Impacto del peso corporal en el embarazo y consecuencias perinatales

 

Impact of body weight on pregnancy and perinatal consequences

 

Impacto do peso corporal na gravidez e consequncias perinatais

Mnica Mastarreno-Cedeo I
monica.mastarreno@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3572-7958

Liricis Zambrano-Loor II
liricisyamarazambranoloor@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6029-6101
 

 


Narciza Briones-Bermeo III
narciza.briones@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0599-8239
Miriam Barreto-Rosado IV
mbarretorosado@gimail.com
https://orcid.org/0000-0002-6090-2757
taycia.ramirezp@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2730-0946
 

 

 

 


Correspondencia: monica.mastarreno@utm.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 27 de abril de 2021 *Aceptado: 26 de mayo de 2021 * Publicado: 09 de junio de 2021

 

                               I.            Licenciada en Enfermera, Magister en Docencia Universitaria, Doctorante en Ciencias Biomdicas, Docente Auxiliar Tiempo Completo de la Carrera de Enfermera, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                            II.            Licenciada en Enfermera, Magister en Emergencias Mdicas, Doctorado en Salud Pblica, Docente Auxiliar Tiempo Completo de la Carrera de Enfermera, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                         III.            Licenciada en Enfermera, Magister en Emergencias Mdicas, Doctorado en Salud Pblica, Docente Auxiliar Tiempo Completo de la Carrera de Enfermera, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                         IV.            Licenciada en Enfermera, Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local Docente Auxiliar Tiempo Completo de la Carrera de Enfermera, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El peso durante el embarazo es un fenmeno complejo que no solo se ve afectado por los cambios en la fisiologa y el metabolismo de las mujeres embarazadas, tambin puede estar influenciado por cambios que se suelen dar en el metabolismo placentario. El ndice de masa corporal (IMC) ha sido recomendado como un indicador de uso bsico para evaluar el estado nutricional durante el embarazo. Cabe recalcar que no slo son los factores antes mencionados los que determinan; sino que, tambin est influenciado por factores tnicos y genticos, es un signo apropiado de obesidad y equilibrio energtico durante el embarazo, segn lo manifiesta la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) en los ltimos aos. (2)

El objetivo es conocer el impacto del peso en embarazadas, determinando las consecuencias perinatales que se presentan durante este perodo. La metodologa empleada ha sido la realizacin de una revisin bibliogrfica del tema de estudio mediante una investigacin tipo descriptiva y bibliogrfica en varias fuentes documentales, artculos y libros, investigaciones realizadas de fuentes confiables. Para proceder a la seleccin se revisaron los abstractos y artculos completos. De los resultados obtenidos se obtiene que afecta al embarazo con mayores complicaciones, con un mayor porcentaje de distocia durante el parto. En comparacin con las mujeres embarazadas de peso normal, la obesidad en embarazadas aumenta el riesgo de malformaciones fetales, crecimiento anormal, parto prematuro, distocia de hombros, defectos del tubo neural y muerte fetal.

Palabras claves: Peso corporal; embarazo; perinatal; consecuencias.

 

Abstract

Weight during pregnancy is a complex phenomenon that is not only affected by changes in the physiology and metabolism of pregnant women, it can also be influenced by changes that usually occur in placental metabolism. The body mass index (BMI) has been recommended as a basic indicator of use to assess nutritional status during pregnancy. It should be noted that it is not only the aforementioned factors that determine; but, it is also influenced by ethnic and genetic factors, it is an appropriate sign of obesity and energy balance during pregnancy, as stated by the World Health Organization (WHO) and the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) in recent years. (two)

The objective is to know the impact of weight on pregnant women, determining the perinatal consequences that occur during this period. The methodology used has been to carry out a bibliographic review on the subject of Study through a descriptive and bibliographic type research in various documentary sources, articles and books, research carried out from reliable sources. To proceed with the selection, the abstracts and full articles were reviewed. From the results obtained, it is obtained that it affects the pregnancy with greater complications, with a higher percentage of dystocia during delivery. Compared to normal-weight pregnant women, obesity in pregnant women increases the risk of fetal malformations, abnormal growth, premature delivery, shoulder dystocia, neural tube defects, and stillbirth.

Keywords: Body weight; pregnancy; perinatal; consequences.

 

Resumo

O peso durante a gravidez um fenmeno complexo que no apenas afetado por alteraes na fisiologia e no metabolismo da gestante, mas tambm pode ser influenciado por alteraes que geralmente ocorrem no metabolismo placentrio. O ndice de massa corporal (IMC) tem sido recomendado como um indicador bsico de uso para avaliar o estado nutricional durante a gravidez. Deve-se notar que no so apenas os fatores acima mencionados que determinam; mas, tambm influenciada por fatores tnicos e genticos, um sinal adequado de obesidade e balano energtico durante a gravidez, conforme afirmam recentemente a Organizao Mundial da Sade (OMS) e a Organizao das Naes Unidas para Agricultura e Alimentao (FAO) anos. (dois)

O objetivo conhecer o impacto do peso na gestante, determinando as consequncias perinatais que ocorrem neste perodo. A metodologia utilizada tem sido a realizao de uma reviso bibliogrfica sobre o tema.

Estudo atravs de uma pesquisa do tipo descritiva e bibliogrfica em diversas fontes documentais, artigos e livros, pesquisas realizadas em fontes confiveis. Para proceder seleo, os resumos e artigos completos foram revisados. Pelos resultados obtidos, obteve-se que afeta a gravidez com maiores complicaes, com maior percentual de distocia durante o parto. Em comparao com mulheres grvidas com peso normal, a obesidade em mulheres grvidas aumenta o risco de malformaes fetais, crescimento anormal, parto prematuro, distocia de ombro, defeitos do tubo neural e natimorto.

Palavras-chave: Peso corporal; gravidez; perinatal; consequncias.

 

Introduccin

Muchos son los factores que influyen como un impacto presente en el peso corporal de la mujer en estado gestacional. El aumento de peso recomendado vara dependiendo del ndice de Masa Corporal (IMC) pre gestacional de la madre, siendo mayor el aumento de peso en mujeres con un IMC bajo o normal antes de la concepcin que en mujeres con sobrepeso u obesidad (1). Durante todo el proceso del embarazo, existe la aparicin de diversos cambios que se dan continuamente en el cuerpo de la gestante. Con la aparicin de los mltiples cambios, se hace referencia el aumento de masa muscular uterina, un incremente en la grasa, retencin de lquidos, que son destacados por el aumento de peso como un factor resultante de la presencia de una vida intrauterina como es un feto en crecimiento (6).

El peso durante el embarazo es un fenmeno complejo que no solo se ve afectado por los cambios en la fisiologa y el metabolismo de las mujeres embarazadas, tambin puede estar influenciado por cambios que se suelen dar en el metabolismo placentario. El ndice de masa corporal (IMC) ha sido recomendado como un indicador de uso bsico para evaluar el estado nutricional durante el embarazo. Cabe recalcar que no slo son los factores antes mencionados los que lo determina; sino que, tambin est influenciado por factores tnicos y genticos, es un signo apropiado de obesidad y equilibrio energtico durante el embarazo, segn lo manifiesta la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) en los ltimos aos.

Esto es particularmente importante en mujeres embarazadas, porque muchos estudios han demostrado que el sobrepeso y la obesidad de las madres estn asociados con un mayor riesgo de complicaciones obsttricas y una mayor incidencia de madres y bebs (2). Incluso se cree que el ambiente en el tero afectar la aparicin de obesidad en el futuro, y los hijos de mujeres embarazadas obesas tienen un mayor riesgo de obesidad en su vida (3) (4). Por lo tanto, la presente revisin pretende plantear mediante el uso de bibliografa relacionada con el tema, el impacto que tiene el peso corporal durante el proceso de gestacin, mostrando las consecuencias perinatales que pueden suscitarse.

 

Metodologa

La metodologa empleada ha sido la realizacin de una revisin bibliogrfica del tema de

estudio mediante una investigacin de tipo descriptiva y bibliogrfica en varias fuentes documentales, artculos y libros, investigaciones realizadas de fuentes confiables. Para proceder a la seleccin se revisaron los abstractos y en caso necesario los artculos completos con el fin de decidir si la informacin que contenan estaba o no relacionada con nuestro objetivo. Para una actualizada evidencia cientfica, se ha realizado la bsqueda de artculos publicados con una fecha posterior al 2010. As mismo, el criterio de eleccin de los artculos ha sido enfocado al tema de estudio, a su relevancia y actualidad.

Por ltimo, para la definicin de algunos trminos especficos, se han usado pginas webs

fiables como SciELO, y paginas cuyo origen sean en Google Acadmico y de organizaciones

como la OMS.

 

Variables

Variable Dependiente

Peso corporal Parmetro cuantitativo imprescindible para la valoracin del crecimiento, el desarrollo y el estado nutricional del individuo.

Variable Independiente

Embarazo Perodo que transcurre entre la concepcin (fecundacin de un vulo por un espermatozoide) y el parto; durante este perodo el vulo fecundado se desarrolla en el tero.

Variable Interdependiente

Consecuencias perinatales El trmino, por lo tanto, se emplea en alusin a algo que sucede durante el embarazo o que afecta al beb en sus primeros das de vida independiente. La mortalidad perinatal, en este marco, se vincula al fallecimiento del feto o del recin nacido.



 

Tipos de estudio

Se usaron diferentes tipos de estudio para la realizacin de esta investigacin que es de tipo bibliogrfica.

Descriptivo

Se utiliz tcnicas de recoleccin de la informacin, por medio de la observacin sistemtica, el anlisis, la evaluacin e interpretacin, logrando as la informacin y la obtencin de los datos precisos con referencia al estudio realizado

Inductivo deductivo

Se analiz cada aspecto del tema para luego generalizarlos en las conclusiones

a las que se obtuvieron; para esto se realiz el estudio de cada una de las variables

involucradas, una vez que se obtuvo la fundamentacin de dichas variables, se procedi a

realizar la solucin del problema y llegar a las conclusiones.

Analtico sinttico

El mtodo se utiliz en el anlisis e interpretacin de la informacin recopilada, se

analizaron todos los datos para luego interpretarlos y sintetizarlos, por lo que se pudo llegar

a la comprensin y la esencia de los aspectos fundamentales.

 

Tcnicas

Anlisis de contenido

Para la investigacin se trabaj con la tcnica de anlisis de contenido a fin de conocer la

documentacin sobre el problema que se est desarrollando.

 

Criterios De Inclusin

Primigesta y Multpara con embarazo en desarrollo mayor de 32 semanas; primer control prenatal antes de las 12 semanas de gestacin con un control prenatal que abarque ms de 4 citas.

 

Criterios De Exclusin

         Embarazo que presente complicaciones por enfermedades mdicas crnicas o inducidas por este;

         antecedente de uso de tabaco, alcohol u otra sustancia ilcita que pudiera afectar de forma directa o indirecta el peso fetal final;

         productos con algn tipo de malformacin diagnosticada antes de la labor del parto o durante el nacimiento;

         ausencia o registro incompleto de alguna variable de inters.

 


Ilustracin 1: Algoritmo

 

Tabla 1: Metanlisis

IMC PROGESTACIONAL

GANANCIA DE PESO RECOMENDADA

Bajo peso

Menor de 18,5 kg/m2

12,5 18

Normal

18,5 24,9 kg/m2

11,5 16

Sobre peso

25 25,9 kg/m2

7 11,5

Obesidad tipo I

30 34,9 kg/m2

7

Obesidad tipo II

35 35,9 kg/m2

7

Obesidad tipo III

Mayor de 40 kg/m2

7

Ganancia del peso recomendada durante el embarazo en funcin del IMC previo a la gestacin.

 

Tabla 2: Verificacin mediante el uso de prisma

Autor

Muestra

Objetivo

Resultado

Barisic et al. (2017)

1.300 gestantes

Investigar asociaciones entre IMC pregestacional y ganancia ponderal con los resultados perinatales a trmino de las madres y sus recin nacidos.

IMC en las primeras y ltimas etapas del embarazo tiene una influencia significativa en el mtodo de dar a luz. Aumento de complicaciones durante el embarazo en el grupo de mujeres embarazadas obesas.

Du et al. (2017)

3.772 gestantes

Evaluar efectos del IMC materno previo al embarazo y la ganancia ponderal en el peso al nacer.

Las mujeres con mayor IMC tienen ms probabilidades de tener hijos con mayor peso. Cuanto menor es el nivel de IMC, mayor es el efecto del aumento de peso en el primer trimestre.

Zanardo et al. (2016)

793 gestantes

Investigar la relacin entre la ganancia de peso durante el embarazo y el crecimiento fetal en mujeres de bajo peso.

Los resultados muestran que las mujeres con bajo peso eran comparables a los de las mujeres con normopeso, pero significativamente bajos comparados con las mujeres con sobrepeso y obesas.

Tharihalli and Thathagari (2016)

500 gestantes

Estudiar la correlacin entre el IMC materno y el resultado materno y perinatal.

Los grupos de nios con bajo peso fueron en primer lugar los de las madres con bajo peso, seguidas por las mujeres sobrepeso, siendo el grupo de IMC normal en el que menos casos se presentaron

Sharifzadeh et al. (2015)

396 mujeres

Encontrar la relacin entre el IMC materno pregestacional con el parto espontneo a trmino y el peso al nacer.

Las mujeres obesas tienen mayor tasa de macrosoma entre los cuatro grupos, aunque hubo ms casos de bajo peso al nacer. La obesidad se correlacion positivamente con un mayor peso al nacer, mientras que un bajo IMC se relacion con bajo peso.

Pongcharoen et al. (2013)

378 gestantes

Investigar la relacin entre el IMC pregestacional y la ganancia ponderal con el riesgo de bajo peso al nacer y la tasa de macrosoma

Tanto un alto peso pregestacional como una ganancia de peso excesiva durante la gestacin incrementan el riesgo de macrosoma.

 

Discusin

En el informe de la OMS de 1965, se expuso el problema del peso durante el embarazo. Despus de realizar muchos estudios en muchas regiones, luego de correlacionar la morbilidad y mortalidad infantil con el rgimen nutricional utilizado durante el embarazo, la Organizacin Mundial de la Salud dise un proyecto sobre nutricin materna durante el embarazo y la lactancia. La gente ha identificado los ajustes que las personas deben hacer en sus dietas sin cambiar los factores econmicos y culturales.

Comprender los determinantes del aumento de peso durante el embarazo es fundamental para disear intervenciones clnicas y de salud pblica para evitar que las madres y sus hijos tengan sobrepeso. Estas intervenciones deben basarse en una comprensin conceptual de los determinantes importantes del aumento de peso excesivo durante el embarazo, que pronto ayudar a explicar sus efectos y traducir los resultados en una prctica mdica eficaz. El aumento de peso es importante, pero el embarazo no debe ser una excusa o una indulgencia alimenticia, ni debe controlar demasiado su dieta. Es importante sealar que la obesidad est asociada a complicaciones mdicas, como hipertensin o diabetes, que pueden incrementar significativamente el riesgo perinatal. Adems, algunos estudios han demostrado que el entorno intrauterino afecta el riesgo futuro de obesidad para los hijos de madres con sobrepeso. Segn su figura, la futura madre debe conocer su peso actual y quedar embarazada con un peso adecuado. La desnutricin no corregida antes del embarazo puede conducir a un escaso aumento de peso, lo que aumenta la morbilidad neonatal. Durante la adolescencia, este problema se vuelve particularmente importante porque los requisitos son ms altos que para las mujeres adultas.

Se puedo observar que existen diferencias entre los estudios que clasifican a las embarazadas en funcin de su IMC porque utilizan diferentes estndares de puntuacin. Esto puede deberse a que las mujeres sudamericanas y asiticas son generalmente ms bajas que las europeas, por lo que el color de piel de las diferentes razas es diferente, por lo que los mtodos de medicin que utilizan son ms adecuados para la poblacin de estudio. En cuanto al peso de los recin nacidos, el peso de los bebs tambin cambia con el continente, pues encontramos que Barisic et al. Encontraron el peso promedio de los nios con peso normal en un estudio realizado en Bosnia y Herzegovina. El estudio de Sharifzadeh et al. mostr que el peso promedio de los recin nacidos en el continente asitico es de 3.070 gramos, y en Irn, el peso promedio de los nios es de 2.961 gramos.

Limitaciones

Entre las limitaciones en este estudio, encontramos principalmente la heterogeneidad de la clasificacin femenina basada en el IMC de la mujer; las mujeres se clasifican como normales, en otros casos se considera bajo peso y viceversa.

 

 

 

Conclusiones

         Segn la operacin de tres meses, se ha encontrado que la obesidad materna tiene un gran impacto negativo en la salud materna y fetal en muchos aspectos.

         Afecta al embarazo con mayores complicaciones, con un mayor porcentaje de distocia durante el parto.

         En comparacin con las mujeres embarazadas de peso normal, la obesidad en las mujeres embarazadas aumenta el riesgo de malformaciones fetales, crecimiento anormal, parto prematuro, distocia de hombros, defectos del tubo neural y muerte fetal. A largo plazo, la obesidad puede causar ingenuidad.

 

Recomendaciones

         Se debe establecer mediante la valoracin nutricional y una dieta que se adece a las necesidades de la usuaria la atencin propicia, debido a que el adecuado estado nutricional y ponderal de la madre gestante como factor preventivo del sobrepeso y obesidad en el descendiente ser una herramienta estratgica en la intervencin del sobrepeso. (9)

         La actividad fsica previa a la concepcin, puede ofrecer a las mujeres un efecto protector contra los efectos adversos sobre la salud y el aumento excesivo de peso durante el embarazo con caminatas que se implementen en el segundo trimestre del embarazo.

         Educar a la usuaria con requerimientos ms importantes que se requieran en una dieta en el perodo de la gestacin como son: protenas, lpidos, hierro y calcio.

 

Referencias

1.                  OMS | 10 datos sobre la obesidad [Internet]. [citado 25 de marzo de 2021]. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es/

2.                  Arenas Farrona B, Guerra Vilches V, Lpez Jimnez A, De la Torre Gonzlez AJ, Arjona Berral JE. Influencia de la obesidad en la evolucin del parto. Prog Obstet Ginecol. 2015; 58(4): 171-6

3.                  Gramage Crdoba LI, Asins Cubells A, lvarez Rodrguez S, Alonso Bellido MJ, Aguirre Jaime A. Ganancia de peso para un parto sin complicaciones: lmite de aumento ponderal segn el ndice de masa corporal previo. Matronas Prof. 2013; 14(1): 10-6.

4.                  Barrera Hermosilla C, Germain Aravena A. Obesidad y embarazo. Rev Med Clin Condes. 2012; 23(2): 154-8.

5.                  Minjarez Corral M, Rincn Gmez I, Morales Chomina YA, Espinosa Velasco MJ, Zrate A, Hernndez Valencia M. Ganancia de peso gestacional como factor de riesgo para desarrollar complicaciones obsttricas. Perinatol Reprod Hum. 2014; 28(3): 159-66.

6.                  De la Torre Gallego A, Juan Jordn A, Montaner Mascarell C, Saqus Fernndez AM, Carmona i Moral JV. Influencia del sobrepeso y obesidad en los resultados obsttricos y perinatales. Enfermera integral: Revista cientfica del Colegio Oficial de Enfermera de Valencia. 2013; 103: 3-9

7.                  Jimnez S, Rodrguez A. Sobrepeso y obesidad en embarazadas cubanas. Nutr Clin Diet Hosp. 2011; 31: 28-34

8.                  Zonana N, Baldenebro P, Ruiz M. Efecto de la ganancia de peso gestacional en la madre y el neonato. Salud Pblica Mex. 2010; 52: 220-5.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/