Impacto de los mega eventos deportivos en el crecimiento econmico y desarrollo de la ciudad anfitriona

 

Impact of mega sporting events on the economic growth and development of the host city

 

Impacto dos megaeventos esportivos no crescimento econmico e no desenvolvimento da cidade-sede

 

 

Marjoire Johana Bocgel-Chvez I

marjoirejohana@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3901-8350

 

 

Correspondencia: marjoirejohana@gmail.com

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 20 de abril de 2021 *Aceptado: 18 de mayo de 2021 * Publicado: 17 de junio de 2021

 

                                I.            Licenciada en Turismo, Magister en Gestin Pblica y Desarrollo Regional, Club de Ajedrez Rey de Reyes, Condor Travel:Cusco, Cusco, Per.


Resumen

Los mega eventos deportivos son actividades programadas y estandarizadas con una fuerte repercusin en la sociedad, estos eventos conllevan la generacin de proyectos urbanos como la creacin de infraestructura, capacitacin de personal deportivos, un nuevo nicho turstico y comercio local.

Para la realizacin de los mega eventos deportivos es fundamental la planificacin delos proyectos, para que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo y puedan generar beneficios a largo, medio y largo plazo. En el presente trabajo analiza los impactos del Campeonato Latinoamericano jugado en la ciudad de Cusco el ao 2010, haciendo uso de diferentes instrumentos, de investigacin.

Es importate saber que la industria deportiva es una de las ms grandes a nivel mundial. Hacia el 2015, este sector gener 700 mil millones de dlares, que representa el 1% del PBI mundial. Tan solo el ftbol movi 200.040 M$ el ao 2017. El deporte genera por estas y otras razones, un impacto econmico y social sin precedentes. Los mega eventos deportivos permite al organizador generar notoriedad y posicionamiento del Pas ya que este proyecta su propia marca, la infraestructura de sus principales ciudades, su estilo de vida y atractivos culturales.

En segundo lugar, el impulso econmico derivado de la construccin y el turismo, que tiene un efecto inmediato estimado del 0.5% de crecimiento en el PBI del estado anfitrin. Por ltimo, existen otros factores como los efectos polticos positivos inmediatos en sus mandatarios, o la mejora del estado de nimo de la poblacin local (Gregori, 2018).

Palabras clave: Eventos deportivos; economa; ciudad; crecimiento.

 

Abstract

Mega sports events are scheduled and standardized activities with a strong impact on society, these events lead to the generation of urban projects such as the creation of infrastructure, training of sports personnel, a new tourist niche and local commerce.

Project planning is essential to carry out mega sporting events, so that these projects are sustainable over time and can generate long, medium and long-term benefits. In the present work, he analyzes the impacts of the Latin American Championship played in the city of Cusco in 2010, making use of different research instruments.

It is important to know that the sports industry is one of the largest in the world. By 2015, this sector generated 700 billion dollars, which represents 1% of the world GDP. Soccer alone moved $ 200,040 million in 2017. For these and other reasons, sport generates an unprecedented economic and social impact. Mega sporting events allow the organizer to generate notoriety and positioning of the Country since it projects its own brand, the infrastructure of its main cities, its lifestyle and cultural attractions.

Second, the economic boost derived from construction and tourism, which has an estimated immediate effect of 0.5% growth in the GDP of the host state. Finally, there are other factors such as the immediate positive political effects on their leaders, or the improvement in the mood of the local population (Gregori, 2018).

Keywords: Sports events; economy; town; increase..

 

Resumo

Megaeventos esportivos so atividades programadas e padronizadas com forte impacto na sociedade, esses eventos levam gerao de projetos urbanos como a criao de infraestrutura, treinamento de esportistas, um novo nicho turstico e comrcio local.

O planejamento de projetos fundamental para a realizao de megaeventos esportivos, para que esses projetos sejam sustentveis ​​no tempo e possam gerar benefcios de longo, mdio e longo prazos. No presente trabalho, ele analisa os impactos do Campeonato Latino-americano disputado na cidade de Cusco em 2010, utilizando diferentes instrumentos de pesquisa.

importante saber que a indstria do esporte uma das maiores do mundo. At 2015, esse setor gerou 700 bilhes de dlares, o que representa 1% do PIB mundial. S o futebol movimentou US $ 200.040 milhes em 2017. Por esses e outros motivos, o esporte gera um impacto econmico e social sem precedentes. Megaeventos esportivos permitem ao organizador gerar notoriedade e posicionamento do Pas, pois projeta sua prpria marca, a infraestrutura de suas principais cidades, seu estilo de vida e seus atrativos culturais.

Em segundo lugar, o impulso econmico derivado da construo e do turismo, que tem um efeito imediato estimado de 0,5% de crescimento no PIB do estado anfitrio. Finalmente, existem outros fatores, como os efeitos polticos positivos imediatos sobre seus lderes, ou a melhora no humor da populao local (Gregori, 2018).

Palavras-chave: Eventos esportivos; economia; Cidade; aumentar.

 

 

Introduccin

El beneficio obtenido de un mega evento puede generar una revolucin social y deportiva que signifique el inicio de un cambio productivo y sostenible en el tiempo. Sin embargo, ello slo se lograr con una adecuada gestin de las inversiones y los recursos, as como un compromiso de todos los actores alrededor del suceso que le devuelva la importancia que merece al deporte nacional.

De esa manera hacemos hincapi en hacer el estudio de la gestin deportiva, analizando primeramente la realidad de la gestin local, regional y nacional ya que lo proyectos deportivos nacionales parten del cumplimenten de las metas al plan bicentenario 2020. Una vez analizado el entorno, la gestin actual del deporte, las condiciones de infraestructura, equipamiento, capacidad y formacin del personal requerido, se procede a diagnosticar para el impacto que los eventos mega deportivas generan de manera social y econmica en la ciudad y cul es la manera ms ptima para la realizacin de estos eventos. El tipo investigacin mixta y el nivel es explicativo.

El trabajo busca determinar de qu manera las gestiones de mega-eventos deportivos repercuten en el crecimiento econmico y desarrollo de la ciudad anfitriona, caso copa Latinoamericana Cusco 2010. Por el nivel de investigacin, rene las condiciones metodolgicas de una investigacin explicativa, ya que busca explicar la relacin causal; no slo persigue describir o acercarse a un problema, observando los hechos que se dieron en cierto periodo determinado.

Para realizar el trabajo de investigacin hicimos una muestra, en la cual nuestra poblacin fueron los deportistas quienes participaron en el evento y los funcionarios quienes laboran en la gerencia de cultura y deporte de la municipalidad del Cusco. Para tener el tamao de muestra se utiliz la frmula para poblaciones finitas: obteniendo un total de 92 deportistas encuetados y 17 colaboradores del torneos encuestados.

Las principales tcnicas que se utilizan fueron: el anlisis documental en el cual se analizaron documentos estadsticos, administrativos y descriptivos. La entrevista; ya que se dialog de forma interrogativa y explicativa con los trabajadores de las instituciones deportivas como el Instituto peruano del deporte. La encuesta, estructurando preguntas adecuadas respecto al tema de estudio. La observacin directa, verificando el lugar del hecho de la investigacin, las diferentes caractersticas, fenmenos estadsticos y otros alcances que se presentan en el tramo de estudio de cmo se lleva adelante, a gestin del deporte en Cusco. Y finalmente el registro fotogrfico de audio y video: durante las visitas se tomarn muestras fotogrficas, audios y videos del objeto de estudio. Haciendo uso de las fichas textuales y de resumen, la gua de entrevista, el Cuestionario, un Cuaderno de Campo, cmara fotogrfica.

Sobre la recopilacin de datos de los participantes se obtuvo la siguiente informacin: Que el 35.7% de los participantes que participaron en la Copa Latinoamericana son del gnero masculino y el 64.3% son del gnero femenino. La principal motivacin de los participantes para asistir al evento con un porcentaje de 67.9% fue competir con jugadores internacionales, mientras que el 17.9% tuvo por motivacin la obtencin del ID FIDE, un 10.7% particip por diversin y el otro 10.7% lo hizo para incrementar su puntaje internacional o elo FIDE y tan slo un 3.6% de los jugadores lo hizo para obtener algn tipo de apoyo econmico.

Para la participacin en el evento tan slo un 30.4% de participantes tuvo algn tipo de apoyo econmico., del 30.4% de participantes que tuvo algn tipo de apoyo econmico, el 71.4 % tuvo el apoyo para cubrir su inscripcin para el Torneo, el 14.3% tuvo apoyo para solventar los pasajes y un 14.3% la subvencin para el hospedaje.

El tipo de subvencin que tuvo el 82.1 % de los participantes fue de confirmar su permanecera en el Programa de apoyo al Deportista PAD, mientras que el 17.9% logr tener apoyo para su participacin en los eventos intencionales, en 2 casos el 3.6% del total tuvo un tipo de beneficio no material como experiencia o prctica.

Sobre el nivel de estudios de los participantes en la actualidad un de 42.9% es de estudios universitario completos, el 35.7% tiene universidad incompleta, en un 14,3 % los participantes actualmente tienen estudios de post grado, Otro 14,3 % cuenta con secundaria completa, un 14.3% cuenta con secundaria completa y tan solo un 3.6% que representa a 1 persona cuenta con primeria completa. De los cuales el 100% de los deportistas indica que el ajedrez le ha fortalecido en capacidades cognoscitivas, emocionales para desempaarse en sus actividades, adems el 100% de los ajedrecistas se han desempeado en algn momento como entrenadores, comentaristas, rbitros o relacionados a alguna actividad al ajedrez, de esta cantidad un 33.3% curso el seminario de Arbitro, el 26.7% ha llevado curso de entrenador y un 33.3% de participantes no ha participado en actividades de formacin ajedrecstica como entrenador o rbitro. Del total de encuestados un 73.1% de participante se encuentra dispuesto a colaborar para la obtencin de la sede de un evento mundial de ajedrez.

Respecto a la encuesta realizada a los organizadores y personal del evento, el 54.5% de los encuestados es parte del Comit organizador o colaborador del evento. El 18.2% fueron deportistas ajedrez, el 9.1% fueron periodistas, el 9.1% fueron rbitros y, el 9.1% fueron entrenadores de ajedrez. De los encuestados el 100% de participantes el 72.7% . Despus de considerar los aportes verbales y experiencias tanto de los deportivas, como miembros de equipo tcnico y colaboradores del evento, analizando el legado deportivo que este dejo de manera material e inmaterial y haciendo un estudio de las etapas del evento se lleg a la conclusin de que; los impactos sociales que genero el Mega evento deportivo de la Copa Latinoamericana del ao 2010 fueron:

         La incorporacin de nuevos tema y creacin de negocios en base a las necesidades deportivas de los participantes y organizadores.

         La creacin de espacios seguros, para una sana recreacin de la niez, juventud y en general para la prctica de actividades deportivas.

         El legado Post- deportivo ya que los participantes en su totalidad continuaron su formacin deportiva tomando talleres y seminario de instructores, rbitros u organizadores.

         Incrementar el nivel tcnico deportivo, la difusin del ajedrez y el desarrollo de cursos de formacin tcnica y especializada sobre ajedrez.

         El desarrollo de planes deportivos ms elaborados en las municipalidades de la ciudad de Cusco.

Los impactos econmicos fueron:

         El incremento de trabajo en el sector turismo y personal para los eventos deportivos.

El legado que deja

         Propuesta para obtencin de Sede de evento deportivo.

         Obtencin de financiamiento para los mega eventos

         Buscar la Sede y realizacin de otro mega evento deportivo en la ciudad.

         Estrategias para una adecuada planificacin de mega-eventos deportivos.

 

Conclusin

De esa manera se llega a la conclusin de que los Mega eventos deportivos dinmicas la economa regional, brindando no solamente un aporte econmico a la ciudad anfitriona, brindando una imagen como destino de eventos y deportivo, fomentando la inversin en actividades tursticas como establecimientos hoteles, restaurantes, movilidad adems brinda un legado tcnico deportivo, ya que la ciudad anfitriona cuenta con el material y la logstica tcnica para la realizacin de eventos con caracteres internacional, adems de crear experiencias y habilidades tcnicas en el personal que realiza los eventos y mejora la imagen de la ciudad anfitriona, fortaleciendo la confiabilidad del pblico y de los entes nacionales e internacionales en la eleccin de la ciudad anfitriona como sede de futuros eventos de igual o mayor envergadura.

 

Referencias

1.                  lvarez Contreras, A., & Surez Gelvez, J. H. (2011). Tratamiento biolgico del lixiviado generado en el relleno sanitario El Guayabal de la ciudad San Jos de Ccuta. Revista Cientfica Ingeniera y Desarrollo, 20(20), 95-105.

2.                  Brito, M. (2012). Manual de Diseo de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales E.P-EMAPA-G. Guaranda.

3.                  Luna, C. MD (2008). Sistemas de tratamiento para lixiviados generados en rellenos sanitarios. (Monografa).

4.                  DAS-Argentina. (2017). Tratamiento de Efluentes. Argentina. Obtenido de http://www.das-argentina.com.ar/tratamiento-fisico-quimico-aguas-residuales.html.

5.                  Envitech, C. Filtracion mediante membranas para el tratamiento de aguas residulaes. Obtenido de https://blog. condorchem. com/membranastratamiento-aguas-residuales.

6.                  INEC. (2010). Fascculos Censales [en lnea]. Ecuador, 2010. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Fasciculos_Censales/Fasc_Cantonales/Bolivar/Fasciculo_Guaranda.pdf

7.                  Martnez Delgadillo, S. A. (2005). Tratamiento de aguas residuales con Matlab (No. 04; TD745, M3.).

8.                  Najera-Aguilar, H. A. (2009). Lixiviados.

9.                  OPS, O. (2005). Gua para el diseo de desarenadores y sedimentadores.

10.              Queralt, R. (2004). Tecnologa del agua.

11.              Sancha, M. (2013). Caracterizacin Fsico-Qumica Y Microbiolgica De Un Proceso De Tratamiento De Vertedero. Universidad De Oviedo, 197. http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/23352/6/TFM_MelaniaSanchaAntua.pdf

12.              SENPLADES (2015). Programa Nacional De Gestin Integral De Desechos Slidos. The Effects of Brief Mindfulness Intervention on Acute Pain Experience: An Examination of Individual Difference, 1(593 2), 17. http://suia.ambiente.gob.ec/documents/10179/254996/Informe+Gestion+detallado+MAE-PGNIDS+2010-2013.pdf/0b66f1c8-98bc-430a-bdab-75f8e7afeed0

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/