Flipped classroom: Una experiencia innovadora para el proceso enseanza-aprendizaje virtual

 

Flipped classroom: "An innovative experience for the virtual teaching-learning process"

 

Sala de aula invertida: "Uma experincia inovadora para o processo ensino-aprendizagem virtual"

 

 

Ana Esperanza Quiroz-Albn I

aquiroz2935@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2201-1355

 

Pablo Fernando Cisneros-Quintanilla II

pcisnerosq@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-5722-8001

 

Correspondencia: aquiroz2935@utm.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 20 de abril de 2021 *Aceptado: 18 de mayo de 2021 * Publicado: 17 de junio de 2021

 

                               I.            Maestrante del Programa con trayectoria de Investigacin en Pedagoga, mencin Docencia e Innovacin Educativa del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Economista, Portoviejo, Ecuador.

                            II.            Doctor en Ciencias Pedaggicas, Ingeniero Qumico, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El acto de educar es un gran reto que marca el proceder del docente, hoy en da la enseanza tradicional ha quedado a un lado con las nuevas modalidades de estudio, en este caso, aparece el paradigma virtual transformando la formacin intelectual del estudiante y el rol maestro. Surge la metodologa activa flipped classroom como una experiencia innovadora para llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje virtual, hace referencia en construir y fortalecer los saberes del estudiante de forma autnoma mediante la implementacin e innovacin de herramientas digitales fuera del saln de clases, cuyo fin del docente es aprovechar el espacio en el aula para el fortalecimiento de las reas cognitivas del educando. Al respecto, esta estrategia didctica fomenta la autodisciplina frente a la bsqueda de informacin para al aprendizaje significativo. La presente investigacin tiene como objetivo indagar la factibilidad del flipped classroom en el proceso de enseanza-aprendizaje virtual mediante la aplicacin del mtodo cualitativo que facilita la edificacin del conocimiento a travs de las bases conceptuales e ideas existentes, de la misma forma se utiliz el mtodo documental exploratorio o bibliogrfico que brinda interpretar los documentos relacionados con lo investigado, obteniendo como resultado que el flipped classroom fortalece el proceso enseanza-aprendizaje virtual mediante el correcto funcionamiento del rol docente.

Palabras claves: Flipped classroom; innovacin educativa; enseanza-aprendizaje; educacin virtual metodologa educativa.

 

Abstract

The act of educating is a great challenge that marks the behavior of the teacher, nowadays traditional teaching has been left aside with the new study modalities, in this case, the virtual paradigm appears transforming the intellectual formation of the student and the role teacher. The active flipped classroom methodology arises as an innovative experience to carry out the virtual teaching-learning process, it refers to building and strengthening the student's knowledge autonomously through the implementation and innovation of digital tools outside the classroom, whose The purpose of the teacher is to take advantage of the space in the classroom to strengthen the learner's cognitive areas. In this regard, this didactic strategy encourages self-discipline in the search for information for meaningful learning. The present research aims to investigate the feasibility of the flipped classroom in the virtual teaching-learning process through the application of the qualitative method that facilitates the construction of knowledge through the existing conceptual bases and ideas, in the same way the method was used Exploratory or bibliographic documentary that offers to interpret the documents related to the research, obtaining as a result that the flipped classroom strengthens the virtual teaching-learning process through the correct functioning of the teaching role.

Keywords: Flipped classroom; educational innovation; teaching-learning; virtual education educational methodology.

 

Resumo

O ato de educar um grande desafio que marca o comportamento do professor, hoje o ensino tradicional foi deixado de lado com as novas modalidades de estudo, neste caso, o paradigma virtual surge transformando a formao intelectual do aluno e do papel professor. A metodologia active flipped classroom surge como uma experincia inovadora para a realizao do processo de ensino-aprendizagem virtual, refere-se construo e reforo do conhecimento do aluno de forma autnoma atravs da implementao e inovao de ferramentas digitais fora da sala de aula, cujo objectivo do professor o de aproveitar o espao da sala de aula para fortalecer as reas cognitivas do aluno. Nesse sentido, essa estratgia didtica estimula a autodisciplina na busca de informaes para uma aprendizagem significativa. A presente pesquisa tem como objetivo investigar a viabilidade da sala de aula invertida no processo de ensino-aprendizagem virtual por meio da aplicao do mtodo qualitativo que facilita a construo do conhecimento atravs das bases conceituais e das ideias existentes, da mesma forma que foi utilizado o mtodo Exploratrio ou documentrio bibliogrfico que se prope a interpretar os documentos relacionados pesquisa, obtendo como resultado que a sala de aula invertida fortalece o processo ensino-aprendizagem virtual por meio do correto funcionamento da funo docente.

Palavras-chave: Sala de aula invertida; inovao educacional; ensino-aprendizagem; metodologia educacional de educao virtual.

 

Introduccin

En tiempos como hoy, a nivel educativo es emergente que se planteen propuestas de enseanza innovadoras, enfocadas en los esquemas de interrelacin y exigencias que el sistema globalizado demanda, por ende, el rol docente es fundamental para concretar los saberes.

El aprendizaje intelectual o cognitivo para ser concebido como tal, necesita de nuevas metodologas, de modo que obliga al docente a redisear y trazar nuevos modelos educativos que sobretodo consideren los estilos y necesidades de aprender de cada estudiante, adems acceda fortalecer las habilidades y a su vez construir el conocimiento de manera exitosa en el educando. En palabras de Calatrava (2019) el mundo moderno, las aulas necesitan un modelo de aprendizaje mucho ms fluido, que desarrolle una experiencia que permita impulsar las relaciones entre docentes y estudiantes para mejorar los niveles de involucramiento y participacin tanto en el aula como fuera de ella. Con el uso de la tecnologa y a travs de la transformacin digital, es posible llevar este modelo a la realidad.

De ah surge la necesidad de implementar una metodologa trasformadora que deje a un lado la educacin tradicional y rompa paradigmas donde el alumno era bsicamente el receptor del aprendizaje. Como lo resalta Inspiratics (2017) The Flipped Classroom o la clase al revs es un modelo pedaggico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisicin y prctica de conocimientos dentro del aula. En este sentido, el educando es el protagonista de la construccin de su propio aprendizaje, por ende aumenta la responsabilidad personal, convirtindose en un sujeto activo y participativo dentro del proceso enseanza-aprendizaje.

Indistintamente del nivel educativo que est cursando el estudiante, introducir esta metodologa activa, en las planificaciones docentes hoy en da es primordial y fundamental para concretar el aprendizaje, como lo refiere Unir (2020) La metodologa Flipped Classroom es revolucionaria por naturaleza porque propone dar la vuelta a lo que se vena haciendo hasta ahora, poniendo en duda al sistema educativo clsico. Por lo tanto, nace aclarar que el aula invertida por su significado en espaol no es un recurso ni herramienta tecnologa, ms bien es un estilo de trabajar con los educandos para viabilizar el aprendizaje autnomo, cubriendo las necesidades y estilos de estudiar de cada uno.

En este sentido, es una innovadora manera de aprender y de entender al sistema educativo a escala mundial, adaptndose a una sociedad digitalizada. Esta metodologa adems potencia el conocimiento y combina por ejemplo, modalidades de estudio presencial y virtual. Por su parte, Cipolla (2020) refiere que este modelo podra cobrar especial importancia en Amrica Latina, logrando que, segn informa DW[1], pueda acabar con las clases magistrales y aburridas, gracias a elementos multimediales con enfoques y metas especficas. As, los estudiantes tendrn la posibilidad de adaptarse rpidamente a las exigencias del mercado laboral, mejorando el ndice de graduados y bajando la tasa de desercin. Sin lugar a duda, se procura fortalecer y alcanzar las competencias individuales en los educandos, as tal cual podrn superar futuros obstculos a nivel personal y profesional.

Por su parte, tambin Colombia, en palabras de Castaeda, Bravo, Hernndez, & Hernndez (2018) con la implementacin del Flipped Classroom es importante reflexionar sobre el papel del docente frente a las nuevas tecnologas, establecer como objetivo principal la educacin de calidad de la poblacin tanto urbana como rural. El rol del profesional de la educacin es imprescindible, pues, demanda de no solo compartir y construir conocimientos, sino ms bien de preocuparse por cubrir que el aprendizaje llegue y se consolide a toda la poblacin estudiantil que est bajo la responsabilidad de este.

En cuanto a Ecuador, segn refiere Quinde (2019) a la fecha, varios estudios dan cuenta de resultados positivos del Flipped Learning[2]: satisfaccin de los estudiantes, quienes disfrutan y se involucran con el formato; mejora la reflexin y el desarrollo de habilidades para solucionar problemas y tomar decisiones; mejora el rendimiento acadmico; mayor compromiso en su educacin y autonoma. Por eso, atreverse a utilizar esta metodologa, fortalecer la motivacin del alumno generando adems una participacin ms activa y se podr evidenciar el inters por aprender, de esta forma crea un ambiente o atmosfera armnico dentro y fuera del aula.

Esta metodologa innovadora, potencia las modalidades educativas, tal es el caso que el aprendizaje virtual en palabras de Vera (2004) ha modificado profundamente el rol desempeado por profesores y alumnos, y ha roto con una de las constantes ms firmes de todo proceso educativo, la estandarizacin de la enseanza, para lograr uno de los retos ms difciles de alcanzar en todo proceso educativo: la individualizacin y socializacin de la enseanza y del aprendizaje a un mismo tiempo. Por consiguiente, el flipped classroom ha permitido disminuir un problema que ha venido afectando por mucho tiempo a los estudiantes de los distintos niveles y secciones de estudio como es el bajo rendimiento acadmico, pues, aprovecha el inters y compromiso por aprender de una manera diferente, innovadora y dinmica.

En consecuencia, como refieren Barbera & Badia (2005) el aprendizaje basado en el uso autnomo de recursos digitales telemticos se concibe como una actividad en la cual se puede constatar hasta qu punto el estudiante es capaz de aprender de forma autnoma y, adems, permite valorar hasta qu punto el estudiante es capaz de comprometerse e implicarse de manera responsable en su propio trabajo asumiendo retos de aprendizaje.

Por ello, conocer el estado del arte de la metodologa flipped classroom en el proceso de enseanza-aprendizaje virtual resulta importante para comprender los cambios, beneficios y desventajas en el sistema educativo.

Por lo que el objetivo de este artculo es indagar la factibilidad del Flipped Classroom en el proceso de enseanza-aprendizaje virtual, de ah emerge la necesidad de romper paradigmas de la enseanza netamente tradicional al poder integrar un enfoque que abarque, aumente la responsabilidad y el compromiso de los educandos en la cimentacin de sus propios conocimientos, por todo lo mencionado el flipped classroom o aula invertida se establece como una metodologa potenciadora que sin lugar a duda resuelve necesidades educativas para el desarrollo integral del estudiante.

 

Materiales y mtodo

Para la elaboracin de esta investigacin se utiliz la metodologa cualitativa, esta, engloba los procedimientos que posibilitan una construccin de conocimiento que ocurre sobre la base de conceptos. Son los conceptos los que permiten la reduccin de complejidad y es mediante el establecimiento de relaciones entre estos conceptos que se genera la coherencia interna del producto cientfico (Krause, 1995).

Adems se implement la metodologa documental o bibliogrfica como la ms adecuada porque se realiza a partir de la informacin hallada en documentos de cualquier especie, como fuentes bibliogrficas, hemerogrficas o archivsticas (Vivero & Snchez, 2018) permitiendo seleccionar informacin de los contendios mas significativos a traves de la lectura y critica.

Para ello se manipularon herramientas tecnolgicas de busqueda rpida y verz como son: Google Academico, Mendeley y Researchgate, las cuales facilitaron encontrar datos, documentos e informacin referente a la temtica, respetando el sentido original de la misma.

 

Anlisis y discusin

Flipped classroom una metodologa innovadora

La educacin en todas las modalidades, ha fomentado nuevos estilos para generar un aprendizaje significativo en los educandos, de esta manera la metodologa flipped classroom tiene un despunte importante en los ultimo aos, pues, se enfoca en transferir la informacion a travs de aparatos electrnicos fuera de las horas clases.

Para Santiago & Bergmann (2018) el flipped classroom es un modelo educativo que est cambiando la manera de entender las clases, las escuelas y los sistemas en todo el mundo. Ante lo expuesto, resulta importante manifestar que el docente en la actualidad no es el nico elemento o fuente que genera aprendizajes, en este sentido, es un proceso compartido con el educando.

En palabras de Ortiz (2018) el aula invertida fomenta el papel protagonista del alumno en su propio aprendizaje, se promueve una participacin del docente a modo de gua, que conlleva una participacin didctica creativa, individualizada y proclive a la implementacin de metodologas sumamente variadas, con especial atencin a las emergentes. De ah, Potencia el conocimiento del estudiante, fortalece la buena prctica del maestro e innova el proceso de enseanza-aprendizaje mediante el uso adecuado y el dinamismo tecnolgico.

Esta metodologa activa tiene un encaje especial en la educacin contempornea, fortalece el rol docente y del estudiante, integrando la tecnologa como recurso didctico imprescindible para la construccin de los nuevos saberes. El modelo pedaggico flipped classroom representa una determinada forma de entener el proceso educativo y debe combinarse con metodologas y tcnicas adecuadas para lograr el principal objetivo, aprendizaje significativo del alumnado (Santanach, 2019).

Ante lo expuesto, una de las caractersticas propias del aula invertida como paradigma de enseanza, es plantear la exploracin de informacin fuera del aula de clases en los estudiantes, en este sentido da la oportunidad al educando de forjar una autnomia basada en la responsabilidad.

 


Figura 1: Caractersticas metodologa flipped classroom.

Fuente: Elaboracin propia.

 

Como se aprecia en la figura 1, este enfoque pedaggico considera al estudiante como un elemento activo para la construccin de los saberes, orienta de manera directa a la bsqueda de reflexin frente a las ideas y conceptos que va comprendiendo. Con ello le posibilitaba a los estudiantes utilizar en el aula su capacidad cognitiva para elaborar actividades productivas que sentarse y tomar nota de las clases impartida, de esta manera, se dio un giro a la clase tradicional, centrndose en la parte mecnica del aprendizaje para la casa, mientras que para el saln de clases se enfocaba en la parte prctica (Mora, 2016).

No obstante, para Ortz, Agreda, Rodrguez, & Colmenaro (2017) el flipped classroom es, por tanto, un enfoque o modelo educativo estructurado en dos partes: actividades interactivas de aprendizaje grupal dentro del aula e instruccin individual directa apoyada en el ordenador, fuera del aula. Efectivamente, la implementacin de este paradigma educativo favorece las competencias y habilidades propias de los estudiantes, abre la posibilidad para que el proceso de enseanza-aprendizaje sea ms innovador, creativo y motivador, dejando a un costado la educacin tradicional y emprica.

 

Flipped classroom: ventajas y desventajas

En palabras de Martnez (2019) la bsqueda de que los procesos de enseanza y aprendizaje se focalicen, no solo en el desarrollo de conocimientos, sino tambin de habilidades de pensamiento superior en los estudiantes, la estructura de trabajo propuesta por el aula invertida promueve que las habilidades de orden inferior sean realizadas en espacios externos al aula, mientras que en el interior de ella sea posible centrar la atencin en el anlisis, evaluacin y creacin. Al respecto, esta metodologa transforma la enseanza tradicional en un modelo educativo contemporneo, pues, los estudiantes concretarn los saberes mediante el soporte tecnolgico que sern utilizados fuera del saln de clases, de esta manera el docente puede planificar y reorganizar el tiempo dentro del aula para actividades y trabajos colaborativos entre los educandos.

En este sentido, el aula invertida fomenta el aprendizaje indiviudal del estudiante, es decir, trata de concretar los conocimientos tomando en cuenta el ritmo y estilo de asimilacin de los contenidos mediante la realizacin de actividades interactivas. Ahora lo importante ya no es qu se ensea sino cmo se ensea. La importancia reside en lo que se aprende, no en lo que se ensea. Lo que interesa no es ensear sino aprender, transferir el protagonismo de la actividad al alumno, que es quien debe hacer suya la informacin y transformarla en conocimiento significativo y funcional para l. Ya no se trata de transmitir contenidos, que por otra parte pueden estar desfasados en poco tiempo, sino de fomentar hbitos intelectuales. Aqu reside una de las claves y el mayor de los retos del sistema educativo en una sociedad en la que los resultados fciles a corto plazo priman sobre cualquier otra consideracin (Tourn, Santiago, & Dez, 2014).

Dicho de esta manera, los alumnos generan un vnculo ptimo con el aprendizaje, es decir, no existir la presin por finalizar las tareas en el tiempo establecido dentro del aula. No obstante, las clases invertidas van ms all de un mero reordenamiento de actividades en el aula y en el hogar; en realidad representa un replanteamiento del programa de estudios y una utilizacin mejor del tiempo de clase con los estudiantes (Snchez, Ruiz, & Snchez, 2017).

Segn, Lpez (2015) est comprobado que la metodologa flipped classroom mejora la actitud del alumno hacia la materia y en su aprendizaje, sube el inters y la motivacin, dota al alumno de mayor autonoma e iniciativa personal, aumenta su pensamiento crtico y su creatividad para llevar a cabo cada una de las tareas prcticas que le son encomendadas en clase. Los estudiantes se convierten en el ncleo del proceso enseanza-aprendizaje, de igual manera los profesionales de la educacin encuentran herramientas innovadoras para ampliar las relaciones interpersonales con los integrantes de la clase, confirmando el entendimiento de los contenidos.

Por otro lado, Gil (2017) es vital, que los docentes sean consecuentes de su actuacin en el aula y adapten enfoques pedaggicos ms eficientes para las necesidades reales de los alumnos en la sociedad actual y a los futuros cambios que puedan preceder. En este sentido, el profesor tiene la ventaja para interactuar de una forma ms personalizada con los estudiantes, provoca una comunicacin activa para disipar dudas con mayor eficacia e integra la diversidad en el aula.

Ahora bien, para Berenguer (2016) una de las principales ventajas de la flipped classroom es evitar que aquellos alumnos que no pueden asistir a clase se pierdan la explicacin del profesor. De ah, la relevancia y responsabilidad por parte del educando, en este sentido, el estudiante inicia la reflexin frente al aprendizaje que recepta y lo vincula con escenarios que potencian la experiencia por aprender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 2: Metodologa flipped classroom: ventajas-desventajas.

Fuente: Elaboracin propia.

 

Como se observa en la figura 2, los estudiantes en esta estrategia son ms independientes tanto para el estudio de las teoras necesarias, para la adquisicin de conocimientos y habilidades, as como, las transferencias de estas en la prctica y el logro de competencias profesionales, lo cual requiere de motivaciones y orientaciones que les llega del profesor en la clase o mediante las herramientas de internet con las que interactan (Vidal , Rivera, Nolla, Morales, & Vialart, 2016).

En palabras de Pous (2019) para que esta metodologa sea eficaz hay que asegurarse que todos los alumnos estudien antes de acudir a las clases presenciales para poder trabajar los contenidos en el aula. Este enfoque educativo, en la actualidad contempla como eje central y primordial el reconocimiento de las diversas competencias y objetivos que se establecen previamente para desarrollar en el educando, por ello es necesario planificar las actividades acadmicas tomando como referencia los estilos y ritmos de aprendizajes de los estudiantes.

 

Rol docente frente al Aprendizaje virtual

La aparicin de los nuevos paradigmas en el proceso enseanza-aprendizaje ha trado consigo una revolucin e innovacin educativa, estos facilitan la activacin del conocimiento y construccin de los nuevos saberes en el estudiante, en este sentido, la educacin virtual empodera y resurge las comunidades del aprendizaje. Las funciones y roles del tutor virtual en los nuevos entornos tecnolgicos educativos cobran matices de actuacin diferentes a los que se asumen en la tutora en la modalidad presencial, aunque bsicamente su papel es el de acompaar al alumno en su proceso formativo, animndole al aprendizaje y evacuando sus dudas; demanda de novedosas exigencias y competencias comunicativas, organizativas y pedaggicas, as como la de fungir como moderador del proceso (Espinoza & Ricaldi, 2018).

Desde la perspectiva de Cedeo & Murillo (2019) el profesor virtual debe adoptar el rol de mentor y facilitador del aprendizaje constante, pues debe revisar cada da los mensajes recibidos, respondiendo a cada uno de ellos, contestndolos de manera personalizada y siempre animando, guiando y motivando a los participantes. El aprendizaje virtual tiene como fin transformar las modalidades educativas en los diferentes niveles, busca, dejar a un lado la formacin tradicional con el soporte tecnolgico pero sin desvalorar la importancia de la comunicacin e interaccin social, de ah, pretende fortalecer la autonoma y aprendizaje significativo.

Para Ruz, Martnez, & Galindo (2012) el aprendizaje significativo en los ambientes virtuales debe ser un proceso de bsqueda de significados, conocimientos sociales que trascienden a escenarios ms complejos, que son aplicados y transferidos a realidades profesionales o personales de la cotidianidad. Al respecto, la educacin contempornea virtual es comprendida como un proceso netamente humano ligado a las interacciones sociales y tecnolgicas, la cual busca estructurar fundamentos para que los educandos participen como pensadores en los diversos dominios cognitivos, de este modo aprendan a resolver conflictos en el diario vivir.

El enfoque del aprendizaje virtual precisa responsabilidad frente a la actividad educativa autnoma, cooperativo e independiente del alumno, con relacin a esto, contempla un dinamismo integral en el desarrollo intelectual del educando. Una caracterstica relevante de los contenidos educativos que se tienden a emplear en la educacin virtual es su flexible estructuracin pedaggica en tanto que su finalidad consiste en reforzar los aprendizajes y formar alumnos con destrezas que les permitan asumir los requerimientos del aprendizaje individual y en colaboracin (Garduo, 2009).

Para Abad & Gonzlez (2019) la funcion del profesional de la educacin generea una transformacin completa y profunda; el profesor pasa de ser un proveedor de informacin a ser un facilitador de las fuentes de informacin y del aprendizaje. Efectivamente se aspira que el educando alcance un aprendizaje para la vida, es decir no memorstico, que represente un pensamiento analtico frente a las funciones interpretativas-crticas en la produccin de los nuevos saberes.

De ah, la educacin virtual supone una clave trascendental para poner en prctica los procesos de aprendizajes, pues, representa una funcion fundamental en la edificacin de los contenidos que imparte el maestro. El rol del profesor es el de catalizador de los procesos educativos. No solo por sus funciones en el diseo del curriculum, en la elaboracin de materiales o en el acceso a recursos personales y materiales de aprendizaje, sino por su preparacin didctica especfica para favorecer las actividades de aprendizaje de los estudiantes (Adell & Sales, 1999).

 

Tabla 1: Rol docente frente al Aprendizaje virtual

Funciones

Facilitador del conocimiento del educando mediante el anlisis y discusin de los temas planificados.

Conocedor de herramientas tecnolgicas para promover la realizacin de tareas acadmicas.

Generador de comunidades para el aprendizaje significativo a travs de una atmsfera positiva entre sus estudiantes.

Evaluador de los saberes construidos en el educando durante el proceso enseanza-aprendizaje virtual.

Proveedor tcnico respecto a los inconvenientes tecnolgicos que se presenten al inicio-durante y finalizar de la clase.

Asesor de recursos digitales para el acceso a la informacin educativa de los estudiantes.

Potenciador del trabajo colaborativo entre los educandos para el alcance de un buen rendimiento acadmico.

Comunicador activo con la comunidad educativa tanto sincrnico y asincrnico.

Observador del proceso enseanza-aprendizaje virtual, considerando los ritmos y estilos de educarse de cada estudiante.

Innovador del aprendizaje significativo, fomentando la motivacin y creatividad en la prctica profesional.

Diseador de estrategias metodolgicas educativas asociadas al enfoque tecnolgico.

Organizador de las actividades ldicas estudiantiles para la ejecucin y presentacin de las mismas en tiempos especficos.

Nota: la tabla 1 detalla el rol docente frente al aprendizaje virtual.

Fuente: Autora propia.

 

Como se aprecia en la tabla 1, para Silva (2010) El tutor es vital para el xito de las experiencias formativas en entornos virtuales de aprendizaje, por esta razn es necesario que tome conciencia de su nuevo rol y se forme para desempearlo adecuadamente. En virtud de aquello, el docente es uno de los elementos ms imprescindible para contemplar el xito y concretar los saberes del estudiante, a fin de comprender los factores que permiten y limitan la calidad educativa durante la construccin y fortalecimiento del intelecto.

Con el impacto e innovacin de la era tecnolgica, hoy en da, ser un maestro con alto ndice de calidad y calidez implica de mucha disciplina, responsabilidad y un conjunto de elementos intangibles como el empoderamiento del conocimiento y compromiso educativo. El docente debe ser capaz de brindar la asistencia, guiar al estudiante, permitindole a ste el poder desarrollar por s mismo su proceso de enseanza-aprendizaje, de manera que sienta todas las condiciones necesarias que le permitan el poder desarrollarse (Admin, 2020).

No obstante, el maestro cada da en su accionar debe plantear asi mimos nuevas destrezas, potencialdiades, competencias y habilidades, pues, necesita estar capacitado para impartir los conocmientos entre los estudiantes, en virtud de ello beneficie al aprendizaje significativo, sin olvidar, para que la enseanza virtual funcione y tenga xito en el rendimiento acadmico de los estudiantes, se necesita la participacin, acompaamiento y seguimiento permanente del docente. La educacin virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de dilogo o experiencia de aprendizaje, pues, sin que se d un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relacin interpersonal de carcter educativo mediada por varios canales de comunicacin (Chavarro, 2016).

 

Rol del estudiante frente al Aprendizaje virtual

En palabras de Rugelea, Mora, & Metaute (2015) refieren que algunas caractersticas del rol del estudiante virtual que le permiten la generacin del conocimiento estn directamente relacionadas con la capacidad de autogestin, expresada en la autodisciplina, el autoaprendizaje, el anlisis crtico y reflexivo, as como en el trabajo colaborativo, fundamental para contribuir al desarrollo del ser en su interaccin y aporte con y para otros desde una mirada tica que le permite tomar conciencia de las consecuencias que pueden generar sus acciones. De ah, el desempeo del alumno se transforma en ms funcional e importante para la autonoma educativa, dado que pasa de ser un sujeto pasivo a convertirse en un investigador-crtico de toda la informacin que adquiere para alimentar el conocimiento, de hecho, provoca responsabilidad y constancia.

No obstante, el educando de por s desempea un papel fundamental durante el proceso de enseanza-aprendizaje, sin embargo en la modalidad virtual, el alumno tiene mayor relevancia por ser autnomo y responsable del fortalecimiento intelectual. Para el estudiante virtual, el trabajo colaborativo es un factor potenciador del verdadero intercambio de conocimiento, enriquecido con las experiencias del otro, para fortalecer los aprendizajes individuales y el desarrollo de habilidades comunicativas, as como para el desarrollo de destrezas que le permiten ser ms recursivo, autnomo y proactivos para la toma de decisiones. El estudiante percibe el trabajo colaborativo como aporte al desarrollo personal, respetando la diferencia y siendo tolerante, pero estableciendo lineamientos definidos con metas comunes (Rizo, 2020).

Al respecto, las funciones del estudiante dentro de la modalidad eductiva virtual en conjunto con el uso de aplicaciones tecnolgicas y metodologas activas de aprendizaje, es identificado como un protagonista participativo quien se preocupa por la autnimia de su formacion intelectual con un gran nivel de responsabilidad y disciplina permanente. El estudiante en los entornos virtuales de aprendizaje debe poseer caractersticas que le ayudarn en el proceso; por ejemplo, ser responsable, analtico, autogestivo, capaz de reconocer sus limitaciones para pedir ayuda oportuna (Reyes, 2015).

Colombia (2019) En el mbito virtual todo se transforma en resolucin de dudas y creacin de contenidos complementarios que permitirn sumar conocimiento y corregir sobre lo aprendido, manteniendo el compromiso del estudiante por cumplir con sus metas y proceso. Ante lo expuesto, el educando es orientado por el docente, quien usa varias alternativas de las herramientas digitales que ofrece la era tecnolgica para afianzar el desarrollo de las competencias intelectuales.

El estudiante virtual se destaca por su disciplina ante la preocupacin por aprender e investigar de manera independiente, forma su propio estilo de estimulacin frente a la ejecucin de actividades acadmicas. De otro lado, para ir construyendo el proceso de aprendizaje en el estudiante virtual se requiere una motivacin a nivel interno, y externo por todos los factores que implican un reto al alumno, siendo importantes para culminar una meta propuesta (Abril, 2017).

En palabras de Eude (2017) para promover la motivacin del estudiante, el papel principal recae en el profesor para anticipar y prevenir los retos motivacionales nicos para la enseanza virtual. Una forma de hacerlo es incrementando las interacciones a travs de una variedad de modos tecnolgicos.

 

Tabla 2: Rol del estudiante frente al Aprendizaje virtual

Funciones

Generador del autoconocimiento mediante la bsqueda de informacin, anlisis y crtica intelectual.

Motivador frente a la responsabilidad y cumplimiento de las actividades acadmicas.

Fortalecedor de las capacidades y competencias educativas propias, mediante el uso adecuado de las herramientas tecnolgicas.

Evaluador del rol docente ante el aprendizaje virtual, sugerencias y recomendaciones.

Organizador de su propio tiempo y horario para el alcance de las metas mediante el uso de aplicaciones digitales impartidas por el docente.

Facilitador del aprendizaje significativo en conjunto con los compaeros de clases.

 

Nota: la tabla 2 detalla el rol del estudiante frente al aprendizaje virtual.

Fuente: Autora propia.

 

Ante lo explciado, entender al estudiante frente al proceso de enseanza-virtual es y debe ser prioridad para la comunidad educativa, por ello ser atendido bajo un dinamismo permanente, que faciliten producir saberes para la vida como parte del desarrollo integral.

Los alumnos en lnea o virtuales, actualmente estn encaminados en adaptarse a las dems modalidades educativas donde el aprendizaje alcance un sentido significativo. Las oleadas de estudiantes virtuales estn formadas por estudiantes de una gran variedad de edades, entre los que paulatinamente sern mayora los nacidos digitales, an provenientes de una formacin reglada centrada en la transmisin de conocimientos realizada por el profesor, pero ms proclives a la proactividad, a la colaboracin entre iguales, a relaciones telemticas ms democrticas y menos jerrquicas (Borges , 2007).

Atarama (2020) refiere que los estudiantes de primera, no solo han tomado un rol activo para informar y transmitir un mensaje de civismo y solidaridad en estos tiempos, sino que han entendido que el valor de cualquier institucin educativa reside en sus miembros y en su compromiso con ser mejores personas, cada vez mejor formadas y preparadas para afrontar los retos del futuro.

 

Conclusiones

El flipped classroom o aula invertida, es una metodologa didctica que activa el aprendizaje fuera del saln de clases, con la finalidad de aprovechar el tiempo y espacio en la Institucin Educativa para repotenciar los conocimientos adquiridos previamente en el hogar, en este sentido, invierte los roles entre docente y estudiante.

El docente es un elemento vital para el xito y logro del aprendizaje significativo en el paradigma educativo virtual, es necesario que considere la importancia de su nuevo rol y que cada da se instruyan para dominar la enseanza en lnea. Este paradigma formativo propicia al maestro corroborar los avances en el aprendizaje, concretar los saberes y fomentar nuevas habilidades digitales en los estudiantes, adems de atender las dificultades que podran presentarse bajo esta modalidad de estudio.

El aprendizaje virtual en el estudiante genera una experiencia transformadora cognitiva, ms all de ser el eje del proceder docente, es la herramienta clave para que el sistema educativo innove y marque tendencias en el proceso enseanza-aprendizaje.

 

Referencias

1.              Abad, E., & Gonzlez, M. (2019). Anlisis de las competencias en la educacin superior a travs de flipped classroom. Revista Iberoamericana de Educacin, 80(2), 29-45. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/3407/4039

2.              Abril Lancheros, M. (2017). Motivacin del aprendizaje en lnea. Revista Panorama, 12(22), 43-56. Obtenido de https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/download/1137/1031/3536

3.              Adell, J., & Sales, A. (1999). El profesor online: Elementos para la definicin de un nuevo rol docente. Sevilla: Idus. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/62465/El_profesor_online_elementos_para_la_definici%c3%b3n_de_un_nuevo_rol_docente.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4.              Admin. (20 de Marzo de 2020). Rol del Docente en la Educacion Virtual. Obtenido de erubrica Web site: https://www.erubrica.com/blog/educacion/rol-del-docente-en-la-educacion-virtual/

5.              Atarama, T. (5 de Abril de 2020). La educacin virtual en tiempos de pandemia. Obtenido de Udep: http://udep.edu.pe/hoy/2020/la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/

6.              Barbera , E., & Badia, A. (2005). HACIA EL AULA VIRTUAL: ACTIVIDADES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED. Universitat Oberta de Catalunya, Espaa. rieoei. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1064Barbera.PDF

7.              Berenguer Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. Editorial Rua. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/59358/1/XIV-Jornadas-Redes-ICE_108.pdf

8.              Borges , F. (2007). El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximaci. Revista Digithum(9), 1-7. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiP5anGxsvvAhUw2FkKHZ-PDT4QFjAZegQIHRAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2304100.pdf&usg=AOvVaw3HlWAoi6KPUXcQD_Seh0Nl

9.              Calatrava, V. (8 de Octubre de 2019). Transformacin digital en la educacin: blended learning y flipped classroom o aula invertida . Obtenido de d2l: https://www.d2l.com/es/blog/transformacion-digital-en-la-educacion-blended-learning-y-flipped-classroom-o-aula-invertida/

10.          Castaeda, L., Bravo, A., Hernndez, H., & Hernndez, A. (2018). Perspectivas de Flipp Classroom en Colombia. I Congreso Iberoamericano de Docentes (pgs. 1-15). Asociacin Formacin IB. Obtenido de http://formacionib.org/congreso/1429.pdf

11.          Cedeo , E., & Murillo, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseanza. ReHuSo: Revista de Ciencias Humansticas y Sociales, 4(1), 119-127. Obtenido de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2156/2275

12.          Chavarro, O. (2016). Rol que desempea el profedor en la educacin a distancia en la modalidad virtual. Bogot: Repositorio Digital upnblib. Obtenido de http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/848/TO-18929.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13.          Cipolla, A. (2 de Noviembre de 2020). Qu es la Revolucionaria Aula Invertida?: latinamericanpost. Obtenido de latinamericanpost: https://latinamericanpost.com/es/34913-que-es-la-revolucionaria-aula-invertida

14.          Colombia. (28 de Noviembre de 2019). Las claves que definen en nuevo rol del estudiante en la educacin online o a distancia: colombia.com. Obtenido de colombia.com: https://www.colombia.com/educacion/estudia-en-el-exterior/las-claves-que-definen-en-nuevo-rol-del-estudiante-en-la-educacion-online-o-a-distancia-248970

15.          Espinoza, E., & Ricaldi, M. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 201-210.

16.          Eude. (4 de Julio de 2017). La enseanza virtual: nuevos retos. Obtenido de Eude.es: https://www.eude.es/blog/ensenanza-virtual-retos/

17.          Garduo, R. (2009). Contenido educativo en el aprendizaje virtual. Investig. bibl online, 23(47), 15-44. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v23n47/v23n47a2.pdf

18.          Gil Moya, J. (2017). Flipped classroom en educacin secundaria. Propuesta para la hidrosfera 1 eso. La Rpita: Repositorio Digital Reunir. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6054/GIL%20MOYA%2c%20JOANNA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

19.          Inspiratics. (19 de Junio de 2017). The Flipped Classroom, un nuevo modelo pedaggico que rompe con la escuela tradicional: Inspiratics. Obtenido de inspiratics: https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos-list/Flipped-Classroom?s=114

20.          Krause, M. (1995). LA INVESTIGACIN CUALITATIVA: UN CAMPO DE POSIBILIDADES Y DESAFOS. REVISTA TEMAS DE EDUCACION(7), 19-39. Obtenido de http://files.mytis.webnode.cl/200000020-f1c75f2c42/Krause,%20M.%3B%20La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa,%20un%20campo%20de%20posibilidades%20y%20desaf%C3%ADos.pdf

21.          Lpez Soler, A. (2015). INVIRTIENDO EL AULA: De la enseanza tradicional al modelo Flipped--Mastery Classroom. Valladolid: Repositorio uvadoc. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15224/TFM-G523.pdf?sequence=1&isAllowed=y

22.          Martnez, M. (2019). Aplicacin del modelo pedaggico clase invertida (Flipped Classroom) para la mejora del aprendizaje en la competencia gramatical del idioma ingls. Lima: Repositorio unmsm. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11590/Martinez_sm.pdf?sequence=5&isAllowed=y

23.          Mora Guncay, A. X. (2016). Aplicacin del modelo flipped classroom para el aprendizaje de guitarra complementaria nivel 1. Cuenca: Repositorio Core. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/288577402.pdf

24.          Ortiz Aguirre , E. (2018). Las TIC como TAC en la formacin de maestros y profesores de Lengua espaola y Literatura: la Flipped Classroom, el Foro y la Literatura comparada. Azulejo para el aula de Espaol(9), 115-134. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/portugal/pt_PT/dam/jcr:57850bc5-31d8-4189-92b0-7b853efc521b/ortiz.pdf

25.          Ortz, A., Agreda, M., Rodrguez, J., & Colmenaro, M. (2017). Estudio piloto del modelo flipped classroom en el grado de Educacin Infantil en la Universidad de Jan. Mlaga: Uma Editorial. Obtenido de http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/Form_Compet_metodos/Ortiz_Otros.pdf

26.          Pous Llanta, P. (2019). Flipped Classroom en el mdulo de Trabajo en equipo y resolucin de conflictos de FOL. Repositorio digital Reunir. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9339/Pous%20Llanta%2c%20Pau.pdf?sequence=1&isAllowed=y

27.          Quinde Herrera, K. (7 de Junio de 2019). Cpsula | Flipped Learning: una opcin para la educacin: ucuenca. Obtenido de ucuenca: https://www.ucuenca.edu.ec/component/content/article/233-espanol/investigacion/blog-de-ciencia/1183-aprendizade-flipped?Itemid=437

28.          Reyes, N. (2015). Motivacin del estudiante y los entornos virtuales de aprendizaje. Medellin: Repositorio digital cuaieed. Obtenido de https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/3812

29.          Rizo, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educacin virtual. Revista Multi-Ensayos, 6(12). doi:doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117

30.          Rugelea, P., Mora, B., & Metaute, P. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista Investigacin, 12(2), 132-138. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492015000200014

31.          Ruz, E., Martnez, N., & Galindo, R. (2012). Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y sus bases socioconstructivistas como va para el aprendizaje significativo. Apertura evista cientfica especializada en innovacin educativa en ambientes virtuales, 4(2). Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/313

32.          Snchez, J., Ruiz, J., & Snchez, E. (2017). Flipped classroom. Claves para su puesta en prctica. Edmetic Revista de Educacin Meditica y TIC, 6(2), 336-358. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6247097

33.          Santanach, A. (2019). Flipped classroom y gamificacin en 1 de Bachillerato para el aprendizaje significativo de los recursos energticos. Logroo: Repositorio Unir. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8174/SANTANACH%20CARBONELL%2c%20ANNA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

34.          Santiago, R., & Bergmann, J. (2018). Aprender al revs. En R. Santiago, & J. Bergmann, Aprender al revs (pgs. 12-22). Barcelona: Paids. Obtenido de https://static0planetadelibroscommx.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/39/38641_Aprender_al_reves.pdf

35.          Silva Quiroz, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales. Innovacin Educativa, 10(52), 13-23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1794/179420763002.pdf

36.          Tourn, J., Santiago, R., & Dez, A. (2014). The Flipped Classroom Cmo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. En J. Tourn, R. Santiago, & A. Dez, The Flipped Classroom Cmo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje (pgs. 1-19). Barcelona: Editorial Ocano. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Raul-Campion/publication/281098986_The_flipped_classroom_Como_convertir_la_escuela_en_un_espacio_de_aprendizaje/links/575c478308aec91374abc472/The-flipped-classroom-Como-convertir-la-escuela-en-un-espacio-de-aprendizaj

37.          Unir. (9 de Octubre de 2020). Flipped Classroom, las claves de una metodologa rompedora: Unir. Obtenido de Unir: https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/flipped-classroom-las-claves-de-una-metodologia-rompedora/

38.          Vera Muoz , M. (2004). LA ENSEANZA-APRENDIZAJE VIRTUAL PRINCIPIOS PARA UN NUEVO PARADIGMA DE INSTRUCCIN Y APRENDIZAJE. Universidad de Alicante, Facultad de Educacion. Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1448475.pdf

39.          Vidal , M., Rivera, N., Nolla, N., Morales, I., & Vialart, M. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didctica. Revista Cubana de Educacin Mdica Superior, 30(2), 678-688. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2016/cem163t.pdf

40.          Vivero, L., & Snchez, B. (2018). La investigacin documental: sus caractersticas y algunas herramientas. Unidad de Apoyo para el Aprendizaje. Obtenido de repositorio/moodle/pluginfile.php: http://132.248.48.64/repositorio/moodle/pluginfile.php/1516/mod_resource/content/3/contenido/index.html.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)



[1] Canal de televisin por suscripcin latinoamericano de origen alemn

[2] Modelo pedaggico tambin conocido como aula invertida.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/