Reflexin Crtica sobre la Administracin del Desempeo laboral

 

Critical Reflection on Workplace Performance Management

 

Reflexo crtica sobre gesto de desempenho no trabalho

 

 

Alexander Vliz-Montero I

avelizm@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-3075-9793

 

 

 

Correspondencia: avelizm@ucvvirtual.edu.pe

 

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de revisin

 

 

 

*Recibido: 20 de abril de 2021 *Aceptado: 18 de mayo de 2021 * Publicado: 17 de junio de 2021

 

                               I.            Universidad Csar Vallejo, Per.


Resumen

En la presente se realiz una reflexin sobre el sistema de evaluacin del manejo, haciendo nfasis en el valor y uso del Enfoque Participativo, donde el lder inmediato, el par, el subordinado, el comprador interno/externo es quien se encarga de evaluar empleando la metodologa de competencias laborales. Segn la prctica profesional personal aplicar dicha evaluacin del manejo supuso un procedimiento transversal. Dicho suceso permiti que se transmita en el trabajo la meditacin un sistema de Gestin del Manejo usado por varias multinacionales, y plantear la construccin de una Plataforma de Desarrollo Personal que haga ms sencilla la gestin de informacin del manejo para aumentar la productividad y el aumento personal del trabajador en sus esferas de relacin social. Con la meditacin se lleva a cabo claves de la mejor prctica, para borrar las equivocaciones en la evaluacin del manejo, en especial la subjetividad.

Palabras Clave: Administracin; Desempeo laboral; Competencias; Enfoque Participativo por Objetivos.

 

Abstract

In the present, a reflection was made on the management evaluation system, emphasizing the value and use of the Participatory Approach, where the immediate leader, the peer, the subordinate, the internal / external buyer is the one in charge of evaluating using the methodology of labor competencies. According to personal professional practice, applying said management evaluation was a cross-sectional procedure. This event allowed the meditation work to be transmitted, a Management Management system used by several multinationals, and propose the construction of a Personal Development Platform that makes the management of management information easier to increase productivity and personal growth of the worker in their spheres of social relationship. With meditation, keys of best practice are carried out, to erase mistakes in the evaluation of driving, especially subjectivity.

Keywords: Management; Work Performance; Competences; Participative Approach by Objectives.

 

Resumo

No presente, foi feita uma reflexo sobre o sistema de avaliao de gesto, enfatizando o valor e a utilizao da Abordagem Participativa, onde o lder imediato, o par, o subordinado, o comprador interno / externo o encarregado de avaliar utilizando a metodologia de competncias laborais. De acordo com a prtica profissional pessoal, a aplicao da referida avaliao de gesto envolveu um procedimento transversal. Este evento permitiu a meditao de um Sistema de Gesto de Gesto utilizado por vrias multinacionais a ser transmitido no trabalho, e propor a construo de uma Plataforma de Desenvolvimento Pessoal que facilite a gesto da informao de gesto para aumentar a produtividade e crescimento pessoal. esferas de relacionamento social. Com a meditao, so realizadas chaves de boas prticas, para apagar erros na avaliao da conduo, especialmente a subjetividade.

Palavras-chave: Administrao; Desempenho laboral; Competncias; Abordagem Participativa por Objetivos.

 

Introduccin

La Gestin del Funcionamiento se compone de normas y polticas, el mtodo, el proceso de evaluacin del manejo, el formato de evaluacin, e instructivo (Valencia, 2002). Adems, en la prctica se constituye de pilares que incluyen la gestin de secuelas, red interna para comunicacin continua respecto a los planes de accin y manejo.

La Evaluacin del Funcionamiento refiere a un procedimiento que permite medir el funcionamiento del trabajador (Chiavenato, 2004). As, el funcionamiento de un empleado est vinculado a la energa o esfuerzos que se gastan al ejecutar su trabajo as como el rendimiento o nivel de ejecucin de las actividades que componen su trabajo (Martnez y Zapata, 2007). Este, se entiende, adems, como el procedimiento mediante el cual se comunica al trabajador cmo debe llevar a cabo su labor, determinndose una estrategia de mejora continua (Byers y Rue, 2006)

Valencia (2005) menciona que las competencias laborales son el grupo de conductas afectivas y sociales y las capacidades sensoriales, psicolgicas, motoras y cognoscitivas que hacen posible realizar de forma idnea un rol, funcionalidad, labor o actividad, de igual manera, las competencias laborales representan una incorporacin de saberes, capacidades as como propiedades individuales primordiales en la consecucin de un comportamiento definido de alusin predeterminado por la empresa o el rea benfico, en la que se base el proceso de comercio (Grados, 2011)

Cabe mencionar que son el lder, el propio trabajador, el par, el subordinado, el comprador interno y/o externo los que evaluarn.

En otro orden de ideas, el desempeo segn Prez (2009) es definido como aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organizacin (p. 1), y estos se pueden medir segn las competencias de cada trabajador y el nivel de contribucin a la empresa.

Asimismo, Prez (2009) indica que la administracin del desempeo, es definida como un proceso donde la empresa verifica que el trabajador este en concordancia con los objetivos que tiene la organizacin, aś como tambin las prcticas utilizadas para revisar el trabajo, y como las capacidades son desarrolladas y las recompensas es distribuido. Diversas investigaciones acerca de los indicadores de productividad y financieros han permitido determinar que en las empresas donde se implementan estos sistemas de administracin del desempeo, se han obtenido mejores resultados en comparacin a las que no tienen este sistema implementado, y los administradores conocen las prdidas que acarrea cualquier falla en la organizacin.

En este sentido toda administracin del desempeo es considerado un ciclo dinmico, que debe estar enfocado en una mejora continua para la organizacin y que a su vez debe cumplir una serie de etapas que se muestran en la Figura 1.


Figura 1: Ciclo dinmico de la administracin bsica para implementacin de un cambio. Fuente: (Prez, 2009)

 

Anteriormente se verificaba el desempeo de manera muy informal, a travs de entrenamiento y de inspecciones en determinados momentos, pero esto no permita que el empleado pueda controlar su desempeo, por ello es importante que las etapas del ciclo se cumplan para lograr el xito deseado y se explican a continuacin:

1.      Conceptualizacin es la fase en la que la empresa identifica el mejor rendimiento al cual desea dirigirse.

2.      Desarrollo es la fase en que la compaa examina donde el rendimiento actual está variando en funcin de los niveles deseados, lo cual puede realizarse a travs de un Sistema de Soporte Integrado del Desempeo.

3.      Implementacin las medidas de desempeo para monitorear los indicadores especficos de desempeo en todas las competencias y determinar como estn respondiendo los objetivos.

4.      La Retroalimentacin es importante durante todo el proceso y tambin despus de la evaluacin para que el empleado sepa cules son los puntos que debe reforzar para mejorar su desempeo, en miras de mejorar el desempeo integral de la compaa.

5.      Evaluacin, en esta etapa se utilizan las medidas de desempeo para monitorear los indicadores especficos de desempeo en todas las competencias y determinar cmo estn respondiendo los objetivos (pg. 1)

 

Metodologa

La metodologa empleada es de diseo bibliogrfico de tipo documental. El diseo bibliogrfico es aquel que se fundamenta en la revisin sistemtica, rigurosa y profunda de material documental de cualquier clase, donde se efecta un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental, partiendo de forma ordenada y con objetivos precisos (Palella Stracuzzi y Martins Pestana, 2010)

La investigacin documental se concreta exclusivamente en la recopilacin de informacin de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentacin de los resultados (Palella Stracuzzi y Martins Pestana, 2010). La composicin de este artculo se cre a partir de una descripcin general de la documentacin especial sobre este tema, teniendo en cuenta las publicaciones de revistas indexadas y libros actuales relacionados.

La bsqueda de la informacin para la revisin de literatura se hizo consultando las siguientes bases de datos como son Proquest, Scopus y Google Scholar para encontrar revistas del más alto nivel cientfico. Asimismo, cabe mencionar que para la realizacin de lo mencionado se emplearon tambin palabras clave como Administracin, Desempeo laboral, Competencias, Enfoque Participativo por Objetivos.

Cada uno de estos descriptores se combinaron entre sí durante la bsqueda utilizando los operadores bolanos and y or. Adems, algunos de los criterios o filtros que se utilizaron para hacer muchos ms especfica la bsqueda y ser ms precisos con los documentos encontrados en las diferentes bases de datos consultadas fueron: que sean artculos de revistas, y la antigedad de la publicacin que no sea mayor a 5 anos.

 

Resultados y discusin

Definiciones de la Evaluacin del Desempeño Laboral. Nociones bsicas

Los primeros indicios de la evaluacin del desempeo data del siglo XVI cuando San Ignacio de Loyola utilizaba un procedimiento a travs de informes para llevar el control de las actividades que hacan los Jesuitas y poder calificarlos (Rodrguez, 2017). En el ao 1813 fue implemantado un sistema de evaluacin del desempeo en una organizacin, especficamente fu Robert Owen quien utilizo este sistema en su fbrica, donde se encargaba de evaluar a sis trabajadores diariamente de una forma muy peculiar con un cubo que tenian diferentes colores en sus caras y dependiendo del desempeo lo colocaba en uno de los colores, pues cada uno tenia un significado diferente. Este sistema fue muy criticado por no ser tan convencional.

Aos despes Elton Mayo (1920) realiz un experimento llamado Hawthrone expresando cuan importante son los empleados dentro de una organizacin, pues indicaba que ellos mientras mas comprometidos se sentan con la empresa su desempeo sera mejor aumentando la productividad. Ya luego del ao 1939 estos sistemas de evaluacin de desempeo tomaron mayor fuerza a nivel organizacional convirtiiendose en tendencia hasta la actualidad.

En este sentido Mc Gregor 1994, citado por Rodrguez (2017) menciona que:

Las Evaluaciones del Desempeo son aquellas que ofrecen informacin con base en la cual pueden tomarse decisiones de promocin y remuneracin, las evaluaciones ofrecen una oportunidad para que el supervisor y su subordinado se renan o revisen el comportamiento que est relacionado con el trabajo. La mayora de las personas necesitan y desean retroalimentacin con respecto a su desempeo. Esto a su vez permite que ambos desarrollen un plan para corregir cualquier deficiencia que la evaluacin haya descubierto y les permita reforzar las cosas que el subordinado hace correctamente. Finalmente, la evaluacin puede y debe ser central en el proceso de planeacin de carrera en la empresa ya que ofrece una buena oportunidad para revisar los planes de carrera de la persona a la luz de sus fortalezas y debilidades demostradas (pg. 13)

 

Beneficios de la Evaluacin del Desempeo

En base a lo mencionado por Mc Gregor 1994 son variados los beneficios que se pueden encontrar al implementar los sistemas de evaluacin del desempeo y entre ellos se mencionan:

         La influencia que genera en las polticas de retribucin

         Proporciona visin a los planes de carrera

         Favorece la relacin entre responsable-colaborador

         Satisfaccin del colaborador debido a su reconocimiento (Rodrguez, 2017, pgs. 13-14)

Estos beneficios muestran una gran importancia existente en la implementacin de este sistema ya que se adaptan los mtodos, estrategias y procesos de los colaboradores que pueden permitir realizar cambios continuos para lograr mejores resultados, creando un aumento en la productividad, siempre enfocados en los objetivos y metas planteados dentro de la organizacin.

 

Tipos de Evaluacin del desempeo

Este sistema no es nico y cualquiera que implemente la organizacin puede ser vlido, con respecto a esto Rodrguez (2017) menciona que se pueden distinguir las evlauciones tomando en condieracin una serie de mtodos utilizados para llevar a trmino este proceso y se distingue lo siguiente:

         La evaluacin realizada por parte de los responsables, sta es la evaluacin que realiza el superior a cada uno de los colaboradores que estn a su cargo.

         La autoevaluacin, se produce cuando los colaboradores realizan un anlisis sobre su propio desempeo dentro de la organizacin. Con este tipo de evaluacin se propicia el compromiso del trabajador con la compaa y sus objetivos.

         La evaluacin realizada por los compaeros, sta es efectuada por personas que poseen el mismo cargo que el evaluado. Con la misma categora profesional.

         La evaluacin realizada por los colaboradores a su responsable.

         La evaluacin realizada por los clientes. sta ltima no es demasiado habitual dentro de los sistemas de evaluacin que se aplican en la actualidad.

         Y por ltimo tenemos la denominada evaluacin 360, es aquella que engloba todas las anteriores. Es la que otorga mayor objetividad y la que permite una mayor satisfaccin por parte de los evaluados (pg. 14)

En el mismo orden de ideas, existen una serie de mtodos de evaluacin y estas dependern de lo que deseen medir y podra ser: caractersticas, conductas o resultados y se explican en la Tabla 1.

 

Tabla 1: Mtodos de evaluacin

CARACTERSTICAS

CONDUCTAS

RESULTADOS

Trata de medir en qu grado un trabajador dispone de las caractersticas requeridas por la compaa. Son mtodos de coste reducido y fcil de disear, pero en los que existe cierta subjetividad y tienen un margen de error mayor. Dentro de este bloque de mtodos podemos incluir: Escalas grficas de calificacin

         Mtodo de Escalas mixtas

         Mtodo de distribucin forzada

         Mtodo de formas narrativa

Estos mtodos determinan que comportamientos se deben desarrollar en un determinado puesto, de tal manera que cada uno de los colaboradores tiene asociados ciertos comportamientos dependiendo del puesto que desempee y en funcin del grado en que ejecute dicha conducta ser valorado su desempeo de forma positiva o negativa. Estos mtodos tienen una gran aceptacin dentro de las compaas, y a diferencia de los anteriores generan resultados ms objetivos. La desventaja que puede asociarse a este tipo de mtodos es que tienen un coste ms elevado y para que su resultado sea ptimo requieren de tiempo y dedicacin. Dentro del bloque de mtodos de conducta podemos destacar los siguientes:

         Mtodo de incidente crtico

         Escala fundamentada para la medicin del comportamiento

         Escala de observacin del comportamiento

Estos mtodos tienen como fin determinar las ganancias o logros obtenidos por los empleados con la realizacin de su trabajo. Al igual que los anteriores gozan de una mayor objetividad, por lo que son fcilmente aceptados tanto por los responsables como por los evaluados. Impulsan a los colaboradores a una mayor ejecucin y compromiso en la consecucin de los objetivos. De la misma manera que los de conducta, poseen una mayor complejidad por lo que su total ejecucin puede suponer una duracin mayor que otros mtodos. Los mtodos ms destacados dentro de esta modalidad son los siguientes:

         Mediciones de productividad

         Administracin por objetivos

Fuente: (Rodrguez, 2017)

 

En este sentido dentro de los mtodos tradicionales utilizados para evaluar las caractersticas de los empleados se explican los dispuestos por (Gil, Junca, Mendez, y Meneses, 2010):

a.       Mtodo de escalas grficas: mide el desempeo de las personas utilizando factores que son definidos de forma previa dejando a un lado la subjetividad y posibles prejuicios que posea el evaluador y a su vez se subdivide en tres mtodos y son:

a.       Escala grfica continua: establece un lmite mnimo y un lmite mximo para la variacin del factor evaluado.

b.      Escala grfica semicontinua: aqu se establecen puntos intermedios definidos para facilitar la evaluacin.

c.       Escala grafica discontinua: son escalas donde se establecen varia etapas, y el evaluador puede elegir entre diferentes calificaciones.

b.      Mtodo de eleccin forzosa: este mtodo consiste en evaluar el desempeo de las personas por medio de frases alternativas que describen el tipo de desempeo individual. Cada bloque est conformado por un grupo de dos, tres o ms preguntas donde el evaluado est obligado a elegir una o dos de ella a lo que se le define como eleccin forzosa. De la misma manera este mtodo posee una serie de ventajas pues generan resultados bastantes confiables y su aplicacin es muy simple, sin embargo tambin posee desventajas pues su elaboracin es compleja y sus resultados son globales.

c.       Mtodo de evaluacin mediante investigacin de campo: este mtodo es realizado por un especialista en conjunto con el superior de los evaluados para determinar cmo se han desempeado, los trabajadores y tener una base para la continua evaluacin de los mismos.

 

Formulacin de objetivos y metas en cascada

Segn (Puchol, 2003) para formular los objetivos y metas deben seguir una serie de pasos que se mencionan a continuacin:

         Entablados entre jefe y empleado y en cascada descendente que indica que va desde un nivel ms alto en la jerarqua hacia uno inferior inmediato (Ej. presidente a vicepresidente, vicepresidente a director, director a gerente, gerente a jefe, jefe a su supervisor, jefe a su analista; supervisor a su asistente, etc.).

         Alineados al plan de negocios, planificacin estratgica, requerimientos de los clientes externos e internos.

         Ajustados a la dinmica del entorno organizacional; Deben ser Asumidos con responsabilidad individual.

La 4A es producto de las experiencias laborales:

         El documento de establecimiento de metas acordadas no es un formulario palpable, sino, ms bien una estrategia psicolgica que fija el compromiso de cumplir metas y objetivos.

         Asignar recursos y medios para la consecucin de las metas planteadas.

         Apegarse a los valores y principios de la organizacin, el sentido de la pertenencia a una cultura de desempeo de parte del colaborador y su jefe.

         Continuo monitoreo de los resultados para las reuniones informales de orden mensual o bimensual como para las revisiones del desempeo formales de orden semestral.

         Retroalimentacin descendente (jefe empleado) y ascendente (empleado jefe). Esta ltima retroalimentacin es una de las claves para el xito de la evaluacin, porque fomenta y modela la cultura de alto desempeo. La retroalimentacin usa a la comunicacin continua del desempeo como el camino formal hacia la cumbre (Puchol, 2003)

 

Entablar un proceso ambicioso y consistente para la Gestin del Manejo personal y de equipo

El Sistema de Administracin del Desempeo se conforma por polticas, proceso de establecimiento de objetivos, de metas; procedimiento de evaluacin formal e informal, prcticas actitudinales del subordinado y su superior, con la ms enorme consistencia y precisin. El desempeo de las personas, de conjuntos, por funciones, o niveles necesita de un manejo diario mediante un autocontrol. As, al finalizar el mes se emplea para medir los indicadores de gestin, que deben estar relacionados a los objetivos. Tanto el jefe como el colaborador van a analizar la informacin en las reuniones informales cada mes o 2 meses, identificando aciertos y desaciertos as como las soluciones para estos ltimos. A los 6 meses se llevan a cabo las revisiones formales del desempeo, en las que, a travs de un dialogo bidireccional y presentacin de pruebas de los interactuantes, el jefe va a asignar una calificacin formal al manejo y gestiona los efectos como compensaciones, planes de desarrollo o retencin, consejera, etc. Las elecciones estn a cargo de los dirigentes, no solo definen el triunfo econmico de la entidad o su fracaso, sino adems el impacto de esta en la raza humana a extenso plazo (Sanders, 2009).

 

Beneficios puntuales para la organizacin

Los beneficios puntuales para la organizacin segn Sanders (2009) son los siguientes.

         Beneficios para el rea estratgica.

         Desarrollo y aplicacin de una Estrategia Mejorada a travs de personas enfocadas, alineadas entre funciones.

         Comunicacin ms efectiva de lo estratgico,

Las personas que llevan adelante la evaluacin pueden verla amplitud de la prctica convertida en una inmensa fuente de satisfaccin y orgullo. La orientacin hacia la evaluacin de resultados crea cambios; evaluar e informar sobre los resultados es importante en las ocupaciones y procesos de la organizacin (Swanson y Holton, 2002)

El enfoque se caracteriza por la autoevaluacin, autodireccin de los individuos, ms grande colaboracin del empleado en su proyecto de desarrollo personal, concentrando en el futuro y en el mejoramiento constante del desempeo (Chiavenato, 2004). Su base es el cumplimiento de fines por medio del logro de metas ambiciosas que integran las competencias genricas de la organizacin y concretas del puesto, su espritu es el trabajo en valores culturales organizacionales. Haciendo un trabajo en los valores y un correcto sistema de Gestin del Manejo con indicadores de administracin especficos e por igual ambiciosos, se puede modificar la manera de confrontar las situaciones en el trabajo, en el ncleo familiar, en la sociedad, en la sociedad y ser personas integralmente competitivas.

Los periodos de una evaluacin del manejo gremial segn (Chiavenato, 2004) son los siguientes:

         Propuesta para que Administracin del Desempeo formalice el Desarrollo a travs de la Plataforma de Crecimiento Personal.

Las organizaciones precisan de un aumento en sus ndices de productividad, esto llevado a un plan resulta perfecto, no obstante, no es lo nico importante. La propuesta as, es disear una herramienta propia para la entidad, que haga posible que se trabaje en el desarrollo del personal basado en los resultados de las evaluaciones del desempeo permanente y/o de proyectos, brechas de competencias genricas y/o especficas.

Entonces, es ms que un curso para los trabajadores sino que se trabaja en una Plataforma de Crecimiento Personal (en adelante PCP); en la que la resultante numrica de la evaluacin EPPO, 360 grados y por competencias alimente la PCP para todas las personas por niveles y funciones. La PCP requiere de un desarrollo tecnolgico e informtico que administre uno o ms responsables de Administracin del Desempeo, consolidando a travs de ella:

La reprogramacin neurolingstica que se requiere, aquella competencia y/o actitud que se haya identificado como brecha del desempeo y su nivel de impacto para la organizacin; aś como su engranaje con sociedad, comunidad, y familia. En base a un anlisis de la situacin con el trabajador a travs de una comunicacin directa o equipo de intervencin para la salud integral.

 

Ejemplo

Emprendedores con resiliencia, personas con pasin por lo que hacen en todas sus esferas de interaccin humana.

La utilizacin de diversos medios para las facilitaciones : e-learning, talleres presenciales, videos, incubadoras internas de competencias, aś como atencin del equipo de salud integral (bio-psico-socio-cultural).

La creacin, en conjunto entre jefe y colaborador, de un plan de accin que sirva para monitorear en las reuniones informales de evaluacin y que tenga una frecuencia mensual o bimensual.

La determinacin de evidencia/s del producto a ser entregado, en beneficio de la organizacin, en beneficio del trabajador, de la familia y en los casos que sea medible de la comunidad.

La evaluacin del producto de la PCP por parte del jefe y empleado, con asesoramiento del especialista de Administracin del Desempeo.

El registro del cuadro de indicadores de gestin y su comportamiento (ascenso o descenso).

 

Conclusiones

El valor de la Gestin del Manejo como sistema (conformado por polticas, normas, mtodo, pilares, prcticas de secuelas, red interna para comunicacin continua sobre funcionamiento y planes de accin, proceso de evaluacin del funcionamiento, formato de evaluacin, instructivo) y la aplicacin del procedimiento EPPO radica en el impulso de una cultura hacia el elevado funcionamiento, que se evidencia por el espritu competitivo y emprendedor de sus miembros en los diversos niveles, conjuntos, y responsabilidades.

El procedimiento EPPO es til al plasmarse un desarrollo de toda la administracin parte de fines, metas estratgicamente predeterminadas, a partir del primer grado Gerencial hacia el grado inmediato inferior y de esta forma consecutivamente; lo cual se identific como el mecanismo de cascada descendente que posibilita alinearse con lo estratgico, al proyecto de negocios, a las necesidades de los consumidores internos y/o externos, donde cada trabajador conoce sobre: las expectativas de su manejo, las pruebas conseguir, su proceso y cronograma de evaluacin de cumplimiento de metas formal e informal, sus requerimientos a causa de los consumidores, las prcticas actitudinales tanto de jefes como de trabajadores, la construccin y desarrollo de su proyecto de incremento bio-psico-socio-cultural y el engranaje de su administracin en la organizacin.

La Gestin del Manejo es un sistema que ha proyectado la Direccin, y opera si el grado jerrquico sospecha firmemente y practica da a da los principios y valores de la organizacin. Se realiza con el esencial soporte de la Organizacin Estratgica y la Comunicacin continua del funcionamiento como de todo lo estratgico. De esta forma es como el individuo comprometido con su papel y excede en sus resultados La vivencia de utilizar evaluaciones en el trabajo permiti detectar que es la Subjetividad el primordial inconveniente en Evaluaciones del Manejo. Inconveniente que perjudica a las/os evaluadas/os produciendo falta de pertenencia e insatisfaccin por injusticia e inequidad lo que implica que se destruya por medio del procedimiento EPPO aplicado estricta y tcnicamente.

Utilizar el desempeo laboral, con el criterio de 360 grados, con una base a Competencias Laborales, aporta a la administracin humana de las empresas un efecto positivo pues se fomenta la autodireccin, ms grande colaboracin del trabajador en su aumento y mejoramiento constante del manejo entre otros puntos de vista. Ir organizando e identificando de forma sencilla las pruebas del cumplimiento de metas laborales y particulares que fortalezcan a sus miembros como agentes de cambio cuya esencia sea alejarse de sus regiones de bienestar hacia el incremento personal y social as como aceptar como propios, valores y principios organizacionales.

Segn la prctica profesional, se evala el funcionamiento por medio de un proceso y en menor medida por un sistema, de forma independiente de esto, la fortuna es la realidad de un lugar en el quehacer donde cabe la estimulacin para la ms grande productividad y el aumento de los individuos. No se divorcia de la administracin, lo existente es un ms grande trabajo que debera ser consistente. La iniciativa de producir y regir una Plataforma de Incremento Personal (PCP), posibilita a los directivos y asesores de la Gestin del Manejo caminar por una cultura competitiva y humana, que supone la alineacin de los sistemas y procesos a lo estratgico aumentando los ndices productivos creando una cadena espiritual de costo, que va a estimular al trabajador a devolver lo bueno que obtiene en la empresa a su familia, a sus equipos, y sociedad.

 

Referencias

1.              Byers, & Rue. (2006). Administración de Recursos Humanos. . México: Ed. Interamericana.

2.              Chiavenato, I. (2004). Gestión del Talento Humano. . Bogotá- Colombia: McGRAWHILL INTERAMERICANCA, S.A. .

3.              Gil, A., Junca, J., Mendez, M., & Meneses, E. (2010). Evaluacin del desempeo. Escuela Superior de Administracin Pblica.

4.              Grados, J. (2011). Calificación de Méritos. Evaluación de Competencias Laborales. México: Trillas.

5.              Martnez, D., & Zapata, M. (2007). Estado del Arte de la Evaluacin del desempeo. Informe de la Universidad de la Sabana.

6.              Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologia de la Investigacin Cuantitativa. Carcas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

7.              Prez, A. (2009). Evaluacin del Desempeo Laboral. UPIICSA XVII,VII , 1-6.

8.              Puchol, L. (2003). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Editorial Díaz de Santo, S.A. .

9.              Rodrguez, I. (2017). Evaluacion del Desempeo. Trabajo de fin de Master en Recursos Humanos del ICADE BUSINESS SCHOOL.

10.          Sanders, D. J. (2009). Hecho para Servir. Cómo impulsar el desempeño de sus empleados de la línea frontal. . México: McGraw Hill.

11.          Swanson, R., & Holton, E. (2002). Resultados. Cómo evaluar el desempeño, el aprendizaje y la percepción en las organizaciones. México: Oxford University Press México.

12.          Valencia, J. R. (2002). Administración Moderna de Personal. . México:: Ed. Thomson, sexta edición.

13.          Valencia, M. (2005). Las Competencias Laborales: La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Estudios Gerenciales 21(96) .

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/