Obtencin del modelo matemtico del molde del retrovisor de una motocicleta por medio de realidad virtual

 

Obtaining the mathematical model of the mold of the mirror of a motorcycle by means of virtual reality

 

Obteno do modelo matemtico do molde do espelho de uma motocicleta por meio da realidade virtual

 

 

Luis Patricio Tierra-Prez I

patricio.tierra@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3366-7867

 

Marco Antonio Ordoez-Vian II

marco.ordonez@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9255-3168

 

Javier Jos Gavilanes-Carrin III

javier.gavilanes@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5361-8478

 

Correspondencia: teresa_mina@hotmail.com

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 14 de abril de 2021 *Aceptado: 15 de mayo de 2021 * Publicado: 09 de junio de 2021

                               I.            Magister en Gestin Industrial y Sistemas Productivos, Magister en Seguridad Industrial Mencin Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional, Prevencin en Riesgos Laborales, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                            II.            Magister en Eficiencia Energtica, Ingeniero Mecanic, Formacin de Formadores, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Master Universitario en Automtica y Robtica, Ingeniero en Electrnica Control y Redes Industriales, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La realidad virtual como una herramienta en la obtencin de modelos matemticos ha sido fundamental en el desarrollo de la presente investigacin, para cumplir con este objetivo se ha hecho uso de software CAD-CAM-CAE para la generacin del modelado matemtico y para la simulacin del proceso de mecanizado se utiliz el software libre Nanjing SwanSoft. Para el anlisis y funcionamiento del equipo de mecanizado se hizo uso del controlador FANUC OiM en el cual se hizo un estudio y anlisis del manejo y funcionamiento de la mquina en el simulador del software libre Nanjing SwanSoft, en el cual se realiz la simulacin virtual del mecanizado a travs de un proceso de programacin en y su respectiva edicin. Se realiz la seleccin del til adecuada para cada proceso de mecanizado requerido, as como tambin se determinaron los parmetros tecnolgicos de corte para el controlador considerando que el material seleccionado para el proceso de mecanizado es el aluminio. Se realizaron anlisis para la comparacin de los resultados obtenidos en los dos escenarios, se realiz la verificacin del acabado superficial que se simul en el software con el acabado y las dimensiones reales del elemento verificando la rugosidad y la forma obtenidas en el proceso.

Finalmente se obtuvo la geometra del molde del retrovisor, consiguiendo la conformacin del macho y hembra de trabajo.

Palabras claves: CAD; CAM; CAE; simulacin; mecanizado; control numrico.

 

Abstract

Virtual reality as a tool in obtaining mathematical models has been fundamental in the development of this research, to meet this objective, CAD-CAM-CAE software has been used for the generation of mathematical modeling and for the simulation of the machining process was used free software Nanjing SwanSoft. For the analysis and operation of the machining equipment, the FANUC OiM controller was used in which a study and analysis of the handling and operation of the machine was made in the Nanjing SwanSoft free software simulator, in which the virtual simulation of the machine was carried out. machining through a programming process in and its respective edition. The selection of the appropriate tool for each required machining process was made, as well as the technological cutting parameters for the controller were determined, considering that the material selected for the machining process is aluminum. The analysis was carried out to compare the results obtained in the two scenarios, the surface finish was verified, which was simulated in the software with the finish and the actual dimensions of the element, verifying the roughness and the shape obtained in the process.

Finally, the geometry of the mirror mold was obtained, achieving the conformation of the working male and female.

Keywords: CAD; CAM; CAE; simulation; machining; numerical control.

 

Resumo

A realidade virtual como ferramenta na obteno de modelos matemticos foi fundamental no desenvolvimento desta pesquisa, para atender este objetivo, o software CAD-CAM-CAE foi utilizado para a gerao da modelagem matemtica e para a simulao do processo de usinagem foi utilizado gratuitamente software Nanjing SwanSoft. Para a anlise e operao do equipamento de usinagem, foi utilizado o controlador FANUC OiM no qual foi feito um estudo e anlise do manuseio e operao da mquina no simulador de software livre Nanjing SwanSoft, no qual foi realizada a simulao virtual da mquina usinagem out. atravs de um processo de programao em e sua respectiva edio. Foi feita a seleo da ferramenta adequada para cada processo de usinagem necessrio, bem como os parmetros tecnolgicos de corte para o controlador foram determinados considerando que o material selecionado para o processo de usinagem o alumnio. Foram realizadas anlises para comparar os resultados obtidos nos dois cenrios, foi verificado o acabamento superficial, que foi simulado no software com o acabamento e as dimenses reais do elemento, verificando a rugosidade e a forma obtidas no processo.

Por fim, foi obtida a geometria do molde do espelho, conseguindo a conformao do macho e fmea de trabalho.

Palavras-chave: CAD; CAM; CAI; simulao; usinagem; controle numrico.

 

Introduccin

Varios autores de proyectos en manufactura virtual, describen el cambio de mecanizado virtual como un constituyente esencial de bajuno nivel que opera en el interior un sistema de grande nivel como la manufactura virtual; porque que para una tipo de operaciones de taller se debe poblar un gran cifra de tales operaciones de manufactura virtual de soez nivel interiormente del sistema de manufactura virtual de alto nivel (Valery, 2000), se obra como metodologa para efectuar en el recurso del situacin virtual para el malacate CNC, suscitar un tpico virtual del desarrollo de mecanizado de un malacate CNC en el cual se puedan descansar varias de las operaciones de bajuno nivel, facilitando que luego sea supuesto incluir varias de estas operaciones, se puede percatar una foto del cabrestante vvido que se utiliz como dato para el proceso del programa. [1].

Desde un punto de vista categrico, tenemos mquinas que no responden o no responden. Esto significa una mquina que repite automticamente la frecuencia de ejecucin de comandos comunes sin ayuda humana, pero una vez que la pieza est completa, la mquina no mide esto. Cuando se trata de automatizacin, existen automatizaciones fijas que son fciles de programar porque hay instrucciones que dan instrucciones a la mquina. [2].

La produccin de piezas no es sencilla, ya que los operadores pueden utilizar el software CAM para introducir recorridos y puntos de la mquina de fresado, pero este mtodo da como resultado piezas con caras de contorno irregulares. De acuerdo con estas especificaciones, el cdigo de programacin correspondiente se ingresa mediante posprocesamiento en el mismo programa.. [3].

Tambin es importante profundizar en los detalles de la velocidad de operacin dependiendo del material que se procesa y deducir de las ecuaciones que se describen a continuacin. La fresadora pertenece a la marca FANUC OiM y dispone de un display que permite visualizar todos los comandos de la forma habitual. [4].

La investigacin actual muestra el uso de una variedad de software CAD y CAM para moldear los espejos retrovisores de motocicletas con las medidas que se muestran en la Figura 1. El procesamiento es el mismo.

Espejos Retrovisores Moto Oval Negro Rojo - Motomania

Figura 1: Dimensiones del retrovisor de moto.

 

Materiales y Mtodos

El CAD es una herramienta esencial en el desarrollo del fresado, ya que ahorra tiempo y dinero al tener un modelo digital disponible que se puede modificar y actualizar segn sea necesario. Se utilizan varios softwares CAM de Siemens para realizar este proceso. Esto le permite ejecutar el proceso de modelado de la pieza de trabajo al mismo tiempo para crear diferentes operaciones de fresado que requieren diferentes herramientas e insertos. De hecho, dependiendo del modelo de controlador que utilice, el posprocesamiento de las operaciones anteriores se realizar de forma automtica, utilizando este sistema de posicionamiento mediante cdigo G, el lenguaje creado para mquinas herramienta y otras mquinas. Si su situacin lo requiere, puede utilizar software como CIMCO para modificar este cdigo y adaptarlo a sus necesidades. CIMCO es un emulador que pregenera y emula este cdigo. Este cdigo puede ser ledo por un controlador CNC virtual que proporciona el software Nanjing SwanSoft para realizar el mecanizado de piezas requerido.

A.     Parmetros de Corte y Seleccin de Herramienta

La seleccin precisa de las propiedades correctas de las herramientas y los insertos utilizados es esencial para una simulacin exitosa de torno o fresado de la pieza o pieza que se va a comprar. Obviamente, esto tiene que ver con el corte. La velocidad y la velocidad del husillo son especificaciones esenciales que deben calcularse para lograr el acabado deseado. Por lo tanto, estas relaciones y relaciones se analizan con ms detalle a continuacin y en la discusin de esta seccin.

Antes de proceder con la seleccin de herramienta y plantilla, es necesario calcular los parmetros de corte, que son principalmente materias primas, y desarrollar las ecuaciones utilizadas para obtener estos parmetros.

1)      Velocidad de corte(Vc ):

Para las aleaciones de aluminio, la velocidad de corte est determinada por el lmite de la pieza. velocidad. Adems, esta velocidad est relacionada con el lmite de velocidad del husillo y la potencia disponible, con velocidades de mecanizado tpicamente inferiores a 900 m / min., mayores a 300 m/min. [5]

Se puede decir que es una velocidad entre la pieza de trabajo y el dilo cortante de la herramienta y se calcula con la siguiente expresin

 

Donde:

 


Tabla 1: Tabla de valores generales de velocidades de corte recomendados para diferentes materiales y procesos de fresado

 

2)      Profundidad de corte (P):

Para minimizar el nmero de cortes necesarios, la profundidad de corte debe ser lo ms grande posible dentro de los lmites de la pieza de trabajo, el equipo, la capacidad de la mquina y la masa de material que se va a eliminar. 2. La profundidad indicada debe ser de 6,35 mm para trabajos pequeos y de 38,1 mm para trabajos a medio y largo plazo. Normalmente se utiliza un valor inferior a 0,635 para el acabado.

 

 

 

 

 

Figura 2: Esquematizacin de los parmetros de corte para el torneado de una pieza cilndrica.

Cilindrado - Wikipedia, la enciclopedia libre

3)      Velocidad de avance(a):

Como era de esperar, el avance depende del acabado y resistencia obtenidos, as como de la rigidez de la pieza y la mquina. Como se muestra en la Tabla II, el corte de acabado requiere una pequea velocidad de avance de 0.5 para taladrado avellanado de hasta 0.4 mm / rev. Este valor depende del material utilizado para realizar el procesamiento.

 

IBRAMANUFACTURING: CALCULO DE AVANCE Y REVOLUCIN EN LA FRESADORA

Tabla 2: avances para diversos materiales con el uso de herramientas para alta velocidad

Una vez estudiados y comprendidos los parmetros de corte bsicos que intervienen en la seleccin de las herramientas para los distintos procesos de mecanizado dependiendo de la geometra a la que se desee llegar a continuacin se explica un mtodo que se usa actualmente y el cual ahorra tiempo y dinero al momento de realizar la mejor eleccin de conjunto de herramientas.

Para la presente investigacin se ha seleccionado un retrovisor en el cual se desarrollar los respectivos moldes y se desea mecanizar en aluminio, partiendo de eso y con ayuda de un software online proporcionado por Machining Cloud y en base al fabricante de herramientas Kennametal. [6]

 

1)      Seleccin de herramienta para la operacin refrendado

La geometra de los moldes permite realizar un primer mecanizado con una herramienta de refrendado como muestra la Fig. 3 donde se debe tomar en cuenta longitud y espesor del vstago de la herramienta, adems de la profundidad de corte.


Figura 3: Herramienta de desbaste para el mecanizado.

 

2)      Seleccin de herramienta para la operacin de desbaste

Ahora es conveniente seleccionar una herramienta adecuada para desbastar la superficie como se muestra en la Fig. 4, previamente antes de proceder con operaciones posteriores considerando los mismos parmetros de seleccin anteriormente mencionados.

 


Figura 4: Herramienta de desbaste en el exterior del molde.

 

3)      Seleccin de herramienta para cavidades y contornos

Al igual que el desbaste se debe considerar los mismos parmetros para la seleccin, considerando que esta herramienta se va a usar tambin para un afinado de la pieza como se observa en la Fig. 5.


Figura 5: Herramienta para el desbaste interno

 

4)      Seleccin de herramienta para Afinado

Para la seleccin de una herramienta de afinado es indispensable que se tome en cuenta tanto el espesor, la longitud de las herramientas, as como la longitud de las paredes que se va a maquinar de acuerdo con las dimensiones y material de la materia prima adems seleccionar el proceso adecuado de para maquinar en el software CAM 12, siendo importante la seleccin de la herramienta como se muestra en la Fig. 6 ,este procedimiento es ideal para separar de la materia prima sobrante la pieza obtenida mediante todo el proceso de mecanizado ( Fig. 7)


Figura 6: Conjunto herramienta para afinado

 

B.     Obtencin de la cavidad y el ncleo

Para obtener la cavidad y el ncleo del retrovisor de moto como una parte del proceso de la generacin de su propio molde para su creacin en la industria se debe seguir un adecuado proceso para su respectiva creacin.

Las herramientas tecnolgicas son una poderosa herramienta que hoy en da ha facilitado el trabajo en las industrias y en el caso de los estudiantes ayuda a generar conocimientos ms certeros de este tipo de trabajos.

El Software CAM 12 permite acceder ha todas las facilidades para crear un respectivo modelo como el propuesto ahora para generar todo esto se sigue una serie de pasos que se detallaran a continuacin en la siguiente tabla.

C.     Mecanizado Mediante Software CAM

Uno de los mtodos utilizados para generar el mecanizado de cada molde creado es utilizar el mismo software CAM a partir del cual se cre el molde, un conjunto de capacidades de programacin, procesamiento y procesamiento. Genere un producto a partir de cada parte del molde generado, finalmente obtenga el posprocesamiento de cada parte y utilice el software CIMCO para realizar cada cambio en el cdigo para completarlo. En CAM, el simulador no tiene un postprocesador compatible con la reproduccin. Esto se completa con una simulacin virtual del proceso de mecanizado utilizando el controlador CNC del software Nanjing Swansoft. La Tabla 2 muestra el proceso de mecanizado con el software CAM.

Cuadro 2. Secuencia de pasos para el mecanizado mediante CAM.

 


Figura 7: Molde obtenido mediante la simulacin en CAM. (Hembra)


Figura 8: Molde obtenido mediante la simulacin en CAM. (Macho)

 


Figura 9: Molde obtenido mediante la simulacin virtual del Mecanizado en SwanSoft.


Figura 10: Molde obtenido mediante la simulacin virtual del Mecanizado en SwanSoft (Macho).

 

Resultado y Discusin

A.     Resultados del ncleo y cavidad del molde

 


Figura 11: Ncleo y cavidad del molde generadas en CAM

 

Al realizar los procesos descrito en la seccin anterior se pudo obtener el ncleo y la cavidad del molde para la produccin por inyeccin de la pieza requerida como se muestra en la Fig. 11.

El programa nos proporciona tres elementos al momento de mostrar los resultados el ncleo expuesto de color azul en la Fig. 11 la pieza que se va a producir (de color anaranjada) y la cavidad, de estos elementos los principales para la produccin son el ncleo y la cavidad que sern las piezas que se mecanizaron en realidad virtual.

B.     Resultados del clculo de los Parmetros tecnolgicos

Una vez que se han definido los conceptos bsicos de los parmetros de corte es posible calcular la velocidad el husillo, seleccionar la velocidad de corte, profundidad de corte y avance para cada proceso de mecanizado.

El material seleccionado para el mecanizado fue aluminio y en base a la tabla TABLA I y TABLA II se ha seleccionado los siguientes valores para los parmetros de corte:

 

1.      Velocidad de corte para desbastado y afinado

2.      Velocidad del Husillo

3.      Profundidad de corte

4.      Velocidad de avance

 

Despus de haber considerado los parmetros de corte seleccionados y calculados a continuacin se presentan los resultados de la seleccin de herramientas, en la TABLA IV se presenta un resumen de las operaciones realizadas para obtener los respectivos moldes.

 

Tabla 3: Operaciones mecnicas para realizar el fresdo de los moldes (hembra).

FASE

NMERO DE HERRAMIENTA

PROCESO

1

1

FRESADO

Desbaste

1

Afinado

2

2

Desbastado Exterior

3

Desbastado Interno

3

4

Afinado de contorno

 

Tabla 4: Operaciones mecnicas para realizar el fresdo de los moldes (macho).

FASE

NMERO DE HERRAMIENTA

PROCESO

1

1

FRESADO

Refrentado

1

Afinado

2

1

Desbastado Exterior

1

Afinado

3

3

Desbaste de contorno

3

Afinado de contorno

4

2

Afinado de contorno

5

4

Desbaste de contorno

5

Afinado de contorno

 

C.     Seleccin de herramientas en el Fresado.

1.      Herramienta de refrendado

Debido a que esta herramienta puede separar el material del aluminio en bruto a una velocidad moderada, ayuda en el desbaste inicial de la pieza y ayuda a comenzar a formar la pieza deseada. La figura 11 muestra las herramientas utilizadas en un programa del proceso que se lleva a cabo durante la produccin de cada pieza moldeada.

 


Figura 11: Herramienta para refrendado

 

2.      Herramienta de desbastado interior

Esta herramienta ayuda a dar un acabado ms limpio a la pieza y mecaniza los excesos que queda al momento de desbastar proporcionndonos as una pieza con una superficie ms lisa, en la Fig. 12 se muestra la herramienta escogida segn los criterios de seleccin proporcionados en el asstete de herramientas de Mechiningcloud.com


Figura 12: Herramienta para desbastado interior

 

3.      Herramienta de desbastado exterior

Esta herramienta se eligi para la condicin de matriz (circular) y se consider adecuada para desbaste interno y externo, pero difera en los parmetros en torno al dimetro y la longitud.

Fig. 13 Herramienta para desbaste exterior

Herramienta de afinado interno

Al igual que la herramienta de desbaste derecho tambin se implement una de desbaste izquierdo ayudara a formar la parte cnica del pen asiendo un desbaste de izquierda a derecha como su nombre mismo lo indica, la Fig. 15 muestra la herramienta seleccionada para este proceso.


Figura 14: Herramienta para afinado interno de contornos

 

4.      Herramienta de desbaste externo tipo bola

Esta herramienta nos ayudara a realizar un desbaste de contorno alrededor del molde (Macho) lo que nos ayudara a obtener una superficie mejor acabada por su forma nos facilita el frezado en las caras laterales de la pieza. La Fig. 15 presenta la herramienta seleccionada para este proceso de mecanizacin realizado en la realidad virtual.


Figura 15: Herramienta para desbastado de contornos

 

Finalmente, en la TABLA V se presenta un resumen de los parmetros calculados y seleccionados correspondientes a cada proceso de mecanizado empleados para obtener la pieza de ajedrez seleccionada.

 

Tabla 5: Presentacin De Los Parmetros Tecnolgicos Para El Frezado De Las Piezas Que Conforman El Molde.

#

PROCESO

1

Fresado

Refrentado

61

555

6

0.5

Afinado

93

845

0.5

0.15

2

Desbaste interno

61

555

6

0.5

Desbaste externo

93

555

0.5

0.15

3

Afinado interno

90

800

-

4

 

D.    Resultados del Mecanizado (Cavidad)

 


Figura 16: Resultados del mecanizado molde (Cavidad)

 

El mecanizado del molde para el retrovisor planteado inicialmente gener dos piezas para mecanizar es de esta manera que al generar todos los procesos en la fresadora se logr obtener el respectivo molde conocido como hembra para su fabricacin en masa.

El molde se gener de tal manera que al trabajar con el procesado este se puede usar en la fabricacin de la pieza planteada inicialmente.

En la Fig. 16 se puede mostrar claramente el molde hembra generado a travs de la programacin de la fresadora tanto en el Software CAM 12 como su procesado en la fresadora usando Nanjing SwanSoft.

 

E.     Comparacin del ncleo mecanizado total y parcialmente.


Figura 18: Cavidad maquinada en el software Nanjing SwanSoft

 

En la figura anterior, las cavidades mecnicas son totalmente visibles, con poca o ninguna rugosidad debido a numerosos obstculos y mecanizados, a excepcin de los bordes. Asimismo, debido a la falta de material, el modelo propuesto se considera aceptable y su mecanizado se propone como se propone. herramienta.

 

Figura 19: Maquinado de la Cavidad en el Software CAM 12


Durante este proceso, notar que hay una pequea cantidad de material en la pared interior porque la herramienta no puede alcanzar un rea demasiado pequea, pero dado que el valor del material en exceso no es muy grande, este material en exceso puede considerarse aceptable por s solo.

Puede hacerlo si se compara este modelo con un modelo realizado con CAM 12 usando el software Nanjing Swansoft, puedes ver algunas diferencias en el acabado. Esto se debe a la composicin de las herramientas y otros parmetros importantes que tiene cada software, a saber, sus fortalezas y debilidades. para ellos.

 


Figura 20: Cavidad maquinada hasta la mitad en lo Software Nanjing SwanSoft

 

En la Fig. 20, se especifica una pieza parcialmente maquinada y es un resultado que se ha propuesto mostrar para verificar su estado y poder expresar que no se deberan presentar resultados de esa ndole y a travs de su respectivo anlisis se menciona que esto se debe a la mala seleccin de herramientas.

Sin embargo, el modelo presentado en la Figura se presenta as de acuerdo con las condiciones en las que se encuentra es decir aun no ha sido finalizado.


Figura 21: Proceso a la mitad generado en CAM 12 (Cavidad)

 

La imagen aqu mostrada representa las cavidades que falta de maquinar en el software CAM 12 y se puede notar similitudes entorno a acabado con respecto al modelo generado en Nanjing SwanSoft y de acuerdo con los resultados ya obtenidos para la cavidad se presenta un modelo propuesto aceptable entorno a l fabricacin del modelo para su respectivo uso.

A partir de la pieza final obtenida en el Nanjing SwanSoft mediante el uso de la realidad virtual en el mecanizado podemos observar el resultado de la pieza finalizada que coincide con la obtenida en CAM, esto nos permite confirmar la veracidad de cdigo generado.

 

F.     Resultados del Mecanizado Mediante CAM 12 (Macho)


Figura 17: Resultados mecanizados "Ncleo"

 

Mediante el mecanizado en CAM y la simulacin en Nanjing SwanSoft se obtuvo la pieza final mecanizada del molde del retrovisor de una moto mostrado en la Fig. 17

 

Conclusiones

La realidad virtual se puede utilizar para moldear los espejos de las motocicletas y se han verificado los resultados obtenidos con el software CAM y Nanjing Swansoft.

Dado que se pueden realizar dos procesos diferentes para hacer el molde, hemos encontrado dos tipos de moldes, macho y hembra fresados, que brindan los resultados ms convenientes y precisos para cada aplicacin.

Adems de investigar los parmetros de fresado y los proyectos de torno anteriores, tambin se utilizan en el proceso de mecanizado, lo que garantiza que Nanjing SwanSoft tenga las herramientas adecuadas para los trabajos de simulacin.

Fruto de este trabajo se elabor y present el proceso de mecanizado ptimo para cada molde, y se concluy que las herramientas CAD CAM son muy buenas en cuanto a tolerancia y precisin.

Los resultados que brinda el programa CAN le permiten anticipar y corregir errores que realmente causan costos adicionales en la produccin de piezas.

La produccin de ncleos y cavidades producidos por CAM Mold Wizard es una herramienta muy til en la produccin industrial. Proporciona una forma simple y eficiente de crear piezas moldeadas, lo que ahorra tiempo y recursos a la industria.

 

Referencias

1.              Haas Automation, Fresadora - Manual del operador, USA: Oxnard, 2010.

2.              G. Amor, Evoluacin, Anlisis y Estudio Comparativo de las mquinas Herramientas (Torno y Fresadora) a lo largo de la Historia, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2018.

3.              W. Jimnez y L. Cristian, Diseo e implementacin de un post procesador desde el software CAM hacia el torno HASS ST-10, Quito : Escuela Politcnica Nacional , 2014.

4.              FAGOR AUTOMATION, CNC 8055 .MC Manual de operacion, Mexico: Fagor automation, 2014.

5.              P. Coca Rebollero y J. Jimnez , Tecnologa mecnica y metrotecnia, Octava ed., 2002.

6.              Machinig Cloud, De maquinas y herramientas, Smart Manufacturing, 11 Septiembre 2019. [En lnea]. Available: https://www.demaquinasyherramientas.com/mecanizado/fresadoras-cnc. [ltimo acceso: 04 Octubre 2020].

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/