Estilos de aprendizaje y metacognicin en estudiantes universitarios

 

Learning styles and metacognition in university students

 

Estilos de aprendizagem e metacognio em estudantes universitrios

 

 

Carlos Alberto Rojas-Ciudad I

carlosrojasciudad@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-2214-4470

 

Luca Anglica Esquerre-Ramos II

luciaesquerreramos@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-0424-6310

 

 

Correspondencia: carlosrojasciudad@gmail.com

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 20 de abril de 2021 *Aceptado: 18 de mayo de 2021 * Publicado: 17 de junio de 2021

 

                               I.            Universidad Privada Csar Vallejo, Escuela de Posgrado, Trujillo, Per.

                            II.            Universidad Privada Csar Vallejo, Escuela de Posgrado, Trujillo, Per.


Resumen

Los estudiantes poseen diversos estilos para adquirir los aprendizajes que a la postre son necesarios para su ejercicio profesional. Si partimos de dicha premisa es vlido tambin suponer que existen diversos niveles de metacognicin o de reflexin acerca de la manera como se llevan a cabo nuestros procesos de aprendizaje.

La presente investigacin, titulada Estilos de Aprendizaje y Metacognicin en Estudiantes Universitarios, se llev a cabo con el objetivo de determinar la relacin entre los estilos de aprendizaje y la metacognicin en estudiantes universitarios. La investigacin es de tipo descriptivo-explicativo, diseo correlacional, se realiz con una poblacin conformada por 40 estudiantes, a quienes se aplic un cuestionario compuesto por 20 tems para la Variable Estrategias Metacognitivas y nueve tems para la Variable Estilos de Aprendizaje.

Luego de la recoleccin y procesamiento de datos, de la cual se obtuvo un Chi cuadrado = 7,737 y el valor de significancia de 0.805 mayor al establecido de 0.05 y el intervalo de confianza al 95%; se lleg a la conclusin de que no existe relacin estadsticamente significativa entre la metacognicin y los estilos de aprendizaje, as mismo en las dimensiones analizadas de la metacognicin no se encontr relacin con los estilos de aprendizaje.

Palabras clave: Aprendizaje; estilos; metacognicin.

 

Abstract

Students have different styles to acquire the learning and skills that are ultimately necessary for their professional practice. If we start from this premise, it is also valid to suppose that there are different levels of metacognition or reflection about the way our learning processes are carried out.

The present research, entitled Learning Styles and Metacognition in University Students, was carried out with the general objective of determining the relationship between learning styles and metacognition in university students. The research is of a descriptive-explanatory type, correlational design, it was carried out with a population made up of 40 students, to whom a questionnaire composed of 20 items for the Metacognitive Strategies Variable and 09 items for the Learning Styles Variable was applied.

After data collection and processing, the general hypothesis was tested using the Chi-square test, from which a Chi-square = 7.737 was obtained and the significance value of 0.805 was greater than the value of established significance of 0.05 and the confidence interval To 95%; For which it was concluded that there is no statistical evidence to accept the research hypothesis, it is concluded that there is no relationship between Metacognition and Learning Styles, as well, in the analyzed dimensions of metacognition, no relationship was found with learning styles.

Keywords: Learning; styles; metacognition.

 

Resumo

Os alunos tm estilos diferentes para adquirir o aprendizado que necessrio para a prtica profissional. Se partirmos dessa premissa, tambm vlido supor que existem diferentes nveis de metacognio ou reflexo sobre a forma como nossos processos de aprendizagem so realizados.

Esta pesquisa, intitulada Estilos de Aprendizagem e Metacognio em Estudantes Universitrios, foi realizada com o objetivo de determinar a relao entre estilos de aprendizagem e metacognio em estudantes universitrios. A pesquisa descritivo-explicativa, de delineamento correlacional, foi realizada com uma populao de 40 alunos, aos quais foi aplicado um questionrio composto por 20 itens para a Varivel Estratgias Metacognitivas e nove itens para a Varivel Estilos de Aprendizagem.

Aps a coleta e processamento dos dados, dos quais se obteve Qui quadrado = 7,737 e valor de significncia de 0,805 maior que o estabelecido de 0,05 e intervalo de confiana de 95%; Concluiu-se que no existe relao estatisticamente significativa entre a metacognio e os estilos de aprendizagem, da mesma forma que nas dimenses da metacognio analisadas no foi encontrada relao com os estilos de aprendizagem.

Palavras-chave: Aprendizagem; estilos; metacognio.

 

Introduccin

Los bajos niveles de resultados en los aprendizajes de los estudiantes universitarios es un problema que preocupa a las autoridades y docentes por las implicancias que estos pueden tener en su formacin acadmica; en estos intervienen variados factores como desempeo del docente, las metodologas de aprendizaje, los recursos que se emplean y la actitud del estudiante, que se refieren a aspectos acadmicos, pedaggicos, sociofamiliares y psicolgicos. En este sentido, para el maestro resulta fundamental reconocer cmo aprenden sus estudiantes a fin de poder disear las estrategias pertinentes para el logro de sus propsitos.

Al respecto, es importante sealar lo sostenido por Armstrong, Peterson y Rayner (2012) cuando afirman que los estilos de aprendizaje son las maneras preferidas de cada individuo y que implica a los aspectos cognitivos y conductuales para responder a las tareas de aprendizaje, las cuales son cambiantes de acuerdo al entorno y al contexto. Pudiendo estas ltimas afectar la motivacin y la actitud del individuo hacia su aprendizaje e incidir en su desempeo. Es as que, los estilos de aprendizaje estn presentes en todos los individuos; no obstante, su desarrollo es diferente, dependiendo del predominio de un estilo sobre otro.

Por otro lado, los aprendizajes y su control estn relacionados con el saber consciente del individuo, es decir con los procesos metacognitivos, los cuales permiten al estudiante hacer un seguimiento a sus avances cuando comprenden y aprenden algo (Bjork, Dunlosky y Kornell, 2013).

El trmino metacognicin se origina sobre la base de diversos aportes. Segn Aguirre (2016), se refiere a la habilidad que poseen las personas para conocer, planificar estrategias para lograr ese conocimiento y tomar conciencia de la forma en que se logra el mismo y, adems, reflexionar y evaluar la productividad de su propio deseo de conocimiento. Por otra parte, se seala que la metacognicin implica el conocimiento que posee una persona sobre los factores que intervienen en su proceso de comprensin; pero, tambin hacen referencia al conocimiento sobre cmo estos elementos intervienen e interactan para favorecer los resultados de sus acciones cognitivas (Freiberg, Ledesma y Fernndez, 2017).

El desarrollo de la metacognicin no es un proceso que culmina en un momento o etapa; sino que se desarrolla a lo largo de la vida y se vincula profundamente con la frecuencia en que la persona usa los procesos de adquisicin de aprendizajes y la capacidad de regular las actividades que necesita desarrollar para asegurar el xito de los mismos.

Introducir la dimensin metacognitiva en el proceso de aprendizaje requiere dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan planificar, supervisar y evaluar su ejecucin, con el fin de favorecer el uso autnomo y natural de las estrategias requeridas (Roque, Valdivia, Alonso y Zagalaz, 2018); pues, en el proceso de orientacin del aprendizaje que desarrolla el maestro es fundamental conocer la estructura cognitiva del estudiante. En este aspecto, no slo se trata de saber la cantidad de informacin que posee, sino de cules son los conceptos y proposiciones que maneja, as como su grado de estabilidad (Escanero-Marcn, Escanero-Ereza y Guerra-Snchez, 2013) que permitan el aseguramiento de sus aprendizajes. En sntesis, la autorregulacin va a permitir que el estudiante se motive a aprender constantemente en la medida que conoce cmo hacerlo de manera efectiva.

Existen investigaciones donde se evidencia la relacin existente entre los resultados acadmicos, estilos de aprendizaje y metacognicin. Por ejemplo, Chirinos y Padrn (2011) en su investigacin sobre Metacognicin en los estilos de aprendizaje de estudiantes de postgrado durante la elaboracin del trabajo de grado, destacan la importancia que tienen las estrategias metacognitivas en los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su influencia en el desempeo acadmico durante sus estudios; sealando que todas las caractersticas de los estilos de aprendizajes mantienen una estrecha relacin con las estrategias metacognitivas.

Asimismo, el ao 2013, Villalba realiza una investigacin en la Universidad Nacional del Litoral Argentina, sobre Estilos de aprendizaje y estrategias de metacognicin en alumnos de Educacin Superior, a partir de la cual llega a la conclusin de que se necesita conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo metacognitivo para poder organizar, de manera exitosa el proceso de enseanza y aprendizaje, y as contribuir a una oportuna y adecuada atencin de la diversidad de aptitudes e intereses de los estudiantes, aunque ello no implica necesariamente que exista una relacin significativa entre ambos componentes.

Sin dudas, el debate en torno a la relacin entre los estilos de aprendizaje y la metacognicin sigue siendo punto de atencin de la ciencia, sin encontrar consenso.

El ao 2016, se llega a la conclusin de que existe una relacin entre la capacidad metacognitiva de monitorear las estrategias de aprendizaje elegidas y ajustarlas a los propios objetivos y la capacidad de elegir el propio curso de accin y ajustar las estrategias segn los resultados (Martnez-Bernal, Sanabria y Lpez-Vargas, 2016).

No obstante, existen otras investigaciones que sealan lo contrario. Gravini (2007) en su investigacin denominada Procesos metacognitivos en estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, lleg a la conclusin de que no existe una correlacin total entre los estudiantes con determinados estilos de aprendizaje y el nivel de desarrollo metacognitivo; por lo cual, los procesos metacognitivos no necesariamente estn relacionados a los estilos de aprendizaje. Es preciso reconocer que en todos los casos se significa la importancia de estos para el proceso de enseanza y por ende a la hora de realizar sugerencias metodolgicas.

Por su parte, en Per, Chvez (2018) al referirse a la relacin entre estilos de aprendizaje y metacognicin en estudiantes de la Escuela Profesional de Odontologa, en la Universidad Andina del Cusco, seala como una de sus conclusiones que los resultados del anlisis estadstico no evidencian una relacin entre estilos de aprendizaje y metacognicin. Otra investigacin al respecto es la de Arias Gallegos, Zegarra Valdivia y Justo Velarde (2014), quienes, en su estudio Estilos de Aprendizaje y Metacognicin en Estudiantes de Psicologa de Arequipa, al analizar las relaciones entre los estilos de aprendizaje y la metacognicin en estudiantes de Psicologa que cursaban estudios de primer ao y que vivan en la ciudad de Arequipa, encontraron que en su estudio no se logra probar que los estilos de aprendizaje determinan la metacognicin y sus dimensiones, aunque la falta de capacidad reflexiva afecta el aprendizaje de los estudiantes y, por consiguiente, sus procesos metacognitivos.

Las investigaciones a las que se hace referencia constituyen punto de partida, para el anlisis que se presenta en la presente investigacin, diseada con el objetivo de determinar la relacin entre los estilos de aprendizaje y metacognicin en los estudiantes del quinto ciclo de Ingeniera Industrial de la Universidad Csar Vallejo de Trujillo Per; elemento que debe ser tomado en consideracin para contribuir en el establecimiento de orientaciones y polticas acadmicas que permitan la puesta en prctica de estrategias metodolgicas pertinentes en funcin de las variables sealadas.

 

Material y mtodo

La investigacin desarrollada fue de tipo cualitativo, no experimental; y de diseo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 40 estudiantes del 5 ciclo de la Escuela de Ingeniera Industrial de la UCV (Trujillo-Per).

A los estudiantes se les aplic el Cuestionario de David Kolb (LSI), Learning Style Inventory (Inventario de Estilos de aprendizaje de Kolb), el cual consta de nueve tems que presentan un rango de cuatro sentencias que corresponden a los cuatro modos de aprendizaje (experiencia concreta, observacin reflexiva, conceptualizacin abstracta y experimentacin activa) y la escala se valora de 1 a 4. Tambin se les aplic el Inventario de Estrategias Metacognitivas, que consigna veinte tems con una escala tipo Likert, con cinco opciones de respuesta (nunca, pocas veces, regular, muchas veces y siempre).

Luego de la aplicacin de los instrumentos se codificaron los datos y se transfirieron a una matriz. Para el procesamiento de los datos, se elaboraron tablas y clculos estadsticos mediante la utilizacin del programa estadstico EXCEL 2013 y SPSS V26. Asimismo, para el anlisis e interpretacin de datos se aplic la prueba estadstica de asociacin de variables cualitativas Chi cuadrado.

Resultados

Anlisis sobre los estilos de aprendizaje. Los resultados mostraron que todos los estudiantes manifiestan preferencias de distintos estilos de aprendizaje; sin embargo, el de mayor predominio es el divergente que representa el 41% de la muestra, seguido del asimilador con un 25.6%, acomodador con un 17.9% y finalmente el estilo convergente con 15.4%.

Anlisis de metacognicin. Del mismo modo que en el caso anterior, se describe los resultados obtenidos en la aplicacin del inventario de estrategias metacognitivas; los cuales arrojan lo siguiente: el 25.6% tiene un nivel bajo de metacognicin; seguido de estudiantes que tienen un nivel mediano y alto y que en ambos casos alcanzan un 23.1%; el 15.4% se ubica en un nivel muy bajo y, finalmente, un 12.8% se ubica en un nivel muy alto.

Anlisis de las relaciones entre estilo de aprendizaje y metacognicin. Los resultados obtenidos nos muestran que la mayora de estudiantes tienen un estilo de aprendizaje divergente y a la vez un nivel bajo de metacognicin (15.4%), mientras que el resto de estudiantes se encuentran distribuidos en todos los niveles de metacognicin y los estilos de aprendizaje, solo que no se encuentra estudiantes con estilo convergente en nivel muy bajo y muy alto de la metacognicin. Asimismo, la aplicacin de Chi Cuadrado, nos confirma que no existe evidencia estadstica para aceptar una relacin directa entre estilos de aprendizaje y la metacognicin; de ello, se concluye que no existe relacin entre la Metacognicin y los Estilos de Aprendizaje.

 


Tabla 1: Relacin de los Estilos de Aprendizaje y la Metacognicin en los estudiantes del quinto ciclo de Ingeniera Industrial de la UCV.

Fuente: Tests aplicados a los estudiantes

 


Tabla 2: Relacin de los Estilos de Aprendizaje y la dimensin Autoconocimiento de la Metacognicin de los estudiantes del quinto ciclo de Ingeniera Industrial de la UCV.

Fuente: Tests aplicados a los estudiantes

 


Tabla 3: Relacin de los Estilos de Aprendizaje y la dimensin Autorregulacion de la metacognicin de los estudiantes del quinto ciclo de Ingeniera Industrial de la UCV.

Fuente: Tests aplicados a los estudiantes

 

Tabla 4: Relacin de los Estilos de Aprendizaje y la dimensin Evaluacin de la metacognicin de los estudiantes del quinto ciclo de Ingeniera Industrial de la UCV.


Fuente: Tests aplicados a los estudiantes

Discusin de resultados

Los resultados obtenidos en la tabla 1, referida a la relacin de los estilos de aprendizaje y la metacognicin, nos muestran que la mayora de estudiantes tienen un estilo de aprendizaje divergente y a la vez un nivel bajo de metacognicin (15.4%), mientras que el resto de estudiantes se encuentran distribuidos en todos los niveles de metacognicin y los estilos de aprendizaje, solo que no se encuentra estudiantes con estilo convergente en el nivel muy bajo y en el nivel muy alto de la metacognicin. Asimismo, se puede apreciar que la prueba de hiptesis realizada, Chi Cuadrado, nos confirma que no existe evidencia estadstica para aceptar la hiptesis de investigacin, es decir que se concluye que no existe relacin entre la Metacognicin y los Estilos de Aprendizaje (p<0.05).

Este resultado se condice con lo expresado por Chvez (2018), quien concluye que no existe evidencia estadstica que confirme la relacin entre los estilos de aprendizaje y las estrategias metacognitivas. Respecto a este resultado, tambin podemos encontrar concordancia con los hallazgos de Arias Gallegos, et. al. (2014), quienes encontraron que la metacognicin se relaciona inversamente con el estilo divergente y positivamente con el estilo convergente, mientras que las correlaciones con el estilo asimilador no fueron fuertes, las relaciones entre el estilo convergente y el estilo divergente fueron altas y negativas. Esto significa que no hay una total correlacin entre los estilos de aprendizaje y la metacognicin.

En esa misma lnea Gravini (2007), tambin llega a una conclusin parecida pues sostiene que los procesos metacognitivos pareceran estar directamente conectados a los estilos de aprendizaje, sin embargo, del estudio se desprende que no hay una afirmacin certera, al menos en la muestra objeto de estudio.

Los resultados mostrados en la tabla 2, referida a la relacin de los estilos de aprendizaje y la dimensin autoconocimiento de la metacognicin, evidencia que la mayora de estudiantes tienen un estilo de aprendizaje divergente y a la vez un nivel bajo de autoconocimiento (12.8%), en segundo lugar tienen un estilo divergente y nivel de autoconocimiento mediano(10.3%), el resto de estudiantes se encuentran distribuidos en todos los niveles de autoconocimiento y los estilos de aprendizaje, no se encuentra estudiantes con estilo convergente en nivel muy bajo y muy alto de autoconocimiento, as como en estilo acomodador y nivel bajo de autoconocimiento. A la vez, se puede apreciar que la prueba de hiptesis realizada Chi Cuadrado, nos confirma que no existe evidencia estadstica para aceptar la hiptesis de investigacin, es decir que se concluye que no existe relacin entre la dimensin autoconocimiento de la metacognicin y los Estilos de Aprendizaje (p<0.05).

Los resultados obtenidos se relacionan, de alguna manera, con los obtenidos por Arias Gallegos, et. al. (2014) en su estudio Estilos de Aprendizaje y Metacognicin en estudiantes de Psicologa de Arequipa; en los cuales se precisa que el estilo de aprendizaje que ms predomina en las tres universidades es el estilo divergente () Por otro lado, se ha encontrado que los niveles de metacognicin de los estudiantes son muy bajos: en la UNSA, por ejemplo, el 75.7% y el 98.3% tiene respectivamente, niveles muy bajos en metacognicin y autoconocimiento; lo que posiblemente sea resultado del insuficiente tratamiento a la reflexin metacognitiva en el proceso de enseanza, tal y como se apunta en mltiples estudios.

En la tabla 3, titulada, relacin de los estilos de aprendizaje y la dimensin autorregulacin de la metacognicin, podemos apreciar que la mayora de estudiantes tienen un estilo de aprendizaje divergente y a la vez un nivel bajo y mediano de autorregulacin (12.8% cada uno), el resto de estudiantes se encuentran distribuidos en todos los niveles de autorregulacin y los estilos de aprendizaje, no se encuentra estudiantes con estilo convergente en nivel muy bajo y alto de autorregulacin, as como en estilo acomodador y nivel muy bajo y alto de autorregulacin, y estilo asimilador con nivel alto de autorregulacin. En este apartado, referido a la relacin de los Estilos de Aprendizaje y la dimensin Autorregulacion de la metacognicin de los estudiantes se puede corroborar que la prueba de hiptesis realizada Chi Cuadrado, nos confirma que no existe evidencia estadstica para aceptar la hiptesis de investigacin, por lo que se concluye que no existe relacin entre la dimensin Autorregulacin de la Metacognicin y los Estilos de Aprendizaje (p<0.05). En este caso, los resultados se contraponen a los presentados en el estudio de Arias Gallegos, et. al. (2014) en su estudio Estilos de Aprendizaje y Metacognicin en estudiantes de Psicologa de Arequipa; ya que, en l, los investigadores concluyen que en autorregulacin y evaluacin, los puntajes de los estudiantes de la universidad nacional mejoran. De hecho, en las tres universidades, el porcentaje de estudiantes que tienen niveles altos de autorregulacin y evaluacin es siempre superior a los puntajes obtenidos en las dimensiones de metacognicin y autoconocimiento. Esto podra deberse a la especialidad que siguen las muestras estudiadas, a pesar de existir estudiosos que consideran la autoregulacin como expresin del nivel metacognitivo alcanzado.

Por otra parte, en la tabla 4, titulada, relacin de los estilos de aprendizaje y la dimensin evaluacin de la metacognicin se desprende que la mayora de estudiantes tienen un estilo de aprendizaje divergente y a la vez un nivel alto en la dimensin Evaluacin (15.4%), en segundo lugar un estilo de aprendizaje convergente y a la vez un nivel mediano en la dimensin Evaluacin (12.8%), el resto de estudiantes se encuentran distribuidos en todos los niveles de evaluacin y los estilos de aprendizaje, no se encuentra estudiantes con estilo convergente en nivel muy bajo, bajo y alto de evaluacin, as como estilo asimilador y nivel bajo de evaluacin. Nuevamente, se puede apreciar que la prueba de hiptesis realizada Chi Cuadrado nos confirma que no existe evidencia estadstica para aceptar la hiptesis de investigacin, es decir que se concluye que no existe relacin entre la dimensin Evaluacin de la Metacognicin y los Estilos de Aprendizaje (p<0.05). Esos resultados coinciden con la afirmacin de Arias Gallegos, et. al. (2014) quienes, al analizar los resultados de su investigacin, manifiestan que les sorprende que, a pesar de que la autorregulacin se encuentra ligada y, an ms, depende del autoconocimiento, quienes tienen bajos niveles de autoconocimiento y metacognicin, presentan niveles ms altos en autorregulacin y evaluacin. Ello, en el sentido de que, como se ha observado en los resultados, los niveles de autoconocimiento y metacognicin son bajos; sin embargo, la autorregulacin y evaluacin presentan un nivel ms alto, como se muestra en la ltima tabla.

 

Conclusiones

En sntesis, el presente estudio determina que no existe relacin estadsticamente significativa, entre la Metacognicin y los Estilos de Aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Industrial, lo que se expresa de manera particular en las variables estudiadas, las que indican que:

         Existe un predominio del estilo divergente relacionado con las diferentes dimensiones de la metacognicin.

         El nivel de autoconocimiento de los estudiantes es estadsticamente bajo.

         La autorregulacin a semejanza del autoconocimiento, se encuentran en nivel bajo-medio. Si, recordamos que la autorregulacin es esencialmente un saber procedimental y que, por ello, requiere ser ejecutado a travs de la adopcin de estrategias de control o habilidades autorreguladoras, se comprende que, al tener un nivel bajo de autoconocimiento, tambin tengan un nivel bajo de autorregulacin.

         La evaluacin, contrariamente a lo que se podra esperar, tiene un nivel de desarrollo ms alto; lo que nos lleva a pensar que los estudiantes se involucran en sus actividades y les permite saber y decir, en cada momento del proceso, cmo van, qu dificultad se le est presentando y cmo resolverla, y si es el caso retroceder o cambiar de estrategia, lo que puede ser resultado de la intencionalidad de la enseanza centrada en el resultado del proceso.

La situacin antes descrita, resultado de la investigacin realizada permite aseverar que no existe una relacin estadsticamente significativa entre los estilos de aprendizaje y metacognicin en los alumnos del quinto ciclo de Ingeniera Industrial de la Universidad Csar Vallejo de Trujillo Per. No obstante, se reconoce el valor de ambos procesos en el aprendizaje de los estudiantes, por lo que se hace necesario que los docentes conozcan los diversos estilos de aprendizaje y desarrollo metacognitivo de sus estudiantes a fin de poder planificar y desarrollar eficazmente el proceso de enseanza y aprendizaje.

 

Referencias

1.        Aguirre Seura, L. (2016). Evaluacin de una propuesta para el desarrollo de la escritura en estudiantes universitarios a partir de habilidades de metacognicin. Logos, 26(2) pp.181-196. https://doi.org/10.15443/RL26015

2.        Arias Gallegos, W. Zegarra Valdivia, J. y Justo Velarde, O. (2014). Estilos de Aprendizaje y Metacognicin en Estudiantes de Psicologa de Arequipa. Liberabit. Revista de Psicologa, 20(2), pp. 267-279. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68632617008

3.        Armstrong, S. J., Peterson, E. R. y Rayner, S. (2012). Understanding and Defining Cognitive Style and Learning Style: A Delphi Study in the Context of Educational Psychology. Educational Studies, 38(4), 449455. https://www.researchgate.net/publication/254249511_Understanding_and_defining_cognitive_style_and_learning_style_A_Delphi_study_in_the_context_of_educational_psychology

4.        Bjork, R. A., Dunlosky, J., y Kornell, N. (2013). Self-regulated learning: beliefs, techniques, and illusions. Annual Review of Psychology, 64, 417-444. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143823

5.        Chvez, J. (2018). Estilos de aprendizaje y metacognicin en estudiantes de la Escuela Profesional de Odontologa de la UNSAAC-2017. (Tesis para obtener el grado de Maestra) Universidad Andina del Cusco Per. http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2484

6.        Chirinos, M. N., & Padrn, M. E. (2011). La metacognicin en los estilos de aprendizaje de estudiantes de postgrado durante la elaboracin del trabajo de grado. Caso: la Universidad Rafael Mara Baralt (UNERMB). Revista de Estilos de Aprendizaje, 4(8). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/942/1650

7.        Escanero-Marcn, Jess F., Soria, M. Soledad, Escanero-Ereza, M. Elena, & Guerra-Snchez, Manuel. (2013). Influencia de los estilos de aprendizaje y la metacognicin en el rendimiento acadmico de los estudiantes de fisiologa. FEM: Revista de la Fundacin Educacin Mdica, 16(1), 23-29. http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v16n1/original3.pdf

8.        Freiberg Hoffmann, Agustn, Ledesma, Ruben, & Fernndez Liporace, Mercedes. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicologa (PUCP), 35(2), 535-573. https://doi.org/10.18800/psico.201702.006

9.        Gravini Donado, M. (2007) Procesos metacognitivos en estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. (Tesis para obtener el grado de Maestra). Barranquilla: Universidad del Norte. t: https://www.researchgate.net/publication/266416757

10.    Martnez-Bernal, Jorge, Sanabria Rodrguez, Luis Bayardo, & Lpez-Vargas, Omar. (2016). Relationships between learning achievement, self-monitoring, cognitive style, and learning style in medical students. Praxis & Saber, 7(14), 141-164. https://dx.doi.org/10.19053/22160159.5221

11.    Rivas, M. (2012) Estilos de Aprendizaje y Metacognicin en Estudiantes Universitarios. (Tesis para obtener el grado de Maestra). Tegucigalpa: Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn. http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/estilos-de-aprendizaje-y-metacognicion-en-estudiantes-universitarios/

12.    Roque, Y., Valdivia, P.A., Alonso, S. y Zagalaz, M.L. (2018). Metacognicin y aprendizaje autnomo en la Educacin Superior. Educacin Mdica Superior, 32(4), 293-302. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400024&lng=es&tlng=es.

13.    Villalba, A. (2013). Estilos de aprendizaje y estrategias de metacognicin en alumnos de Educacin Superior. (Tesis para obtener el grado de Maestra) Universidad Nacional del Litoral Argentina. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/662/tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/