Seroprevalencia de la covid-19, factores de riesgo y protocolos de bioseguridad en el personal de salud de la ciudad de Jipijapa-provincia de Manab-Ecuador

 

Seroprevalence of covid-19, risk factors and biosecurity protocols in health personnel of the city of Jipijapa-province of Manab-Ecuador

 

Soroprevalncia de covid-19, fatores de risco e protocolos de biossegurana em profissionais de sade na cidade de Jipijapa-provncia de Manab-Equador

 

 

Danna Nicolle Alava-Zambrano I

danna-alava1586@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1453-7912

 

Miguel Angel Avila-Jalca II

avila-miguel5008@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5701-7661

 

Jazmin Castro-Jalca III

jazmin.castro@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7593-8552

 

Correspondencia: danna-alava1586@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 10 de mayo de 2021 *Aceptado: 10 de junio de 2021 * Publicado: 01 de julio de 2021

 

                               I.            Egresada, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Egresado, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Licenciada en Laboratorio Clnico, Magister en Epidemiologia, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La Organizacin Mundial de la Salud define la COVID-19 como una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus recientemente descubierto el 16 de junio de 2020, se haban reportado 8.251.224 casos de sndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2 y 445.188 de muertes en todo el mundo. El objetivo de la investigacin fue; Analizar la seroprevalencia de la COVID-19, factores de riesgo y los protocolos de bioseguridad en el personal de salud de la Ciudad de Jipijapa-Provincia de Manab-Ecuador. El tipo de la investigacin fue descriptivo, analtico, prospectivo, de corte transversal. En la investigacin participaron 128 profesionales de salud del cantn Jipijapa el cual se delimito mediante la frmula del clculo de muestreo con un nivel de confianza de 1,96 en un error mximo admisible del 0,5%. Entre los resultados encontrados en los 128 profesionales de la salud, el gnero masculino presento ms casos positivos (n:15/57,72 %), la edad ms afectada fue de 36 a 64 aos (n:52/52,53%), la seroprevalencia de periodo por la infeccin SARS-CoV-2 entre el periodo enero del 2021 fue de 22,65 % en el personal de salud, no se present una diferencia estadstica (p>0,05), entre los protocolos de bioseguridad y los factores de riesgo con los nuevos casos de la COVID-19. Se concluye que los profesionales de salud utilizaron adecuadamente los protocolos de bioseguridad sabiendo que la mayora de los trabajadores de salud cuidan su bienestar, la de su familia y la de los usuarios.

Palabras claves: COVID-19; seroprevalencia; actores de riesgo; SARS-CoV-2; normas de bioseguridad.

 

Abstract

The World Health Organization defines COVID-19 as an infectious disease caused by the coronavirus recently discovered on June 16, 2020, 8,251,224 cases of severe acute respiratory syndrome SARS-CoV-2 and 445,188 deaths had been reported in all the world. The objective of the reseach was; Analyze the seroprevalence of COVID-19, risk factors and biosafety protocols in health staff from the Jipijapa Town-Manab Province-Ecuador. The type of research was descriptive, analytical, prospective, cross-sectional. 128 health professionals from the Jipijapa Town participated in the research, which was delimited by the sample calculation formula with a confidence level of 1.96 in a maximum admissible error of 0.5%. Among the results found in the 128 health professionals, the male gender presented more positive cases (n: 15/ 57.72%), the most affected age was from 36 to 64 years (n: 52/ 52.53%) , the seroprevalence of the period for the SARS-CoV-2 infection between the period January 2021 was 22.65% in the health staff, there was no statistical difference (p> 0.05), between the biosafety protocols and risk factors with new cases of COVID-19. It is concluded that the health professionals used the biosafety protocols adequately, knowing that the majority of the health workers take care of their well-being, that of their family and that of the users.

Keywords: COVID-19; seroprevalence; risk factors; SARS-CoV-2; biosafety standards.

 

Resumo

La Organizacin Mundial de la Salud define la COVID-19 como una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus recientemente descubierto el 16 de junio de 2020, se haban reportado 8.251.224 casos de sndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2 y 445.188 de muertes en todo o mundo. O objetivo da investigao era; Analisar a soroprevalncia de COVID-19, fatores de risco e protocolos de biossegurana em profissionais de sade na cidade de Jipijapa-Provncia de Manab-Equador. O tipo de pesquisa foi descritiva, analtica, prospectiva, transversal. Participaram da pesquisa 128 profissionais de sade do canto de Jipijapa, que foi delimitada pela frmula do clculo amostral com nvel de confiana de 1,96 com erro mximo admissvel de 0,5%. Dentre os resultados encontrados nos 128 profissionais de sade, o gnero masculino apresentou mais casos positivos (n: 15 / 57,72%), a idade mais acometida foi de 36 a 64 anos (n: 52 / 52,53%), soroprevalncia do perodo para a infeco por SARS-CoV-2 entre o perodo de janeiro de 2021 foi de 22,65% no pessoal de sade, no houve diferena estatstica (p> 0,05), entre os protocolos de biossegurana e fatores de risco com novos casos de COVID-19. Conclui-se que os profissionais de sade utilizaram os protocolos de biossegurana de forma adequada, sabendo que a maioria dos trabalhadores de sade cuida do seu bem-estar, de sua famlia e dos usurios.

Palavras-chave: COVID-19; seroprevalncia; atores de risco; SARS-CoV-2; padres de biossegurana.

 

Introduccin

La Organizacin Mundial de la Salud define al COVID-19, como una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto ms recientemente, actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos pases de todo el mundo (1). La cual tiene una gran relevancia e impacto en el mbito de la salud laboral por varias razones: por una parte, las medidas que se adopten en el mbito laboral sern uno de los factores determinantes para lograr el xito en la contencin de la enfermedad, con influencia determinante en la salud pblica. En cuanto al personal de salud, cientos de personal sanitario y administrativo que trabajan en centros mdicos y hospitales, han resultado casos positivos de COVID-19, lo que ha complicado ms la atencin a pacientes que llegan de emergencia a esas instituciones pblicas (2).

En la infeccin por SARS-CoV-2, los estudios de seroprevalencia son muy importantes para evaluar el porcentaje de personas que han desarrollado anticuerpos contra el virus y, por lo tanto, es probable que estn protegidas de infecciones posteriores (3). Hasta el 6 de mayo del 2020. En Latinoamrica se ha acumulaba ms de 27.000 casos confirmados y cerca de 900 fallecidos, habiendo sido Brasil con 10.278 casos hasta el momento es el pas ms afectado, continuado por Chile 4.161, Ecuador 3.465, Per, Panam, Argentina y Mxico. Hasta la fecha actual, la totalidad de los pases latinoamericanos conciernen el ltimo grupo, con una elevada tasa de casos producto de transmisin local y un desarrollo rpido de infecciones a nivel regional, especialmente en zonas tales como la regin de Guayas en Ecuador y Sao Paulo, en Brasil, dos de cuales pases que poseen mayor afectados (4).

Un estudio realizado a principios de marzo, la tasa de seroprevalencia de los trabajadores del Hospital Klinik de Barcelona era del 11,2%, mientras que, en Alemania, la tasa de seroprevalencia en los hospitales era solo del 1,6% a finales de abril. En Lombarda, una regin muy afectada por COVID-19, se concluy que, a principios de abril, el 28% de la poblacin haba estado expuesta al virus. En Ginebra, un estudio poblacional estim la tasa de seroprevalencia con un 10.8 en la primera semana de mayo (5).

Durante la epidemia, la infeccin del personal de salud tiene un gran impacto negativo en la capacidad de tratar a los pacientes. Por lo tanto, es conveniente utilizar la proteccin adecuada de los profesionales de la salud ante la respuesta a la COVID-19 en cualquier sistema de salud (6). Los mtodos que generan aerosoles y que por tanto expongan a los profesionales a patgenos respiratorias es por ello el uso de recursos de proteccin personal independientemente de que haya sntomas del virus, los protocolos se recomiendan el uso de mascarilla FFP2 o N95, gorro, guantes, proteccin ocular o pantalla facial, bata desechable impermeable (7)

 

Varias fuentes han demostrado la mayor susceptibilidad de la enfermedad por el virus en los trabajadores del rea de salud (8). El equipo de proteccin personal en las diferentes instalaciones de salud ha sido una complicacin en todas las regiones que lleva a la reutilizacin de los materiales, a pesar de los riesgos conocidos (9).

Entre los factores de riesgo que se han descrito para desarrollar una patologa severa, incluyen: ser adulto mayor, obesidad, fumador y tener comorbilidades entre ellas enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedades pulmonares y cncer (10). Se ha relacionado tambin la obesidad con la pandemia de COVID-19, en las ltimas semanas la obesidad ha alcanzado un gran protagonismo (11).

El presente trabajo de investigacin se lo realizo con el fin de determinar la seroprevalencia de la COVID-19, factores de riesgo y protocolos de bioseguridad en el personal de salud de la ciudad de Jipijapa, al ver que es un virus emergente y de impacto de gravedad a nivel mundial siendo considerada una de las poblaciones mas amenazadas por el contagio el personal de salud al ver que no hay estudios previos en la localidad y en la poblacin seleccionada, se dio para determinar la seroprevalencia, los factores de riesgo y los protocolos de bioseguridad para evaluar el impacto y demostrar una asociacin entre las variables en estudio.

 

Metodologa

La investigacin es de diseo descriptivo de tipo analtico, prospectivo de corte transversal. El cual estuvo ejecutada en el personal de salud de las instituciones pblicas del cantn Jipijapa; Instituto Ecuatoriano de Salud Integral IESS Jipijapa y el Centro de Salud Jipijapa del cantn Jipijapa de la provincia de Manab, con un universo constituido por 192 profesionales, segn datos proporcionados por talento humano de las diferentes casas de salud, la muestra estuvo representada por 128 profesionales de salud, la cual se obtuvo mediante la frmula del muestreo tomando como referencia la poblacin de las dos instituciones, un nivel de confianza del 1,96 y un error mximo admisible del 0.05 %.

En el estudio se excluyeron aquellos profesionales de salud que no aceptaron participar en el estudio y negaron firmar el consentimiento informado, aquel personal administrativo de las instituciones, y aquellos profesionales de salud que formaron parte de instituciones privadas

El instrumento de recoleccin de datos del estudio estuvo empleado por una ficha de evaluacin para investigar acerca de los protocolos de bioseguridad empleados en el personal de salud, la cual fue validada en el estudio de lvaro, y col. (12), titulado: Recomendaciones clnicas para la evaluacin y manejo de riesgo de COVID-19 en personal de salud del Seguro Social del Per (EsSalud) (12). De igual forma se emple una encuesta, la cual estuvo validada y elaborada por la OMS (13), en el documento Evaluacin de los factores de riesgo de enfermedad por el coronavirus de 2019 (COVID-19) entre trabajadores de salud: protocolo para un estudio de casos y testigos (13). Los cuales se emplearon para para detonar datos relevantes del para el estudio.

Para la recoleccin de muestras biolgicas a recolectar en el estudio se lo empleo mediante el mtodo de puncin venosa, previo a la asepsia correspondiente del lugar de la puncin, la cual se procedi a colocar en tubo tapa lila con anticoagulante (EDTA), se obtuvo la muestra de acuerdo a las indicaciones del tubo, las cuales fueron codificadas y transportadas en cooler a temperatura de 2-8C. El cual se procedi a centrifugar para la obtencin de plasma, las cuales se procesaron en el rea de inmunologa del laboratorio clnico Israel ubicado en la ciudad de Jipijapa.

Para la determinacin de la seroprevalencia de COVID-19 al personal de salud de la ciudad de Jipijapa, se empelo el mtodo cualitativo de flujo lateral, para la determinacin de SARS-CoV-2, para deteccin de anticuerpos separados IgM e IgG de 2019-nCoV, el cual combina la muestra con el anticuerpo recubierto de fibra de vidrio junto con oro coloidal para formar compuestos oro coloidal - anticuerpo -2019-nCoV IgM y compuestos oro coloidal - anticuerpo - 2019-nCoV IgG

En la investigacin se desarroll considerando los criterios ticos de la Declaracin de Helsinki (14). En el cual los profesionales fueron informados suficientemente de los objetivos, mtodos y beneficios, salvaguardando la confidencialidad de la identidad y los resultados que se obtuvieron.

 

Resultados

Se obtuvieron muestras sanguneas para realizar prueba de la COVID-19 de los 128 profesionales de salud del Cantn Jipijapa.

 

Tabla 1: Seroprevalencia para covid-19 en el personal de salud. Jipijapa, ao 2021

DETERMINACIN

POSITIVO

n %

NEGATIVO

n %

IgM

120 93,8

8 6,3

IgG

102 79,7

26 20,3

F.I: Ficha de recoleccin de datos; n: 128

 

La seroprevalencia del personal de salud en la ciudad de jipijapa puede observarse en la tabla 1. De las 128 personas que constituye la muestra un 93,8% presenta IgM (+), lo que constituye un indicador de infeccin activa por COVID-19. Por otra parte, al realizar la determinacin de IgG el 79,7% resulto (+); estos resultados muestras la alta prevalencia y contacto con infeccin por COVID-19, en el personal de salud.

 

Tabla 2: Factores de riesgo para covid-19 en el personal de salud. Jipijapa, ao 2021

 

Factor de riesgo

IgM

(+) (-)

n % n %

*IgG**

(+) (-)

n % n %

 

Total

n %

EDAD

<65

>=65

 

60 46,9 3 3,0

60 46,9 5 3,9

 

52 40,6 11 8,6

50 39,1 15 11,7

 

63 49,2

65 50,8

ATIENDE PACIENTE* COVID_19 EXCLUSIVAMENTE

SI

NO

 

 

54 42,2 6 4,7

66 51,6 2 4,7

 

 

41 32,0 19 14,8

61 47,7 7 5,5

 

 

60 46,9

68 53,1

CAPACITACIN SOBRE

COVID-19

SI

NO

 

 

101 78,9 8 6,2

19 14,8 0 0,0

 

 

84 65,6 25 19,5

18 14,1 1 0,8

 

 

109 85,2

19 14,8

CONTACTO CON PACIENTES

ENFERMOS

SI

NO

NO SABE

 

54 42,2 6 4,7

 

40 31,2 2 1,6

26 20,3 0 0,0

 

45 35,2 15 11,7

 

36 28,1 6 4,7

21 16,4 5 3,9

 

60 46,9

 

42 32,8

26 20,3

CO-MORBILIDAD**

PRESENTE

SI

NO

 

54 42,2 2 1,6

66 51,6 6 4,7

 

37 28,9 19 14,8

65 50,8 7 5,5

 

56 43,8

72 56,2

UTILIZA TRANSPORTE

PUBLICO

SI

NO

 

104 81,2 7 5,5

16 12,5 1 0,8

 

89 69,5 22 17,2

13 10,2 4 3,1

 

111 86,7

17 13,3

TOTAL

120 93,8 8 6,3

102 79,7 26 20,3

128 100

F.I: Ficha de recoleccin de datos; *J2: 8,99 p: 0,003 95%; ** J2: 11,4 p: 0,001 95%

 

En la tabla 2, se establece la asociacin entre los factores de riesgo y la infeccin reciente o antigua por COVID-19 mediante las determinaciones de inmunidad (IgM e IgG).

Entre los factores de riesgo incluidos deben destacarse: la utilizacin del transporte pblico en un 87,6%, la edad de 36 a mayor de65 aos en un 51%, la atencin a pacientes COVID_19 de forma no exclusiva en 53,1% y la presencia de co-morbilidad preexistente a la infeccin en 43,8%; entre las principales causas de morbilidad se encontr la obesidad (8,6%), el asma (3,9%) y las cardiopatas (2,3%).

Cuando se busca establecer asociacin causal entre los factores de riesgo y la inmunidad mediante la aplicacin del j2 se encontr que existen diferencia entre las variables IgG (+) cuando se atiende paciente COVID_19; ya que un 47,7% no ofrecen una atencin exclusiva al paciente versus 32%, que si lo haces, arrojando un valor de p entre las asociacin de variable de 0,003 al 95% de confianza. Igualmente, cuando se establece la asociacin entre IgG con la variable co-morbilidad preexistente se encontr un valor de p: 0,001 al 95% de confianza, al aplicar la misma tcnica de anlisis estadstico para la demostracin de hiptesis.

 

Tabla 3: Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para covid-19, en el personal de salud. Jipijapa, ao 2021

 

Protocolo

Bioseguridad

IgM

(+) (-)

n % n %

IgG

(+) (-)

n % n %

 

Total

n %

Uso de mascarilla en la atencion al paciente

Si

no

 

 

110 85,9 8 6,2

10 7,8 0 0,0

 

 

95 74,2 23 18

7 5,5 3 2,3

 

 

118 92,2

10 7,8

USO DE MASCARILLA N95, DURANTE PROCEDIMIENTOS QUE GENEREN AERSOLES

SI

NO

 

 

 

69 53,9 8 6,2

51 39,8 0 0,0

 

 

60 46,9 17 13,3

42 32,8 9 7,0

 

 

77 60,2

51 39,8

Uso de guantes

Si

no

 

75 58,6 7 5,5

45 35,2 1 0,8

 

63 49,2 19 14,8

39 30,5 7 5,5

 

82 64,1

46 35,9

Uso de lentes protectores

Si

no

 

64 50,0 6 4,7

56 43,8 2 1,6

57 44,5 13 10,2

45 35,2 13 10,2

70 54,7

58 45,3

Uso de materialprotector impermeable

Si

no

 

 

58 45,3 6 4,7

62 48,4 2 1,6

 

50 39,1 14 10,9

52 40,6 12 9,4

 

64 50,0

64 50,0

Uso y retiro de equipo de proteccion personal segn lineamientos institucionales

Si

no

 

 

 

93 72,7 8 6,2

27 21,1 0 0,0

 

 

 

81 63,3 20 15,6

21 16,4 6 4,7

 

 

 

101 78,9

27 21,1

Uso de bata o mandiln de manga larga desechable

Si

no

 

 

68 53,1 5 3,9

52 40,6 3 2,3

 

 

59 46,1 14 10,9

43 33,6 12 9,4

 

 

73 57,0

55 43,0

Realizo la higiene de manos antes y despues de tocar a paciente

Si

no

 

 

 

109 85,2 8 6,2

11 8,6 0 0,0

 

 

 

94 73,4 23 18,0

8 6,2 3 2,3

 

 

 

117 91,4

11 8,6

Realizo la higiene de manos antes y despues de procedimiento aseptico o limpio

Si

no

 

 

 

 

96 75,0 7 5,5

24 18,8 1 0,8

 

 

 

83 64,8 20 15,6

19 14,8 6 4,7

 

 

 

103 80,5

25 19,5

TOTAL

120 93,8 8 6,3

102 79,7 26 20,3

128 100

F.I: Ficha de recoleccin de datos

 

A continuacin, en la tabla 3, se relaciona la inmunidad (IgM/ IgG) con la aplicacin de los protocolos de bioseguridad empleados por el personal de salud en atencin a pacientes con la COVID-19. Las medidas ms empleadas por el personal son: uso de mascarilla en la atencin al paciente (92,2%), higiene de manos antes y despus de tocar a paciente (91,4%) e higiene de manos antes y despus de procedimiento asptico o limpio (80,5%).

Se puede mencionar igualmente que entre las medidas de bioseguridad del protocolo que con menor frecuencia se aplica se encuentran: uso de material protector impermeable (50%), uso de lentes protectores (45,3%), uso de bata o mandiln de manga larga desechable (43%).

Cuando se asocian las variables de bioseguridad: uso de mascarilla en la atencin al paciente con la variable IgM, un 85,9% resulto (+); igualmente ocurri al asociar la medida de bioseguridad: higiene de manos antes y despus de tocar a paciente, resultando la determinacin de IgM, positiva con alta frecuencia (85,2%).

En relacin a la IgG, puede destacarse que las medidas de bioseguridad donde se observa con mayor frecuencia la positividad de esta prueba son al igual que en la IgM: el uso de mascarilla en la atencin al paciente (74,2%) y la higiene de manos antes y despus de tocar a paciente (73,4%).

Se debe resaltar el hecho que las medidas de bioseguridad que ms se cumples son las menos eficientes para la proteccin contra la enfermedad; ya que, los resultados de la inmunidad son positivas con frecuencia muy alta, en estos protocolos de bioseguridad. Estos resultados permiten manifestar la necesidad de un cumplimiento ms amplio en las medidas preventivas del personal, y la necesidad de aplicar el mayor nmero normas higinicas y de bioseguridad que permitan incrementar la proteccin del personal de salud en la ciudad de Jipijapa.

 

Tabla 4: Nivel de riesgo personal y seroprevalencia para covid-19, en el personal de salud. Jipijapa, ao 2021

 

Nivel de riesgo

IgM

(+) (-)

n % n %

IgG

(+) (-)

n % n %

TOTAL

n %

Bajo

51 39,8 6 4,7

46 35,9 11 8,6

57 44,5

Medio/alto

69 53,9 2 1,6

56 43,8 15 11,7

71 55,5

Total

120 93,8 8 6,2

102 79,7 26 20,3

128 100,0

F.I: Ficha de recoleccin de datos

 

La tabla 4, muestra la relacin entre el nivel de riesgo del personal de salud de la ciudad de jipijapa con la seroprevalencia por IgM y IgG. El personal se ubica en un nivel de riesgo medio/alto en un 55,5%, resultando en estos casos positiva la IgM en un 53,9%. En relacin a la IgG cuando el riesgo es medio/alto la positividad de la determinacin resulto positiva en un 43,8%. Dado el nivel de exposicin al riesgo ocupacional por la infeccin puede observarse la alta seroprevalencia de la infeccin COVID-19, en el personal

 

Tabla 5: Incumplimiento del protocolo de bioseguridad y seroprevalencia para covid-19, en el personal de salud. jipijapa, ao 2021

Nivel de

INCUMPLIMIENTO

IgM

(+) (-)

n % n %

IgG

(+) (-)

n % n %

TOTAL

n %

Bajo

77 60,2 8 6,2

66 51,6 19 14,8

85 66,4

Medio

34 26,6 0 0,0

30 23,4 4 3,1

34 26,5

Alto

9 7,0 0 0,0

6 4,7 3 2,3

09 7,0

Total

120 93,8 8 6,2

102 79,7 26 20,3

128 100

F.I: Ficha de recoleccin de datos

 

Finalmente, en la tabla 5 se estable la relacin entre el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad con la seroprevalencia. En cuanto al nivel de incumplimiento se observ que existe un bajo incumplimiento de los protocolos (0-3 normas incumplidas) en un 66,4%; sin embargo, las determinaciones de IgM y IgG resultaron positivas con frecuencias altas en ambos casos 60,2% y 51,6%.

Este comportamiento probablemente puede adjudicarse al hecho de la alta susceptibilidad del personal a un virus nuevo que unido al alto riesgo de exposicin a los contactos enfermos generan frecuencias muy altas de positividad en dichas determinaciones serolgicas, de all la importancia de un cumplimiento riguroso de los protocolos de bioseguridad del personal, en la atencin a los pacientes COVID-19. Igualmente, el sistema de salud debe proveer todos los utensilios e implementos de bioseguridad necesarios que permitan una atencin segura a este tipo de paciente unido a la formacin sobre las normas de bioseguridad en todo el personal expuesto al riesgo en sus diferentes niveles.

 

Discusin

En este estudio realizado al personal de salud del Cantn Jipijapa, el grupo de edad en el que estuvo presente la enfermedad fue en edades de 36-64 aos (n:17/58,62%), casi el total de profesionales de salud de las entidades pblicas del Cantn Jipijapa no presentaron antecedentes preexistentes (n:12/41,38%), los datos encontrados en este estudio respecto al grupo etario son diferente en comparacin al estudio encontrado de Chomali, col. (15), realizado a los trabajadores de salud de Santiago de Chile, en donde participaron 767 funcionarios de salud, del cual el 12,97% present infeccin confirmada por PCR, en el que el 22% de los trabajadores infectados tenan entre 30-34 aos

Sin embargo. Los datos asimilados, entre el periodo de enero del ao 2021, proporcionan conocimiento claro y existente de los trabajares de salud frente a la infeccin por SARS-CoV-2 del Cantn Jipijapa. En cual se determin que el gnero predominante con casos positivos fue el masculino (n:15/51,72%), los datos obtenidos de gnero en este estudio fueron iguales en comparacin al estudio encontrado de Prez y col. (16), realizado a los trabajadores de salud de Nicaragua, en donde participaron 402 trabajadores sanitarios, donde se evidencio un contagio del 50% en los trabajadores de salud, de tal forma que el sexo y la edad fueron factores de riesgo importantes para la probabilidad de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2, en donde se determin que el gnero masculino result en un mayor riesgo para contraer la enfermedad por COVID-19.

Del mismo modo en la investigacin de Vicente (17), el cual realizo un estudio comparativo llevada a cabo en Guangzhou, en donde se incluyeron un total de 346 casos. 58 de los cuales fueron casos graves con una incidencia del 16,67%, un caso de muerte con una tasa de mortalidad del 0.29%. en este estudio se pudo evidenciar que la edad promedio en la infeccin por SARS-CoV-2, fue de 38 aos.

Utilizar los EPP en todos los trabajadores de salud tiene un impacto directo en su transmisin, pero su uso es vital e indispensable en zonas de muy alta exposicin como en mdicos y enfermeras en reas COVID-19, unidades de cuidados intensivos o trauma shock.

En este estudio realizado a los trabajadores de salud del cantn Jipijapa se pudo evidenciar el uso correcto y la presencia de las medidas de bioseguridad por parte de las instituciones sanitaria hacia los profesionales de salud. los datos obtenidos en este estudio son distintos en comparacin con el estudio de Espn (18), realizado a 84 profesionales de enfermera de la ciudad de Guaranda, donde la necesidad de insumos fue en escala descendente para la atencin de pacientes, en donde la falta de mascarillas N95 fue del (100%), mascarillas quirrgicas (66,7%), batas descartables (50%), guantes descartables (41,7%), botas quirrgicas (31%), en donde sealaban la poca accesibilidad y la preocupacin, ya que los casos positivos para COVID-19, siguen sumndose da a da a escala nacional y atendindose en las instituciones de salud, donde son estos los instrumentos bsicos para la proteccin del personal de primera lnea. Adems, mencionaban que el 100% de los participantes afirmaron que en el trimestre agosto-octubre, haban tenido que adquirir por su cuenta prendas de proteccin para acudir a laborar.

De igual forma el estudio Valdes, y cole. (19), Ataque al personal de la salud durante la pandemia de COVID-19 en Latinoamrica mencionan que ocurre un desabastecimiento progresivo de los equipos de bioseguridad, seguido de una guerra comercial competitiva por la adquisicin y aseguramiento de dispositivos mdicos que pondr en desventaja a pases con menores recursos. En caso de no disponer de las herramientas de proteccin, es posible que el personal de salud decida limitar o evadir la atencin de pacientes para evitar la exposicin y contaminacin sin la proteccin necesaria (19).

En este estudio de 128 profesionales de salud realizado en el Cantn Jipijapa, Manab, Ecuador, hubo una prevalencia puntual de 2,30% para inmunoglobulina (IgM) por cada 100 profesionales de salud, la tasa de prevalencia es similar a varios estudios publicados en diversos pases a diferencia de otros hospitales como en Alemania (1,6%), Estados Unidos (1,5%) y Holanda (6%) (20) (21) (22). Del mismo modo la prevalencia de periodo por SARS-CoV2 en los trabajadores sanitarios del Cantn Jipijapa, Manab, Ecuador fue de 22,65% por cada 100 profesionales de salud en el periodo de enero del 2021. Se puede evidenciar que la tasa de seroprevalencia es relativamente similar con las encontradas a nivel mundial (58,3%) que a pesar de haber reportado altas tasas de prevalencia poblacional a nivel mundial por infeccin por COVID-19 han tenido a lo largo de los aos un sistema de salud con mayor inversin en todos los niveles de atencin e implementacin adecuada de bioseguridad en reas crticas; en contraste con hospitales en pases de Amrica Latina como Brasil (16,1%) (23).

En el estudio no se present una diferencia estadstica por lo que no se podra establecer relacin entre los protocolos de bioseguridad que aplican los profesionales de la salud y los factores de riesgo con los nuevos casos de COVID-19 en el personal de salud. Datos son similares al estudio de Korth y col. (24), realizado a 316 trabajadores de la salud del Hospital Universitario de Essen, Alemania, para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2-IgG. En la que la seroprevalencia global del SARS-CoV-2 en los trabajadores sanitarios de un hospital terciario en Alemania es baja (1,6%). Los datos indican que la norma de higiene local podra ser eficaz.

Entre las limitaciones que se present en el estudio, en la poblacin estuvo la poca colaboracin del personal mdico por parte de una de las instituciones, el recurso destinado para esta investigacin fue limitado en lo cual presentamos inconvenientes en costo de las pruebas.

 

Referencias

1.             OMS. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). [Online].; 2020 [cited 2020 julio 20. Available from: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses.

2.             Ministerio de Salud Pblica. Boletn Epidemiolgico Covid-19, coronavirus 64. [Online].; 2020 [cited 2020 julio 15. Available from: https://www.salud.gob.ec/boletines-epidemiologicos-coronavirus-por-semanas/.

3.             Stringhini S, et a. Seroprevalencia de anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 en Ginebra, Suiza (SEROCoV-POP). Cochrane Portugal. 2020 Junio;(30).

4.             Alvarez R, Harris P. COVID-19 en Amrica Latina: Retos y oportunidades. Rev. chil. pediatr. 2020 Abril; 91(2): p. 179-182.

5.             Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Evaluando la prevalencia de anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2. [Online].; 2020 [cited 2020 Noviembre 18. Available from: https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/isglobal-y-la-universidad-de-navarra-ponen-en-marcha-un-nuevo-estudio-de-seroprevalencia-de-la-covid-19-en-la-cendea-de-ciz-2/8000927/11904.

6.             Min L, Shou-Zhen C, Ke-Wei X, Yang Y, Qing-Tang Z, Hui Z, et al. Uso de equipos de proteccin personal contra la enfermedad por coronavirus 2019 por profesionales de la salud en Wuhan, China: estudio transversal. BMJ. 2020; 369(2195).

7.             Badanian A. Bioseguridad en odontologa en tiempos de pandemia COVID-19. Odontoestomatologa. 2020; 22(1): p. 4-24.

8.             Ran L, Chen X, Wang Y, Wu W, Zhang L, Tan X. Factores de riesgo de los trabajadores de la salud con la enfermedad del virus Corona 2019: un estudio de cohorte retrospectivo en un hospital designado de Wuhan en China. Enfermedades Infecciosas Clnicas. 2020; ciaa287.

9.             Legido-Quigley H, Mateos-Garca J, Regulez V, Gea-Snchez M, Muntaner C, McKee M. The resilience of the Spanish health system against the COVID-19 pandemic. the lancet. 2020; 5(6): p. 251-252.

10.         Flrez L. Pandemia Covid-19: Qu ms puedo hacer? Revista de la Facultad de Medicina Humana. 2020 Abril/junio; 20(2): p. 175-177.

11.         Petrova D, Perez-Gomez B, Pollan M, Sanchez M. Implicaciones de la pandemia por COVID-19 sobre el cncer en EspaaImplications of the COVID-19 pandemic for cancer in Spain. Medicina Clnica. ; 155(6): p. 263-266.

12.         Taype-Rondan A, Hurtado-Roca Y, Estrada-Martnez M, Timan-Ruiz R. Recomendaciones clnicas para la evaluacin y manejo de riesgo de COVID-19 en personal de salud del Seguro Social del Per (EsSalud). Acta Mdica Peruana. 2020 mayo; 37(1): p. 84-7.

13.         Organizacin Mundial de la Salud. Evaluacin de los factores de riesgo de enfermedad por el coronavirus de 2019 (COVID-19) entre trabajadores de salud: protocolo para un estudio de casos y testigos. [Online].; 2020 [cited 2020 septiembre 16. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332505/WHO-2019-nCoV-HCW_RF_CaseControlProtocol-2020.1-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

14.         World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. Journal of American Medical Association (JAMA). 2013 Noviembre; 310(20): p. 2191-2194.

15.         Chomali M, Guell M, Herv B, et a. IMPACTO DE LA PRIMERA OLA PANDMICA DE COVID-19 EN EL PERSONAL DE SALUD EN UN HOSPITAL PRIVADOIMPACT OF THE FIRST PANDEMIC WAVE OF COVID-19 ON HEALTH-CARE WORKERS IN A PRIVATE HOSPITAL. Revista Medica Clinica los Condes. 2021; 32(1): p. 90-104. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.12.010.

16.         Huete-Prez J, Cabezas-Robelo C, Piz-Medina L, Hernndez-lvarez C, Quant-Durn C, McKerrow J. First report on prevalence of SARS-CoV-2 infection among health-care workers in Nicaragua. PLoS One. 2021; 16(1): p. e0246084. DOI: 10.1371/journal.pone.0246084.

17.         Vicente-Herrero M. COVID-19 y salud laboral. Reflexiones de un mdico del trabajo. Rev Asoc Esp Espec Med Trab. 2020; 29(1): p. 10-13 Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-62552020000100003&lng=es.

18.         Espn-Arguello A. Impacto psicolgico devido s necessidades de biossegurana em profissionais de enfermagem durante a pandemia de covid-19. Dom. Cien. 2020; 6(5): p. 11-23 DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i5.1576.

19.         Valds R, et a. Ataque al personal de la salud durante la pandemia de COVID-19 en Latinoamrica. ActA MdicA Colombiana. 2020; 45(3): p. DOI: https://doi.org/10.36104/amc.2020.1975.

20.         SARS-CoV-2-specific antibody detection in healthcare workers in Germany with direct contact to COVID-19 patients. J Clin Virol. 2020; 128: p. 104437. DOI: 10.1016/j.jcv.2020.104437.

21.         Bendavid E, Mulaney B, Sood N, et a. COVID-19 Antibody Seroprevalence in Santa Clara County, California. Medrxiv. 2020;: p. DOI: https://doi.org/10.1101/2020.04.14.20062463.

22.         Marjolein F, Kluytmans-Van , B , Anton G. SARS-CoV-2 infection in 86 healthcare workers in two Dutch hospitals in March 2020. MedRxiv. 2020;: p. 1-16 DOI: https://doi.org/10.1101/2020.03.23.20041913.

23.         Chafloque-Vsquez R, Pampa-Espinoza L, s Celis J. Seroprevalencia de COVID-19 en trabajadores de un hospital de la Amazona peruana. Acta Med Peru. 2020; 37(3): p. 390-2 DOI: https://doi.org/10.35663/amp.2020.373.1050.

24.         Korth J, Wilde B, Dolff S, Anastasiou O. SARS-CoV-2-specific antibody detection in healthcare workers in Germany with direct contact to COVID-19 patients. J Clin Virol. 2020; 128: p. 104437. DOI: 10.1016/j.jcv.2020.104437.

25.         Organizacion Panamericana de la Salud. Comunicar los riesgos para la salud de COVID-19: una accin clave para ayudar a la poblacin a protegerse y a mitigar su propagacin. [Online].; 2020 [cited 2020 julio 20. Available from: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15751:communicating-the-risks-to-health-posed-by-covid-19-is-key-to-protecting-populations-and-mitigating-spread&Itemid=1926&lang=es.

26.         Escobar G, Matta J, Ayala R, Amado J. Caractersticas clinicoepidemiolgicas de pacientes fallecidos por covid-19 en un hospital nacional de Lima, Per. Rev. Fac. Med. Hum. 2020; 20(2): p. 180-185.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/