Factores de riesgo y variables demogrficas en la infeccin por Helicobacter Pylori en personas de 25 a 55 aos de la comuna Joa del cantn Jipijapa

 

Risk factors and demographic variables in infection by Helicobacter Pylori in people aged 25-55 from the Joa community of the Jipijapa canton

 

Fatores de risco e variveis demogrficas na infeco por Helicobacter Pylori em pessoas com idade entre 25 e 55 anos do municpio de Joa, no canto de Jipijapa

 

 

Jazmn Elena Castro-Jalca I

jazmin.castro@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7593-8552

 

Mara Fernanda Macas-Puertas II

maria-macias7178@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5908-5374

 

Fabricio Jahir Mendoza-Sancan III

mendoza-fabricio6548@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3854-8509

 

Correspondencia: jazmin.castro@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 10 de mayo de 2021 *Aceptado: 10 de junio de 2021 * Publicado: 01 de julio de 2021

 

                               I.            Magister en Epidemiologia, Licenciada en Laboratorio Clnico, Docente de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Egresada, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Egresado, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Helicobacter pylori es la bacteria causante de la infeccin crnica ms frecuente del mundo afectando a ms de la mitad de la poblacin, est clasificada como carcingena por estar asociada con el cncer gstrico, dispepsia y ulcera pptica, la propagacin de la infeccin est influenciada por diversos factores como la edad, sexo, entre otras caractersticas sociodemogrficas observadas principalmente en pases en vas de desarrollo. El objetivo de la investigacin fue demostrar factores de riesgo y variables demogrficas en la infeccin por Helicobacter pylori en personas de 25 a 55 aos de la comuna Joa del cantn Jipijapa, se abord la metodologa con un diseo de estudio descriptivo, analtico, prospectivo, de corte transversal, adems se emplearon encuestas para la recoleccin de datos de la poblacin bajo estudio, la presencia o ausencia de la bacteria se determin mediante la prueba rpida de antgeno en heces, el estudio incluy 131 personas residentes de la comunidad, describindose 52 casos positivos, donde se estima una prevalencia de 133,7 enfermos por cada 1000 habitantes, en la caracterizacin demogrfica se destaca la poblacin menor a 45 aos (61,8%), sexo femenino (51,9%), procedencia rural (99,2%) y nivel de estudio secundario (56,5%). En relacin a los factores de riesgo y de servicio se puede destacar el nivel socioeconmico bajo (71,8%) y el poco conocimiento en relacin al Helicobacter pylori en la muestra estudiada (67,2%). Lo que podra influenciar la diseminacin de la infeccin en la comunidad.

Palabras clave: Helicobacter pylori; factores de riesgo; caractersticas demogrficas; prevalencia.

 

Abstract

Helicobacter pylori is the bacterium that causes the most frequent chronic infection in the world, affecting more than half of the population, it is classified as a carcinogen because it is associated with gastric cancer, dyspepsia and peptic ulcer, the spread of infection is influenced by various factors such as age, sex, among other sociodemographic characteristics observed mainly in developing countries. The objective of the research was to demonstrate risk factors and demographic variables in Helicobacter pylori infection in people aged 25 to 55 years of the Joa commune of the Jipijapa canton, the methodology was approached with a descriptive, analytical, prospective study design, of cross-sectional, in addition, surveys were used to collect data from the population under study, the presence or absence of the bacteria was determined through the rapid stool antigen test, the study included 131 community residents, describing 52 positive cases , where a prevalence of 133.7 patients per 1000 inhabitants is estimated, the demographic characterization highlights the population under 45 years of age (61.8%), female sex (51.9%), rural origin (99.2 %) and level of secondary education (56.5%). In relation to risk and service factors, the low socioeconomic level (71.8%) and the little knowledge in relation to Helicobacter pylori in the studied sample (67.2%) can be highlighted. What could influence the spread of infection in the community.

Keywords: Helicobacter pylori; risk factors; demographic characteristics; prevalence.

 

Resumo

Helicobacter pylori a bactria que causa a infeco crnica mais frequente no mundo, afetando mais da metade da populao, classificada como cancergena por estar associada a cncer gstrico, dispepsia e lcera pptica, a propagao da infeco influenciada por vrios fatores como idade, sexo, entre outras caractersticas sociodemogrficas observadas principalmente em pases em desenvolvimento. O objetivo da pesquisa foi demonstrar os fatores de risco e variveis ​​demogrficas na infeco pelo Helicobacter pylori em pessoas de 25 a 55 anos da comuna de Joa do canto de Jipijapa, a metodologia foi abordada com um desenho de estudo descritivo, analtico, prospectivo, de seo seccional, alm disso, foram utilizados inquritos para coleta de dados da populao em estudo, a presena ou ausncia da bactria foi determinada por teste rpido de antgeno fecal, o estudo incluiu 131 moradores da comunidade, descrevendo 52 casos positivos, onde uma prevalncia de 133,7 pacientes por 1000 habitantes, a caracterizao demogrfica destaca a populao com menos de 45 anos (61,8%), sexo feminino (51,9%), origem rural (99,2%) e nvel de ensino mdio (56,5%). Em relao aos fatores de risco e servio, destacam-se o baixo nvel socioeconmico (71,8%) e o pouco conhecimento em relao ao Helicobacter pylori na amostra estudada (67,2%). O que pode influenciar na disseminao da infeco na comunidade.

Palavras-chave: Helicobacter pylori; Fatores de risco; caractersticas demogrficas; prevalncia.

 

Introduccin

Helicobacter pylori es un patgeno humano importante, asociado con una carga sustancial de enfermedades tanto malignas como no malignas. La bacteria est clasificada como carcingena humana, y est fuertemente relacionada con el cncer gstrico, la tercera causa ms comn de muerte por cncer en todo el mundo y tambin est asociada con afecciones comunes como dispepsia y lcera pptica (1) (2). Se trata de una bacteria Gram negativa, microaeroflica, que infecta el estmago humano desde 100 000 aos. Se encuentra en la capa mucosa que recubre el interior del estmago, la que se encarga de proteger tanto al mismo como al duodeno (3). Fue visto inicialmente en 1893; sin embargo, se aisl y cultiv por primera vez en 1983, por Marshall y Warren, quienes por su descubrimiento recibieron el premio Nobel de Medicina en el 2005 (4).

Diversos estudios demuestran que la bacteria Helicobacter pylori es productora de la infeccin crnica ms frecuente del mundo, adems se debe considerar que el mayor porcentaje de las personas afectadas son asintomticos lo que dificulta frenar la cadena de contagio, aumentado el nmero de casos positivos (5) (6), En el mundo 60% de la poblacin se encuentra infectada por Helicobacter pylori. La mayor prevalencia reportada se encuentra en pases en va de desarrollo, siendo las reas ms afectadas frica (79.1%), Amrica Latina y el Caribe (63.4%) y Asia (54.7%). Esta infeccin es la principal causa de gastritis crnica (GC). El 20% de los infectados presentan enfermedades clnicamente manifiestas, tales como lceras ppticas (15-17%), cncer gstrico (CG) (1-3%), linfoma gstrico (7) (8).

En el Ecuador los estudios sobre esta patologa son escasos, sin embargo en base a datos de la Organizacin Panamericana de la Salud y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establecen que el 80%, de personas de Amrica Latina, mayores de 20 aos viven con Helicobacter pylori (9).

Un estudio reciente ejecutado en la parroquia El Anegado del Cantn Jipijapa demuestra que un 89% de la poblacin porta la bacteria H. pylori, con mayor presencia en el sexo femenino, y en edades comprendidas entre 21 a 60 aos, lo que concuerda con datos de las OMS (10). Considerando que a nivel mundial existen muchos estudios de prevalencia de H. pylori factores de riegos asociados al mismo, es importante resaltar que en el Ecuador y a nivel local existen muy pocas investigaciones sobre este tema. Por lo tanto, el actual estudio est orientado a dar respuesta a la siguiente interrogante Cules son los factores de riesgo y variables demogrficas en la infeccin por Helicobacter pylori en la comuna Joa del cantn Jipijapa? Donde el objetivo central fue demostrar los principales factores asociados y a su vez conocer con qu frecuencia se presenta la infeccin en la poblacin bajo estudio, la cual corresponde a las personas residentes de la comunidad en edades de 25 a 55 aos.

Estudios relacionados con el tema abordado, mencionan que la diseminacin de la infeccin est influenciada por mltiples factores como, la etnia, la edad, el sexo, las condiciones de vida y el nivel socioeconmico, lo que es ms evidente en pases en vas de desarrollos como el Ecuador (11). Con la investigacin se propuso detectar el numero casos positivos en la poblacin de estudio, y as contribuir al desarrollo de nuevas investigaciones y la reduccin del impacto de esta enfermedad en la poblacin.

La investigacin tuvo un impacto social, financiero y cientfico, ya que mediante la intervencin en la comunidad se ofreci servicio de laboratorio sin costo alguno para los beneficiarios de esta manera aportar hallazgos relevantes en referencia a la infeccin por H. Pylori permitiendo incrementar la produccin cientfica, adems el estudio se articula con los ejes sustantivos de la universidad (investigacin, vinculacin, academia) con la generacin de conocimiento cientfico, aplicando los saberes adquiridos en las aulas, y brindando ayuda a la sociedad dentro del rea en el que nos desenvolvemos, de acuerdo a lo que estipula la ley orgnica de educacin superior y reglamento de la UNESUM (12).

El estudio contribuy con el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 (13) Toda una vida de Ecuador, en el Objetivo 1 de garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas. La investigacin tambin fortalece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) agenda 2030, en su tercer articulo donde se menciona garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades (13). De igual forma se asocia a los planes del Ministerio de Salud Pblica, especficamente en el plan de atencin integral por ciclos de vida, en el que se busca contribuir a garantizar la atencin de salud con calidad y calidez en el Sistema Nacional de Salud, considerando los perfiles epidemiolgicos por ciclos de vida y los determinantes de la salud de las familias y comunidades, en el marco del modelo de atencin y gestin (14).

La investigacin fue factible su ejecucin ya que se cont con el talento humano, recursos materiales, tecnolgicos y financieros para su desarrollo. As como tambin se proporcion la apertura por parte de la Presidenta de la Comunidad para mantener reuniones constantes y la participacin activa de los miembros de la localidad con el fin de recabar informacin en funcin de la temtica abordada en la investigacin.

 

 

 

Materiales y mtodos

El diseo del estudio es analtico, descriptivo, prospectivo de corte transversal. Su empleo permiti establecer la relacin o correlacin de las variables en estudio, generar nueva informacin a partir del inicio de la investigacin. La poblacin fue integrada por los habitantes de la comuna Joa del Cantn Jipijapa, de acuerdo al censo poblacin y vivienda INEC 2010 (15), describi que existen aproximadamente 389 personas en esta localidad. En el clculo de la muestra se emple un margen de error del 7% con un nivel de confianza de 93%. Adems, se aplicaron criterios de inclusin y exclusin para evitar posibles interferencias en los anlisis de laboratorio.

La investigacin estuvo sujeta a personas, en donde se respetaron las normas ticas de la declaracin de Helsinki, teniendo como premisa no vulnerar los derechos de cada persona y no ocasionar ningn tipo de dao a los sujetos estudiados. La investigacin se rige a un protocolo y fichas de encuestas validadas por profesionales en el rea de inters (16). A cada participante del proceso se proporcion informacin suficiente y necesaria sobre los objetivos de la investigacin, y con la aplicabilidad del consentimiento informado se dio como constancia y respaldo de su participacin libre y voluntaria, asegurando completa confidencialidad de la informacin y resultados, los cuales se utilizaron estrictamente con fines acadmicos investigativos.

Se emple una encuesta validada por expertos, la cual fue tomada de la investigacin realizada por Guaya Iiguez (17) titulada Determinacin del antgeno Helicobacter pylori por el mtodo de inmunocromatografa en los estudiantes del Instituto Tecnolgico 12 de febrero de Zamora y su relacin con los factores de riesgo, para as ejecutar la recoleccin de datos de la investigacin propuesta.

Para el proceso de recoleccin de muestras se inform e indico a los habitantes de la comuna Joa del Cantn Jipijapa, colocar la muestra en el recipiente estril que se les fue entregado, teniendo en cuenta que no se mezcle con orina, agua u otro lquido, as como lavarse las manos con agua y jabn previo a la recoleccin de la muestra, a fin de evitar contaminacin de la misma. Se cont con la informacin necesaria en caso de que el paciente haya ingerido algn medicamento o inhibidores que interfieran en el anlisis dando falsos positivos. Al momento de la entrega de las muestras se procedi a rotular cada una, con los datos de los participantes del estudio y se transportaron en cooler manteniendo una temperatura de 2 8 oC, hasta su procesamiento en el laboratorio de bacteriologa de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Se consider el retraso del envo de las muestras permitiendo conservar el frasco refrigerado en nevera a 4C de temperatura durante unas horas, no deben introducirse las muestras de heces en el congelador.

La Prueba Rpida de deteccin del antgeno de H. pylori (Heces) es un inmunoensayo cromatogrfico para la deteccin cualitativa de antgenos de H. pylori en muestras de heces humanas. La membrana es pre-cubierta con un anticuerpo anti-H. pylori en la banda de la regin de la prueba. Durante la prueba, el espcimen reacciona con partculas cubiertas con anticuerpo anti-H. pylori. La mezcla migra hacia arriba en la membrana cromatogrficamente por accin capilar para reaccionar con el anticuerpo de la prueba y genera una lnea coloreada. La presencia de una lnea coloreada en la banda de la regin de la prueba indica un resultado positivo mientras que su ausencia indica un resultado negativo. Para servir como un proceso una lnea coloreada siempre aparecer en la banda de control, indicando que un volumen apropiado del espcimen ha sido incluido y que la reaccin de la membrana ha ocurrido.

La Prueba Rpida de deteccin del antgeno de H. pylori (Heces) ha sido evaluado con muestras obtenidas de una poblacin de individuos sintomticos y asintomticos. Los resultados muestran que la sensibilidad del examen en placa de un paso del Antgeno H. pylori (Heces) es 98.8% y la especificad es 98.4% con relacin a los mtodos de Endoscopa de base

 

Resultados

 

Tabla 1: Helicobacter pylori en heces de adultos. Comuna Joa del cantn Jipijapa, ao 2020

Ag

HELICOBACTER PYLORI

Nmero

%

Positivo

52

39,7

Negativo

79

60,3

Total

131

100

Poblacin general

389

Tasa de prevalencia (incidencia) x 1000 habitantes

133,7

F.I: Ficha de recoleccin de datos

 

En la tabla 1, se puede observar la determinacin positiva de Helicobacter pylori en heces de adultos de la comuna Joa del cantn jipijapa. En relacin al total de determinaciones realizadas, result el 39,7% positiva. Al estimar la prevalencia tomando como poblacin la ltima estimacin censal (389 habitantes) en la comunidad, se obtuvo un valor de 133,7 enfermos por cada 1000 habitantes para el periodo estudiado.

 

Tabla 2: Caracteristicas demogrficas. Comuna Joa del cantn Jipijapa, ao 2020

CARACTERISTICA

Nmero

%

EDAD (AOS):

25-35

36-45

46-55

 

54

27

50

 

41,2

20,6

38,2

SEXO:

Femenino

Masculino

 

68

63

 

51,9

48,1

RAZA AUTODEFINIDA:

Montubia

Afro-ecuatoriano

Mestizo

Cholo

 

55

37

35

04

 

42,0

28,2

26,7

03,1

PROCEDENCIA:

Urbana

Rural

 

01

130

 

0,8

99,2

OCUPACIN:

Ama de casa

Agricultor

Estudiante

Albail

Otros (mecnico, costurera, obrero, granjero)

75

23

20

5

8

57,2

17,6

15,3

3,8

6,1

NIVEL DE ESTUDIO:

Primaria

Secundaria

Superior

 

42

74

15

 

32,1

56,5

11,5

F.I: Ficha de recoleccin de datos; n: 131

 

Para identificar las variables demogrficas en personas de 25 a 55 aos de la comuna Joa del cantn Jipijapa, se realiza la tabla 2. Destacan como caractersticas principales: 61,8% con edad menor de 45 aos, sexo femenino (51,9%), raza montubia (42,0%), de procedencia rural (99,2%), ocupacin ama de casa (57,2%) y nivel de estudio secundario (56,5%).

A continuacin, en la tabla 3 y 4, se observa factores de riesgo relacionados a Helicobacter pylori en la comuna Joa del cantn Jipijapa. Se agruparon los factores de riesgo en dos grandes grupos: los relacionados con los factores de riesgo socioeconmicos y de servicios (nivel socioeconmico, presencia de servicio elctrico, condiciones de hacinamiento, uso de letrina, presencia de servicios higinicos y presencia de alcantarillado) y los relacionados a los factores de riesgo personales (consumo de agua potable, historia familiar por H. pylori, lavado de manos antes de comer y despus de ir al bao, lavado de alimentos antes de su consumo, consumo de alimentos ambulantes y conocimiento sobre el H. pylori ).

En relacin a los factores de riesgo socioeconmicos y de servicios se puede destacar el nivel socioeconmica bajo (71,8%), con condiciones mayoritariamente adecuadas en relaciona a los servicio pblicos entre ellos la presencia de electricidad en 99,2% de los hogares, sin condiciones de hacinamiento (84,7%), uso de letrina (92,4%), presencia de servicios higinicos (96,4%); encontrndose como factor de riesgo desfavorable la falta de alcantarillado en la comunidad (96,2% ), lo cual puede contribuir a la propagacin y transmisin del agente causal de esta enfermedad infecciosa (Tabla 3).

 

Tabla 3: Factores de riesgo socioeconomicos y de servicios relacionados a Helicobacter Pylori. Comuna joa del cantn Jipijapa, ao 2020

FACTORES DE RIESGO

SOCIOECONOMICOS Y DE SERVICIOS

Nmero

%

Nivel socioeconmico:

Bajo

Medio

 

94

37

 

71,8

28,2

Servicio elctrico:

Si

No

 

130

01

 

99,2

0,8

Condiciones de hacinamiento:

Si

No

 

20

111

 

15,3

84,7

Uso de letrina:

Si

No

 

121

10

 

92,4

7,6

Presencia de servicios higinicos:

Si

No

 

127

04

 

96,9

3,1

Alcantarillado:

Si

No

 

05

126

 

3,8

96,2

F.I: Ficha de recoleccin de datos; n: 131

 

 

Tabla 4: Factores de riesgo socioeconomicos y de servicios relacionados a Helicobacter Pylori. Comuna Joa del cantn Jipijapa, ao 2020

FACTORES DE RIESGO

PERSONALES

Nmero

%

Consumo de Agua potable:

Si

No

 

93

38

 

71

29

Historia familiar de infeccin por H. pylori

Si

No

 

54

77

 

41,2

58,8

Lavado de las manos antes de comer:

Siempre

Algunas veces

 

130

01

 

99,2

0,1

Lavado de las manos despus de ir al bao:

Siempre

 

131

 

100

Lavado de los alimentos antes de consumirlos:

Siempre

Algunas veces

 

124

07

 

94,7

5,3

Consumo de comida ambulante:

Si

No

 

41

90

 

31,3

68,7

Conocimiento sobre Helicobacter pylori:

Si

No

 

43

88

 

32,8

67,2

F.I: Ficha de recoleccin de datos; n: 131

 

En cuanto a los factores de riesgo personales en tabla 4, se observa que predominan las repuestas favorables a las variables incluidas encontrndose que: se consume agua potable (71%), no existe historia familiar de infeccin por H. pylori (58,8%), siempre se lavan las manos antes de comer (99,2%), lavado de mano siempre, despus de ir al bao (100%) y lavado de alimentos antes de su consumo en un 94,7%, no consume comidas ambulantes 68,7%. Sin embargo, resulta pertinente destacar un bajo conocimiento en relacin al Helicobacter Pylori, en la muestra estudiada (67,2%).

Finalmente, la tabla 5, se relacionan las variables donde se encontr diferencias al relacionar sus categoras con el diagnstico por Helicobacter Pylori, mediante la aplicacin de la prueba j2 al 95% de confianza. Se encontr que cuando existe diagnostico familiar por Helicobacter pylori, hay mayor probabilidad de obtener un diagnostico positivo que cuando no existe este antecedente familiar (21,4%: resultado positivo con antecedentes familiares versus 18,3%: resultados negativos sin antecedentes familiares). Estos resultados, permiten afirmar la necesidad de la educacin personal y familiar sobre las medidas preventivas y de propagacin de la enfermedad en esta comunidad.

La otra variable donde se observ diferencia con respecto a la positividad del diagnstico por Helicobacter pylori es el nivel econmico, donde se observa una diferencia ms marcada entre el diagnostico positivo o negativo segn el nivel econmico, mostrando frecuencias relativas de 32,8% versus 6,9%. A pesar que la comunidad estudiada presenta mayoritariamente condiciones socioeconmicas y personales adecuadas, el nivel de pobreza pudiera influir de alguna forma en las medidas preventivas de higiene que favorecen la presencia de la enfermedad, unido al poco nivel educativo y el desconocimiento sobre la enfermedad y por tanto en la aplicacin y prevencin de las medidas preventivas para disminuir o evitar el contagio.

 

Tabla 5: Factores de riesgo relacionadas a Helicobacter Pylori. Comuna Joa del cantn Jipijapa, ao 2020

VARIABLES

Helicobacter

POSITIVO

nmero %

Pylori

NEGATIVO

nmero %

J2

(p: 95%)

Diagnstico familiar

Helicobacter pylori:

Si

No

 

 

28 21,4

24 18,3

 

 

26 19,8

53 40,5

 

 

5,6

(0,017)

Nivel econmico:

Bajo

Medio

 

43 32,8

09 6,9

 

51 38,9

28 21,4

 

5,08

(0,024)

F.I: Ficha de recoleccin de datos; n: 131

 

Discusin

En la actualidad, la infeccin por Helicobacter pylori, se sigue considerando una de las infecciones bacterianas crnicas que se presentan con mayor frecuencia en la poblacin mundial (18). Los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han calculado que cerca dos tercios de la poblacin mundial albergan la bacteria, y los ndices de infeccin son mucho ms elevados en los pases en desarrollo que en las naciones desarrolladas (19).

En el estudio realizado en los habitantes de la comuna Joa del Cantn Jipijapa cuyas edades de intervencin fueron de 25 a 55 aos, se demostr la presencia del Ag de H. pylori en un 39,7% lo que corresponde a 52 casos positivos en la poblacin donde se incluyen tanto hombres como mujeres. No obstante, en el estudio realizado por Lucas Parrales y col. (20). en el ao 2020 en pacientes de 10 a 60 aos que acudieron al subcentro de salud de la Parroquia Machalilla, y con un total de 89 muestras de heces analizadas por el mtodo de inmunocromatografa, mediante la cual se determin el antgeno de Helicobacter pylori en el 61,80% de la muestra en estudio.

Investigacin ejecutada por Lara Icaza y Vera Cruz (21) sobre prevalencia de la infeccin por H. pylori en la poblacin que acude a un Centro Ambulatorio de Guayaquil, la investigacin descriptiva de tipo retrospectivo y de corte transversal se desarroll desde febrero hasta diciembre del 2017, seleccionando a los pacientes bajo el criterio de inclusin, que fueran estos mayores de edad y que no estuvieran con tratamiento antibacteriano al menos 5 das antes de la recoleccin de la muestra, analizados mediante la prueba del antgeno de Helicobacter pylori en heces. Se describieron los siguientes resultados, de 10.300 pacientes incluidos en este estudio (5.151 femenino y 5.149 masculino), Helicobacter pylori fue detectado en 4.596 (45%) p 0.001. La edad promedio fue entre 38 y 58 aos. La infeccin del H. pylori fue detectado en 55.9% en el gnero masculino y del 44.1% en pacientes femenino (22). Existe similitud, en la investigacin ejecutada en los habitantes de la Comunidad Joa del Cantn Jipijapa donde se estima una prevalencia de 133,7 enfermos por cada 1000 habitantes afectados por la infeccin de H. pylori, mientras que, en la clasificacin de casos positivos por gnero, se evidenci que las mujeres son el sexo que registra una mayor frecuencia con un 61,5% que incluye 32 casos frente a un 38,5% que incluye 20 casos correspondiente a los hombres.

Dentro de los factores de riesgo observados se puede resaltar, el tener antecedentes familiares de infeccin por H. pylori, ya que esta condicin aumenta la probabilidad de nuevos diagnsticos positivos, lo que se demostr con la prueba j2 al 95% de confianza (21,4%: resultado positivo con antecedentes familiares versus 18,3%: resultados negativos sin antecedentes familiares), a su vez se describe en base a la frecuencia encontrada la falta de infraestructura sanitaria, en lo referente a alcantarillado ya que 96,2% de la poblacin no lo tiene, mientras que el acceso a agua potable es inexistente para el 29% de los habitantes de la comunidad, lo que favorece la diseminacin de la bacteria en las personas bajo investigacin. Del mismo modo el desconocimiento de la bacteria se observa en un 67,2% y el consumo de alimentos expendidos por vendedores ambulantes registra 31,3% aumentando el riego de surgimiento de esta patologa, por otra parte, en cuanto a las normas higinicas de los residentes de la localidad, se considera buena, afirmando siempre se lavan las manos antes de comer (99,2%) y el lavado de manos despus de ir al bao (100%)

En este sentido se exponen los hallazgos de otros investigadores como Lucas, Franco y col. (20) autores antes mencionados evidencian en su investigacin que uno de los factores de riesgo fue el lavado de manos antes y despus de ir al bao que estuvo relacionado con la presencia de antgeno de Helicobacter pylori y represent el 59,6%, y la falta de servicios bsicos en el 37,1% de los casos encontrados.

Mientras que los autores Ruiz Domnguez y Huanca Poma (23), realizaron un estudio de que incluyo 776 pacientes. Se encontr la presencia de infeccin por H. pylori en personas con nivel socioeconmico medio bajo (65.4%), con muy poca diferencia en relacin al nivel alto (65%) (23). De igual forma existe relacin con la investigacin donde el nivel socioeconmico bajo agrupa la cifra ms alta de infectados con 82,7% y la positividad al Ag. de H. pylori estuvo significativamente asociada a este nivel socioeconmico.

En lo referente a las variables demogrficas detectadas, adems de describirse un ligero predominio del gnero femenino (51,9%), se destacan caractersticas como, el grupo etario registrado con mayor frecuencia son aquellos con edad menor a 45 aos (61,8%), procedencia rural (99,2%) y nivel de estudio secundario (56,5%). Lo antes expuesto se contrasta con un estudio realizado en el ao 2016 de casos y controles, que incluy a pacientes mayores de 18 aos, atendidos en el Servicio de Medicina Familiar del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ambato, Ecuador, Dichos pacientes fueron incluidos de forma aleatoria con una relacin de 1:2 (100 casos por cada 200 controles) se plantea que la frecuencia de infeccin por H. pylori y la edad avanzada (razn 3:1) es mayor en el sexo masculino que en el femenino. En el anlisis de los factores sociodemogrficos se hall que la edad menor de 50 aos multiplic el riesgo de presentar gastritis en ms de 23 veces (24).

Por otra parte, es importante mencionar que en la actualidad no existe registro o informacin de estudios anteriores que aborden el tema en esta poblacin o que se relacionen a la investigacin realizada en la Comuna Joa del Cantn Jipijapa.

La investigacin ejecutada demuestra como la exposicin a diversos factores y ciertas caractersticas demogrficas contribuyen al aumento de infeccin por la bacteria del Helicobacter pylori en la poblacin lo que constituye un problema de salud pblica tanto para la comunidad de Joa como para el Cantn Jipijapa. Partiendo de los hallazgos del actual estudio, se establecen antecedentes para posteriores investigaciones y generacin de nuevos conocimientos.

En la ejecucin de la investigacin se cont con el recurso humano, material, econmico y tecnolgico, para la intervencin oportuna en la poblacin objeto de estudio y as obtener la informacin necesaria y cumplir en su totalidad con los objetivos planteados, no obstante, la principal limitacin fue la colaboracin de las personas ya que ante la emergencia sanitaria actual a causa del covid-19 existe un temor generalizado en la comunidad por evitar contagios, sin embargo, mediante la aplicacin de todas la medidas de bioseguridad y el dialogo con los residentes de la localidad se logr completar la muestra proyectada en el estudio.

 

Conclusiones

Posterior al anlisis de 131 muestras de materia fecal mediante pruebas rpidas de antgenos de Helicobacter pylori se lograron identificar 52 casos positivos a la bacteria, de los que 32 son mujeres y 20 son hombres.

Se encontr la presencia de caractersticas demogrficas que predisponen o aumentan la susceptibilidad de los habitantes de la comuna Joa del Cantn Jipijapa a la infeccin por Helicobacter pylori. Donde el nivel socioeconmico bajo, mostro una asociacin significativa con la positividad a la bacteria, donde se observa una diferencia marcada entre el diagnostico positivo o negativo, mostrando frecuencias relativas de 32,8% versus 6,9%.

Se pudo evidenciar que el factor de riesgo, que se destaca, o influye en mayor medida a la positividad de la infeccin por H. pylori en la poblacin de Joa, es tener antecedentes familiares de la enfermedad como lo demuestra la prueba j2 al 95% de confianza. Donde se estable que existe un 21,4% de probabilidad resultado positivo con antecedentes familiares versus 18,3%: resultados negativos sin antecedentes familiares. Otros factores importantes por la frecuencia observada son la ausencia de alcantarillado (96,2%) y la falta de conocimiento de la poblacin (67,2%). No obstante, no se encontr diferencia significativa en las ultimas variables descritas.

Partiendo de los resultados obtenidos, se considera que, de no realizarse una intervencin oportuna dirigida a reducir los factores de riesgo, existe la probabilidad de que la prevalencia de infeccin por Helicobacter pylori aumente con el tiempo, la misma que a la fecha de ejecucin del proyecto es de 133,7 casos por cada 1000 habitantes, ya que la exposicin a potenciales fuentes de infeccin es constante para todos los residentes de la localidad.

 

Referencias

1.             Anthony O'Connor ACF. Cribado poblacional y tratamiento de la infeccin por Helicobacter pylori. Nature Reviews Gastroenterologa y Hepatologa volumen. 2017; 14: p. 230 - 240, DOI: https:doi.org/10.1038/nrgastro.2016.195.

2.             Hernndez F. CARACTERIZACION DE CAMPYLOBACTER, HELICOBACTER Y BACTERIAS CURVADAS ASOCIADAS CON GASTRITIS Y ULCERAS PEPTICAS. Revista Costarricense de Ciencias Mdicas. 2015; 11(3).

3.             Matey P. Bienestar. [Online].; 2018 [cited 2020 07 17. Available from: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-02-27/helicobacter-pylori-causas-sintomas-remedios_1518357/.

4.             Otero DW. Helicobacter pylori en agua potable Es la ruta de la infeccin? Acta Medica Colombiana. 2017 Junio; 42(2): p. 87-89.

5.             Lanas G, Domingo M. Tratamiento inicial y del fracaso en la erradicacin de la infeccin por Helicobacter pylori. Medicina - Programa de Formacin Mdica Continuada Acreditado. 2020 febrero; 13(2): p. 106-110.

6.             Duquesne A, Orellana A, Rodrguez Y, Alonso F. Caracterizacin clnico-epidemiolgica, endoscpica y microbiolgica de pacientes con sntomas digestivos segn su status de Helicobacter pylori. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2019; 35(2).

7.             Eddy Johanna Buitrago LO. Helicobacter pylori: Cmo tratarla en Amrica Latina en el 2019? Revista GEN (Gastroenterologa Nacional). 2019 Julio; 73(3): p. 90-98.

8.             Mezmale L, Gonzaga L, Bordin D, Leja M. Revisin: Epidemiologa de Helicobacter pylori. 2020 septiembre; 25: p. DIO: https://doi.org/10.1111/hel.12734.

9.             Organizacion Panamericana de la Salud y Organizacion Mundial de la Salud. OPS Ecuador. [Online].; 2017 [cited 2020 07 17. Available from: https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=911:abril-27-28-29-2017&Itemid=972.

10.         Murillo A, Lino K, Marcillo M. Respuesta inmune ante la infeccin por helicobacter pylori en adultos, parroquia el anegado del Cantn Jipijapa. Polo del Conocimiento. 2020 Junio; 5(6): p. 561-575. DOI: 10.23857/pc.v5i6.1511.

11.         Correa S, Cardona A, Correa T, Garcia H, Estrada S. Prevalencia de Helicobacter pylori y caractersticas histopatolgicas en biopsias gstricas de pacientes con sntomas disppticos en un centro de referencia de Medelln. Revista Colombiana de Gastroenterologa. 2016 marzo; 30(1): p. 9-15. DOI: https://doi.org/10.22516/25007440.67.

12.         UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANAB. REGLAMENTOS. [Online].; 2020 [cited 2020 Septiembre 21. Available from: https://unesum.edu.ec/reglamentosgenerales/reglamentos/.

13.         Naciones Unidas. Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. [Online].; 2020 [cited 2020 Septiembre 21. Available from: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/.

14.         Secretara Tcnica Planifica Ecuador. Plan Nacional de Desarrollo 2017 2021 Toda una Vida. [Online].; 2017 [cited 2020 Septiembre 21. Available from: https://www.planificacion.gob.ec/plan-nacional-de-desarrollo-2017-2021-toda-una-vida/.

15.         INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS. INEC. [Online].; 2010 [cited 2020 09 23. Available from: http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction?BASE=CPV2010.

16.         World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. Journal of American Medical Association (JAMA). 2013 Noviembre; 310(20): p. 2191-2194.

17.         Iiguez DEG. DETERMINACIN DEL ANTGENO HELICOBACTER PYLORI POR EL MTODO DE INMUNOCROMATOGRAFA EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLGICO 12 DE FEBRERO DE ZAMORA Y SU RELACIN CON LOS FACTORES DE RIESGO.. Tesis. LOJA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA REA DE LA SALUD HUMANA, CARRERA DE LABORATORIO CLNICO; 2015.

18.         Correa S. Prevalencia de Helicobacter pylori y caractersticas histopatolgicas en biopsias gstricas de pacientes con sntomas disppticos en un centro de referencia de Medellin. Revista Colombiana de Gastroenterologia. 2016; 31(1).

19.         Lara J, Triana C, Boscn A. Helicobacter Pylori, esquemas de tratamiento y su efectividad en la actualidad. RECIAMU. 2020 diciembre; 4(4): p. 113-124. DOI: 10.26820/reciamuc/4.(4).diciembre.2020.113-124.

20.         Lucas E, Franco C, Figueroa J, Jalca L. Infeccin Gstrica y su asociacin con Helicobacter Pylori en pacientes que acuden al subcentro de salud Machalilla. Polo del Conocimiento. 2020 Mar; 05(03): p. 723-750 DOI: 10.23857/pc.v5i3.1360.

21.         Lara J, Vera C. Prevalencia del Helicobacter pylori mediante antgeno en heces en pacientes sintomticos del Centro Ambulatorio en Guayaquil-Ecuador. RECIMUNDO. 2019 diciembre ; 3(4): p. 78-92. DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(4).diciembre.2019.78-92.

22.         Molina L, Moncayo C, Peralta F. Prevalencia y Factores de Riesgo del Helicobacter Pylori en nios escolares. FACSALUD. 2020 May; 4(6).

23.         Ruiz R, Huanca A. PREVALENCIA DE INFECCION POR H. PYLORI EN UNA POBLACIN DE NIVEL SOCIOECONMICO MEDIO Y ALTO. Revista Mdica La Paz. 2013; 19(1): p. 35-39.

24.         Rodriguez J, Boffil M, Rodriguez L, Losada L, Socias Z. Factores de riesgo asociados a la gastritis aguda o crnica en adultos de un hospital ecuatoriano. MEDISAN. 2016; 23(03).

25.         Merino j, Araneda L, Lincoir P, Parra C, Sez K, Garca A. Dinmica de la infeccin por Helicobacter pylori en lactantes durante los primeros 6 meses de vida. Enfermedades Infecciosas y Microbiologa Clnica. 2019 Febrero; 37(2): p. 109-11. DOI: 10.1016/j.eimc.2018.03.016.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/