Caractersticas epidemiolgicas y fisiopatolgicas por Sar-Cov-2

 

Epidemiological and pathophysiological characteristics by Sar-Cov-2

 

Caractersticas epidemiolgicas e fisiopatolgicas de Sar-Cov-2

 

 

Miguel Angel Avila-Jalca I

avila-miguel5008@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5701-7661

 

Fernando Paul Castro-Jalca II

fernandocastrojal07@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4547-0746

 

Jazmin Elena Castro-Jalca III

jazmin.castro@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7593-8552

 

Correspondencia: avila-miguel5008@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de mayo de 2021 *Aceptado: 10 de junio de 2021 * Publicado: 01 de julio de 2021

 

                               I.            Egresado, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Estudiante de la Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Mdicas, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador sede Manab, Ecuador.

                         III.            Magister en Epidemiologia, Licenciada en Laboratorio Clnico, Docente de la Carrera de Laboratorio Clnico Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Introduccin: La salud pblica se enfrenta al desafo de proteger a la poblacin de enfermedades nuevas y recurrentes. La gravedad y tasa de mortalidad que presentan los pacientes estn relacionadas con factores como la edad avanzada antes de los 5 aos, el sexo masculino y la presencia de comorbilidades, enfermedad heptica crnica y enfermedad renal crnica, enfermedades que rara vez se observan en los nios. Este articulo tiene como objetivo proporcionar un resumen analtico de la evidencia cientfica sobre la epidemiologa y fisiopatologa del COVID-19. Materiales y Mtodos: Se realiz bsquedas sistemticas obtenidas en las bases de datos tales como descriptivos, encontrados en la base de datos como Elseiver, Researchgate, Pudmed, Medigraphic, Scielo. Discusin: La tasa de letalidad de coronavirus cambia de forma notable de acuerdo con la edad, a partir de 0,3 muertes por 1000 casos entre pacientes de 5 a 17 aos hasta 304,9 muertes por 1000 casos entre pacientes de 85 aos o ms en los EE. UU. Conclusiones: COVID-19 es una infeccin pandmica y ha sido comparado con la aparicin de diferentes cuadros clnicos y el sndrome no se limita al sistema respiratorio, sino que vara en todo el cuerpo y su gravedad.

Palabras claves: Covid-19; Caractersticas; Epidemiologia; Fisiopatologa; Sars-Cov2; Pandemia.

 

Abstract

Introduction: Public health faces the challenge of protecting the population from new and recurrent diseases. The severity and mortality rate of patients are related to factors such as advanced age before the age of 5 years, male sex and the presence of comorbidities, chronic liver disease and chronic kidney disease, diseases that are rarely observed in children. This article aims to provide an analytical summary of the scientific evidence on the epidemiology and pathophysiology of COVID-19. Materials and Methods: systematic searches obtained in databases such as descriptive ones, found in databases such as Elseiver, Researchgate, Pudmed, Medigraphic, Scielo. Discussion: The fatality rate of coronavirus changes markedly according to age, from 0.3 deaths per 1000 cases among patients aged 5 to 17 years to 304.9 deaths per 1000 cases among patients 85 years and older in the US. Conclusions: COVID-19 is a pandemic infection and has been compared to the appearance of different clinical pictures and the syndrome is not limited to the respiratory system but varies throughout the body and its severity.

Keywords: Covid-19; Characteristics; Epidemiology; Pathophysiology; Sars-Cov2; Pandemic.

 

Resumo

Introduo: A sade pblica enfrenta o desafio de proteger a populao de doenas novas e recorrentes. A gravidade e a mortalidade dos pacientes esto relacionadas a fatores como idade avanada antes dos 5 anos, sexo masculino e presena de comorbidades, doena heptica crnica e doena renal crnica, doenas raramente observadas em crianas. Este artigo tem como objetivo fornecer um resumo analtico das evidncias cientficas sobre a epidemiologia e fisiopatologia do COVID-19. Materiais e Mtodos: Foram realizadas buscas sistemticas obtidas em bases de dados do tipo descritiva, encontradas nas bases de dados Elseiver, Researchgate, Pudmed, Medigraphic, Scielo. Discusso: A taxa de letalidade por coronavrus muda acentuadamente de acordo com a idade, de 0,3 mortes por 1.000 casos entre pacientes de 5 a 17 anos de idade para 304,9 mortes por 1.000 casos entre pacientes de 85 anos de idade e mais velhos. uma infeco pandmica e tem sido comparada com o aparecimento de diferentes quadros clnicos e a sndrome no se limita ao aparelho respiratrio, mas varia em todo o corpo e em sua gravidade.

Palavras-chave: Covid-19; Caracteristicas; Epidemiologia; Fisiopatologia; SARS-CoV-2; Pandemia.

 

Introduccin

La salud pblica se enfrenta al desafo de proteger a la poblacin de enfermedades nuevas y recurrentes. Entre los virus que pueden causar una pandemia, la familia de los coronavirus es particularmente importante. Estos virus son la causa de las tres principales epidemias recientes: en 2009, sndrome respiratorio agudo severo (SARS) causado por coronavirus del sndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV); en 2012, por coronavirus del sndrome respiratorio del oriente medio (MERS-CoV) y, en 2019, el SARS-CoV-2 que tiene caractersticas clnicas y epidemiolgicas especiales en comparacin con el SARS-CoV, MERS-CoV u otros de la misma familia. Estas caractersticas se reflejan en el aumento exponencial del nmero de muertes relacionadas con COVID-19 (1).

En diciembre de 2019, la infeccin por coronavirus 2 del sndrome respiratorio agudo humano (SARS-CoV-2), que causa neumona grave, se descubri por primera vez en Wuhan, China, y la denomin SARS-CoV-2 segn la filogenia y la clasificacin (2). La propagacin del virus se produce principalmente a travs de gotitas y aerosoles. El 81% de los casos confirmados de COVID-19 mostraron enfermedad leve, la tasa de mortalidad global reportada hasta el momento es cercana al 5%, que afecta principalmente a ancianos y enfermedades de base. Las principales manifestaciones clnicas incluyen fiebre, tos seca, fatiga y disnea. Los casos de COVID-19 confirmados de forma rutinaria se basan en la tcnica rRT-PCR de muestras de hisopado nasofarngeo u orofarngeo (3).

El virus afecta principalmente al tracto respiratorio inferior y, en casos graves, puede producir inflamacin sistmica y trombosis a gran escala en diferentes rganos. El SARS-CoV-2 contiene aproximadamente 30.000 bases de ARN. Utiliza protena de pico de glicosilacin densa (S) para ingresar a la clula husped y tiene una alta afinidad con el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) expresada en las clulas alveolares de tipo II. El ARN del virus ingresa a las clulas de las vas respiratorias superiores e inferiores y se traduce en protenas virales. (4).

Una revisin de 72,314 infecciones por SARS-CoV-2 realizada por el Centro Chino para el Control y la Prevencin de Enfermedades encontr que solo el 1% de los casos eran nios y adolescentes. El Centro de Corea del Sur para el Control y la Prevencin de Enfermedades es uno de los que ms pruebas realiza en su poblacin, segn informes, al 20 de marzo de 2020, el 1,1% y el 5,2% de los pacientes tienen 0-9 aos y 10-19 aos (5).

Por otro lado, el sistema inmunolgico humano es un sistema perfecto que combina varias clulas y mediadores para proporcionar inmunidad protectora contra agentes infecciosos. Su intervencin puede ser una respuesta temprana, como la inmunidad innata, y luego una serie de respuestas celulares y humorales (inmunidad adaptativa), que juegan un papel decisivo en la defensa de las bacterias intracelulares (como el SARS-CoV-2). Todas estas funciones se realizan en pacientes inmunolgicamente normales durante la infeccin por SARS CoV-2, con el objetivo de eliminar las afecciones no complicadas (incluidas las asintomticas, pero potencialmente infecciosas) (6).

La gravedad y tasa de mortalidad que presentan los pacientes estn relacionadas con factores como la edad avanzada antes de los 5 aos, el sexo masculino y la presencia de comorbilidades (cardiopata isqumica, fibrilacin auricular, ictus, enfermedad pulmonar obstructiva crnica, hipertensin arterial, diabetes, etc.). actividad cncer), enfermedad heptica crnica y enfermedad renal crnica, enfermedades que rara vez se observan en los nios. En Cuba, hasta ahora no ha muerto ningn nio (7).

Estudios recientes, indican que las diferentes caractersticas tnicas y sociales afectarn la infeccin del nuevo coronavirus. Los expertos creen que el color de la piel y ciertos tipos de sangre tienen ms probabilidades de enfermarse y convertirse en formas graves de enfermedad, y esta hiptesis no tiene publicaciones esclarecedoras (8).

El desarrollo de los eventos y los esfuerzos conjuntos de la comunidad cientfica internacional estn generando mucha informacin, que cambia rpidamente con el desarrollo de nuevas evidencias (9). Este articulo tiene como objetivo proporcionar un resumen analtico de la evidencia cientfica sobre la epidemiologa y fisiopatologa del COVID-19.

 

Materiales y Mtodos

La revisin bibliogrfica consisti en realizar bsquedas de artculos cientficos donde se emplearon estudios observacionales, descriptivos y de corte transversal, con la recoleccin de informacin de aspecto retrospectivo en el que se realiz bsquedas sistemticas obtenidas en las bases de datos tales como descriptivos, encontrados en la base de datos como Elseiver, Researchgate, Pudmed, Medigraphic, Scielo, Redalyc, NCBI, Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, y Organizacin Mundial de la Salud. Dicha bsqueda, se fij desde un principio en el ttulo, resumen y palabras claves para la obtencin de la informacin como: Caractersticas epidemiolgicas, caractersticas fisiopatolgicas del Sars-Cov2

Partiendo de los resultados de las bsquedas llevadas a cabo en las fuentes, se acord que la seleccin de los artculos cumpliera por lo menos con uno de los prximos criterios: artculos originales o resmenes de artculo original, lenguaje ingls, espaol, el ttulo o resumen con los vocablos claves, como criterios de integracin fueron seleccionados artculos a partir del 2016 hasta el 2021, que conforman estudios involucrados con la patologa.

Se excluyeron estudios no relacionados con la temtica y publicaciones con periodos de tiempo mayor a los ltimos 5 aos y que no pertenecieran a revistas como artculos de reflexin y cartas al editor.

Se encontraron alrededor de 40 artculos potencialmente validos en funcin del ttulo realizndose un primer anlisis sobre la base de la informacin aportada en el resumen de los cuales se eligieron 30 conforme a los criterios de inclusin y exclusin. Se seleccionaron para un anlisis de resultados todos aquellos trabajos con definicin clara y precisa de objetivos, con diseo y criterios de seleccin acordes a estos objetivos, con consideraciones sobre errores y sesgos.

 

Resultados

Las patologas infecciosas emergentes y reemergentes son retos constantes para la salud pblica internacionalmente. Los casos actuales de neumona de causa desconocida en Wuhan, China, han llevado al hallazgo de un nuevo tipo de covid-19 (SARS-CoV-2), que son virus de RNA envueltos, habitualmente encontrados en humanos, otros mamferos y aves, capaces de provocar patologas respiratorias, entricas, hepticas y neurolgicas (10).

En la actualidad la enfermedad del COVID-19 (por su sigla del ingls covid-19 disease 19) es la tercera epidemia adquirida por el ser. Las tres infecciones masivas fueron ocasionadas por los virus SARS-CoV (Severe acute respiratory sndrome- related coronavirus) en el 2003, MERS-CoV (Middle East respiratory sndrome-related coronavirus) en el 2012 y por el existente SARS-CoV-2 (11).

La morfologa vista del SARS-CoV-2 concuerda con la de los otros covid-19. Se conforma por peplmeros con espigas virales que permanecen en relacin con su tropismo. Adicionalmente, los covid-19 muestran las protenas de la cpsula, membrana y nucleocpside que conforman sus construcciones primordiales. Actuales estudios presentan que el SARS-CoV-2 tiene sitios optimizados para su ligacin a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) humana, as como espigas virales modificadas en el rea S, especialmente, en medio de las subunidades S1 y S2, que puede ser cribado por la enzima furina e incrementar de esta forma el potencial infectivo del virus (12).

Este es el sptimo coronavirus capaz de infectar a los humanos. Dichos virus estn afectando al tracto respiratorio preeminente e inferior de chicos y adultos donde provocan cuadros clnicos que tienen la posibilidad de ser leves (HKU1, NL63, OC43 y 229E) o bastante severos (SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2) 11-14. De esos ltimos 3 poseen como hospederos naturales a los murcilagos (SARS-CoV y SARS-CoV-2) y camlidos (MERS-CoV) (13).

 

 

Caractersticas epidemiolgicas

Se ha descubierto que el coronavirus es el agente causal del 4% al 7% de las enfermedades respiratorias infantiles y, a menudo, se presenta al mismo tiempo que otros virus como el sincicial respiratorio, influenza y rinovirus. En la mayora de los casos, estos pacientes muestran sntomas leves y los sntomas son ms graves en los nios con sntomas debilitantes. En gran parte de los casos aquellos pacientes muestran sintomatologa leve siendo ms severa a personas con patologas debilitantes.

En la situacin especfico del SARS-CoV-2, las series reportadas en China estiman que alrededor del 2 % de los casos reportados en esta nacin fueron pacientes menores de 18 aos y datos semejantes se reportan en series estadounidenses (14).

En el Per, la incidencia querida de casos en menores de 18 aos, definidos como la existencia de indicios consistentes con la patologa ms una prueba diagnstica positiva, es de 5 % segn data del Ministerio de Salud. lo que es ms del doble de la incidencia universal reportada. Esto debido primordialmente a un crecimiento en el contagio intradomiciliario donde los adultos traen el virus de la sociedad (15).

La Organizacin Mundial de la Salud declar una pandemia el 11 de marzo de 2020. Hasta ahora, China ha tenido 81.181 casos, 3.277 muertes y una tasa de mortalidad del 4,04%. En la actualidad, Italia y Espaa son los pases donde el sistema mdico europeo se ha derrumbado, e incluso Italia tiene ms muertes que China. El primer caso reportado en Ecuador el Covid-19 fue el 29 de febrero de 2020, cuando una compatriota de 71 aos regres al pas desde Espaa el 14 de febrero. El 13 de marzo de 2020 se notific el fallecimiento del paciente 0, y desde fines del segundo mes del ao se ha incrementado el nmero de casos en el pas (16).

Parece que cada una de las edades poblacional son ms propensas a la infeccin por SARS-CoV-2, y la edad media de infeccin es de cerca de 50 aos. No obstante, las protestas clnicas difieren con la edad. Generalmente, los hombres ms grandes (60 aos) con comorbilidades poseen ms probabilidades de desarrollar una patologa respiratoria grave que ocupe hospitalizacin o inclusive fallecer, mientras tanto que la mayor parte de los adolescentes y los chicos solo poseen patologas leves (no neumona o neumona leve) o son asintomticos (17)

Estudios epidemiolgicos hechos en Wuhan inicialmente de la de hoy enfermedad pandmica indicaron que el 56 % de los infectados son hombres y que las franjas etarias ms daadas son las prximas: de 45 a 64 aos (42 %), los ms grandes de 65 aos (38 %), de 15 a 44 (20 %) y, en menor porcentaje, el conjunto entre 0 y 14 aos (0,9 %). Los estudios en Jinan y Rizhao indicaron que las mujeres infectadas representan el 52,2 %. Sin embargo, actuales informes hechos en personas infectadas en EE. UU. han mostrado que la letalidad de la patologa es ms grande en personas de bastante ms de 85 aos y que el 20 % de los casos que requieren hospitalizacin corresponde a personas entre 20 a 44 aos (18).

La morbilidad y mortalidad vinculada a las infecciones por covid-19 (CoV) ha ido en incremento por medio de los aos desde las repercusiones causadas por los 4 CoV humanos endmicos y comnmente benignos, y los 3 cuadros acontecidos en ambas ltimas dcadas: el sndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), que en el ao 2003 ha sido la causa de un brote respiratorio grave que apareci por primera ocasin en la provincia de Guangdong en China; luego, el sndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), responsable de una epidemia que tuvo su ms grande efecto en el 2012; y recientemente la nueva patologa que cursa especialmente con neumona y en la que en el mes de diciembre del 2019 se diagnosticaron los primeros casos en la metrpoli de Wuhan, en China y se ense la existencia de un nuevo CoV que en el primer mes del ao de 2020 se nombr SARS-Cov-2 (por su semejanza con el SARS-Cov) y en febrero la OMS le acuo el concepto the novel covid-19 disease 2019 (COVID-19) (19).

 

Fuente de infeccin

Una misterio que contina siendo investigada es el reconocimiento del origen zoontico de hablado virus, sin embargo gracias a su estrecha afinidad con los covid-19 de murcilago, es posible que dichos sean el reservorio primario del virus, puesto que con la reaparicin de esta nueva clase de covid-19 se han realizado diferentes estudios y se encontr que el 2019-nCoV es un 96 % mismo a grado del genoma a un covid-19 de murcilago, no obstante otros artculos lo descartan como trasmisor (20).

 

Fisiopatologa

El SARS-CoV-2 tiene cerca de 30 000 bases de RNA. Usa la protena de espiga (S) densamente glucosilada para entrar a las clulas husped y se une a con gran afinidad al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), esa enzima esta expresada en las clulas alveolares tipo II. El RNA del virus ingresa a las clulas del tracto respiratorio preeminente e inferior, y es traducido a protenas virales (21).

Ciertos datos no confirmados indican que los hombres asiticos poseen una ms grande proporcin de receptores expresados en las clulas pulmonares, lo que en cierta medida explicara la predominancia en hombres del coronavirus (22).

Gracias a la poca prueba en esta nueva infeccin, la fisiopatologa se asume desde el anlisis de otros covid-19, como el SARS-CoV y el MERS-CoV. La exploracin genmica del SARS-CoV-2 muestra que es igual a otros betacoronavirus, comparte una sucesin enormemente homloga con el SARS-CoV (23). El mecanismo fisiopatolgico preciso de la lesin miocrdica causada por coronavirus no est plenamente esclarecido, informes anteriores han mostrado que en el 35% de los pacientes con infeccin grave por SARS-CoV, el ARN del virus ha sido detectado en el corazn; y como se demostr que dichos 2 covid-19 poseen genomas enormemente semejantes (ms del 80% de identidad), podran compartir equivalentes mecanismos de infeccin, por lo cual es notable la alta probabilidad de que el SARS-CoV-2 haga un mal directo a los miocardiocitos (24).

Es fundamental resaltar que se han encontrado dos propiedades distintivas en pacientes graves y crticos con coronavirus; la primera, es el incremento progresivo de la inflamacin (hiperinflamacin o tormenta inflamatoria); la segunda, una tendencia exagerada a la hipercoagulacin (25).

 

Discusin

Los coronavirus (CoV) son una familia de virus ARN monocatenarios que usualmente estn afectando a otras especies diferentes a la humana (camlidos, vacas, felinos, murcilagos), en quienes generan patologas respiratorias, entricas, hepticas y neurolgicas. La transmisin de estas cepas hacia los humanos se da por el contacto directo o indirecto con los animales (26).

Es conocido que el SARS-CoV-2 infecta a personas de cada una de las edades, con ms peligro de patologa grave en ms grandes de 40 aos, en especial esos que poseen bastante ms de 60 aos, o patologas crnicas (27).

En un anlisis llevado a cabo por la OMS casi la mitad de los casos de coronavirus fueron importados (196 casos; 51,4%), de los cuales la ms grande parte haba elaborado un viaje actual a Italia (140 casos; 71,4%). De los 94 (24,7%) casos secundarios, casi todos informaron de un contacto cercano con un caso confirmado (93 casos; 98,9%), varios de ellos por medio del contacto con el hogar (37 casos; 39,8%). Por edad, una proporcin menor de chicos posea coronavirus. La mayor parte de los casos se presentaban con tos, fiebre y fatiga. La sensibilidad y especificidad de los indicios variaba de acuerdo con la edad, con interacciones no lineales con la edad. Aun cuando la cantidad de casos de coronavirus con fiebre incrementaba con la edad, en la situacin de los que tenan otras infecciones respiratorias la aparicin de fiebre reduca con la edad. La incidencia de la carencia de aliento adems increment con la edad en una mayor cantidad de casos de coronavirus (28).

A diferencia de otros estudios en los cuales la infeccin perjudicaba predominantemente a varones y pacientes con comorbilidad, y en un estudio realizado por Barroso Karen indica que es bastante ms de la mitad de la muestra fueron damas e individuos sin comorbilidad, semejante al anlisis de Guan et al, que registr una comorbilidad por abajo del 25%. No obstante, el rango de edad con mxima incidencia es la dcada de los 50 aos, como en otras publicaciones. La edad (ms de 60 aos) est entre los componentes de peligro de complicacin en esta enfermedad. En nuestro estudio, la mayor parte de los que precisaron ayuda hospitalaria presentaban bastante ms de 60 aos (29).

La tasa de letalidad de coronavirus cambia de forma notable de acuerdo con la edad, a partir de 0,3 muertes por 1000 casos entre pacientes de 5 a 17 aos hasta 304,9 muertes por 1000 casos entre pacientes de 85 aos o ms en los EE. UU. Entre los pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos, la letalidad es de hasta el 40% (30).

Segn un estudio realizado en Argentina, la edad promedio de los diagnosticados con la enfermedad fue de 37 aos. En general, el nmero medio de casos confirmados entre las edades de 20 y 69 aos fue del 79,1%. Por grupos, el promedio confirmado entre 30 y 39 aos fue el ms alto, con 26.232 (22,4%). Por otro lado, el grupo de edad entre 0 y 19 aos represent el 13,0% (15.114) de los casos confirmados. El total combinado represent alrededor de 404,6 casos del virus en 100.000 durante un perodo de 30 a 39 aos. En la distribucin por sexo de los tems confirmados, el 50,7% (59.056) eran hombres. La mayor prevalencia en hombres de 30 a 39 aos fue del 11,7% (13.610) (31).

La cifra total de muertos para 1.023 de los diagnosticados con la enfermedad (44.672) fue del 2,3%, segn una lista publicada por los CDC de China. El grupo de ms de 80 aos tena la tasa de mortalidad ms alta de todos los grupos de edad, es decir, el 14,8%. Los pacientes sin enfermedad cardaca tienen una tasa de mortalidad del 0,9%, pero las personas con enfermedad coronaria tienen la tasa de mortalidad ms alta: 10,5% para personas con enfermedad cardaca, 7,3% para personas con diabetes y respiracin regular. 6,3%, 6,0% para hipertensin, 5,6% para cncer (32).

Por otro lado, algunos estudios chinos e italianos han demostrado que la incidencia de coagulacin anormal en pacientes con COVID-19 grave es extremadamente alta. Los pacientes con COVID-19 exhiben un estado de hipercoagulabilidad caracterizado por un tiempo de protrombina (TP) prolongado, niveles elevados de dmero D y fibringeno y tiempo de tromboplastina parcial activada (aPTT) normal. Algunos pacientes finalmente desarrollan coagulacin intravascular diseminada (CID) (33).

Sin embargo, a pesar del gran nmero de casos y muertes, la informacin disponible sobre la patogenia de la infeccin por COV2 del SARS todava es limitada, lo que resulta en la incapacidad de manejarla y controlarla (34).

 

Conclusiones

COVID-19 es una infeccin pandmica causado por un nuevo tipo de coronavirus similar al SARS-CoV-2 y debido a su rpida propagacin a nivel mundial, los predecesores han comparado con la aparicin de diferentes cuadros clnicos y el sndrome no se limita al sistema respiratorio, sino que vara en todo el cuerpo y su gravedad.

El Sars-Cov2 ha cobrado muchas vidas y la tasa de mortalidad est aumentando cada da. Inicialmente se dio a conocer que el grupo ms vulnerable eran los ancianos, pero a medida que realizaban investigaciones mostr que no solo los ancianos estn en riesgo, sino tambin los adolescentes y los nios.

Dado que es un virus que se conoci a finales del 2019, la fisiopatologa es un poco desconocida por lo que ocasiona que no se pueda manejar ni controlar la pandemia ya que hasta ahora existen algunas variantes del COVID-19 que son ms contagiosas.

 

 

 

 

Referencias

1.           Guerra Gallo , de Morais Oliveira , Amaral Abraho , Maia Sandoval A, Rodrigues Arajo Martins , Almirn , et al. Diez parmetros epidemiolgicos de COVID-19: uso de la revisin rpida de la literatura para informar modelos predictivos durante la pandemia. Frente a la Salud Pblica. 2020 Diciembre; 8.

2.           Riccardo , Ajelli , Andrianou D, Bella A, Del Manso , Fabiani , et al. Caractersticas epidemiolgicas de los casos de COVID-19 y estimaciones de las cifras reproductivas 1 mes despus de la epidemia, Italia, 28 de enero al 31 de marzo de 2020. Euro Surveill. 2020 Diciembre; 25(49).

3.           Peralta , Carozzo T, Sierra , Bu E. Enfermedad por coronavirus (COVID-19): la pandemia segn la evidencia actual. Innovare: Revista de ciencia y tecnologa. 2020 Abril; 9(1).

4.           Alves Cunha L, Quispe Cornejo A, vila Hilari , Valdivia Cayoja A, Chino Mendoza , Vera Carrasco. Breve historia y fisiopatologa del covid-19. Cuadernos Hospital de Clnicas. 2020 Julio; 61(1).

5.           Llaque. Infeccin por el nuevo coronavirus 2019 en nios. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2020 Junio; 37(2).

6.           Lpez-Prez G, Ramrez-Sandova MdL, Solyenetzin. Fisiopatologa del dao multiorgnico en la. Acta Pediatr Mex. 2020 Mayoy; 41(1).

7.           Plasencia-Urizarri M, Aguilera-Rodrguez R, Almaguer-Mederos L. Comorbilidades y gravedad clnica de la COVID-19: revisin sistemtica y meta-anlisis. Rev. Habanera de Ciencias Medicas. 2020; 19(1).

8.           Acosta Torres , Prez Cutio , Rodrguez Prieto M, Morales Gonzlez. COVID-19 en pediatra: aspectos clnicos, epidemiolgicos, inmunopatogenia, dignstico y tratamiento. Revista Cubana de Pediatra. 2020 Mayo; 92.

9.           Centro de Coordinacin de Alertas. Centro de Coordinacin de Alertas. [Online].; 2020 [cited 2021 Abril 05. Available from: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20200417_ITCoronavirus.pdf.

10.       Centro Nacional de Informacin de Ciencias Mdicas/INFOMED. Nuevo coronavirus (2019-nCoV). Actualizacin 28 de enero de 2020. [Online].; 2020 [cited 2021 Marzo. Available from: https://temas.sld.cu/coronavirus/2020/01/28/nuevo-coronavirus-2019-ncov-actualizacion-28-de-enero-de-2020/.

11.       Li G, Fan Y, Lai Y, Han T, Li Z, Zhou P, et al. Coronavirus infections and immune responses. J Med Virol. 2020 Abril; 92(4).

12.       Wang S, Guo , Chen L, Liu , Cao , Zhang , et al. Informe de un caso de enfermedad por coronavirus neonatal 2019 en China. Clin Infect Dis. 2020 Julio; 71(15).

13.       A. Jaimes J, M. Andr , K. Millet , R. Whittaker G. El modelado estructural de la protena de pico del nuevo coronavirus (nCoV) de 2019 revela un bucle de activacin proteolticamente sensible como una caracterstica distintiva en comparacin con el SARS-CoV y los coronavirus similares al SARS relacionados. BioRxiv. 2020; 11(2).

14.       Franchi Prato. Infeccin por SARS-CoV-2 en Nios. revista ulcb. 2020 Octubre; 1(2).

15.       Bunces L , Serrano-Arvalo , Montesinos-Guevara C, Simancas-Racines. Sintomatologa, factores de riesgo y seroprevalencia en la poblacion y seroprevalencia en la poblacion COVID-19. PRCTICA FAMILIAR. 2021 Marzo; 6(1).

16.       Santiln Haro , Palacios Caldern E. Caracterizacin epidemiolgica de Covid-19 en Ecuador. InterAm J Med Health. 2020 Marzo; 3(1).

17.       Barroso Lpez K, Peasco Garca P, Soria Lpez CI, Prez Fernndez MC, Generoso Gmez Cruz J, Gonzlez Silva Y. Caractersticas y evolucin de los pacientes COVID-19 en un centro de salud urbano al inicio de la pandemia. Aten. prim. 2021; 53(1).

18.       Quiroz Carrillo G, Pareja Cruz , Valencia Ayala , Enriquez Valencia , De Leon Delgado , Aguilar Ramirez. Un nuevo coronavirus, una nueva enfermedad: COVID-19. Horiz. Med. 2020 Abril; 20(2).

19.       Garca Garca , Snchez Domnguez. Crisis sintomticas agudas y epilepsia en nios y adolescentes en poca de COVID-19. Rev Cubana Pediatr. 2020 Julio; 92(1).

20.       I. Paules , D. Marston , S. Fauci. Coronavirus InfectionsMore Than Just the Common Cold. This Issue. 2020 Enero.

21.       Alves Cunha , Quispe Cornejo , vila Hilar , Valdivia Cayoja A, Chino Mendoza , Vera Carrasco. Breve Historia y Fisiopatologa del COVID-19. Revista "Cuadernos". 2020; 61.

22.       Emanuel E, Persad , Upshur , Thome , Parker , Glickman , et al. Fair Allocation of Scarce Medical Resources in the Time of Covid-19. N Engl J Med. 2020 Mayo; 382(21).

23.       Tumino , lvarez HJm, ArTur , Ciarrocchi NM, Daz F, Domeniconi G, et al. COVID-19: Fisiopatologa y manifestaciones neurolgicas. REVISTA ARGENTINADE TERAPIA INTENSIVA. 2020 Mayo; 37(2).

24.       Bansal M. Cardiovascular disease and COVID-19. Diabetes Metab Syndr. 2020; 14(3).

25.       Tang , Li D, Wang , Sun. Abnormal coagulation parameters are associated with poor prognosis in patients with novel coronavirus pneumonia. J Thromb Haemost. 2020 Abril; 18(4).

26.       Guzmn-Del Giudice , Lucchesi-Vsquez , Trelles-De Belande , Pinedo-Gonzales , Camere-Torrealva , Daly , et al. Caractersticas clnicas y epidemiolgicas de 25 casos de COVID-19 atendidos en la Clnica Delgado de Lima. Rev. Sociedad Peruana De Medicina Interna. 2020; 33(1).

27.       Daz Colina , Interian Morales , Lpez Hernndez , Yanes Morales , Peregrn Baquero. Aspectos clnico-epidemiolgicos en 36 nios cubanos con COVID-19. Revista Cubana de Pediatra. 2020 Septiembre; 92(1).

28.       Boddington N, Charlett , Elgohari S, Byers C, Coughla , Garcia Vilaplana T, et al. Caractersticas epidemiolgicas y clnicas de los primeros casos de COVID-19 en Reino Unido e Irlanda del Norte. Organizacin Mundial de la Salud. 2021 Marzo; 99(3).

29.       Barroso Lpez R, Peasco Garca P, Soria Lpez C, Prez Fernndez C, Gmez Cruz G, Gonzlez Silva Y. Caractersticas y evolucin de los pacientes COVID-19 en un centro de salud urbano al inicio de la pandemia. Atencin Primaria. 2021 Febrero; 53(2).

30.       Joost Wiersinga W, J. Peacock S. Pathophysiology, Transmission, Diagnosis, and Treatment of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Jama. 2020 Julio; 324(8).

31.       Rearte A, Mara Baldani E. Caracteristicas Epidemiologicas de los primeros 116 974 casos de COVID-19 En argentina. Rev Argent Salud Publica. 2020 Agosto; 12(1).

32.       Centro de Coordinacin de Alertas y Emergencias Sanitarias. Enfermedad por coronavirus, COVID-19. 2021 Enero 15..

33.       de Garca. ENTENDIENDO LA FISIOPATOLOGA DE COVID -19. Crea Cuencia. 2020 Diciembre; 13(1).

34.       Zhou , Yu T, Du , Liu. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/