositorio.unican.es. [Online].; 2013 [cited 2020 Juleo 27. Available from: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/2980/GarciaGonzalezL.pdf?sequence=1.

16.          Salazar FRS. Revista Cubana de Medicina General Integral. [Online].; 2018 [cited 2020 Agosto 26. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252001000100001.

17.          Aleida Santamarina Fernndez RDSDOAV. Revista Cubana de Pediatra. [Online].; 2017 [cited 2020 Agosto 29. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312017000100003&script=sci_arttext&tlng=en.

18.          Reviriego C. Guiainfantil.com. [Online].; 2016 [cited 2020 Juleo 26. Available from: https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/embarazo/la-importancia-del-hierro-en-el-embarazo/.

19.          Surez MCISG. Revista Cubana de Medicina General Integral. [Online].; 2018 [cited 2020 Septiembre 22. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000100007.

20.          Machado K. Archivos de Pediatra del Uruguay. [Online].; 2017 [cited 2020 Septiembre 04. Available from: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-12492017000500254&script=sci_arttext&tlng=en.

21.          Cuadrado AR. Unidad Tcnica de la CIE-9-MC. [Online].; 1996 [cited 2020 Septiembre 05. Available from: https://www.mscbs.gob.es/ca/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/clasifEnferm/boletines/Codificacion_clinica_n04_96.pdf.

22.          Dra. Maria de Andrade. www.definicionabc.com. [Online].; 2019 [cited 2020 Agosto 28. Available from: https://www.definicionabc.com/ciencia/perinatal.php.

23.          Garcia YF. /www.sspa.juntadeandalucia.es. [Online].; 2015 [cited 2020 Septiembre 23. Available from: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/contenidos/publicaciones/datos/397/pdf/15-determinadascondicionesconorigenenelperiodoperinatal.pdf.

24.          Medina P. Instituto de Bioqumica Aplicada; Facultad de Bioqumica, Qumica y Farmacia. [Online].; 2019 [cited 2020 Octubre 11. Available from: http://revistahematologia.com.ar/index.php/Revista/article/view/84/233.

25.          OFarrill-Santoscoy F. Ginecol Obstet Mex. [Online].; 2015 [cited 2010 Octubre 11. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2013/gom137e.pdf.

26.          Dr. Alfredo Jijn-Letort. www.salud.gob.ec. [Online].; 2014 [cited 2020 Julio 27. Available from: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2018/03/Diagnostico_y_tratamiento_de_la_anemia_en_el_embarazo.pdf.

27.          Dr. Wilfrido Len M. www.salud.gob.ec. [Online].; 2015 [cited 2020 Agosto 30. Available from: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2018/03/Diagnostico_y_tratamiento_de_la_anemia_en_el_embarazo.pdf.

28.          Baviera LCB. Pediatra EAP CS Valencia Serrera II. Valencia. [Online].; 2018 [cited 2020 Julio 25. Available from: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2016-06/anemia-ferropenica/.

29.          Moreira VF. Revista Espaola de Enfermedades Digestivas. [Online].; 2019 [cited 2020 Agosto 24. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082009000100010.

30.          Hoz FEDL. Medicas UIS. [Online].; 2015 [cited 2020 Agosoto 31. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-03192013000300005#:~:text=La%20OMS%20considera%20anemia%20en,7%20g%2Fdl)5.

31.          Zavaleta N. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. [Online].; 2017 [cited 2020 Agosto 17. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342017000400020.

32.          Breymann C. Revista Peruana de Ginecologa y Obstetricia. [Online].; 2015 [cited 2020 Juleo 28. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322012000400010.

33.          Dr. Hugo Donato DAC. Sociedad Argentina de Pediatra. [Online].; 2018 [cited 2020 Julio 30. Available from: https://www.sap.org.ar/uploads/consensos/anemia-ferrop-eacutenica-gu-iacutea-de-diagn-oacutestico-y-tratamiento.pdf.

34.          Ligia Vera Gamboa. Ginecol Obstet Mex 2009. [Online].; 2009 [cited 2020 Agosto 14. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2009/gom0912c.pdf.

35.          Gmez AJL. Hemeroteca.unad.edu.co..; 2017 [cited 2020 Septiembre 23. Available from: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/Biociencias/article/view/2237/2401.

36.          Lafuente L. Revista Cientfica de Salud UNITEPC. [Online].; 2016 [cited 2020 Octubre 04. Available from: https://investigacion.unitepc.edu.bo/revista/index.php/revista-unitepc/article/view/15/41.

37.          M RM. Rev Hematol Mex. 2016. [Online].; 2016 [cited 2020 Juleo 23. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/hematologia/re-2016/re162f.pdf.

38.          Rivas AB. Enfermera Investiga, Investigacin, Vinculacin, Docencia y Gestin. [Online].; 2019 [cited 2020 Agosto 25. Available from: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/480/247.

39.          Jaramillo LIJ. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecologa.;2020 Julio 27. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2018000200017.

40.          Moreira VF. Revista Espaola de Enfermedades Digestivas. [Online].; 2016. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082009000100010.

41.          Shamah-Levy T. Salud Pblica de Mxico. [Online].; 2017. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000800016.

42.          Lima DP. Revista de Nutrio. [Online].; 2019. Available from: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1415-52732004000100.

43.          G.Arca XCE. Agrupacin Sanitaria Hospital Sant Joan de Du-Barcelona. [Online].; 2018. Available from: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/37.pdf.

44.          Valadez-Rodrguez J. A. HRSE. www.medigraphic.com. [Online].; 2017. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2019/sj193j.pdf.

45.          Guerchicoff DCES. Revista Cubana de Pediatra.. [Online].; 2015 [cited 2020 Julio 27. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubped/cup-2015/cup154a.pdf.

45.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/