Cncer de Mama: Prevalencia, biomarcadores y terapia basada en nanotecnologa

 

Breast Cancer: Prevalence, biomarkers, and nanotechnology-based therapy

 

Cncer de mama: Prevalncia, biomarcadores e terapia baseada em nanotecnologia

 

 

Antonio Luis Barrera-Amat I

antonio.barrera@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4827-6949

 

Jessica Luisana Palma-Jaramillo II

luisajessi7@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-9732-2361

 

Gissela Johanna Barberan-Zambrano III

96barberan@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6440-3931

 

Correspondencia: antonio.barrera@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de mayo de 2021 *Aceptado: 10 de junio de 2021 * Publicado: 01 de julio de 2021

 

                               I.            Master en Seguridad Tecnologica y Ambiental en Procesos Quimicos, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

El cncer de mama consiste en la proliferacin acelerada e incontrolada de clulas del epitelio glandular. Son clulas que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva. Los marcadores tumorales son molculas que pueden estar elevadas en presencia de un cncer, bien como reaccin del husped ante el tumor o bien como producto del propio tumor. El objetivo Fundamentar bibliogrficamente el tema en estudio Cncer de Mama, Prevalencia, Biomarcadores y terapia basada en nanotecnologa. Se realiz un estudio informativo y de diseo documental donde se busc informacin bibliogrfica, del cual se obtuvo informacin de las siguientes bases de datos de PubMed y de revista SCIELO. Los resultados obtenidos mediante estudios de los marcadores tumorales manifiesta que el CEA 15-3 tiene una sensibilidad de 99% y su especificidad de 90%, seguido de CEA que tiene una sensibilidad 93% con su especificidad del 99%, dentro del Hercep test 95% de sensibilidad y con una especificidad del 79%, y PHI con una sensibilidad 97% y una especificidad 75%, el MCA tiene una sensibilidad de 85% y una especificidad de 70% es decir que el marcador tumoral para la deteccin del cancer de mama en los estudios revisado es el marcador CEA 15-3, como conclusin la nanotecnologa est siendo aplicada para conocer detalles de la estructura y propiedades de las membranas plasmticas de las clulas cancerosas, mediante el empleo de la microscopia de fuerza atmica ,as como las expectativas a futuro que pueden desarrollarse a partir de estos resultados.

Palabras claves: Cncer; nanotecnologa; biomarcadores; epitelio glandular; clulas cancerosas.

 

Abstract

Breast cancer consists of the accelerated and uncontrolled proliferation of cells of the glandular epithelium. They are cells that have greatly increased their reproductive capacity. Tumor markers are molecules that can be elevated in the presence of cancer, either as a reaction of the host to the tumor or as a product of the tumor itself. The objective Bibliographically substantiate the subject under study Breast Cancer Prevalence. Biomarkers and nanotechnology-based therapy. An informative and documentary design study was carried out where bibliographic information was searched. Information was obtained from the following PubMed databases and the SCIELO journal. The results obtained through studies of tumor markers show that CEA 15-3 has a sensitivity of 99% and its specificity of 90%, followed by CEA that has a sensitivity of 93% with its specificity of 99%, within the Hercep test 95 % sensitivity and with a specificity of 79%, and PHI with a sensitivity of 97% and a specificity of 75%, the MCA has a sensitivity of 85% and a specificity of 70%, that is, the tumor marker for the detection of cancer of breast in the reviewed studies is the CEA 15-3 marker,as a conclusion nanotechnology is being applied to know details of the structure and properties of the plasma membranes of cancer cells, using atomic force microscopy, as well as the future expectations that may be developed from these results.

Keywords: Cancer; nanotechnology; biomarkers; glandular epithelium; cancer cells.

 

Resumo

O cncer de mama consiste na proliferao acelerada e descontrolada de clulas do epitlio glandular. So clulas que aumentaram muito sua capacidade reprodutiva. Marcadores tumorais so molculas que podem ser elevadas na presena de cncer, seja como uma reao do hospedeiro ao tumor ou como um produto do prprio tumor. O objetivo fundamentar bibliograficamente a temtica em estudo Cncer de Mama, Prevalncia, Biomarcadores e Terapia baseada em Nanotecnologia. Realizou-se um estudo de delineamento informativo e documental onde foram pesquisadas informaes bibliogrficas, as quais foram obtidas nas seguintes bases de dados PubMed e peridico SCIELO. Os resultados obtidos por meio de estudos de marcadores tumorais mostram que o CEA 15-3 apresenta sensibilidade de 99% e especificidade de 90%, seguido do CEA que apresenta sensibilidade de 93% com especificidade de 99%, dentro do teste de Hercep 95% sensibilidade e com especificidade de 79%, e PHI com sensibilidade de 97% e especificidade de 75%, o MCA tem sensibilidade de 85% e especificidade de 70%, ou seja, o marcador tumoral para deteco de cncer de mama nos estudos revisados ​​ o marcador CEA 15-3, como concluso a nanotecnologia est sendo aplicada para conhecer detalhes da estrutura e propriedades das membranas plasmticas de clulas cancerosas, por meio do uso de microscopia de fora atmica, bem como expectativas futuras que pode ser desenvolvido a partir desses resultados.

Palavras-chave: Cncer; nanotecnologia; biomarcadores; epitlio glandular; clulas cancerosas.

 

Introduccin

El cncer de mama consiste en la proliferacin acelerada e incontrolada de clulas del epitelio glandular. Son clulas que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva. Las clulas del cncer de mama pueden diseminarse a travs de la sangre o de los vasos linfticos y llegar a otras partes del cuerpo, all pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metstasis (1).

Estudios realizados por el MSP en el Ecuador detalla que la incidencia de Cncer de mama segn estadsticas de Globocan 2018, en mujeres los cnceres ms comunes segn su incidencia son: mama 2787 (18,2%), cuello uterino 1612 (10,6%), tiroides 1374 (9%), estmago 1225 (8%) y colorrectal 1123 (7,4%).segn datos del INEC, el cncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres ocupando el lugar nmero 11 de la lista de causas generales de muerte femenina en el 2017 ,en la que se registraron 670 defunciones por cncer de seno en mujeres y 3 en hombres, que corresponde a una tasa de mortalidad de 3,99 defunciones por cada 100.000 habitantes (2).

En la mujer, el cncer de mama es la primera causa de muerte a nivel mundial, estimndose 522 mil defunciones en el ao 2012, con una tasa estandarizada de mortalidad de 12,9 por 100.000 mujeres y una tasa de incidencia de 43,3 por 100.000 mujeres, lo que corresponde a 25,2% de la incidencia de cncer en este grupo (3).

En pases como Colombia en las ltimas estimaciones de incidencia de cncer, el de mama ocup el primer lugar con cerca de 7 000 casos nuevos cada ao, seguido por el de cuello uterino con 5 600. En Cuba la mortalidad por tumores malignos constituy la segunda causa de muerte en 2017. El CM registr en ese mismo ao, 1519 defunciones, lo que equivale a una tasa de 26,9 por 100 000 habitantes lo que ubica a la enfermedad como el segundo tipo de cncer ms letal. El grupo de edad ms afectado fue el de 60-79 aos al concentrar el 43,38 % del total de defunciones por esta causa (4).

Los marcadores tumorales son molculas (generalmente glucoprotenas), que pueden estar elevadas en presencia de un cncer, bien como reaccin del husped ante el tumor o bien como producto del propio tumor. La utilidad de los marcadores tumorales viene determinada por la sensibilidad y especificidad de cada uno de ellos. No existe un marcador tumoral 100 % sensible y especfico.

Los marcadores utilizados para el cncer de mama son el CA 15-3 y el antgeno carcinoembrionario. Los niveles sricos de CA 15-3 en pacientes sanas y en aqullas con enfermedad temprana no muestran diferencias.

La inmuno histoqumica es una herramienta confiable, que permite subclasificar estas neoplasias en diversas categoras usando marcadores, con lo cual se logra establecer parmetros necesarios en el diagnstico y pronstico.

Dentro de la nanotecnologa su tratamiento recae en gran medida en la quimioterapia. El mecanismo de accin de la mayora de los agentes quimioteraputicos se basa en la interferencia de la proliferacin celular para evitar la divisin celular descontrolada de las clulas cancerosas. Sin embargo, las clulas sanas tambin se encuentran en constante proceso de proliferacin (en este caso regulada), por lo que un antineoplsico no discriminar entre una clula sana y una maligna, traducindose en efectos adversos muy severos durante el tratamiento.

La investigacin tuvo un gran aporte, el mismo que proporcion informacin obtenida mediante artculos cientficos; en la que se identific si hay relacin entre las pruebas mencionadas para el diagnstico de cncer de mama.

Tiene un valor preventivo, porque mediante esta investigacin se busc detectar el cncer de mama ya que pueden ser prevenidas o postergadas, a travs de intervenciones en etapas tempranas de la enfermedad, independientemente de la causa que este la genere, interviniendo de forma positiva la aplicacin del diagnstico clnico mediante pruebas diagnsticas.

Esta investigacin, tambin contribuy en los objetivos de desarrollo sostenible dada por la ONU haciendo nfasis en el tercero objetivo denominado salud y bienestar en el que indica que cada 2 segundos, alguien de entre 30 y 70 aos de edad, muere prematuramente a causa de enfermedades no transmisibles tales como la diabetes o cncer, es por eso que esta investigacin busca aportar y argumentar la importancia que tiene la deteccin precoz de esta patologa para que disminuya la tasa de mortalidad.

 

Metodologa

Diseo y tipo de estudio

Se realiz un estudio informativo y de diseo documental, ya que se procedi a investigar y correlacionar el Cncer de Mama con los Biomarcadores y terapia basada en nanotecnologa.

 

 

 

Estrategias de bsqueda

Este trabajo se ha llevado a cabo una revisin bibliogrfica de 20 artculos y revistas cientficas encontradas en distintas bases de datos como PubMed o SciELO Citation Index, y protocolos de uso habitual en oncologa. Para ello se han consultado informes de la Sociedad Espaola de Oncologa Mdica (SEOM) a las que se ha accedido a travs de la plataforma Web Of Science y google acadmico. La bsqueda se limit en funcin del tiempo, seleccionndose aquellos estudios publicados desde el 2016 hasta la actualidad; y en funcin del idioma, seleccionndose publicaciones en espaol e ingls. Otro de los criterios fue la seleccin de revisiones sistemticas, utilizando palabras claves como breast cancer, nanomedicine, nanoparticles. Este trabajo tiene la finalidad de actualizar conocimientos.

Tambin se han utilizado libros sobre Tecnologa Farmacutica e informacin recogida de pginas web de Sociedades Cientficas (SEOM), Organizaciones (OMS), etc

 

Criterios de inclusin

Los criterios de inclusin fueron todos los artculos e informacin relacionada Cncer de Mama: prevalencia, Biomarcadores y terapia basada en nanotecnologa.

La bsqueda incluy todos los tipos de estudio, tanto en espaol como en ingls.

 

Criterios de exclusin

Se delimito aquellas fuentes cuya fecha de publicacin fue anterior al 2015.

Los criterios de exclusin fueron toda aquella informacin que no se relacionaba al tema de investigacin.

 

Variables medidas

Variable independiente: cncer de mama

Variable dependiente: Biomarcadores y terapia basada en nanotecnologa

 

Tcnicas

Tcnica cualitativa referente a investigacin bibliogrfica (artculos)

 

 

Resultados y discusin

Resultados

La presentacin de los resultados se basa en la revisin de artculos sobre Cncer de mama: prevalencia, biomarcadores y terapia basada en nanotecnologa, con previo anlisis de informacin de lo ya antes mencionado de publicaciones de los ltimos 5 aos en idiomas ingls y espaol.

Objetivos especifico 1: Evidenciar la prevalencia global del cncer de mama.

 

Tabla 1: Prevalencia global del cncer de mama

Prevalencia Global del Cncer de Mama

Continentes

Mujeres que presentan cncer

Mujeres que presentaron cncer

Asia

43,800

36,200

frica

110,000

90,000

Europa

281,550

49,290

AmricaLatina

572,000

462,000

Elaborado por: autoras de la investigacin

 


Grfica 1: Prevalencia global del cncer de mama

Elaborado por: autoras de la investigacin

 

Anlisis e interpretacin: De acuerdo a los datos obtenidos Amrica Latina tiene una prevalencia del 57%, seguido de Europa 28%, mientras un que Asia 4% y frica con un 11%.

Objetivos especficos 2: Analizar los biomarcadores y su efectividad diagnstica y pronstica en el cncer de mama.

 

Tabla 2: Biomarcadores tumorales con su efectividad diagnostica y pronostica

Biomarcadores tumorales

Sensibilidad

Especificidad

CEA

0,93 %

0,99 %

Hercep test

0.95 %

0,79 %

CEA 15-3

0.99 %

0,90%

fosfohexosa isomerasa (PHI)

 0,97 %

0,75 %

Antgeno asociado al carcinoma mucinoso (mca)

0,85 %

0,70 %

Elaborado por: autoras de la investigacin

 


Grfico 2: Biomarcadores tumorales con su efectividad diagnostica y pronostica

Elaborado por: autoras de la investigacin

 

Anlisis e interpretacin: dentro de los biomarcadores tumorales se detalla la sensibilidad y especificidad de cada uno de ellos; el primer marcador tumoral CEA 15-3 tiene una sensibilidad de 99% y su especificidad de 90% , seguido de CEA que tiene una sensibilidad 93% con su especificidad del 99% ,dentro del Hercep test 95% de sensibilidad y con una especificidad del 79%, por lo tanto PHI pertenece a los tipos de los biomarcadores con un sensibilidad 97% y una especificidad 75% y por ltimo el MCA tiene una sensibilidad de 85% y una especificidad de 70%.

Objetivo especfico 3: Indagar las terapias basadas en nanotecnologa para el tratamiento del cncer de mama y/o metstasis.

 

Tabla 3: Terapias basadas en nanotecnologa para el tratamiento del cncer de mama

Terapias basadas en nanotecnologa

Componentes

Liposomas

fosfolpidos, fosfatidilcolina, fosfatidilserina y fosfatidiletanolamina.

Conjugados polimricos

polmero-protena, conjugados anticuerpo-frmaco y conjugados polmero-frmaco.

Micelas

Molculas anfiflica, protenas o polmeros sintticos o naturales.

Nanopartculas

 polisteres y poliacrilatos

Elaborado por: autoras de la investigacin

 

Anlisis e interpretacin: con respecto a las terapias basadas en nanotecnologa se mencionan las principales como lo son las nanopartculas seguidos de los polmeros los liposomas y las micelas dando a comprender que cada una de ellas tienen sus funciones y medicinas especficas para tratar el cncer de mama, sin causar dao a clulas madres.

 

Discusin

El cncer de mama es el crecimiento descontrolado de las clulas mamarias, es decir el resultado de mutaciones, o cambios anmalos, en los genes que regulan el crecimiento de las clulas y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el ncleo de las clulas, el cual acta como el control de cada clula.

Se estudi la relacin de biomarcadores en el diagnstico del cncer de mama, mediante la revisin de estudios se pudo obtener la siguiente informacin, CEA 15-3 tiene una sensibilidad de 99% y su especificidad de 90%, seguido de CEA que tiene una sensibilidad 93% con su especificidad del 99%, dentro del Hercep test 95% de sensibilidad y con una especificidad del 79%, y PHI con una sensibilidad 97% y una especificidad 75%, el MCA tiene una sensibilidad de 85% y una especificidad de 70%.

es decir que el marcador tumoral para la deteccin del cancer de mama en los estudios revisado es el marcador CEA 15-3, en comparacin con estos estudios realizados por Nallely y col. (6) describe que los marcadores de tumores se usan en el screening, diagnstico y seguimiento de algunos tipos de cncer, aunque una concentracin elevada de un marcador puede sugerir la presencia de cncer, este hecho por s solo no es suficiente para el diagnstico. Los marcadores utilizados para el cncer de mama son el CA 15-3 y el antgeno carcinoembrionario. Los niveles sricos de CA 15-3 en pacientes sanas y en aqullas con enfermedad temprana no muestran diferencias.

Indagando en diferentes estudios relacionados con el tema tratado se encontr diferentes marcadores tumorales para deteccin del cncer de mama relacionados con las terapias basado en nanotecnologa en la que se revisaron artculos de los ltimos cinco aos e informacin relevante para el estudio.

En el anlisis dentro de los datos estadsticos de la OMS a nivel global las mujeres de Amrica Latina de acuerdo a los datos obtenidos tienen una prevalencia del 57%, seguido de Europa 28%, mientras un qu Asia 4% y frica con un 11%.

Se estima que para el 2030 se produzca un aumento del cncer de mama en Amrica latina, con unos 572,000 casos nuevos y unas 130,000 muertes. El aumento de nuevos casos y muertes en Amrica Latina de acuerdo a este estudio realizado si tiene la relacin con los resultados obtenidos del anlisis en estudio por Gloria y col. (7) detall que en Chile, el cncer de mama es la primera causa de muerte por cncer a nivel mundial, estimndose 522 mil defunciones en el ao 2012, con una tasa estandarizada de mortalidad de 12,9 por 100.000 mujeres y una tasa de incidencia de 43,3 por 100.000 mujeres, lo que corresponde a 25,2% de la incidencia de cncer en este grupo.

 

Conclusiones

Se logr evidenciar la prevalencia global del cncer mama dentro de los diferentes artculos cientficos y datos obtenidos por la OMS se presentaron resultados en los cuales Amrica Latina obtuvo una mayor prevalencia del cncer de mama seguido de Europa y pases desarrollados, cabe recalcar que se pudo constatar los datos estadsticos de diferentes pases incluido Ecuador.

Mediante los datos estadstico se pudo analizar los diferentes biomarcadores demostrando tanto su sensibilidad y especificidad, en lo cual se dio a conocer que el CEA, CA15-3 Y MCA tienen mayor efectividad diagnostica y pronostica para del cncer de mama, sin embargo, existen otros biomarcadores que ayudan a la deteccin de esta patologa, ya que son la clave para reducir drsticamente la mortalidad por cncer a escala mundial, y por ende detectarlo de manera precoz.

Se logr indagar sobre las terapias basadas en la nanotecnologa y su funcionamiento, reconociendo que representa uno de los campos de la ciencia que ms rpido avanza y estn consideradas como una de las herramientas ms prometedoras en el tratamiento del cncer, como lo es nanomedicinas en la que se conoce en mayor profundidad la fisiopatologa del cncer, as como el comportamiento y el efecto que van a producir los frmacos en l.

 

Referencias

1.           Sociedad Espaola de Oncologa Mdica. Cancer de Mama. [Online].; 2020 [cited 2020 julio 13. Available from: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-mama?showall=1.

2.           Ministerio de salud publica. Cifras Ecuador : Cancer de mama. [Online]. [cited 2020 Julio 13. Available from: https://www.salud.gob.ec/cifras-de-ecuador-cancer-de-mama/.

3.           Icaza G, Nez L, Bugueo. Descripcin epidemiolgica de la mortalidad por cncer de mama en mujeres en chile. Rev Med Chile. 2017;(145): p. 106-114.

4.           Lpez-Snchez MI, Casado-Mndez MPR, Santos-Fonseca DRS, Mndez-Jimne MO, Estrada-Sosa DR, Guzmn-Gonzlez DAJ. Prevalencia de factores de riesgo del cncer de mama en poblacin rural femenina. Revista Archivo Mdico de Camagey. 2019; 23(5): p. 563-572.

5.           Uribe O A, Berrios L C, Yi Li Z Y. Cncer en mama axilar: Revisin de la literatura a propsito de un caso. Rev chil obstet ginecol. 2017; 82(4): p. 416-423.

6.           Icaza G, Nez L, Bugueo. Descripcin epidemiolgica de la mortalidad por cncer de mama en mujeres en Chile. Rev Med Chile. 2017; 145: p. 106-114.

7.           Reyes Garca N, Miranda Devora G. Marcadores tumorales en cncer de mama:CA 15-3 y antgeno carcinoembrionario. Rev Mex Mastol. 2016; 6(1): p. 9-13.



 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/