Hepatitis autoinmune, formas clnicas, diagnstico y pronstico

 

Autoimmune hepatitis, clinical forms, diagnosis and prognosis

 

Hepatite autoimune, formas clnicas, diagnstico e prognstico

 

 

Melanie Maureny Vera-Mesias I

vera-melanie2723@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2671-6205

 

Johana Melissa Parrales-Carvajal II

parrales-johana7268@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6336-0909

 

Dennys Henry Rodrguez-Parrales III

dennys.rodriguez@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-00002-3232-4443

 

Correspondencia: vera-melanie2723@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de mayo de 2021 *Aceptado: 10 de junio de 2021 * Publicado: 01 de julio de 2021

 

                               I.            Egresada, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Egresada, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Mdico especialista en Medicina familiar y comunitaria Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La hepatitis consiste en una infeccin crnica que causa una alta mortalidad a nivel mundial. Esta patologa se clasifica en Hepatitis provocada por un virus: A, B, C, D, E; en Hepatitis provocadas por el consumo de alcohol, drogas o frmacos; hepatitis txica puede darse por ciertos venenos o productos qumicos y las causadas por una disfuncin del sistema inmunolgico que hace que ste ataque las clulas hepticas. Poco se promociona en salud acerca de la Hepatitis Autoinmune, la cual se da en individuos con predisposicin gentica y en general su prevalencia en mujeres es alta. Esta investigacin tuvo como objetivo analizar la hepatitis autoinmune formas clnicas, diagnstico y pronstico. Es un estudio de anlisis documental, con informacin de fuentes cientficas como Pubmed, Scielo, Google Acadmico, Portal Regional de la BVS, Redalyc y libros cientficos de los aos 2017 a 2020. Mediante este estudio se conocieron las principales complicaciones de la patologa, como hepatopatas autoinmunes, sndromes de superposicin y hepatitis fulminante, entre otras. Adems, de conocer sus factores de riesgo, tambin se logr fundamentar las formas clnicas y los mtodos diagnsticos de la enfermedad. Con la informacin que se obtuvo se concluye que los principales mecanismos patgenos son dao inflamatorio, aparicin de hepatitis de interfase, entre otros que derivan a presentar complicaciones.

Palabras claves: Hepatitis Autoinmune; Inmunolgico; Mtodos diagnsticos.

 

Abstract

Hepatitis is a chronic infection that causes high mortality worldwide. This pathology is classified in Hepatitis caused by a virus: A, B, C, D, E; in Hepatitis caused by the consumption of alcohol, drugs or drugs; Toxic hepatitis can be caused by certain poisons or chemicals, and by a dysfunction of the immune system that causes it to attack liver cells. Little is promoted in health about Autoimmune Hepatitis, which occurs in individuals with genetic predisposition and in general its prevalence in women is high. This research aimed to analyze autoimmune hepatitis clinical forms, diagnosis and prognosis. It is a study of documentary analysis, with information from scientific sources such as Pubmed, Scielo, Google Scholar, Regional Portal of the VHL, Redalyc and scientific books from the years 2017 to 2020. Through this study, the main complications of the pathology were known, such as autoimmune liver diseases, overlap syndromes and fulminant hepatitis, among others. In addition, knowing its risk factors, it was also possible to establish the clinical forms and diagnostic methods of the disease. With the information obtained, it is concluded that the main pathogenic mechanisms are inflammatory damage, the appearance of interface hepatitis, among others that lead to complications.

Keywords: Autoimmune hepatitis; Immune; Diagnostic methods.

 

Resumo

A hepatite uma infeco crnica que causa alta mortalidade em todo o mundo. Esta patologia classificada em Hepatite por vrus: A, B, C, D, E; na hepatite causada pelo consumo de lcool, drogas ou drogas; A hepatite txica pode ser causada por certos venenos ou produtos qumicos e por uma disfuno do sistema imunolgico que o faz atacar as clulas do fgado. Pouco divulgado na rea de sade sobre a Hepatite Autoimune, que ocorre em indivduos com predisposio gentica e em geral sua prevalncia em mulheres alta. Esta pesquisa teve como objetivo analisar as formas clnicas, o diagnstico e o prognstico das hepatites autoimunes. um estudo de anlise documental, com informaes de fontes cientficas como Pubmed, Scielo, Google Scholar, Portal Regional da BVS, Redalyc e livros cientficos dos anos de 2017 a 2020. Por meio deste estudo, foram conhecidas as principais complicaes da patologia, como doenas autoimunes do fgado, sndromes de sobreposio e hepatite fulminante, entre outras. Alm disso, conhecendo seus fatores de risco, tambm foi possvel estabelecer as formas clnicas e os mtodos diagnsticos da doena. Com as informaes obtidas, conclui-se que os principais mecanismos patognicos so o dano inflamatrio, o aparecimento de hepatites de interface, entre outros que levam a complicaes.

Palavras-chave: Hepatite Autoimune; Imune; Mtodos de diagnstico.

 

Introduccin

La hepatitis es una inflacin del hgado, esta alteracin puede encadenar o desarrollar otras patologas como, cirrosis, fibrosis o cncer de hgado. La causa ms frecuente de esta enfermedad radica en los virus los cuales tiene sus propias caractersticas y afectaciones, tambin pueden darse por otras infecciones, procesos degenerativos, sustancias txicas, hbitos de salud o enfermedades autoinmunitarias (1).

A nivel mundial la hepatitis viral es una problemtica de gran importancia, no solo en referencia a su mortalidad, segn el informe Mundial de la OMS la hepatitis se cobr la vida de 1,34 millones de personas ,tambin en referencia a la posibilidad de tratamiento existente en la actualidad y el cual no se otorga con eficacia a la poblacin en distintos pases con la misma problemtica, dificultando la eliminacin radical de este problema de salud que puede llevar a enfermedad crnica (HB, HC, HD) y en casos a afecciones oncognicas (HB, HC).a nivel de Ecuador se presentan datos de alrededor de 853 casos segn el anuario de camas y egresos del INEC (2).

La hepatitis es provocada por uno de los 5 virus de la hepatitis, en el caso de la hepatitis A y la hepatitis E son producidos regularmente por la deglucin de agua o alimentos que estn contaminados. Mientras que las hepatitis C y D se originan por el contacto con fluidos corporales contaminados. Y la hepatitis B se da por la transmisin de madre a hijo y tambin por el contacto sexual. Cuando la infeccin es aguda se puede generar manifestaciones clnicas como fatiga, ictericia, vmitos, entre otros ms frecuentes (3).

Entre las enfermedades infecciosas que perjudican a millones de personas a nivel mundial se encuentra la hepatitis viral, que producen hepatopatas agudas y tambin crnicas de acuerdo al grado de enfermedad del paciente, estas enfermedades matan aproximadamente 1,4 millones de personas al ao, su mayor prevalencia es por la hepatitis B y C. Se estima que solo el 5% de las personas con hepatitis crnica conocen que se encuentran infectadas por este virus, y solamente el 1% de ellos llegan a tener acceso o disposicin econmica a un tratamiento (4).

La hepatitis C, se la reconoce como un problema sanitario a nivel mundial, con una prevalencia del 1 % que corresponde a 71 millones de personas que se encuentran infectadas en el mundo en diferentes regiones, estas cifras son notorias por lo que se las considera alarmantes. En Estados Unidos, el porcentaje de prevalencia es de 0,7 %, que corresponde a 7 millones de personas infectadas en el mundo, mientras que, en el continente Latinoamericano, las valoraciones incitan que solo el 25 % de las personas con presunta sospecha de infeccin por hepatitis C se encuentran diagnosticadas y que solo el 4 % de ellas pueden recibir un tratamiento precoz y adecuado (5).

La hepatitis autoinmune es un enfermedad que afecta al hgado debido a que las clulas del sistema inmunitario atacan al hgado provocando daos severos, crnicos e irreversible en ciertos casos ,su etiologa es desconocida, esta enfermedad predomina en el sexo femenino a mujeres jvenes, se caracteriza segn ciertos exmenes de laboratorio como la bioqumica, para el control de las transaminasas, la deteccin de autoanticuerpos y estudios histolgicos, segn el tipo de anticuerpos que se observe puede definir el tipo de HAI (6).

En el Ecuador no existen anlisis de caso sobre esta enfermedad, por lo cual no existen datos estadsticos propios y stas slo se basan en epidemiologa y antecedentes extranjeros; sin embargo, el presente estudio pretende impresionar a la comunidad mdica local y nacional con la finalidad de expandir conocimientos elementales y llegar al entendimiento sobre las formas clnicas, propsito y diagnstico de la hepatitis autoinmune.

De acuerdo a la naturaleza de los anticuerpos sricos se han identificado dos tipos de hepatitis autoinmune: El tipo I que reporta anticuerpos antimsculo liso y anticuerpos antinucleares, mientras que el tipo II reportan anticuerpos antiantgeno del citosol heptico tipo I que la determinan como tipo II segn sean las caractersticas que poseen de manera individual (7).

La hepatitis autoinmune tipo I tiene una mayor incidencia entre las poblaciones caucsicas que pueden ser jvenes o adultos, segn ciertos datos en Europa y Norteamrica cambian las cifras desde 0,1 a 1,9 casos correspondiente a 100 000 personas al ao, por lo consiguiente la prevalencia de hepatitis autoinmune recay en el 8,0 correspondiente a 100 000 habitantes en Islandia, as como el 16,9 que corresponde a 100 000 habitantes en Noruega, se describe que la hepatitis autoinmune tipo II despliega en la infancia por lo que se encuentra inclinada mayoritariamente en nios (7).

Esta enfermedad afecta a personas desde la infancia hasta los 75 aos, y la tasa de incidencia ms alta se da en personas de 10 a 30 aos. Sin embargo, la AIH -I afecta en especial a los adolescentes, estos pacientes presentan con mayor frecuencia cirrosis, mientras que AIH-II es ms comn en nios pequeos y bebs, y se presenta con insuficiencia heptica (8).

La hepatitis autoinmune es una enfermedad heptica que afecta principalmente a las mujeres, sin embargo, puede darse en cualquier edad y raza. La mujer tiene una mayor predisposicin a padecerla, aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, especulndose sobre si los mecanismos inmunomoduladores estn controlados por genes ligados al sexo u hormonas sexuales que actuaran sobre el sistema inmunitario. Por lo que un gen inmunomodulador en el cromosoma X podra ser la causa, por el efecto doble dosis que se dara en la mujer, de la mayor inmunorreactividad. Otra posibilidad sera que los estrgenos y otras hormonas sexuales tuvieran influencia en el vigor de la respuesta facilitando, mediante algn mecanismo, el procesado y reconocimiento del antgeno (9).

El diagnstico de hepatitis autoinmune recae en una sucesin de criterios determinados por el Grupo Internacional de hepatitis autoinmune que fueron aprobados para su respectiva aplicacin en la medicina. El diagnstico se fundamenta en estudios complementarios desde el control de una bioqumica hasta estudios histolgicos, los cuales permiten obtener mejores resultados teraputicos de acuerdo a las necesidades del paciente (10).

El tratamiento de la hepatitis autoinmune se basa en una terapia inmunosupresora de corticoides. Un oportuno diagnstico puede permitir que el paciente se someta a un tratamiento precoz y no presente otras patologas que pueden afectar de manera gradual, as como un manejo inapropiado puede causar reacciones adversas al resultado teraputico, el objetivo del tratamiento es prolongar la supervivencia del paciente y retrasar o evitar la penuria de un trasplante heptico o en ciertos casos un retrasplante heptico. (10).

El propsito de esta investigacin es indagar sobre la hepatitis autoinmune, formas clnicas, pronostico y diagnstico, la informacin que se obtenga de esta investigacin abrir nuevas disciplinas de estudios que contribuir con la sociedad fomentando un debate de conocimientos que permiten el desarrollo de nuevos mtodos, datos y antecedentes clnicos de la enfermedad en cuestin.

 

Metodologa

En este artculo se utiliz la investigacin de tipo documental explicativa ya que se analizan las variables mediante la revisin de diversas fuentes acadmicas y cientficas para as obtener un vasto conocimiento del tema.

Se realiz una revisin bibliogrfica de artculos cientficos y libros actualizados de los aos 2015 a 2020, en las bases de datos de PubMed, Scielo, Google Acadmico, Portal Regional de la BVS, Redalyc. Se utilizaron los trminos de bsqueda Hepatitis Autoinmune, Pronstico Hepatitis Autoinmune, Formas Clnicas, Tratamiento se emple el uso del booleano and excluyendo el uso de or debido a que el inters fue encontrar y examinar publicaciones sobre Hepatitis Autoinmune.

Se excluyeron las revisiones bibliogrficas realizadas antes del 2015, y los trabajos publicados en bases de datos que permitieron un libre acceso.

 

Resultados

En la investigacin titulada Hepatitis Autoinmune, formas clnicas, diagnstico y pronstico, se obtuvieron los siguientes datos:

 

Tabla 1: Caractersticas clnicas de la clasificacin de la hepatitis autoinmune

Estudio

Ao

Subtipo

Incidencia

Anticuerpos

Referencia

Esteban Guillen

2018

Tipo I,II y III

mujeres y nios

ANA -SMA LKM y anti-LC-1 anti-SLA/LP

(11)

(12)

(13)

(14)

(15)

Elisabeth Sucher

2019

Tipo I y II

Mujeres de raza blanca sin rango de edad

ANA - SMA LKM - anti-LKM3 anticuerpos (LC1)

Cielo Estrada

2019

Tipo I y II

Adultos y nios

ANA y SMA IgG F actina (AAA) ADN bicatenario LKM y anti-LC-1

Theocharidou

2018

Tipo I y II

El sexo, la zona geogrfica y la etnia

ANA - SMA - anti-SLA LKM y anti-LKM3

Diana Gomes

2020

Tipo I y II

mujeres y nios

ANA - SMA LKM y anti-LC-1

 

En la tabla 1 se reflejan las caractersticas clnicas de la tipologa de la hepatitis autoinmune en relacin a las teoras de otros autores La hepatitis autoinmune tipo 1 se caracteriza por la presencia de ANA y/o SMA, 60-90% La hepatitis autoinmune tipo 1 es ms comn que el tipo 2, bimodal (78% son mujeres). La hepatitis autoinmune tipo 2 se caracteriza porque expresa anti-LKM1 y menos frecuente anti-LC1. La mayora de los pacientes afectados son nios y La hepatitis autoinmune tipo 3 que se caracteriza por presentar anticuerpos anti-SLA/LP posee una presentacin clnica similar al tipo 1 pero ms severa. (11)

La hepatitis autoinmune tipo I presenta la presencia de ANA y / o anticuerpos anti-msculo liso (SMA) y anticuerpo microsomal anti-rin heptico tipo uno (LKM1) y anti-LKM3. Mientras que la hepatitis tipo II presenta anticuerpos (LC1) son marcadores de la enfermedad (12).

La hepatitis autoinmune tiene dos subtipos los cuales son la hepatitis autoinmune tipo I y la hepatitis autoinmune tipo II, La hepatitis autoinmune tipo I se caracteriza por la presencia de anticuerpos circulantes a los ncleos (ANA), msculo liso (ASMA) e IgG F actina (AAA). Tambin se producen otros autoanticuerpos en este trastorno, incluidos anticuerpos citoplsmicos antineutrfilos perinucleares atpicos (panca atpica), anti SLA / LP (antgenos hepticos solubles / antgenos de hgado y pncreas) y ADN bicatenario. Y la hepatitis tipo II se caracteriza por la presencia de anticuerpos a hgado / rin microsomas (ALKM-1) y a un antgeno de citosol del hgado (ALC-1). (13)

La enfermedad tipo 1 es la ms comn (90% de los casos) y se caracteriza por la deteccin de anticuerpos antinucleares (ANA), anticuerpos del msculo liso (SMA) o anticuerpos contra el antgeno heptico soluble (anti-SLA). Y La hepatitis autoinmune tipo 2 se caracteriza por la presencia de anticuerpos de msculo heptico / renal tipo 1 (anti-LKM1) o raramente tipo 3 (anti-LKM3), o anticuerpos contra el citosol heptico tipo 1 (anti-LC1) (14).

Existen dos tipos de HAI dependiendo de la expresin de determinados anticuerpos, el tipo 1 en la cual se expresan principalmente los anticuerpos antinucleares (ANA) y los anticuerpos anti-msculo liso (SMA) y la HAI tipo 2, los anticuerpos anti-hgado-rin microsoma-1 (ALKM-1) y anticuerpo anti-citosol de hgado-1 (ALC-1) (15)

 

Tabla 2: Mecanismos fisiopatolgicos

Factor

Mecanismo

Causa

Referencias

Agentes ambientales

Ataque a los hepatocitos

Predisposicin gentica

Inmunolgico

Perdida de auto tolerancia

Deterioro del equilibrio entre clulas reguladoras y efectoras de dao heptico

(16)

(14)

(17)

(18)

(19)

Evidencia histolgica

Hepatitis de interfase, desarrollo de rosetas de hepatocitos

Infeccin aguda

Fenotipo clnico

Alteracin de la enfermedad

Sndrome de sobreposicin

 

En la tabla 2 se manifiestan cules son los mecanismos fisiopatolgicos, de acuerdo con los artculos que se revisaron como resultado tenemos que los agentes ambientales influyen en la aparicin de eventos en aquellos individuos genticamente predispuestos que dan origen a un ataque autoinmune, afectando directamente a los hepatocitos, tiene presentacin variable, desde enfermedad indolente hasta establecerse como hepatitis fulminante (16).

La interaccin entre factores genticos, inmunolgicos y ambientales provocan la perdida de auto tolerancia, resultado del deterioro de un equilibrio entre clulas reguladoras T especficas del hgado y clulas que causan el dao heptico. Estas clulas proveen al individuo de inmunotolerancia y su deterioro da como resultado un reconocimiento de autoantgenos especficos hepticos (14).

El espectro clnico de la enfermedad puede establecerse desde indolente hasta fulminante., la infeccin aguda se presenta en una carta parte de los casos con sntomas que se evidencian en pacientes que padecen hepatitis viral o toxica aguda (17).

Las hepatopatas de origen autoinmune pueden desencadenar enfermedades posteriores que afectan de forma independiente, muchos de los casos donde se presentan tanto las caractersticas histolgicas, serolgicas, como clnicas, son designadas como sndrome de sobreposicin, es decir, la coexistencia de dos enfermedades autoinmunes en un mismo paciente (18).

Los hallazgos histolgicos tpicos de la hepatitis autoinmune incluyen la hepatitis de interfase, infiltrado linfoplasmocitario y la presencia de rosetas en los hepatocitos. Si bien estas caractersticas no son patognomnicas de la enfermedad, su presencia en una biopsia realizada en un paciente que no recibe corticoides, apoya el diagnstico y, por tanto, es til en prctica clnica. Adems, su realizacin aporta informacin sobre el grado de fibrosis heptica, dato muy relevante, ya que se estima que 1 de cada 3 adultos con hepatitis autoinmune se encuentra en fase de cirrosis al diagnstico, independientemente de la clnica inicial (19).

 

Tabla 3: Prevalencia de la hepatitis autoinmune

Autor

Ao

Lugar

Resultados

Referencia

Luis toro

2019

Rio Negro

La prevalencia de las enfermedades hepticas en el embarazo no es despreciable, ya que estas se presentan en 3%-5% de todas las gestaciones. Entre las mltiples causas se encuentran cambios fisiolgicos del embarazo; enfermedad heptica preexistente, siendo las ms comunes las enfermedades, hepatitis autoinmune

(20)

(21)

(22)

(23)

(24)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriel Diaz

2019

Colombia

La HAI afecta a poblacin colombiana adulta de todas las edades y debe ser considerada en el abordaje diagnstico de los ancianos con enfermedad heptica, debido a que este grupo de pacientes tiene una mayor frecuencia de cirrosis al momento del diagnstico

Ana Soria

2020

Espaa

Se analizaron 84 pacientes (77% mujeres; edad 51,9 aos (DE:17), con una prevalencia de 22 casos/100.000 habitantes y una incidencia de 1.2 casos anuales/100.000 habitantes

Andrea Cortez

2020

Mxico

Se incluyeron 18 personas, de 10.3 3.6 aos, con predominio en mujeres (66.7%); el 22.2% con antecedentes familiares y el 38.9% con antecedentes personales de enfermedades reumatolgicas. La ictericia fue el sntoma predominante en un 66%

Mahmoud Haghighat

2020

Irn

De 86 pacientes con HAI con una edad media de 9,10 4,36 aos, el 66,27% eran mujeres. La ictericia (75,6%) y la hepatomegalia (46,5%) fueron los hallazgos fsicos ms frecuentes, Las aminotransferasas, incluidas AST y ALT, se elevaron al menos 3 veces ms que el lmite superior de lo normal

 

En la tabla 3 se conoce la prevalencia de la hepatitis autoinmune segn estudios revisados La prevalencia de las enfermedades hepticas en el embarazo no es despreciable, ya que estas se presentan en 3%-5% de todas las gestaciones. Entre las mltiples causas se encuentran cambios fisiolgicos del embarazo; enfermedad heptica preexistente, siendo las ms comunes las enfermedades, hepatitis autoinmune, enfermedad de Wilson, hepatitis virales crnicas, cirrosis establecida de cualquier etiologa (20).

HAI afecta a poblacin colombiana adulta de todas las edades y debe ser considerada en el abordaje diagnstico de los ancianos con enfermedad heptica, debido a que este grupo de pacientes tiene una mayor frecuencia de cirrosis al momento del diagnstico (21).

En Espaa se analizaron 84 pacientes (77% mujeres; edad 51,9 aos (DE:17), con una prevalencia de 22 casos/100.000 habitantes y una incidencia de 1.2 casos anuales/100.000 habitantes. Un 15% tenan cirrosis en el momento del diagnstico, la prevalencia de HAI en Espaa es de 22 casos por cada 100,000 habitantes con una incidencia anual de 1.2 casos por cada 100.000 habitantes. La mayora de los pacientes presentaron una adecuada respuesta al tratamiento de primera lnea. (22)

En Mxico se incluyeron 18 personas, de 10.3 3.6 aos, con predominio en mujeres (66.7%); el 22.2% con antecedentes familiares y el 38.9% con antecedentes personales de enfermedades reumatolgicas. La ictericia fue el sntoma predominante en un 66%. La hepatitis crnica predomin en un 55.6%; el tratamiento a un ao disminuy de manera significativa los valores de transaminasas, bilirrubina directa y albmina (23)

En Irn se incluyeron a 86 pacientes con hepatitis autoinmune con una edad media de 9,10 4,36 aos, el 66,27% eran mujeres. La ictericia (75,6%) y la hepatomegalia (46,5%) fueron los hallazgos fsicos ms frecuentes. Las aminotransferasas, incluidas AST y ALT, se elevaron al menos 3 veces ms que el lmite superior de la normalidad en la mayora de los pacientes (61,6% y 55,81%, respectivamente) (24)

La Hepatitis autoinmune en Amrica del Sur tiene las mismas caractersticas principales que Hepatitis autoinmune en Amrica del Norte y Europa. La predisposicin gentica tiene algunas particularidades, especialmente en nios y adolescentes, y est relacionada con el perfil de autoanticuerpos, aunque los pacientes de Amrica del Sur tienen ms de 30 aos al momento del diagnstico. (25)

 

Tabla 4: Pronostico de la hepatitis autoinmune

Autor

Ao

Observacin

Ramrez BC y col.

(26)

2018

Propone como solucin definitiva trasplante de hgado. Representa un pronstico muy favorable.

Czaja A.

(27)

2018

Biomarcador cuantificable que evidencia actividad inflamatoria y su relacin con la tolerancia al tratamiento

Czaja A.

(27)

2018

Mecanismos patgenos interrumpidos previo a la suspensin del tratamiento, como garanta de inactividad de la enfermedad.

Hepaticas ACdE

(28)

2019

Presencia de cirrosis, afecta el pronstico?

Castro C.

(29)

(30)

2019

Gestacin: Presencia de autoanticuerpos anti SLA-Ro/SSA

Es necesaria la instauracin de medidas teraputicas que incluyan corticosteroides sistmicos.

 

En la tabla 4 se establece el pronstico de la hepatitis autoinmune, un estudio realizado en pacientes que atravesaron la infeccin, arrojo un pronstico ms asertivo de aquellos donde se utiliz como solucin el trasplante del rgano en cuestin, si bien, las enfermedades hepticas que son de origen autoinmunitario, son una indicacin fundamental de trasplante de hgado, cuya recurrencia histolgica se encontr en un 31% (26).

La Hepatitis Autoinmune carece de un biomarcador cuantificable y que sea cercano de los mecanismos patognicos para mostrar con claridad la actividad inflamatoria y su relacin directa con la tolerancia al tratamiento impuesto por el mdico (27).

Posteriores estudios e investigaciones dejan en evidencia la superioridad de los biomarcadores individualmente y as confirmar su relacin con la posterior respuesta al tratamiento, como una respuesta favorable tendramos como resultado que los mecanismos que son interrumpidos previo a la suspensin del tratamiento y la disminucin de recadas o a su vez terapias prolongadas que sean innecesarias (27).

La mayora de los pacientes responden de buena manera al tratamiento, aunque, por otro lado, los pacientes que presentan cirrosis cuando se confirma la enfermedad no cuentan con un pronstico favorable, por lo cual es importante tener presente los resultados de las aminotransferasas que, pueden ser muy tiles cuando se d una regresin de la enfermedad. (28)

Basados en la investigacin que tuvo como poblacin mujeres embarazadas se lleg a la conclusin de que este no se encuentra libre de riesgo tanto para la madre, como para el feto, aunque existe una sobrevida que resulta muy positiva, donde la mortalidad fetal que se presenta oscila entre el 19% al 24%, sucediendo la mayora previo a la semana 20 de gestacin. (28)

Muchas complicaciones se originan a partir de la afeccin, pero tiene variaciones de una madre a otra, por lo tanto, el porcentaje de las mismas es muy bajo. Al presentarse resultados adversos en el transcurso de la gestacin ha sido relacionado con la presencia de autoanticuerpos anti SLA (contra los antgenos hepticos solubles) se asocian con una posterior recada al retiro de corticoesteroides llegando a ser muy tiles como marcadores pronsticos y los autoanticuerpos anti Ro/SSA (29).

El estudio histopatolgico report actividad necroinflamatoria en ausencia de expansin fibrosa, lo que supone buen pronstico, con instauracin de medidas teraputicas que incluyen cido ursodexosicolico, corticosteroides sistmicos e inmunosupresores, con adecuada respuesta clnica (30).

 

Tabla 5:Tratamiento para la hepatitis autoinmune

Estudio

Ao

Tratamiento de eleccin

Dosis

Duracin

Objetivo del tratamiento

Referencia

Gonzalo Galicia

2015

Glucocorticoides sintticos e Inmunosupresores

dosis de 2 mg/kg/da (mximo 60 mg/da).

6-8 semanas.

Es inducir y mantener la remisin.

(10)

(31)

(32)

(33)

dosis de 1-2 mg/kg/da

Rubn Pea

2017

Glucocorticoides sintticos e Inmunosupresores

dosis de 2 mg/kg/da (mximo 60 mg/da).

4 a 8 semanas

Es lograr una reduccin de los niveles de transaminasas del 80% en las primeras 8 semanas.

dosis inicial de 0.5 mg/kg/da hasta 2 mg/kg/da.

Angela Cropley

2017

Glucocorticoides sintticos e Inmunosupresores

1 mg / kg / da, hasta un mximo de 60 mg / da

6 a 8 semanas

es la resolucin completa de los sntomas y la bioqumica, y la prevencin de dao hepatocelular

Micofenolato de mofetilo

Rodrigo Zapata

2017

Glucocorticoides sintticos e Inmunosupresores

dosis de 50 mg al da o ms

No existe un tiempo definido

El tratamiento debe mantenerse hasta que las transaminasas,
bilirrubina total, gamaglobulina, IgG y la histologa se
han normalizado

Inhibidores calcineurnicos

dosis 500 mg/1 g
c/12 h, junto a
PRD 4-6 mg/kg/da

Asociacin Catalana de Pacientes Hepticos

2019

Glucocorticoides sintticos e Inmunosupresores

con 60 mg/da de prednisona junto con 50-100 mg/da de azatioprina

No existe un tiempo definido

Es la curacin o el control de la enfermedad

 

 

En la tabla 5 se conoce la relacin del tratamiento y dosificacin de la hepatitis autoinmune. La pauta inicial consiste en la administracin de prednisona a dosis de 2 mg/kg/da (mximo 60 mg/da). A los 15 das, si hay buena respuesta, se asocia azatioprina a dosis de 1-2 mg/kg/da de 6-8 semanas. El objetivo del tratamiento es inducir y mantener la remisin. (10)

El esquema de tratamiento consiste en prednisona a una dosis de 2 mg/kg/da (mximo 60 mg/da), que se reduce progresivamente con base en la respuesta bioqumica dentro de 4 a 8 semanas, La azatioprina se aade al tratamiento la dosis inicial de 0.5 mg/kg/da puede incrementarse gradualmente hasta 2 mg/kg/da. El objetivo es lograr una reduccin de los niveles de transaminasas del 80% en las primeras 8 semanas. (31)

Se recomiendan prednisona de induccin de 1 mg / kg / da, hasta un mximo de 60 mg / da, cuando se utiliza como nico agente. Esta dosis se reduce a un mximo de 30 mg / da cuando se usa simultneamente con azatioprina. En caso de fracaso del tratamiento con azatioprina o en caso de intolerancia a medicamentos, utilizamos Micofenolato de mofetilo. (32)

El tratamiento de primera lnea consiste (corticoides azatioprina). La azatioprina se utiliza en dosis de 50 mg al da o ms, En los pacientes que no toleran azatioprina, es necesario recurrir a terapias de segunda lnea de largo plazo, para evitar la progresin de la hepatopata. Estas ltimas incluyen micofenolato de mofetilo, inhibidores calcineurnicos (ciclosporina o tacrolimus) (33).

Se inicia el tratamiento con 60 mg/da de prednisona o bien en dosis de 30 mg/da de prednisona junto con 50-100 mg/da de azatioprina (segn el peso de la persona). Este tratamiento debe prolongarse durante varias semanas hasta obtener la remisin de la enfermedad. El objetivo del tratamiento de la hepatitis autoinmune es la curacin o el control de la enfermedad. (28)

 

Discusin

En base a los estudios de los autores Elisabeth Sucher, Cielo Estrada, Theocharidou y Diana Gmes los cuales coindicen que existen dos subtipos de Hepatitis autoinmune los cuales son: hepatitis autoinmune tipo I y tipo II. Detectando el tipo de anticuerpos se puede diagnosticar que tipo de hepatitis tiene el paciente debido a que segn el tipo de hepatitis existen anticuerpos caractersticos de cada variante, normalmente en la hepatitis autoinmune tipo I se pueden detectar anticuerpos ANA Y ASMA ,en rara ocasiones como lo manifiesta el estudio de Cielo Estrada presenta otros anticuerpos como: anticuerpos citoplsmicos anti neutrfilos perinucleares atpicos, anti SLA / LP y ADN bicatenario y en la hepatitis tipo II de pueden detectar anticuerpos LKM y anti-LC-1 entre estos estudios existen una relacin en cuanto a las caractersticas clnicas de la tipologa de hepatitis autoinmune.

Mientras que el estudio de Esteban Guillen discrepa sobre la clasificacin ya que en su estudio manifiesta que existen 3 subtipos de hepatitis autoinmune los cuales presentan anticuerpos similares a los de los otros estudios mencionados como en el caso del tipo I que se pueden detectar anticuerpos ANA y ASMA, y el tipo II presenta anticuerpos LKM y anti-LC-1 mientras que el tipo III se pueden detectar anti-SLA/LP. Diagnosticar el tipo de hepatitis autoinmune es importante para llevar un tratamiento? El paciente tendr el tratamiento que necesita segn lo decida el mdico tratante de acuerdo al estado de salud del paciente no precisamente por el tipo de hepatitis.

Diversos estudios dan como resultado que son los agentes ambientales los desencadenantes de la manifestacin clnica en ciertos individuos con predisposicin gentica, llegando a la conclusin de que se origina el ataque autoinmune que afecta a los hepatocitos y coinciden con el hecho de que es la interaccin de los factores genticos e inmunolgicos a su vez, provocando dao heptico. En mi resultado se evidencia que al presentar el paciente esta enfermedad existe la posibilidad de que se asocien otras afecciones que tengan caractersticas histolgicas similares, provocando un sndrome de sobreposicin. La presencia de rosetas en los hepatocitos en una biopsia de pacientes que no reciben corticoides, es un apoyo diagnostico til en la prctica clnica para tener informacin acertada sobre el grado de fibrosis en el hgado.

En base a los estudios realizados en Colombia, Mxico e Irn determinamos que la prevalencia de la hepatitis autoinmune predomina principalmente en las mujeres ya uno de los sntomas que presentaba la poblacin estudiada padeca de ictericia debido a un dao o lesin heptica. Las mujeres en estado de gestacin tienen un porcentaje mnimo de 3% a 5 %prevalencia de esta enfermedad. Por qu la mujer tiene una mayor predominacin a la hepatitis autoinmune? La hepatitis autoinmune no tiene una causa exacta pero las mujeres a diferencia de los hombres pasan por mltiples cambios hormonales que pueden interferir en el sistema inmunitario.

En el estudio investigativo realizado se evidencia que aquellos pacientes que han recibido el trasplante son quienes tienen una mayor expectativa de vida, ya que es muy baja la recurrencia de la enfermedad y es preferible continuar con el tratamiento que se indique para que la probabilidad de recurrencia sea mnima. Por otra parte, los pacientes que presentan otras enfermedades como cirrosis no cuentan con un pronstico favorable debido al aumento de las aminotransferasas por lo tanto deben permanecer alerta sobre los valores de las mismas en cada chequeo de acuerdo a los controles establecidos.

El tratamiento para la hepatitis autoinmune est fundamentado segn los estudios de Gonzalo Galicia, Rubn Pea y Asociacin Catalana de Pacientes Hepticos los cuales coinciden con la administracin de glucocorticoides sintticos e inmunosupresores especficamente la prednisona y la azatioprina que se pueden tomar de manera individual o combinados, la dosis regular es de 2 mg/kg/da (mximo hasta 60 mg/da) junto con la azatioprina 0.5 a 2 mg/kg/da esto va a variar en cuanto al peso del paciente.

Existen dos estudios que discrepan con los estudios ya mencionados que son el de Angela Cropley y Rodrigo Zapata por el cual manifiestan que el tratamiento se divide en dos partes que son el tratamiento de primera lnea y el tratamiento de segunda lnea el cual el de primera lnea administra los ismos medicamentos que son la prednisona y la azatioprina y el tratamiento de segunda lnea se compone de administrar otros medicamentos como micofenolato de mofetilo, ciclosporina o tacrolimus que funcionan como inmunosupresores para evitar que se los puede combinado junto a la prednisona para inducir y mantener la remisin .Cul de los dos tratamientos es el ms indicado ?El tratamiento ser elegido por el mdico tratante y este ser en base a el estado del paciente y la situacin del mismo.

 

Referencias

1.        OMS. Organizacion mundial de la salud. [Online].; 2014 [cited 2020 Noviembre 8. Available from: https://www.who.int/features/qa/76/es/.

2.        Velasco I. ELSEVIER. [Online].; 2018. Available from: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/hepatitis-tipos-y-tratamiento.

3.        OMS. Organizacion Mundial de la Salud. [Online].; 2016 [cited 2020 Noviembre 8. Available from: https://www.who.int/topics/hepatitis/es/#.

4.        OMS. Organizacion Mundial de la Salud. [Online].; 2016. Available from: https://www.who.int/campaigns/hepatitis-day/2016/event/es/.

5.        Ridruejo E. Qu estrategias deben implementarse en Latinoamrica para erradicar el virus de la hepatitis C antes de 2030? [Online].; 2019. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6541041/.

6.        Ciocca M. Hepatitis autoinmune en la infancia. Grupo de trabajo de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterologa, Hepatologa y Nutricin Peditrica (SLAGHNP). Acta Gastroenterol Latinoam. 2016; 3: p. 237-245.

7.        Surez D. Caracterizacin clnica e histopatolgica de nios con hepatitis autoinmune en un centro de referencia de Bogot, Colombia. Revista Colombiana de Gastroenterologia. 2019 Ovtubre; 34(04).

8.        Pathak S. Hepatitis autoinmune en nios. Anales pediatricos. 2018 Febrero 16; 47(02).

9.        COSTA O. Hepatitis autoinmune. Anales de Medicina Interna. 2004 Julio; 21(7).

10.    Poblet GG. Hepatitis autoinmune. Protocolos diagnstico-teraputicos de Gastroenterologa, Hepatologa y Nutricin Peditrica SEGHNP-AEP. 2015 Octubre 12.

11.    Guilln EC. Hepatitis autoinmune. Revista Clnica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. 2018 Julio; 8(4): p. 1-6.

12.    Elisabeth S. Hepatitis autoinmune: patogenia heptica activada inmunolgicamente: estrategias diagnsticas y teraputicas. Hindawi Revista de Investigacin en inmunologa. 2019 Noviembre 25; 2019.

13.    Redondo CE. Caracterizacin clnica de pacientes con Hepatitis autoinmune atendidos en una institucin de salud de la Regin Caribe colombiana. Repositorio UniLibre. 2019.

14.    Theocharidou E. Perspectivas actuales y futuras de la hepatitis autoinmune. Revista britnica de medicina hospitalaria. 2018 Marzo 12; 79(3).

15.    Gomes DCDO. Hepatitis autoinmune tipo 1. Reporte de un caso. Revista de la sociedad venezolana de gastroenterologia. 2020 Enero; 74(1): p. 39-41.

16.    Vergani D, Mackay IR, Vergani GM. Hepatitis. Elsevier. 2019;: p. 1117-1147.

17.    Gatselis NK. Hepatitis autoinmune, una enfermedad con muchas caras: caractersticas etiopatogenticas, clnico-de laboratorio e histolgicas. World Journal of Gastroenterology. 2015 Enero 7; 21(1): p. 60-83.

18.    Durn DAB, Lanez ACG, Villeda CWR. SNDROME DE SOBREPOSICIN ENTRE HEPATITIS AUTOINMUNE Y CIRROSIS BILIAR PRIMARIA. REPORTE DE CASO. Redalyc. 2018 Junio 18.

19.    Riveiro BM. Associaci Catalana de Malalts dHepatitis (ASSCAT) es una entidad sin nimo de lucro. [Online].; 2019 [cited 2021. Available from: https://asscat-hepatitis.org/nosotros/quienes-somos/.

20.    Toro LG. Enfermedades hepticas y embarazo. Revista Colombiana de Gastroenterologia. 2019 Diciembre; 34(4).

21.    Sebastin RD. Caractersticas diferenciales de la hepatitis autoinmune en adultos mayores colombianos: estudio de cohorte. Revista de Gatroenterologia. 2019 Marzo 12.

22.    Cadena AS. Evolución de la Hepatitis Autoinmune en Una Cohorte Espaola. Medicina Clinica. 2020 Octubre 12; 4(3).

23.    Corts-Mrquez A. Presentacin clnica de hepatitis autoinmune en nios,experiencia de 14 aos en el Centro Mdico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Revista de Especialidades Mdico-Quirrgicas. 2020 Marzo; 03.

24.    Haghighat M. Datos clnicos y de laboratorio en hepatitis autoinmune peditrica: estudio del centro de referencia en Irn. Revista de Gastroenterologa del Per. 2020.

25.    Terrabuio D. Particularidades de la hepatitis autoinmune en Amrica Latina. CLINICAL LIVER DISEASE. 2020 Septiembre; 16(3).

26.    Ramrez BC, Machaca PMP, Cruzatti OM, Roman JR, Leyva CR, Umeres JS, et al. Recurrencia de hepatitis autoinmune despus de trasplante de hgado: 15 aos de experiencia en Per. Pub Med. 2018 Marzo.

27.    Czaja A. Biomarcadores teraputicos emergentes de la hepatitis autoinmune y su impacto en el manejo actual y futuro. Pub Med. 2018 Junio.

28.    Hepatitis Autoinmune. Asociacion Catalana de Enfermedades Hepticas. 2019 Octubre 14.

29.    Castro C. Hepatitis autoinmune y embarazo: serie de casos. Revista de Gastroenterologa del Per. 2019 Septiembre; 39(3): p. 292-8.

30.    Villalba HH. SNDROME DE SOBREPOSICIN ENTRE HEPATITIS AUTOINMUNE Y COLANGITIS BILIAR PRIMARIA. Biociencias. 2020 Mayo 21; 15(1).

31.    Pea R. Hepatitis autoinmune en la edad peditricaAutoimmune hepatitis in the pediatric age. Boletn Mdico del Hospital Infantil de Mxico. 2017 Septiembre; 74(5): p. 324-333.

32.    Cropley A. El uso de inmunosupresin en la hepatitis autoinmune: una revisin de la literatura actual. Clinical and Molecular HEPTOLOGY. 2017 Marzo 17; 23(1): p. 22-26.

33.    Zapata R. Hepatitis autoinmune refractaria: cmo escoger el tratamiento de segunda lnea o de rescate? Unidad de Gastroenterologa,Clnica Alemana de Santiago. 2017 Mayo; 28(2): p. 76-84.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/